martes, 23 de febrero de 2010

Oportunistas, lacras y habilidosos electoreros


Guillotina
Alejandro del Muro

Mucho ¡CUIDADO! deberán tener todos aquellos calientes que buscan figurar con los programas de gobierno en éste año electoral. Y es que en los últimos 15 días, han sido evidenciados varios FUNCIONARIOS de los tres niveles de Gobierno, que se sienten “figuritas”, por “pavonearse en las colonias y comunidades.
Todos hacen acto de presencia con la entrega de recursos federales, estatales y municipales, etiquetados para un bien común y que no es justo que LUCREN con lo ¡Ajeno!. Ya tenemos demasiado con los impuestos y la degradante situación que atravesamos para tolerar a nefastos fulanos que corren detrás de la codicia y la ambición.
Recientemente en las entregas de los programas de la SEDESOL como Leche “Liconsa”, “Opciones Productivas”, “70 y Más”, “Hábitat”, “Espacios Públicos”, “Avecinados en condiciones de pobreza” y “Jornaleros Agrícolas”, se han visto uno que otro ¡gandaya, metiche y oportunista!.
La intensión es buscar entrometerse vilmente en la foto y lograr el acto de presencia para que la población caiga en las garras del engaño y lo vean como el usurpador de gestiones “EFIMERAS”. ¡Lacras!
Anuncio para el CABILDO
Se le recuerda a los señores y señora regidores de los Ayuntamientos Municipales, Dígase José Luis Pinot Villagrán, Olga Lidia Ballinas, Martín Maldonado Mejía, Samuel Chacón Morales, Miguel Santiago Duque, Alejandro García, Miguel Ángel Constantino Solís y María Cristina Pérez Gómez del -PRI- que deberán tomar sus precauciones y dejar de estar asomando la cabeza en eventos que ¡NO! les compete, antes de que les vuelen la mollera, por actos anticipados de campaña. ¡No sean BANDIDOS y metidos!
¡También los MOCHOS Pecan!
De igual forma, va la misma dosis a los Conservadores de Acción Nacional, quienes ¡NO! queriendo la cosa, se van metiendo poco a poco para promover programas federales e incurrir en DELITOS ELECTORALES, lo mismo de siempre ¡Chole!...
A estos ¡NO! hay que tenerles consideración, cuando resultan bien ¡MOCHOS! Actúan como si no mataran ni una mosca, y terminan incendiando el ¡enjambre de abejas o alborotando el hormiguero!
Los sindicados de metiches también han sido José Antonio Hernández Flores, titular del PAN en Tapachula y su retahíla de compinches como “Orlando Ley Regalado”, “Marina Mendoza” y “Rubén Peñaloza”, quienes en sus ratos libres; es decir, cuando ¡NO LLEGAN A TRABAJAR! se van a laborar políticamente en la zona baja y alta de Tapachula. ¡Si bien que los han visto!
Incluso han sostenido reuniones con otros panistas de Tapachula como Mari Cruz Trejo Lara y plebes COPETONAS.
Respaldos inesperados en el PAN
Lo mismo hace “Luis Gómez Manso”; Diputado Local de Acción Nacional., Gente chismoseó en cafés y comensales, hablan sobre un pleito cazado con Manuel Nivón González, supuestamente por la pugna entre ambos, por participar en las elecciones. ¿Para alcalde?.
Lo cierto es, que el Diputado Local se ha visto interesado y desatado de sus intereses.
Incluso el Panista Carlos Pedrero, allá en el Congreso del estado lo ha tenido muy consentido.
Eso alarmó a otros prospectos, cuando podrían abrirle el espacio al ejecutivo para solicitar el permiso y entrarle de lleno a las elecciones.
¿Qué pasará con las otras propuestas de Acción Nacional para la Presidencia de Tapachula?... o es que acaso ya resultaron el relleno?...
De ser así, de nada sirvió tanto brinco de Octavio Marín de la Torre, Bernardo Thomas alias el Nayo y las aspiraciones de conocido funcionario de tránsito.
Ya comenzó a difundir sus DIAPOSITIVAS
Por cierto, el Diputado Local Neftalí del Toro Guzmán, está enviando a cientos de contactos la clave para ver sus nuevas diapositivas, donde difunde su labor como legislador y sus diversas reuniones con los sectores.
Lo jodido es que en los encuentros con sectores solo aparece él y no hay muchedumbre, como creerle que existieron tales reuniones. La otra situación, es que se perfila para ser el candidato de Unidad del PRI, luego de que Gil Lázaro ni sus luces, con lo codo y tieso, ha de pensar que con la pura saliva y simpatía tendrá adeptos…
Las cosas se ponen interesantes, porque mientras el PAN, impulsa a u Diputado Local, el PRI, hace lo mismo. Eso quiere decir, que la elección se resolverá entre ex legisladores?...
Y la otra. Mientras en Oaxaca ya se oficializó la Coalición PAN-PRD, PT y Convergencia, en Chiapas se espera el mismo anuncio, con lo que YA queda concretado el desarrollo de los comicios el próximo 4 de Julio.
En la espera de la Carroña.
Quienes están como buitres, SON la caterva de perredistas, incluso, se han reunido para analizar la forma de cómo incrustar los dientes en la próxima carnada. Dígase lo que caiga cuando se logre un resultado positivo de la Programada Coalición-
Lo único que ha preocupado al regidor Jesús Villagrán Matías y la líder del PRD Tapachula Josefa Concepción Suárez Mejía, es la ¡CARA de Vergüenza!, que pone Esther Ramos Sánchez cuando escucha en la radio que Martiniano Reyes Palacios, es un MOROZASO de Primera y tiene un adeudo histórico en conocida radiodifusora.
Pese a que ya son varias ocasiones que lo difunden como ¡insolvente!, ¡HAY! Lo ve caminando por las calles con su playera de mamado y sinvergüenza. ¡Ni que estuviera tan gordo!...
El que ya NO asomó la cabeza fue Carlos Díaz Saldaña. Seguramente se le hizo muy injusto la imposición que generaron las hordas salvajes del PRD, y decidió alejarse de esa contaminación denigrante de partido.
Por cierto, es probable que espere la llegada de Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo en el Teatro de la Ciudad, quien anunció desde la pasada semana que su movimiento es exclusivo para apoyar a una causa en busca de resarcir la grave situación que atraviesa el país a consecuencia de malos manejos desde la nacional.
ASTILES
El Piernas Locas, sigue haciendo de las Suyas. Ahora la situación se torna más grave, porque NO lo quieren ver en Presidencia. Lo quieren sacar y correr, porque ha perdido los estribos, al grado de no acatar las instrucciones. Trascendió que pesé a la nueva encomienda que le dieron, NO quiere trabajar. ¡Qué haragán resulto éste sujeto! Ya que lo corran si no ayuda…


