jueves, 29 de abril de 2010

Relevos y condiciones del juego electoral

Guillotina
Alejandro del Muro
¡Cuidado con los Salteadores!

Así vamos... los escenarios del argot político se encaminan totalmente sigilosos; aunque en el trasfondo se cocinan las estrategias y hostilidades que arrancarán con 30 días de campaña electoral.
Las altas y bajas se han presenciado a lo largo de los días y solo fulguran entre caras sorpresivas de quienes tienen aseguradas sus aspiraciones… también de otros que ¡YA! temen entrarle a los trancazos de una campaña llena de sorpresas, por decidir catafixiar una Candidatura por un cargo que les aseguraba la permanencia y el pábulo alimenticio.
Ese miedo los orilla a caminar con temor, ante la gran inexperiencia y desigualdades de grupos manchados por la corrupción de anteriores trienios albiazules, como los de “Ángel Barrios Zea” y “Eduardo Reyes Ruíz”.
Ambos quieren meter ¡su cuchara! en las próximas elecciones, porque presumen del “suficiente dinero” para invertir en campañas. ¡Obvio! de lo que robaron cuando fueron Presidentes Municipales, según dijeran sus propios particulares, antes de que fueran investigados.
Sin embargo, su intromisión ha generado escozor entre la sociedad y hasta en los grupos políticos donde pretenden entrometerse, especialmente de la “Coalición de partidos”. ¿Por qué?.. Fuera poco los malos antecedentes y la podredumbre que arrastran a la fecha. ¡Quien se junta se apesta o es parte de la misma camada!...
Uno de ellos… sostiene presuntas reuniones secretas, en su casa ubicada cerca de la Plaza Kamico, Ahí aprovecha a dar posturas electorales hacia sus ex chalanes que ahora comenzaron a rendirle sumisión u obediencia.
Discrepancias panistas
Hay otros grupos que ¡NO! están conformes en que les manchen el “proceso electoral” por culpa de arribistas y hurtadores del erario público del pasado sexenio, cuando el propio Pablo Salazar los protegian o por lo menos dejaba que hicieran sus chuecas movidas.
Las cosas se ponen calientes, entre los panistas; sin embargo, hay que esperar cuales son las posturas y las chamaqueadas de quienes incurren en las pifias del desprecio y coraje de ¡NO! ir en unidad por la mala designación de sus candidatos.
A pesar de que cuidan muy bien su lista de regidores, por lo menos ya filtraron los nombres de tres personas que redundan en Ranulfo Navarro Mazariegos, una tal Irma “N” y Bella Carballo Cruz; amiga del yerno de Chachita Pariente.
Los panistas tradicionales, arremetieron duro contra la situación que se vive en Tapachula, porque aún no llegan a una madura negociación. Incluso “José Antonio Hernández Flores” y “Luis Gómez Manso”, prefirieron retornar a sus antiguos cargos; Uno de regidor Municipal en Tapachula y el otro de Diputado Local en el Congreso del Estado.
Trascendió que para ambos, es más seguro mantenerse firmes en cada una de sus trincheras y esperar los tiempos de campaña; aunque no descartan hacer su trabajo común y corriente para mantener su capital político como en años anteriores. Eso también ocasionó preocupación en las cúpulas centrales, cuando piensan en el voto de castigo.
Relevos en dos regidurías renunciadas.
En fin… en otros sectores, se dieron a conocer relevos de los dos Candidatos del PRI-PVEM por la Zona Alta y Baja respetivamente.
Si usted bien recuerda “José Luis Pinot Villagrán”, dejó de despachar en el diminuto cuadriculo de su oficina, para ir a la contienda electoral como Candidato a una Diputación zona baja.
Dicen que ha sido difícil conciliar con los líderes; aunque al parecer el viejo rostro “mal encarado”, “arrogante” y “cara de caite”… ya lo logró cambiar por animado y atinado. ¡Un avance, bravo!...
Poco después de asegurar la presea y ser palomeado por “Arely Madrid Tovilla”, fue relevado de su anterior cargo por “Carlos Alberto López Escobar”; fulano con los ojos medios cerrados al hablar y recordado por su paso en el “INJUVE” y una que otra situación escabrosa por andarse tomando fotos a lo tarugo y dejarlas olvidadas en zonas de riesgo.
Los reacomodos se consolidaron a inicios de esta semana, porque también nombraron nuevo representante de la Quinta Regiduría, dejada por “Samuel Chacón Morales”, actual Candidato por la Zona Alta de la Alianza PRI-PVEM, quien deberá ser más responsable al momento de otorgar juguetes y zapatos…
Ya que se ponga las pilas y haga las cosas bien; sin incurrir en conformismos, no se vaya a perder en el ¡Bosque de la China!... Por cierto “Argelia Komukai”, aún ni decide que preparar o realizar para su campaña… Aparte de la austeridad, varios candidatos ni le quieren invertir al changarro como si del cielo les fueran a caer las moneditas. ! Hasta creen!
Designación histórica del Primer Regidor Indígena MAM
Lo que si causa admiración es lo siguiente: De forma histórica y bajo los principios de igualdad social y humanitaria que regulan las altas Comisiones de los “Derechos Humanos” del mundo y la -ONU-, en Tapachula fue designado el primer indígena MAM, como regidor de un Ayuntamiento Municipal.
Desde hace muchos años, las comunidades rurales, han luchado incansablemente por ser tomados en cuenta; sin embargo, ha resultado un fracaso desde hace muchos años, cuando se contaba con ex -representantes municipales ineptos, mamones y arrogantes.
Ahora, luego de varios años, Teodoro Sánchez Pérez, finalmente fue designado como Funcionario de Gobierno Municipal, poniendo en alto las Comunidades indígenas de la lengua MAM, que se ubican a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar; mermadas entre clanes y ejidos; también barrios y comunidades alejadas de la geografía local Tapachulteca, pero que de igual manera tienen los mismos derechos como ciudadanos.
La ceremonia se celebró en la caja de cristal, un recinto lleno de funcionarios públicos donde abrieron la ceremonia, para dar paso a un discurso en lengua indígena, bajo el respeto de los presentes.
Algunos como el Director del COAPATAP Alfredo Águila Berinstain; no sabían qué hacer…Dicen que tenía cara de fuchi, admiración o definitivamente estaba en otro mundo, pensando si en el ¡Planeta Marte hay agua!... o acaso en como detectar las fugas y fuentes clandestinas? O tal vez, vender el proyecto del cárcamo de bombeo cuando ya no sea funcionario…
ASTILES
En estos días, detectaron a tres aves de carroña con la cola bien grande de tanta corrupción que arrastran desde hace muchos años por lacras… Se trata de tres seudo líderes que los contrataron para invadir varias hectáreas de terreno en la Colonia Octavio Paz.. ahora las tres aves de mal agüero: Romeo Ibarra, un tal Gildardo y Rodolfo Reyes Nolasco, comenzaron a vender los terrenos a toda la gente que engañan.
La venta de lotes es al por mayor, por un costo de 4 mil pesos. Los denunciantes; compradores… Dicen que ya han vendido casi mil lotes de toda la zona invadida. Sin embargo, el inepto y tarado que los contrato ni enterado… Dicen que es funcionario y se ha dedicado toda la vida a la invasión de terrenos para desgastar a los propietarios y luego comprarlos… ¡Que ladrón!
Otro que vino a vender espejitos a Tapachula fue el Presidente de la Federación de Estudiantes de Chiapas Hugo Pérez Moreno, supuestamente inventando faramallas cuatreras para imponer candidatos, a pesar de que su movimiento a resultado de membrete y no sirve… Lo anterior dicho en boca de estudiantes de la UNACH, quienes se encuentran encabronados por la falta de trabajo y holgazanería de este sujeto que vive de sus hoteles en Sam Cristóbal de las Casas. ¡Ya iniciaron el arribo los salteadores vende espejos!...
Cualquier Acotación
Guillotina_política@hotmail.com

domingo, 25 de abril de 2010

Chiapas tendrá elecciones limpias, civilizadas y transparentes

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

*Chiapas propone ombudsman para proteger derechos de migrantes
*Más de 40 alcaldes sin entregar la cuenta pública.


Chiapas está preparado para tener unas elecciones el próximo 4 de julio limpias, civilizadas y transparentes, las condiciones están dadas y para ello han trabajado autoridades estatales y electorales, por ello existe confianza en las partes que todo vaya ocurrir con tranquilidad.

Conocemos los incidentes que se han dado en los últimos días por la inconformidad nacida en aquellos que no fueron los elegidos, y es que la verdad es mucha la demanda y la oferta es poca, son 40 diputados y 118 presidentes municipales, y aunque todos quieren chamba, pues la realidad es que no hay para todos, de ahí que hubieron incidentes en los partidos, pero todos estos son aislados, son con los dirigentes de los partidos más no con quienes son los encargados de organizar la realización del proceso electoral.

