martes, 31 de agosto de 2010

Tinta Fresca

Víctor Carrillo

*Pablo, la sucesión y su cumple

*A Camacho, Honoris “Grilla”
*Auditorías a 10 alcaldes

LO QUE antes era una sospecha, ahora es una confirmación: el ex gobernador Pablo Salazar quiere meter mano en la sucesión del 2012.

EL SOYALTECO no sólo vino a principios de mes a pasearse muy orondo al Estadio Víctor Manuel Reyna, en el Jaguares-Toluca.

ESE MISMO sábado, 7 de agosto, había convocado ya a sus ex colaboradores a una fiesta en su casa del fraccionamiento La Gloria de Tuxtla Gutiérrez.

EL ENCUENTRO no sólo fue para echar botana y tomar su agua de Jamaica que tanto le gusta, sino para hacerles un anuncio interesante: su confeso encarte a la sucesión.

“HAY QUE estar pendientes, para saber, en su momento, hacia dónde vamos”, les dijo a sus casi 400 invitados con motivo de su cumpleaños número 56.

[EN REALIDAD, el Licenciado cumplió años dos días después, el lunes 9, pero se adelantó para que, de todos los rincones de Chiapas, se apersonaran a la línea que les dio.]

QUEDÓ claro que no quiere repetir en la silla de Palacio, pero sí venderle “su” capital político al que él considere como El Bueno, sea del partido que sea.

EL PIE de caite, como buen anfitrión que suele ser con sus amigos y leales, fue mesa por mesa a sobar el omóplato de cada uno de sus comensales.

SUS EX EMPLEADOS lo vieron feliz y simpático como en sus tiempos de campaña, y no precisamente de gobernador, cuando la soberbia lo hacía mirar por encima del hombro.

UNA GUAYABERA celeste, cabello relamido y sus infaltables lentes gruesos, fueron el marco de esa nostalgia por el Poder que le inyectó los ojos al medio día del 8 de diciembre de 2006.

[RECUERDO cómo, en su último día de mandamás aldeano, su orgullo le contuvo las lágrimas de un poder que ejerció hasta el exceso].

CONTÓ anécdotas pero sobre todo escuchó las quejas de sus leales quienes, ahora embozados de la guayabera sexenal, gozan de puestos diversos en la estructura del gobierno.

LA BULLA por el cumple del Licenciado no avanzó mucho pues pasada la medianoche, para no despertar suspicacias, los alfiles del soyalteco se regresaron a sus lugares de origen.

POR ESO, lo que antes era una sospecha, ahora es una confirmación: el ex gobernador Pablo Salazar quiere meter mano, y ya lo hace, en la sucesión del 2012.

‘Honoris Grilla’

“HONORIS Grilla”, en vez de honoris causa, es lo que se le entregó aquí a Manuel Camacho Solís, punzó la leída columna “Templo Mayor” del diario Reforma.

Y ASÍ ES: un exceso, a todas luces, por parte de Roberto Domínguez Castellanos, quien con ese hecho politiza como nunca la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

ES CLARO que Camacho Solís no tiene una trayectoria académica digna de reconocerse, aunque sí un historial político que alguna vez lo puso en la antesala de Los Pinos.

[¿MÉRITO por la paz? ¡Por favor! Entonces, al ezeta le convino hacer un pacto para que, a cambio de que el gobierno de Carlos Salinas lo reconociera como ejército beligerante, Camacho saliera en la foto y pudiera tumbar al presidenciable Luis Donaldo Colosio.]

EL HECHO parece ser un mensaje para congraciarse con el grupo de Andrés Manuel López Obrador, por el caso Palenque y otras diputaciones “arrebatadas” al Partido del Trabajo (PT).

AUNQUE, si eso fue cierto, la verdad es que se calculó muy mal pues el dirigente del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) es el cerebro de las alianzas izquierda-derecha.

EL COMPA Camachín está muy distante del PT “radical” que usa El Peje para columpiarse, otra vez, a la candidatura presidencial del 2012.

[DE HECHO, en una entrevista reciente con El Universal, el ex comisionado para la paz en Chiapas, afirmó que la izquierda en México no dependía “de un solo hombre”.]

LO QUE SÍ me queda claro es que el Honoris Causa de la UNICACH otorgado al tío del senador Manuel Velasco Coello, no fue más que un Honoris Grilla, como lo calificó el Reforma.

Auditorías a 10 alcaldes

A CUATRO meses de concluir sus trienios, 10 alcaldes salientes de Chiapas recibieron a los auditores del gobierno federal.

LOS PAPELOTES ya han sido dispuestos para los fiscalizadores de Felipe Calderón, quienes seguramente quieren pepenar a uno que otro edil traviesón.

CONCRETAMENTE, auditan un programa denominado Hábitat, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que aquí comanda Socorro Zebadúa.

LA PAGUITA de ese programa se canalizó a varios municipios, sobre todo ciudades, donde se intentaba “el rescate de espacios públicos”.

Y PUEDE que haya nerviosismo entre los alcaldes fiscalizados, como Jaime Valls de Tuxtla, Ezequiel Orduña de Tapachula y Mariano Díaz de San Cristóbal.

AUNQUE los muchachones de Tío Lipe aseguran no traer línea de fulminar a nadie, de que meten calambres, eso que ni qué.

EL CASO es que los ediles ya no sólo sienten pasos del auditor Humberto Blanco Pedrero ni de la Función Pública de Tomás Sánchez, ahora también, y sobre todo, del supremo gobierno.

A VER en qué termina esa bulla.
CACHIVACHES: MUY CURIOSA la crítica que el cachorro le hizo a las “obras malhechas” en Tuxtla, pues tenía dedicatoria para un compa que, precisamente, estaba a un ladito de él. Ya le contaré, pues el comentario causó extrañeza al respetable… “ES MEJOR la picadura de víbora que de política”. Me lo dijo un apasionado del servicio público…

Escríbame a: tinta_fresca@hotmail.com...

jueves, 26 de agosto de 2010

Grilla entre panistas y huérfanos de Tapachula

Guillotina
TEPJF refuta a Calderón Hinojosa

Alejandro del Muro


Ya está como la canción… ¡Nada le sale bien a Calderón!... Y es que recientemente trascendieron varios contratiempos para el ejecutivo federal, tal es el caso de la crítica fuerte que le propinaron los altos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-, en el sentido de que ciertamente las elecciones pasadas estuvieron plagadas con la operatividad de programas federales; abanderados por -Acción Nacional- de forma ¡DESCARADA!

Con ese antecedente, el TRIFE, refuta totalmente a Calderón Hinojosa, porque aseguran desde la profundidad de las mesas magistrales que el ejecutivo federal ciertamente violó la constitución al operar a través de su Dirigencia Nacional que preside César Nava en varios estados del país.

La causal sin duda, el temor de tener encima no solamente al pueblo de México, también a los grupos políticos de la nación que ya están artos de tanta delincuencia y desorganización política y social.

Para jurisprudencias
Un ejemplo claro de operatividad electoral- oficial, es la surgida desde la Sub Secretaria de Operación regional en el Soconusco, aunque con graves resultados porque registraron 9 derrotas, que le están enganchando y reclamando a la pobre sobrina del perdido Enríque Orozco González…

Similar a los horrores cometidos por Ernesto Gutiérrez Villanueva legislador del -PRD- con un promedio de 12 plazas municipales perdidas, pese a que la inversión fue extremadamente millonaria.

Trasciende por fuentes oficiales, que en ambos casos, estuvieron inmiscuidos funcionarios del Gobierno Federal, por el hecho de hacer ganar ¡Como diera lugar a candidatos panistas que encabezaron las famosas coaliciones!, pese a que los pobres nunca levantaron por más rameadas con trago y compra de gente hundida en la pobreza.

De allí la sospecha, pero también las repercusiones, porque en algunos casos no cumplieron y cambiaron los triunfos de posición política y partido…

Lo anterior se paga con el despido fulminante de los cargos… luego de que ponen en tela de juicio los desmanes provocados y registrados bajo argumentos de sospecha que fueron presentados a los tribunales estatales, donde sobresale la VIOLENCIA.

Ciertamente se habla de un próximo Sub Secretario de Gobierno en el Soconusco, mientras el actual representante, aún no tiene espacio para su reacomodo…

Es obvio que los que se vayan, es porque se les cayeron los padrinazgos o simplemente los cambiaron de posición política dentro de los próximos movimientos de ajedrez del gabinete estatal en Chiapas…

Pelea de Secretarias y direcciones
Y por cierto, ya que se toca el tema de Gobiernos ganadores bajo sospecha… Fuentes confiables afirman que varios participantes al grupo del Niveas, ya se están ¡dando duro! Por los espacios en Secretarias y Direcciones.

Incluso hablaron de una reunión privada entre un sujeto que responde al nombre de Salomón Moisés, quien ocupará la dirección de alcoholes, que le queda como anillo al dedo para maniobrar todos aquellas recaudaciones que no entren a Tesorería.

Por otra parte ya hablan de grupitos formados entre Ángel Barrios, José Alberto de San Cristóbal de León y Celia Robledo, contra el presidido por Fernando Escobar, David Chong, Luis Javier Tomassini Aguirre y el director del CONALEP Tuxtla Chico.

Ambos se están dando “en la mera mera”, porque uno quiere controlar pensando que aún están en ese pasado trienio corrupto, mientras los de Fernando Escobar, defienden la postura y su chamba electoral… ¿En que acabará?, Trasciende que ya acapararon COAPATAP para la próxima, pero aún no definen para quien…

También las fuentes despotricaron en conocido centro botanero, donde aseguraron que el más ganón, es el próximo síndico municipal del -PAN- Daniel Arévalo, quien no solo se acapara toda la obra de Tapachula, también va como aspiradora en busca de todo el presupuesto de ese rubro, en los municipios donde ganó la Coalición que encabeza el -PAN-…

Constructor casi sin corona
Lo que les caerá de sorpresa, es que su protector y padrino de Ricardo Serrano Pino, ya no podría tener el beneficio de su diputación plurinominal, dado a que el Partido del Trabajo -PT-, se agarró muy en serio, el pleito de los tribunales y piensa defender esa postura política en el -TRIFE-

Si Ricardo Serrano Pino, pensaba en lograr el fuero constitucional, seguramente ahorita está temblando de un hilo porque se le podría caer el teatrito y quedarse como el perro de las dos tortas.

