jueves, 29 de julio de 2010

Akiles Espinoza y las expulsiones de los traidores

Guillotina

Alejandro del Muro

¡Sacudidas contra los chupa sangre!

Luego del proceso electoral que se vivió en cada sede municipal de Chiapas, como Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal, se han detectado una serie de reuniones protocolarias y arrabaleras de todos aquellos que vendieron el alma al diablo, algunos que decidieron convertirse en mercenarios y otros más como “el caso de Tapachula” que prefirieron buscar beneficios aprovechando la gran traición que ocasionó la ex Dirigente del PRI Arely Madrid Tovilla a cambio de su permanencia los próximos 20 meses en la mamazón.

Con el repugnante hecho, sus allegados en Tapachula, se colgaron de la circunstancia y la consideraron como una justificante para traicionar sus ideologías y operar en contra de su propio partido, porque ya habían negociado con los PANISTAS.

Lo anterior se convirtió en automático como el entierro de quienes alguna vez tuvieron aspiraciones y que ahora quedaron fuera de la jugada para las próximas elecciones, tales casos con Olga Lidia Ballinas, Alejandro García, Miguel Ángel Constantino y Gil Lázaro González Trujillo.

Un ejemplo claro, es el que señalan propios priistas tradicionales en Tapachula con el casi ex dirigente del PRI “Gil Lázaro”, quien por lo menos estará exiliado y censurado los próximos 8 años; al menos que él quiera arrimarse a la casa de los pitufos para pintarse de colores.

Será éste jueves cuando el Dirigente Interino del PRI Akiles Espinoza arribe a Tapachula para considerar varias expulsiones de quienes le vieron la cara a los estatutos políticos y decidieron poner pies en polvorosa, cuando habían vendido las estructuras a cambio de dinero y obras cotizadas en cantidades millonarias.

Aunque no será público ni directo, las expulsiones o retiros, serán a discreción del público en general para que ¡NO! sientan tanta vergüenza.

Presuntamente la llegada de “Akiles”, es precisamente para escuchar las justificantes de “varios traidores” y anunciar el cambio de dirigentes municipales en los municipios de la Costa.

Cambiaron los escenarios

Sin duda, los escenarios cambiaron en su totalidad. Por ejemplo Gíl Lázaro, se empeñó en querer la candidatura a la alcaldía Tapachulteca que le será negada en automático en las próximas elecciones; mientras tanto, propios integrantes a su grupo político afirmarían tener mayor confianza en Samuel Chacón, porque se llevó el triunfo en la Zona Alta y aparte no es un cartucho quemado ni tampoco está tan evidenciado como traidorcete.

Como se recuerda, quienes trabajaron a favor del ex quinto regidor, fue la mitad de allegados de Gíl Lázaro; quien por encomienda mandó a su otro poco de gente a trabajar con “el Niveas”.

Por lo anterior, las apuestas comenzaron y seguirán conforme se desarrollen los escenarios políticos en los próximos 20 meses de campaña.

Propios actores políticos ya consideran en pláticas de comensales y cafés que será “Bernardo Thomas Gutú”, quien tenga la posibilidad de representar las filas de Acción Nacional y que podría competir con el ganador del Distrito XVIII Samuel Chacón, en caso de que no haya otro prospecto fortalecido para el 2012.

Lo anterior puso en alerta a los propios panistas como Luis Gómez Manso, quien siendo actual Diputado local, no le permitieron participar y por el contrario le dieron largas para ser el agraciado en las próximas elecciones del 2012. Sin embargo, como van las cosas, tal parece que se quedará sin las rebanadas del pastel en las actuales y en las que vienen…

Regañada al señorito burlón

Fuentes confiables informaron, que el equipo de campaña del señorito burlón estaría preocupado ante la llamada de atención del otro extremo de la montaña. Y es que les dejaron en claro que la campaña del PAN no tuvo los resultados que se esperaban y por el contrario la operatividad sorpresa o de última hora, fue la que sacó al cuatrero de la barranca.

Por lo anterior, le exigieron a quien mandarán en la brevedad a un curso al extranjero, para su exilio temporal, que dejara de burlarse mediáticamente de la población, porque eso incrementaba el coraje a las masas que no votaron por él y que a ciencia cierta, representa más del 85 por ciento de la zona urbana; la cual perdió abominablemente… dado a que allí no se pudo engañar a la pobreza.

Para evitar un repudio generalizado en contra del niño del lunar, las fuentes confiables a las instancias del respeto en la montaña, consideraron muy sano sacarlo de la ciudad y dejarlo remojando unos cuantos meses mientras concluye la actual administración, porque le dejaron en claro que por sus propios meritos registró un fracaso que tuvieron que pulir de última hora, como resultado de determinadas negociaciones que desconoce totalmente el Níveas.

¡No son regalos, son circunstancias de la política!...

ASTILES
Contrario a lo que se vive en Arizona, en las franjas fronterizas entre México y Guatemala, el Gobierno de Chiapas redobló esfuerzos para combatir la trata de personas a través de la Procuraduría General de Justicia del estado, en una labor incansable que lleva el nombre de “Chiapas pacta con el corazón”.

Como se recuerda a finales del 2008, el Procurador Raciel López Salazar, sostuvo un encuentro con integrantes distinguidos del PARLACEN en Tapachula.

La sede fue en conocido restaurant en donde concretaron el acuerdo binacional con la anuencia del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, y posteriormente la creación de la Fiscalía de Atención a Migrantes, la cual cumplió sus dos años de creación con una labor incansable que se ha demostrado con el ataque frontal a la delincuencia organizada en puntos geográficos como Suchiate, la arrocera de Huixtla y las vías férreas que traspasan toda la zona costera del estado.

Ahora luego de dos años de su creación, el Gobernador Juan Sabines Guerrero lanzó su campaña Chiapas pacta con el corazón a través de las instancias en materia de derechos humanos y la PGJE, con lo que se pretende continuar con la atención a los extranjeros que arriban a territorio mexicano y que por alguna desgracia son afectados por delincuentes. Sin embargo con la serie de programas y campañas preventivas, la Frontera Sur, se ha caracterizado por darle atención integral a los migrantes y combatir la trata de personas.

Finalmente el Instituto Marca Chiapas canalizó información a la Guillotina enfocada a la organización de magnos eventos en Puerto Chiapas, para celebrar los 200 años de historia de México.

A través de esa fiesta mexicana, se pretende exponer todas las piezas y arte chiapaneca que se ha logrado recopilar gracias al talento de Chiapanecos y Chiapanecas comprometidos con el impulso empresarial y desarrollo de sus marcas.

En dicho evento, se prevé el arribo de varios funcionarios estatales, federales; incluso el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa. En breve!.

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

miércoles, 28 de julio de 2010

Al fin le cayó el veinte a la Secretaría de Educación

Guillotina


Alejandro del Muro
¡Vaya, ya era hora!

El Secretario de educación Javier Alvares Ramos, al fin decidió prestar mayor atención al proceso de evaluación realizado a nivel nacional y estatal para la selección de catedráticos del nivel medio, con lo que evitó la intromisión de pránganas y catedráticos mañosos, que ya habían ensuciado demasiado el negocio de compra-venta de plazas, para darle cabida a puro ignorante.

Desde pasados años se habían dedicado a lucrar con las plazas y le picaban los ojos al propio “Secretario” con tal de vender los espacios a quienes nunca tuvieron la capacidad de impulsar la educación y combatir el rezago educativo y que ahora son señalados en varios municipios por llegar a clases en estado de ebriedad y cometer atrocidades en contra de padres de familia y alumnos.

Afortunadamente la cloaca se destapó cuando bombardearon a varios cabecillas del Magisterio entre los que señalaron a “Thomas Aguilar”; conocido ex diputado local y ahora próximo “alcalde de Tonalá corrupto”, quien acuerpado por una banda de malvivientes en el magisterio, había sido tachado de vende plazas y extorsionador.

Entre sus antecedentes predomina “el presunto” robo de la caja de ahorro por varios millones de pesos que finalmente afectó la economía de miles de catedráticos adscritos a la sección 40 del SNTE y que gracias a esa serie de atrocidades, los profesores abrieron los ojos y decidieron inconformarse en contra del ex legislador patito y ponerse en contra de la descarada venta de plazas.

Hasta que les sacaron sus trapitos al sol, entendieron
Como la compra- venta se convirtió en un mal en las filas del SNTE; Javier Álvarez Ramos decidió darle mayor énfasis y respeto al proceso de selección en Chiapas, que actualmente calmó las aguas y evitó marchas o manifestaciones.

Era obvio que luego de descubrir el teatrito por la venta de espacios por 70 mil pesos, tenía que poner orden y actuar de forma transparente, antes de que los grupos delictivos del magisterio lo embarraran y provocarán un nuevo fracaso en los exámenes de selección y con la amenaza de que le volaran la cabeza.

Afortunadamente no pasó a mayores, y ahora son varios integrantes tanto del magisterio como las grandes masas de padres de familia en Chiapas, quienes decidieron aplaudir al Secretario de Educación, cuando “supuestamente” no se asoció ilícitamente con los bandidos de Elba Esther Gordillo, “dicen”.

Sea como sea, ¡SON! un promedio de mil 44 profesionistas que finalmente aprobaron los exámenes de selección para dar clases en secundarias estatales y federales el próximo 2 de Agosto.

Muchos de ellos, con perseverancia acelerada porque ya habían participado en varias ocasiones anteriores, donde les hicieron “chivo los tamales” al dejarlos fuera, pese a que habían cumplido con los créditos necesarios para ganar una plaza.

Sin embargo, todo cae por su propio peso y con la presión de un reducido grupo de docentes y la evidenciada a los líderes del magisterio en Chiapas, quedó claro que los hijastros de Elba Esther, no pudieron aprovechar el negocio en el 2010.

Son un promedio de 152 profesionistas que finalmente no pasaron el examen de selección, entre los que predominan muchos recomendados que quedaron fuera de la jugada ante la serie de candados y filtros de transparencia que ya eran una urgencia en este tipo de procedimientos de selección.

Por aquellos que les vale sus municipios
Ya que estamos en temporada vacacional, son varios los funcionarios que decidieron relajarse un poco; especialmente en varios municipios fronterizos como Suchiate donde Manuel Serrano y Oscar Balboa Reyes de Metapa !NO! salen ni que les dé el sol, provocando malos comentarios de sus propios habitantes quienes ya los tachan de haraganes.

Ambos dejaron abandonadas sus presidencias municipales y decidieron ir de compras a los lineamientos fronterizos con Guatemala, mientras que sus chalanes en turno dentro de las corporaciones de Protección Civil y Seguridad Pública, les ha valido cumplir con los servicios a la población, quien ha registrado un incremento significativo de asaltos a transeúntes y hasta personas agredidas con armas punzo cortantes.

