martes, 31 de julio de 2012

GUILLOTINA


Mercado San Juan manchado de fraude: Comerciantes

¿Abandono? Crisis colateral de sectores productivos 


Por. Alejandro del Muro 
“Tal y como se esperaba, la represalia política del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y varios gobiernos estatales en el país, ya se concibe al cierre de sus administraciones, con la cerrazón financiera y el desequilibrio económico contra principales sectores productivos. 

Provocan carestía, más desempleo, inseguridad y desesperación social- sufrida- ante la notable carencia de infraestructura médica y hospitalaria”. Lamentaron líderes empresariales de Chiapas a inicios de esta semana. 

Los sectores agropecuarios, prestadores de servicios y comerciales, solamente representa un segmento determinando de afectados- con la crisis económica y la negligencia en demasía de las autoridades que prefieren promover la corrupción, caos y negocios oscuros, en lugar de beneficiar a los más afectados y hundidos en la pobreza. ¿Es una vergüenza el enriquecimiento ilícito? 

CONFINES

“Los dignos”
Por. José Juan Balcázar  

El fin de semana se celebró en el DF la Asamblea Nacional del PRD y en ese contexto el grupito de cinco sinvergüenzas que encabeza Alejandra Soriano pidió que ese partido se deslinde del gobernador de Chiapas, cosa que no discutieron ni aprobaron, porque obviamente el PRD es un partido con agenda nacional, con intereses políticos determinados y no está ni a la orden de ocurrencias ni de frustraciones particulares de piojosos que al cuarto para las doce se sienten con poder y razones de hacerse los dignos. 

La desesperación de la Soriano es tal que se está agarrando de cualquier palo para apropiarse del PRD. Ya estaba haciendo cuentas alegres que su padrino político de coyuntura (porque cuando le deje ser útil lo mandará a la chingada como ha mandado a otros, como el picudo Saraín Osorio), Miguel Barbosa se convertiría en el coordinador de la bancada en el Senado de la República, pero su grupo picó chueco en el juego de posiciones y quien partirá el pastel en la Cámara Alta será Alejandra Barrales. 

Comentario Zeta

Peligro humano saqueo de material pétreo 

Por. Carlos Z. Cadena 
El saqueo de material pétreo que se viene dando de los ríos de la Costa y el Soconusco, se ha venido denunciando desde hace años, sin que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hayan asumido su responsabilidad ante este fenómeno de sustracción o hurto principalmente por empresas constructoras y trituradoras. 

Podría decirse que este saqueo inmisericorde de piedras en los ríos no solamente alteran la misma naturaleza, sino que pone en riesgo la vida de muchos chiapanecos que se encuentran viviendo en lugares muy cercanos a los ríos y afluentes, porque el material pétreo de alguna manera sirve de muro o barrera de contención para disminuir la fuerza del agua, sobre todo en la temporada de lluvias, donde además somos la entidad que mayor volumen de precipitaciones pluviales tiene. 

Fichero Político

Mensaje del PRD para AMLO 

Por. Ángel Mario Ksheratto 
Poco a poco, el PRD busca la forma de desprenderse de la figura de Andrés Manuel López Obrador, con miras al proceso electoral del 2018. En una de las últimas reuniones del Consejo Nacional (CN) de ese partido, se hizo un balance que más que un mea culpa, es un claro mensaje al derrotado candidato que apoyaron y un llamado a otros personajes para que inicien la carrera interna. 

Sin opciones y con pocas expectativas en las pretensiones anulatorias de AMLO, la dirigencia perredista parece haber entendido que la fórmula de encono y arrastre del país a la ruina política y social, no es el camino correcto. 

De entrada, el CN, admitió que el pasado proceso electoral les significó un desastre político de grandes proporciones. “Fue a todas luces negativo”, se escuchó durante la reunión a la que acudió la plana mayor de la institución. Nadie remilgó, pese a las notables diferencias, lo que dejó claro que lo inmediato no es seguir siendo revolcados por un líder mesiánico, sino recomponer al partido que, como bien lo reconocieron, perdió por la falta de unidad y la impostura de candidatos en varios estados. 