En su defecto las instancias de gobierno y los grupos políticos del estado, se le irían a la yugular, en busca de arrebatar el pastelote que pretende comerse solo con sus chalanes y sus socios, entre ellos Carlos Palomeque Archila y el próximo Secretario de Obra Pública en Tapachula David Sing Lau.
Conteos dudosos; posibles Concejos Municipales
Para variar… en comensales y cafés ya están rumorando los grilleros de la Costa que piensan poner concejos municipales en algunos Municipios, donde los ganadores arrastran un conteo dudoso en los pasados procesos electorales…. ¿Será?...

ASTILES
Por cierto… el órgano de Fiscalización del Congreso del estado, les cayó de sorpresa a varios Ayuntamientos de la Costa y sus alcaldes les tiembla la canoa a dos manos…

Fuentes al interior de algunas presidencias como la de Suchiate, Frontera Hidalgo, Unión Juárez y Metapa de Domínguez, dicen que los tesoreros estaban jeteándose vilmente y no habían echado mano a la comprobación fiscal, porque el facturaje estaba hecho un desmadre… sin embargo, con unos cuantos apercibimientos y observaciones están en chinga solventando los faltantes y comprando notitas en gasolineras…

Más movido que la tongo-lele
El director del COPLADEM Romeo Cruz Becerra, al parecer está muy empeñado en buscar la próxima candidatura a la alcaldía de Tapachula, porque se mueve más que la tongo-lele… Como ha sido contrapeso de los grupos contrarios de Rodulfo Muñoz Campero, Carlos Pano, Miguel Constantino, Francisco Barraza y Alejandro García, supuestamente en una pasada reunión entre todos estos, el Torzón, les hizo fuchi y dijo que él solito iría a jugársela con salivita y no necesitaba de la compañía de quienes ha tachado de indeseables… ¿Rencor o puro chisme?...

Tachado de TÍTERE y Sinvergüenza
Alfredo Aiza Coneza, fue el gran ausente de la reunión de la COPAC, efectuada en el Restaurante la Peña, con lo que queda demostrado que en el pasado proceso electoral ¡éste dizque Presidente empresarial!, resultó un TÍTERE de un grupo político que buscó hacer contrapeso para tratar de lograr sus intereses…

Lo malo que al tal Coneza, demostró el cobre y hasta quedo en evidencia de ser favorecido con tremendo bistec…

Éste sujeto en su momento, se sintió un gran crítico, pero solo ha resultado un ¡FARSANTE!, hipócrita, chismoso y falso… Porque aparte de no ser Tapachulteco ni Chiapaneco, se siente Santo para intentar dar atole con el dedo a la gente, cuando realmente ha caído de la gracia de sus propios compañeros de grupo… Un caso apestado dentro de este órgano productivo…

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Masacre en Tamaulipas

Asunto Público

Sergio Stahl
La condena del Gobierno Federal a los “actos de barbarie” cometidos por el crimen organizado en la fronteriza Entidad de Tamaulipas –donde fueron encontrados en un rancho los cuerpos sin vida de 72 personas, mujeres y hombres que al parecer eran migrantes centroamericanos ilegales- no es suficiente.


Esta nueva masacre de personas humildes victimadas por la delincuencia organizada en un Estado de la República Mexicana que se caracteriza por el alto grado de violencia que ahí impera, pone en el tapete el fracaso de la estrategia gubernamental puesta en marcha para combatir a la mafia.

Los golpes dados al crimen organizado en los últimos tiempos por el Gobierno Federal se hacen muy insignificantes ante el horror provocado por la matanza de 72 migrantes centroamericanos ilegales cuyos cadáveres fueron descubiertos en una rancho ubicado en las inmediaciones del municipio tamaulipeco de San Fernando.

Tan rudo golpe a la credibilidad de un Gobierno Federal empeñado en combatir al crimen organizado sin una estrategia efectiva y contundente, no se quita con simples declaraciones de condena pública.Hace falta que se tomen medidas de fondo para contener la ola de violencia que ahoga al País desde el inicio del actual sexenio.
Las declaraciones de condena quedan bien si son dichas por la sociedad civil, pero si las dicen personeros gubernamentales, suenan casi como una declaración de fracaso. Y como no se ve aún la luz al final del túnel de sangre, habrá que estar preparados para asimilar nuevas noticias dantescas que estremecen a la sociedad mexicana. En fin.

LA RESACA: Dispuesto a seguir hasta topar con pared en su lucha en defensa del Estado laico- que es atacado constantemente por los jerarcas de la Iglesia católica en México-, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, tuvo ayer un gesto teatral que ejemplifica su decisión. En efecto, ante fotográfos de la prensa nacional que cubrían un evento relativo a la industria panificadora, Marcelo Ebrard Casaubón tomó una cesta de huevos y les dijo a los reporteros gráficos:

“Es para que los vea Sandoval”,en referencia al prelado de Guadalajara que acusó a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ser unos “corruptos” que habrían sido “maiceados” por Ebrard para que resolvieran a favor de la constitucionalidad de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales en el Distrito Federal y por ende en todo el País.

Marcelo Ebrard Casaubón dijo que el objetivo de su demanda penal contra el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, es someter a los clérigos al imperio de la Ley y sujetarlos al Estado de Derecho…Los llamados “ni-ni”, esto es: los jóvenes mexicanos de entre 17 y 25 años de edad que ni estudian ni trabajan, forman un estamento de la sociedad mexicana muy vulnerable.

Se trata de jóvenes sin presente ni futuro, que no gozan a cabalidad de sus derechos como ciudadanos integrantes de una sociedad injusta y desigual que los margina socialmente y los condena a la pobreza. Sin trabajo ni escuela, esos jóvenes son carne de cañón para el crimen organizado, que primero los engancha en las drogas y luego los convierte en sicarios o en vendedores de sus “productos” .

Suman millones los jóvenes que se encuentran en esa lamentable situación en nuestro País. Y lo más triste del asunto es que ni el Gobierno ni la sociedad civil se preocupa por darles alternativas a esos jóvenes que cada día se hunden más en la marginación social y la pobreza y no tienen esperanzas ni creen en nada ni en nadie…Al menos 16 alcaldes chiapanecos están en capilla en el Congreso local por no haber presentado sus correspondientes Cuentas Públicas en tiempo y forma.

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Miguel Angel Vargas Blanco, informó ayer que dichos alcaldes se hacen acreedores de las sanciones que contempla la Ley para los ediles morosos que no cumplen con la entrega a tiempo y en forma de sus respectivas Cuentas Públicas.

Se trata en este caso de los ediles de los municipios de Chalchuitán, Chamula, Francisco León, Jitotol, La Independencia, Santiago El Pinar, Ocotepec, Pueblo Nuevo, Tapilula, Zinacanatán, Chicoasén, El Porvenir, Huixtla, Tuxtla Chico y Yajalón…Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: Los bustos de los periodistas Gervasio Grajales y Roberto Mancilla Herrera que el Gobierno del Estado recién develó en sendas plazas públicas de la capital de Chiapas revelan el aprecio que tiene el Gobernador Juan Sabines Guerrero hacia los integrantes del gremio priodístico chiapaneco

Finge demencia Carlos Palomeque con Nava

CARTELERA POLITICA


Leonel Durante López

-Seguridad pública implica un alto sentido de responsabilidad: Valls
-Entre los gobernadores, Sabines el más confiable

En el comunicado de prensa emitido ayer por el PAN chiapaneco, tal parece que el dirigente estatal Carlos Palomeque Archila trata de disfrazar la corrida que casi le dio el Presidente Felipe Calderón a César Nava (a) Navita del CEN de los pitufos.

A la situación de que Nava ya no buscará la reelección en la dirigencia nacional, no es porque Nava no quiera, sino porque esas fueron las instrucciones del Presidente, de no seguir más en el blanquiazul.

Entonces aquí a su estilo, Carlos Palomeque trata de confundir a sus militantes en Chiapas que por su gusto Nava ya no continuará al frente de los pitufos.

Según el tonalteco dice que se trata de una decisión muy respetable la de César Nava y está en todo su derecho de no querer buscar nuevamente la Presidencia del PAN.

Si no es que no quiera, ya el Presidente no se lo permitió, no obstante que a él se le achaquen los triunfos electorales en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, lo que pasa que ya no lo soportan ni los panistas, por eso de ahí su graciosa huida, sino pregúntenselo a Manuel Espino, quien el propio Nava le estaba preparando su expulsión.

Entonces, lo que pasa que aquí Carlos Palomeque trata de confundir a su militancia en Chiapas en razón al anunció que hiciera el pasado lunes el líder nacional de su partido, respecto a no participar en el proceso mediante, el cual, el Consejo Nacional habrá de renovar en el mes de diciembre la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2011-2013.

Simplemente no lo dejaron, por dicha razón y de otras frcciones que tiene con los priístas, además de su pretensión de candidatearse para la grande en el 2012.

Esa es la realidad por la que el PAN quedó descabezado, sin un dirigente presuntuoso, soberbio, engreído y fantoche, por lo que el Acción Nacional tendrá que buscar otro dirigente que los lleve a buscar la presidencia de la república en breve.

Definir facultades de los tres órdenes de gobierno en materia policial

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Campo Marte, allá en el defectuoso, donde estuvieron presentes alcaldes de todo el país que pertenecen a diferentes partidos políticos, en lo que fue la séptima reunión “Diálogo por la seguridad, hacia una política de estado”, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa destacó que cada municipio del país tiene una problemática diferente en materia de seguridad, por ello, cada uno tiene una perspectiva distinta del rumbo que deben tomar las cosas en este tema.

Ahí durante su intervención, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, precisó abrir al diálogo y la discusión lo relacionado con la seguridad pública, implica un alto sentido de responsabilidad, respeto y tolerancia, dado que cada sector político, social y religioso de la nación, puede tener una visión distinta de cómo enfrentar la inseguridad.

El también presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, AALMAC, apuntó que en la manera en que todos participen con esa pequeña o gran experiencia acumulada, en esa medida podrá construirse con mejores resultados el modelo policial que necesita la República para enfrentar el reto de la delincuencia.

