martes, 28 de junio de 2011

CHIAPAS hace gobierno... Al combatir impunidad y pobreza: SAMI DAVID

Guillotina
Por. Alejandro del Muro
Con palabras claras, precisas y su destacada participación entre una plataforma institucional, el Diputado Federal SAMI DAVID, hizo amplia referencia, al vigente estado de derecho que fortalece la cultura de la legalidad en Chiapas, cuando se aplica la ley, sin dejar cabos sueltos para combatir la impunidad, la violencia de género, la dispersión social y la pobreza.

Hizo énfasis en la suma de esfuerzos y el compromiso de la sociedad con el gobierno y las fuerzas políticas; siempre encaminados a privilegiar los actos de justicia, confianza y credibilidad.

“No pueden dilapidarse, tampoco tomarse como pretexto para dividir a los chiapanecos, menos para provocar la confrontación y la violencia. Eso debilita la vida pública y fractura la convivencia social. El debate respetuoso, firme, con ideas y propuestas, confirma la voluntad y vocación de servicio. Expresó.

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
Las traiciones de Pablo con el PAN
Efectivamente lo que es su primera batalla, el PAN-Chiapas, con miras al proceso democrático de 2012, eligió este domingo, a su dirigente estatal Carlos Palomeque Archila, donde por mayoría con 66 votos a favor, 9 en contra y un voto nulo, logró su segundo triunfo, al frente de esa encomienda partidista, por cierto esos nueves votos en su contra son panistas identificados con el reo del Amate, Pablo Salazar. Lo importante es que Palomeque Archila, ha demostrado un gran liderazgo, que no viene de ahora sino de hace muchos años. Su éxito radica entre la congruencia del pensar y decir, y en base a ello actuar

Acoso Textual


Por. Paco Andrade
PROMULGACION
Por demás este lunes fue un buen arranque de semana para Chiapas y los chiapanecos, ya que en Palacio de gobierno fueron presentadas las Reformas de la Constitución, que de 84 pasarán a 96 artículos, permitiendo la participación de todos en al conformación de las políticas públicas y en los procesos electorales venideros. El abanico se abre.

DEMOCRATIZACIÓN

Los procesos de democratización que se han registrado a lo largo de los años en América Latina, han implicado un proceso de reformas a la institucionalidad del régimen político, tales como los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino también a las instancias del propio aparato estatal y en particular a la gestión gubernamental.

Í N D I C E. . .

+ Histórica Reforma Constitucional…
LA CONSTITUCIÓN DEL SIGLO XXI…


Por. Ruperto Portela Alvarado. La sinergia con que se desempeñan los tres poderes del Estado siempre alrededor de la política del Gobernador Juan José Sabines Guerrero es un acto de congruencia que ha dado buenos resultados en las acciones de gobierno tomado en cuenta el conjunto que hacen el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La Promulgación de la Constitución Política del Estado de Chiapas dada por la mañana de ayer en el patio de Palacio de Gobierno no es más que una conjunción del trabajo realizado por el Poder Judicial presidido por el Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez y el Poder Ejecutivo representado por Juan Sabines Guerrero en el diseño de los nuevos preceptos con los que se adecuan y elevan a rango constitucional valores como el combate a la pobreza, el respeto a los derechos humanos, de los migrantes, las mujeres, los niños y las familias indígenas a las que se les respeta su tradicional forma de constituirse.

CARTELERA POLITICA

*Otro escándalo por secuestro de migrantes en México
*Se crea Coordinación General de Servicios Estratégicos de Seguridad
*Hay bondades de las reformas a la Constitución de Chiapas: Sami
Por. Leonel Durante López

No obstante que el gobierno federal pregona a los cuatro vientos crear leyes para beneficiar a migrantes que están de paso en México en su aventura de alcanzar el sueño americano y brindar protección mejorando los cuerpos de vigilancia, entre ellos el Instituto Nacional de Migración (INM), se volvió a comprobar que no, pues han sido secuestrados un grupo numeroso de migrantes centroamericanos, y hasta el momento las autoridades desconocen su paradero.

Tips Costeños


Deficiencias en el Coapatap
"A mi hijo Cristóbal por su título de médico"
Por Cristóbal Ramos Solórzano

El desconocimiento o la falta de experiencia en la operatividad del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) ha propiciado que este organismo descentralizado empiece a presentar serios problemas en la prestación del servicio a los usuarios.

Su actual Director General, Fernando Escobar González aceptó en una entrevista radiofónica que únicamente se había venido dando mantenimiento preventivo a la planta potabilizadora y lo que se requiere es una rehabilitación que cuesta aproximadamente unos ¡90 millones de pesos!, esto es como volver hacer una nueva planta.

