lunes, 30 de abril de 2012

Tema y Voz

El dicho y la réplica
Por. Romeo Ortega 
"Hoy en día estamos reduciendo la migración hacia Estados Unidos a niveles de casi cero en términos netos" 

Lo anterior lo dijo el presidente Felipe Calderón el miércoles 24 de abril en Washington ante miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con quienes se reunió durante la gira de trabajo que realizó a ese país. 

¿Porqué han bajado los flujos migratorios? El mismo Calderón lo explica: "por el aumento en la generación de oportunidades y creación de empleos". 

Hay expresiones que de plano entran en contradicción con la realidad nacional. Podrá el señor Calderón convencer a los miembros de la Cámara de Comercio estadounidense, pero no a los mexicanos que son los protagonistas de un destino incierto golpeado por la falta de empleo y las consecuencias que esto genera. La pobreza en México ha crecido de manera alarmante en el actual gobierno y se cuentan por millones el número de seres que han ingresado al escenario de la pobreza en sus tres niveles. 

GUILLOTINA

PRI garantiza triunfo presidencial: Manlio Fabio Beltrones

Por. Alejandro del Muro 
El Coordinador de Campaña de todos los diputados federales a nivel nacional por el PRI- senador “Manlio Fabio Beltrones Rivera”, reconoció el avance y el poderío político que representa Enríque Peña Nieto, rumbo a las elecciones presidenciales del primero de julio del 2012; fecha en que los demás contendientes solamente disputarán el segundo y tercer lugar, por el amplio margen de competencia y posicionamiento que garantiza -EPN- en la próxima fiesta cívica-política. 

En su visita a Chiapas, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que persiste una guerra sucia en contra del -PRI- a nivel nacional; sin embargo, el instituto político- representa perseverancia para afrontar los retos y poner en la lona a sus adversarios políticos “Que les ha faltado inteligencia para idear propuestas que realmente convenzan y generen certidumbre”. 

“Están carentes de inteligencia en el -PAN- y en él -PRD-; por consecuencia persiste el pataleo y molestia por su inoperancia e impotencia para resurgir de los desmedidos errores- en la constante electoral”. Coincidieron críticos y analistas con el Senador priista en Chiapas. 

A Fuego Lento

“LAS MENTIRAS PIADOSAS” 
Por. Alberto Ramos 

Considero que no es una sino dos las candidaturas que van en descenso en las preferencias electorales. El cambio en el tono del discurso hacia uno más agresivo, por un lado, y la pretensión de reforzar la apariencia de que sólo dos son los contendientes, lo dice todo. Pero viene lo más importante :¿Quiénes mienten 

Josefina Vázquez Mota dice que fueron los panistas y no los priístas quienes crearon los programas sociales como "Oportunidades", pero eso es una verdad a medias, o si se quiere una mentira verdadera, como ella debe conocer bien tras ser titular de la Sedesol: "Oportunidades" es una derivación del programa "Progresa", creado en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. 

Conforme a las recomendaciones de organismos internacionales para países como el nuestro, "Progresa" constituye el cambio del régimen de subsidios generalizados al régimen de apoyos focalizados en la política social. Esto en el marco de la globalización y el impulso a la política económica neoliberal. 

Rumbo político

Apoco el fuero constitucional 
sirve para violentar leyes mexicanas?
Por Víctor m Mejía Alejandre

Estoy leyendo el libro “Díaz Ordaz Disparos en la oscuridad” y ahí el autor Fabrizio Mejía Madrid hace referencia como el ex presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz cuando siendo senador trato de asesinar a una ciudasdano que tenia parecido con otro senador poblano a la salida de un cine ya que creía que lo quería asesinar, al ser interceptado por un policía el asesino de los estudiantes en Tlatelolco 68 grito “soy senador y tengo fuero para matar a cualquier hijo de la Chingada”

No sé porque pero al leer este párrafo del libro en mención llego a mi memoria el senador con fuero Carlos Sotelo García, quien fue impuesto por el comité ejecutivo del CEN del Partido de la Revolución Democrática que siendo impuesto como virrey y gerente general de esa franquicia en Chiapas, y al que los trabajadores administrativos del PRD Chiapas hoy lo acusan de violentar sus derechos laborales luego de que les ha conculcado sus salarios a los cuales por ley tienen derecho, como si el fuero le sirviera para violentar los derechos laborales de los trabajadores de esa partido. 

Desayuno Político

Por. César Espinosa

Con un vergonzoso criterio dividido, el Tribunal Federal Electoral resolvió ocultar las violaciones cometidas por los partidos políticos por no respetar los porcentajes de equidad de género en el registro de candidaturas a diputados federales y senadores, inclusive plurinominales.

Durante la semana que concluye el TRIFE, dejó firme los acuerdos del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y MOVIMIENTO CIUDADANO Y del IFE, en donde más de 100 candidatos fueron sustituidos por mujeres, no obstante que la mayoría de estos fueron electos mediante procesos democráticos.

El articulo 219 del COFIPE obliga a los partidos a que sus solicitudes de registro de candidaturas las integren “… con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad.”con excepción de “…las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido.

jueves, 26 de abril de 2012

Tema y Voz

Sombrío panorama 

Por. Romeo Ortega 
La vigencia de la libertad de expresión en el hemisferio es sombría, sostiene el balance de la Sociedad Interamericana de Prensa que el domingo 22 de abril se reunió en Cádiz España, para sumarse a los festejos del bicentenario de la Constitución de 1812. 

Milton Coleman presidente de la SIP, fue quien presentó el sombrío balance al informar que en el último año fueron asesinados 24 periodistas en hechos ligados al narcotráfico. En la última década en México han sido asesinados o desaparecidos más de 70 periodistas. 

La Sociedad Interamericana de Prensa es un organismo gremial que agrupa a 1300 publicaciones en el Continente y aunque ha recibido en distintas ocasiones severas críticas por la parcialidad como ha tratado algunos casos y por su inclinación hacia la derecha, no dejan de ser interesantes sus evaluaciones, sobre todo cuando están referidas a los constantes asesinados de personas ligadas al ejercicio periodístico. 

