martes, 27 de marzo de 2012

A FUEGO LENTO

“LAS NOVELAS DE LOS PINOS”

Por. Alberto Ramos 
Pues, seguramente usted alguna vez vio las películas de Pedro Infante, en donde interpreta a personajes tan queridos como Pepe el Toro, o el hijo de Cruz Treviño, el hijo modelo que a todo respondía “sí apá” pese a lo abusivo de un padre al que sólo le quedaba la cáscara de lo viejo rabo verde que era. 

Esas eran películas, tan populares que pese a los años que han pasado, Pedro Infante sigue siendo ídolo de millones de mexicanos, por auténtico y por sencillo y sus canciones siguen sonando en los hogares de nuestro país. 

Esos actores como los Soler, Andrés y Fernando dieron cátedra de actuación y se les recuerda con respeto y cariño, pero sobre todo a Pepe el Toro. 

GUILLOTINA

¿Los Pinos respaldan a EPN? 
Josefina Vázquez Mota, confrontada con la Federación 

Por. Alejandro del Muro 
La llegada del papa Benedicto XVI a la sede panista más prominente de México; dígase Guanajuato, representa varias lecturas políticas- analizadas bajo el respaldo de críticos nacionales y pensadores chiapanecos, quienes coinciden con la clase política, sobre la entrega del capital y la estafeta del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa al Candidato del PRI-PVEM Enríque Peña Nieto, en un evento donde las similitudes fueron tan claras, que provocaron la descarada molestia del equipo de Josefina Vázquez Mota candidata del -PAN- contra los Pinos. 

Son alrededor de 50 millones de católicos de los cuales el 75 por ciento tiene margen de votación en la próxima elección presidenciable, que asistieron a la sede nacional para manifestar el respaldo al máximo líder de la iglesia católica del mundo. 

Comentario Zeta

Histórica ineptitud con incendio de basurero 

Por. Carlos Z. Cadena 
Desde el 2 de febrero Tapachula se despertó entre una capa de humo, que a muchos le molestaba, a otros de colonias populares vecinas cerca les asfixiaba y a otros más les lagrimeaba los ojos, sin embargo lo que más se percibía era el olor penetrante de productos quemados, provenientes precisamente del basurero municipal, que hasta ese día se supo llevaba tres días ardiendo, lo que provocó un fenómeno físico de que una intensa capa de humo cubrió el cielo Tapachulteco, lo que evidentemente incitó malestares entre la población porque se trataba de que se estaba respirando humo contaminante y que además se impregnaba en la ropa. Se está a punto de cumplir dos meses y el incendio del basurero continúa, en una ineptitud histórica de las autoridades de Protección Civil municipal y estatal. 

Rumbo político

San Cristóbal de las Casas, lo más trascendente de Chiapas

Por Víctor M Mejía Alejandre.

La ciudad más significativa de Chiapas tanto en el país como en el extranjero lo es sin duda alguna la Bella Ciudad de San Cristóbal de las Casas, ahí se conjugan historia, cultura, leyenda, religión, tradición, magia y encanto; entre otros factores que la hacen una ciudad única en Chiapas y en México. 

En esa ciudad el gobernador Juan Sabines en días pasados puso en marcha diversas aulas de nivel básico y superior que vienen a fortalecer la infraestructura educativa en ese histórico municipio, orgullo de todos los chiapanecos. 

En ese tenor hay que decir que el impulso a la educación en lo que va de este sexenio supera todas al expectativas ya que se sabe que del 2001 al 2006 se construyeron en esa ciudad 47 aulas, y en lo que va de la presente administración se han construido 93; es decir, el doble de lo realizado en seis años.

CARTELERA POLITICA

*Partidos políticos en capilla por misóginos
*El uso de la razón y el garrote en Chamula
*Tontín sigue regando el tepache

Por. Leonel Durante López 
Los partidos PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, así como las coaliciones Compromiso por México (PRI-PVEM) y Movimiento Progresista (PRD; PT; Movimiento Ciudadano se quisieron pasar de listos y con toda impunidad hicieron a un lado a las mujeres y prefirieron beneficiar a sus cuates a puestos de elección popular.

Esta práctica o preferencia machista no es de hoy, es más es parte de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia ancestral, pero ya no más, pues el poder caciquil de los dirigentes de la partidocracia parece que tendrá que reivindicar al otrora sexo débil para emanciparlas y encaminarlas hacia la política donde se ha demostrado que han hecho mejor papel que los coyolones desnaturalizados que, sólo llegan a las curules a calentar las curules.

lunes, 26 de marzo de 2012

GUILLOTINA

Controvertidas impugnaciones

Por. Alejandro del Muro 
Controversias y sorpresas salen a flote este inicio de semana, con la trifulca- entre grupos salvajes del -PRD-, derivado del rompimiento de convenios contra -Rutilio Escandón Cadena-, como producto del rechazo de “María Elena Orantes” y “Andrés Manuel López Obrador”. 

Y es que pese a fumar la pipa de la paz, “Los Pejistas” recularon todos los acuerdos, bajando diversas posiciones políticas; Varios ya soñaban con diputaciones federales y senadurías. “Como barriletes; les dieron hilo, los elevaron y se los cortaron hasta propiciar un debacle inesperado”. 

Todo tiene un trasfondo y nada es casualidad. Los Pejes en Chiapas, tratan la manera de suavizar las negociaciones con el sistema y las estructuras institucionales, para evitar- le hagan sombra en los breves comicios electorales, por lo que decidieron ponerse de rodillas y maniobrar jugadas novedosas en el tablero. 

A Fuego Lento

-NO, A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX!…** 
**Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, respectivamente, han señalado que de obtener el triunfo el primero de julio persistirán en profundizar en la privatización de Pemex** 
Por. Alberto Ramos 

Indudablemente el 21 de marzo es y será una fecha inolvidable para todos los mexicanos. 

Y es una fecha emblemática en la historia de México, en momentos de particular crisis económica, política y social que tiene al país sumido en un proceso de descomposición institucional que afecta al Estado en su conjunto y que se hace extensivo a partidos políticos y otros factores del poder, situación que demanda un enorme esfuerzo para recuperar la dignidad, identidad y soberanía, principios perseguidos por Benito Juárez y otros luchadores de la Reforma. 

