lunes, 25 de julio de 2011

GUILLOTINA

¿Nido de ratas y traiciones?
PRD, despedazado y extinto: Militantes
“Miguel Chávez Mérida investigado por delincuencia”

Por. Alejandro del Muro

¡Así está la cosa chico!… “Jesús Villagrán Matías”, militante del sepultado -PRD-, y expulsado por el Comité Nacional por gastarse, peinarse o hurtarse prerrogativas de tres años, con la ex dirigente municipal Josefa Concepción Suárez Mejía, “SEGÚN denuncias en el 2010… acaba de sacar la cabeza a la superficie para informar a la gente que no estaba muerto, y por el contrario le declara la guerra a las demás tribus del Sol Azteca en Tapachula y Chiapas, para tomar por asalto el Comité Municipal de este partido en la Costa…

En Síntesis…

Taxista Vigilante, otra propuesta ciudadana exitosa

Por. Vinicio Portela Hernández
El tiempo pasa muy rápido, no espera y las ideas que hace unos años fluían como parte de la preocupación ciudadana en contribuir a crear un nuevo escenario de paz social estatal, ahora son una realidad evidente, tangible, tanto así que la consolidación de ellas sabe a triunfo.

El proyecto de Taxista Vigilante es una de estas soluciones que se encontraban inscritas en un documento que se denominó, en diciembre de 2006, “Foro de Consulta y Participación Ciudadana para la Integración de Propuestas Chiapas”, texto que recopilaba el sentir de habitantes preocupados por su entorno social.

Comentario Zeta


Fuerte crítica al PRD en Tapachula
Por. Carlos Z. Cadena

Muy fácil se le hizo al controvertido Perredista Jesús Villagrán Matías, invitar a una rueda de prensa en Tapachula, para desprestigiar más a su partido político, de lo que ya está en la región, al reconocer tajantemente que en su partido el PRD, se privilegien el ajuste de cuentas a través de los órgano jurisdiccionales, en lugar de priorizar las acciones de carácter electoral y el fortalecimiento de las estructuras. Pero el exdirigente municipal y ex regidor de ese instituto político fue más allá al criticar fuertemente a su partido político, al señalar que existe un vacío de poder y liderazgo en todo Chiapas. De una vez habló por todos los Perredistas chiapanecos.

Inclusive indicó que uno de los grandes factores por los que el PRD en Chiapas atraviese un largo periodo de dirigencia acéfala, “es por la intervención de grupos que en lugar de beneficiar, socavan la fortaleza del partido”, advirtió en la rueda de prensa, que quienes estuvieron ahí, lo calificaron de un “AMLO regional pero de guarache”.

CARTELERA POLITICA

*En rieles viaja el PRI hacia Los Pinos
*Ayuntamientos aprueban reforma
*En el banquillo de los acusados funcionarios estatales
Por. Leonel Durante López

Según expertos, periodistas, encuestadoras profesionales, incluso hasta panistas profetizan el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos, porqué será, algo habrán visto o sentido que haga ver que este partido viaja en rieles en camino seguro hacia la recuperación de la silla presidencial en el 2012.

Lo real es que sin tantas manifestaciones o excesos, golpes bajos, declaraciones subidas de todo contra otros partidos, vituperios contra dirigentes o aspirantes a puestos de elección popular de otros institutos, y sobre todo las últimas demostraciones de simpatías que el PRI recibió en las últimas elecciones del Estado de México, Nayarit y Coahuila, hacen que esa profecía se fortalezca día con día.

Tips Costeños

El Mensaje de Humberto Moreira

Por Cristóbal Ramos Solórzano
Como si hubieran confeccionado un traje a la medida para los militantes del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Tapachula, podríamos calificar el mensaje que diera el líder nacional de este partido, Humberto Moreira Váldez en la sesión ordinaria del Consejo Político Nacional el pasado 23 de julio.

Señala claramente el líder priísta que en el priísmo de esta hora, no caben ya las rupturas ni las deslealtades, “es el momento de un nuevo entendimiento entre nosotros”

Al encabezar la LIV Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, dijo que por delante quedan meses de reflexión, deliberación, de conciliación de puntos de vista en la contienda interna y de perspectivas diferentes, pero no enfrentadas.

Semáforo

Temen por sus vidas Reos del CERESO No.6, Motozintla.
Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Los cambios que se han dado en la Republica Mexicana en relación al Sistema Penitenciario, han sido bastante positivos, dejaron de ser aquellas cárceles que vimos en películas de la primera y segunda guerra mundial (grujías) de los fortachones Sylvester Stallone, Jean Claude Vam Damme o del inolvidable “Pepe el toro” con Pedro Infante y que no están nada lejos de una realidad que se vivía en las cárceles mexicanas y que aun persisten en algunos países.

La función protectora de la legalidad que el Gobierno Mexicano realiza a través de la Prevención y Readaptación Social, la ha llevado a cabo aplicando las penas privativas de libertad, primero como medio o castigo, y posteriormente como correctivo y ahora como medio de readaptación social.

jueves, 21 de julio de 2011

GUILLOTINA

Oficinas de COAPATAP se están pudriendo
Destruyen las calles
Por. Alejandro del Muro

Pese a la incansable tranquilidad en calles y avenidas de Tapachula, el ambiente social ¡NO! está en calma, porque hay suficientes razones para presenciar los malestares locales ante horripilantes y degradantes trampas mortales, convertidas en agujeros y baches en toda la ciudad.

Como dijeran algunos empresarios foráneos y actores de teatro a su llegada a la Perla del Soconusco, ¡Están viviendo en el infierno!