ACOSO TEXTUAL

HUMANIZAR EL PODER

Por. Paco Andrade

El trato humano, amable y afable por parte de los chiapanecos a los migrantes, pero sobre todo por parte del gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, hoy los migrantes centroamericanos son vistos y tratados como seres humanos, así lo destacaron en visita reciente a Chiapas por parte legisladores de la República de El Salvador

Legisladores salvadoreños reconocieron la hospitalidad de los chiapanecos durante su estancia en nuestras tierras; elogiaron los trabajos emprendidos por el gobernador Sabines Guerrero a favor de los migrantes, ello en el marco del inicio de “La Campaña Para La Prevención De Delitos Cometidos En Contra De Migrantes”.

Fue así que Eduardo Cálix, Jefe De Protocolo y Asesor Asamblea Legislativa El Salvador, dijo que “lo que tenemos que hacer como autoridades es administrar de mejor manera el fenómeno para que hayan cada vez menos abusos.

EL TIMBRAZO

En honor a la verdad, quienes están a cargo de la construcción del nuevo mercado San Juán en Tapachula, han hecho y deshecho con esa obra a su antojo.

Sin embargo, pareciera ser que para ellos, la ley no existe y se "pitorrean" de la misma.

¿¿¿ PUES QUIEN LOS PROTEGERÁ ???-----------------------------------------------------------------------------
La mentira de Hoy.-

Ahora si deveras, en este mes de Julio se inaugurará el mercado San Juán de Tapachula Chiapas.
-----------------------------------------------------------------------------
www.noticiasdechiapas.com.mx 

Semáforo

La UCD podría protestar en carreteras de Chiapas

Por. Exal Baltazar Juan Ávila 
Verde. Los famosos automóviles llamados “chocolates” por su procedencia extranjero e introducidos ilegalmente al país por la frontera norte colindante con los Estados Unidos, han circulado desde hace años en los estados de la Republica Mexicana. Su ingreso a territorio chiapaneco se debe a la intervención de la UCD (Unión Campesina Democrática) la que, desde su creación, en 1994 aproximadamente, a través de la afiliación al gremio obtienen una calcomanía, en la actualidad es placa y credencial. 

Entre 1985 y 1986, ante el sustancial número de vehículos en tránsito, autoridades federales determinaron aceptar únicamente aquellos que pudieran facilitar el trabajo agrícola tales como Pick up. 

Sin embargo, la demanda fue creciendo así como la introducción, por lo que se busco y logro la manera de legalizarlos. En 1991, a través de un decreto, todos los vehículos que se encontraban en esa fecha, en el territorio nacional fueron legalizados a través de la UCD y otras organizaciones. 

Rumbo político

Chiapas muestra una nueva infraestructura hospitalaria.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Ciertamente como lo señala el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes el Hospital de las Culturas empieza a adquirir un prestigio que lo ubica como uno de los mejores nosocomios de la entidad, no nos queda duda alguna que no solo ese hospital ubicado en la fría San Cristóbal de las Casas, es el garante de la salud de todos los chiapanecos.

Y es que en este sexenio que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero el numero de hospitales en la entidades e ha multiplicado y hoy los servicios médicos de todos los niveles se extienden por toda la geografía estatal garantizando una mejor salud a todos los chiapanecos.

Hospitales como el Hospital Bicentenario de Villaflores, el cual me dejo impresionado por su infraestructura y equipamiento, aunado al Hospital Materno-Infantil de Comitán, y el de Las culturas; son los nuevos y magnos espacios dignos y modernos con los que contamos los chiapanecos.

Café Análisis

+ CAMBIO TU ARMA DE FUEGO POR UNA COMPUTADORA
+TRANSPARENCIA DE INSTITUCIONES ELECTORALES EN CHIAPAS: RENAN GALAN

CHIAPAS JULIO 30 /2012 La intolerancia de muchas personas, en especial aquellas que sienten poder, al tener una arma de fuego en sus manos, ha llevado a muchas tragedias, una pelea callejera, una mala mirada, incluso una pelea familiar se vuelve una tragedia al tener en casa una arma de fuego, si bien es cierto muchos podrán señalar que la tienen para defenderse otros no la utilizan para eso, decía mi abuela que el tener un arma en las manos es jugar con tu vida y que las armas las cargaba el diablo, pues hoy tú, amigo que me lees tienes la oportunidad de canjear tu arma de fuego por una computadora y evitarte problemas, que a la par de la adrenalina en la sangre pueden llevarte a una tragedia, una vez más el Gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines, pone el ejemplo al cuidar a aquel que entregue su arma para que no sea hostigado, ni cuestionado del por qué tiene en su poder dicha arma, esta es una excelente oportunidad para deshacerte de esa arma sin ningún problema legal.