Plaza Pública

¿Quién mató a Brad Will?
Por: Miguel Ángel Granados Chapa

Más de una vez hemos formulado aquí la pregunta que da título a esta columna, referida al asesinato del periodista norteamericano que cayó abatido a balazos en octubre de 2006, durante uno de los episodios violentos que merced a la agresividad de las policías estatal y municipales marcaron la movilización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) contra el gobernador Ulises Ruiz.

Es necesario reiterar esa interrogación ya que, por fortuna, el jueves pasado quedó en libertad Juan Manuel Martínez Moreno, quien permaneció injustamente preso durante 16 meses, acusado de aquel homicidio, imputación que nunca pudo probarse por la sencilla razón de que Martínez Moreno fue por entero ajeno al asesinato.

Lo detuvieron casi un año después de ocurrido el delito y lo enjuiciaron en el fuero común sin casi ningún elemento para robustecer la imputación que se basaba en lo declarado por dos testigos de oídas, uno de los cuales, camarógrafo de Televisa el día de los hechos, dijo sin ambages que no conocía a Martínez Moreno y no sabía quién había disparado contra Brad Will.

El otro testigo notificó haber sabido que el asesino era el propietario de dos vehículos, una Cherokee negra y un Golf café claro, vehículos que de ningún modo pertenecen al acusado en falso ahora en libertad.

Cuando ocurrió el ataque a Will, fueron detenidos un ex regidor y gendarmes de Santa Lucía del Camino, a la vera de la ciudad de Oaxaca. Sus imágenes figuraron en videos que los mostraron en posesión de armas largas, el tipo de instrumento utilizado para asesinar al periodista.

Sin embargo, los detenidos quedaron rápidamente en libertad ya que identificarlos como responsables hizo saber que eran miembros de la autoridad quienes habían disparado, y no integrantes de la APPO quienes lo habían hecho, como pretendió desde entonces probar el Gobierno oaxaqueño.

Los padres de la víctima, por su parte, mantuvieron su demanda de esclarecimiento del crimen, apoyados por la embajada de los Estados Unidos, de suerte que esa presión obligó a la autoridad local a la fabricación de un culpable. Dada la fragilidad de la acusación en la justicia ordinaria, intervino en el caso la Procuraduría General de la República a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas.

La intervención se realizó por medios formales y por situaciones de hecho. Por ejemplo, el agente de la AFI Fabián Laredo se presentó un día en el penal de Santa María Ixcotel. Sin derecho siquiera a verlo, pues no era familiar ni abogado del procesado, obtuvo autorización para interrogarlo, lo que hizo antes de intimidarlo para que se admitiera culpable.

En otro momento, la PGR contrató a dos jubilados de la Real Policía Montada del Canadá, quienes sin tener más elementos que el expediente procesal y no los de otras investigaciones, determinaron que el homicidio se había cometido, como insistió el Ministerio Público, a corta distancia y por la espalda de Will.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos había concluido lo contrario: que el tirador contra el periodista se hallaba frente a él a media distancia.

A pesar de que los presuntos expertos canadienses ni siquiera cotejaron los resultados de las dos indagaciones, su declaración fue difundida por la PGR como una prueba concluyente contra Martínez Moreno.En otro momento procesal, la PGR aportó una prueba pericial que le fue rechazada porque la presentó extemporáneamente. La Procuraduría inició una queja cuyo desahogo demoró el procedimiento, en perjuicio del detenido sin motivo.

Todavía en el extremo de los procesos, la PGR solicitó la revisión de uno de los amparos acordados a favor de Martínez Moreno. De haberse abstenido, éste hubiera quedado en libertad el 30 de diciembre pasado. Pero por la intervención de la PGR pasó mes y medio más en prisión.

