viernes, 28 de octubre de 2011

GUILLOTINA

CFE, promueve injusticia y corrupción 
Por. Alejandro del Muro 

Como producto de la corrupción, la abusives y el menoscabo, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad -CFE- están pasando la charola a varios Ayuntamientos Municipales de la Costa- Soconusco y Frontera Sur- bajo amenazas de cortar el suministro de energía eléctrica, situación que resulta molesta, atroz porque demuestra el cochambre y la horripilante podredumbre que destila la paraestatal… ¿Por qué?... Hay les va… 

Desde hace algunos meses, las cuadrillas de la -CFE- hostigan, amenazan y sobornan, a las autoridades, incrementando los costos hasta en un 200 por ciento. 

Profesionales y miembros de electricistas en la Costa de Chiapas, destapan la cloaca infestada de CORRUPCIÓN-en la paraestatal… porque aseveran que INCLUYEN consumos INEXISTENTES de lámparas que ¡NO! están en funcionamiento… ¡Una ladronería! 

Comentario Zeta

CFE: Autoritarismo y avaricia
(Cacahoatán, en rebeldía por pagar lo justo)

Por Carlos Z. Cadena
Una total “despellejada” que le vienen dando a los municipios de Chiapas, entidad federativa, que aporta más de un 40 por ciento de energía eléctrica al país, una entidad, que prefirió ser mexicana, que Centroamericana, y que hoy en día México, le vende energía eléctrica a Guatemala, más barata de lo que se cobra en Chiapas. ¿Acaso esto no es una discriminación y una infamia de la CFE?. Ya es tiempo que se le dé a los chiapanecos una tarifa preferencial, porque lo que se está haciendo, es que nos están tratando cómo mexicanos de segunda y hasta tercera categoría y no es justo. El pacto federal topa con la mexicanidad de los chiapanecos. Ojala todos los Senadores y Diputados Federales, juntos levanten esa voz de unidad en torno a este asunto en contra del “verdugo de los bolsillos de los chiapanecos y ahora de los ayuntamientos”. Veamos esta historia:

Confines

"Turismo, la gran aventura"

Por. José Juan Balcazar
La política turística seguida por el gobierno de Juan Sabines Guerrero es innovadora y los resultados están a la vista, como nunca antes el turismo había estado tan presente y dejado en Chiapas divisas millonarias, poniendo a nuestra entidad entre los destinos más importantes no del país sino del mundo, como alternativa del turismo de aventura y ecoturismo, tan exitosos en países centroamericanos, como Costa Rica, abriendo una nueva forma de generación de empleo y aprovechamiento de las riquezas naturales.

Gracias a la visión del gobernante, a su talento y a capacidad de gestión, a la disposición de echar a andar nuevos proyectos y a la buena conducción de la política de turismo por el titular del ramo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Chiapas es hoy referente del turismo en el mundo, aplicando una promoción permanente, efectiva y novedosa, atrayendo cada vez más visitantes que disfrutan de la calidez de los chiapanecos, que se sienten seguros y que se quedan con las ganas de regresar, cosa que no pasaba antes.

CARTELERA POLITICA

*René Gorgonio hace caravana con sobrero ajeno
*Dueño y señor de Sedepas legislador panista
*La subse, Rosalinda Orozco logró destrabar el bloqueo carretero

Por. Leonel Durante López 
El pasado miércoles el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó un paquete de reformas al Código Penal, al de Procedimientos Penales y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para dotar de más y mejores herramientas a los fiscales del Ministerio Público para la lucha contra la corrupción y las operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente llamadas lavado de dinero. 

Con esta reforma integral presentada en sesión ordinaria, según el grupo parlamentario pitufino busca ampliar el tipo penal sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita, para así acotar las acciones de los delincuentes de cuello blanco, para lo cual se debe tener en cuenta las formas de investigación con que contará el fiscal del Ministerio Público, por lo que se propone una nueva forma de investigación y la creación de un cuerpo auxiliar directo del Ministerio Público en materia de inteligencia patrimonial. 
PRD VERSUS PRD 

El Tribunal Federal Electoral conminó a los perredistas a cumplir con el expediente SUP-JCD-4970/20 promovida por militantes que simpatizan con la corriente del Frente Nacional Patria para Todas y Todos de AMLO el famoso "Peje-Lagarto" luego que mañosamente se la estaban llevando a oídos sordos burlando sus estatutos aplazando la renovación del Consejo Político Nacional, esta finalmente se llevaría a cabo si no es porque los perredistas se les metió el priísta que llevan dentro y provocaron la suspensión de elecciones en varios estados inluyendo a Chiapas.
Bien, hoy los perredistas están obligados antes del 15 de Noviembre pues tienen hasta el 18 para informar de las coaliciones rumbo a elecciones del 2012 Y el PRD tiene serios problemas.

Por escasos minutos, pense que se habrían vuelto un poco civilizados, después de que le concedieron a Cuauhtémoc la medalla del sacrificado senador paisano, don Belisario, pero siguen belicosos. Y es que no es lo mismo Belisario Domínguez, que no me… usted sabe.

ACOSO TEXTUAL


SE ACABÓ
Por. Paco Andrade

La semana pasada hubo una reunión en el Indeporte con los padres de familia y se suponía debía estar presente la señora directora general, llegó hasta el final –demostrando poco interés de su trabajo y falta de respeto-.

Las que llegaron en lugar de ella, son sus dos secretarias, Ana Margarita Meza Cruz y Aracely Ramos López, supervisoras, directoras, mayordomas y demás perlitas; dueñas, amas y señoras del Indeporte, porque hacen y deshacen a su libre antojo lo que quieren; son las que le dicen a la directora general qué hacer y que no hacer, hostigando al personal, han sido acusadas de ser prepotentes y déspotas con los trabajadores, pero de eso no se da cuenta la directora porque solo encerrada se esta.