En el caso de Suchiate, aún predominan las quejas por alteraciones al orden y peligrosidad vial con una serie de sujetos sospechosos, delincuentes comunes y confrontaciones callejeras que provocan el miedo en la Frontera Sur.

Además, ha generado estragos el incremento de bebedores, que decidieron acabarse las quincenas en los centros de giro rojo.

Lamentablemente, los elementos preventivos; se les olvidó trabajar, y solo ayudan a proliferar la delincuencia al participar en ella entre calles sin ley.

En Metapa de Domínguez, las cosas están igual o peor, y es que su alcalde en turno, prefirió tomarse unas merecidas vacaciones y dejar votada la presidencia municipal; al final de cuentas muchos de sus funcionarios dicen que ya quedan unos cuantos meses y solo se han dedicado a cuadrar las cuentas para que no les caiga el Órgano de Fiscalización del Congreso del estado.
ASTILES
Por cierto, otro que lo ven muy seguido en Tuxtla Gutiérrez, es el alcalde de Frontera Hidalgo Ever Herrera. Según sus allegados por tener demasiado gusto a las fiestas capitalinas y porque el pueblo ya se le hizo aburrido por la excesiva polvareda y la ignorancia… ¡Ahora sí!

Lamentablemente el gusto de las fiestas, ha cambiado la mentalidad de este sujeto, quien lejos de gastarse los diezmos otorgados por sus constructores, se le olvido concluir varias obras camineras y otorgar apoyos a varios sectores sociales de su pueblo.

Ahora previo a que concluya su trienio, y luego que regrese de sus vacaciones, los grupos opositores le mandaron los mensajes de amenaza, con respecto a tomar las instalaciones de la alcaldía y sacarlo del pelo para que le cumpla a la gente.

Samuel Orrico, cuelga de un hilo
Desde las oficinas del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, lanzaron a la Guillotina el chisme. Dicen que Samuel O´rrico pataleaba del coraje ante el destape de su cloaca putrefacta en corrupción.

Como se recuerda desde hace varios meses este personaje pelón, lo han vinculado con asociación delictuosa por concepto de oferta de plazas y también negocios redondos al interior del nosocomio en Tapachula.

Ahora por la serie de denuncias, estaba solicitando contrarrestar la información, mediante la contratación de personal que difunda desmentidas. Y es que al parecer una comisión de funcionarios del IMSS en México, ya está pensando seriamente como poderlo chispar para no seguirlo aguantando, ante tantas trapacerías.

Finalmente… dicen que “Tanúz” sintió pasos en la azotea y eso orillo a que permaneciera unos cuantos días en la Costa de Chiapas y posteriormente redoblara esfuerzos en Tuxtla para convocar a los gremios del transporte. Como se recuerda hace varios días trascendió el cambio de estafeta en la Secretaría del Transporte; sin embargo, ante la amenaza el pepe decidió moverse antes de que perdiera la chuleta…

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

Injusto el proceso contra Alfredo Cruz Guzmán, "dicen"

CARTELERA POLITICA


Leonel Durante López

*Rechaza el SNTE que hayan maestros “burros”
*Oficialmente ya Veracruz lo gana el PRI

Es una injusticia lo que están cometiendo con Alfredo Cruz Guzmán, presidente municipal desaforado y encarcelado, afirmó el diputado federal del partido del Trabajo, Amadeo Espinoza Ramos.

Aunque no los calificó de presos políticos, sin embargo, el legislador federal considera que Alfredo Cruz Guzmán, y el director de obras públicas del ayuntamiento de Palenque fueron detenidos por una “especie de castigo por haberse rebelado ante la situación que privó en ese municipio en la elección”.

Por ello, en este momento en aquella región selvática y preponderadamente turística hay una tregua, porque se ha abierto un proceso de diálogo, y por eso se han detenido las movilizaciones, de lo contrario el sector turístico ya estuviera pegando de gritos por ser las movilizaciones una forma de espantar a los paseantes.

No obstante, los tambores de guerra aunque también hicieron una tregua están en pie de lucha, pues según los petistas en Palenque algunos quieren torcer la ley, y han observado cómo quiere Rafael Cevallos (a) el coyolito, (candidato de la alianza PRD PAN Convergencia) y algunos de sus amigos, darle la vuelta a la elección cuando la derrota que recibió fue contundente.

Espinosa Ramos rechaza ser el que desestabiliza Palenque y aclara que lo único que su partido está haciendo, es buscar canales de diálogo con el gobierno para buscar la liberación de Alfredo Cruz Guzmán, y de su director de obras públicas, porque a juicio de la mayoría de los habitantes de Palenque, no han cometido ningún delito.

Hay confianza en el tribunal electoral de Chiapas en que actúen honestamente y no cambien la decisión del pueblo palencano, porque el candidato del PT, ganó con todas las de la ley, porque la elección se dio de dos a uno, por lo que no se explican del porqué otros candidatos en la mayoría de los municipios han aceptado su derrota, e irracionalmente Rafael Ceballos en Palenque no”.

Cuestión de intereses, pues el coyolito aunque perdió no acepta su derrota porque creía que las tenía todas consigo, pero ahí está la respuesta del pueblo palencano, que dio la espalda a una golondrina viejera y respaldó a su gente.

Sin embargo solo de 10 profesores, tres aprobaron

Es probable que cientos de maestros no tuvieron tiempo de prepararse para su examen de evaluación pues prefirieron avocarse a las campañas electorales pasadas, particularmente si militan en el partido de su jefa Elba Esther Gordillo.

Bueno ahí está la prueba del tipo de preparación que tienen los maestros encargados de la educación de nuestros que prefieren la política que la de prepararse más en el ámbito educativo, pues es lo que más lana deja.

Sabemos lo difícil que es el examen de evaluación, pues representa una plaza o subir de categoría, pero eso no importa porque a través del sindicato existen mil formas para obtener el ascenso, aunque digan lo contrario pues se sabe del contubernio que existe entre el sistema educativo federal y el sindicato más desprestigiado de México, por los cochupos que realiza su lideresa con el gobierno.

No obstante, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió a los maestros quienes tendrán que regresar a la escuela a regularizarse, pues fueron "reprobados".

A unas horas que se dio a conocer el resultado del examen de conocimientos para obtener una plaza dentro de las escuelas de educación básica, la organización que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, aseguró que "el que sólo una parte obtenga una plaza tiene que ver con la disponibilidad de las mismas", tras puntualizar que no es un examen para aprobar o reprobar, si no que sólo pretende elegir a los mejores.

Bueno baste decir que los maestros fueron reprobados y ya, pensemos en manos de quien está la educación de los niños, el futuro de México, por ello no se vale que estos inexpertos profesores en venganza reprueben a tanto niño, para pretextar que otro es el problema de México por el cual mantenemos un alto rezago en este rubro a nivel nacional.

Por eso decimos no hay maestros burros, ni mucho menos alumnos, son las circunstancias del destino.
Muy difícil quitarle la victoria a los veracruzanos, ganó Fidel
Aun con todo y triquiñuelas tanto del gobierno federal como del local el Veracruz, y tras resolver los recursos de impugnación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado validó las elecciones del pasado 4 de julio y declaró como gobernador electo de Veracruz al priísta Javier Duarte de Ochoa.
Esta determinación debió haber provocado tremenda diarrea al líder nacional del PAN, César Nava y al candidato del PAN-PANAL, Miguel Ángel Yunez, cuando los tres magistrados le hicieron entrega de su constancia de mayoría a Javier Duarte, quien compitió en las elecciones bajo la alianza Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PRV).

El órgano jurisdiccional declaró como faltas de validez las pruebas presentadas por los partidos para impugnar las elecciones, entre ellas las supuestas llamadas telefónicas grabadas al gobernador Fidel Herrera Beltrán y el presunto rebase de los topes de campaña del abanderado priísta.
La validez de las elecciones le dieron a la coalición Veracruz para Adelante, que encabezó Duarte de Ochoa un millón 357 mil 705 votos; mientras que el candidato de Viva Veracruz (PAN-PANAL), Miguel Ángel Yunes Linares obtuvo un millón 278 mil 147 sufragios.
En la tercer posición se ubicó al abanderado de Para Cambiar Veracruz (PRD-PT-Convergencia), Dante Delgado Rannauro, quien logró 419 mil 700 sufragios.
Será el primero de diciembre cuando Duarte de Ochoa tome protesta como gobernador constitucional para el periodo de 20010-2016
Finalmente y para iniciar con el pie derecho en su gobierno Javier Duarte de Ochoa, ya se “cuadró” con el Ejecutivo Nacional, al manifestar que respaldará de manera "incondicional" al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa. “El miedo no anda en burro”.
Del Montón
Con la asistencia de 22 estados de la república, se llevó a cabo la II Reunión Nacional de titulares de Organismos Estatales para el Desarrollo Municipal y la II Sesión Ordinaria del Consejo Nacional Desde lo Local, en la ciudad de Guaymas Sonora, en días pasados, en donde el presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, intercambio propuestas de trabajo con diferentes instancias de gobierno, con el objetivo de continuar incentivando el desarrollo de nuestro municipio.

En el marco de este evento, Orduña Morga sostuvo un acercamiento con funcionarios del Infonavit e impulsar el convenio firmado en octubre, del año pasado, en donde participan empleados del ayuntamiento de Tapachula para la obtención de créditos de vivienda, destacando la necesidad del municipio, al entregar la documentación correspondiente de los 1500 empleados en nómina, de esta forma iniciar el proceso de cotización que brinda a los trabajadores de la administración pública municipal, la oportunidad de ser considerados para un crédito de vivienda………

Hace unos nos enteramos que la capital de Chiapas, una nueva aerolínea surcará los cielos tuxtlecos. Si Tuxtla Gutiérrez, a partir del primero de octubre será el único destino cubierto con cinco vuelos diarios desde la Ciudad de México por la línea Aeroméxico. Para el efecto Aeroméxico, está extendiendo sus rutas a Chiapas, para lo cual se activarán cuatro aviones 737-700 con capacidad para 124 pasajeros y uno más de 50 plazas…………

Y a propósito de aerolíneas, qué onda con Aviacsa, solo vemos sus naves sin poder operar y estacionados tanto en la terminal aérea de esta Capital y en el Aeropuerto “Benito Juárez” de la ciudad de México. Es lamentable que siga el conflicto entre la SCT, la propia Aviacsa y la influencia que ejercen las otras aerolíneas nacionales para que la empresa que nació en Chiapas siga en tierra, en perjuicio de cientos de trabajadores de la línea aérea y de los propios usuarios. Que mala onda de cerrar esta fuente de empleos cuando el país es lo que más requiere………

Integrantes del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez dieron entrada a la solicitud presentada por locatarios del Mercado del Centro, a fin de denominar a este centro de abasto, “Juan Sabines”, decisión democrática tomada por su Asamblea General en días pasados. Luego de ser presentada por el presidente Jaime Valls Esponda ante el pleno del Cabildo y tras la deliberación, regidores de todos los partidos políticos decidieron respetar la voluntad de los locatarios, aprobando por unanimidad el acuerdo.