Por ello coincido con el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Marco Antonio Ruiz Guillén quien de manera acertada y segura sostiene que en el estado no existen "focos rojos" que pongan en riesgo las elecciones del 4 de julio.

Asimismo manifiesta que se ha cumplido con los términos legales para los comicios, los tres ejes fundamentales para el desarrollo de este proceso: una es la capacidad técnica de la autoridad electoral, la responsabilidad de los partidos y candidatos y la tercera la participación ciudadana.

Las decisiones para elegir a 40 diputados y miembros de los 118 ayuntamientos es exclusivamente de los electores, como también de los 33 mil ciudadanos que serán funcionarios de mesas directivas de casillas que recibirán y contarán los votos.

Los ocho partidos políticos que participan en la contienda tendrán un representante en cada una de las casillas en las mil 928 secciones electorales, detalló. “Ellos tendrán los ojos sobre las mesas directivas que serán integradas por un presidente, un secretario y un escrutador, por ello, la importancia de la capacitación a los responsables del escrutinio y cómputo”, expuso el presidente del IEPC.

Otro aspecto importante que señaló Ruiz Guillén es la realización de una intensa tarea de promoción del voto, difusión del proceso electoral y educación cívica para concientizar a la sociedad de la importancia de ejercer su derecho al sufragio.

“Vamos por buen camino”, subraya Ruiz Guillén la consolidación de la democracia y del interés que existe en las nuevas generaciones por participar, por lo que han llegado a las universidades para la concientización a los estudiantes, en tanto que a las comunidades rurales marginadas y de difícil acceso se difunden spot en dialectos para invitar y convocar a los ciudadanos al sufragio popular.

El reto es superar la participación del 56.88 en las elecciones locales del 2007, que de alguna manera ha sido una de las mejores elecciones que hemos tenido en la historia del estado.

Lamenta Juan Sabines Guerrero leyes racistas americanas
Al participar en el Foro Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, el gobernador Juan Sabines Guerrero lamentó las reformas realizadas en Norteamérica, concretamente en el estado de Arizona, por lo que se pronunció a favor de que las autoridades nacionales, subnacionales, los organismos internacionales y las sociedad en su conjunto asuman un mayor liderazgo en materia de las políticas migratorias y un mayor estímulo de la cooperación internacional para atender los retos que tenemos en materia de protección a los derechos humanos de los migrantes.

La política de atención de migrantes en Chiapas se compone de los esfuerzos entre la Organización Internacional para las Migraciones y de legisladoras y legisladores federales y locales, en un marco jurídico que contempla ya al migrante como un actor que requiere de la protección de atención del Estado Mexicano.

Juan Sabines aprovechó la oportunidad para manifestar que en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa se han dado los más significativos avances en materia de respeto de derechos humanos de los migrantes en las últimas cinco décadas y "los chiapanecos contribuimos a fortalecer esa política pública, con diversas acciones".

En el mismo foro, el presidente de la Comisión Especial para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Gustavo Santiago, afirmó que gracias a la atención oportuna mediante los programas que el Ejecutivo del estado ha instrumentado en materia de derechos humanos y derechos laborales para los migrantes, se ha logrado la gobernabilidad del estado y reconoció que "en Chiapas hay gobernabilidad, porque se adquieren estos programas enfocados a apoyar a nuestros hermanos migrantes".

Vence el plazo para la entrega de la cuenta pública y hay municipio como si nada

A unos días de vencer el plazo para que los gobiernos municipales entreguen su cuenta pública, existen municipios que no han presentado su documentación correspondiente a la Comisión de Vigilancia del Congreso local.

Según nos dicen que son alrededor del 65 por ciento, es decir más de 40 los municipios que han cumplido con sus obligaciones, en tanto que sólo cinco ayuntamientos pidieron prórroga para entregar su documentación.

Será el próximo 30 de abril la fecha límite que tienen los municipios para entregar su cuenta pública, por lo que aquellos ayuntamientos que no entreguen la documentación obligada, o que n o les sea aprobada la prórroga, se podrán hacer acreedores a una multa que podría ir de los 500 a los mil salarios mínimos, dependiendo del sapo la pedrada.

Cabe hacer mención que la multa a que se hacen acreedores los ayuntamientos irresponsables, de acuerdo a la ley, la deberán erogar con recursos propios recursos de los funcionarios y no del presupuesto municipal.

Asimismo es pertinente recordarles a los alcaldes, pues algunos con muy cerrados, por no decir ignorantes, que de acuerdo a las reformas a la Ley de la Cuenta Pública, que se publicó el mes pasado, los municipios también están obligados a entregar un avance de sus cuentas de manera mensual.

Por lo que será a partir del próximo mes de mayo que los municipios tendrán que entregar por primera vez sus avances mensuales de la cuenta pública antes del día 23 de cada mes.

En caso de que no lo hagan también aquí los funcionarios podrán ser sancionados, sanciones que no saldrán de las arcas municipales, sino de sus bolsillos, ta bueno por irresponsables si ya saben desde que se meten a la función pública sus compromisos y obligaciones que tienen que cumplir, toda vez que muchos fingían demencia para que pasaran por alto sus anomalías, pero ahora, ya no hay de piña señores y a cumplir.
Del montón
Hoy lunes 26, se inicia el Tercer Foro de Educación Preescolar en Chiapas en forma simultánea en los municipios de Palenque, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, que organiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación al frente de Javier Álvarez Ramos. El objetivo de este foro que culmina el 27 de abril, tiene el propósito de contribuir al proceso de cambio y aprendizaje profesional en la reforma de la educación preescolar, así como brindar las herramientas prácticas para el trabajo en el aula que permita a los alumnos fortalecer su formación en competencias. En el Foro participarán como conferencistas magistrales y talleristas, los especialistas: Erendira Camacho Trujillo, Judith Zamora González, Patricia Piñones, Ana Bertha Jiménez Almanza, Archibaldo Orozco Santana, María Eugenia Hernández Ramos, Raúl Manfredini, Carmen Marín Pineiros, Juan David Murphy, Adriana Guadalupe Marquez, Eugenio Cruz Echeverría, Carlos Tegoma y Javier López Sánchez. Los temas de las conferencias y talleres son “Todos a cantar con todos”, “Filosofía para niños”, Articulación entre preescolar y primaria”, “Hablar, cantar y leer para crecer en cuerpo y alma”, “Cómo trabajar con niños con necesidades educativas especiales”, entre otros………. El Partido del Trabajo
se sale de las alianzas con PAN y PRI, lo que nos parece congruente en un partido de izquierda, aunque taró un poco en decidirse, pero el Partido del Trabajo aceptó finalmente la recomendación de Andrés Manuel López Obrador de no hacer alianzas con la derecha ni con el PRI, a excepción de Oaxaca. La decisión adoptada por el Partido del Trabajo deja solo al PRD y a Converguenza en ese revoltijo desatinado que inventaron con el pretexto de moverle el tapete al PRI, por aquello del repunte que ha tenido en los últimos años y que el PAN teme que EN EL 2012 regrese a los Pinoles. Esperemos que César Nava entregue buenas cuentas en los próximo comicios, sino tendrá que renunciar al PAN como en su momento lo hizo Germán Martínez, que lo más que hicieron fue abrir la boca para decir disparates, y hoy otra es la historia……… Abuchean durante la celebración de la asamblea estatal del Partido Acción Nacional, José Francisco Hernández Gordillo, y es que al mencionarlo que era uno de los contendientes a delegado nacional del PAN, por Chiapas la mayoría de los más de 900 delegados estatales que asistieron reaccionaron molestos lo abuchearon con gritos de que era cocodrilo sin tener llene ya que como era posible si ya era uno de diputados plurinominales electos. Esto hizo que tornara el ambiente un poco hostil durante unos momentos en una asamblea que pronosticaba por demás tranquila por la forma tan disciplinada en que los panistas realizan su proceso de elección, peor en esta ocasión fue la excepción ya que con esto se demuestra una vez más la forma errónea con que Carlos Alberto Palomeque Archila, está dirigiendo al PAN en Chiapas……. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
Cel: 9615791739

Ley de marras: Verdadera intensión criminal

Guillotina
Alejandro del Muro
!Una Verguenza!
Nadie se podía imaginar que la firma para oficializar la ley contra inmigrantes de América Latina, de la “Premio Novel de la Paz” y actual Gobernadora de Arizona Jan Brewer, generara el caos mundial más sobresaliente de la historia.