sábado, 28 de julio de 2012

GUILLOTINA

INM y Aduanas. PODRIDAS en Frontera Sur
Por. Alejandro del Muro 

Una de las prioridades del Gobierno federal electo y del estado de Chiapas, es el ordenamiento de la Frontera Sur- para consolidar tratados económicos y financieros entre México y Guatemala Centroamérica. 

Para lograrlo el Presidente electo de México Enríque Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, tienen el compromiso de formular el combate directo al tráfico de humanos y mercancías ilícitas que pasan por los 200 kilómetros y al menos 130 caminos de extravío según los informes oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob) actualmente presidida por Alejandro Poiré. 

El manejo de iniciativas y propuestas eficientes del nuevo gobierno- será la clave, asimismo el buen desempeño y coordinación de los poderes de la nación para lograr sinergias, que hagan valer los compromisos de campaña a favor del desarrollo de la primera puerta de México con Centro y Sudamérica. 

Comentario Zeta

Vergüenza judicial: Otro caso más 

Por Carlos Z. Cadena 

Cómo diría Abrahán Lincoln: “Que se haga justicia aunque se desplomen los cielos”. Ahora si ya es grave y preocupante los casos sobre la ejecución de la administración de justicia que están saliendo a flote donde determinados jueces penales del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, vienen dejando libres a presuntos delincuentes que cometieron graves delitos y que se encuentran confesos y con procesos judiciales en curso, donde la evidencia de la estabilidad y la seguridad pública se extravía por completo en un sistema de administración de justicia que queda en la más completa incredulidad y desconfianza. El mutis y las evasiones del responsable del poder judicial en Chiapas, Juan Gabriel Coutiño Gómez, ofende el sentir de la gente, porque se trata de casos graves que desordenan la confianza de un poder constitucional de Chiapas.

EL TIMBRAZO


Pastor religioso de la doctrina que sea que se mete a político, a ayudar a políticos o a hablar de política, es cualquier cosa menos lo que aparenta ser.

¡¡¡ EJEMPLOS, HAY CIENTOS !!!
-----------------------------------------------------------------------------

La mentira de HOY.


La vendimia ambulante y los baches, serán erradicados de Tapachula Chiapas, en el próximo trienio...

Tips Costeños

Caso Stan una Herida Abierta 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
A escasos dos meses de que se cumplan 7 años de la tragedia provocada por el huracán Stan en 41 municipios de la zona costa, sierra y frailesca, la herida aún continúa abierta para muchas familias que perdieron su patrimonio. 

Todo hace pensar que esta tragedia que enluto a varias familias, sirvió para que el reo Pablo Salazar Mendiguchía, estando al frente del gobierno estatal, utilizara los recursos por más de 11 mil millones de pesos para enriquecerse a costillas del dolor humano. 

Son muchas las interrogantes que existen en este caso, por un lado se dice que el gobierno federal manejo los recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que en ese entonces estaba a cargo de la excandidata a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota, quien en su momento también se desmarcó de esta supuesta acusación. 

Semáforo

Chocolate de Tuxtla Chico sobre la mesa empresarial japonesa.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila
Verde. Bajo una extraordinaria organización propia de los japoneses, las mesas de trabajo dieron inicio a las 9 de la mañana en punto. Cada una de las mesas tuvieron la asistencia y participación de los convencionistas en la que fueron expuestos temas como: Gestión de becas para Japón, Identidad Nikkei, Agropecuaria, Tercera edad y Empresarial, en esta ultima expusieron empleados los aranceles, las condiciones de la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, S.A. de C.V. destaco la participación María Ruby Elorza Alegría, agente aduanal de Inter Trade quien recordó lo difícil que ha sido para los mexicanos reconquistar el mercado japonés y de la iniciativa de un acuerdo de complementación económica.