J. Eduardo Pineda Arenas... La entrevista

Muchas historias de éxito comienzan trazándose una meta, delineando el camino a seguir en la profesión hasta lograr los objetivos soñados. Jacinto Eduardo Pineda Arenas jamás soñó en ser empresario, pero la vida lo fue conduciendo en la dirección correcta que nunca planeó y desde hace tres décadas es el motor de la Casa Caibari, el creador del Ron Izapa y la única empresa que tiene en proceso de añejamiento un ron conmemorativo al acontecimiento Izapa 2012, es también un hombre visionario que desea además de rescatar la empresa ronera, poner a salvo la historia de esta fábrica destiladora que comenzó en 1948, en un libro.

J. Eduardo Pineda Arenas
Fundador de la Casa Caibari
Por Carlos Morán
Empresarios hay muchos. Empresarios exitosos, pocos. Pero hombres de empresa que han logrado sobrevivir con éxito transformando su compañía hasta colocarla a nivel nacional como una de las mejores, son contados. Ese es el caso de Eduardo Pineda Arenas, quien tomó el timón de una empresa licorera de tradición en Tapachula desde hace más de tres décadas, capitaneando el barco de una compañía que inició como Ingenio de Azúcar Venecia. Su llegada a Tapachula junto con la intuición y un espíritu de búsqueda a mejores opciones, han sido las coordenadas que lo han guiado en esta empresa que mantiene celosamente una historia ¡Muy nuestra!

CARTELERA POLITICA

*Diputado mitómano
*A propósito de malos diputados “La Tortuga en el Poste”
Por. Leonel Durante López
El diputado René Gorgonio Velázquez Santiago, además de mitómano, enfermo de poder, explotador de sus empleados y empleadas, sufre el delirio por el dinero, dinero que le ha sido fácil obtenerlo desde que fuera coordinador de Chiapas Solidario en Chiapa de Corzo, dependencia que hasta hoy la maneja como empresa privada al comercializar los programas sociales del gobierno para beneficio personal, con la anuencia del secretario Samuel Toledo Córdova Toledo.

INDICE...

+ Ni corrida ni poker, solo tercia en el PAN…
DICHO, SOLO TRES Y YA

+ Dirigente de “unidad” en el PRI Chiapas…
+ Comentarios al Margen…
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Como no queriendo, la dirigencia nacional del PAN que jefatura Gustavo Madero Muñoz, convocó a “conclave” para decidir la estrategia electoral con rumbo al 2012 y lo que salió de su chistera no fue un conejo, ni una paloma, sino el acuerdo para adelantar los tiempos en el proceso de selección del candidato a la Presidencia de la República.

La decisión de poner las “cartas sobre la mesa” en torno a cómo se van a dilucidar las cosas con rumbo al 2012, con sus forzadas estaciones, conlleva una gran preocupación no solo del dirigente formal del panismo, sino también del “líder de facto” del partido que es el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Quiérase o no, la licencia de Santiago Creel Miranda a su escaño de Senador, obligó a que la dirigencia panista tomara una decisión urgente.

Semáforo

En libertad Cristóbal Sánchez.
Por. Exal Baltazar
Verde. Dato Informativo (1). El albergue “Hermanos en el camino” se encuentra en la región mas pobre de México. El Estado de Oaxaca presenta, junto con Chiapas y Guerrero, los índices más altos de analfabetismo, pobreza extrema, marginación y desempleo. Ciudad Ixtepec, con su importancia estratégica y geopolítica en el Istmo de Tehuantepec, cuenta con 24 mil habitantes y ha sido escogida por la delincuencia organizada para ser su centro de operaciones; es el sitio mas codiciado para obtener enormes ganancias lucrando con los transmigrantés, de todas las formas posibles.

Esta pequeña ciudad es el punto de convergencia entre el Océano Pacifico, el Golfo de Mexico y los flujos migratorios procedentes del Sur nutridos principalmente por hermanos centroamericanos. La mayoría de los hermanos llegan en el tren de carga, procedente del vecino estado de Chiapas; su recorrido en el tren hasta ciudad Ixtepec dura aproximadamente entre 12 y 14 horas. En el trayecto muchos de ellos son asaltados, explotados, algunas mujeres violadas y también extorsionados por la Policía Municipal, Estatal, Judicial, Federal y agentes de Migración.

miércoles, 20 de julio de 2011

Guillotina

El cambio que se avecina ante la crisis en México
Ineficacia de funcionarios federales
Por. Alejandro del Muro

Así está la situación… Los indicadores de marginación, crisis económica y afectaciones sociales van en aumento, por la falta de control de las instituciones federales, que cada vez generan mayores contratiempos a la clase social; el pueblo y los olvidados en territorio mexicano.

El hartazgo y la desesperación continúa como una realidad estancada en varios rincones, pese a las promesas del Gobierno federal en aniquilar la zozobra, delincuencia e inestabilidad política y social, promovida por ellos mismos, al no tener las riendas estructurales de un sistema en hundimiento acelerado.

A un año y seis meses de concluir el sexenio federal, críticos nacionales han manifestado su rechazo total a las políticas federales, porque no dan un solo paso hacia delante, más bien el revés-vergonzoso e incesante en tan solo diez años de gobierno desde la entrada triunfal pero con final desencantado de Vicente Fox, hasta los días recientes del Gobierno Calderonista que busca mejorar sus iniciativas, aunque con pésimos colaboradores.