GUILLOTINA

Fracturas, desmantelamiento y fuga en el PRD 

Por. Alejandro del Muro

El cochinero al interior del Partido de la Revolución Democrática -PRD- en varias sedes municipales de Chiapas, obligó al Candidato del Movimiento Progresista por la Presidencia de la República “Andrés Manuel López Obrador” a cancelar varias de sus giras en la entidad; una de ellas en Tapachula, donde los militantes amarillos perduran tras un espirito de “canibalismo-infrahumano” que ha desmantelado oficinas y demás infraestructuras; anticipando el inevitable hundimiento de sus filas en las próximas elecciones 2012. ¿Huele a fracaso? 

“Lo anterior, se arrastra como producto de un pleito eterno entre las hordas salvajes del Perredismo Costeño, que van desde la imposición de dirigentes municipales, regidores y la maniobra para lograr escaños en diputaciones locales, federales y senadurías. 

Final de cuentas, no han sido beneficiados con nada, porque siempre han utilizado el color y la posición política- para negociarla con otros partidos políticos, exactamente en tiempos electorales” denunciaron inconformes. 

CONFINES

“Mala herencia”

Por. José Juan Balcázar 
Los aspirantes que estén pensando en colgarse del gran trabajo que ha hecho la mayoría de los alcaldes, para sucederlos, yendo como candidatos del mismo partido, están muy errados si creen que con el apoyo de los presidentes municipales en funciones llevan las de ganar, porque la gente no está muy contenta con ellos, han ejercido gobiernos mediocres, irresponsables, que no han cumplido con nada de lo que prometieron y llenaron la nómina de familiares y se han enriquecido con los contratos de obra. 

Ejemplos hay muchos y no alcanzaría este espacio para enlistarlos y hacer un bosquejo de sus alcances, pero los hay, incluso, los cínicos que no contentos con haber asaltado las arcas municipales o agraviado a la gente con sus actos de imprudencia y creencia que llegar a la alcaldía les daba poder e impunidad para hacer cuanto les viniera en gana o para resolver la vida de sus familias o las familias de las queridas, ahora buscan una candidatura a la diputación que los salve de la cárcel y mantenga en la mamazón. 

Comentario Zeta

“Calymayor utilizado, desechado y rajón” 

Por. Carlos Z. Cadena 
Se confirmó que el exsecretario de Turismo de Chiapas, Juan Carlos Calymayor Franco, no se inscribió para la contienda interna al gobierno del estado, por el Partido Acción Nacional (PAN), lo que obviamente causó desazón dentro de sus partidarios, que observaron que “cuarto para las doce”, Calymayor Franco, tuvo miedo de participar, cuando todo el tiempo anduvo con sus grillas electoreras, primero en contra de las aspiraciones del rector Jaime Valls, a quien lo enviaron para denostarlo, sin embargo increíblemente horas después que fue utilizado Calymayor Franco, para sus fechorías, recibió la puñalada trapera de sus “empujadores” electorales, sacando a un tercero en discordia, que resultó ser el ex alcalde de Tapachula Emanuel Nivón, que supuestamente caminaría sólo para ungirse cómo candidato único, apoyado por el PAN-Chiapas, no obstante llegaría otra sorpresa y de pronto sale el originario de Pichucalco- pero todo el tiempo radicado en Villahermosa- Juan José Rodríguez Pratts, quien viene directamente del CEN del PAN, y el Yunque azul, donde se encuentran celebridades cómo el “jefe” Diego Fernández de Ceballos, que a futuro será el abogado que tanto ansían muchos chiapanecos. 

A Fuego Lento

“De las tres semanas de las campañas electorales” 
“DESTACAN LOS SIGUIENTES ASPECTOS” 

Por. Alberto Ramos 
INEQUIDAD… El monitoreo de medios es un ejercicio que puede simplificarse en forma sencilla. Uno puede elegir alguna estación de radio o canal de televisión, en cualquier hora del día, y escuchar atento la programación durante diez o quince minutos, contabilizando los mensajes de los aspirantes. 

Del mismo modo, también es posible enfocarse en los noticieros y contabilizar el tiempo que se dedica a informar sobre las actividades de tal o cual candidato. Si el interés es mayor, igualmente se puede analizar el contenido y sentido de lo que se informa. 

Hacer este ejercicio diariamente nos permite obtener una tendencia a favor o contra del candidato(a) de nuestro interés. O de la equidad de la contienda electoral, como es el caso que me ocupa. 

Escenario

FEPADE
Por. Rafael Victorio

Pensando que funcionarios de todos los niveles del gobierno pueden meter mano en el proceso electoral federal y estatal que ya están en marcha y al rojo vivo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició en Chiapas un programa para otorgar cursos y talleres de capacitación a funcionarios y servidores públicos para evitar que incurran en delitos durante los comicios. 

El blindaje electoral y la prevención del delito es fundamental en estos momentos, cuando mucho se habla de la transparencia en que deben transcurrir los procesos, sobre todo que en nuestra entidad los comicios incluyen a la Presidencia de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y Ayuntamientos. Es decir, están en juego todos los cargos de elección popular y los intereses son muchos. 

INDICE...

  1. +EL FANTÁSTICO MUNDO DE CALDERÓN…+ 
  2. +¡CUÍDATE “GÜERO” DE TUS “AMIGOS!…+ 
  3. CADA DÍA ESTAMOS MÁS JODIDOS… 

Por. Ruperto Pórtela  

A lo mejor Usted, estimadísimo y asiduo lector de este ÍNDICE… no estrá de acuerdo conmigo porque en la vida le va muy bien, pues seguramente es agente del ministerio público, procurador de justicia, presidente municipal, recaudador de hacienda, diputado o político pegado a la mamadera gubernamental, pero de que cada día estamos más jodidos, nadie lo puede negar. 

Desde aquellos tiempos del priísmo absolutista, arbitrario, arrogante, simulador y corrupto, hasta estos nuevos “aires” del poder de los panistas “inmaculados”, la vida cada día es más difícil a no ser por el “Mundo Maravilloso de Cachirulo” que vio y vivió solo él y sus compinches, el “cowboy guanajuatense”, VICENTE FOX QUESADA y hoy nos lo pinta de color rosa, nuestro ínclito Presidente de la República, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. 