Pero además pusiera en aprietos al propio Presidente de los Estados Unidos Obarak Obama; quien debe de recordar que gracias a la votación de latinoamericanos, se encuentra gobernando la “Unión Americana”, porque su adversario político recrudeció la discriminación en contra de las personas de color y también aquellas que han procedido de otros países como México, Centro y Sudamérica.

Sin embargo, habrá que analizar, cual fue la intensión real de ese acto de criminalización en el estado de Arizona; una entidad con más de 500 mil migrantes indocumentados que están convertidos en la potencia laboral de los Estados Unidos, junto a otro estado como California.

Si bien es cierto, la CRISIS ECONÓMICA, es ¡MUNDIAL!, y por consecuencia las bajas arancelarias del Wall Street, habrían preocupado al propio Ejecutivo Federal, porque la tasa de desempleo incremento atrozmente para los propios Norteamericanos.
Como hay miles de desempleados, fue el plan perfecto para tratar de recriminar a los Latinos y sacarlos de los Estados Unidos; un país con una ley que da pena, vergüenza y repudio por culpa de una Gobernadora que ¡NO! cumple con los requisitos para tener un premio Novel de la Paz.

La violación Criminal, y los comentarios en contra de la Gobernadora de Arizona, se están canalizando a su correo personal siguiente: azgov@azgita.gov. En una suma de esfuerzos de los grupos y organizaciones de escritores en México, donde se han sumado también otros países como Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, entre otros.

La intensión para los críticos y analistas, no solamente es plasmar las contradicciones que provoca dicha ley criminal en contra de la población latina; también circularla a nivel mundial a través de los diversos portales del “INTERNET”, para sumar esfuerzos con las “Organizaciones No Gubernamentales”, intelectuales, Diplomáticos Centroamericanos como Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y otros que han calificado la “Ley de marras”, como la Xenofobia nacizta del siglo XXI.

En Chiapas, reitera Sabines el apoyo a los Migrantes
Por esa razón, hay acciones de beneplácito para aquellos gobiernos y estados que se han solidarizado con la comunidad Latina, además, han coadyuvado y sido sedes de importantes eventos como el reciente “Foro Internacional para la Protección de los derechos humanos de los migrantes” en Tapachula. Chiapas.

Fue durante dos días, que el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, participó y lamentó las políticas implementadas en Arizona contrapongan los intereses de los inmigrantes; atentando contra su integridad; mientras que en Chiapas se privilegia con la protección y atención, incluso con la suma de esfuerzos de las altas esferas en materia de atención de derechos humanos.

De esa forma, se han creado algunas dependencias estatales, gracias a la formulación de iniciativas de ley para evitar actos lacerantes y delitos en contra de Centro y sudamericanos que arriben a Chiapas.

En su participación Diputados Federales y líderes sociales a nivel nacional como Porfirio Muñoz Ledo, lamentaron los actos que pudiera provocar la Ley de Arizona, también conocida bajo las siglas de “SB1070”.

En su pasada intervención en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el premio de oratoria nacional, criticó al Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa por su falta de disponibilidad para proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes que canalizan varios millones de dólares a México para la manutención de sus familias y por consecuencia, el firme circulante económico.

Caso singular a otros legisladores a nivel nacional, Muñoz Ledo, llegó con rugido aguardientoso a Tapachula, pero tuvo mucha razón, sobre el sentir global que tiene la población contra la “Ley de Marras”.

Incluso Jan Brewer, debería de dar una explicación sobre la situación; incluso si fue una presión del ejecutivo federal Estadounidense Obarak Obama; quien desde la casa Blanca se deslindó y trato de formular una campaña mediática donde indica que la casa blanca estaría en discusión con el estado de Arizona.

Hay que hacer énfasis en los 8 millones de desempleados que persisten en los Estados Unidos de Norteamérica ante los efectos de la Crisis Mundial, lo cual sería solamente un pretexto de Obarak Obama, al traicionar a la Comunidad Latina.
Efectos de una guerra global

La otra cuestión que entró en discusión por parte de los críticos internacionales, fue porque cerrarles las puertas a los Latinos; cuando el mismo sistema norteamericano ha provocado esta situación, al vender grandes cantidades de armamento a México para contrarrestar la Delincuencia Organizada.
Según bases de datos secundarias, México se colocó en el primer lugar como comprador de armas a los Estados Unidos; muy por debajo de lo que han usado en la cruda guerra en Irak.

El pretexto de bajo perfil, sería la guerra incansable contra el Narcotráfico que ha generado mucha violencia en varios estados de la República Mexicana como Ciudad Juárez Chihuahua. Eso ha generado que la población Latina en México, trate la manera de huir de su país e instalarse en los Estados Unidos; Sin embargo, como la inmigración incremento en el último sexenio, las puertas de California y ¡AHORA! De Arizona, se cierran, convirtiéndose en un Muro Criminal y discriminatorio. Dicha Ley de Marras, impulsada por la Gobernadora de Arizona Jan Brewer; obliga a los policías y elementos preventivos a detener a cualquier inmigrante; de lo contrario también los policías estarían incurriendo en un delito… IMAGÍNESE!

ASTILES
¿BEATRIZ PAREDES EN TAPACHULA?
El pasado fin de semana, causó mucha polémica, la llegada de la Dirigente Nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel a Tapachula. Era obvio que el acto de presencia no era por “algo común y corriente”…
Poco después quedó constatado que ciertamente la Lidereza del TRICOLOR, si estuvo en la Perla del Soconusco, para respaldar al ya Candidato de la Alianza PRI-PVEM por la Presidencia de Tapachula Neftalí del Toro Guzmán; a quien le reiteraron la disponibilidad de apoyarlo desde la Cúpula Nacional del partido para consolidar y lograr el triunfo el próximo 4 de Julio.
En dicha reunión estarían otros actores políticos de la Cúpula Nacional, así como determinados Legisladores de otros estados de la república mexicana.

Lo dijo Pepé Tanúz
En la reciente gira del Gobernador Sabines a Tapachula, el actual Secretario del Transporte José Tanúz, reafirmó la propuesta de renombrar el Huacalero Bus como Tapachulteco Bus…

Al preguntarle por tal situación, señaló que primordialmente se necesitaba saber el sentir de los Tapachultecos y buscar un nombre de su preferencia, mediante un sondeo ciudadano. Así que la campaña publicitaria como Hucalero Bus que realizó Jorge Antonio Morales Messner y su subsecretario de Multimodales, ya ¡NO! sirvió y en la brevedad veremos una nueva; ¡está vez! La original.

Cualquier Acotación
Guillotina_política@hotmail.com


viernes, 23 de abril de 2010

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

El Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas se reunió ayer por la noche luego de una conferencia en la que dos investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) describieron el gravísimo deterioro de la biodiversidad del valle.

Algo que ellos ya saben, pero que ayer logró congregar en el Café Museo Café a una buena cantidad de ciudadanos preocupados por la acelerada pérdida de bosques, la destrucción de las montañas por la sobreexplotación de arena, grava y laja, y la contaminación de los ríos.

Entonces dos de sus integrantes, Lauren Green y Renato Zarate, me llamaron para que yo preguntará a la secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes Adriana López Moreno, qué pasó que incumplió con una reunión agendada para el 30 marzo pasado, porque considera una falta de cortesía de parte de ella no haberles informado el motivo de su inasistencia.

Los integrantes del Consejo Ciudadano están preocupados porque todo parece haber quedado en el limbo…y todo tiene que ver con la protección de los humedales, la clausura de cuatro asfaltadoras, el litigio contra los amparos que frenaron la concrecaión del decreto de protección de los humedales de la Kiss y María Eugenia.

Esto, porque ante el vacio legal y el silencio de la autoridad competente, el 16 abril llegó en persona Ricardo Díaz a la colonia la FTSE, aledaña a la Unich, para entrevistarse con los habitantes de ese fraccionamiento, y luego-luego después de la visita de Ricardo Díaz Ochoa, hará cosa de un mes, llegaron varias cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Obras Públicas Municipal.

Trabajaron día y noche pavimentando las dos únicas calles, que casualmente son uno de los accesos acceso al lote, una hectárea, propiedad de Ricardo Díaz Ochoa, que originó la protesta ciudadana por la destrucción de los humedales.

La pregunta que se hacen es simple: ¿Qué está pasando? ¿Por qué Lourdes Adriana López Moreno los dejó plantados? Esperemos que la funcionaria de la SEMHN se de tiempo de responder al Consejo Ciudadano, antes de que comiencen las protestas cívicas+++++ Ayer hablamos con el doctor Gerardo González, investigador de Ecosur, sobre la reactivación del diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, luego de comentar la participación del obispo Felipe Arizmendi Esquivel en el Foro sobre los Acuerdos de San Andrés que se celebró en el Senado de la República.