Semáforo

El monopolio del autotransporte en Chiapas.
Por. Exal Baltazar Juan Avila

Verde. Uno de los principales medios de transporte utilizados en la actualidad en todo el mundo es el transporte público, siendo el Metro de la ciudad de México, con mas de 4.5 millones diarios de pasajeros en sus 11 líneas, ocupa el cuarto lugar mundial en número de personas movilizadas, después de los de Tokio, Nueva York y París; a 42 años de operaciones.

El transporte público existe ya desde el principio de los tiempos y puede que desde antes. En el siglo XXIIIIIII a.c. se inventaron los caballos. En un primer momento sólo fueron usados como medio de transporte individual que cada uno tenía que comprarse si lo quería. Pero tiempo mas tarde, con la invención de la rueda, se ideó un método por el cual, atando el extremo de una cuerda al caballo y el otro a varios viajeros, se podía transportar a mucha gente.

sábado, 25 de junio de 2011

GUILLOTINA

¿Y dónde está el Migrante?
COAPATAP batido en corrupción, fraudes y negligentes
Por. Alejandro del Muro
Temas calientes de fin de semana han sido el presunto secuestro de un migrante extranjero, posiblemente en manos de los grupos delictivos que se ubican en las franjas fronterizas, así el seguimiento de los operativos policiales de la CONAGO, que hasta el momento solamente han registrado el levantamiento de al menos 10 sujetos bien bolos, que estaban a punto de darse en la máuser, luego de salir de varias cantinas.

Apenas hace más de 24 horas, el ejecutivo Federal, había prometido redoblar esfuerzos contra los grupos delictivos en el país, dado a que prevalece la violencia y ha sido objeto de fuertes criticas por organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles.

Comentario Zeta

El repudiado de Chiapas Por. Carlos Z. Cadena
Dentro del suceso del martes 26 de abril de este año, en que vino a Tapachula, Pio López Obrador, a dar una conferencia de prensa ante la llegada próxima del dirigente nacional del movimiento MORENA, Andrés Manuel López Obrador, el delegado de MORENA en Chiapas y brother de AMLO, dijo textualmente ante la interrogante de los periodistas locales, sobre la denuncias penales de los damnificados de Chiapas, en contra del exgobernador Pablo Salazar, que “No hay ninguna relación, lo quiero dejar muy claro, lo único que sé, es que es un personaje muy repudiado en Chiapas”.

Pio López Obrador, por momentos contrariados y por momentos firmes, daba respuesta a las preguntas de los comunicadores y en otra volvió a reafirmar: “Categóricamente, no hay relación ni con MORENA ni con Andrés Manuel, no sé si el Partido del Trabajo, tenga algo que ver, yo me he enterado en Tuxtla Gutiérrez, que si hay denuncias de los damnificados de Chiapas en contra de este personaje, que dicen tiene la intención de buscar una representación popular”.

ACOSO TEXTUAL

DE MODA
Por. Paco Andrade

Ya tenía rato que los periodistas no estábamos en el ojo del huracán, siendo personajes de nuestra propia noticia. En esta versión, en esta nueva época, la variedad se centra es que la comunidad periodística se está confrontando y la sociedad en general no está observando y nos está calificando parejo, al ras a quienes no tenemos vela en el entierro.

Si de por sí la “popularidad” y credibilidad del periodista está casi al mismo nivel –por lo suelos- de los políticos, imagínense ¿a dónde vamos a parar?

Semáforo

Carlos Kasuga estuvo en Acacoyagua.

Por. Exal Baltazar
Verde. El exitoso empresario de origen japonés y conferencista, Carlos Casuga Osaka, se presento en Acacoyagua en el marco de la celebración de la primer expo académica 2011, que llevo acabo la Escuela Secundaria Federal “Centenario de la migración japonesa” en la cual los alumnos mostraron sus habilidades en los diferentes talleres impartidos en este ciclo escolar.

Carlos Kasuga Osaka, que comparte su experiencia empresaria con temas como “la productividad de Japón” y “las razones del porque es más productivo que otros países” como por ejemplo México, destacando que hay cuatro pasos para ser un empresario de excelencia: El bien ser: Honesto, puntual y disciplinado. El bien hacer: Todo lo que hagas hacerlo bien. El bien estar: las personas que son un bien ser logran el estar bien. El bien tener: logrando los pasos anteriores, tarde o temprano logras el bien tener.

viernes, 24 de junio de 2011

GUILLOTINA

Sicilia- Calderón… “Hasta la madre y las Disculpas”
Edil de Suchiate y la Loba vinculados con fraude y extorsión
Por. Alejandro del Muro

Mientras un sujeto era acribillado con armas de grueso calibre, llevando a sus dos pequeñas hijas en la línea de fuego de Ciudad Juárez, en el Castillo de Chapultepec, el poeta Javier Sicilia y el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, intercambiaban puntos de acuerdo, y hasta mentadas para solicitar un reforzamiento contra la delincuencia organizada, que arroja una cifra preliminar de 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos en México, como producto de la cruenta guerrilla entre carteles de la droga.