El Canshape

Candidato oficial I
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Se ha preguntado quién es finalmente el candidato oficial a estas alturas del proceso. Supongo que sí, pero no es tarea fácil hallar respuesta. Han ocurrido tantas cosas, ya varios nombres fueron barajeados y aún no hay nada seguro.

Al principio, importando poco que el candidato natural de la esperada alianza PRI-Verde, fuera el entonces senador en funciones Manuel Velasco Coello, se le dio cuerda a Roberto Albores Gleason para que con el pretexto de buscar la dirigencia estatal de tricolor, recorriera todo el estado para buscar el posicionamiento necesario que le permitiera disputar la candidatura antes mencionada, no obstante el tiempo se agotó y las encuestas le seguían dando una incuestionable ventaja al Güero Velasco.

Tips Costeños

Salud de Tapachultecos en Peligro 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
A raíz de la serie de problemas que viene presentando el nuevo rastro tipo Sagarpa en el municipio de Tapachula, actualmente se sacrifica el ganado en rastros improvisados en ranchos, lo cual constituye un serio peligro para la población que consume carne de res que adquieren en los mercados de esta ciudad. 

En voz de los mismos dueños de carnicerías, pertenecientes a la Unión de Tablajeros y Asociación de Tablajeros de Tapachula, manifestaron que ellos no tenían la culpa de estar sacrificando el ganado en rastros clandestinos, pues al no funcionar el nuevo rastro no les dejaron otra opción. 

Jaque con Dama

Nuevos diputados federales ¿Todos son políticos de honor?

Por. Irma Ramírez Molina/
Se dio ya el registro de los aspirantes a la diputación federal, como en botica hay de todo, los que ya han sido. Los que eternamente quieren y nunca llegan y los nuevos.

Después de todo se verán muchos alcaldes que buscan una diputación local y federal, quienes sin el menor recato tienen el descaro de regresar a buscar el voto aun cuando han sido unos mentirosos que no han cumplido al pueblo en el lugar que los eligió: llevar los destinos del municipio.

Muchos únicamente llegaron para pedir prestamos a los bancos y dejar endeudo el municipio por que el dinero nunca terminará en un obra si no en el bolsillo de los ahora exalcaldes.

Cartelera Política

-Empresario pretende pisotear derechos de periodistas 
-Repudian maestros chiapanecos a Elba Esther

Por. Leonel Durante 
Aun cuando existen leyes que deben proteger los derechos y las actividades de los periodistas, en Chiapas es letra muerta cuando un sinnúmero de agresiones se presentan a diario pasan desapercibidas particularmente por las instituciones creadas para la defensa de los comunicadores, como es el caso de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, la cual sin ningún empacho con su titular Tito Rubín Cruz, duermen en sueño de la mona. 

Por ejemplo, las Reformas a la Constitución Política de México, realizadas por el Senado de la República en favor de los periodistas, son el fiel reflejo de la lucha en pro de la libertad de expresión en México, destacó Javín Guzmán Vilchis, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. 

Reconoció al Congreso dela Unión por la reforma aprobada por unanimidad a la fracción 21 del artículo 73 constitucional, que crea un mecanismo que faculta a las instituciones federales para atraer las investigaciones cuando se presenten agresiones contra periodistas y comunicadores. 

viernes, 23 de marzo de 2012

Tema y Voz

!EL RECHAZO!

Por. Romeo Ortega 

Tres de los cinco ministros que integran la Primera Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazaron el proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar que proponía poner en inmediata y absoluta libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez sentenciada a 60 años de prisión como responsable del delito de secuestro. 

Por lo consiguiente la señora Cassez permanecerá en presidio en tanto ocurre la presentación de un nuevo proyecto, ahora a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero. 

Hubo opiniones encontradas, muy respetables, al respecto. Algunos opinan que Cassez debería ser liberada otros, los menos, sostienen que debe seguir en prisión ya que las víctimas del acto criminal están vivas y reclaman justicia. 

Pero para hacer justicia se tiene que proceder sin trastocar los valores que concurren en este vocablo, ubicado en la más alta escala de la axiología. El día en que México imparta verdadera justicia, ese día va a cambiar de manera radical la imagen que conserva en el mundo y que se resuelve en dos deprimentes conceptos: violencia e impunidad. La impunidad viene y se arraiga, cuando hay incapacidad para aplicar la justicia. 

GUILLOTINA

¡Blindaje Electoral! 
“Van duro contra corruptos y delincuentes” 

Por. Alejandro del Muro 
Para que solo sirva de ejemplo, algunos alcaldes morosos, han sido acalambrados por rezagos millonarios no finiquitados a la Comisión Federal de Electricidad -CFE-; sin embargo, esa amarga experiencia, podría repetirse con mayor intensidad- contra ex ediles corruptos, que no han logrado entregar su cuenta pública 2010 ante el Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas, pero además, por ser impulsores iniciales de adeudos multimillonarios que hoy reclama la paraestatal en más de 31 municipios. 

La cloaca podrida se destapa nuevamente y genere fuerte pestilencia, a través de comentarios filtrados desde el pleno estatal, donde reiteran la intensión de llamar a cuentas a todos aquellos ex funcionarios públicos y ex presidentes municipales que no hayan cuadrado sus cuentas, pese a la prorroga desde Mayo- diciembre del 2011; posteriormente- aplazada hasta el pasado mes de febrero del 2012. 

Son varios los nombres sonados como Porfirio Lugardo López (Huixtla), Ezequiel Orduña Morga (Tapachula), Oswaldo García Solís (Tuxtla Chico), Renán Galán Gómez (Huehuetán), Ever Herrera (Frontera Hidalgo), por mencionar algunos de 50 ex ediles que no han cumplido en tiempo y forma con el requerimiento administrativo, externó el diputado local Enoc Hernández. 