¿Habrá que restablecer el diálogo entre el gobierno y el EZLN? Parece ser que en todo caso en el presunto diálogo habría que incluir a otros actores. Pero una cosa si es cierta: hay que hacer nuevos esfuerzos para que lleguen a feliz término, porque según dice el doctor Gerardo González, el silencio del EZLN dice mucho. Se trata, pues, de un conflicto no resuelto.

Pero ante todo, hay que resolver las causas que originaron el alzamiento indígena del 1 de enero de 1994. La exclusión económica, social, cultural y política de las minorías indígenas del país+++++La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizará prácticas de campo para atender a los beneficiarios del Programa Oportunidades.

Son alrededor de 18 mil los beneficiarios en los 18 municipios en la región de los Altos de Chiapas+++++ La coalición de partidos “Unidos por Chiapas”, en San Cristóbal de Las Casas, anunció ayer que saldrán a la calle para convencer a la población que son la mejor opción. Esto durante un desayuno, muy concurrido, que ofrecieron a los representantes de los medios de comunicación.

Participaron en la conferencia Mariano Medina, líder municipal del PRD; Rodolfo Samayoa, del PAN; Marco Antonio Mazariegos, del Convergencia; y Asunción García Paniagua, del Partido Nueva Alianza (Panal). Hablaron de hacer a un lado barreras ideológicas para coaligarse, y encabezar un solo proyecto “muy propositivo”.

Hablaron de reivindicar valores y principios y conformar un gobierno eminentemente plural donde van a caber todos los ciudadanos sancristobalenses. “Ya no aguantamos más, y la ciudadanía nos reclama como partido hacer algo”, dijo Medina, del PRD. Fito Samayoa, del PAN, aseguro que los cuatro partidos van más unidos que nunca el PAN, OPRD, Convergencia y Nueva Alianza en un solo proyecto: el bien común de San Cristóbal de Las Casas”.

Los líderes municipales del Convergencia y el Panal dijeron que no hay fracturas ni divisiones, y que impulsarán un programa de gobierno que rescate económicamente, socialmente, y moralmente nuestra ciudad. Por aparte el secretario general del comité municipal del PRD, Pablo Reyes Aguilar, convocó a una conferencia de prensa para mañana a las 10 am en el Kiosco del parque central.

Reyes Aguilar encabeza una fracción del PRD, al parecer minoritaria, que respalda la candidatura del abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, precandidato único del PT+++++El precandidato del PRI, Víctor Ramos Herrera, no ha dicho esta boca es mía, aunque sus jilguerillos se han encargado de filtrar a los medios de comunicación que ha logrado quitar de la planilla a Natalia Lobato Sandoval, hija del diputado federal Sergio Lobato García; al sobrino Jonathan Díaz, de Mariano Alberto Díaz Ochoa, y la esposa de Jorge Mario Lescieur, Leticia de Lescieur, que está más que anotada como Síndico municipal. Pero eso es solo un cuento, para acallar el clamor popular.

Tienen un locutor a sueldo que se encarga de lanzar los globitos+++++En Yajalón continúa el estira y afloje dentro de la coalición de partidos “Unidos por Chiapas”, porque según trascendió el alcalde Alfredo Pinto Aguilar aduce que no ha recibido línea de arriba sobre a quién apoyar, mientras que la disputa se ha trasladado al centro del estado, entre quien apuntala Alejandro Gamboa y quien desde otro lado se inclina por el ex delegado de Gobierno en Yajalón, Jesús Octavio García Durán, hijo del maestro Lino García Mora, secretario municipal en el actual Ayuntamiento. Al parecer la puja está decidida, pero se deja correr el juego para mantener la tensión. El médico Jorge Llaven continúa peleando, consensando.

Por un cartel explicativo con los logos de la Profepa y la Semarnat y una cuatrimoto nuevecita varada en la playa, se reconoce el Campamento Tortuguero de Puerto Arista.

La temporada de las arribadas masivas de tortugas comienza en mayo y termina en diciembre, y cada año en esos lugares nacen más de 100 mil crías por incubación protegida. Pero lamentablemente la posibilidad de que estas tortugas lleguen a la etapa adulta es de una o dos por cada mil.

“Es la tasa promedio”, explica Juan Antonio López Villatoro, trabajador voluntario en el Tortuguero. Los nidos son depredados por aves de rapiña y perros, la zorra gris y el mapache de rio. Forman parte de la cadena alimenticia normal, natural, aunque el mayor depredador es el hombre.

“Hay mucho saqueo de nidos y trafico de huevos”, sostiene Juan Antonio López Villatoro Son cuatro especies las que más arriban a las playas de Chiapas, pero de las cuatro nada más salen tres: la golfina, la prieta o tortuga negra, y la tortuga laud, aunque esta última cada vez sale menos. “En el mes de febrero salieron dos nada más pero no pudieron incubar sus huevos ya que la arena estaba muy suelta y se desboronaba su nido y se regreso al mar”, subraya.

Por lo general las tortugas salen con parásitos, y con muchos problemas en sus conchas. Parte de la labor de los voluntarios es cuidarlas y sanarlas hasta que puedan regresar a su hábitat natural. Pero la labor más importante es sin duda el rescate de la mayor cantidad de huevos posible. Para ello recorren los 32 kilómetros de playa de Puerto Arista con la cuatrimoto varad en la playa y un carrito 4x4, que también usan para ir de compras.

Los recorridos se hacen en el trascurso de la noche, que es cuando los cazadores furtivos asechan los nidos. Por lo regular, los biólogos y voluntarios del Campamento Tortuguero trabajan las 24 horas del día y los 365 días del año. Son siete especies de tortugas marinas que existen y las siete están en peligro de extinción: la golfina, la prieta, la caguama o perica, la tortuga carey, la tortuga laúd que en los campamentos se conoce como tortuga parlama toro, la parlama verde ó sea blanca y la lora.

En los cuatro campamentos se hacen las mismas actividades: salir a recorrido y luego incubar los huevos rescatados a la misma profundidad que lo hace la tortuga en la playa: en un nido que es en forma de cántaro a una profundidad de 50 cm. aprox. “Venimos y los ponemos en los corrales de incubación. El tiempo de incubación es de entre 45 y 50 días. Gracias a esto se ha recuperado la población. En el 2008 se hizo una colecta de 3, 043 huevos; en el 2009, de 3, 082.