Ante el Ejecutivo, miembros del Gabinete de Seguridad Pública Federal y presidentes municipales de distintas partes del país, expuso que en estos tiempos, la búsqueda del diseño de una institución de seguridad más eficiente y honesta, representa el compromiso para revertir el detrimento y pérdida de confianza, a las que han estado expuestas por años, las corporaciones policíacas.

“Esta tarea se impulsa con mucho valor desde la Presidencia de la República, con una visión de Estado y con una convocatoria abierta a los tres órdenes de gobierno, a los poderes de la Unión y a la sociedad civil en su diversas vertientes y manifiestos”, recalcó Valls Esponda.

El gobernador Juan Sabines entre los 10 más honestos del país

A través de un programa Especial sobre la “Séptima encuesta Nacional” hecha por Gabinete de Comunicación estratégica, una de las encuestas que formuló sobresale la pregunta ¿Qué tanto se parece su Gobernador a la persona más honesta que conoce?
Y la respuesta no se hizo esperar, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero se encuentra entre los diez mandatarios más honestos y confiables del país.

Del Montón
La Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano colaborará en la identificación de los 72 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, que fueron masacrados en un rancho de Tamaulipas por bandas que exigen rescates a sus familias, y cuando éstas no pagan, los asesinan. Heyman Vázquez Medina, sacerdote y director de la Casa del Migrante El Señor de la Misericordia de Arriaga Chiapas, informó en entrevista telefónica: “Nosotros tenemos que cooperar con las autoridades, vamos a dar las fotografías con las que contamos en los albergues de los inmigrantes que llegan a las Casas del Migrante en busca de refugio”. Vázquez Medina explicó que en el albergue tienen establecidas medidas internas como el tomarle fotografías a cada uno de los migrantes que llegan, les piden sus datos generales, en caso de que sus familiares los busquen, y la posada les extiende una tarjetita de registro a los centroamericanos como control interno, “porque nunca se sabe lo que les pasa en el camino”…………. El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, diputado Miguel Ángel Vargas Blanco, informó que a la fecha son 16 los municipios que no han cumplido con esa responsabilidad, por ello, hizo un llamado a los alcaldes para que presenten su Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2009 y contribuyan así a la transparencia y rendición de cuentas. El legislador reconoció que el 89.83% de ayuntamientos ha entregado la documentación que avala el ejercicio fiscal del 2009, es decir, 102, quedando pendientes únicamente 16, la mayor parte de ellos indígenas. Vargas Blanco detalló que los municipios pendientes son: Chalchihuitán, Chamula, Francisco León, Jitotol, La Independencia, Santiago El Pinar, Ocotepec, Pueblo Nuevo, Tapilula, Zinacantán, Chicoasén, El Porvenir, Huixtla, Huixtán, Tuxtla Chico y Yajalón………. Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, con base en los resultados del nuevo escrutinio y cómputo de casillas que ordenó realizar al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en determinados municipios; por unanimidad resolvieron revocar el resultado de la elección en el municipio de Amatán, así como la Constancia de Mayoría y Validez expedida a Jorge Gustavo Aguilar Gómez, candidato del Partido Revolucionario Institucional, a favor de Apolinar Róger Pola Alegría, candidato de la Coalición “Unidad por Chiapas”………….. Como parte del trabajo coordinado que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento capitalino realizan en apoyo de las familias afectadas por las recientes lluvias, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tuxtla Gutiérrez, Lorena Chávez de Valls entregó despensas y kits de limpieza a decenas de damnificados. Durante un recorrido, Chávez de Valls también atendió las peticiones preponderantes de los ciudadanos y a su vez, reiteró el compromiso de la administración de Jaime Valls Esponda, de seguir coadyuvando con acciones continuas que permitan garantizar la seguridad de los tuxtlecos, sobre todo en estas emergencias causadas por la naturaleza……….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
http://www.diariolatribunadechiapas.com.mx/
http://www.defacto.com.mx/
http://www.bureco.com.mx/
Cel: 9615791739

jueves, 19 de agosto de 2010

La nueva bola de humo

Guillotina

Alejandro del Muro

El controversial tema de los matrimonios gay, se ha convertido en la nueva cortina de humo del Gobierno Federal, quien ya no sabe por dónde le entran una serie de reclamos y llamados enérgicos como la inseguridad que predomina en los lineamientos fronterizos entre México y Guatemala Centroamérica, sobre todo con el olvidado flujo migratorio que arrastra tráfico de drogas, armas y humanos.

Sin embargo, mientras la presencia militar trata de apaciguar esas problemáticas añejas, de nada sirven, porque violentan fuertemente las normativas y afectan en gran medida a la población, como si solo hicieran presencia para vigilar y ¡NO! para atender las deficiencias de una frontera porosa.

Recientemente la SEGOB no le quedó otra que poner a trabajar a sus sectores aduanales y al propio Instituto Nacional de Migración -INM-, con el hecho de redoblar las exigencias al turismo extranjero que atraviesa territorio mexicano, lo cual resulta muy molesto, y por otra parte, las fuertes restricciones al turismo mexicano para cruzar las casetas migratorias en Talismán y Frontera Hidalgo, quienes los están extorsionando con cuotas que van desde los 10 hasta los 50 pesos por persona.

Mientras, eso ocurre en los pasos obligados en el SUR, los grupos delictivos presuntamente pasan cargamentos de estupefacientes y armas.

La reciente denuncia de medios nacionales, enfocada a la red alemana de traficantes pone en alerta a las fuerzas federales, pero siguen sin hacer nada.

Las fuerzas armadas se hacen de la vista gorda o muchas veces son chamaqueados… por su parte la SEGOB, ha preferido atender las contingencias graves por las lluvias a nivel nacional, aunque con el letal fracaso de no lograr resultados en el cerro de la silla, o bien Capital Económica del país…

Productividad económica de México, inundada de crisis y enfermedades

Los pendientes en Monterrey, son contrastantes y provocan dengue, crisis económica y social; y para variar les acaban de asesinar al alcalde de Nuevo León Edelmiro Cavazos.

Como las cosas están de cabeza por donde usted lo quiera observar, la nueva cortina de humo, según los críticos locales, estatales y nacionales, ahora se denomina “Matrimonios Gay”, mismos que prevalecen en la polémica nacional y tratan de desvirtuar cualquier mensaje o noticia alarmante como el aumento de la canasta básica, el aumento a los precios de la gasolina, el incremento de la inseguridad y desgraciadamente hasta el aumento de los precios por medicamentos.

Para amolar, ¡todo aumenta! MENOS el empleo…, mismo que se encuentra por los suelos, y es causa grave de migración hacia el extranjero, aunque tengan tremendos operativos en contra de los migrantes en la Frontera Norte.

De puro adorno

Es curioso que la fulminante presencia militar en ciudades como TAPACHULA, no sirva para nada, más cuando los asaltos a comercios, viviendas y negocios, incrementaron en los últimos días en manos de la delincuencia organizada.

Aquellos robos a las amas de casa en los mercados, pasó a la historia y dejó de ser la costumbre y descuido local.

Ahora, los altercados están en contra de Instituciones Bancarias, comercios, farmacias y hasta las oficinas de Telecom de Villa flores, en manos de la delincuencia organizada.

Aún no sabemos exactamente, para que sirva el reforzamiento preventivo en manos de militares, si a nivel local, incrementaron los incidentes y robos con violencia, como si fuera “un mensaje de confrontación” a las autoridades, por aquello de decirles, aquí mis chicharrones truenan.

Lamentablemente, a las instancias los dejan como ineptos, porque pesé al reforzamiento preventivo, las cosas se desfasaron inexplicablemente. ¿Qué alguien explique?...

Las instancias en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno, solo se justifican con detenciones de borrachos, escándalos en vía pública y uno que otro demandado por pensión alimenticia o porque le inventaron algún delito…

Especulaciones
Por otra parte, desde la pasada semana, varios grupos priistas comenzaron a moverse como si hubieran pisado el nido de las hormigas.

Los encuentros se han suscitado en diversos sectores de la ciudad de Tapachula, todos enfocados a reuniones que bien podrían disfrazarse como el reencuentro…

Se sabe que Rodulfo Muñoz Campero, ha estado convocando de determinados actores políticos de la región y ha conformado un bloque generacional, que muchos califican como cartuchos quemados como Carlos Pano, Teófilo Palacios, Alejandro García y Miguel Ángel Constantino…

Ese bloque de tricolores, supuestamente decidió sumar sus fuerzas para comenzar a chambear en proyectos hacia el 2012. En ese tenor algunos se venden con la etiqueta de María Elena Orantes y otros como Alboristas.

En síntesis, señalan que las aspiraciones son tomar el Comité Directivo Municipal del PRI, y posteriormente fraguar o promover algunas jugadas que favorezcan a sus allegados para posicionarlos en el 2012 en cargos de elección popular que les han negado…

Ahora bien, ¿Cuál es la aceptación que tienen estos actores?...

Será que las cúpulas y los grupos, se tragarán el acuerdo?.. la otra interrogante va enfocada a quienes son los otros aspirantes al Comité Directivo Municipal del PRI Tapachula y del estado de Chiapas…

Muchos han comenzado a promover la figura de la nena Orantes, aunque nada está escrito… Otros están repartiendo propaganda con las siglas de Fuerza Roja, que al final de cuentas no se sabe si es de la Senadora o de Albores Gleasón…

Mientras tanto gente cercana a Manuel Velasco Coello, también hace sus pininos y trata la manera de solventar reuniones en uno que otro comedor de cocina económica…

Sin duda las intenciones electoreras comienzan a fluir; aunque prevalezca entre el manto verdoso de la incongruencia e indefinición…

ASTILES

Que el regidor Miguel Ángel Santiago Duque, realizó tremenda peda, en el marco de su cumpleaños.

Dicen que el festín estuvo sabroso y que hubo muchos invitados, pero que desafortunadamente varios salieron vomitando de tanto trago….