Comentario Zeta

Se deben investigar abusos de CFE: Rutilio
Por. Carlos Z. Cadena
Mientras en Huixtla, se llevaba a cabo una reunión de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios de la Costa de Chiapas, que se encuentra en resistencia ante el señalamiento popular de las excesivas alzas de la tarifas eléctricas, el delegado estatal del Movimiento de las Casas de la Defensa de la Economía Popular, Rutilio Escandón Cadenas, pedía por partida doble, al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), revisar las irregularidades que asegura, hay en el interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante los abusos que la ciudadanía ha documentado contra la paraestatal.

Reconoció que los excesos en las tarifas de energía eléctrica mantienen en la incertidumbre a la población, principalmente la que se ubica en la clase baja, media baja, quienes de manera periódica enfrentan abusos de la CFE en sus recibos. Dijo que en algunas regiones del país el abuso documentado de la CFE es uno de los causantes de irritabilidad social y para ello puso como ejemplo a Chiapas, “donde consumidores de más de 70 municipios han puesto sus quejas ante la PROFECO, pero no vemos sanciones federales ni que las irregularidades disminuyan”.

Confines

Constitución viva
Por. José Juan Balcázar
Los diputados del congreso local dieron entrada en la sesión de ayer a la iniciativa enviada por el Ejecutivo para adecuar la Constitución Política del estado de Chiapas a la nueva realidad, la imperante, la que los chiapanecos construyen todos los días y que reclama de leyes y de un marco jurídico que responda a sus demandas y aspiraciones tanto en materia de derechos humanos y vigencia democrática, donde los ciudadanos cuenten con todas las garantías fundamentales de justicia y libertad, de equidad y respeto.

La iniciativa propone la supresión del arraigo, como instrumento en la aplicación de justicia, una de las demandas más sentidas y más justas en la certeza de los derechos humanos de las personas sujetas a investigación o procesos en casos legales, y los requisitos para ser candidato a gobernador, estableciéndose con toda claridad que deben ser chiapanecos por nacimiento o hijos de madre o padre chiapaneco, y que no pueden aspirar ni cónyuges ni hijos ni familiares hasta cuarto grado de consanguinidad.

En Síntesis…

Invita “Yassir” a hacer un plan familiar de contingencia
Por. Vinicio Portela Hernández
Con un sentido de responsabilidad, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez continúa con las acciones preventivas en caso de desastres naturales, ahora realizaron una serie de ejercicios de evacuación de los cuales participaron todos los trabajadores del Palacio Municipal.

Esto no sólo es privativo de sede central de la alcaldía capitalina, el mismo Presidente Municipal, Yassir Vázquez Hernández, aseguró que esta práctica se están efectuando en todos los edificios públicos y privados con el afán de mantener preparados a los burócratas y a los ciudadanos ante una eventualidad.

El Edil, que también fue parte de la evacuación, recordó que ya existe un plan de protección civil el cual han servido para concientizar en las colonias y en las escuelas de cómo hacer un atlas de riesgo.

El TIMBRAZO

Corren voces que el jefe de la jurisdicción Sanitaria 7, tiene trabajando a su esposa y a su hija en la misma Institución.

Y la verdad, no hay que espantarse, lo mismo pasa en otras dependencias estatales, la UNACH, es un claro ejemplo de ello.


¡¡¡SON VIRREYES DE HUARACHE!!! 

A Fuego Lento

**Y la rendición de cuentas y la transparencia,,, ¿dónde quedaron? **
Por. Alberto Ramos

Durante muchos años, el PRI se distinguió por ser un partido no sólo emanado del poder, sino que dentro de su estructura aglutinaba los sectores más importantes de la sociedad como son: el obrero, el campesino y el popular. Controlando a los líderes de esos sectores -mediante candidaturas, puestos en el gobierno, contratos de obra, etcétera- obtenía el voto del sector o corporación respectiva; así se mantuvo en el poder federal por más de 70 años, y en algunos estados como el de México son ya más de 80.

Por su parte, el PAN desde su fundación y como oposición siempre pugnó por desaparecer el corporativismo gubernamental y que los partidos estuvieran integrados por ciudadanos.

ACOSO TEXTUAL

MOTIN
Por. Paco Andrade
La noche de anoche, hubo “revolufia” en el penal de El Amate, presuntamente porque unos reos de apellido Puga, le colmaron la paciencia al resto de la comunidad carcelaria y de paso, se dejó correr el rumor, que se querían despachar al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por lo que para protegerlo de la furia de los presos inconformes, lo trasladaron a la sección de mujeres.

A ver si no fue contraproducente, ya que el villano preferido tampoco se la llevó bien con ese sector en su gobierno.

No quiero pecar de mal pensado, pero, los apellidos de los muertos (Puga), la inclusión del Salazar Mendiguchía en el motín y su reubicación dejan mucho que pensar, nos provocan a la caída al “sospechosismo”.

INDICE...

¡NADA ES PERFECTO; TODO PERFECTIBLE!...

Por. Ruperto Pórtela Alvarado
Ya lo había dicho en uno de mis anteriores comentarios de este INDICE… en el sentido de que nada es perfecto y todo perfectible y que entre verdades y mentiras, errores y aciertos siempre hay algo que rescatar. En ese tenor, la misma Constitución Política del Estado de Chiapas, llamada “Siglo XX que fue aprobada por la LXIV Legislatura Local y promulgada por el Gobernador Juan Sabines Guerrero el 27 de junio de este 2011, tiene que ser reformada.