martes, 20 de abril de 2010

Hay desbandada; se fracturan los partidos

Guillotina
Alejandro del Muro

Todo es un desorden electoral, lo malo, que muchos comienzan a realizar sus festejos y otros a propinar las mentadas que calientan el corral donde hay Toros y Gorilas…
Al parecer los cálculos electorales de las dirigencias estatales del PAN, PRD, Convergencia, PANAL y PSD para el Soconusco, están en proceso de hervor y fractura.
A una semana de comenzar lo mero bueno, en Tapachula… la Dirigencia del PRD Municipal, abrió su casa de campaña, pero ¡NO! asegura laborar al 100 por ciento, en el contrato laboral con Acción Nacional…
Josefa Concepción Suárez Mejía y Jesús Villagrán Matías actual Regidor del –PRD- actúan como inconformes; presuntamente les negaron la Regiduría por la que tanto lucharon y se desgarraron las ropas, al arrebatar el Comité Municipal a Carlos Díaz Saldaña y Octavio Díaz Reyes; otros fulanos hundidos en la miseria que no aparecen y podrían estar tendidos a otros horizontes…
Caso similar se registra con “los insignificantes” hermanos Reyes Palacios; uno de ellos, Martiniano; favorecido con el sueldo de la regidora Esther Ramos Sánchez y conocido por clavarse el dinero de campañas publicitarias, al representar a su partido en años anteriores.
En la misma tesitura otros grupitos donde deambula “Ricardo Gómez Huerta y familia”, así como todos los líderes populares y campesinos que están huérfanos y no ven claro con la actual adhesión.
Todos se hacen bueyes y tragan pasto mientras el Toro les huele la cola…
Y es que el problema central, se registra cuando les restaron beneficios. NO hay regidurías ni dependencias o Secretarias municipales, porque supuestamente le quedaron más patrocinios y canonjías al -PAN-. Mientras que Nivón, desespera por convencer a la gente, cuando comienzan a desocupar el salón de fiestas por la falta de apoyos.
Cómo siempre el pleito del “Agua y el Aceite”… En fin, los grupos perredistas se descuellan con hambre y sed. “Los rumores del engaño y la incertidumbre los confunden”.
Se ven atraídos por el canto de las sirenas o fascinados por la traición de subirse al proyecto de la Alianza PRI-PVEM que encabeza Neftalí del Toro Guzmán.
Incertidumbre en el bunker panista.
Antes que el electorado, supiera quienes fueran los contrincantes a la Presidencia de Tapachula. Los panistas entraron a un juego de dimes y diretes en Tuxtla Gutiérrez.
Ahora con la definición de “Bernardo Thomas Gutú” para la Zona Baja, “Emmanuel Nivón” por el Centro y “Argelia Komukai” por la Zona Alta… el panismo tradicional no se mueve al cien por ciento y por el contrario, aflojaron el cuerpo y simulan por la inconformidad y el enojo. ¿Y como no?.. Si dejaron fuera a José Antonio Hernández Flores, Luis Gómez Manso y Rubén Peñaloza González… otros Thomas Edelman Blas y Yamil Melgar Bravo…
En las próximas elecciones locales del “4 de Julio”, no intervendrán las delegaciones federales como lo realizaron con la Campaña de Thomas Edelman Blas… Por el contrario, dejan la labor a puras estructuras locales que se basan en padrones del Oportunidades y otros programas de la SEDESOL, especialmente en la Zona Baja, donde hasta los líderes están maiceados y no quieren perder su 70 y más, por lo que afirman el voto cruzado; es decir, votar por Neftalí, pero repudiar a Pinot Villagrán al garantizar el gane a Bernardo Thomas.
He allí, la preocupación de los Dirigentes estatales del PRD Alejandro Gamboa, quien no ve potencial en su partido para solidificar la Presidencia Municipal.
En su defecto Carlos Penagos Vargas del Convergencia; decidió enviar a su gentuza de Tuxtla Gutiérrez para supuestamente operar y coadyuvar en la campaña de la COALICIÓN, como si mucho conocieran el terreno y los escenarios que salen a flote en plena batalla.
Mientras en el PAN, todo es un relajo con Carlos Palomeque Archila. Ya no sabe donde meter la cara, para no ver a quienes le dieron su voto para representarlos en Chiapas, menos porque lo acusan de mezquino, al no beneficiar a los militantes panistas tradicionales en las candidaturas de Tapachula.
Quieren retomar el poder “los Mangos
Finalmente quienes sacaron beneficios de las circunstancias, son el equipo del ex alcalde Ángel Barrios Zea. A pesar de gozar de la impunidad y la protección que le da el desorganizado de “Rubén Velázquez López”, ya mandó a su gentuza a coadyuvar con el grupo de Nivón González.
Fuentes fidedignas, sindicaron en la última reunión a varios ex funcionarios que estuvieron en ese trienio, tachado de asqueroso, lleno de podredumbre, corrupción, malos manejos, desvíos de recursos, abuso de autoridad, nepotismo y graves excesos…
Incluso sindicaron a un Carga Maletas de Mari Cruz Trejo Lara de nombre Alejandro Escobar; conocido por trabajar de asesor de Barrios Zea. También sindicaron a Manuel Ruíz Tavernier, ex funcionario de recursos humanos que fabulosamente traiciona a Barrios Zea y le rinde lealtad al traumado de “Eduardo Reyes Ruíz”…
Incluso éste último rentaba sus casas para conservar dependencias acéfalas como la Secretaría del Campo y la Subdirección de pesca y Acuacultura; actualmente Casa de Campaña del -PAN- por el Par Vial… En ese tiempo las facturas por el arrendamiento eran para Ruíz Tavernier; quien usaba el presta nombre de Liliana Rodas.
Otros relacionados con el trienio apadrinado de Rubén Velázquez, son Freddy, Fernando y Alejandro Escobar…los tres tristes tigres.
ASTILES
Serrano Pino, se fuga por desfalcos: Sectores productivos
.
Empresarios e integrantes de sectores productivos de la Costa- Soconusco, se encuentran preocupados por los trabajos pendientes en materia de obra pública, dejados por “Ricardo Serrano Pino”.
Uno de ellos es la reubicación y rehabilitación del mercado San Juan en Tapachula, donde sus instalaciones provisionales se han convertido en un asco descomunal, además que representan una “zona de riesgo” que podría perjudicar la integridad física de cientos de comerciantes.
Según el encargado de la obra habría solicitado la firma para entregar el intento de inmueble a los locatarios, cuando no estaba en las condiciones adecuadas para su operación. Ese acto irresponsable, se evitó, antes de considerarse un flagelo social.
Ahora, luego de los faltantes graves en la edificación; la cual se presume que está realizada con casi 20 millones de pesos.
Los locatarios y también habitantes de sectores urbanos al sur poniente de Tapachula, se encuentran preocupados por la ubicación del mercado provisional, porque representa contaminación ambiental, desastre urbano, inestabilidad social, además de afectación indirecta a patrimonios locales como el Planetario, Teatro de la Ciudad y el Centro de Estudios Avanzados de la UNACH.
Los sectores productivos de la Costa de Chiapas lamentan que “Ricardo Serrano Pino”, luego de todas estas irregularidades, equivocaciones y graves decisiones que ponen de cabeza la estabilidad urbana, haya decidido “RENUNCIAR” del cargo como “Secretario de Infraestructura” y buscar fuero constitucional por un año y ocho meses, ¡pero! En una regiduría, porque incluso no le darán una Diputación Plurinominal…
Las acusaciones en su contra son graves. Los voceros empresariales, también lo tachan de “CORRUPTO”, por el presunto tráfico de influencias que cometió cuando presuntamente vendió la obra pública del 2010, a diversas constructoras; mismas que otorgaron el diezmo y canonjías que servirán para costear la supuesta campaña.
Con esos antecedentes, se presume que podría iniciar determinadas averiguaciones en su contra, para que explique cuáles son los destinos de todos los recursos que se etiquetaron en su momento.
DENUNCIA
Lejos de no pagar luz, ahora un grupo de habitantes de Pijijiapan, podrían ir a la CÁRCEL por tranzas, ratas y revoltosos. Desde hace varios años no cumplen con su pago de luz eléctrica, lo cual fue condonado por la CFE, pero no conformes, estos vándalos, ahora se robaron el cable y dejaron sin luz toda la comunidad de Conquista Campesina…

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

Pudrición en la Dirigencia de Arely Madrid


Línea Frontal...
Justini Vasco
Mucha razón tienen algunos políticos priistas en manifestar su descontento e irritación en contra del partidazo y de Arely Madrid, porque si bien decidieron –con gran esmero e ilusión- participar en las convenciones de delegados para ser elegidos (apegados a lo que marca la convocatoria) como candidatos de su partido a presidentes municipales, al final de cuentas, varios de ellos se han convencido que han sido engañados vilmente por la dirigente del PRI, no reconociéndoles sus triunfos previos.

Uno de estos casos patéticos es el de Escuintla, en donde el aspirante Jorge Domínguez Espinosa, se llevó de calle la elección contra su principal adversario Carlos Sales Ruíz, un ilustre costeño que hasta antes de entrar a este proceso, vivía en Tonalá y trabajaba en la Secretaría de Pesca, pero que a “calzón quitado”, la cúpula priista encabezada por Madrid, y secundada por Beto Cruz Chirinos, ex alcalde de Pijijiapan, tratan de imponer a éste a chaleco, a sabiendas de que no tuvo el apoyo de la mayoría de los delegados escuintlecos, y lo más que sucederá es que, perderá la elección, lo que podría permitir que el beneficiado directo sea el candidato del Verde Ecologista a la alcaldía de Escuintla, Carlos González Moreno.

O sea, Arely está jugando a beneficiar al PVEM, no a al PRI, por eso apoya a Carlos González, quien es hijo de Sara Moreno Vera, una de sus mejores amigas.

El día de la convención, Carlos Sales Ruíz, prefirió retirarse del evento, al sentir que no lograría salir con la mano en alto de esta convención, donde 258 delegados priistas apoyaron al empresario Jorge Domínguez, de lo que pudo dar fe el notario público número 78, Oscar Alvarado Cook, declarándolo al priista escuintleco candidato único del PRI a la presidencia de Escuintla.

Con el descarado propósito de no reconocerle a Domínguez Espinosa su candidatura e imponer a Sales Ruíz, manipularon una encuesta a favor de éste último y ese es el argumento con el cual pretenden desconocer el resultado de la convención.

Este caso ya llegó a oídos de la dirigente nacional del CEN del PRI, Beatriz Paredes, para informarle de las “cochinadas” que gente como Arely, Cruz Chirinos, Alejandro Cruz Gutiérrez y hasta Plácido Morales Vázquez, que no tiene vela en este entierra, pero que está metiendo las manos, están realizando para manejo de sus propios intereses y de otros partidos ajenos al mismo PRI.