Comentario Zeta

Escasez de reses propiciaría aumento del precio de la carne 

Por. Carlos Z. Cadena 
Más que el fin del mundo que proclaman los Mayas sin el sustento de la ciencia moderna, lo que estamos viendo verdaderamente son escenarios que hace años eran inimaginables de pensar, como es la sequía atípica que se vivió este año en Chiapas y los increíbles ríos y afluentes secos de la Costa, debido todo al cambio climático mundial, según reportó la CONAGUA, aunque ahora en el caso específicamente de Tapachula y otros municipios costeños, es que se puede presentar un problema grave que más que calentamiento global, se debe a que algunos ganaderos han optado por cultivar la palma de aceite a cambio de la ganadería, acción que ha provocado la escasez de reses en el municipio, lo que propiciaría que el precio de la carne tuvieran incrementos históricos hasta de un 30 por ciento en su precio, sin embargo, los conocedores del tema han advertido que el alza podría reflejarse que un kilo de carne podría alcanzar los 130 pesos. 

CONFINES

“Loquitos a granel”

Por. José Juan Balcázar 
De pronto por todo el estado en casi todos, sino es que en los 122 municipios de Chiapas, han aparecido aspirantes a las alcaldías, desde los que tienen todas las posibilidades de ganar, los que tienen un cartel político decente, los que saben a lo que van, hasta los que nomás le andan haciendo al cuento y en un acto de locura se les metió que quieren ser presidentes municipales y que, aun cuando no han vivido en los últimos años o nunca en sus pueblos natales, piensan que van a ganar de calle. 

Lo que empieza como una broma de buen o mal gusto, parte de una plática con amigos, conversación de cantina, chascarrillo en el café o confesión de putero, termina por convertirse en una obsesión que una vez metida en la cabeza no se los saca nadie y por más que les hacen ver que no traen nada, que nomás irán a perder su dinero y a hacer el ridículo, no hacen caso y se siguen de largo, llegando incluso algunos a colarse a una candidatura para encontrarse el día de las elecciones con la cruda realidad. 

Asunto Público

“Feudalización de la política chiapaneca” 

Por. Sergio Stahl 
La feudalización de la política chiapaneca salta a la luz al constatar que algunas familias hacen sus cotos particulares en algunas zonas del Estado. 

Ahí está, por ejemplo, el caso de la familia Camacho Pedrero, que ha hecho de la zona de Bochil su feudo familiar. 

En ese municipio que es cabecera de un distrito electoral federal y también local, primero fue diputado local por el PRD Fabián Camacho Pedrero, quien por cierto pasó sin pena ni gloria por el Congreso del Estado, donde dejo malos recuerdos por sus ínfulas de capataz de rancho que trataba a la gente con la punta del pie. 

Ahora, por esa misma zona el PAN lanza a su hermana Brenda Camacho Pedrero, quien salvo su pertenencia a esa encumbrada familia no tiene otros méritos políticos en su haber. 

A Fuego Lento

“El gran proyecto de Sabines: -Sanear el río Sabinal-

Por. Alberto Ramos 
Las intenciones son buenas y como decían nuestros antepasados: Por algo se empieza, pero en realidad, pretender sanear el río Sabinal es un gigantesco esfuerzo que difícilmente se concretará si no hay la participación responsable de vecinos que habitan en las riberas del río, de funcionarios honestos y con espíritu de servicio, así como empresarios responsables que dejen de arrojar sus desechos tóxicos a las aguas del afluente 

Rescatar y hacer navegable el Sabinal es lo deseable, pero lo posible resulta una quimera. No se podrá ver completada esta hazaña del Gobernador Juan Sabines Guerrero sin la participación responsable de la sociedad que debe hacer conciencia sobre la necesidad de contar con un río a la altura del Sena en París o Tamesí en Londres, que además ser un orgullo para sus habitantes, es un atractivo turístico que deja buenos dividendos. 

Rumbo político

Don Antonio pariente Algarín, un hombre con historia propia.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Todo un caballero de la política y un hombre leal fue como lo fue Don Antonio Pariente Algarín, quien el pasado 21 de marzo cumplió un aniversario más de su fallecimiento, recibió un justo homenaje de la comuna Tuxtleca que preside Yassir Vázquez Hernández al inaugurarse un busto en su memoria mismo que se ubica en el boulevard que lleva su nombre en esta ciudad capital.

De Don Antonio Pariente se pueden decir muchas cosas pero en “Don Toño” para quienes lo conocimos y lo tratamos podemos decir que; sobresalió su magnificencia y su caballerosidad cosas muy difíciles de encontrar en los políticos de hoy en día.

Luego que a Don Antonio Pariente Algarín lo distinguió su lealtad, su trabajo, su entusiasmo y sobre todo de calidad en servir a los que menos tienen, fue pues un político- empresario que engrandeció este oficio de la política tan difícil de ser comprendido, hoy aun esta en el corazón y la mente de muchos chiapanecos.

Tips Costeños

Comisión del Stan Puro Rollo

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
Desde su creación los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción por los daños ocasiones por el huracán Stan que preside Carlos Avendaño Nagaya como legislador, no ha dado los resultados por la que fue creada esta comisión que lleva mas de seis meses y no se visualizan respuesta a las demandas de los afectados por este meteoro. 

Con bombos y platillos se anunció su creación de esta comisión conformada por legisladores locales y a casi seis meses de que concluya su periodo, todo ha sido puro rollo y protagonismo mediático, puro bla,bla y nada de nada. 

La Comisión Especial para la Reconstrucción de los Daños Ocasionados por el Ciclón Stan, está integrada por los diputados Carlos Enrique Avendaño Nagaya, Presidente; Zoé Alejandro Robledo Aburto, Vicepresidente; Samuel Alexis Chacón Morales, Secretario y como Vocales: Miguel Ángel Gordillo Vázquez, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Ulises Alberto Grajales Niño y Margoth de los Santos Lara. 

Semáforo

¡Bloquearan carreteras en protesta contra FIRA, SAGARPA y SECAM!

Por. Exal Baltazar Juan Avila                
Verde. El Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se divide en cuatro fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal en el Banco de México desde 1954. El objetivo de FIRA es otorgar crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los sectores agropecuario, rural y pesquero del país. Opera como banca de segundo piso, con patrimonio propio y coloca sus recursos a través de Bancos y otros Intermediarios Financieros, tales como: SOFOLES, SOFOMES, Arrendadoras Financieras, Almacenes Generales de Depósito, etc. Con lo que debería de brindar soluciones de negocio y alternativas de desarrollo que propicien mejores condiciones de vida en el campo.