Tras la votación, y en el marco de la sesión número 122 del Cabildo capitalino, el presidente municipal señaló que en los próximos días se enviará una carta al Ejecutivo con el objeto de informarle sobre este acuerdo y reiterarle la invitación para la inauguración del mercado el próximo 2 de agosto.

Por otra parte y durante el mismo acto protocolario, regidores, síndico municipal y el presidente Jaime Valls Esponda, aprobaron la aplicación de un descuento del 50 por ciento en los servicios que ofrece la Clínica de la Mujer Poniente, resolución que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx

Madrugador

PRIMERA FILA


Por Rosalino Ortiz
Los políticos no tienen nada de vergüenza y hacen todo lo que esté a su alcance con tal de llegar a la mamazón. José Manuel López Obrador es uno de ellos porque, ni han dado la señal de salida y él ya anda en campaña rumbo a la presidencia de la República 2012.

El domingo último, durante la concentración de borregos que hubo en el Zócalo del Distrito Federal, el pejelagarto no anunció, sino reiteró su deseo, su inquietud (su ambición dirían los más acertados) por llegar a Los Pinos, a donde está la mamazón, precisamente.

Pero resulta que el tabasqueño no arrancó campaña este domingo último, sino que él anda promocionándose desde el mismo momento en que vio que ya no podía quitar de la silla a Felipe Calderón. Y eso tiene ya varios ayeres, cuando se decía “El Legítimo”.

No es tonto López Obrador. Sabe que adelantándose a los demás, puede lograr su objetivo porque para cuando se abran las puertas, él ya habrá caminado un buen trecho, por lo menos, para meterle en la cabeza a la gente ingenua que él es el presidente que necesitan todos los mexicanos.

Desde su campaña pasada, el tabasqueño anduvo propalando que su proyecto de Nación es lo que requiere México, y en eso ha insistido. Y la gente se pregunta, bueno, si tiene buenos proyectos, al menos en el Distrito Federal no fueron evidentes.

El problema con el pejelagarto es que tanta ambición o desenfreno por llegar a Los Pinos, a veces da a entender que su verdadero interés es otro. Puede ser egolatría, revanchismo, avidez por el poder, etc. Incluso, a veces no falta alguien que piensa que se trata de un loco. Pero parece que no es tan loco.

Pero puede ser que “no por mucho madrugar se amanezca más temprano”, porque ya hay voces que no están de acuerdo con lo que anda propalando, cuando que en este momento, en el país, hay otros temas de mayor interés, como la seguridad, el empleo y el crecimiento económico.

Claro, en eso de haber arrancado ya, va a tener tablas a su favor, porque la lógica así lo dice. Y si no, aquí en Tapachula hay alguien que lo puede decir: el diputado electo Samuel Alexis Chacón, quien empezó su campaña desde hace tres años y gracias a ese adelanto, a ese trabajo, logró sus propósitos.

Y es que, ser desconocido y de repente meterse a candidato, y aún más cuando el tiempo de campaña es corto, no más no se puede. Por eso es que pierde la mayoría, porque ni en el barrio los conocen y de pronto, quieren ser alcaldes o diputados. Y en este caso, Samuel Alexis la supo hacer, porque aprovechó las condiciones y se promocionó con tiempo. Eso es ser vivo.

LAS DEL GRADERÍO: Un alcalde muy callado, pero que está entregado en hacer obras de beneficio para las comunidades, es Carlos Villanueva Espinosa, quien en el municipio de Tuzantán está en período de entrega de obras. Y más lo que se acumule en lo que resta del año, porque ha dicho que no habrá comunidad que no tenga un sello de su administración…

Mucho ojo deberán tener las amas de casa en la compra de sus productos, porque con tal de vender, gente lista recurre a la pinta con tal de aparentar otra cosa. Los huevos, por ejemplo, los pintan o los bañan en un líquido para que parezcan de “rancho”. Son apetecidos y tienen más valor. Si alguien quiere flores de determinado color, no hay problema, con un “spray” les cambian la tonalidad, sin que los compradores se den cuenta, por supuesto…El pollo va por el mismo camino.

Les ponen un color a modo de que se vean hermosos, apetitosos y atractivos, y aunque sean de esos procesados… Mal parados quedaron los “maistros” con eso del examen que les aplicó la SEP. Se imaginan, 75 por ciento no pudo con el paquete, no obstante que previamente pasaron por cursos y más cursos de actualización. Y eso que no participó Elba Esther Gordillo, porque ella de plano, hubiera reprobado todas las materias, más si le hubieran dicho que pronunciara: “epidemiológico”. Ahh, pero ella salió al paso y defendió a los “maistros” al decir que “estuvieron bien” (bien jodidos)…

En manos de quién está la población, si ahora los que están en las cárceles salen de noche para hacer sus desmanes, luego vuelven para estar dentro en el día, como blancas palomitas. No cabe duda, la gente que está al frente de la delincuencia es muy astuta de manera que, cuando la autoridad, llámese policías va, ella ya viene de regreso. Es decir, llevan la delantera, madrugan pues, como el madrugador de López Obrador (Esta columna también se puede leer en: http://www.costachiapas.com/).

Regidores piden al Congreso local la destitución del edil de Pijijiapan**

Asunto Público
Sergio Stahl

Una “nota de color” asaz interesante y divertida surgió ayer al terminar la sesión legislativa ordinaria del Congreso local.


Y es que resulta que apenas se había declarado cerrada la sesión y los diputados locales comenzaban a retirarse del salón del pleno, cuando de improviso un grupo de regidores del Ayuntamiento de Pijijiapan -que se encontraban en el recinto como espectadores- se levantaron de sus asientos y enarbolaron pancartas con leyendas alusivas a su demanda reiterada de que el edil de esa localidad costeña sea destituido por el Congreso del Estado de Chiapas.

Sin gritos ni sombrerazos, pero sí en actitud gallarda y desafiante, los regidores del Ayuntamiento de Pijijiapan mantuvieron en alto sus pancartas durante varios minutos, a fin de llamar la atención tanto de los diputados como de los reporteros ahí presentes.

La maniobra de protesta de los regidores del Ayuntamiento de Pijijiapan tomó por sorpresa a los diputados locales, quienes se quedaron perplejos mirando las pancartas, hicieron discreto mutis y abandonaron el salón de sesiones muy de prisa y sin mirar atrás.

Por su lado, los reporteros que cubren la “fuente” del Congreso del Estado de inmediato se abalanzaron sobre los regidores para entrevistarlos y sacarles la nota del día. Aparte de exponer a los representantes de la prensa capitalina el caso que los ocupa, los regidores entregaron copias del oficio –con sellos de recibido y las firmas de los inconformes al calce- que entregaron al Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura estatal, el diputado perredista Angel Córdova Toledo.

En ese documento, los regidores del Ayuntamiento de Pijijiapan exponen los motivos y razones que sustentan su demanda de destitución definitiva del edil Saín Cruz Trinidad, a quien acusan de incumplir sus funciones y de cometer irregularidades administrativas lesivas para el erario.

En su oficio, los regidores solicitan formalmente al Congreso del Estado “la destitución del ejercicio de sus funciones de manera definitiva del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Pijijiapan, Chiapas, el C. Sain Cruz Trinidad, en virtud de lo siguiente:

A) La existencia del incumplimiento de las facultades y obligaciones del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Pijijiapan, Chiapas, el C. Doctor Saín Cruz Trinidad, tal y como lo dispone el artículo 40 de la Ley Orgánica municipal.

B) La existencia del incumplimiento de las facultades y las obligaciones del Tesorero Municipal del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Pijijiapan, tal y como lo dispone el artículo 63 de la Ley Orgánica municipal, como la violación a la obligación de presentar al Ayuntamiento en los primeros 15 días del mes de enero de cada año la cuenta pública documentada del año de ejercicio anterior con los siguientes informes: balance general, estado de origen y aplicación de recursos municipales y el estado financiero de la hacienda municipal; así como también la omisión de rendir al H. ayuntamiento los informes que le solicite al respecto, entre otras.

C) La existencia de omisión por parte del Director de Obras Públicas municipal en elaborar y proponer al H. Ayuntamiento el plan de desarrollo municipal, proyectos productivos, presupuestos de obras y/o proyectos, reglamentos de construcción y demás disposiciones relacionadas con la obra pública (...)así como también la omisión en mantener actualizado el Padrón Municipal de contratistas; la violación a lo establecido en diversas fracciones del artículo 66 de la Ley Orgánica municipal, en rendir en tiempo y forma al H. Ayuntamiento los informes de avances físicos de obras y/o proyectos mediante bitácoras de obra para integración del avance mensual de la Cuenta Pública.

D) Por la preferencia no justificada razonablemente otorgada por el Presidente Municipal a sus parientes para el desempeño de los cargos y funciones públicas, constituyendo un vicio (nepotismo) característico de los regímenes dictatoriales (…) como ejemplo a tal hipótesis, el nombramiento como Oficial Mayor de este H. Ayuntamiento del C. Profesor César Armando Andrade Díaz, quien es cuñado del Presidente Municipal, entre otros casos que aparecen en la lista de raya municipal.

E) Tráfico de influencia por parte del Presidente Municipal a una sola constructora del municipio de Pijijiapan, Chiapas.

F) El ejercicio indebido de la rescisión de la relación laboral a empleados de confianza de este H. Ayuntamiento, con la justificante del desacato a las instrucciones al cumplimiento de los intereses políticos del C. Presidente Municipal.”. (fin del oficio).

Al respecto, opino que los malos ediles son una plaga en Chiapas. Brotan como hongos por toda la geografía chiapaneca los casos de alcaldes rateros que violan la Ley impunemente. La demanda de los Regidores del Ayuntamiento de Pijijiapan está fundamentada, y toca ahora al Congreso del Estado tomar cartas en el asunto y dar respuesta a la petición de los regidores de destituir al edil priísta de dicha localidad. En fin.Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: Mi sentido pésame a Rutilio Escandón Cadena, cuya señora esposa falleció ayer. Hago extensivo mi pesar a los hijos y demás parientes de Rutilio y de su esposa, y pido a Dios les conceda la resignación en esta vida terrenal y que al alma de la señora fallecida Nuestro Señor Jesucristo le brinde el descanso eterno.

Pagar con la misma moneda

APUNTEN

Jorge Ávila Nuño
“Todo el talento de algunos hombres se reduce al arte de hacer creer que poseen todos aquellos talentos que no tienen”. G. PAPINI.

PAGAR CON LA MISMA MONEDA.Hace algunos días, leí en un periódico local una felicitación a jovencita tapachulteca por haber sido destacada por sus méritos académicos para participar en el Programa de Intercambio Académico Internacional que mantiene la UNAM con prestigiosas universidades de otros países. En este caso, la futura arquitecta asistirá a la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá Colombia. Aspecto que de antemano aplaudimos y reconocemos pues estamos seguros que ese viaje representará una experiencia inolvidable.