El fiscal especial Octavio Alberto Orellana se empecinó en atribuir a Martínez Moreno la muerte de Brad Will. La oficina a su cargo ha mostrado sobradamente su inutilidad y el fiscal, que carecía de experiencia ministerial, se aferró a la acusación sesgada y tramposa del Gobierno oaxaqueño para lograr lo que supuso sería un éxito.

Cuando cumplió un año en sus funciones, en marzo de 2008, informó a diputados miembros de una comisión sobre crímenes contra periodistas que mantenía abiertos setenta expedientes, cuarenta de los cuales se referían a agresiones cometidas en Oaxaca.

De todas ellas sólo una, la que privó de la vida al periodista norteamericano parecía prosperar: había un detenido y testigos que lo señalaban. Pero todo era un montaje al que Orellana se prestó en beneficio del Gobierno de Ruiz.Ahora el fiscal ha sido removido.

Fue nombrado en su lugar un experto en la indagación ministerial, Gustavo Salas, que fue fiscal central de homicidios en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal. Aunque no todos los casos le incumben, podría atraer al ámbito federal la averiguación de asesinatos de periodistas, que menudean, y abordarlos conforme a la ley no como en el caso de Martínez Moreno, culpable inventado.

El año pasado fueron muertos con violencia ocho periodistas y en los dos primeros meses de este año son ya tres las víctimas.El fiscal Salas dejó su encargo anterior en el Ministerio Público local por afirmar que sus compañeros son "huevones" y "vividores".

Si no es solamente un burócrata malediciente, su expresión muestra un credo laboral que bien desarrollado hará vivir un despacho mortecino

A votar el 4 de julio próximo.

Con la piedra en el zapato.
Por: Sergio Melgar.
Como lo comentamos ayer en este mismo espacio, ahora sí los 40 diputados locales llegaron puntuales y al filo de las 12:30 del día iniciaron ayer la sesión extraordinaria de sesiones en donde primero leyeron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y luego leyeron el dictamen de la comisión de gobernación y puntos constitucionales en donde además de darle cumplimiento a la sentencia, fijan como fecha de elecciones el cuatro de julio próximo y modifican algunas fechas.
Por ejemplo, queda el primero de marzo próximo como fecha de inicio del proceso electoral con la primera sesión del consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Los próximos alcaldes entrarán en funciones el primero de enero del 2011 y concluirán el 30 de septiembre del 2012, es decir, un año y nueve meses, en tanto que los próximos diputados, entrarán en noviembre del 2010 y concluirán el 30 de septiembre del 2012, es decir un año y diez meses.
El tope de gastos de precampaña será del 20 por ciento equivalente a los gasto de campaña para diputados locales.
A más tardar, el dos de marzo, los partidos políticos deberán presentar un convenio de coalición, si quieren ir coaligados parcial o totalmente con otro u otros partidos políticos, así que tienen hasta el próximo martes para presentar los convenios de coalición (no descarte PRI-Verde y PAN-PRD-PT-Convergencia, aunque el PSD no se da por muerto y ya presentó carta de intención de coalición).
El registro de las plataformas electorales de partidos políticos quedará abierta desde el dos de marzo hasta el 15 de marzo próximo y todos los partidos deberán de dar al Instituto los nombres de precandidatos de a diputados locales y alcaldes que participarán en las elecciones a más tardar el 27 de marzo próximo.
Las precampañas durarán máximo 10 días, deberán iniciar a más tardar el 2 de abril y las campañas tendrán una duración de 30 días iniciando el primero de junio y concluyendo el 30 de junio próximo.
El plazo para registro de candidatos a diputados deberá ser del 25 al 27 de mayo próximo y los órganos competentes del Instituto deberán emitir resoluciones de validez de registro a más tardar el 31 de mayo próximo.
Para no aburrirlos más con términos jurídico-electorales, en resumidas cuentas se renovará por la vía del voto a 118 presidentes municipales (uff, que bueno porque a algunos ya hasta los quieren linchar) y a 24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación plurinominal, es decir 40 dipu empleados, perdón, diputados locales que verán su gestión acortada a menos de dos años, en aras de empatar los comicios locales, con los comicios federales del 2012 en donde se elegirá Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos (nadita, ¿no?).
Pero déjenme contarles: el primero en salir corriendo para no dar entrevistas, aunque no se salvó, fue el diputado panista Carlos Pedrero Rodríguez, presidente de la junta de coordinación política, y el segundo que salió por la puerta lateral sin hacer ruido fue el diputado priísta Jorge Enrique Hernández Bielma, presidente de la mesa directiva.
El único que enfrentó a la prensa al término de esta sesión, hay que decirlo, fue el diputado perredista Ángel Córdova Toledo, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, quien dijo que con esta modificación de reforma electoral se le da cumplimiento a cabalidad a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia y prueba de que hubo una resolución parcial, es que tanto las fechas tentativas como los plazos de precampaña y campaña quedaron como estaban, sólo se adicionó la elección para alcaldías.
Y del hecho que los alcaldes electos tengan que esperar casi seis meses para tomar posesión, ya que estarán sin vivir del presupuesto de julio a diciembre próximo, Córdova Toledo afirmó que lo deben ver por el lado positivo, ya que esto permitirá lograr una buena entrega-recepción y que conformen un buen equipo de transición además de planear los compromisos de campaña contraídos con el electorado.
Pero no crea usted que porque estarán sólo un año y nueve meses, no hay suspirantes a presidentes municipales……no.
Cientos de aspirantes visitan diariamente las sedes estatales del PRI, PRD, PAN y hasta del Verde o Convergencia.
Bueno, con decirle que hasta Mario Santos, actual dirigente estatal del Partido Social Demócrata, asegura que participará en los comicios locales ya que pese a perder el registro a nivel nacional, a nivel estatal logró 2.3 por ciento, con lo cual está adentro del pastel.
Hágame usted el refavrón cabor.
Pero de los “calientes” a alcaldes y diputados locales les daré la lista la próxima semana.
Qué tal eso.