Se sabe que por cada peso de apoyo invertido por la institución se generan 19.6 pesos de beneficio social, incrementando los créditos y apoyos tecnológicos hasta en 34%, en este ejercicio 2012 FIRA invertirá 4,610 millones de pesos en el sector agroalimentario y pesquero de Baja California.

jueves, 22 de marzo de 2012

GUILLOTINA

Intereses políticos por la Frontera Sur 

Por. Alejandro del Muro

“No escatimar esfuerzos para consolidar el núcleo familiar”, fueron las expresiones de la Presidenta del DIF Nacional Margarita Zavala, durante su gira por municipios de la Frontera Sur, acompañada del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y la Delegada de -SEDESOL- Socorro Zavaleta Cruz. Su presencia, representa el inminente mensaje del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, para reiterar ese interés político por todos los municipios mexicanos de la región Fronteriza, colindante con Centroamérica. 

Previo a los procesos electorales 2012, que definirán los próximos representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial en la República Mexicana… las autoridades de los tres niveles de gobierno, han reforzado las giras de trabajo para inaugurar y entregar obras dentro de programas fundados en el eslogan “Vivir Mejor”. 

Actualmente los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Tuzantán, Huixtla entre otros, están representados por Gobiernos Municipales del Partido Acción Nacional -PAN-, bajo el respaldo inminente de las fuerzas políticas del sistema federal, que le garantizan aterrizar mayores recursos presupuestarios y programas de beneficio social. ¿Es de corazón o con tintes electorales?. 

Comentario Zeta

No se debe negociar salida de Pablo Salazar 

Por. Carlos Z. Cadena 
Si un grupo de evangélicos chiapanecos asiduos a la fe de Pablo Salazar, pretendieron politizar el asunto del reo exgobernador, levantando olas con el argumento de que es inocente, desde aquel 7 de junio del año pasado en que fue detenido y que fallaron estrepitosamente, -porque se supo que un hermano pastor evangélico de nombre Clever y otro menos pastor de nombre Roldán estaban atrás del movimiento- esa misma historia se repitió después con algunos perredistas de Chiapas, quienes desde hace meses vienen empujando la libertad e inocencia de Pablo Salazar, lo que evidentemente también ha resultado un total fracaso, porque se trata de un escenario donde todo el pueblo generalizado pidió y ha venido pidiendo que se aplique la ley en contra del sátrapa que gobernó al amparo de una ley mordaza draconiana que se tenga memoria en México, al grado que la Asociación Mexicana de Editores (AME), lo declaró públicamente “El enemigo número uno de la libertad de expresión” en todo el país. Nadita. 

CONFINES

“Los desbocados”
Por. José Juan Balcázar 
Al congreso debe estar llegando por montones solicitudes de alcaldes sin mérito alguno que quieren separarse del cargo con el afán de irse a una candidatura a la diputación local, en la idea equivocada que la gente volverá a tragarse el cuento de volver a votar por ellos y creerles sus mentiras, como lo hicieron la vez pasada, que jugaron con sus sentimientos, los envolvieron en sus promesas y confiaron en ellos, dándoles más que su voto, su confianza que al cabo de año y medio está echa pedazos. 

Hoy esos mismos mentirosos vuelven a la cargada y solicitan licencia para separarse del cargo e irse a una nueva aventura electoral, sin que antes hayan cumplido siquiera con un diez por ciento de lo que prometieron cuando buscaban, ganaron y asumieron sus cargos en las presidencias municipales, desde donde se despacharon con la cuchara grande y desde donde en lugar de ponerse a trabajar a favor de sus pueblos, se dedicaron a hacer su cochinito para futuras elecciones, que según ellos, han llegado. 

Escenario

Chiapas en riesgo

Por. Rafael Victorio 
Más de 450 temblores se han registrado en Chiapas en lo que va del año, la cifra más alta de la historia y aunque éstos no han provocado afectaciones, los riesgos de un movimiento telúrico mayor permanecen. El sismo del martes de 7.8 grados que se sintió en todo el centro y sur del país, entre ellos alguna parte de nuestro estado hace pensar en la necesidad de fortalecer y en mucho la cultura de la protección civil, en el que participen las autoridades, los sectores productivos y la sociedad en su conjunto, sobre todo en una entidad como la nuestra. 

Hace 31 años, precisamente en la administración de Juan Sabines Gutiérrez, se registró la erupción del volcán Chichón, en el norte del estado, que dejó a miles de chiapanecos damnificados. De acuerdo con especialistas e instituciones, junto con el Tacaná, ubicado en la franja fronteriza con Guatemala, entre los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula y Motozintla, son dos de los volcanes más activos del país y si bien no representan por el momento un problema, en cualquier momento podrían darnos un susto. 

ACOSO TEXTUAL


UNIDAD
Por. Paco Andrade
Fusión de dos razas, de dos mundos antagónicos, dos culturas; dos tradiciones que se verán reflejadas en el trabajo de una persona: Luis Gómez Gómez, candidato a la diputación federal por el PRI-Verde en el Distrito IX, con cabecera en San Cristóbal de Las Casas.

Gómez Gómez es un profesional de la Contaduría, de origen indígena, se ha dedicado desde su designación, a tejer con fineza la unidad con todos los sectores de los municipios que convergen en el IX Distrito Federal.

Sobre todo con los cashlanes, de todos los colores, se ha mantenido discreto, sin alharaca, ahí la lleva; todo indica que dará la sorpresa.

Está caminando palmo a palmo el Distrito, tejiendo, unificando criterios, extendiendo la mano al hombre blanco, invitando al hermano indígena, convenciendo dentro de la mixtura de costumbres, que los resultados son bondadosos para todos, cuando se trabaja en unidad.