Próximos regidores al Cabildo de Tapachula, ya comenzaron a moverse para lograr los lazos de vinculación y relación entre las diversas corrientes políticas tanto del PRI como del PAN…

Los únicos que están hechos un desmadre son los del -PRD-, quienes desde el principio entraron en una dinámica loca de jaloneos y es la hora que no se ponen de acuerdo. Señalan graves inconformidades con la postura política de Josefa Concepción Suárez Mejía en manos de la sobrina, de igual forma las corrientes novedosas del movimiento ya están pensando que terrenos invadir, pensando que se continuarán las mismas costumbres del loco radicalismo.

Final de cuentas… Dicen que la Secretaría de Desarrollo para la Frontera Sur, tiene adeudos por donde quiera, a la fecha no ha comprobado varios meses ante el SAT, y también le debe a varios proveedores… Ya están pensando que hay chanchullo en las finanzas de esa dependencia…
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com

¡El que no pueda con el paquete que se vaya!

Guillotina


Alejandro del MuroMás claro ni el agua de manantial… mucho trascendió sobre la purificación del gabinete estatal, por aquello de sanear las cloacas que estén infestadas de ineficientes.

El mensaje del jefe de la montaña, va en el sentido de retirar aquellas piezas del ajedrez que no sirvan o no puedan con el paquete encomendado, tal como se filtraría recientemente con la inconformidad de Bersaín Miranda Borraz, conocido líder del transporte en Tuxtla Gutiérrez, en contra de José Tanúz, actual Secretario del Transporte.

Por sitiar un ejemplo solamente, se habla del tema novedoso que envuelve esa dependencia, porque el grupo encabezado por Miranda Borraz, habría solicitado hace algunas semanas la atención de algunas deficiencias hacia el sector; sin embargo, varios miembros del gremio coincidieron en que el conocido “Pepe”, nunca estaba en las oficinas y por consecuencia no daba resultados favorables a las problemáticas.

La depuración de mandos medios en el gabinete, se viene cocinando, desde hace una semana posterior a las elecciones.

Todo se deriva cuando hay demasiados ineficientes que les quedan muy anchas las dependencias y no cubren las expectativas.

Por esa razón se habló del enroque en tal Secretaría, similar a otros escenarios trazados recientemente y que tienen que ver en materia política de grupos.

Similar al chivo, rumor o información real de José Tanúz, también predominan otros temas interesantes en los principales comensales y cafés de la región Costeña.

Como por ejemplo, ¿Quién podría ser el relevo de la Secretaría del Transporte?.. y también a que se derivan tales designaciones…

El relevo de Serrano Pino

Por cierto, a quien pusieron en la Secretaría de Infraestructura fue a José Cuauhtémoc Ordáz Gordillo, quien resultó el fabuloso relevo de Ricardo Serrano Pino, ex y actual Diputado Local plurinominal por el -PRD-.

Cabe señalar que Pino, quien podría estar en el hilo, en caso de que la camada del Partido del Trabajo y con anuencia del propio Andrés Manuel López Obrador, traten de exigir ese cargo o puesto legislativo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como los magistrados federales tienen una guerra encarnizada en contra de la Federación, tal parece que todo aquel que reclame en contra del Acción Nacional, tiene posibilidades de rescatar lo que consideraban perdido… de allí la preocupación de “Pino”, quien dicen sus allegados está en la espera de los monitoreos y las respuestas.

Como se recuerda la designación del ahora diputado electo plurinominal, ha estado fisurada y solo un milagro podría darle el regalito.

El seguimiento de obras pendientes

Por otra parte, será indispensable preguntarle a José Cuauhtémoc Ordáz, cual es el seguimiento que le está dando a la Segunda etapa del MALECÓN en Tapachula, porque hasta la fecha la obra se encuentra parada y la constructora ni sus luces, a tal grado que los vecinos del lugar han hecho público en diversas ocasiones el presunto abandono de los constructores, quienes según lo establecen las cuestiones jurídicas y reglamentaciones deben de dar las explicaciones ante el Órgano de Fiscalización, luego del respectivo apercibimiento…

La misma situación prevalece con el Boulevard Akishinos, el cual predomina como un campo minado a consecuencia del mal trabajo realizado por los constructores.

Aún no se sabe si el personal de transparencia o cualquier contraloría se den un paseo por el lugar para que se percaten del degradante trabajo.

Entre Turismo y Economía

El relevo de la Secretaría de Economía, si resultó estratégico y se promueve en resultados favorables para la entidad que ha logrado un repunte prominente con el Turismo.

Hoy Chiapas, se ha convertido en el segundo estado con mayor proyección y más visitado por el turismo internacional y nacional.

Como se recuerda Rosario Pariente Gabito, salió de la dependencia, para competir electoralmente y recientemente ser la ganadora de un distrito representativo en Tuxtla Gutiérrez.

A su salida, la encomienda en materia económica quedó en manos de Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, quien ha resultado muy operativo, aunque no se sabe si continuará en el cargo, ante la especulación de registrar diversos enroques para bienestar y eficacia del gabinete.

En el Congreso Estatal, también hay designaciones

Por cierto, hay varios postulados y rescatables dentro de la actual Legislatura local en Chiapas. Y es que será el próximo 30 de Septiembre, cuando culmine el periodo legislativo y con ello los 3 años de trabajo de los 40 representantes legislativos en toda la entidad.

En ese transcurso es bueno destacar el trabajo político de los representantes del PRI.PAN, PRD, así como el Convergencia, el PT y hasta el PANAL.

A pesar de que se desconocen designaciones, es probable que legisladores como Emilio Enríque Salazar Farías, Carlos Pedrero, Ángel Córdova Toledo, Sonia Rincón Chanona, Carlos Penagos Vargas, Oscar Salinas Morga, Jorge Enríque Hernández Bielma y Alejandro Orantes Coello, permanezcan en las listas de posibles designados a próximas encomiendas, ya sea en materia estatal, municipal y federal.

¿Para donde y quienes?... Muchos podrían dar seguimiento al trabajo que realizaron favorablemente en sus comisiones, otros podrían entrar al toma y daca de cargos políticos, dado a que están en puerta las designaciones de la Dirigencia Estatal del PRI, PAN y el PRD.

De las anteriores, hay que resaltar que se van Arely Madrid Tovilla, por ser la primera plurinominal del tricolor, Carlos Palomeque Archila, por proceso de renovación y Alejandro Gamboa, quien también se va al congreso del estado, gracias a una diputación plurinominal.

Hasta el momento se desconocen los relevos, aunque ya hay varios calientes que comenzaron a moverse en varias aldeas llevando como presea la imagen de algunos prospectos.

ASTILES
Dentro de la ruleta y la tómbola, siguen saliendo los nombres de quienes les podrían dar cran para relevar cargos del Servicio Público. Entre los nominados están la Señorita Andrea Hernández Fitzner, quien podría irse con todo y maletas y cuates de la dependencia.

Asimismo, está el área de Sub Secretarias generales, por aquello de enroques por salud… y hasta trasciende que algunos rescatables podrían ser jalados a otras dependencias o la última alternativa, “buscar chamba”…

Finalmente… dicen que en el Palacio de los Zopilotes, quieren subir el área de adultos mayores hasta el último piso.. que no mamen, eso deberían asignarlo al primero…

Cualquier acotación
Columnaguillotina@hotmail.com

martes, 17 de agosto de 2010

La novedad del Pueblo

GUILLOTINA

Alejandro del Muro

Sin duda, la puesta en marcha del Tapachulteco bus, ha sido etiquetada como la novedad del pueblo, en donde la complacencia y moda, es el traslado gratuito de miles de habitantes que ven con buenos ojos el ahorro de sus pesos por espacio de 30 días hábiles, plazo que pretenden utilizar para posicionar el servicio y lograr la costumbre entre la población.

Lo anterior, ha logrado impresionantemente que los beneficiados se formen y “NO” se empujen o se mienten la madre como se vivía en las paradas de colectivos de las rutas Indeco Cebadilla y la 5 de Febrero en años anteriores; demostrando el fenómeno garrotero del homo-sapien.

¡Oh sorpresa!... ahora hasta aquellos que no les gustaba hacer fila para comprar las tortillas, curiosamente si la realizan para esperar el gran camión color verde y blanco que circula en las rutas 1 y 2 de Tapachula Chiapas, cuando garantiza el beneficio de ahorrar el dinero de la ciudadanía.

Se han contabilizado 24 unidades, mismas que se distribuyeron en dos rutas distintas y que no han cobrado ningún quinto a la población en un promedio de 20 días. Pero, ¿Será para siempre el beneficio gratuito?...

Eso es la primera pregunta que ponen en la mesa los críticos más grilleros de Tapachula, y posteriormente, generan tendencias enfocadas al periodo de vida útil de los camiones.

La otra interrogante… ¿Para cuando realmente comenzarán el cobro del servicio? y también ¿Cuánto recurso está siendo destinado para solventar esa gran inversión; especialmente en dos rubros como el costo del combustible por 24 unidades en un promedio de 600 pesos por camión diariamente.

Y también a cuánto asciende el monto o colchón para atender cualquier contrariedad o descompostura de dichas unidades, en caso de presentarse algún altercado, dado a que muchos se quejan de tremendos baches y avenidas totalmente desmadradas “por las fuertes lluvias”… o posiblemente por negligencia de determinados funcionarios.

Ciertamente el servicio ha sido calificado de excelente y eficaz, aunque esas tendencias se reparten y muchas quedan en el dilema de la conveniencia ciudadana por el ahorro de los costos de traslado que garantiza dicho servicio.

En especial el “MIÉRCOLES de Verduras” en conocido Supermercado al Sur Poniente de Tapachula.

Por todo lo anterior, es bueno destacar la modalidad del Tapachulteco Bus. Sin embargo, también analizar el beneficio o afectaciones económicas que podría estar generando a la otra parte del sector transporte que también cubre esas zonas y que sin lugar a dudas se ha reflejado en las bajas atributivas, aunado a la disminución de ganancias que afectan los bolsillos de trabajadores del volante y por consecuencia a varias familias.