En esa misma ruta, en la sesión ordinaria celebrada ayer por la LXIV Legislatura cuya mesa directiva la preside el diputado del PRD, Zoé Alejandro Robledo Aburto, se hizo la primera lectura de la iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Local, entre la que sobre sale la de “suprimir la figura judicial del arraigo” que anunció el propio Ejecutivo Chiapaneco el pasado 12 de junio en el “Día del Abogado”.

Tips Costeños

Acoso Migratorio

Por Cristóbal Ramos Solórzano
Diariamente en esta frontera Sur, cientos de personas indocumentadas de origen centroamericano cruzan la línea que divide a México con el vecino país de Guatemala, sin embargo para las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) esta situación es incontenible ante la falta de elementos para poder contrarrestar el flujo migratoria hacia el norte del país.

En las propias narices de los elementos del INM se puede observar como guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, entre otros, cruzan el río Suchiate a través de cámaras y en ocasiones hasta una tirolesa se ha instalado para cruzar de un país a otro y nadie hace nada.

Semáforo

Diputados “E.T.” reforman Constitución del Estado.
Por. Exal Baltazar
Verde. En uno de los episodios de la famosa película E.T. (El Extraterrestre) filmada en 1982, el personaje principal se “devora”, literalmente hablando, todos los libros de la biblioteca de la casa de Elliiott.

El “E.T.” es una película estadounidense de ciencia ficción, coproducida y dirigida por Steven Spielberg, escrita y protagonizada por Robert MacNaughton, Tom Byron, Drew Barrymore, Dee Wallace y Peter Coyote. Cuenta la historia de Elliott (Henry Tomas), un muchacho solitario que se hace amigo de un extraterrestre, llamado E.T., quien se queda abandonado en la Tierra. Elliott y sus hermanos ayudan al extraterrestre a volver a su hogar, mientras lo ocultan de su madre y el gobierno. Esta película tuvo un costo de 10.5 millones de dólares.

martes, 19 de julio de 2011

GUILLOTINA

Ambiciones precoces hacia el 2012
Candidaturas CALIENTES en la Costa
Por. Alejandro del Muro
Así se ponen las cosas… Mientras muchos prefieren reposar y tomarse unas ligeras vacaciones, otros actores políticos en Chiapas y varios municipios, han considerado aprovechar este tiempo para continuar con reuniones privadas y encuentros cundidos en secrecía para promocionarse a título personal y demostrar sus aspiraciones con miras al 2012, aunque en ese intento se traten de colgar de otras figuras políticas que ni siquiera los reconocen.

El municipio de TAPACHULA, se ha identificado como una plaza importante a nivel estatal; dígase la Perla del Soconusco o la capital económica de Chiapas; valuada por los recursos prominentes en “Obra Pública”- durante periodos de gobierno, aunado a los fondos presupuestales que se generen por diversas vertientes comerciales.

Confines

Sembrar un palito

Por. José Juan Balcázar
Las campañas de reforestación, que debieran tener vigencia permanente, en mucho ayudan a reducir el impacto ambiental que generan las muy diversas y dañinas actividades del ser humano sobre la tierra, en una tendencia que parece no tener fin y nadie entiende ni atiende, sólo algunos conscientes que si no es ahora que empiece la reversión de todo el daño, que son los que se ocupan de plantar más árboles o buscar nuevas formas de cultivo que permitan la regeneración de bosques y áreas verdes en plena agonía.

En ese sentido, Chiapas destaca no sólo por el número de arbolitos plantados el domingo en la jornada de reforestación que el Presidente Calderón puso en archa en todo el país, sino por las políticas de nuevos cultivos y plantaciones que tienen el doble propósito de abrir nuevos mercados a los productos chiapanecos y ampliar la superficie de árboles y reservas naturales del estado, además de conservar los que se tienen, como la selva Lacandona, que en cierto modo es de todo el mundo, no sólo de Chiapas.

De Buena Fuente

Vigorizar el desarrollo de TuxtlaPor. Erisel Hernández Moreno
FINANCIAMIENTO

Yassir Vázquez Hernández afirmó contundente que tras la aprobación por el Congreso local de la contratación de un crédito con BANOBRAS por 275 millones de pesos, estos recursos traerán beneficios tangibles y sin precedentes para la capital chiapaneca a través de importantes proyectos integrales de modernización a la infraestructura urbana, logrando con esto consolidar el desarrollo sustentable e integral que ha vivido la capital chiapaneca en los últimos 6 años gracias al impulso histórico que ha encabezado el gobernador Juan Sabines Guerrero.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez detalló que 100 millones de este monto aprobado serán destinados al proyecto de mejoramiento urbano del Primer Cuadro de la ciudad, donde mediante una mezcla de recursos, 50 y 50 por ciento, entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento tuxtleco aplicarán una transformación a la imagen urbana de la zona centro y la remodelación del Parque Central.

A FUEGO LENTO

“CACERÍA DE BRUJAS”
Por: Alberto Ramos García

LA semana pasada fue un resumen de los diez últimos años de gobiernos panistas y su relación con los priístas. Al final, el señor Hank es liberado con todo y las armas de fuego, la PGR integró y consignó un expediente defectuoso que provocó la salida expedita del presunto acopiador. El gobierno panista actuó con candidez y el político priísta se los acabó fregando, por no hacer alusiones a conceptos más cercanos a Octavio Paz (yo creo que ahí se explica el porqué del amor masoquista al PRI).