Eso nos recuerda otro intercambio pero al revés, o sea, jóvenes estudiantes colombianas que llegaron a la UNACH con la misma finalidad, de intercambio académico. La experiencia sufrida por ellas en Tapachula y que nos confiaron amablemente, trascenderá fronteras pues la atención del enlace, que desconocemos quién fue, dejó mucho que desear a decir de las propias estudiantes colombianas. Ellas han regresado a su bello país, con un amargo sabor de boca por la atención inadecuada para una persona que se desplaza a un país en el cual piensa encontrará diversas experiencias, pero entre ellas no pueden contar el hecho de sentirse medianamente atendidas en la forma en que tal vez ellos atenderán a los estudiantes extranjeros.

En fin, que siempre resulta un riesgo el desplazarse a otro país, pero invariablemente los y las jóvenes que así lo hacen, esperan que el trato sea cordial, y que por lo menos no se obstaculice el desarrollo del papel que desean hacer en el contexto de dichos intercambios académicos entre universidades de Latinoamérica. La calidad en los estudios es también algo que dichos jóvenes también se llevan consigo y hacen su propia evaluación. De primera mano de las estudiantes colombianas nos hicieron saber la suya….Y créanme, no salimos bien librados. Habrá que revisar el tenor de intercambio….

INTERNET, UNA OPCIÓN MÁS PARA EJERCER EL PERIODISMO.
Es bien sabido que el profesional en la actualidad, y aquí se pueden incluir a los periodistas, requieren el conocer de las Tecnologías de la información y comunicación, (Tics) para el mejor desarrollo de su labor profesional, ya que mucha de la información que se maneja en la actualidad es alimentada por ese tipo de tecnologías.
Muchos pensaban que la radio desaparecería con el ingreso de la televisión y ya vemos que no fue así, al contrario los programas de radio en la actualidad se han multiplicado asumiendo verdaderos retos y temáticas diversas.
En cuanto al periodismo normal, ha aparecido una nueva opción que se refiere al periodismo científico que ha podido encontrar una opción válida con temas que están relacionados con la propia academia. Tópicos como los financieros, económicos, medicina, salud y ecología son tratados con profundidad y profesionalismo. Y todo ello, utilizando las herramientas de las Tics.
Cualquier universidad que se precie de mantener una etiqueta de excelencia, no puede evadir el hecho de preparar a los futuros profesionistas en cualquier rama con la utilización de las herramientas tecnológicas más modernas.
También se ofrecen cursos on line por internet con temas como: Periodismo económico, Investigación periodística, Periodismo digital, Periodismo social, Periodismo científico, Taller de entrevista, Periodismo en la empresa y muchos más.
LISTA DE 11 DE LOS MEJORES INVENTOS MEXICANOS
11.- El Rocket Belt (cinturón volador) un aparato que se coloca en la espalda y que gracias al tipo de motor, permite volar al portador y que ha aparecido en películas como la de James Bond. Además el Rocket Belt fue inspiración para la creación del Jet Pack.
¿A DÓNDE QUEDÓ?
Todo empezó con la recepción de un link en el cual nos informaban que eran “TAPACHULTECOS, CHIAPANECOS, MEXICANOS CONSCIENTES que deseamos aportar algo nuevo a nuestra sociedad. Reconocemos que los partidos políticos han cerrado las puertas a la ciudadanía y queremos ser oídos a través de este esfuerzo”, inclusive nos daban a conocer la visión y misión, ¡no faltaba más!

Pero todo quedó en febrero del 2010 cuando promovieron la visita de la periodista Denise Dresser y de ahí no hemos vuelto a saber nada de ellos…..el link antes mencionado es:

http://www.tapachulaconsciente.org/
ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA.
En venta 4 acciones. Interesados escribir al correo electrónico que se cita abajo.

sábado, 24 de julio de 2010

La disputa por el PRI estatal

Asunto Público

Sergio Stahl

Codiciada por tirios y troyanos, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que recién dejará botada la ahora diputada local plurinominal electa Arely Madrid Tovilla, se ha convertido en la manzana (medio podrida, por cierto) de la discordia entre las huestes militantes y sus respectivos grupos de poder con sus caciques a la cabeza.

La rebatinga interna en el PRI chiapaneco en pos de la presidencia del Comité Directivo Estatal apenas está comenzando, pero ya están saltando chispas, y todo indica que el jaloneo se convertirá en los próximos en una verdadera cena de negros.

Y es que resulta que los priístas cuando pelean no son como las mujeres - que se agarran del chongo y se arañan pero jamás se lastiman -; los tricolores se mientan la madre a grito pelado y luego pasan a los golpes y hasta de garrotazos se dan.

O sea, la civilidad política hace rato que dejó de ser moneda de uso corriente en ese decrépito partido político. La ley del garrote es la que impera en el PRI chiapaneco.

Y puesto que los “tiradores” que se han enlistado y alzado la mano para decir “yo quiero ser el dirigente estatal” son todos unas “lindas y muy pacíficas” personas, el jaloneo va a dejar un saldo de varios heridos políticos de gravedad, y quien resulte ganador en esa rifa delo tigre, tendrá que usar harto merthiolate y curitas para sanar las heridas y procurar restablecer un clima de unidad y armonía entre las filas tricolores.
Hasta el momento, se han apuntado en la lista de pretensos que quieren el cargo en disputa una serie de personajes variopintos.

En la primera línea de fuego aparecen los coletos Sergio Lobato López y César Augusto Santiago Ramírez, a la sazón diputados federales. El primero carga en el lomo un costal de piedras que lastran su ambición, pues el ex edil coleto es señalado de traidor, desleal y por si fuera poco, de inepto operador electoral que perdió hasta la camisa en las pasadas elecciones municipales y legislativas puesto que el PRI fue derrotado en toda loa línea en San Cristóbal de Las Casas, localidad y cabecera de distrito que es el feudo de Lobato. Es decir, mi tocayo no trae ya nada en el morral.

En el caso de César Augusto Santiago Ramírez, desde hace tiempo que el “simpático” personaje le trae ganas a la dirigencia estatal del PRI en Chiapas. Y como él es un alfil de Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, tiene posibilidades reales de consumar su proyecto de retornar a Chiapas y reposicionarse localmente con vistas a la sucesión estatal del 2012. César Augusto es un político con formación intelectual, aguerrido y experimentado en lides electorales. No es pues un apantalla bobos. Sin embargo, falta ver que los factores de poder real locales le den el visto bueno.

Otro personaje de la fauna tricolor chiapaneca que anda agitando la gallera en pos de la dirigencia del PRI en Chiapas, es el inefable Mario Carlos Culebro, un ex alborista que ya fue líder del PRI y no hizo ciertamente un buen papel. Salvo clavarse toda la lana posible, Mario Carlos Culebro no hizo nada digno de reseñarse a su paso por la presidencia del CDE del PRI.

También acaba de alzar la mano para decir “yo quiero” el diputado local Jorge Hernández Vielma, quien es una “fina y honesta” persona. A este especie de bandolero social que ha hecho carrera política a la sombra de su mentor Julián Nazar Morales, ya no le basta “mamar” en el Congreso local y en la CNC, y ahora quiere ser el que reparta las tajadas de pastel en el PRI estatal.

Finalmente, está la Senadora de la República Maria Elena Orantes López, quien cuenta con atributos suficientes para asumir el cargo y darle un sesgo novedoso al PRI estatal. Ella está cuidando las formas y respetando los tiempos, porque “Malena” es gente decente y educada. A mi juicio, la Senadora Orantes López sería una magnífica alternativa.

En fin, lo único cierto es que hay que estar pendiente de lo que pueda pasar en el PRI estatal en los próximos días.

LA RESACA: Ayer, en el Congreso local, saludé a mi tío Raúl Serrano Aranda. Le expresé mi solidaridad ante el caso de su hijo que aún se encuentra desaparecido a manos de mafiosos en Veracruz…También tuve la oportunidad de saludar a Carlos Cancino “El Topo”, un amigo mío que al fin ha encontrado la luz de Dios y ha cambiado enteramente su vida bajo la guía de Jesucristo…Y al que me encontré en la calle en la noche del jueves, fue a Victor Carrillo Caloca, un excelente periodista y catedrático universitario. Andaba Caloca muy feliz, en compañía de una linda damita, su prometida con la que pronto habrá de matrimoniarse. ¡Felicidades, Víctor!...Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: Una sentida disculpa le ofrezco aquí a mi prima María Luisa Serrano Robles. Asuntos personales ineludibles me impidieron comunicarme con ella para posponer nuestra cita de cafecito y plática que habíamos acordado para el miércoles. Un abrazo y beso fraternal te mando, querida prima.

Investigación a Samuel O´rrico y el IMSS por corrupción

Guillotina


Alejandro del Muro
Octubre NEGRO; muerte de bebés
Desde hace muchos años los actos de negligencia, el abuso y la mala atención medica en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, han resultado la peor pesadilla para miles de derecho habientes que no confían ni una pizca y por consecuencia prefieren pagar atención médica particular, aunque les salga un ojo de la cara.

Pese a la infraestructura hospitalaria de “dizque” excelente nivel, los actos de corrupción, el abuso de autoridad y la negligencia son permanentes por médicos aprendices que son protegidos por el “delegado en turno”; actualmente encargado del nosocomio de la muerte.

Se recuerdan graves casos, como el asesinato de muchas personas en manos de negligentes médicos, así como amputaciones ilegales, abortos, cirugías fallidas, descuidos injustificables y demás acciones ilegales como el olvido de instrumentos quirúrgicos al interior de personas, por culpa de colaboradores sanguinarios, quienes por culpa de Samuel Orrico no gozan de la suficiente capacitación, o por lo menos de un control de calidad total que evite esa serie de pesadillas urbanas.

Tan preocupante es la situación, que al propio delegado en turno; es decir “Samuel Orrico” lo tachan de gran bandido y “CORRUPTO“, según informan propios enfermeros que ya no aguantan su mal carácter y prepotencia; sobre todo el abuso de autoridad que tiene en jaque y mal humor organizacional a todos los recursos humanos.

IMSS, base de Extorsión médica

Las declaraciones señalan a Orrico como un voraz sujeto en busca del abuso, la extorsión y el contubernio con gente de su confianza.

Según fuentes al interior del Hospital del IMSS en Tapachula, los médicos con anuencia del “Delegado en turno” han establecido “una base de extorsión médica” que sirve para hurtar grandes cantidades de dinero a quienes se dejan, con el beneficio de darles el mismo servicio que pagan con sus cuotas como derecho habientes y libren la serie de acontecimientos violentos como el descuido en cada área médica.

Con esa actitud, lamentablemente “desechan y discriminan” a quienes llegan sin ningún recurso, siendo las víctimas y maltratados por culpa de la grave ambición y repudio que se vive en el nosocomio de la violencia.