CAFE ANALISIS

+COMBATE A LA DELINCUENCIA CON EL RESCATE DE ESPACIOS PUBLICOS: NIVON
+TRASPLANTE DE ORGANOS UNA REALIDAD EN CHIAPAS.
+ EL RESPETO Y ADMIRACION A JUAREZ

Por: Manuel Estrada Rosales
La visita de la primera dama de la nación Margarita Zavala a Tapachula dio mucho de que hablar, no solo de la población sino también de las autoridades y es que la geografía del municipio de Tapachula ha cambiado radicalmente desde la implementación del Programa de Rescate de Espacios públicos, hoy en donde habían penumbras y lugares llenos de personas sin oficio ni beneficio, se pueden apreciar espacios seguros donde se pueden practicar deportes o simplemente pasar un buen rato con la familia, este programa de “Rescate de Espacios Públicos” (PREP) que implementa el presidente Felipe Calderón, es un esquema innovador que a lo largo del territorio y sobretodo, en el norte del país, arroja buenos resultados con la recuperación de áreas ocupadas por la delincuencia, y las convierte en lugares dignos donde las familias pueden realizar actividades deportivas, recreativas y culturales, afirmó Emmanuel Nivón González.

Rumbo político

María Gertrudis Hernández se integra al gabinete gubernamental. 

Por Víctor M Mejía Alejandre. 
Con la finalidad de fortalecer aun más el trabajo a favor de las comunidades indígenas de nuestra entidad la diputada con licencia María Gertrudis Hernández Hernández, asumió el día de ayer el cargo de Secretaria de pueblos y cultura indígenas, que apenas hace unos días dejo Jesús Caridad Aguilar Muñoz quien hace apenas unos días fuese postulado como candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional. 

María Gertrudis Hernández, luego de presentar su licencia ante la mesa directiva del congreso del estado la que fue tratada como de urgente, me comento en breve entrevista que asumiría su nuevo cargo público luego de que el gobernador Juan Sabines Guerrero la instruyera para que desde esa secretaría realice trabajos tendientes a atender las demandas de los hombres pero principalmente de las mujeres indígenas de Chiapas. 

Semáforo

La política como modus vivendis.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila                
Verde. Política viene del griego politiké que significa "arte, doctrina u opinión” referente a los Estados.

La dominación de unos por otros y la legitimación de ese dominio son inherentes a toda forma de política humana. Desde la existencia del ser humano, éste ha tenido que socializar, siendo la interacción con el resto de los hombres uno de los más importantes elementos para su supervivencia. La política es una condición innata que le permite una organización y una jerarquización de la sociedad, sin importar el grado de desarrollo de la misma. La política no es solo el gobierno de los Estados, es, precisamente, el juego de dominación y poder que ha asignado al hombre desde el comienzo de su existencia como ser sociable.

La organización de unos por otros genera un dominio y un cierto orden que se define como una política de dominación válida para toda la sociedad.

Amarillo. ¿Qué es en realidad la política? En la actualidad será aquella que sea aceptada por las mayorías y todo aquel que salga de ese esquema conductual, simplemente será etiquetado como un loco, traidor, imbécil, ignorante y será sindicado de mil maneras, como aquella metáfora de Paulo Coelho en la que habla de un mago que envenena las aguas del reino para volver locos a los aldeanos y destronar al rey, el cual no bebió de las aguas por tener su pozo privado. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Tema y Voz

Juárez 

Por. Romeo Ortega 
Hoy se recuerda a Benito Juárez en el 206 aniversario de su natalicio. Esta es una de las más esplendentes fechas en los fastos cívicos de la nación. Forma parte de los grandes acontecimientos en los que México cimenta y se enorgullece de su historia. 

Urueta dice que cuando el espíritu ha estado en peligro de muerte, se han repetido las salvadoras epopeyas de Maratón y Salamina. El nacimiento de Juárez es una de esas epopeyas, cuando la patria en agonía, víctima de la traición y de la usurpación, vio surgir a su adalid salvador que la nutrió de nuevas energías y la levantó a la vida para hacerla vibrar con los nutrientes del heroísmo indomable de los héroes de la Reforma, con la fuerza del espíritu como guía en una ruta insoslayable y con el valor indómito de esa raza que erigió el patíbulo ajusticiador en el Cerro de las Campanas. 

Los patriotas no surgen a la intemperie, se forman en lo más recóndito de su ser, donde se arraigan a sus convicciones y en silencio le dicen al destino que van a cumplir las grandes tareas para las que fueron elegidos. 

GUILLOTINA

Simulacros y cataclismos electoreros 
Por. Alejandro del Muro 
Tal parece que los Mayas y sus predestinadas profecías, le dieron una probadita a miles de habitantes en los estados de Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Ciudad de México y Chiapas, con el inesperado movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala de Ritchter, registrado este martes, según informe oficial del Sistema Sismológico Nacional -SSN- ¿Para arrepentirse de nuestros pecados?... 

Oficialmente el simulacro organizado por las autoridades en Chiapas, tuvo la intensión de fomentar la cultura de evacuación en momentos difíciles, más no un adiestramiento para estar preparados minutos antes, por un desastre natural; Pero “son tan chingones, que los estados tuvieron simulacro con inesperado sismo integrado”. ¡De lujo! 

El movimiento telúrico por epicentro en la Costa Chica de Guerrero, se registró en el mero día que la Sub Secretaría de Protección Civil Chiapaneca, organizó el “Ejercicio contra cataclismos”, en busca de fomentar la prevención y salvaguarda de profesionistas, trabajadores, familias enteras y alumnos en más de 19 mil instituciones educativas, empresas, bancos, centros comerciales y trasnacionales. 

Comentario Zeta

Fracasó simulacro sísmico en Chiapas 

Por. Carlos Z. Cadena 
Justamente ayer cuando un fuerte sismo de 7.8 grados en la escala de Richter a mediodía sacudía a la Ciudad de México y los Estados de Guerrero, Oaxaca y Tabasco, provocando escenas de pánico y zozobra entre cientos de miles de mexicanos, sobre todo en la capital del país, en Chiapas, arrancaba el llamado “megasimulacro” de un sismo de 7.9 grados de intensidad, cuya propósito era fomentar la cultura de Protección Civil en materia sísmica en toda la entidad, situación paradójica porque justamente a las 12 del día y un par de minutos más, llegaba ese sismo que se iba a simular con la increíble diferencia de solo un punto, porque llegó uno verdadero de 7.8, -vaya coincidencia- afortunadamente para la ciudad de México y las entidades federativas del Sur del país, el sismo a pesar de su fuerte intensidad no provocó mayores daños, sino pánico y las clásicas evacuaciones en centros de trabajo, escolares y domicilios. 