Tips Costeños

Pasarela Política Informes de Legisladores
Por Cristóbal Ramos Solórzano 
Los llamados informes de actividades legislativas de diputados federales y senadores en los últimos meses del presente año, no dejan de ser una pasarela para destacar las gestiones y acciones que han realizado estos representantes populares, donde la mayoría de ellos tienen aspiraciones para ocupar otros cargos dentro de la política estatal. 

No esta de menos mencionar al diputado federal Sami David David, político costeño quien recientemente llevó a cabo su informe de actividades legislativas en el municipio de Tapachula, cabecera del XII distrito electoral federal. 

Semáforo

Una esperanza para ejidatarios de Suchiate

Por. Exal Baltazar Juan Ávila
Verde. Con la recién nombrada Comisión Especial de Fideicomisos del Fondo de Reconstrucción de Declaratoria de Desastres Naturales, en el Congreso del Estado, varias comunidades que fueron afectadas por el huracán Stan, se podrían ver beneficiadas, ya que, a través del Fondo de Desastres Naturales que representa un instrumento financiero mediante el cual dentro del 

Sistema Nacional de Protección Civil, se enmarca apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en los efectos que produzca un fenómeno natural. 

Amarillo. Este miércoles 26, el representante de la Comisión Especial de Fideicomisos del Fondo de Reconstrucción de Declaratoria de Desastres Naturales, Carlos Avendaño Nagaya, acompañado de Edi Morales Castellanos, diputado por el XXIV distrito y de Javier Cruz, efectuaron un recorrido por el municipio fronterizo de Suchiate, en el que conocieron los problemas que aquejan varias comunidades de esa localidad. 

jueves, 27 de octubre de 2011

Jaque con Dama

"Beltrones en Chiapas" 
Por. Irma Ramírez Molina

“El respeto al estado ajeno es la paz”, parafraseo Manlio Beltrones a Benito Juárez, al esquivar las preguntas que se le hacia sobre su apoyo a la senadora María Elena Orantes, quien se sabe “Ella va”. 

Señor de la política, Beltrones, como era de esperar, salió en defensa de su líder nacional del PRI, Humberto Moreira, luego de que el senado pidió a la PGR investigar la megadeuda de este cuando fue gobernador en Coahuila. 

Beltrones quien dio una conferencia de prensa previo al 5º informe de la senadora María Elena Orantes, que no llegaban por haber pasado a saludar al gobernador Juan Sabines, como lo hizo saber, dejó claro que su partido respeta la legalidad. 

Mencionó que esa petición de investigación tiene tintes políticos partidarios, luego de repetir que "sí las razones son políticas partidarias, habremos de darle respuesta política partidaria, si las razones son de fondo habremos de acompañar también a estas mismas razones hasta que lleguen hasta completo cumplimiento". 

Ante un salón abarrotado que esperaba paciente su llegada, el senador Beltrones, negó que sus compañeros de bancada no hayan votado por la reelección a petición del priísta Enrique Peña Nieto. 

Sabedor de que es un conocedor de la política, el senador hacia énfasis en su reunión con el gobernador Sabines, con quien dijo, coincide en los cambios que se necesitan en el régimen político, el cual debe tener más certeza. 

Sin que nadie le preguntara, dejó en claro que en su charla con el mandatario estatal, no hablan de asuntos partidarios “eso sólo con los que militamos el mismo partido político”; pero “el respeto al estado ajeno es la paz”. 

GUILLOTINA

“Falsa profecía de aspirantes”
Encuestas patito son pagadas y engañosas: Expertos

Por. Alejandro del Muro 
Con pagos millonarios, la certidumbre y credibilidad de varias casas encuestadoras a nivel nacional, se está “viniendo ABAJO”, luego de venderse al mejor postor-- con la intensión de posicionar, imponer o entrometer a un aspirante, a una comisión hasta una gobernatura de estado, pero llevando de por medio la falacia, argucia o mentira, tal como sucede recientemente en varios estados del país; ocasionado por calenturientos electorales, tal ejemplo en Chiapas. 

Las encuestas patito, solamente sirven para justificar, sueños guajiros de quienes bajo el nerviosismo de no tener a su favor- el resultado de las decisiones de los grupos de poder, recurren al chantaje ciudadano, para enganchar a la población y tratar de incrementar un rumor en localidades, estados o regiones enteras. 

NAFTALINAS

Por. Juan Carlos Gómez Aranda
Casi al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando los ejércitos aliados avanzaban hacia Berlín después del desembarco en Normandía, no fue extraño que al acercarse a París, ante los mandos norteamericanos se presentaran oficiales franceses vestidos con relucientes uniformes para ofrecer sus servicios e incorporarse a la liberación de su territorio. 

Estos militares galos eran lo que los miembros de la Resistencia llamaban “naftalinas”, esto es, personas que habían servido al régimen de Vichy, colaboracionista de los alemanes, y que en esas fechas sacaban del ropero sus trajes oficiales al constatar que la victoria de los aliados era inminente.

Lo anterior sale a colación porque en muchas partes del país, políticos y militantes están buscando y puliendo sus insignias tricolores -de las que renegaron o abandonaron durante la reciente decena de años- para hacer acto de presencia en los nuevos epicentros de decisión del PRI y renovar sus votos ideológicos.

Acá entre Nos

Por. Alejandro Moguel

Con varias conclusiones interesantes culminó este miércoles la décima reunión nacional de representantes de empresas microfinancieras del país, realizada en hotel Camino Real de Polanco en la ciudad de México y a la cual asistí como representante de una empresa chiapaneca.