Últimos Pasos
Que no fue un pre registro dice la negrita Arely Madrid.
La dirigente estatal del PRI, Arely Madrid, al término de una presentación de un libro, afirmó que lo que realizó la primera quincena de febrero, no fue un pre registro de aspirantes a diputados y alcaldes, sino mesas de información, para saber quiénes quieren y pueden (porque hasta papeles revisaron) ser precandidatos.
“Hubo muchos aspirantes que vinieron, y de Tapachula ni te imaginas, vinieron varios, vinieron del 80 por ciento del estado”, dijo ayer la negrita.
Y le creo, sí le creo.

conlapiedra@hotmail.com

Un Amor Presidencial


Carlos Morán /Fronterizo Chiapas

Esta es la historia de un amor que tuvo como ingrediente principal la amistad, es la historia de una mujer y un hombre que, como en muchos casos, el amor los invitó a respetar a cada uno sus vidas privadas en nombre, claro está, del amor. Le Sugiero no emitir juicios a la ligera ya que, sí alguien tiene que ser juzgado de a cuerdo a sus propias leyes y a su tiempo, esos son ellos.

Casi todos los hombres, como lo marca la especie, demuestran su poder a través del número de concubinas; Pocos, aunque algunos dicen que no existe presidente ni gobernante en turno que no sostenga en su closet privado un juego de sábanas blancas para sacudir su infidelidad, lo cierto es que no todas tienen el fino sello de calidad y discreción como la que hoy les comparto.

Sí en la vida de un mortal común existe una segunda mujer que todavía se pavonea por la banqueta de enfrente y reta a la esposa, en la de un hombre con poder y dinero, es mayor, nos guste o no. El secreto, como dice un amigo bastante infiel, consiste en el arte de la discreción.

La historia es de la vida real y los personajes, atraídos por el destino, jugaron un papel importante en el ambiente romántico, pero sobre todo, llenó de historia y de progreso el Istmo de Tehuantepec, en donde por cierto la raza, se mejoró gracias a la intervención de los franceses y unos guerreros españoles, a quienes se les atribuye y se les patentiza la existencia de mujeres bellas y atrevidas, sobre todo en Juchitán.

En el Istmo de Tehuantepec existe una mansión, aunque casi en ruinas y desmantelada por la familia, se trata de una réplica en pequeño del Castillo de Chapultepec. Una casa que hasta hace poco estaba inexplicablemente lujosa pero que se sostiene con columnas fuertemente armadas por un romance lleno de chismes y leyendas, le llamemos así. Todo es acerca de la amistad íntima que sostuvo una mujer de nombre Juana Catalina Romero con Don Porfirio Díaz, pocos años antes de que se impusiera durante 30 años en el poder, y después también.

Por alguna razón que habita entre la dignidad y la vergüenza, la familia de esta mujer, muy católica por cierto, y que se levanta a través de hijos adoptivos, niega rotundamente los encuentros amorosos de esta hembra zapoteca y el famoso General, sin embargo, varios historiadores de la época y hasta Enrique Krausse, confirman que tal concubinato existió y que nada es cuestión de ficción, amén a cartas y fotografías que se exhiben en la mansión.

De generación en generación se transmite que cuando Porfirio Díaz, hombre gallardo de 1.80 de estatura, radicaba por el Istmo en calidad de soldado federal y de bajo rango, en uno de sus escapes de las fuerzas enemigas, fue Juana Catalina, la mujer que lo escondió entre sus enaguas, y no estaba en un campo abierto, sino, entre un platanar, situación que convirtió la protección no solo en una simple ayuda, sino en una lazo que tiene que ver con las feromonas.

Ese olor, peculiar de aquella portentosa y atrevida mujer, se lo llevó gravado en el recuerdo Porfirio al ser salvado del ejército francés hasta la silla presidencial, quien como todo buen caballero respondió a aquella ayuda a través de ese aroma inolvidable.

Ella, Juana Catalina Romero, era una mujer analfabeta pero de condición trabajadora, como pocas que ahora desean serlo, decidida un día empacó unos trapos y se lanzó a la ciudad de México a visitar a Porfirio, vivía en el Istmo de Tehuantepec, una población que no contaba ni con carreteras y mucho menos con escuelas.

Don Porfirio Díaz ya presidente de la república, así que cuando se anunció, como todo hombre agradecido, no dudó en recibirla y cumplió así sus caprichos y pedimentos. Cualquier mujer en nuestros tiempos hubiera solicitado una cuenta jugosa e inagotable en algún banco, una mansión, autos, joyas, chamba para sus hermanos y por supuesto, poder absoluto.