Semáforo

El impacto económico de las próximas elecciones

Por. Exal Baltazar Juan Avila                
Verde. La contienda que permitirá renovar la Presidencia de la República, el Poder Legislativo Federal (500 diputados y 128 senadores), 6 gubernaturas y una jefatura de gobierno (Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Yucatán, Chiapas y el Distrito Federal), tendrá un impacto económico fuerte en varios sentidos.

Amarillo. Cada voto tendrá un costo de 17.24 dólares, el más caro de Latinoamérica ya que países como Costa Rica el costo por cada voto es de 8.58 dólares/votante, Republica dominicana de 6.84 siendo Guatemala el país donde menos cuesta el voto 0.27 dls. /votante.

Viendo estas cifras es necesario que la ciudadanía exija que sea un proceso verdaderamente democrático y que se cumpla el artículo constitucional en el que establece que todo mexicano tiene derecho a votar y ser votado, en caso de no ejercer su derecho de votar será sancionado.

miércoles, 25 de abril de 2012

Tema y Voz

A bordo de la bestia 

Por. Romeo Ortega 

El drama de la población migrante que proviene de Centroamérica es doloroso, es patético e indescriptible. Cada día aumenta el número de mujeres, hombres y niños que tal vez ya no buscan la culminación del sueño americano y más quieren saciar el hambre que los agobia. 

El activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, informa que el flujo de migrantes indocumentados que acuden a diversos albergues del país, ha aumentado en más del ciento por ciento lo que ha provocado una crisis en esos refugios que ya no tienen capacidad ni para alojarlos ni para alimentarlos. Esos migrantes pernoctan y viven fuera de los refugios. 

En Tenosique Tabasco se juntaron 400 migrantes con otros 650 provenientes de Palenque y se fueron en busca de otras posibilidades porque si llegan a la frontera norte es bueno para ellos y mejor si logran penetrar al territorio estadounidense, lo que cada vez es más difícil por la redoblada e ininterrumpida vigilancia policíaca. Pero ese es el destino de aventura de esta pobre gente. 

GUILLOTINA

Ejecución política de ambiciones y candidaturas 

Por. Alejandro del Muro

¡Te lo dije! Varias negociaciones presuntamente consumadas a favor de políticos Chiapanecos, comenzaron a caerse desde ayer, lo que representa preocupación y cambios drásticos- previo a la designación oficial de apalabradas Candidaturas al Senado de la República y Diputaciones federales. Producto de las circunstancias e intereses mezquinos, las desplomadas se convirtieron en piedritas incómodas, pateadas por políticos inconformes. 

Como siempre, los temblores electorales, surgieron para mover varias piezas del ajedrez; en medio de una negociación no consumada, pero si con muchas dudas e incertidumbre, ante la falta de palabra, compromiso y estrategia de inmovilizar a los desestabilizadores. 

Por ejemplo, María del Rosario Fátima Pariente Gabito, candidata a una diputación federal por Tuxtla Gutiérrez, el mismo Roberto Albores Gleason- candidato a Senador del PRI, María Elena Orantes candidata a la Gubernatura por el -PRD-, y el último Juan Carlos López Fernández (El Chapitas) por el -PRD- son algunos nombres de Candidatos impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF- 

Comentario Zeta

Obras federales rezagadas en frontera sur 
Por. Carlos Z. Cadena 
El pasado sábado 14 de enero, en su visita número 26 a Chiapas, el presidente de la República Felipe Calderón, colocó la primera piedra de lo que será la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex, con sede en Puerto Chiapas, afirmando en aquella ocasión que éste proyecto es la primera planta en su tipo que se construye en el país desde hace más de 15 años, sin embargo, reconoció que su construcción era indispensable para reducir las molestias y riesgos a los que los habitantes de Tapachula están expuestos, así como los costos de transportar las gasolinas y el diesel. Como todo mundo sabe, fue un evento que se aplaudió bastante porque se trataba de una exigencia popular de muchos años, para sacar de la mancha urbana una “bomba de tiempo”, de alta peligrosidad. 

Desde esta semana, asombrosamente hay quejas ya de que la obra se encuentra “paralizada” por incumplimientos de pagos a los empleados por parte de la constructora que lleva a cabo la obra federal, -Constructora Tapia- argumentando esta última, que la culpa proviene de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se ha desatendido de esta obra que resulta ser un compromiso de Calderón, horas antes precisamente que se trasladara al relevo Presidencial en Guatemala de Otto Pérez Molina, aquel sábado 14 de enero. 

A Fuego Lento

“LA CRISIS ECONÓMICA”

Por. Alberto Ramos 
Desde hace meses, en el gobierno de Chiapas no se habla de otra cosa que de crisis económica. Desde 2009(hay deudas de pagos con los constructores chiapanecos, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, Esteban Ramayo González ) ya se hablaba de una deuda millonaria considerable, que hacía prácticamente inmanejable la situación económica del estado. Esto se atribuyó el quebranto a los recortes del gobierno federal propiciados por Felipe Calderón Hinojosa. 

En estos casi 5 años 4 meses de gobierno, el tema tampoco ha dejado de circular entre los funcionarios públicos. En ese sentido, ha sido el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Cacho el más catastrofista, pues casi no pasa un día sin que el funcionario no hable de la debacle financiera y lo mucho que cuesta cumplir incluso con las quincenas de los trabajadores. 

Asunto Público

El Dilema del PAN en Chiapas

Por. Sergio Stahl

Sometido a designios superiores -de índole local y federal- que el dócil “dirigente” estatal Carlos Palomeque Archila acata sin chistar aunque vayan en contra de la esencia ideológica del panismo tradicional, hoy día el Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas ha perdido la brújula política, así como también se ha desfigurado groseramente su identidad histórica.

De este brutal proceso de degradación moral, política e ideológica que sufre el PAN en Chiapas, sin duda alguna que el responsable directo se llama Carlos Palomeque Archila, un personaje estrafalario que ha hecho del servilismo ante el poderoso en turno, un estilo de vida nefando.