Las conclusiones de las plenarias y algunas otras pláticas específicas ofrecidas por conocedores de temas financieros, consultores, bancarios de México, de Centroamérica y Sudamérica, podrían sintetizarse en conceptos claros y concretos.

Por los temas tratados, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, la reguladora de esas microempresas, está tratando de inducir a las microfinancieras a coadyuvar en tareas sociales específicas propias de las zonas rurales del país, donde viven más de cinco millones y medio de personas que están siendo apoyadas por esas empresas.

CONFINES

"UNACH para todos"
Por. José Juan Balcazar


La consolidación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) bajo el rectorado del maestro Jaime Valls Esponda es una realidad palpable y se advierte tanto en el crecimiento de infraestructura en todo el estado como en la presencia de profesionistas que se incorporan al esfuerzo de los chiapanecos por construir un destino diferente a partir del conocimiento y compromiso adquiridos en la Máxima Casa de Estudios, donde además de las herramientas de la inteligencia, les han dotado de sensibilidad y talento.

EN CONCRETO

Adiós a las armas… 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Sí, es el título de la famosa novela escrita por el estadounidense Ernest Hemingway, cuyo guion literario inspiró la película del mismo nombre. 

Ahora nos sirve para ilustrar el sentido y la vocación pacifista de muchos chiapanecos. Nos referirnos al programa “Por un Chiapas sin Armas”, implementado en todo el territorio estatal, promovido por el Gobernador Juan Sabines Guerrero y operado por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Son balas por abecedario; armas por herramientas para estimular el saber, y, sobre todo, es demostración y aportes para sumar esfuerzos y para cerrarle el paso a la violencia; disponibilidad para vivir en sosiego y confianza en el entorno de institucionalidad bajo la tutela de las leyes que nos rigen. 

Rumbo político

Aremi Fuentes un orgullo para Chiapas
Por Víctor M Mejía Alejandre
Si algo le hacía falta a Chiapas es estar presente en el medallero de los juegos deportivos panamericanos que se celebran en la ciudad de Guadalajara Jalisco, lugar donde la joven deportista chiapaneca Aremi Fuentes, de tan solo 18 años de edad, obtuvo la medalla de bronce en Halterofilia, en lo que fue una reñida competencia y donde al chiapaneca saco la garra y demostró que también las mujeres de Chiapas son dignas deportistas, que también saben poner en alto el nombre de México. 

Hay que decir que Aremy Fuentes nativa del municipio de Tonalá, es la primer Atleta chiapaneca que gana una medalla en los Juegos Panamericanos, lo que representa un gran logro para el deporte chiapaneco que vive un despertar que esta ya rindiendo grandes triunfos que ponen en alto el deporte chiapaneco. 

Aremi Fuentes, quien fuera medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, alcanzó la primera medalla en la historia de Chiapas en los Juegos Panamericanos al levantar 101 kilos y en envión 120 kilos, lo que es toda una proeza deportiva que sin duda inmortalizara a la deportista chiapaneca que hoy ya es orgullo no solo de su familia sino también de todo de Chiapas. 

CARTELERA POLITICA

*Diputado local, se casa y echa la casa por la ventana
Por. Leonel Durante López 

Si algo hay que reconocerle a la senadora chiapaneca María Elena Orantes es su popularidad, su sencillez jala a la gente, y eso quedó demostrado ayer durante la conferencia de prensa que ofreció el senador Manlio Fabio Beltrones antes que la legisladora rindiera su V Informe legislativo. 

Al evento asistieron políticos, ex funcionarios priístas, el ex gobernador Absalón Castellanos Domínguez, militantes del tricolor, y todos aquellos que tienen la corazonada que María Elena Orantes podría ser la ungida a la gubernatura del estado por el PRI, además del nutrido grupo de prensa que hicieron acto de presencia. 

El sitio elegido para la conferencia de prensa desquició el tránsito local de Juan Crispin, lado poniente de la capital, sin embargo, fue peor en las instalaciones de la Feria de Chiapas en donde en el Palenque de Gallos, la senadora Orantes López Rindió su V informe legislativo con el lugar abarrotado, muchos simpatizantes tuvieron que escuchar el informe afuera, ya que en el lugar no cabía ni una aguja. 

Í N D I C E . . .

+ Pactar con delincuentes, ni pensarlo…Por. Ruperto Portela Alvarado. 

Bien dicho, ¡pactar con delincuentes, ni pensarlo!. Eso han dicho el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa; lo han repetido sus corifeos y hasta los presidenciables de todos los partidos incluyendo a los del PRI, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera. En ese sentido no se han quedado callados los panistas, Ernesto Cordero Arroyo, Josefina Vázquez Mota y el mismo Santiago Creel Miranda. Los del PRD también juegan en este “toma todo” y no guardaron silencio porque “el que calla otorga”. También dijeron que no. 

Pero mire bien estimado lector, ciudadano y contribuyente: ¿se puede pactar desde el PRD con Dolores Padierna y/o su esposo, René Bejarano que están calificado como unos consumados bandidos; o en su caso con “Los Chuchos” Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva por solo mencionar a otros malvivientes? 

Tips Costeños

Urge Puente Provisional en el Cahoacán 
Por Cristóbal Ramos Solórzano 
La afectación y pérdidas económicas se están viendo reflejadas en los habitantes de los municipios fronterizos de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez luego del colapso que sufriera el puente sobre el río Cahoacán y dejara incomunicados a estos municipios, teniendo que tomar otra vía alterna que afecta la economía de muchas familias. 