Asimismo, se ha convertido en una caseta de empleos vendidos. Las indagaciones y declarantes coinciden en que las plazas al interior del IMSS son ofertadas mediante subastas y tarifas que rebasan los 60 mil pesos, por concepto de espacios en área de limpieza hasta aquellos que buscan incursionar como enfermeras o médicos. Todos han tenido que pagar el costo de la plaza permanente; aunque no gozan de experiencia para atender a la población.

Los recursos millonarios, recopilados con la venta de los espacios y plazas, presuntamente han resultado un negocio fructífero para Samuel Orrico Torres, porque eso le daría el beneficio de “enriquecerse ilícitamente” desde que inició con sus funciones en este cargo, donde está de por medio la vida de miles de chiapanecos.

Exigen investigación de la Función Pública y PGR

Por esa razón, algunos afectados; ya sea trabajadores y derecho habientes, podrían iniciar una serie de demandas en contra del delegado del IMSS en Chiapas para exigir a la Secretaría de la Función Pública Federal y la PGR, una investigación minuciosa de todo el cochinero rezagado en su interior.

Incluso, hay una averiguación previa, enfocada al uso de los recursos enviados para rehabilitar el hospital, cuando sufrió graves afectaciones el pasado 2005 POR EL Huracán Stan. Se recuerda que gran parte del edificio quedó destrozado y se canalizaron recursos millonarios para lograr mejoras; incluso se habló de una reubicación total de las instalaciones que nunca llegaron o con ello el arrastre de sospechas sobre desvíos de recursos, enriquecimiento ilícito y robo de presupuestos federales que actualmente no aparecen.

Incluso, nunca se supo de la aplicación de auditorias en tales recursos asignados a la rehabilitación del IMSS Tapachula, y por el contrario, perneó graves infecciones, virus, contaminación y radiaciones que han generado hasta la muerte de varias personas, las cuales no han salido a la luz pública y solo han quedado en el llanto de gente humilde y desprotegida.

Historial macabro del IMSS Tapachula

Se recuerda que el pasado “UNO” de Octubre del 2009, Samuel Orrico Torres, fue objeto de las primeras investigaciones en contra de su nefasto, brutal y macabro trabajo.

En aquella fecha de miedo, sospechas y lamentaciones, las instalaciones del instituto Mexicano del Seguro Social en Tapachula registraron la muerte de cinco niños recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona 0l. Se recuerda que habían otros cuatro muy graves y dos delicados de salud, que nunca se supo su final o antecedente médico.

En esas fechas Samuel Orrico fue perseguido por los medios de comunicación nacional, estatal y local, por su NEGLIGENCIA y graves actos de CORRUPCIÓN, como el desvío de recursos del erario federal que provocó la contaminación grave a las áreas médicas de especialidades y por consecuencia la muerte de recién nacidos que fueron infectados por bacterias; más la negligencia de no atenderlos con prontitud.

Según los certificados de defunción otorgados a los familiares de los niños, se diagnosticó fallecimientos a causa de “gérmenes sin aislar”.

Es decir, a consecuencia de grave contaminación de la posible masa forestal, fallecidos entre escombros, estructuras de acero y podredumbre rezagada del Huracán Stan; enclavada en las instalaciones del IMSS, que no fueron saneadas a tiempo por culpa de este funcionario corrupto.

En esas fechas Samuel Orrico, lo debieron de correr de la Delegación del IMSS; sin embargo, nunca pasó y ha continuado en la mamazón, ocasionando graves estragos médicos y continuando en el apoyo de la matazón de voluntades que se orquesta al interior de este nosocomio de Miedo.

ASTILES

Más de 70 familias fueron engañados con darles terreno gratuito en una extensión territorial, ubicada atrás de la Colonia Nuevo Milenio, así como la Sierra I y II.

Los causantes del engaño fueron líderes del PRD, que se aprovecharon del pueblo para lucrar, porque también les exigieron la cantidad de 50 pesos por persona y luego se fueron a negociar a la Sub Secretaría de Operación regional, donde les dijeron que el dueño del predio ya estaba reclamando su propiedad y era urgente que se salieran.

A lo anterior, los líderes malvivientes, delincuentes y descarados fueron sobornados por las instancias y aparte le robaron el dinero a las pobres 70 familias que están en la espera de ser desalojados con las fuerzas preventivas en las próximas horas !Qué injusticia!… Luego más detalles…

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

viernes, 23 de julio de 2010

Fulminante despido a un intolerante en la SAGARPA

Guillotina


Alejandro del Muro

Derivado de su ineficiencia y la confrontación con organizaciones campesinas, Thomas Edelman Blas, fue retirado del cargo que ostentaba apenas hace tres días; incluso lo sacaron de la Delegación de la SAGARPA en Tuxtla Gutiérrez porque varios sectores campesinos lo tacharon de inepto, al no saber resolver nada y dar demasiadas preferencias a la cúpula panista.

Tal parece que Thomas Edelman, tendrá que regresar a la venta de café hervido con pan en Tapachula, porque se le olvidó que el cargo que le dieron hace apenas unos meses, era de “servidor público” y no de beneficiadora albi-azul, en donde por cierto; detectaron varios desvíos de recursos y contubernios por concepto de cantidades millonarias para la presentación de proyectos en obra pública.

Esos proyectos, los pretendía autorizar, porque el muy chucho estaba tras el beneficio del 10% de las ganancias millonarias; sin embargo, se le cayó el teatrito antes de culminar el gran golpe financiero.

Todo comenzó, cuando varias organizaciones productivas del estado, afines al PRD solicitaron financiamientos y apoyos de programas federales que son manejados por la SAGARPA, en ese transcurso, Thomas Edelman Blas, negó todo tipo de apoyos y beneficios a todo aquel que no compartiera la camiseta azul y no fuera panista.

Ante el exceso de actos discriminatorios propios de un Alemán, cientos de miembros de varias organizaciones productivas de Chiapas, se concentraron en la capital Chiapaneca con la intentona de tomar las instalaciones y posteriormente exigir a la SAGARPA Nacional que sacara de patitas en la calle al ineficiente de Thomas Edelman Blas.

Despido inmediato desde oficinas centrales

Esa misma situación generó que los funcionarios federales de la Ciudad de México, comenzarán a investigar a que se debía el tremendo alboroto en la capital, y dieron como conclusión que a Thomas se le subió el poder y trataba con la punta del pie a cualquier campesino en busca de apoyos productivos.

Pero como la justicia es divina, todo salió a relucir y fue apenas en este inicio de semana que al mentado Chuky, lo despidieron sin finiquito de la delegación de la SAGARPA Federal Chiapas, lo cual solamente le duró por unos cuantos meses, luego de que había sido el premio de consolación por haber participado en una contienda federal.

David Aguilar
Tachado de imprudente corrupto y mal agradecido

Otro que ya ni la chifla, es David Aguilar Solís, quien en calidad de gandaya y ambicioso, se fue directamente al Congreso del estado para volver a la diputación local y quitar a su suplente, ante la tremenda hambre que ha demostrado, lamentaron varios catedráticos que aseguran repudiarlo por ser una persona nefasta.

Los molestos catedráticos dijeron estar molestos, porque no pueden creer que gente corrupta como David Aguilar, sean unos descarados, pese a que está involucrado en un desfalco millonario al magisterio, además de varios actos de corrupción y extorsión en contra de catedráticos de la sección 40 del SNTE.

Ahora también arremetió en contra de quienes dejó como suplentes en la Diputación local, con tal de continuar disfrutando de su dieta, la cual servirá para pagarse las chelas y la botana.

Una desgracia ha resultado que varios integrantes del magisterio lo tachen de IGNORANTE, pero además de iletrado, cuando abusando de su puesto dentro del magisterio a regalado plazas; mismas que presumen sean vendidas por 70 mil pesos; a gente que ni siquiera tiene documentos profesionales y solo perjudican el desarrollo educativo de miles de niños en sectores rurales de la Costa chica.

Sin embargo, luego de todo ese desmán que ya se hizo un relajo en la capital Chiapaneca y Tonalá, adheridos a varios partidos políticos también lamentaron que este letal ignorante lo quieran premiar como alcalde municipal y perdonarle las investigaciones por el robo millonario a la sección del SNTE que representa.

Trascendió por propios catedráticos que David Aguilar, quiso regresar a Diputado local, porque quiere aprovecharse de los beneficios en la reciente aplicación de exámenes a maestros, el cual ya considera como un gran negocio donde sacaría jugosas cantidades de dinero por concepto de encubrimiento a quienes reprueban o no se sienten aptos para aprobarlos.

Con la grave noticia, este sujeto que dice ser diputado, está involucrado en un gran lío, por lo que varios maestros se encuentran inconformes y amenazan con sacarlo del pelo en caso de que abuse y quiera descaradamente sentarse en la silla legislativa lo que resta del periodo.
ASTILES
Ojala que la reciente declaración del secretario de desarrollo urbano y ecología no sea pura lengua, luego de que asegura que varias obras están por entregarse y por el momento llevan un avance significativo.

Como se recuerda Guillermo Ordaz Ruiz tiene una fuerte deuda con el pueblo de Tapachula, en el sentido de cumplir con realidades y no con una serie de pretextos que ya no se traga la gente, por lo anterior se espera que este fulano que en unos meses dejará el cargo y será otro simple y común mortal cumpla con su función pública y se ponga a trabajar arduamente lo que resta del trienio para desquitar los recursos asignados en su nómina.

Por otra parte, cada vez se sabe la gran podredumbre que dejó Arely Madrid cuando tuvo el descaro de incursionar como dirigente del tricolor en Chiapas. Lamentablemente esa ambición se la transmitió a sus ahijados de Tapachula, quienes con la jeta de un lado y la cara huele pedo, no movieron ni un dedo para participar honorablemente en la pasada elección y por el contrario mejor negociaron con los de enfrente para sacar raja de canela a sus intereses mezquinos.

Por cierto, sería bueno preguntarle al tal Alejandro García como van sus labores en las comisiones que representa como regidor y si realmente hay avance con su chamba o solamente les da atole con el dedo a la población.

En reciente reunión privada entre constructores en Tapachula, dicen que fueron varios empresarios que los tacharon de mantenidos y engañados. En el encuentro presuntamente participaron puros alusivos al niveas, quienes despotricaron de la forma tan más sin-vergüenza de cómo integrantes al Comité directivo municipal del tricolor que representa Gil Lázaro González, negociaron un mes antes su obra pública y la forma de cómo tratar de bloquear a quien le quitó la oportunidad de participar como candidato ¿Cómo la ven?

Felicitaciones al cumpleañero

Con una recepción excelente, el abogado Luis Enríque García García, cumplió un año más de vida allá en Tuxtla Gutiérrez, donde fue acompañado de varios actores políticos representativos de toda la entidad.