En este contexto, Elorza Alegría se refirió a la disminución del valor del intercambio en ambos países, debido a tres factores primordiales: las crecientes importaciones que se han tenido de Asia, principalmente de China; el fuerte peso que tiene el TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte) y a la estructura económica mexicana que cuenta con una gran cantidad de equipos del extranjero y en contraparte, enviar bienes primarios que no compensan la relación comercial.

CAFE ANALISIS

+ LA PAZ ES NUESTRA VOCACION EN CHIAPAS: SABINES

Por: Manuel Estrada Rosales

Los esfuerzos realizados por las autoridades del gobierno del Estado de Chiapas por mantener la paz en este Estado han sido muchos, los diversos programas de desarme, de concientización, retenes, además de la rehabilitación de espacios públicos y el equipamiento de las policías, ha logrado que en Chiapas a diferencia de otros Estados se mantenga un nivel de Paz, la cual es tarea de todos y cada uno de los ciudadanos, ya que esta, lejos de convertirse en un deseo de los Chiapanecos se ha convertido en una vocación y estas palabras salieron precisamente del gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero quien en su sexenio se ha distinguido por erigir monumentos que recuerden nuestro compromiso con el Estado y en esta ocasión con la Paz.

APUNTEN

¿QUIÉN RECOGE EL TIRADERO? 
"Economizad las lágrimas de vuestro hijos, para que puedan regar con ellas vuestra tumba." PITÁGORAS
Para Maru mi esposa, con amor por su onomástico.

Por. Jorge Ávila Nuño 
Poco antes de las ultimas elecciones, durante y después de las mismas, hay un común denominador relacionado a la seguridad pública. Tapachula se ha visto como pocas veces en su historia, inmersa por un novedoso sistema de asaltosa mano armada, sin que autoridad alguna tome las riendas de tan delicado problema. El gobierno municipal casi acéfalo, pues la mayor parte de sus integrantes/funcionarios, lo que desea es cobrar compensaciones, aguinaldo de diciembre, y si es posibleenchufarse sigilosamente con la próxima administración.

Hay quejas de ciudadanos, así como de organismos empresariales en el sentido de que los trámites normales no son posibles hacerlos por la falta de personal que los atienda. Los servicios públicos están al garete y existe una orfandad absoluta. Las calles semidestrozadas dan lástima y provocan ruinosos daños a los vehículos de los ciudadanos.

viernes, 27 de julio de 2012

GUILLOTINA

PGJE fincará responsabilidades a ediles mañosos 
Soconusco. Convención Nikkei México- Japón 

Por. Alejandro del Muro 
Hay les va el calambre. Tal como lo anunció el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, todos aquellos ayuntamientos y presidentes municipales con irregularidades y con detecciones corruptas como fraudes y desvíos de recursos, se les fincarán responsabilidades penales a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, luego de que se argumenten los actos ilícitos a través de próximas auditorias impulsadas por el Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas. 

Como resultado de las denuncias interpuestas por la población y medios de comunicación, en relación a la degradación financiera que viven algunos municipios por la grave malversación del erario público municipal, el encargado de la política interna de Chiapas Noé Castañón, desmintió que se vayan limpios sin ningún tipo de requerimiento y por el contrario, se les impondrá todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables de cometer actos de corrupción y mal uso de las partidas presupuestarias canalizadas tanto por el Gobierno federal, estatal y los propios recursos municipales. 

Ayer personal de la Organización Editorial Mexicana -OEM-, recepcionó la entrevista exclusiva con el Secretario de Gobierno y representante del Gobernador Juan Sabines Guerrero, para que nos explicara la forma minuciosa de cómo se elaborarán las auditorias a los 122 ayuntamientos municipales de Chiapas; en su defecto a las principales localidades que más han sido sindicados con denuncias ciudadanas y sospechosas graves de corrupción. 