Se han escuchado voces de legisladores federales y locales, así como del mismo gobierno estatal, sin embargo tal parece que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes poco o nada les importa que esta importante vía de comunicación este abandonada y no se tomen medidas urgentes como la colocación de un puente provisional como los que se utilizaron cuando sucedió lo del huracán Stan. 

martes, 25 de octubre de 2011

GUILLOTINA

"ONU y su lucha mundial contra la hambruna"
Sin impunidad y con más transparencia caso Puente Cahoacán: SAMI

Por. Alejandro del Muro 
En el marco del 66 aniversario de la Creación de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, es considerable destacar los trabajos y voluntades esparcidas a nivel local, estatal y nacional, siempre y cuando- haya gente comprometida con “AYUDAR”… Es claro que está de por medio la erradicación de carencias y necesidades apremiantes en estados con menor índice de Desarrollo Humano en México y el Sureste. 

En este aniversario, la -ONU- decidió lanzar un nuevo slogan para buscar la conciencia social y ciudadana; aunado al trabajo colectivo y oportuno, para ayudar a los que menos tienen y más necesitan… 

Sobre todo considerando “la búsqueda de 7 mil millones de acciones”, como lo revelan los comunicados de -Naciones Unidas- para cambiar la mentalidad del mundo, en el sentido de cuidarlo, rescatarlo de la crisis económica, provocada por las equivocaciones de los gobiernos… y las atrocidades por el calentamiento global, aunado al descuido injustificado que genera-- miles en marginación, pobreza, desgracia, hambruna, abandono, carestía y atrocidad. 

Comentario Zeta

CFE y Chiapas: El Trato Injusto 
Por Carlos Z. Cadenas
El poder legislativo de Chiapas, salió en defensa de algo que no se puede ocultar ante la federación, que es el trato injusto y hasta discriminatorio, que se le da a los chiapanecos, en materia de apoyo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en favor de los chiapanecos, que son curiosamente junto con los de Oaxaca, los que mayor golpes a sus bolsillos, reciben con los cobros injustificados de la paraestatal, que ahora se sabe es “La cuna de muchos funcionarios federales millonarios, que se han aprovechado de la misma CFE, poniendo sus empresitas particulares, bajo el agua, de instalaciones de trasformadores y otros asesorías, sin que haya dicho la empresa de clase mundial esta boca es mía, y menos la Secretaría de la Función Pública Federal. 

EN CONCRETO

PRD: cochinitos y cochinadas.

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com 

Las cochinadas las hacen los cochinos y es una acepción de actitud y comportamiento, no de pertenencia o similitud zoológica relativa a esos mamíferos cuadrúpedos domesticados que se crían y ceban para consumo humano, cuyo producto en carne y derivados es una delicia culinaria y en cuyo género faunístico hay hermosos ejemplares que no merecen—disculpas a ellos—la comparación. 

Por eso las que se hicieron ayer domingo al interior del PRD son auténticas cochinadas, rebosantes de tramperías y suciedades. Todo en el partido que dice representar a la opción de izquierda, cuyo lema representativo dice ser “Un Partido Cercano a la Gente”( Reforma estatutaria del 25-05-2011)

Í N D I C E . . .

+ CFE y la horma de sus trapacerías…
LA CARTA DE LOS DIPUTADOS… 


Por. Ruperto Portela Alvarado

Nadie en su sano juicio puede aceptar que Comisión Federal de Electricidad sea una “Empresa de Clase Mundial” cuando en su mismo territorio es presa de señalamientos que van desde lo arbitrario en cobrar altas tarifas del servicio de energía hasta la del fraude por implementar más de cien formas de cobro bimestrales y diversas tarifas después de ciertos kilowatios de consumo. 

El descontento social va tomando niveles de violencia que el Estado en un momento dado no va a poder detener porque esta situación no solo es privativa de Comisión Federal de Electricidad sino de todas las instancias que prestan servicio a los usuarios y derechohabientes como el IMSS y el ISSSTE por mencionar dos ejemplos visibles. 

POLÍTICA y Tips ...

Por Manuel Kinto Gonzáles

El senador sonorense, Manlio Fabio Beltrones al participar en el Foro Regional de la Fundación Colosio “Un Programa para México” realizado este fin de semana en la ciudad de Querétaro, al afirmar que “hoy México vive una emergencia nacional, la que se manifiesta en el hecho de que en algunas regiones del país” se está sustituyendo al Estado en dos funciones centrales: la de recaudar impuestos, y la de ejercer el monopolio de la fuerza”. 

Advirtió el aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, que “algunas regiones del país se está sustituyendo al Estado, lo que podría provocar la creación de un estado paralelo y una sociedad de desplazados”…. 

Rumbo político

Llama Juan Sabines a los chiapanecos a privilegiar la paz. 
Por Víctor M Mejía Alejandre 

Por muchos años la lucha por la tierra dejó grandes derramamientos de sangre en las diversas regiones del estado, así mismo las luchas fraternas y las creadas por cuestiones religiosas pusieron a Chiapas como un estado violento y agresivo, la violencia era sinónimo de nuestra entidad. 

Hoy eso es cosa del pasado, por que en nuestra entidad federativa se ha privilegiado el diálogo y los acuerdos antes que la violencia y la barbarie, y prueba de ello es que el gobernador de todos los chiapanecos le ha apostado a los grandes acuerdos y a la legalidad que emana de nuestras leyes que a todos nos rigen y nos igualan. 

Y como ejemplo claro de ello, es que el propio gobernador Juan Sabines Guerrero constató la armonía y civilidad en la que viven los habitantes del predio La Lámpara de la comunidad San Patricio del municipio de Sabanilla tras el trabajo de reconciliación que realizaron autoridades chiapanecas. 

Tips Costeños

Oreja y Rabo de Gleason 
Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Sin ser una estrella del toreo, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason, supo capotear el temporal con las tribus que se han conformado al interior de este instituto político en la ciudad de Tapachula. 

Uno por uno, fueron pasando los grupos que exigían desde hace unos meses la presencia del dirigente priísta para expresarle el sentir y como están las cosas en el PRI tapachulteco. 