La historia confirma que gracias a ella llegaron a México los primeros Hermanos de la Orden Marista venidos de España en un barco de vapor, porque entre sus limitantes estaba el no saber leer y escribir, así que Don Porfirio, como agradecimiento, simpatía y amistad, le mandó edificar en el centro del Istmo de Tehuantepec, además de una escuela que lleva su nombre, un palacete con 8 habitaciones, jardines, salón principal, cocina amplia, un comedor para 25 personas y caballerizas al fondo de la propiedad, todo debidamente decorado con muebles traídos de Francia, cristales con filo de oro puro y porcelana Checoslovaca, así como grandes extensiones de tierras para que las cultivara y claro, una buena cuenta bancaria.

Pero no solo fue eso, entre otras cosas, el presidente de la república también le atravesó, entre otras cosas, la vía férrea. Sí, él mando a construir el ferrocarril que atravesaba la ciudad y en esa casa única en todo el sureste, era una parada oficial que este hombrazo realizaba durante sus visitas presidenciales.

No era una mujer bella, era una hembra de conocidas proporciones y piel morena, aunque Enrique Krausse, en su novela que vendió a Canal 2 la coloca como una casquivana que comerciaba con tabaco, nadie podrá saber qué tenía aquella mujerona que atraía a través del viento las sábanas presidenciales hasta su humilde imperio. Era como una especie de Cleopatra que, sin proponérselo, aquel hombre de vestimenta de gala militar y medallas inventadas de oro en el pecho, llegaba hasta ella escoltado de jóvenes y apuestos cadetes del Colegio Militar.

Cuentan los viejos que los niños corrían desde la estación ferroviaria cuando escuchaban el silbido de las maquinas siguiendo aquella caravana de vagones lujosos con gruesos cortinajes de terciopelo rojo y galones de hilo de oro para ver cómo se estacionaba frente a la casa de Doña Cata, como la conocían, y verlo bajar con su espada escrupulosamente pulida y sus bigotes bien peinados, mientras los cadetes, arrojaban desde el ingreso de la estación hasta aquella mansión, monedas de plata a los niños mirones y hambrientos.

Ingresaba a la casa mientras los criados cerraban las pesadas rejas de hierro forjado y nadie más sabía qué ocurría en el interior de aquella casona. Claro que los vecinos se encargaban de inventar diciendo que aquella mujer que ya no vestía rabona y huipil, sino altos diseños con cuello repleto de encajes confeccionado en seda importada, le complacía con sus manos sobre el hermoso piano de cola interpretando "La Sandunga". Y mientras Porfirio, perdía su voluntad, Catalina lo seducía con su música regional y sus encantos femeninos...

Pocas mujeres podrán darse el lujo de tener un "amigo" especial como ella lo sostenía. Son las evidencias que aun existen, las que delatan que entre aquella pareja hubo algo más que un fino y especial romance, sin embargo, Juana Catalina era una mujer que consiguió mucho beneficio para su pueblo y la república mexicana, tal vez sea eso lo que aplacó un poco el chismaral común, y nadie se atrevió en su momento a despotricar sobre aquella pareja que públicamente, nunca se exhibió como tal.

Después de la muerte de aquella mujer y cuando Don Porfirio había huido a Francia llevándose un baúl con 5000 monedas de oro, muchos escritores hicieron leña de aquel idilio, pero la casa se cerró y con ella también se quedaron guardados el perfume de amor de quienes a la hora del té y la sesión de música, mientras los cadetes resguardaban la residencia, se confesaban y comprobaban su amor...

La historia de Don Porfirio Díaz y Juana Catalina Romero, es una historia de amor sazonada con fina amistad y bañada con discreto amor que nadie podrá igualar, por los tiempos y la moral, desde luego. Juana Catalina y Porfirio, son ejemplo de amor y agradecimiento.

Para comentarios escríbeme

Qué el pueblo lo DEMANDE

APUNTEN
Por. Jorge Ávila Nuño

“Los maestros abren la puerta. Tu entras por ti mismo” Proverbio Chino
Esta frase en la cual concluyen la mayor parte de las “protestas” de carácter político, llámense de regidores hasta Presidente de la República tiene mucha tela de donde cortar, especialmente en estos momentos en los que la Reforma Política está en su apogeo en cuanto a su implantación. Hay propuestas por ejemplo de reelección de presidentes municipales, diputados y senadores. Posiblemente de los 500 diputados y 128 senadores pudiera algunos que ameriten eternizarse en el puesto por su magnifica labor reconocida por tirios y troyanos, como aquella dinastía Kennedy en los Estados Unidos quienes acumularon mas de 30 años consecutivos sirviendo al pueblo de ese país.

Aquí, en nuestro México lindo y querido tenemos políticos que no realizan propiamente una reelección sino que ya le encontraron la medida al divertido juego del trapecio, actividad circense que consiste en ir de la cámara de diputados a la de senadores y viceversa, y cuando existe por ahí un tiempo muerto, bueno, pues el partido los premia con actividades administrativas dentro del propio partido o los “acomodan” en alguna diligencia dentro de secretarias u organismos afines a su perfil. El chiste es no salir nunca de la jugada y estar siempre ahí, disponible para cualquier eventualidad.

Y vaya que hay algunos que NUNCA han sido electos en votación alguna, pero sin embargo, son eternos actores en la escena gubernamental. Todos los partidos en México cuentan con personajes de esta índole y es relativamente fácil identificarlos. Figuras que se convierten en “indispensables” y que ya son familiares para el ciudadano en general. Pero algunos de ellos no aguantarían un proceso de revisión de sus hechos. Aunque son prolíficos en “dichos”.