Es bueno y se reconoce la entrada de este proyecto, porque es factible y favorable para la población. Sin embargo, será interesante saber que aceptación tendrá entre la población, cuando comiencen los costos de operación que muchas transportistas involucrados en el proyecto afirman que no será ningún problema; y otros contradicen dicha tendencia… a ver qué onda…

Dicho transporte quedará establecido cuando inicie con sus costos, mediante la llamada tarjeta pre- pago y hasta entonces visualizarán la verdadera prueba de fuego. Es obvio que mucha gente se quedará con el servicio y finalmente se promoverá la calidad que ellos promueven, posiblemente otros consideren el transporte tradicional o sencillamente el taxi, que también le están trabando los aparatos denominados taxímetros, con los cuales las tarifas de 30 y hasta 40 pesos, disminuirán hasta en un 65%... Hasta entonces…

Combate a la incitación delincuencial
Luego de la necedad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, sobre intentar centralizar las policías municipales, dentro del orden de llevar a cabo un solo régimen policial para todo el país, el Abogado y alto catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- Samuel González, se pronunció en contra de la necesidad de establecer el control desde las oficinas centrales.

El académico nacional y especialistas en temas de seguridad nacional, considera que la solución está en aumentar los salarios de las fuerzas municipales y obviamente luego de ello, promover la preparación profesional o búsqueda de perfiles acordes para la atención poblacional y combate a la delincuencia común y organizada.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal o las instancias involucradas en la asignación de los recursos deberían de promover la preparación profesional y la retribución de sus labores, porque solo de esa manera se logrará sanear los mandos medios y subordinados en las policías municipales del país.

Claros ejemplos prevalecen en Chiapas, cuando los elementos policiacos no saben ni usar una patrulla, no tienen capacidad para atender a la población y actúan como delincuentes con charola y uniforme en contra de los habitantes; algunos más coludidos con bandas de asaltantes en fraccionamientos y empresas. También el robo de vehículos y hasta levantones…

Para que chingados les dan tremendas y lujosas camionetas si en lugar de presionar los botones del clima y la radio, les meten unas grandes trancazos al tablero.

Para que proporcionar armas y toletes, si los usan para asaltar. No se hace referencia general, pero ese es el caso de varios policías municipales en varias sedes del país.

De esa magnitud, la grave equivocación de los altos y medios mandos de las policías municipales, quienes muchas veces están involucrados en actos de corrupción y pasan la cuota a las Mafias.

Otra de las gravedades es que los policías municipales, ¡NO! están capacitados para atender a la población y por el contrario tienen alto kilometraje para la EXTORSIÓN y la privación ilegal de inocentes que son atemorizados con amenazas y muchas veces con violencia física.

Para el especialista en seguridad nacional, lo primero, es que el Gobierno federal asigne los recursos y aplique control de calidad en esas dependencias que están muy corrompidas y amañadas; lo anterior sin centralizarlo, porque se les saldría de control.

ASTILES
Ya que se toca el tema de “SEGURIDAD”, que lamentable, denigrante y que poca m… han sido los allanamientos registrados en las oficinas del colega columnista Víctor Carrillo Caloca, a quien le robaron 70 mil pesos en equipo fotográfico.

Otro caso se suscitó en San Cristóbal de las Casas, en contra de Hugo Isaac Robles Guillén; también le dejaron un mensaje para atemorizarlo en la alfombra de su vivienda, luego de que entraron para dejarle un presunto recuerdito… ¿y la policía o tenía encomienda?

Finalmente… Dicen que vieron un “marrano negro y con frenos en los molares volando hacia Cuba, pretenden publicar la foto en insólito…

La otra, están reportando robos a casa habitación en varios fraccionamientos de Tapachula… Ya están buscando los televisores en una que otra casa de empeño.

Para finalizar que Rodulfo Muñoz Campero, pretende incursionar nuevamente en la vida política de la costa y para ello busca ser impulsado hacia el Comité Directivo Municipal del PRI. Junto a este dinosaurio, también hay otros fósiles sueltos que tratan de preparar la exhibición del Museo Paleozoico… Luego más detalles…

Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com

viernes, 13 de agosto de 2010

Lluvia; más dañina que la intriga


Guillotina

Alejandro del Muro
Lejos del narcotráfico, la crisis económico y el combate a la delincuencia organizada que también es un paquete pendiente en México, el Secretario de Gobernación José Francisco Blake, deberá estar “muy atento” de las lluvias reportadas por el Sistema Nacional de Protección Civil en las regiones costera y fronteriza de Chiapas, con la finalidad de coadyuvar con las autoridades estatales y dar atención oportuna a los primeros 36 derrumbes que tienen incomunicadas a varias zonas rurales.

No es cuestión de sobresalto; sin embargo, las recientes lluvias registradas en los 16 municipios de la región Soconusco, han generado encharcamientos y desbordamientos de ríos en algunos municipios como; Huixtla, Huehuetán, Unión Juárez, Motozintla, Mazatán y finalmente Tapachula, que afortunadamente son atendidos a nivel local…

La política de contingencias, deberá ser implementada desde las oficinas centrales de la -SEGOB- para dar seguimiento a las contrariedades que se pudieran presentar en dicha zona; la cual es considerada de mucha importancia para el Gobierno Federal, cuando ha invertido mucho en materia político- electoral de sus municipios.

Ahora que se presenta la verdadera necesidad de atender a la gente, ojalá presten atención con sus acciones y le den cabina a los apoyos que se requieren mediante sus diversas instancias federales que serían un aliciente para las autoridades locales.

Activaron planes de contingencias
Con las recientes precipitaciones, las instancias estatales y municipales han demostrado el musculo y redoblado esfuerzos en las últimas horas para atender algunos desbordamientos inesperados en los ríos Tiplillo de Tapachula y el Buena Vista de Tuxtla Chico.

En el transcurso de las lluvias, ojalá que los encargados de la Protección Civil municipales de 16 localidades, realizan lo suyo y eviten que sus mandos medios pretendan aprovechar las precipitaciones para roncar y tomar el té.

Afortunadamente Julio César Cueto Tirado, reportó que las zonas afectadas ya son atendidas con maquinaría de la Secretaría de Infraestructura estatal; sin embargo aún no ha dado un balance de los acontecimiento y se espera la información del Sub Secretario de la misma dependencia quien sostuvo una reunión de evaluación este inicio de semana en Tuxtla Gutiérrez.

Posteriormente se espera que García Moreno, esté enfocado al establecimiento de los planes de Contingencias para las zonas de alto riesgo y también de seguimiento a las indicaciones del Gobernador Juan Sabines Guerrero para mantener el monitoreo permanente en el Soconusco.

No se les deberá olvidar exhortar a la población para que se salgan de aquellas zonas de riesgo. Hacer énfasis especial a “la gente necia” de comunidades y colonias, porque muchas veces no entiende…

Primeras acciones por lluvias

Por el antecedente que han generado las lluvias para zonas como la Costa, es obvio que las instancias decidieron avanzar inmediatamente en coordinación con los ayuntamientos municipales para realizar la evaluación de daños.

En reciente gira, el alcalde de TAPACHULA Ezequiel Orduña Morga, habló sobre la coordinación que han tenido con José Ángel del Valle Molina, Secretario del Campo y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado para hacer el balance sobre perdidas de cultivos como sorgo, soya, maíz, banano, papaya y mango, por mencionar algunos.

Fuentes extraoficiales informaron que pusieron a correr a la Delegada de la SEDESOL Socorro Zavaleta Cruz, para apoyar en lo que sea necesario y analizar cuáles son los contratiempos registrados en la primera evaluación de daños.

Escaneo de la SEDENA
Ahora con la presencia de las lluvias, tal parece que el ejército mexicano lo pondrán a trabajar y no precisamente en la revisión exhaustiva que realizan “Casa por casa” en Tapachula, más bien, en la posible entrada del DNIII de llegar a requerirse.

Lo anterior, en caso de que la SEGOB, considere las lluvias una prioridad, antes del tema “del Narcotráfico”… Y si no seguramente estaría muy bien que los militares fueran a darse una vuelta a la 3ª Norte - Sur, para ver si pasan la prueba de rafting o nado extremo ante las grandes corrientes de agua negra que se presentan con las lluvias.

Por cierto, ya que se tocó el tema de los operativos del -EJÉRCITO-, muchos críticos locales, estatales y algunos nacionales, tomaron la situación como un chivo expiatorio, otros más como un disfraz con etiqueta de combate delictivo y algunos otros, como posible búsqueda de algún capo en Tapachula o la Frontera Sur.

Cualquiera que sea, los elementos de la SEDENA, implementan retenes militares y estrategias de guerra hasta para comprar una coca cola en cualquier farmacia o tienda de abarrotes.

Según reportes nacionales, señalan que el escuadrón que arribó a la zona fronteriza, procede de otros regimientos del norte del país y ante el desconocimiento de la zona, caminan con nerviosismo.

Otro caso sorpresa, es que la mayoría de los elementos armados, no pasan de los 24 años y tienen cara hasta de preparatorianos. Algo recordado con la situación de Irak, donde reclutan desde temprana edad a los menores de edad.

ASTILES
Desde hace varios meses el Instituto Nacional de Migración -INM- tiene hecho un total desmadre el paso de extranjeros en las diversas franjas fronterizas, cuando no dejan pasar a los turistas decididos a derramar recursos en los comercios mexicanos y dar pase libre a quienes atraviesan el río sin permiso.

Presuntamente acusados de tener nexos con bandas de polleros, algunos mandos medios y el propio encargado de la dependencia federal en Tapachula Izar Domínguez, deberían de estar más al pendiente de esa situación, cuando la población flotante ha generado confrontaciones en determinadas sedes comerciales contra algunos sindicatos de vendedores fijos y semifijos.

Resulta que son varios comerciantes de procedencia extranjera que radican sin el FM2 ni el FM3, dejando en claro que el tráfico de influencias al interior de la dependencia provoca ingobernabilidad en contra de otros comerciantes que pagan sus impuestos ante la -SHCP-. Ante la competencia desleal o ambulantaje, provocado por el -INM-, recientemente algunos líderes de la CTM, se mostraron inconformes cuando pretendían desalojarlos a consecuencia del incremento de ambulantaje que ha inundado las afueras de los mercados en Tapachula.

La otra, que el titular de Servicios Públicos, actúe con seso y no demuestre apasionamiento de sus sobresaltos, porque su paso como funcionario es temporal y no vaya ser que al rato le den tremenda madriza por pasarse de gandaya.