La ansiada espera llegó este lunes donde las instalaciones del CDE del PRI se vieron abarrotadas por priístas de viejo cuño y de aquellos que buscan una posición política en las próximas elecciones del 2012. 

Otros veían los toros desde la barrera, observaban quienes ingresaban al privado y salían a comentar la plática con el líder prisita. 

sábado, 22 de octubre de 2011

GUILLOTINA

Mayor combate a la inseguridad: SAMI DAVID 
Por. Alejandro del Muro 
Mejorar el trabajo de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, es indispensable en los tiempos actuales, donde todo ciudadano común, tiende a enfrentar los flagelos que arrastran la inseguridad en cualquier rincón del país.

Ante esa situación, es importante retomar destacadas palabras del Diputado Federal SAMI DAVID, en el sentido de dar seguimiento a la construcción de normativas adecuadas desde el Congreso de la Unión y fortalecer la asignación de recursos a través de programas que garanticen RESULTADOS en el combate a la inseguridad.

En regiones fronterizas, se hace mayor énfasis, por el movimiento de mexicanos y extranjeros (Centro y sudamericanos) que pernoctan en territorios de la Frontera Sur.

Comentario Zeta

CFE debe pagar impuestos municipales Por. Carlos Z. Cadena

La respuesta de los alcaldes de la Costa de Chiapas y de otros lugares de la entidad, tienen gran dosis de verdad, y obviamente les asiste toda la razón del mundo, al señalar que “de acuerdo a la Ley de Ingresos, la Comisión Federal de Electricidad, debe pagar cada año el impuesto predial por los edificios que tiene establecidos en cada municipio de la zona Costa”. 

Es más conforme a los bandos municipales, las Presidencias Municipales, deben de cobrar el llamado “piso de suelo” de los postes de luz, que hay en todas las calles y avenidas de los municipios de la entidad, así también el “piso de suelo” de sus instalaciones subterráneas que existen en las ciudades importantes de Chiapas cómo Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, o San Cristóbal de las Casas, sobre todo en los lugares céntricos urbanos. 

Alfil Negro

El Puente RotoPor. Oscar Ballinas Lezama

Insiste el diputado federal Sami David David, en que el ‘puente roto’ sobre el río Cahoacán debe atenderse con urgencia, asegurando que está ‘tendiendo la mesa’ en el Congreso de la Unión, para que este asunto sea atendido de inmediato por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Argumentó que para lograr tal fin debe haber voluntad de los gobiernos federal para hacerlo, una vez que se logre la autorización de los recursos dentro del presupuesto nacional; luego insistió en que dentro de los parámetros de la transparencia y la rendición de cuentas que deben hacer todos los funcionarios públicos; “no debe haber impunidad en ningún caso, lo del puente del río Cahoacán debe ser investigado y si hay responsables las autoridades correspondientes tienen que iniciar las averiguaciones penales”, mencionó el legislador. 

Alfil.- ¿En este caso a quién cree usted que deberá pedírsele cuentas claras?
Sami.- “Al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; que diga lo que pasó y clarifique las fallas técnicas”. 

Rumbo político


Afinan detalles para dar paso a la diputación 41 Por Víctor M Mejía Alejandre 

En el congreso del estado se puso en marcha las reuniones legislativas para reunir los elementos y analizar la iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política del Estado, por la que se crea una circunscripción plurinominal especial para elegir un diputado que represente a los chiapanecos migrantes en el extranjero. 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Jesús Aquino Calvo en su carácter de Presidente, Arely Madrid Tovilla, Vicepresidenta, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Secretario y los Vocales Javín Guzmán Vilchis, Carlos Mario Estrada Urbina y Carlos Valdez Avendaño, y los diputados miembros de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios, Luis Bernardo Thomas Gutú y Margoth de los Santos Lara, entre otros discutieron a fondo la reforma al artículo 19 al que se contempla incluir un párrafo: “Para la representación de los chiapanecos migrantes en el extranjero, se elegirá a un diputado en una circunscripción especial, en términos de la ley en la materia”. 

PRIMERA FILA

LAS DEUDAS DE LOS AYUNTAMIENTOS 
Por Rosalino Ortiz 

Tapachula, Chiapas 21 de octubre de 2011.- El pago del consumo de energía eléctrica para los ayuntamientos de la Costa de Chiapas, es un problemón. Sencillamente, los actuales alcaldes no han podido sanear ese rubro y por el contrario, algunos de ellos se han “encharcado”, o han hecho más grave este asunto. 

Es cierto, los alcaldes que se fueron, dejaron en herencia fuertes adeudos, no solo por concepto de consumo de energía eléctrica, sino otros más, como préstamos a Banobras y pagos a proveedores. Por supuesto, esos adeudos no quedaron a nombre de los alcaldes, sino que están a nombre de los ayuntamientos y por ende, sea quien sea el alcalde, se tienen qué liquidar. 

viernes, 21 de octubre de 2011

GUILLOTINA

Lluvias y Roya Asiática amenazan a Soyeros
¡Di NO al Cangrejismo!

Por. Alejandro del Muro Así están las cosas… Un verdadero volado, se están jugando los sectores agrícolas del Soconusco, cuando están a 20 días de iniciar la cosecha (recolección) de 22 mil toneladas de Soya en cientos de hectáreas esparcidas en varias localidades de la región.

La preocupación y los jalones de pelo, se basan porque toda la cosecha, tiende de un hilo, en caso de que persistan los fenómenos meteorológicos y sean mermados drásticamente por las lluvias, en caso de continuar.