Los políticos en México respetan mucho el ciclo de las campañas y hasta elaboran un calendario de actividades en donde tratan de visitar el mayor numero de localidades y personas que les otorgarán el voto, pero no hacen lo mismo para regresar e informar lo que han realizado de todo aquello que prometieron y vuelven a dichas localidades solamente para cuando se trate de pedirles su voto para alcanzar otro puesto.

Pero mientras el pueblo NO DEMANDE lo que el político originalmente ofreció, estaremos inmersos en círculos viciosos de simulación y así, persecula seculorum, amen.

Ya es momento que la sociedad despierte de su letargo y comodidad para exigir a TODOS los políticos que hagan su trabajo y sean transparentes en su decir y hacer. Los organismos ciudadanos dedicados a salvaguardar la pureza de las ofertas políticas están apareciendo y creciendo por doquier y el renglón de candidaturas ciudadanas debe formar parte de los lineamientos permitidos por el Instituto Federal Electoral para que en el futuro no haya necesidad de pertenecer a un partido político para acceder a un puesto de elección popular. Y de paso, ir pensando en que tampoco debería el gobierno canalizar tantos recursos económicos para tal fin. Claro, tienen temor de que dineros malhabidos se introduzcan en las campañas, pero habría que confrontar el costo beneficio de esta posibilidad.

Empecemos revisando lo realizado por los presidentes municipales que nos corresponden, diputados de de nuestros distritos y senadores de nuestros estados. Y de ahí partir para empezar a diagnosticar el grado de avance y presencia, eliminando la mediática ya que algunos se han convertido en ser más activos con los medios que son sus representados.
La transparencia deseada en al ambiente gubernamental se alcanzará cuando exista la voluntad política suficiente para ponerla en práctica. La sociedad civil deberá seguir luchando y presionando para su adopción. Se ha insistido hasta el hartazgo que transparencia significa democracia, y la democracia es un elemento vital del desarrollo humano.
"No hay nada más difícil de emprender, ni más dudoso de hacer triunfar, ni más peligroso de manejar, que el introducir nuevas leyes. Se explica: el innovador se transforma en el enemigo de todos los que se benefician con las leyes antiguas, y no se granjea sino la amistad tibia de los que se beneficiarán con las nuevas. Tibieza en éstos, cuyo origen es, por un lado, el temor a los que tienen de su parte a la legislación antigua, y por otro, la incredulidad de los hombres, que nunca fían en las cosas nuevas hasta que ven sus frutos" Maquiavelo, El Príncipe, 1532.
EL LECTOR OPINA
Recibimos el siguiente texto de parte de EJRD: En días pasados, leí un artículo en un diario de la localidad, en donde padres de familia se quejan de unos talleres automotrices que ocupan toda la acera y parte de la calle, lo que obliga a las personas que caminan por ahí, a caminar por abajo de la acera poniendo en peligro su vida. Algo parecido está pasando en la calle donde tengo mi casa habitación. En éste caso no es un taller automotriz, es un "taller de balconería". Además de ocupar toda la acera y parte de la calle para trabajar, el ruido que produce por el golpeteo del martillo y la fricción de las piedras de debaste con las soleras es tan alto que cualquier sonido de música o televisión que pudiera tener dentro de mi casa, es opacado; y no se diga de los momentos en que cansado del ruido, apago la radio o televisión, termino aún peor con dolor de cabeza ya que el ruido del taller es muy alto.

Es comprensible que la crisis económica ha pegado duro en los bolsillos de todas las familias mexicanas, lo que nos ha obligado a utilizar el día de "descanso" en realizar otras actividades que nos pueda proporcionar una entrada extra de efectivo para poder seguir sobreviviendo. Pero, ¿no su libertad termina donde comienza la de los demás?

Debemos ser conscientes de que vivimos en una comunidad y que afectamos con nuestros actos a terceras personas. ¿Habrá alguna dependencia gubernamental en donde se pueda reportar el exceso de ruido ocasionado por un vecino? el nombre de la calle donde se encuentra éste "taller" es: avenida Juan Escutia entre Boluevard Akishino y calle montes de oca antorcha 5 etapa. Cabe señalar en que no estoy en desacuerdo con que el vecino busque el sustento para su familia, pero afecta mi estabilidad física y emocional toda vez que el ruido que produce es muy alto. Y estoy seguro que no soy el único vecino, y tal vez otros más apoyen este descontento.

domingo, 14 de febrero de 2010

Ven al “AÑO NUEVO CHINO” en TAPACHULA

Fronterizo Chiapas
Por Carlos Morán.
Estimado turista, sí piensas viajar a Tapachula entre hoy, mañana o pasado mañana 14 de febrero, o te interesa participar de los festejos del Año Nuevo Chino 2010, te interesará saber que en Tapachula tenemos tantos Chinos como no te imaginas y, que por lo mismo, entre ellos y nosotros, crece el entusiasmo a cada minuto porque precisamente este 14 de febrero entraremos al Año del Tigre con una gran fiesta.