Paralelo a este contexto, también especulan un trasfondo capitalista por la venta de armas en México, procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica, a través de la operación “Rápido y Furioso” que jamás dio buenos resultados, por lo que tuvieron que extirparla como un cáncer social; promovedor de una cultura armamentista en nuestro país.

Comentario Zeta

Por. Carlos Z. Cadena
Gándara, la carta reveladora
El domingo 23 de enero de este año, a las 9:30 de la noche, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, en los primeros años del Pabliato, Mauricio Gándara Gallardo, a través de internet, hizo circular una carta, donde no solamente dibuja de una manera magistral a su exjefe Pablo Salazar, sino que refleja más que cualquier pintor histórico de la edad media, la forma en que el sátrapa exgobernador manipuló y operó el gobierno de Chiapas. En aquella carta pública en uno de los párrafos Gándara Gallardo, incrimina a Salazar y le dice en su carta:

El TIMBRAZO

Más que paciente, fué tolerante ayer el Presidente Felipe en la reunión sostenida con Sicilia en el palacio de Chapultepec.

Porque Mexico no solo es de Calderón, de Sicilia o de los asesinados impunemente, México es de todos y todos somos responsables de lo que acontece.

¿¿¿ O UD. QUE OPINA ???
http://www.noticiasdechiapas.com.mx/

En Síntesis…

Renovarán CTM-Chiapas, adiós ratas
Por.Vinicio Portela Hernández
El líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, ordenó la emisión de la convocatoria del cambio de dirigencia en la CTM-Chiapas, por lo que los días de liderazgo de Saúl Martínez Martínez y a su “perro faldero” Martín Aquino Palacios están por terminar.

En un congreso a realizarse en la Ciudad de México, el próximo 23 de julio, los trabajadores y sindicatos afiliados a esa confederación elegirán a su nueva mesa directiva y le darán cerrojazo a la inútil administración de “Martínez al cuadrado” que se enriqueció con la base obrera chiapaneca con engaños y fraudes, los cuales ya hemos denunciado en este mismo espacio.

ACOSO TEXTUAL

Por. Paco Andrade
INQUIETOS
Más de alguno de los cuatro consejeros se puso inquieto con la llegada de Diego Cadenas como secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, ya que con la finalidad de dar cumplimiento a las reformas realizadas a Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, tienen por objetivo lograr un organismo de defensa aún más progresista.

En la toma de protesta de este jueves, en la Sala de usos Múltiples del mismo Palacio Legislativo, se vieron caras largas; rascadas de cabeza, miradas perdidas. Mucha seriedad.

Porqué será, pues le busqué y encontré una respuesta: La reforma al CEDH contempla entre otras cosas, nuevas y mayores atribuciones a la Secretaría Ejecutiva, convirtiéndola en la columna operativa y permanente más importante del organismo.

CARTELERA POLITICA

Por. Leonel Durante López
*Regañada de Javier Sicilia a funcionarios
Cuando el periodista y poeta Javier Sicilia habló en los Diálogos para la paz, reunión celebrada en el Castillo de Chapultepec, todos los funcionarios, entre ellos el Presidente Felipe Calderón, su espora Margarita Zavala, los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Educación Pública, Alonso Lujambio; de Gobernación, José Francisco Blake; de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y la Procuradora General de la República, Marisela fruncieron el ceño, pues no fue para menos lo que dijo.

Antes de iniciar su mensaje Javier Sicilia recitó un poema de Jaime Sabines para luego pedir a los presentes ponerse de pie en memoria de las víctimas de esta guerra -40 mil-, más o menos.

Al iniciar el diálogo entre miembros del Movimiento por la Paz y el Ejecutivo, el poeta dijo al presidente que está obligado a pedir perdón a la nación por los 40 mil muertos que ha ocasionado la guerra contra la delincuencia.

Jaque con Dama

**Alcaldes debería trabajar**
Por. Irma Ramírez

Ser alcalde, debería ser un fuerte compromiso de ayudar a su municipio, no sólo el decir ya gané, y a apoyar a los amigos; pues en esta administración se ha visto más que evidente la incapacidad de más de un edil por gobernar; pues están más preocupados por el tiempo que les queda, del proceso electoral que se avecina, de buscar una diputación local o federal, o cualquier otra cosa, que hacer las cosas bien.

Pareciera que en esta administración los actuales presidentes municipales por solapadotes se están hundiendo, como el de Jiquipilas, donde el entonces edil, solapó a su hijo, quien presuntamente entró a la cárcel y baleó a un interno; el de Tumbalá que golpeó a una mujer; el de Yajalón, a quien acusan de solapar una presunta violación por parte de algunos elementos de la policía municipal.