Eso ocasionaría pérdidas millonarias y por ende, afectaciones prominentes en miles de familias que viven de esta actividad…

Comentario Zeta

Pablistas ven tempestad y no se hincanPor Carlos Z. Cadena

Son tres órdenes de aprehensión ya en contra del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, la primera por los “Pablobonos”, (104 millones de pesos) la segunda por “La muerte por los niños de Comitán” (homicidio doloso) y la tercera por haber fabricado averiguaciones previas en agravio del abogado Florencio Madariaga Granados, (Ejercicio indebido del Servicio Público), sin embargo aún falta “La Reina de las averiguaciones Previas en contra del Pabliato”, que es la denuncia penal de los damnificados de Chiapas, en donde se habla del fraude más grande de la historia de la función pública del estado de Chiapas. 

Todavía el pasado 15 de Octubre en Tapachula, ante periodistas locales, el Presidente de la Comisión Legislativa de Stan, Carlos Avendaño Nagaya, dijo textualmente “Vamos por aquellos que se robaron el dinero de Stan. La postura legislativas de Chiapas, es que se investigue, se procese y castigue a Pablo Salazar y su gente, por los fraudes cometidos en contra de los damnificados”.

Confines

Reconocimiento a Chiapas
Por. José Juan Balcazar
Para el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la realización del Encuentro Mundial de Turismo de Aventura, en San Cristóbal de Las Casas, y el Foro Internacional Liderazgo e Igualdad Mujeres Siglo XXI, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, representan el reconocimiento tácito y contundente a la política de desarrollo turístico en el estado y al impulso del empoderamiento de las mujeres que ha realizado el gobierno de Juan Sabines.

En términos concreto el legislador local de la bancada del Partido Acción Nacional tiene toda la razón, porque si no hubiera en Chiapas esos logros ni condiciones para la realización de encuentros tan importantes, no habrían tomado la decisión de celebrarlos en suelo chiapaneco, pero al hacerlo se reconocen esos logros y también el liderazgo político del gobernador Juan Sabines, la estabilidad política, la seguridad y la capacidad de organización, de atención y calidez para atender a los visitantes.

Í N D I C E . . .


+ Indolencia, weba y frustración… 
BUROCRATISMO QUE LASTIMA… Por. Ruperto Portela Alvarado.
Alguien dijo alguna vez y se lo oí al escritor y periodista yajalonteco, el del “Ombligo del Mundo”, Oscar Palacios que “el periodismo es la suma de todos nuestros pequeños odios”. ¿Será porque nos gusta la nota mala y nunca hacemos caso de lo bueno que tiene el mundo? Lo que sí es cierto es que la denuncia y los señalamientos venden los espacios de los medios; pero es también una realidad social que a cada paso, a cada esquina –como dice la trova- nos topamos con un acto de corrupción, de burocratismo, de indolencia, de weba, de irresponsabilidad y valemadrismo que nos conduce irremediablemente a la denuncia o frustración. 

Las quejas contra las instituciones de salud (ISSSTE, IMSS y Centros de Salud); Tránsito, Hacienda, CFE, PEMEX, MegaCable, Agua Potable, por mencionar algunas, son copiosas y permanentes, mientras las instancias de defensoría como PROFECO, CONDUCEF y las procuradurías de defensa de la Mujer, de los Niños, de los Periodistas, de los Migrantes, son esa especie de “elefantes blancos” que dicen, no sirven para nada. 

Jaque con Dama

**Lugares mágicos** Por. Irma Ramírez Molina 
Todo un éxito resultó la 8ª edición de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se realizó en San Cristóbal de las Casas, a donde se dieron cita 650 operadores más importantes en el ramo. 

Y es que en la entidad, existen los escenarios perfectos para el turismo de aventura, como quedó claro en la Cumbre Mundial, la cual incluso vino a inaugurar el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. 

En su momento el ejecutivo nacional, dejó claro que turismo de aventura no es sólo llevarlos a lugares mágicos y maravillosos, ni se trata de tener un negocio, sino la capacidad que tiene de generar empleo entre la gente más pobre de todo el mundo. 

ACOSO TEXTUAL

POSICIONAMIENTO
Por. Paco Andrade

En voz de su presidente Juan Jesús Aquino Calvo, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, hizo un reconocimiento al trabajo que el gobierno de Juan Sabines Guerrero, ha venido realizando en temas fundamentales como el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo turístico.

El legislador panista sintetizó el hecho de que en menos de una semana, Chiapas ha sido sede de importantes eventos de corte internacional como son la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y el Foro Internacional Liderazgo e Igualdad Mujeres Siglo XXI, lo cual posiciona de manera especial al gobierno estatal.

EN CONCRETO


Ganas de jeringar..
Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com
Lo que son las ganas de jeringar sin razón. Se equivocan quienes cuestionan los operativos de supervisión y vigilancia que actualmente realizan las corporaciones policiacas, y en algunos puntos de la geografía estatal, los militares. Por supuesto que los retenes de inspección implementados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, principalmente, son elogiosos, necesarios y hasta indispensables. 

No hay contra argumento que valga para descalificar el reconocimiento policiaco que actualmente realizan las autoridades en todo el territorio estatal si de preservar la seguridad se trata. Estamos hablando del reclamo y exigencia primordial de la sociedad actualmente, a consecuencia del bacanal de violencia extrema que cotidianamente enluta franjas considerables de territorio nacional, y que por fortuna, aquí en Chiapas no se presenta con la misma magnitud. 

Punto y Coma

Y… EL CASTIGO AL “MORE”
Por. Roger Laid
La raíz del problema en Mazatan es el exedil mejor conocido como “EL MORE” Carlos de la Cruz Alzur es recordado constantemente por su excelente forma de evadir la responsabilidad correspondiente en el cargo que ostento y además por tener hoy el mas alto rating en recordatorios del 10 de mayo. 

Los problemas heredados son de consecuencia bastante delicadas cuando existen varias acciones en materia de atención social y construcción de vialidades que se encuentran a medias y otros en veremos. 