Lo abominable de este caso del megasimulacro sísmico de Chiapas, resultó un total fracaso lo que se montó al menos en Tapachula, los organismos de Protección Civil estatal y municipal, porque solamente fueron algunas instituciones educativas donde se observó ejercicios y movimientos para generar conciencia y estar preparados para enfrentar un desastre de estas magnitudes, pero en lo que respecta a la población en general, y centros de trabajo, el cacareado “megasimulacro”, sencillamente no funcionó. 

CONFINES

“Los Cassez de Chiapas” 

Por. José Juan Balcázar 
Dice el dicho que hay algunos que nomás miran burro y se les antoja viaje y eso pasa con algunas organizaciones que presionan y chantajean para que sus militantes detenidos por delitos que van desde homicidio, robo violación y otras linduras, sean puestos en libertad bajo el argumento de presos políticos o de conciencia, lo cual no se comprueba con hechos, sino de palabra, queriendo espantar con el petate del muerto o tratar de envolver al gobierno y a la opinión pública con dichos a su beneficio. 

En Chiapas, a diferencia de otros estados, hay una mesa de reconciliación, instalada por el gobernador Sabines, en el que diversas instancias de gobierno, del ámbito judicial y político, revisan los expedientes de los procesados y se toma en acuerdo con las organizaciones la excarcelación de quienes se consideran inocentes o que incurrieron en delitos menores o fueron recluidos por delitos cometidos en la lucha social, siempre y cuando no sean considerados graves. De otro modo, no son liberados. 

En Síntesis

Conflictos partidarios benefician al PRI 

Por. Vinicio Pórtela 
Los conflictos partidarios que en la actualidad se tienen en el estado de Chiapas solo le convienen al Revolucionario Institucional, que después de una “sacudida” entendieron que si no trabajaban en unidad, los votos para la Presidencia de la República quedarían dispersos entre otros candidatos. 

Hoy por hoy, el PRI en la entidad se ha reforzado y con las “espinacas” que representa el Partido Verde Ecologista de México, el tricolor se encamina a llevarse la mayoría de los escaños en las 122 Presidencias Municipales, las Diputaciones locales y por supuesto que el “plato fuerte” que es la Gubernatura. 

Claro que esto es a consecuencia de los pleitos internos en el Partido de la Revolución Democrática, y ahora también se sabe, que en Acción Nacional no cantan “mal las rancheras” para agarrarse del “chongo”. 

CAFE ANALISIS

+ MEGA SIMULACRO; EN REALIDAD EN CHIAPAS

Por: Manuel Estrada Rosales
Increíble, simplemente increíble fue lo que ocurrió en el Estado de Chiapas al vivir un sismo de 7.8 grados dos minutos después del Mega Simulacro planeado para las 12:00 del día el cual señalaba un sismo de 7.9 grados, grande fue la movilización policiaca donde participaron todas las corporaciones en el Estado y alumnos de escuelas publicas y privadas, se plantea fueron alrededor de 19 mil escuelas las que participaron así como todas las dependencias de gobierno, este Mega Simulacro inicio a las 12:00 del día cuando por todos los medios se emitió la alerta y en un lapso de 3 minutos los edificios estaban casi vacíos, cuando a las 12:02 y 53 segundos inicio este temblor que tuvo su epicentro en las costas entre guerrero y Oaxaca, el cual tuvo una intensidad de 7.8 grados, el cual se sintió en casi todo el país, incluso su fuerza fue impresionante en la ciudad de México, sin embargo el asombro en Chiapas fue la coincidencia de esta mega evacuación la cual se convirtió de un ejercicio a la realidad, ya que en la capital del Estado así como en municipios del norte de Chiapas, este se sintió muy fuerte, así que este simulacro resultó todo un éxito para el gobierno Chiapaneco. 

El TIMBRAZO

Ayer hubo un temblor que sacudió a Mexico terriblemente .

Sin embargo hoy habrá otro de la misma magnitud, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se le ocurre liberar a la francesa FLORENCE CASSEZ.


¡¡¡YA VEREMOS!!!

Jaque con Dama

"PRD mega dividido"

Por. Irma Ramírez Molina/
En el PRD las cosas cada vez están más difícil, si bien es cierto han salido perredistas que ni en el mismo partido los conocían, también es cierto que hay distinguidos perredistas que se están lléndo al Partido Verde Ecologista, y los menos, los que de verdad están haciendo talacha que son del sol azteca, jamás han hecho alarde del trabajo que realizan a favor de Manuel Velasco Coello, ni anuncian con bombo y platillo lo que han trabajado desde hace rato, no desde ahorita.

Ahora resulta que en el afán de ser protagonistas la CIOAC ya se partió en mil pedazos, primero era simplemente CIOAC, luego CIO A.C, ahora la Nueva Fuerza dela CIOAC, que se desintegra de esta organización y se va al PVEM, el punto es que son puros perfectos desconocidos los que emigran.

Gran favor le harían al Güero Velasco no diciendo que se van con él, porque como organización no representan a nadie más que a ellos.

Rumbo político


No tengo partido político ni militancia partidista; Juan Sabines.

Por Víctor Mejía Alejandre. 

El gobernador de todos los chiapanecos Juan Sabines Guerrero al realizar una gira de trabajo por san Cristóbal de las Casas; acompañado de la presidenta,Cecilia Flores Pérez puso en funcionamiento el drenaje sanitario, donde comentó que estas obras van a la dignidad de las personas y no tiene tintes partidistas, “en lo particular yo refrendo la vocación democrática de mi pueblo, no tengo partido político, no tengo tampoco militancia partidista, ni apoyo a ningún partido político, todas estas obras son para Chiapas, mi partido se llama Chiapas yo sirvo al pueblo sin ningún interés partidista”. ¿Así o Mas claro?