O el último caso del munícipe de la fraylesca, que actualmente está solapando a su guarura, quien en verdadero estado de ebriedad empezó a tirar balazos en la vía pública, afuera de una cantina, al grado de estar a punto de matar a un niño.

jueves, 23 de junio de 2011

Parte II Caricias y…

Por Carlos Morán
Eduardo muy paciente, muy acomedido empezó a quitarle por completo la ropa para complacerla. Velitas por aquí, incienso, luces tenues con tonos ocres, vinito por allá. Jazz clásico de fondo por acuya. Se encontraba tan relajada y se veía tan descaradamente provocativa a pesar de su cansancio, que se puso a darle masajes en la espalda, los hombros, el cuello, las piernas y esos golosos cachetes que tenia por glúteos…

Absorto Eduardo, perdió la noción del tiempo, y supongo que también del espacio. Estaba tan apendejado con semejante espectáculo a tiro de piedra en el horizonte, que por poco no escucha los poco sensuales ronquidos que la pobre Pilar, Pilarica o Pilarcita había empezado a soltar. En apenas diez o quince minutos ¡estaba frita! Completamente dormida…

Comentario Zeta

Pablo dañó seriamente al estado: Rutilio

Por. Carlos Z. Cadena
El delegado estatal de Encuentro A. C. Rutilio Escandón, dijo ayer en Tuxtla Gutiérrez, que la detención del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchia, no enrarece el panorama político del estado, porque son personajes que trabajaron de forma deshonesta, dañando seriamente a la ciudadanía, por eso –agregó- “lo único que pide la sociedad civil chiapaneca, es castigar la corrupción”. Tocó el tema sobre que Salazar fue un oportunista en la izquierda chiapaneca, que lo apoyó para después darle la espalda, cuando le preguntaron sobre si Salazar pertenecía a la izquierda.

Y remató textualmente: “Estamos viendo una división de poderes, la cual aplica los derechos fundamentales para castigar a los pillos, a los corruptos, a esos que se apoderaron de los recursos públicos, que se sintieron dueños de Chiapas”.

GUILLOTINA


¿Qué fue de AMLO con el caso Pablo?

Por. Alejandro del Muro
Así están las cosas… Mientras muchos dan seguimiento al encarcelamiento del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, actualmente recluido en el Centro de Reinserción Social de “El Amate”, por los delitos de asociación delictuosa, peculado y fraude por varios millones de pesos; así como la culpabilidad del presunto deceso de 30 recién nacidos en un Nosocomio de Comitán Chiapas, a causa de envenenamiento, según expertos… Andrés Manuel López Obrador, navega con bandera de inocente y aún ¡NO! lo investigan, sobre el paradero de los 50 millones de pesos que presuntamente recibió en manos del ex gobernador en México City. ¿De dónde salieron esos recursos?...

ACOSO TEXTUAL

RECURSOS

Por. Paco Andrade
A propósito de los recursos que se le adjudican que se hizo a través de un bono al villano preferido de El Amate, dónde estarán los 22 millones de pesos -de 50- que dio por adelanto Pablo Salazar Mendiguchía, a los caporales del PT en Chiapas, para que le otorgaran la pluri número uno en la candidaturas al Senado de la República en el 2012.

Bien valdría la pena esclarecer ese punto, además que el “cliente” por estar encerrado no podrá hacer uso de esa posición electoral.
Ahí está a la respuesta del porqué del interés del diputado federal Amadeo Espinosa de llevar el bochornosa caso Salazar al Congreso de la Unión

Tips Costeños


No me Ayudes Compadre

Por Cristóbal Ramos Solórzano
El contenido de la carta que enviara el exdelegado del Instituto Nacional de Migración en esta Frontera Sur y Exsecretario de Seguridad Pública en Chiapas en el gobierno de Pablo Salazar, Mauricio Gándara Gallardo pretende curarse en salud y le pide a su hermano de iglesia que se arrepienta y pida perdón de todo lo malo que hizo.

Gándara se quiso pasar de santurrón, como que él no hubiese participado de ese gobierno represivo, a quién pretende engañar con ese cuento el expolicía?, acaso no fue parte de ese gobierno faccioso donde el imperio de la ley se llamaba Pablo Salazar.

CARTELERA POLITICA

*El PAN protege a sus presidenciables en campaña

Por. Leonel Durante López
El PRI presentó el pasado martes una queja electoral contra los secretarios Ernesto Cordero (Hacienda); Alonso Lujambio (Educación) y Javier Lozano (Trabajo) por la presunta utilización de su cargo y los recursos públicos que manejan para promover su imagen con fines electorales.

Los funcionarios públicos panistas, de acuerdo a la queja, incurren en actos anticipados de campaña y precampaña. La queja fue presentada ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y también responsabilizan al Partido Acción Nacional (PAN) por su no actuar ante las violaciones que, según el tricolor, cometen militantes del blanquiazul.

De acuerdo a la denuncia, las conductas de Cordero, Lujambio y Lozano --precisa Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, en la queja presentada ante el Instituto-- viola el artículo 134 constitucional que precisa que los servidores públicos tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad.