Ayer mismo llegó un contingente a Santo Domingo, para gritarle sus verdades a Arely Madrid, y evidenciarla. Arely parece más líder del Verde Ecologista.

lunes, 12 de abril de 2010

Prevención de fracturas y corrupción


Guillotina

Alejandro del Muro
Depuración de oportunismo electoral 2010
Al parecer concluyó la selección de candidatos en los 118 municipios de Chiapas, “algunos” -como cartas guardadas- y ¡otros!-- destapados ¡YA! se reúnen para fraguar sus estrategias que usarán en 30 días de campaña abierta.
En Tapachula, escurre la hiel y se olfatea la atenebra, cuando el tema de semana, será la selección de cuadros bases en cada una de “las PLANILLAS”.
Ahora, el problema no son los designados en las Candidaturas; más bien, son quienes acompañarán a los atletas en la carrera.
El Candidato del PRI-PVEM, Neftalí del Toro Guzmán y quien resulte seleccionado de la COALICIÓN, deberán estar al pendiente de sus decisiones, al imponer o vender Regidurías, porque al final de la competencia, podrán cantar una victoria o simplemente tomar café entre el fresco velorio por la derrota.
Ante las circunstancias que arroja el escenario, es bueno señalar el alboroto entre los hormigueros y catervas de culebras venenosas, donde sazonan la imposición de gente sin escrúpulos, que no tiene ni cerebro, sin embargo, busca incursionar en la política aldeana vendiendo espejitos a quien se deje.
Del Toro Guzmán deberá ser muy meticuloso y seleccionar bien sus cuadros para cubrir cada regiduría.
Para lo anterior nacieron varios ejemplos, con una lista canalizada a la Guillotina, de quienes acostumbran a meterse al convivio sin invitación, por eso muchos militantes activos del PRI, se extrañan y se enojan de los oportunistas y gandayas.
Y es que, en el caso de “Manuel Díaz”, declarantes extraoficiales señalan que está totalmente endeudado hasta “las chanclas” y con registros alarmantes en el “Buro de Crédito”.
Sin pena, busca meterse en los paquetes de regidores; en el cual, se ha encontrado una tremenda bola de víboras venenosas que tiran sustancias tóxicas y enfermedades contagiosas, para contraponer sus intereses. ¡Bienvenido a la familia!...
¡Hay que reafirmar el liderazgo!
Ahora lo difícil para “Neftalí del Toro Guzmán” ¡NO! es el contrincante de la Coalición; sino aquellas decisiones para seleccionar a verdaderos cuadros políticos, con goce de ideologías y estabilidad económica.
Lo malo del caso, es que similar a Manuel Díaz, también hay otros cuadros que deben pasar por la purificadora, cuando se encuentran algo manchados por la excesiva pestilencia que hay en cada uno de sus sucios pasados.
En ese proceso comenzaron las pugnas directas entre “Todos contra todos”… Así salió a relucir el nombre de “Mónica Váldez Galán”, quien supuestamente se la ofrecieron o intenta aparentar con una mentira que solo provoca polvareda política.
“Denice López Espinal”, quien la siguen tratando de meter con calzador; aunque ese proceso sea un poquito difícil “por las longitudes de peso”… político social de María Elena Orantes...
A su vez, “Beatriz Rivera”. Ella se mostró muy interesada en los últimos días, al estar cerca de “Antonio Cueto Citalán”; mismo que buscaría la forma de entrar al juego político para ver en que puede ayudar.
“Rosario Vázquez Hernández”, “el Usurero” y sus pránganas; también están en la misma circunstancia.
Se recuerda que la denominada “Chayo” … la conocen en el bajo mundo por sus desfalcos y venta de planilla en las pasadas elecciones municipales, cuando engañó a “Carlos Bracamontes Gris”, así como también engañó vilmente a “Manuel Velasco Coello”, al venderle la idea de un mega posicionamiento, que ni la “Coca Cola” podría rebasar.
Activos del Verde Ecologísta en Tuxtla Gutiérrez, actualmente prevalecen en la pugna política, para que “Rosario Vázquez” ni uno que señalan de “Usurero” en la “Capirucha”… metan mano en las Plurinominales y como siempre, decidan en el Centro para propios Tuxtlecos.
Lamentablemente Manuel Velasco Coello, incurre en errores y desatenciones, cuando nunca toman en cuenta actores políticos más de renombre y con estatus social en la Costa de Chiapas. ¡Qué negligencia, relajó y carencia!.
La lista de regidores de la Alianza PRI-PVEM; es inmensa, y también sobresalió de último momento el nombre de “Isabel Viller´s; quien por lo menos es una de las que empujó desde un inicio al Verde Ecologísta hace muchos años.
Las SORPRESAS
En este contexto, la ¡SORPRESA!, sería la flamante “madre alcahueta” de “Alba Rosa de León Sánchez”; quien es empujada por el progenitor y desquiciado sabe todo “Andrés Sánchez”; conocido por venderse y decir a todo mundo que es el hijo putativo de “Antonio Díaz Athie”, y que gracias a ese legado, puede entrar a donde quiera, aunado a prevalecer en la mamazón eternamente.
Por el lado de la Dirigencia Estatal del PRI, voceros de Arely Madrid Tovilla, se mostraron molestos contra un sujeto que responde a los apellidos “Palacios Jara”, también esté pataleando para exigir una regiduría con la venia de la actual Dirigente estatal; quien trascendió no quiere tener la más mínima relación ante presunta jalada de orejas.
La lista es interminable, incluso también sobresalen los nombres de “Francisco Pérez” y “Javier Guerrero”; el primero cercano a los trabajos de la Dirigencia Municipal del PRI, y posteriormente coordinador de trabajos electorales en la zona alta, que supuestamente estuvo a punto de ser linchado en comunidades rurales y el segundo movedor político del PRI desde hace muchos años.
ASTILES

Por cierto… Mario Ramírez Álvarez ¿Lo conocen?.. ¡Pues! este sujeto también quiere una regiduría y se autonombra coordinador de Campaña de Neftalí del Toro. ¿Ápoco ya tan luego le dieron nombramiento?...
Dicen las malas lenguas que lo corrieron de un banco cuando lo cacharon en negocios fraudulentos. Fue así como salió despavorido y le dieron la oportunidad de incursionar pero en bajo perfil.
Otro que no compone ni sus quehaceres es “Eduardo Zepeda”, quien compró boleto de avión, según los registros de la base de datos de fuentes secundarias, para viajar a la Ciudad de México. Según expertos atraviesa una fuerte crisis nerviosa y problemas de personalidad que podrían ocasionar que el hombre se quiera cortar las venas con un poco de espagueti.
RENUNCIA
Antonio Paredes Cigarroa, será despedido inmediatamente, cuando empresarios de la CANIRAC lo demandaron por CORRUPTO. Todo comenzó cuando este irresponsable sujeto, quiso corromper a los Prestadores de servicios, al exigir fuertes cantidades de dinero; cuando tienen sus papeles en regla. Al charolear como encargado de Inspectores de Alcoholes lo sorprendieron haciendo varios negocios similares; presuntamente bajo la venía de Miguel Hidalgo… Para su mala suerte, ya se lo reportaron a las instancias correspondientes y ahora, está en proceso de que lo pongan de patitas en la calle por tranza, lacra, gandaya y corrupto.

Cualquier Acotación
Guillotina_política@hotmail.com

miércoles, 7 de abril de 2010

Sucedió en Playita Linda


Por Carlos Morán

¿Qué prefriere en la Semana Santa, estar en un vía crusis bajo el sol rodeado de gente aburrida y rezando a un Dios que lo sacude solo cuando el agua le llega al cuello y sin recibir respuesta o, gozar en la playa, el sol, la arena, estar cerca de muchachas que fingen estar calientes bailando sobre un entarimado, bebiendo cerveza para perder la pena y porque no, gozar como animales inteligentes sabiendo que vinimos a este mundo a ser felices…?

Playita Linda, es una de las costas más extravagantes y sofisticadas, por si usted no la conoce, que se encuentra muy cerca de la frontera con Guatemala, es el final del pacifico que le corresponde a México en donde se levantan residencias de gente famosa, políticos y de una sociedad que encontró en esas playas un lugar para descansar.

No es precisamente un lugar exclusivo, y esto hay que remarcarlo, ya que año con año el populacho ha convertido este jirón de la patria, en una zona que sino es de descanso ni exclusiva, en una colonia muy parecida a las zonas de tolerancia, no por las muchachas que concursan, sino por todo lo que acarrea una sociedad cristiana más sedienta de placer que de paz espiritual en los estrictos días de guardar.