El gobernador juan Sabines Guerrero cumplió el sueño de miles de coletos a los que entregó obras de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, equipos del programa motor, recursos económicos a las 51 asambleas de barrios, e inauguró el mercado del norte “Chiapas Solidario”.

Tips Costeños

Ofrezco Experiencia y Certeza: Muñoz Campero 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
Con toda una vida dedicada al servicio público en los tres niveles de gobierno y una trayectoria en el priísmo, José Rodulfo Muñoz Campero aspira a ser candidato por el PRI a la presidencia municipal de Tapachula. 

En entrevista con reporteros de medios de comunicación, dijo que hoy en el Partido Revolucionario institucional (PRI) teniendo al frente de su dirigencia a Roberto Albores Gleasson, existe una apertura que está abierta para todo aquel militante que desee participar para buscar un cargo de elección popular, y un ejemplo de ello es los 7 aspirantes inscritos para buscar la candidatura a la alcaldía de Tapachula. 

Semáforo

¡Basta de saqueos de las Joyas Arqueológicas de Izapa! Tuxtla Chico.

Por. Exal Baltazar

Verde. Grandes avances logran las asociaciones Frente Izapa y Movimiento Solidario por Tuxtla Chico que encabezan Rodolfo Cruz, Felipe García Morales, Mario Humberto Solís Hernández y Jaime Fernández Bello, entre otros, así como Agustín Becerra García, vicepresidente de la Comisión Camino Viejo Real de Metapa; en beneficio de sus habitantes y las Joyas Arqueológicas de Izapa, como gusta en llamarle Manuel Rodríguez Solís.

Después de una reunión sostenida con el Arqueólogo Víctor Manuel Ortiz, investigador del INAH, en la que estuvieron presentes 10 representantes de igual número de comunidades circundantes con la poligonal; acordaron llevar a cabo a partir de las 6 de la mañana de este miércoles 21 de marzo un recorrido por los ocho caminos que están proyectados cubrir de revestimiento y cuneteo, de las cuales 4 ya se está trabajando con el apoyo del Ayuntamiento que preside Esaú Guzmán Morales (Estanquillo, El roble, kilometro uno y El aguacate) con la finalidad de saber de forma directa y confiable la opinión profesional para continuar con un ambicioso proyecto que beneficiara a corto plazo a los habitantes de varias comunidades de ese municipio.

martes, 20 de marzo de 2012

GUILLOTINA

El incierto proceso electoral 2012 
“Trasfondo de desbandadas” 
Por. Alejandro del Muro 
La lucha de intereses, representa un abismo de indefiniciones, durante la retrasada selección de candidatos oficiales a cargos importantes como la Gubernatura por Chiapas. Esa desesperación-provoca en la mayoría, fallos adversas, durante la apuesta de proyectos. Terminan traicionando o desertando de su bandera o partido político, por su andar de inseguridad y titubeo. 

Son calificados de chaqueteros y desleales. Esa es la historia de siempre y repercute con síntomas desgastantes en Chiapas, a causa de desbandas que huelen mal y tienen un turbio trasfondo ante contextos electorales polarizados e indefinidos, que tendrán mayor claridad hasta mediados de Abril… 

Por lo pronto no dejamos de ser víctimas de la rumorología; sentados e inmersos en un ¿Laboratorio electoral?... 

Tema y Voz

Ya no más de lo mismo 

Por. Romeo Ortega 
Fue en la Cuna de la Independencia, en Dolores Hidalgo, donde el licenciado Enrique Peña Nieto rindió la protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República y en ese escenario de libertad habló fuerte al afirmar que el pueblo de México "ya no quiere más de lo mismo y no se resigna a vivir en un clima de violencia, sangre y muerte. El país dice que ya basta de los malos gobiernos". 

Definitivamente eso es lo que quería oír el pueblo de Peña Nieto y quiere seguir oyéndolo en los mismos términos a lo largo de la campaña, porque se trata de sentimientos coincidentes que buscan la esperanza de la liberación. Son argumentos irrebatibles, necesarios, que nadie puede confundir con diatribas o ataques fuera de tono. A un mal gobierno nadie lo puede ponderar. 

A FUEGO LENTO

LA AMBICIÓN DE LOS POLÍTICOS NO TIENEN LÍMITES 

Por: Alberto Ramos García
No soy pitoniso ni nada parecido , sin embargo, apuesto que seremos testigos de más alianzas que en otro escenario parecían imposibles, la ambición de los políticos no tiene límites, venderían su alma al diablo si así consiguen sus objetivos, lo malo es que la oficina de solicitudes del averno está saturada y ya no aguanta una más. 

En ese sentido, el clima primaveral no ha menguado el ardiente ambiente preelectoral. La guerra sucia comenzó desde el momento mismo de conocer quiénes serían los aspirantes. Resucitar el lado oscuro de los políticos en contienda, ya sea por omitir la responsabilidad de la paternidad, o simplemente por esconder a los hijos incómodos. Así le ocurrió a los abanderados del PRI y del PAN. El mexiquense, sabedor del inminente chantaje de un amor del pasado, aceleró su propia confesión pública mediante el conveniente recurso de la entrevista a modo, concedida a la frívola columnista Kathia de Artigues. En las páginas de El Universal admitió la infidelidad a la madre de sus hijos durante una etapa de crisis de la relación, producto de ello nació un hijo. 

Comentario Zeta

Urge crear cultura de prevención: Obispo

Por Carlos Z. Cadena

Este domingo desde Tapachula, el Obispo Leopoldo González, invitó al pueblo de Chiapas para participar hoy martes 20 de Marzo, en el megasimulacro que se llevara a cabo por toda la geografía estatal, no sin antes exhortar a estar alerta y que los Chiapanecos y Costeños seamos prevenidos ante cualquier situación climatológica o movimiento telúrico que puede afectar a la localidad. Reconoció que se ha avanzado en la prevención ante los fenómenos de las temporadas de lluvias, pero no así ante posibles desastres sísmicos, y la razón es muy lógica, ya que desde las últimas centurias en Chiapas, no se ha sufrido ningún desastre mayúsculo por un sismo, sin embargo dijo, que debemos prepararnos para saber qué hacer ante una eventualidad con estas características.