Comentario Zeta

"Chiapas: Poder judicial bajo sospecha"

Por. Carlos Z. Cadena

Luego de que fueron liberados en Tapachula presuntos homicidas, ladrones y violadores por jueces penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en medio de escenarios nunca antes visto en Chiapas, pues según la denuncia una banda de hondureños denominada “Los Caballeros de la Moto Negra”, fueron liberados 4 horas después de que fueron detenidos e ingresados al penal (CERESO tres), así también la de un violador confeso que pagó 90 mil pesos para dejar el centro de reclusión, la irritación popular no se ha hecho esperar, y ha abierto un boquete de preocupación pública de que algo sospechoso se mueve tras bambalinas con algunos malos servidores públicos del aparato judicial de Chiapas, que aprovechando vacaciones y los últimos meses del sexenio, vienen incurriendo en actos de complicidades que ponen en tela de duda uno de los tres poderes Constitucionales de Chiapas: El Poder judicial.

EL TIMBRAZO

Llegar a ser presidente municipal, es un logro pero no es lo más importante.
LLegar a ser un buen Presidente, si que lo es.

¡¡¡ HE AHI LA CUESTION !!!
-----------------------------------------------------------------------------
!La mentira de hoy!

Se someterán a juicio a aquellos jueces que "hayan vendido a la justicia " en México.  

www.noticiasdechiapas.com.mx 

CARTELERA POLÍTICA

*Lo mismo es parchar que remendar
*Propone Sabines fortalecer relación con organismos defensores
*Por morosidad Cortan la luz a SMAPA

Por. Leonel Durante López

Como emergente llega a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el ex gerente de Caminos y Puentes Federales e Ingresos (Capufe), César Augusto Rodríguez Cal y Mayor, es decir a un albañil lo ponen hacer trabajos de carpintería, eso no importa, porque en la actual administración federal lo mismo da parchar que remendar.

La improvisación ha sido un factor importante en los gobiernos panistas, pues la falta de experiencia en los funcionarios ha hecho que en su mayoría de los que llegan a los puestos siempre la riegan, sino ahí esta otro ejemplo en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, en donde la delegada quien desconoce de la materia, ha dejado todo en manos de un segundo, quien ha resultado favorecido con los cochupos que realiza con las empresas.

Pero bueno, el ex gerente de Capufe dijo que durante el poco tiempo que este en esta dependencia trabajará para rendir cuentas claras, como respondió al vanagloriarse de sus grandes logros como fue el hacer “transitable” la carretera Las Choapas-Ocozocoautla.

El infierno femenino


Por Carlos Morán
Espero que nadie se vaya a ofender, al menos que después de digerir lo de hoy, comprenda que ha sido descubierta y que tiene esa “virtud”, no por espíritu de servicio, sino para esconder sus penas, la desgracia de vivir un formato trillado y social que se impuso porque nunca se atrevió, y porque no decirlo, porque su conducta no es propia, sino heredada de una tradición y sofocada por una regla social que la convierte no en sumisa, sino en indigna. La regla no falla; las hijas de madres torturadas, aceptan los golpes con resignación, las hijas que comparten al padre con otra familia, tienden a repetir inconscientemente el mismo roll y quienes logran pulirse una moral distinta, suelen casarse con el hombre que quieren sin mirar antes ni el bolsillo y mucho menos el apellido.

Sí este es su caso, es porque usted llegó a un mundo en revolución. Usted arrastra los coletazos de las malas mañas en la absurda forma con la que criaban a unas “criaturas débiles” abnegadas y sumisas al servicio del hombre, para ser “la gran mujer detrás de cada gran hombre”, para ser “la princesa” de la casa y nunca la reina. Pero en una misma generación y sin ponerle anestesia ha tenido que reivindicar de manera muy justa y necesaria sus derechos, su igualdad.

ACOSO TEXTUAL

AVANCES

Por. Paco Andrade 

“En Chiapas ganó el PRI y ganaron los chiapanecos”, con esta afirmación Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional de PRI, reconoció la victoria de su partido en nuestra entidad al realizar un balance de las elecciones en los estados, en donde el tricolor obtuvo votaciones históricas en todas las posiciones, desde la Presidencia de la República hasta las alcaldías, al menos en el estado de Chiapas.

Fue así que Coldwell agradeció a los casi 600 mil chiapanecos que el pasado 1 de julio asistieron a las urnas y le dieron su confianza al PRI; permitiendo ser la primera fuerza en las elecciones federales: Presidencia de la República, Senadurías y diputaciones federales; con ello aceptó que es un compromiso de los priistas por impulsar una política de resultados para la gente.