De cualquier forma, lo que más divirtió fueron las teorías sobre la detención que se leen y escuchan; aquí reproduzco algunas de esas teorías: “La cacería de brujas”, “La conspiración”, “La que me hubiese gustado”

Y sin embargo…

Por Carlos Morán Laura y Marcos fueron presentados hace 8 días en una reunión que organizó Claudia, una amiga de Laura. Una semana después salieron a cenar primero y luego a bailar, era un grupo grande e iban muy animados. Fueron a un antro, se gustaron desde un principio, se cayeron bien. Bailaron tres o cuatro veces alrededor de la mesa y cruzaron algunas frases, pero no ocurrió nada más.

Sin duda había atracción pero ambos eran más bien tímidos. Y ya finalizando la noche en un acto de insólita valentía para su carácter introvertido, Laura le dejó el número de su teléfono a Marcos apuntado en una servilletita. El lo cogió con emoción se besaron en la mejilla y se despidieron sin más. Prometió llamarla. En el transcurso de la semana hablaron todos los días por teléfono y quedaron para salir el viernes siguiente.

ACOSO TEXTUAL

GUERRA SUCIA
Por. Paco Andrade
No cabe duda que los preceptos periodísticos cada vez más se van perdiendo. La esencia de su existir va desapareciendo, cada vez le da paso a burdas interpretaciones de la realidad que se vive y registra en Chiapas.

Desgraciadamente el periodismo –como ya lo he comentado en otras entregas- de acuerdo a recientes reportes de sondeos y encuestas, este oficio a la par de la política está por los suelos en la percepción de la comunidad en general. Y creo que no nos preocupa a nadie de los directamente inmiscuidos, que después de ser un oficio se ha vuelto una profesión.

Tal es el caso de la sartas de injurias que se han divulgado en torno a la figura y desempeño del secretario particular -Jorge Luttmann- del Fiscal Especializado en Migrantes; hoy, está siendo víctima de calumnias “por parte de un estudiante, quien por ser mayor que yo, merece mis respetos, sé que soy joven, pero en el desempeño de mi cargo, he tenido grandes experiencias y gratos momentos que contribuyeron de forma irrestricta a mi desarrollo personal y profesional”.

CARTELERA POLITICA

*Conclave panista
*Protestan transportistas en Tuxtla Por. Leonel Durante López
*El gobierno fortalece el empleo entre la juventud: Álvarez

Los aspirantes del PAN a la presidencia de la República, los secretarios de Hacienda, de Educación y del Trabajo, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano, respectivamente, así como el gobernador de Jalisco, Emilio González; la coordinadora del PAN en la Cámara baja, Josefina Vázquez Mota; el senador con licencia, Santiago Creel, así como el presidente panista, Gustavo Madero sostuvieron un conclave para analizar la situación con miras a las elecciones del 2012 y la selección de su candidato presidencial, pues ya siente pasos en la azotea, el tiempo les apremia pues a estas alturas, a poco menos de un año del proceso electoral aún no definen quién los representará en la contienda, pues el PRI y la oposición de izquierda ya tienen un avance muy importante.

APUNTEN

"Todas las ambiciones son legítimas, excepto aquellas que se trepan sobre las miserias o sobre la credibilidad de la humanidad" JOSEPH CONRAD
Por. Jorge Ávila Nuño

Y LLEGARON LAS AGUAS.
Todo el proceso iniciado para llevar a feliz término las obras denominadas “Calles para siempre”, se han visto afectadas por la llegada de las lluvias que han caído en nuestro Tapachula en forma contundente. Pero eso lo sabían los constructores, digo, si es que son de aquí, y aunque así no fuese de todas formas los supervisores si forman parte del grupo de Obras Públicas municipales por lo que es infantil pensar en responder algo como: “no sabíamos que llovía tan duro en la perla del Soconusco”.

Todo proyecto tiene una fecha de inicio, proceso y fin. Se nos antoja que el tiempo se les vino encima a los encargados de esta obra financiada por el estado. Pongamos un ejemplo: la 4ª. Avenida sur que empieza en la central poniente y termina en la 8ª. Poniente se compone de 4 cuadras. Iniciaron la obra antes de semana santa o sea mes de Abril. Han transcurrido Mayo, Junio y a mediados de Julio no se avizora todavía la entrega formal de dicho trabajo. Aunque no es una zona de gran afluencia comercial, los pocos negocios que se ubican en esas cuadras, están resintiendo notablemente la carencia de clientela. Pero eso sí, ya iniciaron con la 8ª avenida norte y la 2ª. Avenida sur. O sea, volverá el caos.

Semáforo

René Kruger cancela presentación, CRISAC.
Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. El centro de Rehabilitación Integral Shalom, A.C. (CRISAC), es una asociación con el propósito de ayudar a las personas con problemas de alcoholismo y drogadicción, proporcionándoles el apoyo necesario para que salgan de esa enfermedad. Asi lo dieron a conocer: Josué Nájera Hidalgo, director; Francisco Gallardo, coordinador de logística; Obed Vázquez Ruiz, coordinador de infraestructura y Francisco Gallardo Velasco, integrante del grupo de jóvenes de CRISAC.

Mencionaron que vienen trabajando desde el 2008, en marzo del 2009, iniciaron trabajos como albergue, llevando alimentos a las personas alcohólicas, que se encontraban tiradas en las márgenes del rio Suchiate. Una vez que se ganaban la confianza de ellos, los invitaban a ingresar al albergue, obteniendo apoyo en la alimentación, ropa, calzado, medico y medicamentos, ayuda psicológica y en la actualidad se ha unido un medico odontólogo que brinda también este servicio. También se han apoyado con el programa de Alcohólicos Anónimos, a través de los “Doce pasos”.