FINALMENTE… Quien es el funcionario que se siente cubano, pero además todo-logo y súper asesor; pese a que todo el gabinete “NO” sabe a qué fregaos se dedica?... Y la otra, que mientras el Niveas lo mandaron a estudiar… en el bunker de pitufos de Tapachula, un ex alcalde panista ya está tratando de amotinarse para tomar el control de las decisiones antes de tiempo. ¿Quién es?

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

Modus Vivendis de Charlatanes

Guillotina


Alejandro del Muro

El Modus Vivendis u operandis de determinadas organizaciones de supuestos empresarios de la Costa, se torna en un ambiente sospechoso, pero sobre todo de interrogantes, porque no sabemos si realmente se dedican a fomentar el desarrollo económico o ser el equilibrio social y vinculo con los sistemas institucionales para lograr la atracción de recursos dignos en busca de medidas necesarias contra del ambulantaje o la crisis económica, política y de seguridad.

Hay casos claros de aquellos fulanos que salen a la luz pública para dar a conocer una imagen de transparencia y dignidad y a la hora resultan unos grandes charlatanes o mercenarios.

Pese a que se dejan caer como sanguijuelas en tiempos electorales, solo quedan evidenciados como busca- chamba; sin que a la fecha se sepa de la sana participación o propuestas dignas que ayuden a las autoridades o por lo menos las exhorten al bien común.

Es claro que en tiempos difíciles, este tipo de cofradías, se esconden bajo las piedras y solo prefieren salir en campañas políticas, con la finalidad de capitalizarse por pago a tendencias que engañan al pueblo.

Un caso como este fue retomado en una reciente mesa de análisis, donde participaron compañeros de la prensa y analistas sociales.

En una primera instancia, coincidieron en saber cuáles serán las intenciones de la COPAC, misma que solo hizo acto de presencia con la organización de un Foro político representado por Alfredo Aiza Coneza; sin embargo, para muchos, este sujeto es desconocido y perdió total credibilidad, al ser repudiado por los actores claves.

Es raro y de mal gusto que luego de las elecciones, este fulano y sus allegados hayan puesto pies en polvorosa y no hayan dado seguimiento a la cuestión de transparencia electoral o en su defecto de cualquier contratiempo jurídico.

Desgraciadamente este tipo de secta empresarial, “NO” sirve para nada, y simplemente busca intereses personales; colgándose del engaño de la ciudadanía.

Supuestamente Coneza, fue propuesta de las organizaciones productivas, y lo tuvieron que revivir de la desidia y el abismo social, luego de pertenecer al viejo y rezagado cuño de comerciantes.

Lamentablemente, organizaciones como está, han sido tachadas por la vox populli como “ELECTORERAS” y finalmente representan una amenaza para la sociedad, cuando no abonan ni al crecimiento ni al desarrollo.

¿Negocios redondos?

Otro caso curioso, es la reciente designación del Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Costa.

Resulta que esta persona “que ni el nombre se recuerda”, fue muy criticado por los hoteleros de la Costa. Para empezar, dicen que no conoce la región y aparte, es del Distrito Federal.

Supuestamente el reemplazo de “Abel Bernardino Pérez”, fue impuesto por el propietario de conocido hotel de cinco estrellas… porque tendrían el poder de la vinculación con dependencias de turismo y extranjeras para fines comerciales hacia un reducido grupo de personas. ¿Otra competencia desleal en el mismo gremio?...

Ahora se entiende la inconformidad de las fuentes que declaran para la Guillotina, en el sentido de que no hubo consenso ni acuerdo para imponer al nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Tapachula, y por el contrario, un reducido grupo de fulanos; entre ellos el Futuro regidor del -PT- Abel Bernardino, fue quien podría estar a favor de la negociación para los fines de lucro.

Ojalá que los representantes de cámaras, se pongan de acuerdo y al menos no la estén cajeteando como determinadas organizaciones patito, que ya son tachadas por electoreras y sin credibilidad.

La otra cuestión, es claro que hasta en las mismas cámaras empresariales hay CANIVALISMO y se comen los unos con los otros…

La chamba obligada
En otros rubros, luego de la serie de derrumbes provocados por las lluvias, varias comunidades rurales quedaron incomunicadas y otras colonias perdieron el suministro de agua potable. Lo buena nueva, es que en menos de 48 horas, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, anunció el restablecimiento del vital líquido, para aquellas zonas poblaciones que no lo tenían y habían sufrido este contratiempo, ante las fuertes lluvias.

Alfredo Águila Berinstain, declaró recientemente que se hace todo lo posible y la prueba es que este jueves los hogares tendrán agua, ¿Y si no?... hay que reclamarle…

La otra situación pendiente del COAPATAP, es el llamado de atención o al menos el exhorto a la gente MARRANA, que aun utiliza las corrientes de agua en las avenidas ara tirar descaradamente gran cantidad de basura.

Si al menos hubieran brigadas de vigilancia, y la aplicación de multas, se fomentaría el cuidado de los drenes pluviales y drenajes que son taponeados a consecuencia de la irresponsabilidad ciudadana.

Finalmente culmina con el desastre ecológico que se refleja en las cuencas hidrológicas del Texcuyuapan, donde hay miles de botellas pet, según lo reporta el Ecosur y algunos otros investigadores del GREENPACE.

Cambian al vende huesos
La salida del “Pitirijas” de la Dirección de Panteones en Tapachula, fue a consecuencia de la venganza del Cacacho, quien “dicen”, lo corrió para meter a otro vende huesos o encargado de cuidar las tumbas en los diversos panteones de Tapachula.

El caso es, que la tranza está muy buena en dicha dirección y más si hablamos de la cuestión del servicio público de la localidad, donde los titulares le pican los ojos a las arcas y se llenan los bolsillos tras las espaldas de sus jefes.

El mentado Cacacho, ya le iniciaron una serie de marcas personales para que no se aproveche de la industria de la -KK-… o al menos no se quiera pasar de listo al incrementar la cuota que le cobran a los ambulantes o a los propietarios de cantinas.

La nueva de este sujeto, es que extendió el negocio en las tumbas, y decidió nombrar a Pedro López Bautista como nuevo director de Panteones Municipal.

Por lo anterior, dicen las malas lenguas que algunos vende flores, dentistas y negociadores tienen mello, de que incrementen las cuotas… Por lo menos que les respeten las flores a los difuntos y que cuiden los espacios pagados de la gente…

ASTILES
Los trabajadores de PEMEX, ya les está temblando la cartera, y temen ser víctimas de la Crisis económica, cuando un bromista se le ocurrió evidencias las nóminas infladas de sus salarios.

Como si fueran unos grandes empresarios o protegidos del sistema, cobran grandes mopntos de recursos que hasta se dan el lujo de cambiar carro cada año.

Aunque la gente pasa desapercibida, en las estructuras laborales de PEMEX, también acostumbran traficar con influencias y lograr contubernios para meter a sus familiares, de tal suerte que todo quede en familia y los más de 8 millones de desempleados en México sigan en la miseria y con expensas de ser víctimas de la delincuencia organizada.

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

Togas y sotanas del chongo; bodas gays y sus dilemas con el PRD-PAN

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
La manzana de la discordia fue las famosas bodas gay que se pusieron de moda en el D. F., impulsadas por Marcelo Ebrad, y tras haber sido avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los obispos del país cerraron filas y hoy togas y sotanas andan del chongo.

Por ejemplo aquí en Chiapas, el obispo más influyente dentro de la Iglesia católica, Felipe Arizmendi Esquivel deploró el aval de la SCJN a las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo y cuestionó su razón de ser como ente impartidor de justicia en el país.

Ante la desavenencia con la decisión de de los ministros de la corte, el clérigo propuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se llame “Suprema Corte de Legalidad o de Constitucionalidad”, porque en varios casos ha reducido sus decisiones a declarar si determinado asunto es conforme a la Constitución, “no a hacer justicia, y remata: “tanto sueldo para eso”.

Arizmendi en su mensaje semanal, critica que en su decisión ese ente no cuestiona el fondo del asunto, que se reduce a declarar si eso es conforme o no a la ley del país.

Ejemplifica el prelado la liberación de varios “homicidas de Acteal”, con el argumento de que el proceso penal estuvo viciado, pero sin definir si eran inocentes o culpables, “es decir, asienta, no ejerció justicia, sino sólo legalidad.

También citó la ocasión cuando la SCJN defendió el derecho al aborto en el Distrito Federal, y de igual modo no entró al fondo de declarar si hay vida humana en el ser ya concebido, y por tanto con el derecho básico a la vida, sino sólo si ese crimen está o no contra la Constitución.

Lo anterior, equivale a lavarse las manos y hasta ser cómplice de injusticias, debería hacer honor a su nombre o cambiarlo.

Al respecto la posición de la iglesia sobre el tema, es que los miembros convencidos de su Iglesia seguirán firmes defendiendo la inviolabilidad de la vida humana, aunque tenga sólo unos segundos de iniciada en el seno materno, a pesar de decisiones que legitimen lo contrario.

Defenderán la configuración natural del matrimonio sólo entre hombre y mujer, no sólo por razones de nuestra fe, sino hasta por razón natural, hombre no complementa ni fecunda a hombre, mujer no complementa ni fecunda a mujer, aunque lo avale la Suprema Corte.

Las bodas gay no interesan al PRD
Los desorganizados y cada vez más desunidos perredistas demuestran su ignorancia y pocas ganas de trabajar, al manifestarse desinteresados con el tema de las bodas gay, que para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los congresos estatales deberán analizarla.

Pero ni tordos ni perezosos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de Chiapas manifiesta que respeta, pero no avala, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El coordinador de los legisladores del PRD en el Congreso estatal, con esa pereza mental que le es característica, Rafael Antonio González Chamlati, lamentó que la legislación en el Distrito Federal haya sido impulsada por su partido.

Por ello, aclara que en Chiapas no se perderá tiempo en debates de leyes como esta, puesto que no se avalará, bajo ninguna circunstancia, la unión ni la adopción entre personas del mismo sexo, porque va en contra de la “ley de Dios”.