El dirigente nacional priista, aprovechó la ocasión para felicitar al gobernador electo en Chiapas Manuel Velasco Coello, por su contundente victoria que de la mano el PRI y el Verde obtuvo el pasado uno de Julio, ante ello dijo que “los priistas estamos muy orgullosos; Chiapas eligió a un gran gobernador que impulsará al estado”; y así lo ha reconocido también el líder priista en Chiapas Roberto Albores Gleason: “Con el liderazgo de Velasco los priistas vamos para adelante”.

Rumbo político

El respeto a los Derechos humanos una realidad en Chiapas.

Por Víctor M Mejía alejandre

Hoy como nunca está más que claro que en un estado democrático como Chiapas; se garantiza la seguridad de sus habitantes, se respeta y hace respetar la ley, salvaguardando el pleno ejercicio de las garantías individuales y los derechos humanos.

Esta claro también que hoy en Chiapas el gobierno que encabeza Juan sabines Guerrero en cada una de sus acciones ratifica la protección y la defensa de los derechos humanos que son un patrimonio social irreversible de todos los chiapanecos.

En ese tenor el gobernador de todos los Chiapanecos incluidos quienes ya lo empiezan a traicionar, acudió a la sede de este organismo ubicado en pleno centro de Tuxtla Gutiérrez, para la presentación de las actividades desarrolladas desde su creación a la fecha.

Punto y Coma;

CRIA CUERVOS Y TENDRAS MUCHOS

Por. Roger Laid

Recuerdo aquella noche de la elección, el Presidente salió a aceptar que Peña Nieto había ganado y sería el próximo Presidente de México. Pero, consulto con su almohada y sólo unos días después manifestó en una entrevista que había habido "compra de voluntades" y que él, aparte de los insuficientes que hizo para Chepina, hacía votos porque el asunto se investigara y sancionara y se castigara haya sido quien haya sido.

Pudo haber salido el bigotón a decir : Yo solo dije que voten por el que va arriba en las encuestas.

Bien, decíamos que los panistas le tomaron la palabra a su jefe y comenzaron a cuestionar el triunfo de Peña, pero de repente el mandatario los acalló recibiendo en Los Pinos a su sucesor. O sea que habría que ir cambiando aquella frase sabia que dice «Al pan pan y al vino vino», porque lo de pan no va con el Presidente. Y decir, entonces: "Al pan bolillo (y agua pa' muchos) y al PRI Los Pinos".

Semáforo

Grupo FRAYMACO: camaradería, unidad, servicio, proyección…
Por. Exal Baltazar Juan Ávila
                
Verde. Después de llevar a cabo la elección del cambio de la mesa directiva del Grupo Social y Progresista Fray Matías de Córdova, A.C. que tendrá un periodo de un año, en el que nuevos proyectos surgirán de este grupo conformado por intelectuales, políticos, empresarios que los ha caracterizado por ser un grupo de amigos en hacer mas amigos para que la asociación crezca en membrecía como en proyección y permanencia entre la ciudadanía. Es loable destacar que hace algunos meses, se unió a este grupo el recién electo gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

El nuevo comité quedo conformado por: Guillermo Becerra López, presidente; José Luis Ochoa García, Vicepresidente; Rogelio García Licona, secretario; Julio Constantino, tesorero; Jorge Damián González y Miguel Ángel Constantino Solís como vocales A y B

miércoles, 25 de julio de 2012

GUILLOTINA

Exigen al OFSCE Auditorias para alcaldes corruptos 
!Jesús Castillo Milla en la mira de indagatorias! 

Por. Alejandro del Muro

Producto de sus aberrantes equivocaciones, el restituido alcalde de Cacahoatán Jesús Castillo Milla, perdedor del pasado proceso electoral, dejó en la miseria al pueblo, al enmarañar las finanzas públicas del Ayuntamiento Municipal, para sus presuntos fines personales y lucro, por medio de laceraciones y perturbaciones graves que lo ponen de pechito a indagatorias judiciales conforme lo marca la ley… ¡Ya le exigen cuentas y aplicación de la justicia! 