INDICE...

+ Difícil gobernar en San Cristóbal…
+ La estúpida razón de 500 diputados…
 MUCHOS PROBLEMAS Y CONFRONTACIONES…
Por. Ruperto Pórtela Alvarado
Mucho se ha dicho de la ciudad de San Cristóbal de las Casas como destino final del turismo que para fortuna es cierto, pero también, como lo dijo ayer la alcaldesa de la otrora “Ciudad Real”, maestra Victoria Cecilia Flores Pérez (PRD), “no es fácil gobernar donde hay muchos y graves problemas aunados a la confrontación social por la diversidad cultural y de grupos de intereses”.

Por supuesto que así se ve desde dentro y no lo bueno que los visitantes perciben.

La Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, ciudad que fuera en varias ocasiones del siglo pasado capital del Estado de Chiapas, dijo que ante estas confrontaciones de grupos es importante un acercamiento con la ciudadanía y que el pueblo se involucre para dar respuestas a las demandas; “Es tiempo de ir tomando un rumbo buscando estabilidad y ordenamiento sustentable en la Ciudad”.

lunes, 18 de julio de 2011

GUILLOTINA

NEGLIGENCIA y Enfermedades endémicas
En Secretaria de Salud, no dejan la taza de café con galletitas
Por. Alejandro del Muro

A la fecha, nadie se ha percatado de las contradicciones que puede generar las fuertes lluvias que caen en varios municipios de Chiapas; generadoras de humedad, encharcamientos y cambios de temperaturas como el Istmo, Costa y Soconusco, lo que repercute en varios síntomas como tosferina, bronquitis, diarrea y hasta graves estragos por calentura…

Pese a que ya se han registrado los primeros síntomas de gripe, tos e infecciones diarreicas, ¡NO! se ha identificado o registrado alguna promoción preventiva por la Jurisdicción Sanitaria VII, ni mucho menos por James Gómez Montes, titular de la Secretaría de Salud en el estado, quien al parecer podría estar pensando en sus relajadas vacaciones exóticas; chance y le quiera hacer compañía a Fidel Castro en Cuba, o posiblemente a Hugo Chávez…

A FUEGO LENTO

¿Y LA CONTRALORÍA DE LA LEGALIDAD ELECTORAL?
Por. Alberto Ramos García

A raíz de que en una columna anterior publiqué que el Senador Manuel Velasco es un “delincuente electoral”, porque anda realizando actos anticipados de campaña y utiliza para promocionarse a la red de teléfonos móviles que el gobierno le entregó a los taxistas dentro del programa de “Taxista Vigilante”, que evidencian una de las tantas acciones violatorias a las disposiciones de la Contraloría de la Legalidad Electoral, a las que el Senador Velasco Coello viene incurriendo, he recibido diversos comentarios a favor y en contra de mis escrito.

De los comentarios favorables, sólo le quiero expresar a Manuelito de que se preocupe, porque el pueblo no es “tonto”, éste ya se dio cuenta de sus burdas maniobras electoreras.

Comentario Zeta

Constructoras irresponsables: La ley
Por. Carlos Z Cadena
Uno de los graves problemas que hay en Chiapas desde hace años, es que infinidad de constructoras locales, se dedican a construir en lugares geográficos altamente peligrosos para la propia vida humana, donde no se prevé ningún riesgo, lo único previsible, es hacer su “negocio de ventas de viviendas”, en zonas vulnerables, donde en época de lluvias el ambiente se torna grave, por el problema que representan los deslaves y hundimientos, inclusive hay casos donde colonias populares enteras han tenido que ser evacuadas para trasladarlas a otros lugares, ante el peligro incesante de una tragedia, como ya ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, con una Colonia del Sur-Poniente de la ciudad. También en Tapachula, desde hace años, una colonia completa exige a gritos que se le haga justicia contra una empresa de construcción que les vendió en un lugar altamente vulnerable y cada año los vecinos viven con “El Jesús en la boca”.

Confines

**Democratización magisterial**
Por. José Juan Balcázar

La realización del examen abierto para la obtención de una plaza en el magisterio chiapaneco habla de los nuevos tiempos que se viven en el estado, donde sólo los que acrediten mayores conocimientos, los que tengan más aptitudes podrán ingresar a las filas de los educadores de la niñez, no como antes que en automático, por herencia, por venta, cesión o cuota se otorgaban las plazas de maestro, exponiendo a los niños a la peor ralea de pelafustanes que tenían de todo, pero muy poco de educadores.

A este tiempo, en que se pisa ya el nuevo siglo no podían seguir vigentes reglas del pasado que tanto daño le hicieron a la educación (el confinero es la mejor prueba de ello, del que nada aprendió en la escuela y lo poquito que se le metió a la cabeza fueron puras barbaridades que tuvieron a bien transmitirles sus tronco de maestros), que retuvieron el desarrollo y los que lograron sobresalir lo hicieron por intuición o porque escaparon, como excepción, no la regla, de las garras de la ignorancia a que se estaba condenado.

INDICE

+ Víctor Ortiz del Carpio, traidor…
DESLEALTADES DE PRIÍSTAS…
Por. Ruperto Pórtela Alvarado

Si la verdad es que en política no hay amigos, lo más seguro es que entre unos y otros no exista lealtad; muchos son traidores a sus mismos padrinazgos e inclusive a las siglas que usufructuaron toda su vida. En este caso lo digo por lo que ha sucedido en el PRI, pero no es privativo del tricolor, sino que también se da en los demás institutos electorales.