Es probable que muchas señoras de la vela perpetua, del reino en “cristo”, así como de ordenes del manto ensangrentado y otras más, por pura pose social se molesten por lo que este irreverente hoy muestra no con el afán de molestar, sino de despertar las conciencias que pululan con doble moral pero que comulgan y confiesan con una religión cómoda que tras la comunión los deja limpios para volver a pecar.

Y es que Playita Linda, considerada por muchos “la rivera huacalera”, como todos los años, en esta Semana Santa alcanzó niveles de placer inigualables. Muchos que no tienen nunca la oportunidad de estar en una casa privada cerca del mar imitaron a su ídolo Luis Miguel rentando una casita veraniega hasta en 35000 pesos. Sí, una casa que en muchos casos solo tiene un par de habitaciones con dos baños en donde pernoctaron hasta 50 personas, las mismas cincuenta personas que en muchos casos, aprovechaban la alberca para ir al baño, hacer como que jugaban y salir de ella para tirarse de panza sobre el pasto…

Son precisamente estas sociedades que llegan a Playita Linda en temporada “santa” quienes han provocado para que muchos negocios ambulantes interrumpan la paz de algunos propietarios que en vez de rentar sus casas, deciden usarlas como recinto de descanso y algunos incluso como centro para recluirse y estar en meditación o deseando vivir la semana santa lejos del bullicio de la ciudad.

Es necesario aclarar que no todos los dueños de predios en Playita Linda, rentan sus casas. Algunos no lo hacen porque después de un fin de semana tan caliente como el reciente, han tenido que terminar quemando los colchones de las camas, cambiando muebles de baño y restaurando desperfectos que esta gente en medio de una fiesta sin control, consideran que al pagar muy bien la renta, tienen derecho a todo.

Pero la renta de las casas no es lo grave, sino todo lo que acarrea este ejercicio comercial en donde se abusa de la frágil moral de quienes al menor llamado de alerta, están pidiendo perdón y preguntándole a ese Dios que se le ignora precisamente en los días de venerar o de guardar ¿Porqué yo…?

Pareciera ser que los propietarios de estas casas veraniegas situadas frente a este mar bravo y en donde la arena es negra, son adictos a una serie de diversiones extravagantes y “snobs” que en esta temporada se agudiza, pero la realidad es otra. Se trata de una zona de descanso que desde hace varios años ha sido tomada por asalto como el escenario en donde se colocan improvisadamente bares, discotecas y centros de vendimia que atrae incluso a las muchachas de las zonas burdelescas de San Benito y que llegan hasta esta zona residencial para vender sus productos en estado natural.

Aquellas familias que en esta semana santa no rentaron sus casas o que definitivamente no las rentan ni las prestan por cuestiones de higiene, moral y seguridad, tuvieron que vivir toda la semana santa con el “jesús” en la boca, no precisamente por Jesús de Nazaret, sino porque tuvieron de vecinos a familias en donde el escándalo, los gritos y los pujidos con llanto mantenía en alerta a los vecinos al no saber sí se trataba de coitos comunitarios, violación o simplemente placer.

De más está decir que muchas familias se quejaron porque amanecieron el miércoles santo (que nada tiene de santo) con una discoteque o cantina disfrazada que invitaba disparos de tequila y que por la noche fue imposible dormir debido a los altos decibeles de la música y el griterío de los muchachos eufóricos y sedientos de diversión que rompieron la paz de muchas familias.

Las familias que decidieron usar sus casas en esta semana santa, se sintieron agraviados ante el hecho de tener que dormir teniendo como vecinos a una bola de borrachos en los días santos que los obligó a quejarse, pero las autoridades una vez más optaron por la clásica “mordida”, en vez de dar protección y seguridad a la ciudadanía que todavía confía en sus gobernantes. Un hecho que sin duda invitará a muchos para que, en los próximos días por votar, ese voto se analice bien y no se desperdicie.

Lo que ocurrió la semana pasada en Playita Linda, me invita a recordar un capítulo de la vida real en donde una persona que supo explotar su talento, se inventó el eslogan de “El creador de bellezas”, me refiero desde luego al finado Coquis Kauffam, quien se dedicó a levantar muchachas de cuna humilde rescatando bellezas escondidas e inventó aquel evento que hoy promueve una empresa cervecera llamado “Miss Pacifico”. Coquis decidió registrar el evento y realizarlo año con año en Playita Linda, no por molestar a los políticos, tampoco a la gente famosa y de buen linaje que en ese entonces usaba sus casas, sino porque consideraba que su evento estaba a la altura de esa gente, así que lo realizaba en un terreno baldío en el corazón de esta zona residencial.

Cuando los dueños de las casas, residencias, chozas y mansiones de Playita Linda, descubrieron que no solo era un concurso de bellezas que ofrecía el “creador” para los pirruris de esa zona, sino que arrastraba mucha “putería” y todo el arrabal que, decidieron UNIRSE y fue cancelado para ser trasladado a otra zona en donde la gente virtuosa, de buena moral y finas costumbres, no se viera afectada por las consecuencias del evento.

Por supuesto que el evento Miss Pacifico, así como otros más, se siguen realizando porque lo que es santo para usted, para otros no lo es, y cada quien gasta sus días de “guardar” como se le pega la gana, porque finalmente los concursos de belleza no son el problema de Playita Linda, sino todo lo que se improvisa en la zona residencial, en las casas rentadas y que son usadas con fines desconocidos, en muchos casos.

¿Por qué ahora no se UNEN los dueños de casas y ponen cláusulas en donde se comprometan a no rentar sus casas a gente que la usará para fines comerciales que romperá con la tranquilidad de las familias que llegan a descansar y otras en busca de paz?

Si los colonos de Playita Linda, no gritan a tiempo, el próximo año que no se extrañen que en una casa cercana a la de ellos, se establezca un burdel para dar servicio a los descontrolados turistas que rentan casas, poniendo en riesgo ahora sí, a los esposos de las señoras del reino, de las católicas y evangélicas que se golpean el pecho los domingos y hasta de aquellos que llegan buscando paz…

No es cuestión de escribir por escribir ni de hablar por hablar, pero serán los mismos colonos de Playita Linda, los responsables de que esta zona de descanso pierda el poco valor que hoy tiene esa zona, serán ellos mismos quienes se verán obligados en vender sus casas porque el día de mañana, tendrán que alternar con maleantes que los harán pagar a precio muy caro, el error de su propia irresponsabilidad.

Antes de que ocurra lo “peor”, como decimos en el pueblo, valdría la pena que se rescate este sitio o que de plano, se convierta en una zona en donde todos los pecados capitales así como otros más capitalizables se establezcan fiscalmente para siempre. Pero confío en la buena fe de mis paisanos y de muchas familias que todavía desean rescatar el valor de Playita Linda y el encanto de este paradisiaco mar abierto con arenas negras. Amén

Para comentarios escríbeme
morancarlos.escobar@gmail.com

domingo, 4 de abril de 2010

Les repartieron su rebanada

Guillotina
Alejandro del Muro
En busca de una "Presidencia Municipal"