Agachado, carente de luces intelectuales y con nulo talento político, el “líder” estatal del PAN es el culpable mayor de que el PAN en Chiapas esté metido ahora en un grave dilema en torno a la nominación de su candidato a la Gubernatura del Estado. Un dilema que se complica más cada día que pasa.

CARTELERA POLITICA

*Habilidades de un ex edil panista 
*Chiapas sede de la décimo sexta edición del PROBEM 

Por. Leonel Durante López 
En plena euforia electoral salen a relucir las otras habilidades de los políticos aunque pequeños sean estos o desconocidos, creen que pueden actuar con impunidad sin ser sorprendidos. 

Es el caso del ex alcalde panista de Tuzantán, Didier Rojas González, quien fue sorprendido infraganti y capturado al intentar internar ilegalmente en el país a tres salvadoreños. 

Rojas González, quien gobernó Tuzantán en el trienio 2005-2007, al momento se identificó como coordinador de la campaña del candidato a la gubernatura por la coalición PRI-PVEM, Manuel Velasco (PRI-PVEM), fue interceptado por agentes de la Policía Federal en un retén del municipio de Tonalá, junto con tres personas de origen salvadoreño. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), el ex edil de extracción panista fue llevado ante el agente del Ministerio Público Federal en Arriaga, por violación a la Ley General de Población. 

Jaque con Dama


Carrera a la gubernatura

Por. Irma Ramírez Molina
Como era de esperarse y estaba programado, iniciaron ya las inscripciones de los aspirantes a la gubernatura a sus respectivos partidos por los cuales competirán.

Emmanuel Nivon y Juan José Prats, hicieron lo propio por el PAN; mientras Manuel Velasco Coello se registró ante el PRI para buscar la gubernatura.

Con su estilo muy propio, cada uno llegó acompañado de su gente, aunque de los tres antes mencionados, fue Manuel Velasco quien se le pudo apreciar más apoyo de diversos sectores, quienes desde cuadras antes lo esperaban para ir con el al PRI para hacer lo propio, en busca de poder contender por la gubernatura en las próximas elecciones.

Así que estamos a muy poco tiempo para que inicie ya en forma la jornada electoral donde se elegirá a los diputados federales, locales, alcaldes y gobernador.

Í N D I C E . . .

+ OBRAS SON AMORES; EL SABINAL… 
+ EL INFIERNO DEL PRI CHIAPANECO… 
ENTRE EL SUEÑO Y LA REALIDAD… 
Por. Ruperto Portela Alvarado. 

La verdad que sí. Siempre fue un sueño que la rehabilitación del Río Sabinal que cruza de poniente a oriente la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, se hiciera realidad. Y la verdad –reitero- es que esta era una obra urgente no solo por el embellecimiento de las márgenes del afluente que va a dejar sus aguas al Río Grijalva (el más caudaloso del país), sino más bien por la salud de los tuxtleco o las dos cosas. 

Los viejos recuerdos de añejos pobladores de la capital del Estado de Chiapas cuentan con nostalgia aquellos tiempos en que la avenida del Río Sabinal servía para echarse un chapuzón y a sus márgenes ir a cortar mango u otras frutas de árboles que se erguían en la zona. 

En 36 años que tengo de residencia en esta ciudad que ha crecido por todos lados y en un desorden inimaginable, nunca creí la versión de que El Sabinal (llamado así por los árboles de Sabino que crecen a sus orillas) hubiese sido un río navegable y menos para nadar. Lo digo porque lo conocí en el año 76 como un canal de desagüe de aguas negras y residuales que lo fueron convirtiendo en un “cadáver” con olores fétidos que se incrementaban allá por el antiguo rastro municipal (zona norte oriente) y el Hotel del Magisterio. 

Tips Costeños

Focos Rojos en Frontera Hidalgo 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
Los participantes en la encuesta para ver el posicionamiento para la candidatura a la Presidencia Municipal de Frontera Hidalgo podría desencadenar en hechos violentos si pretenden imponer a una persona allegada al alcalde Abel Martínez, quien mantiene metidas las manos en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Este martes personas que realizaban una supuesta encuesta para conocer el sentir de la población fueron llevados directamente a la presidencia municipal para encuestar a empleados del ayuntamiento y con ello favorecer a Daniel Moreno, el gallo del alcalde en turno. 

Ante tal situación los participantes en este proceso se inconformaron y hoy a las once de la mañana darán una rueda de prensa para poner al descubierto la intromisión del edil y la manipulación en la encuesta. 

Semáforo

Luz verde a registro de pre candidatos.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila
                
Verde. Una mayor activación de proselitismo político se percibió en la presente semana que acaba de iniciar de parte de los candidatos a un cargo de elección popular de los diferentes partidos políticos que contenderán en estas elecciones concurrentes que habrán de celebrarse este primero de julio del presente año, en donde se elegirá al Presidente de la República, Diputados Federales, Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos Municipales.

Amarillo. En las últimas 48 horas, al menos tres aspirantes a la gubernatura han cumplido con la documentación y presentado a inscribirse para dar seguimiento a los procesos internos; no se descarta que en los próximos días pudieran figurar más “pretensos”.

Entre los que ya están inscritos por parte del Partido Acción Nacional (PAN), se encuentra Emmanuel Nivón González, ex alcalde de Tapachula, continua Juan José Rodríguez Prats, cuya aparición junto con la de Roberto Gil Zuarth se sospecha que pudieran estar preparando el terreno para dar sorpresas electorales.

martes, 24 de abril de 2012

Tema y Voz

Propósitos de Peña Nieto 
Por. Romeo Ortega

Don Mario Vázquez Raña, presidente de Organización Editorial Mexicana, que todos los días pone en circulación en la república 70 periódicos diarios de información estatal, nacional e internacional, promovió una entrevista muy original que los señores directores de estos diarios le hicieron al licenciado Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional. 

Peña Nieto estuvo frente a esos 70 directores que supieron que preguntar con relación a las necesidades y problemas de cada una de las entidades federativas donde circulan los diarios. En Chiapas hay dos, uno en Tuxtla Gutiérrez El heraldo de Chiapas, el otro en Tapachula Diario del Sur. 