En Síntesis…

Mucho PAN caliente para el 2012
Por. Vinicio Portela Hernández
Sin tenerle una “micra” de respeto a su Presidente de la República, Secretarios de Gobierno se “pavonean” en la farándula política para ser el sucesor de Felipe Calderón en el 2012.

Dejando a un lado su responsabilidad de servidores y “valiéndoles gorro” el compromiso que tienen con la ciudadanía los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública, han abierto su corazoncito y dicho a los cuatro vientos que tienen expectativas para ser candidatos por el Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República pese a que están ostentando un cargo público.

Reporte Soconusco

La carta mauriciana

Por Rogelio Santiago
La misiva escrita por el controvertido político Mauricio Gándara Gallardo busca denostar al ahora convicto Pablo Salazar Mendiguchía. Y aunque no le corresponde al ex secretario de Seguridad Pública hacer esos cuestionamientos a quien en mala hora gobernó a los chiapanecos, Gándara está en su derecho. Pues como bien dice el dicho: tanto peca el que roba la vaca como el que le amarra las patas.
 
Y Gándara, quiera o no, formó parte de ese gobierno represor que rayó a dictadura. Sin embargo, con algún fin personal, Mauricio Gándara se atreve hacer aseveraciones a quien él llama su “amigo”, y que hoy se encuentra recluido en la cárcel de alta seguridad conocido como el “Amate”. Tal vez para curarse en salud, el ahora empresario chocolatero utiliza la misma retorica y redacción de su ex patrón y jefe sexenal Pablo Salazar Mendiguchía.

Semaforo


 Detención de Pablo Salazar, un hecho histórico.

Por. Exal Baltazar Juan Avila
Verde. Los principales medios de comunicación de toda la Republica Mexicana dieron cuenta de la noticia de la detención de Pablo Salazar Mendiguchia el pasado 7 de junio, en el aeropuerto internacional de Cancún por elementos de la policía ministerial de Chiapas. Nunca en la historia de Chiapas se había conocido sobre la detención de un ex gobernador, y vaya que si hemos tenido a varios que bien merecen estar en la cárcel. Amarillo. Mucho se ha hablado ya de las acusaciones que se imputan al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchia, sin embargo aun quedan muchos casos sin resolver como el de la muerte de 35 niños en uno de los hospitales de Comitan, entre diciembre del 2002 y enero del 2003.

En ese tiempo los titulares de los periódicos dieron cuenta de lo que estaba sucediendo en ese nosocomio, sin embargo, la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud no encontraban las causas por las cuales se daba tanta mortandad infantil en tan poco tiempo.

miércoles, 22 de junio de 2011

GUILLOTINA

EXPEDIENTE 08/2010 Juzgado 3º y 4º Federal
"Investigación Federal contra Funcionarios de la API”
Por. Alejandro del Muro

Como resultado de una sigilosa investigación y derivado de varias denuncias de sectores empresariales y productivos de la Costa, funcionarios de la Administración Portuaria Integral -API- de “Puerto Chiapas” atraviesan sindicaciones graves, por “ASOCIACIÓN DELICTUOSA”.

Desde hace varios meses, altos productores de la región y empresarios, culpan de manera directa a la titular de la Administración Portuaria Integral Flor de María Cañaveral Pedrero, por “pecar de inocente”, y consolidar una presunta asociación delictuosa con otros funcionarios de esta dependencia federal como Anaca Eslaba Nuñez, supuesta (dictaminadora), Jesús Hernández Reyes, presunto (jurídico de la dependencia federal) y María del Carmen Cacho Ruíz, (presunta apoderada legal).

El tremendo problema que se les viene encima, los orilló a ser participes de varias indagatorias federales en manos de la Procuraduría General de la República -PGR-, al grado de correr el riesgo de arraigos y autos judiciales de llegar a tener probanzas fehacientes, ante varias demandas en su contra.

Comentario Zeta

Constructoras patito del Pabliato
Por. Carlos Z. Cadena
Evidentemente que la cloaca mayor de un segmento de la corrupción del exgobernador Pablo Salazar, radica específicamente en lo que él llamó “La reconstrucción de Chiapas”, con las extensiones de tierras donde se construyeron las viviendas de los damnificados por los cuatro puntos cardinales de la entidad. Son edificaciones pésimas hechas con lodo y que hasta ahora se han venido señalando los desaciertos en estas viviendas como son cuarteaduras y que están edificadas en lugares inundables -de alto riesgo- en algunos municipios de los 41 que sufrieron el desastre natural. ¿Pero cuál fue el fantasma de la putrefacción que apareció en este segmento de corrupción pablista? la respuesta es obvia: Las constructoras.

El TIMBRAZO

En breve serán citados funcionarios de la API y de Capitanía de Puertos, por diversos delitos del carácter penal.

Seguramente, muchos lo negarán, sin embargo las demandas están presentadas.

¡¡¡ YA LO VERÁN!!!