A la fecha, se hunde en la sospecha de desviar ingresos y recursos en materia de obras públicas y recaudaciones locales a la campaña de Carlos Ignacio Moreno Mérida; ex director de Obras y Candidato perdedor a la Presidencia Municipal del municipio fronterizo. 

Las sospechas de desvíos de recursos y uso ilegal de las partidas presupuestarias enviadas por el Gobierno estatal y federal, son un secreto a voces a nivel municipal. 

Para su desdicha- se propagaron a las principales Comisiones del Congreso del estado, así como a representantes del Órgano de Fiscalización, quienes ya lo pusieron en los principales candidatos a investigaciones especiales. 

CONFINES

“Buena señal” 
Por. José Juan Balcázar 

El reciente encuentro que sostuvo el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con el candidato presidencial y virtual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, confirma el vínculo que existe entre ambos de amistad y compromiso, para sacar adelante la agenda de desarrollo del estado y transitar hacia condiciones de equidad, rubro en el que los chiapanecos esperan mucho de sus gobernantes y en cuyo tema se ha establecido una ruta de trabajo en los próximos seis años que auguran buen futuro. 

Velasco Coello y Peña Nieto han hecho para Chiapas compromisos muy claros y concretos tanto en salud, educación, caminos, ciencia, tecnología, desarrollo regional e impulso al campo, centrados en la agenda de la ONU, en los Objetivos del Milenio, que en el gobierno de Sabines alcanzó niveles de importancia superiores, al grado de incluirlas en la carta magna del estado, que le da carácter permanente y de prioridad política que trasciende los tiempos fatales de un gobierno a otro y garantiza su cumplimiento. 

Comentario Zeta

“La complicidad: Flagelo de seguridad pública” 

Por. Carlos Z. Cadena 

El Presidente y académico del Colegio de Abogados del Soconusco, Manuel de Jesús Márquez González, reconoció que “En los fenómenos de inseguridad pública, los jefes o mandos medios policíacos son los más próximos a caer en la tentación y complicidades con los delincuentes, muy por encima de los propios policías, ya que así lo demuestran las estadísticas oficiales y todo ciudadano ve esa realidad reflejada en su casa o familia, y según información proporcionadas por el sistema nacional de seguridad pública, figuran las conductas de pérdida de confianza en el servicio de los policías, abuso de autoridad y falta de respeto a los derechos humanos de los detenidos por faltas administrativas, consumo de drogas en servicio y obviamente por colaborar con la delincuencia del crimen organizado”. 

En Sintesis

“Wily Ochoa, cetáceo arguendero” 

Por. Vinicio Portela  

En la tradicional sesión de los martes de la Cámara de Diputados Estatal, se designaron los nuevos Subsecretarios de Gobierno de las Regiones Económicas III, VI, VIII y X. 

Donde fueron aprobados por mayoría de votos a los nuevos representantes de gobierno. En Altamirano quedó Bolívar Enrique Morales; para la Frailesca: Flor del Rosario Cruz Magdaleno; a la Región Norte: Alan Enrique Asseburg Archila y finalmente para el Soconusco: Rosalinda Orozco Villatoro. 

Todo hubiera pasado en normalidad. La aprobación de estos nuevos funcionarios estaba dada, había pasado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la mayoría de los Legisladores votaron a favor. 

PUNTO Y COMA;


¡¡UN HOMBRE CON SUERTE!!
Por. Roger Laid

¿Quienes creen en la astrología? Hay millones de personas que están convencidas de que nuestro destino, nuestro carácter, dependen de los astros. (del Dios baco cree aquel) Y en el caso de EPN con mayor razón: llegará a Los Pinos -López Obrador dixit-, gracias al Canal de las Estrellas.

Bien, por esta razón quien corre el lápiz consulta a la sección de horóscopos de un periódico deportivo y pude enterarme de que, por haber nacido un 22 de julio, don Enrique es del signo de Cáncer -¡Un Cangrejo! ¿Pa' atrás, o con tenazas por delante?

Y la predicción del horóscopo para del pasado viernes decía, textualmente:

"Volverás a creer en tí y en tus seres que te iluminan". Sin embargo, el hombre del copete más famoso de México nunca ha de de creer en sí mismo, suponemos.