Tips Costeños

Bella no da Una, Ambulantes un Cáncer 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
Dicen que la verdad no peca pero incomoda, y hay que decirlo en el caso de la regidora Bella Carballo, quien en los 14 meses que lleva al frente de la Comisión de Comercio en el cabildo tapachulteco, lejos de procurar soluciones con el incremento del comercio ambulante anda buscando culpables. 

De que sirve que en nuestra ciudad, en el primer cuadro existan calles recién construidas que le dan una nueva imagen, sino con el incremento de puestos ambulantes dan al traste con las buenas intenciones de nuestras autoridades. 

En entregas anteriores hemos señalado que mientras no se separe lo político de lo administrativo el problema va continuar, sobre todo, cuando al interior del cabildo hay regidores que son juez y parte en este problema y lo convierten en un asunto político, por lo que de esa manera el enemigo lo tienen en casa. 

Rumbo político

Se abaten en Chiapas lacerantes rezagos en materia de salud.

Por Víctor M Mejía Alejandre
En nuestra columna dominical lo afirmamos que el sistema hospitalario de Chiapas es hoy un factor importante para servir cabalmente a todos los chiapanecos de todos los sectores, y es precisamente ese día domingo cuando el gobernador Juan Sabines Guerrero puso en marcha otras cuatro clínicas micro regionales ahora en la región Altos-Tzotzil-Tzeltal, mismas que a no dudar cumplirán con el objetivo trazado por el propio gobernador Juan Sabines de incrementar la cobertura de los servicios profesionales de salud para mejorar la calidad de vida de la población chiapaneca.

Y es que está más que claro que la salud es prioridad para nuestro gobernador, ello porque no hay nada más valioso que la salud y el bienestar de mujeres, niños y hombres de todas las regiones de nuestro Chiapas.

Semáforo

Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahotan, Suchiate, Huixtla y Mapastepec

Por. Exal Baltazar Juan Ávila                
Verde. Mientras en el ámbito nacional, josefina Vázquez Mota se registraba ante el Instituto Federal Electoral (IFE) como candidata electa del Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a la Presidencia de la República, después de haber sufrido duro revés en la toma de protesta en la que sus “seguidores” literalmente le dieron la espalda al retirarse del Estadio Azul y dejarlo casi vacío, los coordinadores argumentaron que se debió al fuerte calor que se dejo sentir ese día ¿? Efecto que seguramente hizo enloquecer las neuronas las cuales tergiversaron las fechas en el discurso, ya que en lugar de referirse a “11 de marzo” dijo “11 de febrero” y para dejar en claro que se trato de un error involuntario y no por efectos de consumo de alcohol o de alguna sustancia toxica, entrego también copia de examen toxicológico y una evaluación poligráfica junto con su registro ese sábado.

viernes, 16 de marzo de 2012

GUILLOTINA

Aprueban Ley general de prevención y trata: SAMI DAVID 

Por. Alejandro del Muro 

Miembros del Honorable Congreso de la Unión, aprobaron la ley general para prevenir y sancionar la trata de personas y delitos relacionados con la delincuencia organizada, informó el Diputado Federal Sami David; quien agregó que dicha ley, obliga a las autoridades competentes a establecer capacidades y coordinación para la prevención de delitos en México y estados colindantes con las Fronteras Norte y Sur del país. 

El legislador federal, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional -PRI- en San Lázaro, abundó que también se avanza con el establecimiento de mecanismos para tutelar la vida, dignidad, libertad, integridad, seguridad jurídica y libre desarrollo de la personalidad. 

Con la voluntad y el apego responsable de los integrantes de la Cámara de Diputados Federales en el Congreso de la Unión, se obliga a la Procuraduría General de la República presidida por Marisela Morales, a crear un Programa de Protección a víctimas y testigos, que debería funcionar desde hace varios años en las entidades federativas de México. 

Tema y Voz

Lucha inaceptable

Por. Romeo Ortega
El comandante Charles H, Jacoby, al comparecer ante el Comité para las Fuerzas Armadas del Senado de los Estados Unidos, dijo que es inaceptable que la lucha contra el narcotráfico en México haya dejado cerca de 13 mil muertos en el 2011 y que la captura de capos no haya tenido un efecto positivo en la percepción pública sobre la violencia. 

Así opina el jefe del Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos y agrega que aún cuando las autoridades mexicanas han capturado o eliminado a 22 de los 37 jefes del narcotráfico, esto no ha tenido un efecto positivo apreciable porque la violencia ha seguido aumentando. 

Es un punto de vista que coincide con la percepción de la mayoría de los mexicanos, testigos de una violencia galopante que parece no tener fin. En los Estados Unidos están enterados que la cuota de muertos del año 2011 fue de i3 mil, un número muy elevado que en México lo vemos pasar con indiferencia, como si morir dentro de la violencia fuera nuestro destino. 

CARTELERA POLITICA

*Peña Nieto, candidato del PRI y Verde ante el IFE
*El Trife con bomba caliente
*Con garrote, CFE abierto al diálogo

Por. Leonel Durante  López
En Alusión los gobiernos panistas, pero de manera particular al de Felipillo Calderón, por lo malos que han sido en la conducción del gobierno que han puesto en jaque a todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto al registrarse como candidato de la coalición Compromiso por México que la integran los partidos PRI y Verde Ecologista de México,aseguró que su registro obedece a que considera que se requiere un cambio y este solo puede darse a través de las instituciones democráticas.

Durante su discurso señaló que está convencido de que la democracia debe significar un compromiso de todos, es decir, debe ser constituida por todos los órganos de gobierno.

Hoy el pueblo de México demanda que la democracia transite en una democracia de resultados, que le dé solución a sus problemas, con esta convicción participo en el proceso democrático.

Solo se trataba que Peña Nieto pronunciara unas palabras en su registro mas no hacer proselitismo, pues todos los candidatos se encuentra bien fiscalizados para que en cualquier intento son denunciados ante el IFE por actos anticipados de campaña y por no respetar la veda electoral, bueno quien de los tres candidatos la respetan, al parece sólo el peje que no pierde el tiempo en violar la ley electoral, pero si en arremeter contra sus adversarios en la primera oportunidad que se le presenta.

Seguidores

Archivo del blog