Fue con la grata presencia de presidentes municipales, diputados locales y federales, secretarios de estado, dirigentes, empresarios, editorialistas y columnistas que se concretó el gran convivió.

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

Piden no politizar la situación del Dr. Gómez Maza

CARTELERA POLITICA


Leonel Durante López

Locatarios del Mercado “Díaz Ordaz” que desde hace nueve meses ocupan la totalidad de la explanada del Parque Central de la capital del Estado, decidieron que ya no se llame así y tomaron el acuerdo, en Asamblea General, de rebautizarlo con el nombre de “Juan Sabines”, en homenaje al ilustre político chiapaneco y en reconocimiento a la obra y buenas acciones del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Para el efecto, la decisión que será sometida a la aprobación de Cabildo del Ayuntamiento que preside, Jaime Valls Esponda, sin embargo creemos que no habrá ningún inconveniente para aprobar entre el cabildo tuxtleco la determinación de los locatarios, porque hay cariño para el mandatario chiapaneco que ha hecho mucho por diversos sectores de la población, sólo por mencionar uno sólo, los de la tercera edad, pero en si los beneficiados han sido incontables.

Luego de conocer la decisión de la Asamblea General de Locatarios del Mercado del Centro para cambiar el actual nombre, y a partir de su inauguración, prevista para el 2 de agosto, llamarlo “Juan Sabines”, en honor al padre y al hijo, el presidente Jaime Valls Esponda sostuvo que respetará la resolución tomada por los comerciantes.

Acompañado de regidores de todos los partidos políticos, Valls Esponda acudió al Parque Central donde minutos antes se había desarrollado la Asamblea, y ante locatarios anunció que será el próximo lunes cuando se someta a aprobación del Cabildo la decisión referida.

El alcalde tuxtleco, reiteró el compromiso de la actual administración por continuar trabajando de la mano y en unidad con los locatarios, tal como se ha hecho hasta el momento, “agradezco su confianza por habernos permitido llevar a cabo, con el apoyo total del gobernador Juan Sabines Guerrero, esta magna obra, que les permitirá trabajar en un espacio digno y seguro”.

La obra, que se encuentra en su etapa final, tiene beneficios colaterales, entre ellos el mejorar la fluidez del tráfico vehicular en la zona, dado que contará con un estacionamiento para más de 200 unidades.

El secretario General de los Locatarios, Carlos Banda Piceno, expresó ante la Asamblea su beneplácito por la próxima entrega de su centro de trabajo, porque de esta forma se demuestra que se cumplió con la palabra empeñada.

Finalmente expresa, “gracias gobernador Juan Sabines Guerrero, gracias presidente Jaime Valls, estos son hechos, no palabras”.

“Ustedes nos han cumplido en tiempo y forma con nuestra segunda casa, donde pasamos todos los días trabajando. Ustedes nos devuelven la confianza que ya no se tenía en los políticos, porque el gobernador y usted si cumplen”.
Golpe al crimen organizado en la frontera

No falta quien critique los retenes que se encuentran en lugares estratégicos a lo largo y ancho de la entidad, porque se asegura que sólo están para sorprender a borrachitos, decomisar carcachas y cuando están muy aburridos los elementos que se encuentran en esos lugares se ponen a fastidiar a automovilistas que traen sus vehículos polarizados, incluso muchos se quejan de violaciones a los derechos humanos.

Pero no, si funcionan y como dice el comercial “funcionan bien” y un ejemplo nos lo dieron ayer cuando elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Procuraduría de Justicia del Estado, aseguraron un arsenal a la delincuencia organizada en un puesto de Revisión sobre el tramo carretero Tapachula Talismán en los límites de México Con Guatemala.

En un operativo implementado en coordinación con la fiscalía especializada contra la delincuencia Organizada de la Procuraduría de Justicia del Estado y elementos de la Policía Estatal Fronteriza lograron asegurar 17 armas largas, 21 cargadores y 640 cartuchos útiles, armamento que posiblemente era un encargo del crimen organizado para seguir delinquiendo de manera impune.

El armamento asegurado, fue detectado por los elementos de la policía, al momento de realizar una revisión al interior de la unidad Dodge tipo Nitro color blanco con placas de circulación DRB-9555 del estado de Chiapas y un Mozda 3 color azul con placas de circulación MFW-74-35 del estado de México, lo que quiere decir que cada elemento estaba cumpliendo con su deber, muy pendientes pues en esa vía circulan vehículos de todo tipo y con cargamento de todo tipo.

Quiere decir que estaban muy atentos a su trabajo los elementos de la policía para poder actuar y detener a Alfredo Mendoza Jiménez, Roberto Carlos Espinoza, Miriam Hernández Garduza, originarios del estado de Veracruz además de William Arias Flores e Isidro Cárdenas Morales originarios de la Ciudad de Tapachula.

Entre las las armas aseguradas se encuentran 11 AK47, 3 Fusiles M 16 un fusil R15 una Culata AR-15 ,14 Cargadores AK-47,4 Cargadores de R-15,3 Cargadores de Galil , 544 Cartuchos de AK-47 Cal. 7.62x39 MM,90 Cartuchos de AR-15 Cal. 5.56 MM y 6 Cartuchos de M-16 Cal. 7.62x51 MM.

No precisamente querían las armas para jugar a las guerritas, bien por la acción, muy positiva, porque si todas las armas que entran al país por nuestras fronteras fueran decomisadas, el crimen organizado no tuvieran material bélico para combatir a las instituciones.

Las armas y los cinco detenidos fueron trasladados bajo un fuerte despliegue policiaco a la fiscalía especializada contra la Delincuencia Organizada en Tuxtla Gutiérrez.

NO POLITICEN EL CASO DEL DOCTOR GILBERTO GÓMEZ MAZA

Durante las últimas semanas, han circulado comentarios respecto de la salud de nuestro padre, sus posibilidades de recuperación y sus deseos para esta etapa de su vida.

Al respecto, deseamos hacer las siguientes precisiones:

El padecimiento pulmonar que le fue diagnosticado hace 4 años es crónico, progresivo y terminal.

Los transplantes de pulmón son procedimientos quirúrgicos que, por su enorme complejidad, no se realizan ordinariamente en México.

La condición de salud de nuestro padre impide definitivamente trasladarlo en avión o por vía terrestre a cualquier lugar en el país y en el exterior donde pudiesen realizarle un transplante.
El equipo médico que lo ha atendido a lo largo de estos cuatro años considera que su condición actual no permite que el transplante sea viable y exitoso.

Por lo anterior: Agradecemos profundamente todas las muestras de afecto hacia él.

Con todo queremos dejar contundentemente en claro que la solución al padecimiento de nuestro padre no depende ni dependió en ningún momento, de la voluntad del Gobierno del estado de Chiapas, ni tampoco es una cuestión en la que lo único que haga falta sean recursos económicos.

Agradecemos el respeto a las decisiones que, como familia, hemos tomado respecto del cuidado y atención de nuestro padre.

Respetuosamente, desautorizamos cualquier intento de politizar la delicada situación del Dr. Gómez Maza, a través de marchas o manifiestos de cualquier índole y solicitamos al grupo o a la persona que creó la página “Transplante para el Dr. Gómez Maza”, la elimine inmediatamente.

Reiteramos nuestro interés por impulsar el deseo de nuestro padre de fortalecer el sistema de salud estatal en materia de transplantes y crear en Chiapas una verdadera cultura de la donación de órganos.

Atentamente: Martha Arline Pananá Balcázar, Jesús Ernesto, Martha Aline, Tania y Gilberto Gómez Pananá, Alejandra del Carmen Ontiveros Gamboa, David García Cárdenas, José Francisco Gómez Maza.

Del Montón

Coordinadores del programa Oportunidades en la región de la Costa Soconusco, principalmente en Tapachula están inconformes porque a muchos no les han pagado los meses de Mayo y Junio que ya trabajaron; ya que fueron obligados a participar en el proceso electoral para apoyar a los llamados candidatos "oficiales".

Obviamente omitieron sus nombres por razones evidentes, ya que según revelaron a esta fuente informativa, los empleados del programa federal les tiraron línea, pero lo más grave es de que les estén reteniendo el sueldo, a pesar de que ya concluyo el proceso electoral.
Los más afectados dicen, son los empleados de nuevo ingreso al programa "Oportunidades"; pero como seguramente los recursos ya se los gastaron, o más bien los invirtieron en la pasada jornada electoral este problema explotara en cualquier momento.

Y como ya lo hemos comentado "lo que mal comienza, mal termina", si no al tiempo, y de antemano agradecemos la confianza de quien de manera valiente nos han hecho llegar esta información……….
El Ayuntamiento de Tapachula, que encabeza Ezequiel Orduña Morga, sigue desempeñando con firmeza el compromiso de brindar una mejor seguridad pública, esto gracias al cumplimiento de los acuerdos que se dan con las autoridades que coordinan el programa “Plataforma México”, quienes en días pasados estuvieron supervisando los avances físicos de dicho programa.
Por tal situación, el enlace en el estado de Chiapas, Alfonso Peña Jiménez, visitó las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, particularmente las áreas donde funciona Plataforma México, con sus diferentes unidades y sistemas de enlace con las otras entidades del país…………
La ausencia de políticas públicas contra el tráfico, así como los vacíos legales o la inaplicabilidad de la legislación existente, contribuyen a la impunidad de los traficantes y no proporcionan a las víctimas la seguridad que el Estado debería de brindarles, afirmó la Senadora María Elena Orantes López, quién presentó un Punto de Acuerdo relativo a este tema, al tiempo de señalar que las rutas o corredores de tráfico de personas se extienden desde Nicaragua a Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice, hacia nuestro país.
En su planteamiento la legisladora pide a la secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, a promover una mayor coordinación regional respecto a la dinámica del tráfico de personas, así como elaborar acuerdos bilaterales y multilaterales en áreas prioritarias de cooperación entre las agrupaciones policíacas y las autoridades migratorias de la región, con el objeto de realizar mejores investigaciones, especialmente en el intercambio de información e inteligencia, así como integrar mecanismos de retorno seguro para las víctimas traficadas y procedimientos especiales de intervención, tratamiento y protección si se trata de víctimas menores de edad………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo

La cultura en Tapachula

Primera Fila
Rosalino Ortíz
En el desayuno de la APRYTCCH este jueves 22, Hernán Becerra Pino habló sobre la poca o nula promoción que se le da a la cultura en la Costa chiapaneca, lo que ha provocado que en los registros a nivel nacional, Tapachula aparezca entre las ciudades con más atraso en ese rubro, al menos, en cuanto al hábito de la lectura.

Por supuesto, por parte del gobierno estatal hay un organismo que se dedica a la promoción cultural, en este caso Coneculta, pero consideró Becerra Pino que también hace falta más acercamiento, más hermandad e incluso que se vean “con cariño”, la gente del centro de Chiapas con los de la Costa, concretamente los de Tuxtla con los de Tapachula. Cree Hernán que eso facilitaría la relación, la convivencia, la extensión de la cultura.