Las preguntas muy adecuadas y oportunas, porque tienen que ver con el palpitante interés de Chiapas y su desarrollo. Don Ricardo del Muro, director de El Heraldo, preguntó: 

¿Cuál será su propuesta para impulsar el desarrollo económico del sureste del país? ¿Será tomada en cuenta esta región para potenciar el turismo? 

Una pregunta importante, de calidad, pues en el turismo se han cifrado grandes esperanzas para afianzar el desarrollo económico de los estados sobre todo aquellos que, como Chiapas, cuentan con atractivos y recursos naturales extraordinarios. Es el turismo que ha sido visualizado por los chiapanecos como actividad promisoria y qué mejor que un hombre como el candidato exponga su punto de vista en hora tan oportuna. 

GUILLOTINA

Proceso caliente en Chiapas
Operatividad de trincheras electorales

Por. Alejandro del Muro
Ambientes de fiesta y celebración, son los registrados entre los pre- candidatos a la Gubernatura por Chiapas. En las últimas 48 horas, al menos tres suspirantes han cumplido con la documentación para dar seguimiento a los procesos internos; sin descartar que hasta el próximo 17 de Mayo, pudieran figurar más contendientes sorpresivos; calentando el corral con mayor intensidad en el argot Chiapaneco.

Hasta el momento, el Partido Acción Nacional -PAN-, cuantificó los registros preliminares de Emmanuel Nivón González, ex alcalde de Tapachula, hoy pre- candidato por la Gubernatura de Chiapas, igual que Juan José Rodríguez Prats, quien se reserva el derecho de agitar el estado para exigir negociaciones o simplemente preparar el terreno electoral con probables sorpresas del mismo Comité Ejecutivo Nacional del Albiazul, como la “breve aparición” de “Roberto Gil Zuarth” en Chiapas y no precisamente como Coordinador de Campaña de Josefina Vázquez Mota. ¿Qué traen entre manos los miembros del Comité Nacional panista para Chiapas?

Confines

“Día de registros”

Por. José Juan Balcázar 
Manuel Velasco Coello cumplió ayer con el programa de registrarse en el PRI para ir en candidatura común con su partido, el Verde Ecologista de México, rumbo a las elecciones del primero de julio para la gubernatura, tal y como se había anticipado desde hace mucho, al quedar el senador con licencia solo en el proceso interno tanto del PRI como del Verde, partido que llega al punto más elevado desde su surgimiento en el estado, al ser ahora cabeza en la coalición para la contienda por la sucesión de Juan Sabines. 

El PRI volvió a vivir ayer momentos de algarabía política y popular, como en los viejos tiempos, y todo de la mano de un joven militante del Verde Ecologista que en Chiapas hará mancuerna con Enrique Peña Nieto, con quien comparte perfiles similares, de juventud, imagen y posicionamiento en las encuestas, con cuya candidatura el PRI busca regresar al poder de Chiapas, cedido en el 2000 al PRD por acuerdos de Zedillo, Diódoro Carrasco y María de los Ángeles Moreno con Samuel Ruiz, el EZLN y PRD. 

A la traición del gobierno mexicano y gobierno del estado hacia su propio partido para entregarle el poder a la izquierda en una Elección de Estado, doce años después el PRI cifra sus esperanzas en Manuel Velasco Coello, senador con licencia por el Verde Ecologista, quien desde que llegó a la dirigencia estatal de su partido, trabajó para construir lo que ahora concreta: su aspiración de ser candidato a la gubernatura, cuyo logro es mero trámite, porque ni en el PRI ni Verde hay quien le dispute esa posición. 

Comentario Zeta

“MAVECO precandidato a gobierno PRI-PVEM” 

Por. Carlos Z. Cadena 
No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla. El senador con licencia, Manuel Velasco Coello, se registró ayer como precandidato a gobernador de Chiapas del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista en un acto realizado en la Plaza de Santo Domingo, justo a las puertas de las instalaciones del PRI estatal y teniendo a su lado el busto del Benemérito de las Américas. 

Aquí transcribimos pequeños párrafos del mensaje que emitió el Güero, y que sin duda es el discurso que marca su arranque formal rumbo a la elección por la gubernatura. 

“Agradezco la presencia de mi madre, Leticia Coello de Velasco, y de mi hermana Fernanda, y de manera muy especial, a mi padre, el doctor José Manuel Velasco Siles, porque aunque no está aquí físicamente, siempre me acompaña en cada uno de mis pasos”. Y habló sobre su participación: 

CARTELERA POLITICA

*Roberto Albores Guillén tras la gubernatura 
*Gobierno de Chiapas solidario con Durango 

Por. Leonel Durante López  

Con el registro realizado ayer lunes del senador con licencia, Manuel Velasco Coello, como precandidato a la gubernatura de Chiapas por la alianza común del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hacia los comicios de julio próximo, cuando se dará el relevo delo actual mandatario estatal Juan José Sabines Guerrero, se puede asegurar que por lo que respecta a estos dos partidos ya no hay cabida para registrar a otro aspirante. 

Pero no, y aquí es donde la burra torció el rabo, pues nos comentan que el diablo mayor, es decir Roberto Albores Guillén que acaba de volver a ser admitido por el partido de sus amores, el PRI, ayudado por su vástago el diablito menor Roberto Albores Gleason, busca afanosamente el apoyo para que el tricolor lo apoye para irse sólo por la libre a buscar la gubernatura de Chiapas. 

INDICE...

+ELBA ESTHER, SU ÚLTIMO BRINCO…+
+TODOS POR EL AMOR A CHIAPAS…+

Por. Ruperto Pórtela  

Dicen que todo lo que sube baja y en el caso de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, la Ley de Newton no podrá fallar, porque si algo tiene la Presidenta Vitalicia del SNTE y propietaria de la franquicia del PANAL, es que, en su triunfal carrera, ha cosechado muchos enemigos y entre ellos está el Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. 

Por cierto, de los pendientes que tiene el Ejecutivo Federal es el de subsanar algunos errores cometidos en su administración y uno de esos es haberle dado alas a las víboras, arañas peludas y tepocatas que le heredaron los gobiernos priístas (en este caso SALINAS y ZEDILLO) y su antecesor correligionario panista, VICENTE FOX QUESADA. 