¿En Chiapas habrán jotitos?, no lo sabe el legislador, sin embargo establece que si en el estado hay personas del mismo sexo que desean establecer una relación sentimental, es su derecho, pero nunca bajo un aval jurídico, menos la adopción de menores.

Y Mario casinomiro Vega remata y sentencia a esa comunidad porque no se “mosquearán” ni mucho menos sudarán la gota gorda –alguna vez lo han hecho-, y generaliza cuando asegura que el Congreso del estado no perderá el tiempo en debatir una legislación que promueva la unión entre personas del mismo sexo. Muy dignos y muy católicos los perredistas que un legislador de otro partido les dijo son unos “come santos y caga diablos”.

El diputado Carlos Pedrero por la seguridad
El diputado Carlos Pedrero llamó a las diversas fuerzas políticas estatales a sumarse a la lucha por la seguridad, para fortalecer las estructuras institucionales en el estado y los municipios, pues son momentos que exigen el trabajo conjunto de los poderes, así como de las instancias responsables de la seguridad, la procuración e impartición de justicia, porque es nuestro deber y compromiso con la sociedad, que demanda y exige la presencia y actuación del Estado en uno de sus principales fines: combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de la población”.

En síntesis, hacer de la seguridad pública una política de Estado que exige la participación de toda la nación y es compromiso y responsabilidad compartida de los tres niveles de gobierno, institutos políticos y sociedad en su conjunto, expuso el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Carlos Pedrero Rodríguez.

El también Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara local, reconoció la sensibilidad política del Presidente de la República, así como la objetividad con que ha convocado a analizar el impacto que la delincuencia está registrando en la vida social y política del país, a través del Diálogo por la Seguridad, a partir de la pluralidad que representan las diversas fuerzas políticas y transformar la lucha por la seguridad pública en una política de Estado.

“Tratándose de un tema que reviste tanta importancia por el peso que tiene en la estabilidad, armonía y gobernabilidad del país y porque es una demanda recurrente de la sociedad mexicana, resulta de gran trascendencia que se busque no sólo la participación, sino la corresponsabilidad de todos los actores políticos, lo cual sin duda alguna fortalecerá nuestra democracia”, indicó el diputado blanquiazul.

Pedrero Rodríguez consideró un acierto la sugerencia del mandatario federal, en el sentido de que los Congresos locales debieran tener mayor capacidad de tomar o de impulsar decisiones públicas en la materia y reconoció la madurez política con la que el Presidente Calderón enfrenta la situación de violencia y la criminalidad en el país.

Del Montón
Durante el taller “Aplicación de la hidrogeoquímica para el monitoreo de volcanes activos”, impartido por Aurora Armienta Hernández, investigadora del Instituto de Geofísica, docentes y estudiantes del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático y la licenciatura en Ciencias de la Tierra, adquirieron y actualizaron sus conocimientos de esta técnica, que permite contar con elementos para evaluar el peligro en los volcanes. Esta actividad se dio como parte del continuo intercambio académico que mantienen la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Universidad Autónoma de México (UNAM). La investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM detalló que la hidrogeoquímica permite conocer el estado de la actividad de un volcán, mediante el análisis químico de las aguas subterráneas que de él emanan………..

La realidad económica y el poder del mercado internacional nos ha alcanzado. La globalización se ha apropiado del discurso político en todos sus sentidos, desde los temas de población y los recursos naturales, hasta la agenda económica y de comercio exterior, pasando por el tema de la seguridad pública y el tráfico de estupefacientes, afirmó la Senadora María Elena Orantes. Al abordar el tema de la globalización la parlamentaria señaló que los problemas de México son cada vez más globales que locales. Nuestras posibilidades de desarrollo necesitan cada vez más del diálogo y la cooperación internacionales, por ello, dijo que es fundamental que nos integremos en torno a nuestras coincidencias…………

En el país 14.9 millones de hombres y mujeres jóvenes se encuentran en pobreza, 3.3 millones en pobreza extrema y 12.1 millones son vulnerables por carencias sociales, destacó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En el marco del Día Internacional de la Juventud, el organismo subrayó que de 12.1 millones de jóvenes, 1.5 millones son vulnerables por ingreso y 6.2 millones no son considerados pobres multidimensionales ni vulnerables por ingreso o carencias sociales. Las entidades federativas que concentraban en 2008 el mayor porcentaje de jóvenes en condición de pobreza multidimensional eran Chiapas, con 75.8 por ciento; Guerrero, 67.4 por ciento; Puebla, 61.6 por ciento y Oaxaca con 61.2 por ciento………..

A más de 16 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), miles de hectáreas de tierras se mantienen en su poder, sin que se puedan regularizar, informó el delegado de la procuraduría Agraria, Arturo Orta Rodríguez. “El Secretario de la Reforma Agraria nos ha dado la instrucción que es a petición de parte esa parte de la regularización, y hasta ahorita no tenemos solicitud alguna”, dijo Orta Rodríguez. El movimiento aunque generó mucha expectativa entre las organizaciones campesinas “en Chiapas ya no hay más tierras que repartir”, indicó Orta Rodríguez………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx

Cierran el “narcobar” Classico; PGJE investiga delitos graves

Asunto Público

Sergio Stahl

La música a todo volumen, los escándalos y los pleitos, la venta y consumo de cocaína y drogas sintéticas y el expendio de alcohol a menores de edad eran el sello de la casa en el antro “Classico”.
Ubicado cerca de Galerías Boulevard-, era tal la fama de ese antro –cuyos propietarios son ciertos hermanos millonetas sindicados de lavar dinero ajeno-, que los “niños y niñas bien” de Tuxtla Gutiérrez lo llamaban “ClassicoNarcobar”.


Y es que resulta que en ese antro, la coca –y no me refiero al agua negra del Imperialismo Yankee- corría a raudales, las anfetaminas se distribuían cual botanas para abrir boca y el alcohol se servía indiscriminadamente a menores de edad.
Y lo peor de todo esto, es que el antro Classico funcionaba fuera de la Ley, pues carecía de los permisos y regulaciones propias de los giros rojos.
O sea, pues, el “narcobar” Classico era un inmundo nido de vicio y e ilegalidad rampantes. 


Aunque se tardaron un poco las autoridades en reaccionar, afortunadamente ese negocio sucio ya se acabó.
En efecto, derivado de denuncias anónimas ciudadanas que daban cuenta de la venta de bebidas alcohólicas adulteradas a menores de edad, además de tráfico de drogas al interior del bar “Classico”, la noche del sábado 7 de julio verificadores de la Secretaría de Salud estatal y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizaron un operativo de inspección.


Las autoridades corroboraron que el establecimiento operaba sin el permiso correspondiente. Además, se comprobó que efectivamente eran vendidas bebidas alcohólicas a menores de edad.
Ante estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa correspondiente por los delitos de Corrupción de Menores y Asociación Delictuosa.


También se investigan las denuncias que señalan de manera directa la venta de bebidas alcohólicas adulteradas a menores de edad y demás asistentes; además de venta de drogas y la presencia de hombres armados al interior del bar ubicado en la Colonia Bugambilias, al poniente de la ciudad.


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, en estricto apego a la Ley General de Salud, procedió a la colocación de sellos de suspensión de actividades, luego de comprobar irregularidades en el funcionamiento del bar “Classico”, realizando una exhaustiva investigación de las condiciones sanitarias de los productos que ahí se expedían.


El operativo permitió a las autoridades comprobar que los encargados del establecimiento permitían la venta de alcohol a menores de edad al interior de este lugar, violando así no sólo las leyes respectivas en materia de salud, sino también desafiando de manera clara a la Justicia.


En esta acción participaron verificadores de la Secretaría de Salud, así como elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Ahora bien, es necesario recalcar que de esta forma, una vez más el titular de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, Licenciado Raciel López Salazar, demuestra su integridad y su eficiencia y verticalidad al llevar a cabo operativos en estricto apego a Derecho, desahogando todas y cada una de las diligencias correspondientes, con miras al esclarecimiento total de los hechos delictivos que se investigan y establecer la participación y responsabilidades de todos los involucrados.


La Ley en Chiapas es pareja, y con el implacable Procurador Raciel López Salazar no se valen ni los influyentismos ni sirven de nada los parapetos de millones de pesos para burlar la Ley.
Aquí en Chiapas, el que la hace la paga. En fin.


LA RESACA: 
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) asumió una postura progresista ante el controvertido tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo y logró sacar adelante una legislación de avanzada que legaliza los casamientos gays. Esa legislación, de carácter local, fue impugnada políticamente por el Partido Acción Nacional, en tanto la Procuraduría General de la República la tachó de inconstitucional y en consecuencia presentó una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se revisara la Ley en cuestión y se determinara su validez constitucional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la demanda interpuesta por la PGR y, al cabo de varias semanas de estudiar y debatir el tema, los Ministros votaron en el pleno. Al respecto, por mayoría de votos, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que las uniones gays realizadas en el DF sean reconocidas en todo México, y dejan abierta la posibilidad de que los Estados decidan qué efectos le darán a los matrimonios homosexuales conforme a sus legislaciones y códigos locales. Así pues, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró oficialmente válidos en todo el país los matrimonios que se realicen en el Distrito Federal entre personas del mismo sexo.

Por nueve votos contra dos, la mayoría de ministros determinó que las bodas gay deben ser reconocidas en todo el territorio nacional, conforme lo establece el artículo 121 que señala que todos los actos civiles que se realicen en una entidad federativa deben ser reconocidos en las 31 restantes. Sin embargo, los Ministros decidieron no emitir ningún pronunciamiento en torno a los efectos que tendrá la validez de un matrimonio gay en las Entidades en donde todavía no están permitidas estas uniones o en las que ya se prohibieron expresamente.

Esta medida deja abierta la posibilidad de que los Estados decidan qué efectos le darán a estos matrimonios conforme a los dispuesto en sus legislaciones y códigos locales, siempre y cuando se respete la esencia de los derechos que ya se otorgaron en el Distrito Federal, a través del contrato matrimonial. Conforme a la decisión de la Corte, los efectos que tendrá el reconocimiento de un matrimonio gay en otras Entidades para cuestiones relacionadas, por ejemplo, con herencias, defunciones, divorcios, pensiones alimenticias, entre otros trámites, se deberán decidir en el futuro, caso por caso, y conforme se vayan presentando.