La distancia entre las ciudades importantes del centro de la entidad con Tapachula, es una limitante. Eso es cierto. Tal vez por eso cuando arriban a Chiapas grupos artísticos, llegan y los presentan en Tuxtla y de allí, en cadena, son presentados en San Cristóbal de las Casas y luego en Comitán. Jalarlos para Tapachula ya representa una dificultad.

En el mismo tema, Carlos Vila Serrano no se anduvo por las ramas. Él dijo que lo que realmente sucede es que los del Centro segregan a los de la Costa, y que eso no es de hoy, sino de siempre. Dio a entender que a los de Tapachula, siempre los han visto como chiapanecos de segunda o hasta de tercera clase, y que por eso, cuando de cultura se trata, a la Costa la marginan.

Explicó Vila Serrano que cuando presentan en Tapachula algo relacionado a la cultura, las autoridades estatales encargadas de su montaje, no le hacen ni le dan la promoción que se requiere. “Y si acuden a los periódicos, toda la publicidad o promoción al foro, la quieren de gratis”. Esa puede ser la explicación del porqué cuando se programa un foro cultural, la asistencia es limitada, y no porque no hayan querido acudir, sino porque la gente se entera un mes después de que sucedió.

En este asunto de la cultura, todos deben entrar. Empezando por el gobierno federal, el estatal y municipal, pero también las instituciones educativas, las agrupaciones sociales, las asociaciones religiosas, los padres de familia, todos, todos y todos. Porque no puede ser, y no se habla solo de Tapachula, que en una población o ciudad, haya más cantinas que escuelas, o más cervecerías que librerías. Así no se puede.

Y no como justificante, pero también se debe considerar que la situación económica es otro factor negativo, ya que actualmente, grueso sector de la población está más preocupado en trabajar y llevar el sustento a su familia, que en comprar un libro.
Claro, tampoco se puede justificar a aquellos jefes de familia que en lugar de adquirir un libro, prefieren gastar en caguamas o en las botanas que engordan.
LAS DEL GRADERÍO: Por cierto, y hablando de cultura, este jueves 22 al medio día, Hernán Becerra Pino descubrió la placa alusiva a su libro “Donde muere el Caracol”, en la cervecería “La Mesa Redonda”, donde también antes ya han descubierto placas grandes escritores como Marco Aurelio Carballo. ¿Por qué en una cantina? Porque en Tapachula no hay espacios para ello, se contestó a sí mismo el propio Hernán. El presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, encabezó este acto…

Dicen que cuando el río suena, es que arrastra palos. Y es que, los rumores o especulaciones son los que marcan la pauta a las noticias, sobre todo a aquellas que levantan de sus asientos a muchos. Este jueves, por ejemplo, corrió la especie que Ezequiel Orduña Morga se irá como secretario del Transporte, a Tuxtla Gutiérrez, y que su lugar en la alcaldía tapachulteca lo ocupará ¿quién creen? Lo adivinaron: José Luis Pinot Villagrán, el reciente perdedor en las elecciones a diputado local por la zona baja de Tapachula…

Las chamacas integrantes de la selección nacional de futbol femenil, le pusieron la muestra a los hombres, al avanzar el miércoles a cuartos de final en el campeonato mundial de la especialidad que se juega en Alemania. El Tri femenil avanzó por méritos propios, y ahora su gran objetivo es la selección de la República de Corea, con quien se enfrentará este domingo 25. Ellas sí, no como otros, que son aguados o bofos, o que tuvieron en la dirección técnica a gente necia y burra….

A propósito del futbol nacional, los seleccionados no tuvieron la culpa de su fracaso en Sudáfrica. Así es el futbol mexicano, en tanto las televisoras sigan siendo las dueñas de la primera división y obviamente de la selección nacional, a la que exprimen a más no poder, con la complacencia de los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, que también se llevan su parte por permitir el manoseo. Lo malo es que engañan a tanto incauto mexicano con el cuento de que “vamos a ser campeones”, y al ratito regresan con su batea de babas.

El futuro de los impresos




APUNTEN

Jorge Ávila Nuño

“Los débiles tiemblan ante la opinión, los tontos la desafían, los sabios la juzgan, los expertos la dirigen”. Marie Roland de la Platerie

Hace algunos años, el voceador en Tapachula podía dedicarse, aparte de vender el periódico a otras actividades remunerativas pues “su día”, concluía por lo regular a las 9 de la mañana, hora en la cual había terminado de vender toda su dotación que le entregaron al punto de las 5 o seis de la mañana.

Pero ahora, que sucede, los ciudadanos van de regreso a sus casas para comer y todavía hay voceadores ofreciendo los periódicos de la localidad y esto es entre dos y tres de la tarde. ¿Qué está sucediendo? Bueno, algo muy lógico. Los medios ya los pueden leer desde la comodidad de su casa u oficina a través del internet. Así de fácil ….y económico.

Desde luego que en el internet no llevan todo el contenido del medio impreso como avisos oportunos, esquelas, carteleras de espectáculos etc, pero lo básico, o sean las noticias más relevantes locales, regionales, nacionales e internacionales ahí están. Alguna ventaja lleva los que cuentan con columnistas, pues también el cibernauta se da el lujo de leer de uno a 40 medios si así lo desea.

Eso no marca necesariamente la desaparición total de los medios impresos, pero si su paulatina disminución. La publicidad también es algo que no desaparecerá y los medios digitales también cuentan con ella. Una ventaja de estos últimos es que si antes eran leídos por 500 o mil lectores, ahora tendrán opción de ser “abiertos” por miles y millones más.

Los dispositivos más modernos como el Ipod y el Ipad también están facilitando la concentración de información como de publicidad, así como de contenidos editoriales.

La pelea por los libros digitales se expande. Los contenidos editoriales (revistas y periódicos) están optando por nuevas formas de distribución, algunas son los teléfonos celulares, el internet y los e-readers, (aparatos para leer contenidos de manera digital), como el Kindle de la empresa de comercio electrónico Amazon y la iPad de la tecnológica Apple pero, ¿la digitalización y el uso del Internet acabarán con la industria del papel? ¿Qué se va a leer? Lo que sea posible. Si estás en la peluquería, continuarás leyendo el papel. Si estás de viaje tendrás las dos opciones si es que cargas con tu Lap top, Ipod o Ipad en donde podrás manejar tus libros digitales e inclusive material de trabajo.

EL LECTOR OPINA

Nos escribe RGE y comenta lo siguiente: “Estoy totalmente de acuerdo con tu amigo, SON LAS FUERZAS VIVAS representadas por las CAMARAS, ASOCIACIONES Y GRUPOS ORGANIZADOS quienes deben debatir y presentar soluciones a este grave problema que nos aqueja.

Pero veo las cosas desde una óptica diferente; parece ser que los directivos camerales y de los grupos organizados tienen una venda en los ojos que no les permite entender lo que está pasando a su alrededor, aunque vean con tristeza que sus ventas continúan bajando al no poder hacerle frente a la competencia indiscriminada de estos grandes consorcios, y derivado de esto, aumente la tasa de desempleo en la región.

Es hora de que nosotros, integrantes de la sociedad LEVANTEMOS LA VOZ Y DIGAMOS ¡YA BASTA!, y empecemos a defender nuestros empleos, el de nuestras esposas, hermanos, hijos, sobrinos, etc. y reactivemos nuestra economía local. Es triste ver como empresas netamente tapachultecas han sucumbido ante el ataque masivo y despiadado de esos gigantes, por citar algunas que vienen a mi memoria como: SUPER MERCADO TAPACHULA, CASA MOLET, LPM, LA FOTO DOMINGUEZ, EL ALAMBRE DE ORO, RIALFER, PERFUMERIA TANGO, LA CASA DE LAS NOVIAS, DARIO, CAMISERIA MAX, CAFETERIA MONACO y muchas otras más que escapan a mi memoria, y es triste ver como la mayoría de esos locales están ocupados por CASAS DE EMPEÑO. En cierta ocasión, platicando con un amigo, me decía, que como era posible que hubiese tantos locales comerciales vacios, y los pocos que estaban ocupados duraban no más de tres meses, y él no hablaba de locales en el centro de la ciudad.

Decía que la mayoría de casatenientes cobran rentas muy altas, que el comerciante consigue para pagar el depósito y máximo 3 meses; después se ve en la necesidad de desocupar el local, el cual permanece en esas condiciones bastante tiempo.

Reflexionando, comentamos que era preferible que el dueño del local pidiera una renta por lo menos la mitad de lo que está pidiendo; el arrendatario permanecería mucho más tiempo en el local y el dueño tendría una renta segura por mucho tiempo y su local en buenas condiciones sin deterioro alguno. Es necesario defender el futuro y patrimonio de nuestros hijos, no con puños, patadas y dientes, sino con inteligencia, astucia y seriedad"

Lista de los 11 mejores inventos mexicanos

10. Pilotes de control: Debido a las características complejas del subsuelo de la Ciudad de México con estos se pueden controlar los movimientos del edificio por lo cual queda en condiciones de seguir al suelo durante el hundimiento de la ciudad.

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS
Trio Los Tres Caballeros - noche no te vayas -
http://www.youtube.com/watch?v=jsS3fMVgFiI&feature=related

ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA.En venta 4 acciones. Interesados escribir al correo electrónico que se cita abajo.