El pleito entre CALDERÓN y ELBA ESTER está casado desde que la “magister” reveló los acuerdos transas ente ellos en las elecciones del 2006 para que ella apoyara su candidatura y él ya montado en la silla presidencial le entregara la dirección del ISSSTE, la Lotería Nacional y de ser posible la Secretaría de Educación Pública, sin descontar las millonarias entregas de recursos al Sindicato y el Partido Alianza Nacional. 

Semáforo

Mukimono, un vistoso y riquísimo arte japonés: MAKM

Por. Exal Baltazar Juan Ávila                
Verde. La asociación México-Japonesa de Chiapas en Tapachula, llevo a cabo el primer taller de Mukimono, con una participación de más de 25 personas, quienes en 3 días descubrieron el maravilloso mundo de hacer arte a través de las esculturas de frutas y verduras, cuyo límite es la propia imaginación.

María Argelia Komukai Matzui, presidente de la asociación, recordó que el arte Mukimono es la técnica que se utiliza en tallar o recortar con diversas herramientas la piel de los vegetales dándoles forma y armonizando los colores. Las figuras resultantes pueden ser servidas como guarnición o como centros de mesa con fines decorativos.

“En sus orígenes era una técnica tradicional japonesa con fines religiosos, las realizaciones eran utilizadas como ofrenda aunque en la actualidad se utiliza en gastronomía y restauración, imitando plantas, flores, adornos y también figuras de animales, para lo cual se puede emplear cualquier fruta o verdura, todo depende de la inventiva del decorador. Algunas piezas como la piña, el melón o la sandía tienen una piel muy dura por lo que se requiere un utensilio más resistente y bien afilado. A veces es necesario ayudarse de palillos para sujetar las piezas cortadas cuando son muy finas.

lunes, 23 de abril de 2012

Tema y Voz

37 años de la UNACH
Por. Romeo Ortega

Fue el 17 de abril de 1975 cuando la Universidad Autónoma de Chiapas inició formalmente sus actividades académicas, así lo recordó el rector Jaime Valls Esponda al celebrar los 37 años de vigencia de la institución. 

La celebración fue solemne, como corresponde a todo acto donde la cultura es signo de avanzada en los grandes acontecimientos de los pueblos y la fundación de la UNACH es uno de esos grandes acontecimientos ya registrados por la historia como emblema cívico. 

Estuvieron en el acto de guardia de honor ante la estatua del doctor Manuel Velasco Suárez, el gobernador fundador de esta Universidad, miembros de la Junta de Gobierno, académicos, trabajadores administrativos y estudiantes. También montaron guardia ante el busto de don Carlos Maciel, el filántropo que tanto ayudó a la UNACH con sus donaciones siempre oportunas. Los terrenos donde actualmente está la Rectoría de la Universidad, el auditorio de Los Constituyentes y los Campus aledaños, el señor Maciel los donó. 

GUILLOTINA

Manoseo de candidaturas en Chiapas  

Por. Alejandro del Muro
“A justificación no pedida, culpabilidad adelantada”, es el perfecto refrán para Juan José Rodríguez Prats, quien el fin de semana, se inscribió como pre- candidato a la Gubernatura de Chiapas por el PAN. Ahí aprovechó para destilar podredumbre en contra de Chiapas; estado que ¿él desea gobernar?- posiblemente bajo el yugo y respaldo del ex gobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond, el Constitucionalista Diego Fernández de Cevallos y el legislador Federal Javier Corral. 

Argumento histórico perfecto del 1994, refleja su alta rivalidad contra “Andrés Manuel López Obrador”, quien fuera su adversario electoral a la Gubernatura de Tabasco. Allá en la tierra “del Peje” fue víctima del fracaso junto a Roberto Madrazo, abanderado del PRI. 

“No les veo tamaños para sumir el mando en Chiapas ni perfiles para gobernar a los demás aspirantes en un mundo de demagogias” fueron las expresiones de Juan José Rodríguez Prats, durante su registro como pre- candidato del PAN a la Gubernatura de Chiapas el pasado sábado en las oficinas del albiazul de Tuxtla Gutiérrez, donde acudió con Valdemar Antonio Rojas López ex alcalde Tuxtleco Panista. 

Comentario Zeta

Ciudad salud: Proyecto de salud “Mocho”
(Sólo se ha construido una sexta parte del proyecto inicial)

Por Carlos Z. Cadena


Desde el 28 de Marzo de 2006, comenzó a funcionar en Tapachula, el denominado Centro Regional de Alta especialidad “Ciudad Salud”, donde estaba proyectado una Escuela de Medicina, Escuela de Enfermería y un Laboratorio Epidemiológico Internacional, cuya estrategia esencial del gobierno del Presidente Vicente Fox, era estudiar los fenómenos endémicos provenientes de Centroamérica. El laboratorio epidemiológico, se formalizó cómo un proyecto urgente y necesario, porque se trataba dela vigilancia epidemiológica cuyos estudios le darían más investigación científica a las enfermedades similares que se entrelazan entre México y Guatemala, donde el beneficiado era obviamente Chiapas. Sin embargo el proyecto le ganó el tiempo de la culminación sexenal Foxista, y se esperaba que en este sexenio federal se construyera con el Presidente Calderón, pero lamentablemente no se hizo nada en favor de “Ciudad Salud” de Chiapas –con sede en Tapachula- a pesar de ser un proyecto nacional estratégico de la Coordinadora del Instituto Nacional de Hospitales Regionales Federales de Referencia.

CONFINES

"Tabasqueño empanizado"

Juan José Rodríguez Prats, que nació en Pichucalco, se crio en Tabasco, hizo su carrera política ahí y ya fue candidato a gobernador por ese estado, cumplió su amenaza de registrarse como precandidato a la gubernatura de Chiapas por el PAN, tal como lo anunció vía Twitter y dijo en el programa El Mañanero, de Brozo el payaso tenebroso, donde el analista político René Cardona le soltó: “Por el bien de Chiapas esperamos verte pronto en esta mesa de debate”, precisamente reflejo del sentimiento colectivo.