Pongamos por ejemplo que Cuauhtémoc Cárdenas cobijó bajo las siglas del PRD a Andrés Manuel López Obrador y éste posteriormente lo desconoció como “jefe de la tribu” y lo mismo está sucediendo en el caso de Marcelo Ebrard Casaubon quien renegó a las siglas del PRI junto con su “tutor pollitico” Manuel Camacho Solís y ahora se convierte en el principal contrincante del “Peje AMLO” en la carrera por la candidatura de las “izquierdas” cuando fue el tabasqueño quien lo recogió para hacerlo primero Secretario de Seguridad Pública, después de Desarrollo Social impulsándolo a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal que le está sirviendo como catapulta para la elección del 2012.

De Buena Fuente

Tiempos de modificacionesPor. Erisel Hernández

PROCURADOR


El procurador Raciel López Salazar advirtió que a raíz de la iniciativa que anunció el gobernador Juan Sabines Guerrero para reformar el artículo Cuarto de la Constitución Política del Estado de Chipas Siglo XXI para eliminar la figura del arraigo, los nuevos tiempos exigen modificaciones en el sistema de procuración y administración de justicia.

El funcionario sabinista afirmó categórico que la figura del arraigo está desgastada, toda vez que la entidad se encuentra frente a retos como la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que la Procuraduría estatal ya trabaja en la capacitación y profesionalización de los servidores públicos involucrados.

“Estamos capacitando a los Ministerios Públicos, secretarios de Acuerdos, peritos y elementos de la Policía Especializada, con la finalidad de fortalecer su labor y sensibilizarlos ante las necesidades de la población”, agregó.

Semáforo

René Kruger cancela presentación, CRISAC.
Por. Exal Baltazar
Verde. El centro de Rehabilitación Integral Shalom, A.C. (CRISAC), es una asociación con el propósito de ayudar a las personas con problemas de alcoholismo y drogadicción, proporcionándoles el apoyo necesario para que salgan de esa enfermedad. Asi lo dieron a conocer: Josué Nájera Hidalgo, director; Francisco Gallardo, coordinador de logística; Obed Vázquez Ruiz, coordinador de infraestructura y Francisco Gallardo Velasco, integrante del grupo de jóvenes de CRISAC.

Mencionaron que vienen trabajando desde el 2008, en marzo del 2009, iniciaron trabajos como albergue, llevando alimentos a las personas alcohólicas, que se encontraban tiradas en las márgenes del rio Suchiate. Una vez que se ganaban la confianza de ellos, los invitaban a ingresar al albergue, obteniendo apoyo en la alimentación, ropa, calzado, medico y medicamentos, ayuda psicológica y en la actualidad se ha unido un medico odontólogo que brinda también este servicio. También se han apoyado con el programa de Alcohólicos Anónimos, a través de los “Doce pasos”.

Desayuno Político

Por. César Espinoza
En vida hermano, en vida…! Varios empresarios del Tuxtla de ayer, que afortunadamente viven, y continúan contribuyendo con sus empresas, impuestos y empleos, al engrandecimiento del Tuxtla de hoy, recibieron sus medallas al mérito empresarial 2011, en una cena de gala, en la que también el gobernador JUAN SABINES GUERRERO, recibió la propia, con el grato recuerdo de su padre, JUAN SABINES GUTIERREZ, quien fue gran impulsor del comercio organizado local, como líder de la Canaco, como alcalde de Tuxtla, y finalmente como mandatario chiapaneco, siempre bien recordado.

Se anotó un 10 la empresario chiapaneca, MARIA EUGENIA PEREZ FERNANDEZ, al haber organizado este magno evento empresarial, como primera mujer que encabeza la Canaco Servytur, pero sobre todo, porque nunca antes se había reconocido la trayectoria de grandes hombres de negocios, que tuvieron la visión de conseguir una mejor calidad de vida para sus familias y para quienes aquí habitan.

CARTELERA POLITICA

*Panistas niegan renunciar a la chuleta
*Agentes del INM y PGJE agreden a activista
*El Greg, socio de Pablo Salazar, arraigado por lavado
Por. Leonel Durante López

Con el cinismo que le es característica, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero rechazó adelantar campaña, porque argumentó “respetar los tiempos establecidos por la Ley Electoral”, y en ese mismo tenor pidió a los aspirantes panistas esperar las reglas del juego.

Según Cordero esperará hasta diciembre, como lo marca la ley electoral federal cuando se realicen las actividades propias de la nominación de candidatos, en consecuencia rechazó adelantar los tiempos de campaña.

Sin embargo, es todo los contrario, porque no obstante que aún no están listas las reglas internas del Partido Acción Nacional, el secretario de Hacienda ya anda en descartada campaña electoral, utilizando recursos públicos, al igual que el resto de los siete aspirantes a la silla presidencial.