CARTELERA POLITICA

-Reconocimiento legislativo al Gobierno de Juan Sabines
Por. Leonel Durante López

Hace unas semanas cometí el error de circular en la vía Boulevard Aeropuerto Terán-Veterinaria, era un día lluvioso y el camino fangoso, grandes charcos lodosos tuve que sortear para no dañar mi vehículo. La verdad entiendo a los miles de vecinos y automovilistas que viven en aquella zona pues a diario tienen necesariamente que circular, porque no hay otra opción, es el único acceso y no queda otra que joder el auto propio para atravesar el camino maltrecho por las obras de alrededor de cinco kilómetros.

Pero la irritación, malestar, enojo de los vecinos no es para menos, pues pasan los meses, semanas, días y horas, y las constructoras continúan ahí con las molestas que ello representa, pero lo lamentable es que ha transcurrido ya un año en que debieron concluir las obras y como están las cosas se estima que tardarán al menos 6 meses más.

POLITICA Y TIPS….

Por Manuel Kinto González

El ex Presidente de la Repúblicas, Vicente Fox Quezada, ha reiterado que para acabar con la violencia que ha costado muchos miles de vidas humanas, podría ofrecérseles amnistía a los integrantes del crimen organizado, lo mismo que se hizo con el llamado ejército zapatista en Chiapas. 

Fox Quezada es un viejo militante del PAN, que fue diputado federal y gobernador de su estado natal, Guanajuato, antes de ser electo Presidente de la República, venciendo en las urnas en julio del 2000, al candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa y al del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Hoy su correligionarioErnesto Cordero, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, quiere que los priístas le pidan disculpas al pueblo de México, por ser los que han pactado con el crimen organizado y ser los culpables de su crecimiento. 

El Canshape

¿Y la cédula, apá?
Por. Rodrigo Ramón Aquino

El colega Vinicio Portela denunció el miércoles pasado, en su columna En Síntesis, algunas irregularidades en las que estaría incurriendo la consejera general del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP), Nelly María Zenteno Pérez, no sin antes, como debe ocurrir en todo trabajo periodístico, buscar la contraparte oficial, pero a falta de ésta —no pudo entrevistarse con ella, detalla—, dio a conocer lo que sabía. Principalmente a Zenteno Pérez se le sindica de no llenar el perfil para ocupar el cargo que ostenta, al carecer de cédula profesional, como lo exige la ley que rige al instituto en mención. 

También se le acusa de nepotismo al contratar laboralmente a su hija y exceso en los gastos de habilitación del inmueble que hoy ocupa el IAIP. Para confirmar o descartar estos dichos, acudí a las oficinas de la consejera creyendo tener mejor suerte que el compañero, pero no fue así: Zenteno había ido de última hora a una reunión a Palacio de Gobierno. 

TIPS COSTEÑOS

Jinetean Salario de Empleados del RENAPO 
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Un nutrido grupo de empleados contratados para el programa Registro Nacional de Población de menores, denunciaron una serie de irregularidades en cuanto al pago de sus salarios quincenales, los cuales se los retrasan hasta por tres meses, por lo qe exigieron el pago de las quincenas que le adeuda la empresa contratada para este programa. 

Por motivo de sufrir alguna represalia, los inconformes pidieron la omisión de sus nombres y exigen que les liquiden mas de tres quincenas que no les han pagado, así como las prestaciones de ley. 

jueves, 20 de octubre de 2011

GUILLOTINA

Aruñones y lodazales
Devastadores de vialidades en el COAPATAP

Por. Alejandro del Muro 
Una realidad…. Gran parte de las afectaciones a las calles, avenidas, banquetas e infraestructuras públicas y privadas de TAPACHULA, es propiciada por la NEGLIGENCIA del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP-, a punto de la quiebra y con representantes tachados de INÚTILES y Mediocres, coincidieron críticos locales y empresarios de la región, en reciente café con periodistas… 

Ya son varias quejas y denuncias canalizadas a la Guillotina, por parte de usuarios mal atendidos, defraudados y engañados que sindican de forma directa al titular de este organismo como un vil falso, oportunista, neurótico y engreído. 

Voces al interior de esta dependencia, lamentan que la falta de autoridad, ordenamiento interno y liderazgo, sea el que propicia el desorden al exterior, con cuadrillas llenas de irresponsabilidad, en busca de estropear, destruir, afectar y atacar calles, banquetas, callejones, así como propiedades privadas, donde sus dueños, están a punto de demandar quien o quienes resulten responsables de los daños millonarios. 

Comentario Zeta

La CFE, verdugo de los bolsillos de Chiapas
Por Carlos Z. Cadena

Miembros de las organizaciones “18 de Octubre” y “10 de Abril” del municipio de Mapastepec, realzaron una marcha por las calles de este cabecera local, para protestar por las altas tarifas eléctricas en Chiapas y que las autoridades federales le den a los chiapanecos una “tarifa preferencial” más justa y equitativa, cómo existe en otros lugares del país; en Tapachula, desde antier, se instaló una mesa para recabar firmas de la gente en contra de la CFE, sin embargo la noticia la dieron en Huixtla, donde ahora ya no solamente son los pobladores quienes exigen respeto a la CFE, por sus extravagantes tarifas, sino un nutrido grupo de comerciantes de diferentes giros, que están siendo golpeados por la paraestatal, y a través de un documento que circulo por internet, increíblemente acusan a la CFE de ser verdugo, ya no solamente de los pobres, sino de la clase media, y aquí habrá que preocuparse porque “unidos pobres y clasemediera”, es una bomba popular que nadie la detiene.

A Fuego Lento

"EL EXPEDIENTE DE ACTEA 1997"
Por. Alberto Ramos
*Amador Rodríguez Lozano puede ser denunciado por encubrimiento y por obstaculizar la impartición de la justicia en el caso de la matanza de Acteal.