Dice Rodríguez Prats que es más chiapaneco que cualquiera porque conoce la historia y geografía del estado, lo que no necesariamente quiere decir que sea chiapaneco, que conozca a los chiapanecos o los represente, puesto que en su vida ha convivido con los que en estas tierras sufren o disfrutan, que trabajan y ponen su mejor esfuerzo para salir adelante, y lo que sabe de Chiapas es lo que dicen los libros o le han contado algunos familiares o amigos, pero no comparte ni el coraje ni las esperanzas de los chiapanecos.

CARTELERA POLITICA

*Las mejores propuestas de Presidenciables 
*Rodríguez, Nivón y……. 
*Pablo Salazar cometió delitos de lesa humanidad 
Por. Leonel Durante López

De los cuatro candidatos a la presidencia del país las mejores propuestas no provienen de la del partido en el poder (PAN) ni la del puntero en las encuestas (PRI), ni mucho menos la del partido del magisterio (PANAL), sino según conocedores es la del candidato a la presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. 

Y no lo digo yo, porque luego dicen que soy admirador de López Obrador, sino es el más congruente en las propuestas para erradicar la pobreza y contra la corrupción. Asimismo es el único aspirante de la contienda en presentar una propuesta “diferente” en materia económica, la cual se dirige en “sentido contrario a la economía global”. 

Los candidatos del PRI y del PAN va por el continuismo, por más de lo mismo, pues no se pueden salir de ahí, pues existen compromisos e intereses muy fuertes por lo que con ellos prevalecerá el reinado de la corrupción y la impunidad, en este caso, no hay vuelta de hoja, incluso para el sureste López Obrador tiene otros planes que no figuran en la mente ni de la jefa ni del copetón. 

Í N D I C E . . .

+ LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA… 
LA TRANZA: PABLO, JOSEFINA Y FOX… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
Dice bien el dicho que “no hay que hacer leña del árbol caído”, pero el ex Gobernador PABLO SALAZAR MENGIGUCHÍA es buena raja para hacer hoguera por los antecedentes que dejó su gobierno (2000-2006), su soberbia, arrebatos, egolatría y sed de venganza. El daño moral a gran parte de los chiapanecos y el daño patrimonial a la administración pública estatal, tenía que ser observada desde la visión de la justicia. 

Diría mi compadre “El Sha de San Roque, FLORENCIO LÓPEZ NARCÍA que, “a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada” o el refrán popular de que “la justicia tarda, pero siempre llega”. El pasado jueves 19 de abril, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas que por primera vez en la historia la encabeza una mujer: SUSANA PALACIOS GARCÍA, giró una nueva orden de aprehensión al ex Gobernador dentro de la investigación de fraude y peculado por los recursos destinados al Programa de Reconstrucción a los Daños Ocasionados por el Huracán Stan en octubre de 2005. 

Tips Costeños

El Caso Stan y Josefina Vázquez Mota

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
El polémico caso del megafraude cometido en contra de damnificados por el huracán Stan, donde el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía se encuentra involucrado, podría arrastrar a la actual candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, que en ese entonces fungía como Secretaria de Desarrollo Social. 

La omisión también es un delito y la candidata panista no puede zafarse diciendo que ella no manejo un solo peso, sin embargo a través de la secretaría que encabezó se evaluaron los daños y se destinaron los recursos para los afectados por el fenómeno meteorológico hace ya siete años.
El Ejecutivo Federal Felipe Calderón, protegió y cubrió las irregularidades de Josefina Vázquez Mota en el proceso de reconstrucción, cuando fungió como Secretaría para el Desarrollo Social (Sedesol), dijo: "sí, y lo hemos elevado al rango de punto de acuerdo", afirmó el diputado federal con licencia, Julián Nazar Morales, en rueda de prensa.

domingo, 22 de abril de 2012

Rumbo político

En Chiapas la no discriminación un programa para siempre y no sexenal

Por Víctor M Mejía Alejandre.
El gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero ha sido muy claro en su batalla contra todo tipo de discriminación, durante más de cinco años su ejemplo para hacer valer la igualdad entre todos los chiapanecos ha sido ejemplar y sin duda esta lucha debe de continuar en los próximos años.

En esta lucha el gobernador de todos los chiapanecos ha tenido un aliado en la figura del senador con licencia Manuel Velasco Coello, quien desde el senado de la república ha mantenido una lucha a favor de la erradicación de la discriminación en todas sus formas.

Es en ese tenor que el joven senador ha trabajado en la promoción y defensa de los derechos de las personas cualquiera que sea su condición debe ser siempre el principal objetivo para contribuir a la erradicación de cualquier tipo de discriminación.

Desayuno Político

Por. César Espinosa 

Ruge el Popo. Encanta y asusta. Tiembla con frecuencia en diversas partes del mundo. El DeFe se estremece con frecuencia. Hoy aún más, con las exhalaciones de Don Goyo. Ya hay quienes debitan, meditan, cavilan sobre las profecías de los Mayas.

Pero que no cunda el pánico. Para FERNANDO MALKUN, experto en el tema, se está generando un pánico colectivo absurdo aduciendo que ellos habían anunciado que el mundo se acabaría en diciembre de 2012. No es cierto. Los mayas nunca usaron la palabra fin. Sí anunciaron un momento de cambio, de gran aumento de la energía del planeta, lo que vendría a causar eventos destino, es decir, definitivos, en la gente. ¿Cuando va a pasar esto?

No va a pasar: está pasando. Sólo que las personas no están juntando todas las piezas del rompecabezas para verlo. Pero estamos en una ola de cambio como nunca.
La profecía anunció que el planeta elevaría su frecuencia vibratoria, lo que es un hecho: esta frecuencia -que se mide con la resonancia Shumann- pasó de 8 a 13 ciclos. Todos los planetas del sistema solar están cambiando.

viernes, 20 de abril de 2012

GUILLOTINA

Contratiempos -Presidenciables
PAN ratifica registro de Thomas Edelman y Mariano Reyero

Por. Alejandro del Muro 
El recién auto de formal prisión en contra del ex gobernador del -PAN- Pablo Salazar Mendiguchía, por irregularidades en el programa de construcción de viviendas emergentes luego de la catástrofe del Huracán Stan en el 2006, nuevamente estigmatiza y hunde la embestidura de la Presidenciable Josefina Vázquez Mota- abanderada -Albiazul- muy bien recordada en 40 municipios afectados- durante el 2005, por la serie de engaños que le imputan, además de presunta corrupción, asociación delictuosa y laceraciones sociales contra miles de familias, víctimas de malos gobiernos. 