El Año Nuevo Chino se inicia con la llegada de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal (22 de diciembre). Esta fecha varía, suele ocurrir entre los 30 y 59 días después, con lo que puede caer entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

Este año, las celebraciones se inician el 14 de febrero y se continúan hasta el 28 de febrero.Así que debo suponer que, con tanto Chino (Chong, Lau, Liy, Loo, Chiu, Joo, Lamshing, Chang..etc) en Tapachula, la segunda raza más importante en nuestro Soconusco, las festividades no se harán esperar y mínimo usted tendrá una invitación para estar en esta fecha con algún vecino o amigo que, desde luego, lo invitará al festín.
El Festival del Año Nuevo chino es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino en todo el mundo, y en Tapachula, la primera ciudad más importante del estado de Chiapas, las festividades se notan por doquier.

También es conocido como el Festival del Año Nuevo Lunar debido a que está basado en el calendario lunar, en vez del calendario gregoriano. La fiesta es una ocasión muy jubilosa debido principalmente a que es el tiempo en que la gente se libra del trabajo para reunirse con la familia y los amigos, tal y como lo hacemos todos que tomamos vacaciones para recibir el año nuevo.

Pero… ¿Qué nos depara el Año del Tigre?Según el zodiaco chino, el tigre se caracteriza por ser un signo caliente, amoroso, independiente, libre y divertido, extremadamente carismático y mágico, y se asocia con habilidades de comunicación y buenas relaciones sociales.

(Así que sí es periodista, reportero, comunicador o editor, este es su año) El Año del Tigre se va a regir por la valentía y los nuevos retos. Un ciclo favorable para las actividades relacionadas con la comunicación, la infancia, los movimientos ecológicos, el activismo social y económico, las leyes, la política, los deportes, el espectáculo, las artes y el liderazgo. Sin duda un buen año para el movimiento, cambio, novedad y curiosidad. Vamos, un gran año para viajar.Durante estas fiestas, en Tapachula, todos los Chinos y de estirpe oriental, cuelgan "coplas de primavera" alrededor de la casa.

Las coplas de primavera son rollos y cuadros de papel escritos con bendiciones y palabras de buen augurio, tales como "buena suerte", "riqueza", "longevidad" y "tiempo de primavera". Los cuadros de papel son generalmente pegados al revés, debido a que la letra equivalente en mandarín para "al revés", tao, es homófona con la palabra "llegada".

Así, los cuadros de papel representan la "llegada" de la primavera y el "arribo" de tiempos más prósperos. Antes de la fecha clave del Año Nuevo, los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar para una reunión y compartir una suntuosa comida, tal y como lo hacemos nosotros, solo que ellos no se “embolan” tanto.

En ese momento, los miembros de la familia entregan "dinero de buena suerte" en sobres rojos a los ancianos y niños, y se quedan despiertos durante toda la noche para darle la bienvenida al Año Nuevo. El pueblo chino ha creído por mucho tiempo que permanecer despierto durante toda la noche de la Víspera del Año Nuevo (13 de febrero) ayuda a que sus padres tengan una vida más larga.

Así, se mantienen encendidas las luces durante toda la noche no sólo para alejar a Nien, como en los tiempos antiguos sino también como una excusa para mantener a la mayor parte de la familia reunida.

Algunas familias incluso realizan ceremonias religiosas después de la medianoche para darle la bienvenida al Dios del Año Nuevo a sus hogares, un ritual que generalmente termina con una enorme ronda de petardosLo primero que se hace en el Día del Año Nuevo es el ritual para rendir homenaje a los antepasados. Después, se veneran a los dioses.

Funcionarios y sus bandas delictivas.