En Síntesis…


Por. Vinicio Portela Hernández

El “costalaje” regresa al Sabinal
Apenas hace unas semanas, antes del inicio de la temporada de lluvias, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, informaba en conferencia de prensa que miles de costales que se encontraban en las márgenes del Río Sabinal serían quitados, ya que su función como “dique” era obsoleto.

Es más, comentó que muchos de los costales estaban totalmente destruidos y que la arena podría azolvar las alcantarillas y resultaría muy peligroso, así mismo, la ciudadanía pedía que se quitaran.

Caricias y cachondeos…

(Primera parte) A Ronay González, quien ayer cumplió 34 años
Por Carlos Morán
-Primero he de decirte que me enamoré de ella por su arrebatador encanto, originalidad e inteligencia- Así comenzó esta charla que hoy me atrevo a compartirte. Bueno, quizás esa voluptuosa figura, esas caderas casi obscenas y esas piernas de corista cabaretera también ayudaron un poquito, para que se dijeran muchas mentiras. La cosa se empezó a complicar la primera vez que se desnudó para él. Ahí comenzó la perdición Eduardo. De eso hace ya más de cuatro años y no sale todavía de la depre. Supongo que tampoco ha querido hacerlo, porque hay dolores que gustan saborearse ¿A poco no...?

ACOSO TEXTUAL

CAMBIOSPor. Paco Andrade



Finalmente la esposa del magistrado presidente Juan Gabriel Coutiño, demostró entereza profesional y decidió renunciar a su anterior trabajo en donde la querían mezclar en una serie de grillitas baratas, para asumir un cargo importante dentro del IFAI.

Eso sí, en la Subsecretaría de Educación Federalizada la coordinadora Ivonne Gil Escobar, se impuso se amarró a la silla y no se fue; quien ya se hacía sentado en ese lugar encabritó, mentó hasta lo que no tenía que mentar, porque no estamos en Mayo, en un evento en Santiago El Pinar; hasta el recién renunciado Alejandro Gamboa se puso bravo, ya que sus hilos llegan hasta esa dependencia federalizada.

NEGOCIACIÓN

Y pues que va saliendo más listo de lo que se imaginaba lector el maestro Javier Álvarez Ramos, titular de la Secretaría de Educación en el estado de Chiapas.

CARTELERA POLITICA

*Lesther Hernández el otro lacayo de Pablo Salazar
*Quejas contra SMAPA
*México aspira ser la 5ª potencia mundial en turismo
Por. Leonel Durante López

Incondicional, servil, sumiso y fiel como un perro, así fue Lesther Hernández Esquinca del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, recluido en el penal de El Amate por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.

Gracias a su sumisión, el hoy diputado “perredista”, ex alcalde de Jiquipilas y ex auditor del órgano Superior de Fiscalización fue premiado con otros cargos, no por buena gente, ni por ser buen funcionario, sino por sus argucias para ser el trabajo sucio que le encomendaba su patrón Pablo Salazar contra sus “enemigos” políticos, que durante su administración hubo muchos, entre ex funcionarios del ex gobernador Roberto Albores Guillén, alcaldes, podemos recordar a Manuel Pano, de Tapachula que en contubernio con el entonces diputado local priísta, Blas Zamora, lo desaforaron, para que este fuera edil por ocho meses, para complacencia del orgullo de soloyó.

Í N D I C E . . .

+ Empoderando a las mujeres… “CORAZÓN DE ORO” A DOÑA ISABEL AGUILERA…
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Empoderar es dar poder, fuerza o facultad de decisión a individuo, grupo o pueblo. Lo digo sin consultar el diccionario como debiera ser, pero la regla no se rompe con la acción que se ejecuta en el actual gobierno de Juan Sabines Guerrero quien ha pretendido con sus proyectos deslindar responsabilidades a todos los chiapanecos.

Con las Asambleas de Barrios y Colonias se empodera al pueblo que decide cuales son las acciones que habrán de llevarse a cabo para beneficio de ellos mismos, pero también se ha impulsado “el empoderamiento de la mujer” que si bien es un concepto, a cuatro años de esta administración se ha hecho realidad porque las mismas féminas le han tomado la palabra al Gobernador.

En esa premisa se creó la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer cuya titular es Irma Alejandra Peralta Velasco, que antecede a lo que fue el Instituto de la Mujer en el Estado de Chiapas. También se creó en este gobierno sabinista la Fiscalía para la Atención de Delitos contra las Mujeres que jefatura Alma Rosa Cariño. El impulso a las mujeres ya no es solo una letra en la Constitución Local y el Código Electoral que previene que cuando menos el 30% de candidatos deben ser mujeres, es un hecho.