Los lamentables sucesos de Acteal en el año de 1997, en donde fueron masacrados 45 indígenas chiapanecos -14 niños, un bebé, 21 mujeres y 9 hombres-, vuelve a tener resonancia en el ámbito nacional e internacional y este conflicto, se convierte nuevamente en un factor determinante para dirimir la lucha política en el 2012, por las implicaciones que tiene la denuncia presentada el 16 de septiembre pasado, en una corte en Estados Unidos, en contra del ex Presidente Ernesto Zedillo, por crímenes de guerra y por lesa humanidad.

Esta denuncia responde en parte a la resolución de agosto de 2009 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al exonerar y liberar de inmediato a los presos acusados por los asesinatos cometidos en contra del grupo “De las Abejas” en Acteal, que puso en evidencia las investigaciones emprendidas por el Gobierno Federal en donde se concluyó que se fabricaron culpables y de que los acusados resultaban inocentes. Pero más que la resolución de la Corte, lo que sirve de sustento al grupo de abogados norteamericanos que demandaron a Zedillo, es un documento elaborado por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en la Procuración y Administración de Justicia en el Estado y aquellos cometidos en el Poblado de Acteal, misma que fue creada en Chiapas a iniciativa del gobernador Juan Sabines. 

Í N D I C E . . .

+ Mediocridad imperante en el ISSSTE… 
+ “Los Socios de Elba Esther”, nuevo libro… Por. Ruperto Portela Alvarado.

     Una vez el maestro Javier Álvarez Ramos, siendo Secretario de Educación se me acercó y me dijo: “todo lo que has escrito del ISSSTE son puras pendejadas”. La verdad, no sé a cuales pendejadas del ISSSTE exactamente se refería, pero creo que eran por mis comentarios y percepción de la ínfima calidad de los servicios médicos, la petulancia y organización mafiosa de los pocos “profesionales de la medicina” o quizá de la corrupción galopante que desde hace mucho no se puede esconder en esa noble institución. 

Yo entiendo la posición del maestro Álvarez Ramos en su defensa no precisamente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sino más bien de su “madrina y protectora”, Elba Esther Gordillo Morales quien además es Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y “propietaria” de la franquicia del Partido Alianza Nacional, el PANAL. No se puede negar. 

ACOSO TEXTUAL

CUMBRE
Por. Paco Andrade
Inició la polémica Cumbre Mundial de Turismo 2011 en la ciudad turística y cultural por excelencia, San Cristóbal de Las Casas.

Arrancó el pasado lunes, con el acto inaugural a cargo del presidente de la República Felipe Calderón, del gobernador del estado de Chiapas Juan Sabines y del presidente Mundial de Turismo de Aventura, Shanoon Stowel.; quien en su discurso, a nombre de ATTA, dio las gracias a la gente de México, al estado de Chiapas pero especialmente a la gente aquí de San Cristóbal por ser los anfitriones, además de la atención del ministro de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor.

Cartelera Política

*Urgente cambiar al encargado del ISSSTE
*Sí que es grave el problema del ISSSTE
*Isabel Aguilera de Sabines, inaugura moderna cafetería



Por. Ruberto Portela Alvarado

La demanda más urgente y sentida de los trabajadores, derechohabientes, médicos, enfermeras y directivos de la delegación estatal del ISSSTE es la remoción fulminante del encargado del despacho de esa institución, pues resultó ser un papanatas, bueno para nada, inútil, totoreco, ignorante, mediocre, incapaz de tomar decisiones para la solución de los diversos problemas que se le presentan

Se trata del MVZ, Rodolfo Robles Solís, que desde la salida el 21 de septiembre pasado del anterior delegado Ricardo Aguilar Gordillo, que fue nombrado por el gobernador Juan Sabines Guerrero Secretario de Educación del Estado, no ha dado un, va de tropiezo en tropiezo desde que fue nombrado encargado del despacho de dicha delegación, y nos dicen que por ser médico veterinario a todos los quiere tratar como animales.

Tips Costeños

Crece Repudio Contra la CFE Por Cristóbal Ramos Solórzano 

La Comisión Federal de Electricidad se ha convertido en una empresa repudiada por los usuarios que son vilmente atracados en los altos cobros y una prueba de ello son los habitantes del municipio de Villa de Comaltitlan, luego de que elementos de la Policía Municipal, amenazaron a empleados de la paraestatal en el momento de que realizaban el corte de luz a la presidencia municipal, así como calles y avenidas. 

Este municipio enfrenta una deuda superior a los cinco millones de pesos según reporta la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo la actual administración no cuenta con los recursos para cubrir este adeudo por el consumo de energía que se eleva a más de 5 millones de pesos. 

Alrededor de cuatro cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad iniciaron el corte del suministro eléctrico de la presidencia municipal y de las calles, sin embargo elementos de la policías municipales, encabezado por el mismo alcalde Jorge Luis Vázquez, ordenó que retuvieran el vehículo con el que desempeñan su labor los trabajadores de la paraestatal. 

Semáforo

Corrupción Federal en Electricidad (CFE), Huixtla. 
Por. Exal Baltazar Juan Ávila        

Verde. Varias son las denuncias recibidas en contra de la Comisión Federal de Electricidad con oficinas en Huixtla, a la cual ya le cambiaron el significado de las siglas C.F.E. por “Corrupción Federal en Electricidad”. 

Amarillo. Estratosféricos recibos de luz llegan a muchos comercios establecidos de diferentes giros, así como a casas habitación, sin que sus propietarios sepan a ciencia cierta a qué obedecen los escandalosos incrementos, que en ocasiones superan el cien por ciento de los cobros en comparación con bimestres anteriores. 

Seguidores

Archivo del blog