Fue la Secretaría de la Función Pública de Chiapas, quien emitió la nueva denuncia en contra del ex mandatario Chiapaneco, fincándole responsabilidades por el ejercicio indebido del servicio público, coalición de servicios públicos y asociación delictuosa, según revela documentación oficial publicada a nivel nacional y estatal. 

CONFINES

Sin destino

Por. José Juan Balcazar

Nadie discute que Juan José Rodríguez Prats es un hombre inteligente, capaz de citar de memoria la Constitución y los clásicos de la filosofía y la democracia, pero eso no le dice nada a los chiapanecos cuyos votos tienen más que ver con quien conocen, conviven, identifican y piensan que los ayudarán a resolver viejas demandas y nuevas aspiraciones de vivir en condiciones de dignidad, porque los problemas de Chiapas no se resolverán con ratones de biblioteca, exégetas o apantalla pendejos recién llegados.

El amago de Diego Fernández y Javier Corral, de destaparlo como posible candidato a la gubernatura, no tiene destino en Chiapas ni en el PAN ni entre los chiapanecos. Obedece a otros intereses, pero no a los de los panistas locales ni a la jabalinada estatal. Más bien se ciñe a la idea estúpida de los Señores del Poder del Centro del País de creer que a los chiapanecos se les puede mandar a cualquiera y siempre dirán que sí, doblarán las manitas, se arrodillarán y hasta agradecerán el envío del Señor Imperial.

Comentario Zeta

Albores Gleason traiciona al PRI

Por Carlos Z. Cadena 

Todo mundo se pregunta en Chiapas, ¿si en verdad el priismo quieren apoyar al candidato a la Presidencia de la República del PRI-VERDE, Enrique Peña Nieto, porque entonces no le dan publicidad y difusión la dirigencia estatal que encabeza el controvertido Roberto Albores Gleason?, quien desde este miércoles solamente se dedicó en Tapachula y municipios aledaños, a instalar sus espectaculares donde pide el voto de los chiapanecos para buscar la senaduría por el PRI. Ha sido muy incipiente el sabor priista que le ha inyectado Albores Gleason, cómo dirigente estatal, primero al propio PRI de Chiapas, y ahora a su candidato nacional que busca reconquistar “Los Pinos”. Una desconfianza de activismo político que huele muy mal.

Asombroso que no se haya visto publicidad del PRI en favor de Peña Nieto en Chiapas , a 20 días que arrancó el proceso electoral federal para la Presidencia de la República, la única publicidad en favor del Mexiquense en Chiapas es la que le está haciendo el Partido Verde Ecologista (PVEM), tanto en espectaculares, cómo en bardas donde aparece el Presidenciable priista con una camisa de cuadros color verde, pero increíblemente el PRI-Chiapas, sospechosamente ha guardado un “silencio sepulcral” en favor del candidato tricolor Peña Nieto. Es más hay pruebas mucho antes donde reconoció la labor de otros partido políticos y sus liderazgos, y no al tricolor. 

CARTELERA POLÍTICA

*El diablo mayor vuelve al redil priista 
*Ejecutan 9a orden de aprehensión contra PSM 
*Importante pugnar por la reactivación del campo: ROV 
Por. Leonel Durante López 
El 13 de septiembre del 2006 la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decretó la expulsión de sus filas al ex gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, por su abierto respaldo al candidato electo del PRD al gobierno, Juan Sabines.

Por unanimidad los integrantes de dicha instancia jurisdiccional acordaron la expulsión de Albores Guillén, luego de que En ese mismo año un grupo de diputados locales presentó la denuncia correspondiente.

En dicho dictamen se establecía además que Albores Guillén actuó de manera desleal contra José Antonio Aguilar Bodegas, candidato del PRI al gobierno de Chiapas, así como contra el propio partido y la militancia, además de que violentó los estatutos al apoyar de manera abierta, en época electoral, a adversarios políticos.

ACOSO TEXTUAL

DELINCUENTES

Por. Paco Andrade

De bandidos, sinvergüenzas y malagradecidos no bajan a algunos presidentes y expresidentes municipales.

Algunos embarran el apellido de la familia que por antaño se han ubicado, haciendo historia en alguna parte de la geografía chiapaneca.

Por ejemplo Roberto Castañón, alcalde de Berriozábal; dicen que tiene tipo de mudenco, agachón; pero la ciudadanía ya le descubrió que eso le sirve de parapeto, porque es un bandidazo de primera; tiene vacías las arcas del Ayuntamiento berriozabaleño, pero repletas las bases de su cama, ya que no cree en los bancos; porque sigue aquella máxima “entre gitanos no se leen la mano”.

Otro ínclito funcionario municipal Silver Corzo, presidente municipal de Coita con licencia, el pueblo quiere que regrese, pero lo que se llevó el grandísimo zángano; ya que dicen que pidió permiso para participar en los comicios de Julio próximo, pero otros aseguran que mejor puso pies en polvorosa, para no estar a la mano del Órgano de Fiscalización.

Tips Costeños

ADA Tejiendo Fino 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

En el XII Distrito electoral federal, el candidato por la alianza PRI-PVEM a la diputación federal, Antonio Díaz Athié mantiene un ritmo en su actividad de proselitismo, lo cual le ha permitido poder acceder en todos los rincones que comprende este distrito. 

Con esa sencillez que le caracteriza, Díaz Athié realiza una campaña cara a cara con la gente a quien le lleva su propuesta y le explica de manera sencilla cuáles son sus principales compromisos para generar un cambio en la calidad dee vida de los mexicanos, en especial a quienes habitan en esta zona fronteriza con el hermano país de Guatemala. 

El abanderado del PRI-PVEM, ha sido muy claro al señalar que lo que se busca en estos momentos es la participación de la ciudadanía, que aporte proyectos, propuestas y basado en ello tener un paquete integral que atienda las principales demandas de la población. 

Seguidores

Archivo del blog