Mercado Juan Sabines, un merecido reconocimiento

Asunto Público
Sergio Stahl

Por lo general, la inveterada costumbre de los gobernantes chiapanecos de ponerle su nombre a algunas calles, colonias o edificios públicos, no es muy bien vista por los ciudadanos, pues se considera un acto de vanidad y egolatría que resulta ofensivo para la sociedad.
Y el rechazo ciudadanos a esa costumbre se acentúa cuando, por ejemplo, un gobernante nefasto, déspota y ladrón como lo fuera Pablo Salazar Mendiguchía, se abroga el derecho de ponerle su nombre a un boulevard, como sucedió con el boulevard que comunica al Libramiento Sur con la prolongación del Periférico en el lado oriente de la capital chiapaneca.
(Al respecto, yo como vivo en ese rumbo, seguido transito por dicho boulevard, y cada vez que veo el letrero con el nombre del soyalense, le miento la madre a Pablo a pleno pulmón.)Sin embargo, como ocurre con todas las cosas de la vida, una regla siempre tiene sus excepciones.
Y en el caso de la rotulación del nuevo mercado público -antes denominado “Gustavo Díaz Ordaz”- que en breve será inaugurado en el primer cuadro de la capital de Chiapas, considero que es una medida atinada y justa la que tomaron los locatarios, quienes en asamblea votaron en forma unánime a favor de ponerle a las nuevas instalaciones el nombre de “Juan Sabines”.Y digo que es atinada y justa esa decisión que tomaron los locatarios por las siguientes razones:
1.- Al ponerle el nombre de “Juan Sabines”, los locatarios matan dos pájaros de un tiro, porque así honran tanto la memoria de Don Juan Sabines Gutiérrez. el señor padre del actual Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas como enaltecen al propio Juan Sabines Guerrero. Aquí, hay que tomar en cuenta que tanto Don Juan Sabines Gutiérrez cuando fungiera como Gobernador de Chiapas, como el actual mandatario chiapaneco, han apoyado y favorecido el progreso de los locatarios del mencionado público.
2.- En ese tenor, me parece que los locatarios han hecho lo correcto, pues un valor importante para los seres humanos y que es propio de la gente de bien, es la gratitud. Yo no veo en esta caso ni pizca de lambisconería o servilismo de los locatarios hacia los Sabines, sino más bien un acto de gratitud y cortesía hacia quienes les han ayudado a progresar en la vida.
Ahora bien, de seguro habrán ciudadanos que vean con malos ojos la rotulación que los locatarios han decidido ponerle a sus nuevas instalaciones, pero bueno, de inconformes, contreras y contestarios está plagado el mundo. Lo importante es que los locatarios actuaron correctamente y lo hicieron dentro de las atribuciones legales que les corresponden como gremio. En fin.
LA RESACA: Muy certero y agudo el reporte que hizo el compañero de páginas y amigo mío de años, Amet Samayoa Arce, autor de la muy leída e influyente columna “Tarot Político”, sobre la presencia del nefasto ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y su entenado mudo David Tovilla, en un restaurante de la capital de Chiapas hace unos días.
Amet logró plasmar con pluma ágil la anécdota y retrató con fidelidad el ambiente de repulsa que se creó entre los demás comensales al tener que compartir el espacio con esa dupla de “honestos y decentes” personajes.
Al respecto, yo opino que Pablo y David deberían tener tantita vergüenza - y además un poco de respeto hacia los chiapanecos, que fuimos muy agraviados por un Gobierno corrupto, despótico y represor como lo fuera el régimen que encabezó el soyalense y en el que su entenado David Tovilla fungiera como “vocero mudo”…pero no manco, pues mi ex alumno en la escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNACH en los ochenta, salió más bandido que su padrinote-, y en vez de andar exhibiendo su riqueza mal habida en desayunaderos políticos de la capital de Chiapas, que se queden en sus fastuosas residencias que poseen fuera del Estado.
Aquí no son bienvenidos, pues la gente los detesta con odio jarocho, y un día de estos Pablo y David podrían toparse con ciudadanos de armas tomar que les vayan a mentar la madre en el patio de su cara y hasta una cachetadas les pueden pegar al par de pillos de marras…

En Facebook hay una página con el nombre de Expediente Chiapas 2010 en la que sus autores –que no dan la cara- se dedican a insultar a políticos y funcionarios públicos y a difamar a periodistas profesionales. La conducta perversa y cobarde de esos sujetos hasta ahora no identificados plenamente, ha provocado molestia y enojo de infinidad de usuarios del Facebook, a un grado tal que muchos usuarios de esa importante red social de Internet, hemos eliminado a dicha página de nuestras amistades.
Y es que no se vale tirar la piedra y esconder la mano, y además no interesa ni vale la pena leer mamarrachadas mal escritas y plagadas de difamaciones y columnas que para colmo nadie las firma.
A la goma con los cobardes que difaman desde el anonimato en el Facebook a periodistas chiapanecos de valía y que se pasan de tueste con sus invectivas contra políticos y funcionarios…Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: La demanda penal interpuesta por el reportero del Diario de Chiapas que fue agredido por los pandilleros del MOCRI, mi amigo y compañero de trabajo Edén Gómez, no puede ni deber ser engavetada por la PGJE. Confío en la atingencia del titular de la PGJE, el Licenciado Raciel López Salazar, pero desconfío de los Ministerios Públicos. Como quiera que sea, es bueno advertir que la planta de reporteros y columnistas del mejor Diario de Chiapas no vamos a descansar hasta no ver que se haga justicia al compañero agredido. Al tiempo.

viernes, 16 de julio de 2010

Atrae TRIFE actos delictivos electorales

Guillotina

Alejandro del Muro
“Se extiende la podredumbre de las cofradias”

No cabe duda que todo cae por su propio peso y lo anterior con referencia a la información que filtraron desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido que hay un interés preponderante para investigar y dar contra quien o quienes resulten responsables de diversos actos de corrupción y “fraude electoral” en varias sedes municipales como Tapachula.

Además, también va en el paquete la investigación minuciosa de varias plurinominales recientemente “robadas a boca jarro“, que afectaron a los partidos minoritarios como el PSD, PT, PANAL y PVEM, cuando las descubrieron en las manos mañosas de los líderes del PAN-PRD.

Como se recuerda, en el caso de la Perla del Soconusco, fue en días posteriores a la elección del 4 de Julio, cuando los defraudadores electorales y delincuentes, adelantaron las fiestas y celebraciones en varios lugares públicos; incluso, usaron oficinas institucionales como “delegaciones de gobierno“, demostrando aún más “el descaro” que orquestaron en contra de la democracia de la población.

Sin embargo, más tardó el desmán que ocasionaron, que correr la información al ejecutivo, quien desconcertado de los “actos vandálicos” ocasionados en contra de la integridad física de la ciudadanía, autorizó las impugnaciones de aquellas sedes donde actualmente predomina la incertidumbre y miedo, por el avasallamiento de maleantes y bandas de sospechosos.

Por esa y miles razones más, se prosiguió el caso jurídico en contra de presuntas irregularidades y delitos ya conformados bajo expedientes engrosados de evidencias presentados ante el -TRIFE-.

Funcionarios regionales en proceso de investigación

En ellos sindican a varios funcionarios regionales y federales, que por la investigación se omiten sus nombres, pero que en la brevedad serán puestos a “Disposición de la Secretaría de la Función Pública“ y en su defecto a indagaciones a través de la -FEPADE-…

A la fecha, el rumor corrió a mil por hora en todos los sectores de la Costa. Han sido varias oficinas administrativas; así como áreas departamentales, centrales de abasto, mercados y zonas públicas donde se habla del llamado “fraude electoral“.

Investigadores electorales y críticos nacionales, se remontan a los antecedentes históricos y reiteran que los tribunales decidieron imponer una lupa preferencial en la zona costa de Chiapas, para que se sanee la situación o por lo menos quede el argumento del acto ilícito cometido en agravio de la ciudadanía…

Atorada la designación de nuevos funcionarios

El tema denominado IMPUGNACIÓN, ya genera los primeros estragos. Trascendió desde el bunker azul, y por fuentes confiables al mismo, que aquellos cercanos colaboradores del Niveas, yacen desesperados y por consecuencia decidieron detener la designación de cargos públicos que se pelean desde los últimos días.

En esta semana, trascendió fuertemente un pleito encabritado a cubetazos y trancazos, en contra de la gente de Ángel Barrios Zea, Elsa López, Gómez Manso, Aguilar Bodegas y hasta los Álvarez Puga, que curiosamente participaron con sus famosos outsourcing a favor de Acción Nacional en Tapachula. !Vaya sorpresa!…

Fue así como las fuentes, confirmaron a la Guillotina, sobre el agarrón casi del pelo entre Delmar Zamora y Jorge Zúñiga, porque ambos quieren ocupar la dirección de Alcoholes. Como una pequeña semblanza, se describe a Delmar Zamora como un sujeto repudiado por varios padres de familia en escuelas primarias, por su pasado oscuro y corrupto en la recolección de apoyos desaparecidos de la primaria Leona Vicario.

En su defecto Jorge Zúñiga, recientemente es protegido de papi y sus propios colegas y compinches le dieron la bienvenida con tremenda grilla al describirlo como malandrín y dedicado a la administración de antros de giro rojo con la proliferación de alcohol, drogas y vicios que perjudican mayormente a la juventud tapachulteca.

Causa sorpresa que entre propios panistas se estén desmadrando, por decir un ejemplo al tal Jorge Zúñiga lo sindican propios amigos de copas, como una persona responsable , “PERO” para atender el giro rojo de los antros de Tapachula, siempre y cuando prolifere el negocio mermado en el limbo de la corrupción.

Apesta la cloaca de una cofradía corrupta

Por otra parte, !LA SORPRESA!, es gracias a la participación de “Jorge Elorza Argueta” en la campaña de Acción Nacional, quien se recuerda por tener una denuncia penal por amenazar a la población de la colonia PROCASA, al momento de introducir maquinaria pesada para tratar de abrir un canal, que con la lluvia generó ablandamiento de tierra y después encharcamientos a varias viviendas.

Resulta que este sujeto, resultó ser chalán y cuñado de “Jorge Francisco Bodegas Argurua“, actual propietario de una constructora en Tapachula, que viene siendo familia de José Antonio Aguilar Bodegas.

Según las fuentes del Partido Acción Nacional, el empresario constructor está en quiebra y ante la desesperación económica, decidieron apostarle al proyecto del PAN-PRD, porque les otorgarían mucho dinero, aunado a “la obra pública” por varios millones de pesos; que serían autorizados por Danielito el travieso Arevalo; hijo putativo del ahora investigado Diputado patito Ricardo Serrano Pino. Lo anterior, cuando ya estuvieran sentados en el cargo…

Por tal razón, los panistas en estado de ebriedad, soltaron la sopa y dijeron estar temerosos que “Jorge Elorza Argueta” sea integrante del cartel de los Álvarez Puga, cuando el trabajó de manera directa en el despacho y el probable outsourcing que implementaron en la ciudad de Tapachula.

Actualmente te desconoce si, ese changarro funcionó para desviar recursos o lavar dinero a favor de la campaña del PAN-PRD, lo que si queda claro, es que la gente de los Álvarez Puga, inmiscuidas y relacionados con Pablo Salazar Mendiguchia si metieron las manos en la Costa de Chiapas para favorecer al Partido Acción Nacional. !Vaya relajo!….

ASTILES

Derivado de las afectaciones en un auto motor que se incendió recientemente a consecuencia de caer en un tremendo bache, varias asociaciones civiles y organizaciones anunciaron un plantón para exigirle al actual Secretario de Obras Públicas Sergio David Juárez Sánchez que ya deje de estar aplastado en la silla de su escritorio y se ponga a trabajar. Y es que ante su ineficiencia y haraganería, los turistas que arriben procedentes de otros municipios y estados del país, se llevarán una mala impresión de la localidad, que repercute en todos los sectores… !Todo por culpa de este ineficiente funcionario!.

Finalmente… ¿Quien es el próximo funcionario encargado de la firma y validación de cheques y recursos que sorpresivamente tuvo el descaro de meter al bote a la mujer, por el simple hecho de que la fémina afectada le pegó a la querida?….Luego datos pormenorizados del acontecimiento.
Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

Seguidores

Archivo del blog