APUNTEN

Por. Jorge Ávila Nuño
"En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida" RALPH WALDO EMERSON
NUEVA LOGISTICA ADUANAL
Dicen que los viajes ilustran y eso es muy cierto. Cada vez que alguien sale de su terruño rumbo a otras latitudes aprende muchas cosas. Una de ellas, es el pensar que nunca debió haber salido por tantas molestias que sufre durante el trámite, especialmente de tránsito. Veamos: Salir de Tapachula en avión, aparte de lo caro por aquello del monopolio aéreo de la única empresa que está prestando el servicio es un caos. Para empezar, el “avioncito” que nos han endilgado y cobrado como avión grande es una pena. No cabe una valija de regular tamaño en el espacio destinado al equipaje de mano, hay aviones que en el afán de ganar espacio, han pegado más los asientos, al grado de que cuando el pasajero que va delante de usted al hacer el respaldo hacia atrás, casi le plancha el rostro. Pero se trata de ganar más dinero a costa del sacrificio de los pasajeros que no ganan nada al quejarse con él o la edecán que la hace de azafato o azafata, pues la respuesta de ellos es casi siempre la misma: “nosotros también nos hemos quejado, pero no nos hacen caso”.

jueves, 14 de julio de 2011

GUILLOTINA

Gobernador Sabines da certidumbre jurídica en Chiapas
Por. Alejandro del Muro

El Poder Legislativo de Chiapas que actualmente encabeza el diputado Zoé Robledo Aburto, tiene un gran compromiso con el pueblo de Chiapas, en el sentido de oficializar la eliminación de la figura del “Arraigo”, iniciativa recién anunciada por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, dentro del artículo cuarto de la Constitución Política del Estado Siglo XXI, que tiene el objetivo pleno de promover la justicia social de aquellas personas que sean acusadas por delitos del fuero común sin tener las pruebas suficientes.

Comentario Zeta

Por. Carlos Z. Cadena
El Arraigo: Figura proscrita en Chiapas

Justamente en “Día del Abogado, el gobierno de Juan Sabines, hizo un pronunciamiento de raigambre social, al anunciar la eliminación de la figura del arraigo en Chiapas, que en el fondo lleva implícito una defensa en favor de los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos chiapanecos, que por una razón llegan a tener problemas con la presunta participación en hechos delictivos.

Nadie puede negar que desde muchos años atrás, esta figura jurídica, que cómo pan caliente se multiplicó por todo el país, ha resultado siempre controversial y ha sido tema de debate entre las mismas barras y colegios de abogados, porque demerita -sin ser a veces culpable- la misma salud pública del arraigado, que es privado de su libertad, mientras se consiguen más pruebas en su contra, pero mientras son peras y son manzanas, ya se le dio el título de preso o reo, aunque no se encuentre precisamente en una cárcel, pero si vigilado por la policía responsable de estos menesteres.

CONFINES

Por. José Juan Balcázar
En la celebración del Día del Abogado, el gobernador Juan Sabines Guerrero, hizo un anuncio que nadie esperaba: enviar una iniciativa al congreso del estado para proponer a los diputados aprobar la desaparición en Chiapas de la figura del arraigo, instrumento tan manoseado y tan socorrido para muchas cosas, menos para lo que algún día se pensó y creó, lo que mereció el reconocimiento no sólo de profesionales del derecho, sino de defensores de derechos humanos y la raza en general, sin ningún pero.

ACOSO TEXTUAL

VANGUARDISTAPor. Paco Andrade


En programa televisivo Noé Castañón León, el secretario General de Gobierno anunció que iniciarán una campaña de difusión de la nueva Constitución chiapaneca Siglo XXI para que todos los chiapanecos lo conozcan, ya que luego de su promulgación es necesario que la sociedad esté consciente de todos sus derechos incluidos en la Carta Magna.

El encargado de la política interna en Chiapas aseveró que de la misma forma a las anteriores constituciones, ésta no se mide por un sexenio, ya que responde a las necesidades del pueblo.

El TIMBRAZO

Al desterrarse de Chiapas la figura del "arraigo"
demuestra la sensibilidad del Gobernador del Estado. 


Y su interés por tener una entidad mas justa y a la vanguardia de la legalidad.

¡¡¡HISTORICO!!!

www.noticiasdechiapas.com.mx

CARTELERA POLITICA

 *En Chiapas desaparecerá la figura de arraigo
*El Congreso apoya operativos "Limpieza" y "Conago 1"
*Le encuentran más bienes mal habidos a Pablo Salazar
Por. Leonel Durante López

Con respeto a la división de poderes, el gobernador Juan Sabines Guerrero enviará al Congreso del Estado diversas iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado, entre las que destaca el artículo cuarto, para eliminar la figura del arraigo en Chiapas, y sin temor a equivocarme después de ser analizada y estudiada por los legisladores de la LXIV Legislatura, será aprobada por unanimidad, toda vez que la iniciativa tiene todos los ángulos positivos.

De esta forma, si así fuere, Chiapas será el primer estado, si así lo aprueban también la mayoría de los ayuntamientos, en desaparecer el arraigo, porque el arraigo es una figura que sirve cuando por falta de capacidad no se trabaja en la elaboración de la averiguación previa e integrar elementos suficientes para detener a una persona.

Semáforo

Juan Sabines posiciona el cacao y funcionarios se corrompen.
Por. Exal BaltazarVerde. Como en los viejos tiempos en que fue utilizado el cacao como moneda y como alimento o bebida por los mayas, elixir de los dioses. Registrándose su existencia a 2600 años, por lo era un producto muy preciado de aquella época, en la actualidad, vuelve a tocar las fibras de la ambición de funcionarios corruptos.

Después de 40 años, ningún gobernante se había preocupado por la producción de cacao en el estado de Chiapas. Con la llegada de Juan Sabines al poder, los productores empezaron a recibir atención, sino con un programa suficiente que atacara las necesidades más urgentes por lo menos se prestaba un apoyo económico y de asistencia técnica a los más de 12 mil productores establecidos en Chiapas tanto en la zona Soconusco, Centro y Norte.

Seguidores

Archivo del blog