En otras palabras, corresponde a cada Legislatura estatal decidir si se legisla o no en torno a los matrimonios gays, ya sea para prohibirlas o para darles estatus jurídico legal. En el caso de Chiapas, la bancada del PRD en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado ya fijó su postura sobre el tema en comento. Para sorpresa de muchos ciudadanos que estamos a favor de la legalización plena de los matrimionios gays en todo el País, y en una clara contradicción con los postulados de izquierda y los principios liberales que animan al PRD desde su fundación, los señores diputados locales del PRD han asumido una postura incongruente con la ideología perredista, y para colmo han mostrado también su ignorancia y desnudado su postura retrógrada, que apesta a moralina hipócrita.

En efecto, el coordinador de los legisladores del PRD en el Congreso del Estado de Chiapas, Rafael Antonio Chamlati, dijo que su bancanda “respeta pero no avala” la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la validez nacional de los matrimonios gays realizados en el Distrito Federal. Al respecto, creo que Cantiflas no podría haber dicho un galimatías más rídiculo y absurdo, y tampoco el famoso cómico mexicano podría superar esta otra “perla” dicha por el mismo legislador local perredista:

“Si en Chiapas hay personas del mismo sexo que desean establecer una relación sentimental, es su derecho, pero nunca bajo un aval jurídico”. Y ya instalado en el cantinflismo, el diputado perredista Rafael Antonio González Chamlati se siguió de largo, dando rienda suelta a su facundia, por ejemplo: “lamento que la legislación en el Distrito Federal haya sido impulsada por mi partido”.

Y al final, el diputado de marras de plano sacó a relucir su mentalidad gazmoña y su cultura retrograda: “La única forma de conservar la especie humana es, y seguirá siendo, la relación entre un hombre y una mujer, sólo así es posible crear y fortalecer una familia”. Mi opinión: El señor diputado local perredista Rafael Antonio González Chamlati debería renunciar al PRD y pasarse al PAN, o mejor aún: dejar la diputación local y meterse de cura a predicar desde el púlpito en contra de la “inmoralidad” y en defensa de los “valores familiares”… Valores que los curas pederastas tanto aprecian. En fin. Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA:
EL Presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un merecido reconocimiento al desempeño del titular del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Gabriel Coutiño Gómez, durante los “Diálogos por la Seguridad” que encabeza el Mandatario de la Nación. Calderón valoró las reformas internas propulsadas por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas y externó su confianza en las acciones que se realizan en Chiapas en materia de administración de Justicia.

El suicidio mexicano

Por Carlos Morán


El martes ofrecí una comida para un par de amigos que cumplieron años y como en todas las fiestas, reuniones y comidas, la casa terminó de cabeza. Al día siguiente abrí mi correo con un mensaje que decía entre otras cosas: “Agradece, el desorden que tienes que limpiar después de una fiesta, porque significa que estuviste rodeado de amigos”. Y así es, uno debe agradecer en la vida esto y muchas cosas más que no nos merecemos.

En la cultura de los guerreros samuráis de Japón, el harakiri era el ritual con el que se quitaban la vida para morir de una manera honrosa. Aunque el harakiri no fue una práctica exclusiva de esos varones de la guerra, tradicionalmente se asocia con ellos y la muerte gloriosa, para quienes transitamos en un mundo que se rige por valores y principios de la buena moral (porque también hay valores y principios de “otra” moral).

A diferencia de Japón, en nuestro país solemos utilizar esta palabra para señalar a quienes se auto condenan o se hacen un daño al realizar ciertas acciones o prácticas.

Mucho de lo que sucede y tenemos actualmente en México parece arrastrarnos a cometer harakiri con el futuro de nuestra sociedad, sobre todo porque como individuos vemos las injusticias que se cometen a diario sin que participemos, al menos que haya un beneficio personal.

Me refiero no sólo a la inseguridad, la violencia y prostitución que hoy alcanzan dimensiones que no imaginábamos o a la corrupción que como cáncer se reparte en nuestra vida política y económica quebrantando nuestro Estado de derecho.

Sino que también me refiero a esas injusticias diarias como la que le sucedió al niño Daniel López Bezares, un estudiante de 2do Año del Colegio Mano Amiga, quien al no tener cubierta la colegiatura de 100 pesos correspondiente al mes de mayo, la dirección de esta santa escuela ordenó que al niño se le retirara de la clase por no estar al corriente en sus pagos. Así que sí esto sigue ocurriendo en donde se supone existe caridad y comprensión por los que menos tienen, que nos espera a los mortales comunes y corrientes. La única ventaja es que no estamos en manos de la Orden de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y de esta cadena de escuelas misericordiosas, pero esta historia completa se la contaré la otra semana.

También me refiero a la pobreza y la desigualdad sobre las que tanto se ha escrito y que percibimos como un fenómeno natural, sin cobrar conciencia de la deuda ética que suponen ni de los riesgos sociales que implica su crecimiento y extensión, sobre todo cuando se juegan millones de pesos en campañas políticas y otros deportes que sirven de “mejoral” al pueblo para que no sienta cómo se va desangrando…

En naciones como Suecia, Noruega o Canadá, desde hace décadas, impera una política de Estado y una visión social que promueven la igualdad de oportunidades y parten de la premisa de que una sociedad desarrollada, y con altos índices de igualdad, es capaz de asegurar un crecimiento económico y un desarrollo sostenibles. Claro que en esos países los maestros son de verdad y no la mayor parte de barbajanes que en México luchan por una plaza comprada hasta por ochenta mil pesos.

En ellas también prevalece un Estado de derecho que funciona como un cemento que enlaza a la sociedad y le permite vivir con altos niveles de certidumbre y confianza en sus instituciones.

En México nos gusta jugar peligrosamente al harakiri. Si en cualquier parte del mundo la educación es la llave maestra para derrumbar el atraso y la desigualdad, y para garantizar el desarrollo, parece que nos hemos resignado a darle la espalda al problema del atraso educativo que nos aqueja.

¿Acaso pensamos que un sistema en el que los estudiantes del nivel básico reprueban de forma sistemática los exámenes de razonamiento matemático, escritural y comprensivo, y cuyos docentes no acreditan los exámenes para poder enseñar puede considerarse un factor de desarrollo económico y social?

Claro que no, sobre todo porque el gobierno a la par, ha implementado un sistema sencillo para que ningún niño ni joven mexicano repruebe, lo importante es que el joven vaya avanzando, no importa que no aprenda nada pero que siga adelante hasta llegar a la facultad de donde egresa sin creerlo. Y así, cuando toda esa tribu de profesionistas descubre que simplemente transitaron por aulas en donde todo se les facilitó, terminan suicidándose al pulular por la calle como seres que nunca fueron a la escuela porque poco o nada aprendieron…

No voy ahondar en este asunto por razones obvias, pues conocemos el deterioro de la educación básica pública, así como privada en el país y la negligencia o incapacidad de las autoridades para solucionar este problema añejo. El problema de la educación no es un problema, sino un sistema para que el pueblo no aprenda, no se instruya y tampoco se cultive porque si esto fuera al revés… ¿Sabe usted qué pasaría?

Por esa razón y otros llamados de conciencia que usted ya entiende tras el escándalo de pederastia y fornicación, Marcial Maciel y su Legión, fundó a la par de sus millonarios colegios, esas escuelitas para dar instrucción a niños con un futuro incierto, porque la legión no perdía de vista que un hogar con formación cristiana y buena educación, al menos daría al país buenas familias que estén menos expuestas a la corrupción y prostitución que a diario vemos

Lo mismo sucede con el sobrepeso y la obesidad infantil que tanto han dado de qué hablar recientemente. Los dos son una bomba de tiempo que, de no revertirse, tendrá un altísimo costo en el futuro inmediato, tanto en lo relativo a los recursos que deberá destinar el sistema de salud para atender las enfermedades vinculadas con la obesidad, como en la calidad de vida de la población.

En ambos casos, intereses poderosos impiden realizar los cambios que pueden revertir estas tendencias y sus resultados. Un sabio dijo hace varios años en una entrevista periodística que, “el problema de la India, se resolvía con una guerra…” Y los poderosos a quienes no conviene esta reforma para que los niños dejen de comer tantas fritangas y basura, tienen metidas las manos en el asunto, así que el problema de sobrepeso y la obesidad infantil, dará como resultado una población que no vivirá muchos años, pero que al gobierno mucho le costará.

En la educación, todos sabemos que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, SNTE, es el principal obstáculo para alcanzar la modernización del sistema educativo y depurar las mafiosas filas docentes, hoy enlodadas por el clientelismo y las prácticas corporativas que avalan, por ejemplo, sin considerar mérito o aptitud vocacional alguna, las plazas se hereden como dádivas familiares.

En cuanto al sobrepeso infantil, pese a que hay conciencia clara sobre los grandes riesgos que conlleva el incremento de este problema, la presión de las empresas productoras de bebidas y alimentos "chatarra" revirtió la decisión de eliminar su venta en las escuelas, imponiendo sus intereses particulares en un asunto de seguridad pública y sustento social. En este caso, gobierno, empresarios y sindicatos son cómplices de esa vergonzosa medida, pero no se puede decir muy fuerte ni escribir muy claro.

Claro que con una prensa bien alimentada que se rige por becas generosas en donde el escribano le sirve al gobernante a cuerpo entero, nada podemos hacer, pero cuando el periodista no recibe el generoso chayo, este es capaz, fiel a su moral y formación perversa, de escupir al cielo, aunque después le caiga en la cara. Porque bien es cierto que el pueblo aunque sea ignorante, ya no nos cree todo lo que cotidianamente comunicamos; creen en algunos casos que, todos somos de la misma formación…

En lo inmediato a los problemas que hoy nos sacuden perdemos el horizonte de lo que es importante estratégicamente hablando. Preferimos dejarnos arrastrar por la inercia de un ritual de harakiri que de ninguna forma nos conducirá a un final glorioso, sino a una severa crisis social, en donde sin valores ni principios, muchos ya no veremos el final de lo que aceleradamente se convierte en un Sodoma y Gomorra.

Para comentarios escríbeme a
morancarlos.escobar@gmail.com

Seguidores

Archivo del blog