Guillotina
Alejandro del Muro
Como un atroz nido de perturbadoras ratas, han sido calificadas varias dependencias municipales de Tapachula, gracias a la deshonrosa conducta de sus Secretarios en turno.
Es de lamentarse que a dos años de actividades resulten unos sinvergüenzas que ofenden y lastiman a la población por sus actos lastimosos, luego de que no han logrado cubrir las expectativas y por el contrario se han acomodado como los “Nuevos Ricos de la Costa”.
Para empezar a desmenuzar el paquete, se arrojan los primeros datos por concepto de indagaciones al interior de Servicios Públicos. Y es que actualmente es investigado y casi procesado, “Miguel Eduardo Zepeda Flores”.
Lamentablemente aún ¡NO! se sabe porque lo siguen aguantando al frente de la dependencia, si ha incrementado en un 300 por ciento el AMBULANTAJE en Tapachula, ha sobrepasado la contaminación ecológica y ambiental con el descontrol de la basura.
También tiene en contraste la situación de los bares y cantinas; que ponen a Tapachula como la segunda cantina más grande, luego de Tijuana Baja California.
Lo anterior, también acrecentó otros males desconcertantes en contra de la paz social con el sexo servicio y el alcoholismo en abundancia.
PRIMERO. La población señala de forma grave a la Prostitución por las calles. En ella, una degradante situación por el exceso de enfermedades infecto contagiosas, aunado a la “trata de blancas” o de mujeres menores de edad, al interior de bares y cantinas.
Incluso las instancias en Salud Pública, deberán dar datos pormenorizados del presunto o efímero control que realizan en la Frontera Sur de México.
¿Asociación delictuosa?
En ese punto se presume la asociación delictuosa de Eduardo Zepeda con quienes se dediquen a la “Trata de jovencitas” con el simple hecho de permitir el incremento de cantinas, bares y centros nocturnos, ¿Genera empleos?.
Claramente se apreció el sexo servicio de mujeres y menores de edad. ¿Dónde está el control?... En este rubro, hay que buscar más culpables, y saber quiénes deben intervenir para minimizar o evitar esta grave proliferación que está cundiendo a la zona; es decir, otros municipios como: Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Cacahoatán, todos con excesos en bares, cantinas y por consecuencia actos ilícitos, confrontaciones y homicidios.
Rechazo a la delincuencia organizada
La delincuencia organizada se guía conforme a rutas internacionales para el tratamiento de blancas, que fueron puestas en evidencia por Legisladores del Parlamento Centroamericano en un encuentro secreto-protocolario a puerta cerrada en el 2008.
Con ese antecedente, quedó plasmado en documento oficial, sobre rutas que conducen de Guatemala a Tapachula en Chiapas, Villahermosa en Tabasco, así como otros municipios de Veracruz, Ciudad de México, Distrito Federal y Tamaulipas para finalmente llegar a Estados Unidos.
Lamentablemente, algunos funcionarios o delincuentes disfrazados en dependencias de gobierno, han tenido todas las comodidades para hacer sus actos ilícitos, o lo que muchos llaman “Asociación delictuosa”, obviamente coludidos con compadrazgos.
La Organización de las Naciones Unidas -ONU- y la Procuraduría General de la República -PGR-, abría establecido un plan de acciones concretas en contra de la trata de personas; sin embargo, el trabajo no ha sido fácil y menos con gente que pueda involucrarse a la operación criminal.
Por la anterior razón, algunos funcionarios ya han sido tachados por su participación “SEGÚN” inconsciente, como si fueran unas santas palomitas para NO saber lo que cometen.
SEGUNDO. El Maltrato en contra de comerciantes, es otro mal desagradable que sale como cañones encendidos en la Secretaria de Servicios Públicos de Tapachula.
Se recuerda que dicha dependencia, se ha convertido en un negocio redondo, al dar demasiados frutos, canonjías, enriquecimiento ilícito y prepotencia a sus representantes en base al cobro de pisos, regulares, semi-fijos y hasta irregulares.
Asimismo la negociación de locales y pedazos de terreno en cualquier tianguis o mercado de la localidad. Al final de cuentas todo es negocio y sirve para mantener una vida de rico a quien ha hecho un mal papel al frente de esa Secretaria.
Antecedente y demanda al Código Penal
El pasado mes de Diciembre del 2009, comerciantes fijos y semifijos del mercado San Juan, demandaron a Miguel Eduardo Zepeda Flores, por autorizar una orden de desalojo a través de un grupo de choque, que levantó varios negocios.
Eso no fue todo, la situación se salió de las manos con agresiones a mujeres de edad avanzada y también la pérdida de mercancías.
En esas fechas se promovió una denuncia ante el “Código Penal del estado de Chiapas”, en contra de éste funcionario por lesiones y abuso de autoridad, actualmente tachado de excesivo, prepotente y corrupto; sin embargo, aún siguen tolerándolo, como si escondieran algún secreto con sus jefes inmediatos.
LE APAÑARON EL MANDADO
Para variar, entre sus últimas inclemencias, a Eduardo Zepeda le detuvieron a uno de sus inspectores, que posiblemente mandó al Mercado San Juan para las compras matutinas. Y es que en horas de la madrugada, éste sujeto, gente de Zepeda Flores, le encontraron carne presuntamente robada de alguna carnicería, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades para que lo investiguen.
BOMBAS DE TIEMPO.
Otra de las cosas que ya se volvió moda, es el secuestro de funcionarios; especialmente cuando persiste la inconformidad ciudadana, por culpa del avasallamiento, oportunismo y agandalle de quienes tienen el poder de solucionar las cosas y se hacen PATOS.
Por eso no se extraña que hayan amarrado en días pasados al apoderado legal del Ayuntamiento de Tapachula Valentín Méndez Zapien, por NO clausurar ¡BIEN!, la construcción de una Gasolinera frente al Jardín de Niños “Club de Leones”.
Esa es la historia de otra incongruencia en manos de un nefasto funcionario como el Secretario de Desarrollo Urbano Guillermo Ordaz Ruíz quien solo se aprovecha de la confianza del cargo para el enriquecimiento preponderante y su bienestar.
A dos años de estar en el cargo a llenado a su antojo de gasolineras la Ciudad, como si no IMPORTARA la integridad de hombres, mujeres y niños. Eso originó el descuido, al NO aplicar estudios de factibilidad que brinden mejoras a los usuarios.
Como está de por medio el “DIEZMO”, así como la partida presupuestaria o la licitación de obras que bien pueden ser acaparadas para Constructoras muy relacionadas a esta fichita, “No importa en absoluto el sentir de la ciudadana”…
Más preocupa la bolsa y el enriquecimiento ILÍCITO de quienes LUCRAN con el dolor y necesidad de la población.
Denuncias de familias al sur- poniente de Tapachula, tachan de corrupto a éste funcionario; quien al principio del trienio lo catalogaron como “absurdo, mamón y prepotente”.
Lejos de fomentar el sano desarrollo de la mancha urbana, lo está llenando de bombas de tiempo. Total prefiere vivir a las afueras con lujos del millonario que nunca había sido.

Cualquier acotación
Guillotina_política@hotmail.com

Seguidores

Archivo del blog