Todo indica que los madruguetes y las desconfiadas son parte de las estrategias políticas en cada trinchera, tanto del PRI, como de la COALICIÓN; encabezada por Acción Nacional.
La anterior situación, luego de análisis minuciosos donde estarían tratando de confundir a la gente, o generar la competencia que tanto les había faltado en las cuevas albiazules.
Y es que desde hace un mes exactamente, los grupos habían lanzado una campaña de “rumor” donde los fuertes DESIGNADOS por decisión unánime eran: Emmanuel Nivón González; quien ya ¡NO! está en la Delegación de Tránsito Estatal y por el contrario, sostiene reuniones periódicas en conocido hotel cerca del Banpaís para buscar un promedio de 200 operadores para su movimiento electoral.
Posteriormente, los panistas tradicionales, ponían en las nubes a “Luis Gómez Manso”. Según fuentes confiables, se movía con seguridad en las cúpulas estatales del -PAN-, cuando pensó tener los beneficios de la Candidatura a la Silla China.
En su defecto, Bernardo Thomas Gutú; quien luego de ponerlo en la cima del cielo, lo bajaron grotescamente hasta una regiduría y hasta dicen que para ser agraciado con una Secretaría, en caso de irles bien por la “Coalición de partidos” el próximo 4 de Julio.
En fin, luego de todos los dimes y diretes. Resulta que la TERNA, se sumó para el bien colectivo. Según los últimos informes a la Guillotina, en Tuxtla Gutiérrez, varios operadores y coordinadores políticos de Acción Nacional, sostuvieron una reunión en donde estuvieron los “TRES” seleccionados.
Allí hicieron los amarres y definieron las posiciones. Para no errar, evitar fracturas y reducir riesgos de traiciones entre Panistas; acordaron mandar a “Luis Gómez Manso” a la Sindicatura del paquete; mientras que el ex Delegado de Tránsito, lo arrojaron a la Candidatura y finalmente Bernardo Thomas a la primera regiduría. “Según”.
Sin embargo, luego de esos dimes y diretes y presuntas inconformidades. Los grupos del PRD, están que se los lleva la tiznada; porque solamente les dieron dos regidurías y “CUATRO”, fabulosamente se agandayaron los Panistas; aunque muchos no han analizado la solicitud y otorgamiento de espacios a los demás Partidos Políticos.
La carencia de consulta y toma de acuerdos con los otros Institutos Políticos, podría provocar inconformidades a largo plazo, por lo que las Dirigencias locales y estatales de Acción Nacional, deberán analizar en los próximos 15 días, a quien definir en los espacios vacios, porque cualquier equivocación será la perdición en el proceso electoral siguiente.
La otra campaña
Las cosas se ponen calientes en la toma de decisiones. En el caso de la zona baja, al parecer algunos cayeron en la trampa de las mentiras y promesas. Un ejemplo claro es el recién renunciado del Comité Ejecutivo Municipal del -PAN-, quien hasta salió de la regiduría, porque le habían adelantado su incursión en las elecciones por la zona rural de Tapachula.
Fue así como “José Antonio Hernández Flores”, no lo consuela nada. Y es que la definición electoral para la Zona Baja, podría ser para el Funcionario Federal de la -SAGARPA- Thomas Edelman Blas. Cabe resaltar que dicha área geográfica la ganó indefinidamente Acción Nacional en la elección Federal, por culpa de las ineptitudes y torpezas de quien fuera Coordinador electoral del PRI José Luis Pinot Villagrán, y como el Tricolor pone un candidato totalmente suave e indeleble a las exigencias ciudadanas. Es obvio que la CEN Panista, mira a su puerquito a punto del festín.
Por esa razón, trascendió que los azules buscarían arremeter fuertemente con las mismas estrategias, con las que ganaron 3-1 en localidades como Puerto Madero y demás comunidades rurales, ejidos, cantones y colonias con la intervención de Elsa López como Coordinadora y también bajo el apoyo indecoroso y gandaya de los Programas Federales.
La sorpresa de la Coalición, salió a flote con la incursión de un Candidato cacique, güero y funcionario federal, que les garantiza el apoyo económico no solamente de sus bolsillos, también de las arcas nacionales y la infraestructura de algunas secretarias como la Sedesol, que tiene bien medido el terreno, cuando reparte leche, agua, dinero, canasta básica y apoyos de 500 pesos a miles de habitantes necesitados y hundidos entre la pobreza.
Hicieron efectiva la equidad de Género
Luego de la escases de candidatos por la zona alta de Tapachula, fuentes confiables, aseguran que la COALICIÓN, finalmente definió a la empresaria Hotelera Argelia Komukai Matsui.
Ella se recuerda por su incursión en las campañas políticas, por ser suplente del extinto Constructor Carlos Díaz Saldaña. Ahora presuntamente las mesas de negociación la definieron como la Candidata por la Zona MAM, en busca de mejores expectativas.
Se recuerda que las comunidades confrontadas de Toquían Grande y Pavencul, son las que más votos dan a las elecciones municipales; y en especial a los Candidatos de la Presidencia de Tapachula, es obvio que los Candidatos por la Zona Alta, serán substanciales para definir el rumbo de las próximas elecciones y definir la postura política, ya sea por el PRI, o por el PAN-PRD, Convergencia, PANAL y PT.
Entonces, básicamente Argelia Komukai, estaría compitiendo contra Samuel Chacón Morales; conocido por su paso en la Quinta Regiduría del Ayuntamiento Municipal y por ser el seleccionado que dejó fuera al Comerciante Alejandro García Ruíz.
Recapitulación electoral
Las apuestas están a la orden del día. Con las designaciones extraoficiales aún, se prevé el encontronazo entre Neftalí del Toro Guzmán y Emmanuel Nivón González. Obvio que Luis Gómez Manso, resulta el parte aguas, siendo quien tiene la estructura en la zona baja y determinados operadores que le podrían abonar al proyecto.
Sin embargo, Del Toro Guzmán, estaría respaldado por las bases sociales y sectores del PRI, aunado a los apoyos Interinstitucionales que ya se habían anunciado desde hace 3 meses.
Hay que analizar, que tanto le podría afectar la imposición de Pinot Villagrán por la zona baja, y también saber qué postura jugará el Dirigente Municipal del PRI Gíl Lázaro González. También los que vayan como Regidores y finalmente quien encabezará el común comité de Financiamiento.
ASTILES
Finalmente… Alejandra Cruz Toledo Zebadua, quedó en la Quinta posición plurinominal por el -PRI-, dentro de las Diputaciones locales hacia el Congreso Chiapaneco. Se recuerda que la Diputada Federal suplente, ha figurado por su arduo trabajo al frente de acciones de beneficio social y en apoyo de grupos vulnerables, con lo que seria justo su definición, siendo un cuadro base y apoyado por el Poder ejecutivo, por su labor altruista en la Costa de Chiapas.

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

viernes, 2 de abril de 2010

Alianzas del cinismo


Pecata Minuta
Por. Rogelio Gómez Mejía

“Boca de miel y manos de hiel….
Naturalmente que el ex –Senador Gabino Cue Monteagudo ahora candidato de las muleteras alianzas del cinismo politiquero, indudablemente se impondrá en las cercanas elecciones del próximo 4 de julio como gobernador de Oaxaca, contra todo y contra la maquinaria oficialista del desprestigiado y despreciado ejecutivo y ejecutor “Appoliano” Ulises Ruíz Ortíz, y al ex –subordinado de éste y también licenciado, transportista y dos veces diputado federal sin pena ni gloria, Eviel Pérez Magaña priísta del 98, y no nada más por el desprestigio de su “padrino” ganado a pulso por la brutal represión del 2006 a los maestros, sino porque el verdadero pueblo libre, fiel de la balanza, esta vez, no se prestará a ser comparsa de la aplanadora dominante en la tierra del Benemérito Juárez.

Porque aparte de las habladurías y teorías cafeteras de las genialidades de banqueta de los dirigentes aliancistas de PRD –PAN-PT y Convergencia, “versus” César Nava, Jesús Ortega, Alberto Anaya Gutiérrez y Dante Delgado Rannauro, es evidente que el pueblo de Oaxaca no les cree a ninguno pero indudablemente rechazaran todo lo que huela a Ulises, por lo que queda bien claro que el ganador en los comicios será el de las siglas dominantes, gracias al IEEO, aborto del IFE, creación ventajosa de la dorada clase política en el Congreso.

Es decir, finalmente serán las estructuras territoriales y “chambistas” de los partidos competidores los que se lleven la elección, así sea con la pobre mayoría RELATIVA de un 15 por ciento de votos del padrón total, aunque sea con un 2 ó 3 por ciento de ventaja sobre el adversario, cualquiera que sea., porque desgraciadamente se colige que la abstención tendrá la gran mayoría que debería contabilizarse como el voto en contra de los comicios y candidatos para obligar a una reposición del proceso en pronunciamiento de una verdadera democracia.

Porque en esta laguna de política electoral, es donde la acomodada clase politiquera actual, se tuviera vergüenza y convicciones nacionalistas deberían hacer acto de conciencia y pugnar por una verdadera reforma electoral para legalizar verdaderamente las elecciones en un proceso de votación por mayoría ABSOLUTA, es decir del 50 por ciento del padrón general más un voto para el ganador, estableciendo el voto ciudadano obligatorio para contabilizar las papeletas canceladas y en caso de mayoría de éstas, obligar una segunda vuelta para decidir un candidato ganador y de no haberlo, el Congreso dispondría un gobernador, presidente municipal o de la República interino hasta nuevas elecciones.

Sería algo así como votar por una verdadera democracia, sin simulaciones, en la que sea el verdadero pueblo el que decida, y no las estructuras partidistas en tramposas elecciones con mayorías RELATIVAS, propiciatorias de negociaciones convenencieras muy lejanas de convicciones ideológicas defensoras de las mayorías, así ayuntadas por intereses partidistas para mantenerse en el poder y disfrutar de los dineros del pueblo, al que siempre le ofrecen la cercanía de una justa repartición de la riqueza en el discurso, mientras lo mantienen en vilo con reformas amenazantes como la política de la reelección, la del estado de excepción para el ejército, la reaccionaria laboral y otras etcéteras que nadie sabe si son promesas o amenazas.

Escribanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

Seguidores

Archivo del blog