Tips Costeños

Todos Quietos, No Pasa Nada: Rueda Aguilar

Por Cristóbal Ramos Solórzano
Venimos a convocar a la militancia del priísmo tapachulteco a la unidad y fortalecimiento de sus filas expresó el Secretario General del CDE del PRI, Juan Rueda Aguilar, al tiempo de señalar que el cambio de la dirigencia municipal será una vez que se haya designado al nuevo líder del PRI estatal, por lo que Gil Lázaro González Trujillo seguirá al frente de este partido político. Seco el elotazo para aquellos que ya se frotaban las manos para apoderarse de la dirigencia en el municipio de Tapachula.

Semáforo

Los jóvenes en la política, COPSSCH

Por. Exal baltazar
Verde. Según las estadísticas del 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que en México de los 106.7 millones de habitantes, 29 millones 100 mil son jóvenes, es decir poco más de la cuarta parte de la población tienen entre 15 y 29 años de edad, lo que representa en la actualidad un incremento de votantes bastante considerables.

En la elección presidencial del 2012, se considera que México tendrá el mayor número de nuevos votantes en su historia: 8.5 millones de jóvenes que habrán cumplido entre 18 y 20 años antes del 1 de julio.

martes, 21 de junio de 2011

GUILLOTINA

“Corrupción y crudas acusaciones”
Remoción consular e incógnita delictiva de Mamá Meche
Por. Alejandro del Muro

Así están las cosas… A principios del 2011, la diplomática Centroamericana Patricia Yamilet Villamil Perdomo, cumplió casi un año al frente del Consulado de Honduras en Tapachula; trinchera donde lanzó una serie de denuncias en contra de “presuntos” actos de corrupción y delitos como la trata y explotación sexual de personas; supuestamente encubiertos por grupos de funcionarios, autoridades mexicanas y grupos delictivos enclavados en la Frontera Sur de México.

Comentario Zeta

Tiranía pablista: Política y empresarial
Por. Carlos Z. Cadena

Las investigaciones en contra del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, tendrán que ser más profundas y exhaustivas, porque nadie podrá negar que el mal gobernante pudo haberse convertido en un empresario y en eso estamos muy de acuerdo, en que estos años, la tradición política en México de un ex gobernante es de convertirse muchos políticos en prósperos empresarios. Más allá de las propiedades y fincas rústicas con que cuenta el ex gobernador y que se han hecho público, como las de la ciudad de México, Cancún, Monterrey y las últimas que fueron aseguradas las de San Cristóbal de las Casas y una de Tuxtla Gutiérrez, es apenas la punta del iceberg, en lo que se refiere a este tema.

Jaque con Dama

Selva Lacandona SOS
Por. Irma Ramírez Molina
La Selva Lacandona en Chiapas se está protegiendo por todos los frentes, como ya se sabe, se creó la REDD+ Plus, para que sean estos quienes preserven los recursos de las zonas naturales protegidas.

Por eso, el fin de semana las autoridades competentes realizaron la 6ª entrega de recursos del proceso de reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada.

Todo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, declarada por la ONU.

El TIMBRAZO

Tránsito del Estado, también es responsable por las muertes ocurridas a motociclistas y sus acompañantes por no aplicar el reglamento.

Decenas de personas, viajan sin casco de protección y exponen su vida y la de los familiares diariamente.

¿¿¿ Y LA LEY ???
www.noticiasdechiapas.com.mx

En Síntesis…

Cuando sea requerido voy al Congreso: Yassir
Por. Vinicio Portela Hernández
“Yo estoy en disposición, cuando ellos lo mandaten yo con gusto acudo donde soliciten” de esta forma el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández respondió a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, tras la pregunta de que sí iría a comparecer ante el poder Legislativo.

Y es que el “chisme” protagonizado la semana pasada en el salón de sesiones del Congreso, donde el Diputado Aquiles Espinosa trató de hacerse el protagonista y exigía que el alcalde capitalino compareciera ante el pleno por los trabajos de protección civil que se están realizando en la ciudad.

CARTELERA POLITICA

*Alta burocracia, clase privilegiada en México
Por. Leonel Durante López

Mientras la inmensa mayoría de los mexicanos sobre vive con un salario mínimo, muchas familias a veces con menos, a pesar de lo que asegure el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero que hoy pese a todas las adversidades vivimos en un México más prospero.

No dudo que haya prosperidad, ni que sólo unos cuantos vivan bien, pero es sólo una minoría que sólo se ven en ciertos sectores de la sociedad como lo es la alta burocracia, secretarios de Estado, ministros de la Corte, senadores y diputados porque cuentan con seguros médicos y de vida, además de otros privilegios con lo que sus ingresos anuales alcanzan entre 2 millones y casi 4 millones de pesos, entre salarios, prestaciones, gratificaciones y bonos de la burbuja de funcionarios en el poder que son cada día más onerosas.

Semáforo

Por. Exal Baltazar

Verde. Lo que ha dado por considerarse para mucha gente de la política mexicana como el banderazo de inicio para las campañas federales de las próximas elecciones del 2012, cada día se vuelve más inciertos los resultados finales que se obtenga en el Estado de México.

Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más”, (PRD-PT-Convergencia); Eruviel Ávila candidato de la coalición “Unidos por ti”, (PRI-PVEM-Nueva Alianza) y Luis Felipe Bravo Mena candidato del Partido Acción Nacional (PAN), cada uno por su lado han iniciado una campaña de “cubetazos”, lo cual podría desencadenar en un cambio brusco en el sentir del electorado.

sábado, 18 de junio de 2011

GUILLOTINA

Rumbo a la Nacional
Beltrones ganaría en el 2012, revela Mitofsky
Por. Alejandro del MuroEstudios viables y fundamentados en base a un proceso de medición nacional, revelaron nuevamente a mediados de esta semana que si fueran las elecciones a nivel nacional, el PRI ganaría la Presidencia de la República llevando al Senador Manlio Fabio Beltrones o Enríque Peña Nieto; fácilmente pulverizando a los candidatos del PRD y el PAN respectivamente.

En lo que va del año, varios medios nacionales han publicitado las encuestas realizadas por algunas empresas como GEA-ISA, quienes fácilmente revelan al alto posicionamiento del Presidente del Senado de la República Manlio Fabio Beltrones, muy por encima de otros candidatos o aspirantes de Institutos Políticos contrarios al Partido Revolucionario Institucional -PRI-.

Comentario Zeta

Amadeo Espinoza: Despreciable mentor

Por. Carlos Z Cadena
El maestro normalista del pabliato, Amadeo Espinoza Ramos, hoy flamante diputado federal por el Partido del Trabajo, confirmó su servilismo y acatamiento en el “auxilio socorro”, de quien lo favoreció y asistió como diputado local y después diputado federal, hasta en dos ocasiones (LIX y la actual LXI legislatura federal), el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchia, quien pidió a la Comisión Permanente, para emitir un exhorto a las instituciones del gobierno de Chiapas, por la detención de su “manager político”, preso actualmente en El Amate, donde el rastrero representante popular, dijo engañosamente que la detención, del reo Salazar, tiene fines políticos y electorales.

El Timbrazo

Y se terminó la semana, envuelta en una vorágine de asuntos políticos y noticias de tiroteos en el norte del país.

Gracias a Dios que vivimos en Chiapas, donde la calma y la seguridad es palpable y está garantizada.

¡¡¡ RECONOZCAMOSLO !!!

Tips Costeños

Nuevo Liderazgo en el Spaunach
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Con la victoria obtenida por la planilla encabezada por Ariosto de los Santos Cruz como nuevo Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH) se vislumbra una nueva etapa en dentro de esta organización sindical.

Ariosto de los Santos conoce a fondo la problemática y las necesidades del personal académico que a partir del primero de julio del 2011 habrá de asumir la dirigencia de este gremio de la máxima casa de estudios.

En breve charla con el nuevo líder sindical durante un convivio con personal de la UNACH en el campus IV de Tapachula, De los Santos Cruz se mostró sencillo y accesible para escuchar y retomar las demandas de la organización sindical.

Dijo que la lucha por la dirigencia ha quedado atrás, hoy no hay colores, sino compromiso de trabajo, compromiso de atender el reclamo de la base trabajadora que habrá de representar en los próximos cuatro años que estará al frente del Spaunach.

Semáforo

¡No lo tires! Dona un libro este sábado.

Por. Exal BaltazarA partir de las 9 de la mañana, sobre la sexta avenida norte, a un costado del parque central “Miguel Hidalgo” de Tapachula, este sábado 18 de junio, se estará llevando acabo el “Primer maratón del libro: 100 metros libros”, organizado por el 14º. Regidor, Abel Bernardino Pérez, en coordinación con COAPATAP, DIF, IMJUVEN y el Ayuntamiento municipal. El objetivo es dotar de estos libros a las bibliotecas.

viernes, 17 de junio de 2011

GUILLOTINA


PGR anuncia arremetida contra Carteles del Sur
Filtran lista de aviadores de la UNACH
Por. Alejandro del Muro

Así están las cosas… fuerte controversia desató el recién asalto a 40 migrantes extranjeros en el tramo las Choapas- Ocozocoautla en manos de un comando armado, que los interceptó para despojarlos de sus pertenencias; al igual que a varios elementos de migración, cuando eran trasladados hacia TAPACHULA para repatriarlos a sus países de origen, lo raro es que a los migrantes ¡NO! los secuestraron como ocurrió hace algunos años en el municipio de Palenque, donde se llevaron a varios cubanos.

Apenas ayer miércoles por la tarde- noche corresponsales nacionales de sistemas radiofónicos- afirmaban que la Delegada del Instituto Nacional de Migración –INM- María de las Mercedes Gómez Mont, “Como siempre” brilló nuevamente por su ausencia, luego de que decidió no dar ninguna explicación sobre el hecho lamentable.

Seguidores

Archivo del blog