CARTELERA POLÍTICA

-El México bronco que es ignorado
-La verdad no peca pero……….
-Exigen que Nivón limpie su cochinero


Por. Leonel Durante López 

Es de llamar la atención, al tiempo que es motivo de preocupación los movimientos sociales que nacieron antes del proceso electoral y que hoy están latentes en 2012, fue como un llamado a la clase política en el poder que a pesar de la inconformidad surgida a raíz de los malos gobierno, impunes y corruptos, no hicieron nada por desterrar los viejos vicios y viejos males que heredaron los gobiernos priistas, empeorado en los casi 12 años de gobiernos panistas, que gracias a Dios llegan a su fin, sin embargo, el regreso del “dinoPRI”, no garantiza el cambio que todos los mexicanos queremos, sino que es una garantía para que sea más de lo mismo, y eso queda comprobado con la escandalosa compra de votos del tricolor para asegurar su retorno a Los Pinos, y con ello, vine aparejado “el despertar del México bronco”. 

Rumbo político

Chiapas estado importante en la creación de empleos

Por Víctor M Mejía Alejandre
En un México inmerso en un proceso de cambios profundos que tienen como finalidad el igualar oportunidades y reducir inequidades entre los habitantes atreves de un crecimiento más equilibrado y justo, Chiapas se muestra hoy como una entidad fuerte ya que contamos con un desarrollo sustentable en cada una de las regiones y en cada municipio.

Y prueba de ello son los números que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática dio a conocer recientemente y en donde destaca que Chiapas se ubica en el segundo lugar con menor tasa de desocupación de todo el país, manteniéndose desde hace cuatro años en los primeros cuatro lugares.

Con un trabajo firme del gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, órganos gubernamentales e iniciativa privada se ha dado un fuerte impulso a la producción y a la productividad, de esa forma se ha dado respuesta efectiva a las demandas y prioridades sociales y económicas del pueblo de Chiapas.

Í N D I C E . . .

+ EL ISSSTE SIGUE GRAVE… 
+ SCLC, EL EJEMPLO DE UNA MUJER…
NUEVO DELEGADO IRRESPONSABLE… 


Por. Ruperto Portela Alvarado.             
Dice bien el dicho que “perro que come pico, ni aunque le quemen el güevo”. El ISSSTE no se compone o más bien sigue grave no solo en su menester de atender con calidad y calidez a los derechohabientes sino también en los actos de corrupción en el manejo de los recursos destinados a los diversos programas sociales. Van de mal en peor. 

Y como lo dicen en mi pueblo, estos cabrones no alivian ni con “caldo de chéjere” pues tanto el personal médico y administrativo ya se acostumbraron a tratar mal a la gente, pues al final de cuentas les vale madres lo que digan de esa noble institución de servicios y seguridad social. Cada uno de los empleados del ISSSTE todavía no comprende que “es más fácil atender bien a los derechohabientes que ponerles cara de jijos de la chingada. 

CAFE ANALISIS

+ UN PERIODISTA MAS DESAPARECIDO.
+CHIAPAS SE DISTINGUE CON PRIMEROS LUGARES NACIONALES
+ LA UNACH EN EXPANCIÓN

Por: Manuel Estrada Rosales 
24/07/12 Mucho se ha hablado de la protección a los periodistas y bla, bla. Bla y mas bla, pero ninguna de las averiguaciones que tiene la procuraduría han sido esclarecidas, investigaciones? Cuando, donde? En México pese a los promocionales de televisión el Periodismo sigue siendo la labor mas peligrosa, hoy nuevamente tocamos el tema para exigir a las autoridades se investigue que ha pasado con el fotógrafo del periódico de Poza Rica en Veracruz Miguel Morales Estrada, quien al salir del diario desapareció misteriosamente, hoy tocamos este tema por que seguimos a la merced de quien manda en el país, la delincuencia, solamente en el Estado de Veracruz en lo que va del Sexenio Priista del gobernador Javier Duarte, van 9 los periodistas asesinados en ese Estado y hoy no se ve bien el panorama para los periodistas del país con la llegada de Peña Nieto a la presidencia de la republica, ya que este se siente orgulloso de cómo están las Cosas en Veracruz y eso para los Periodistas es una muy mala noticia. En las redes sociales desde ayer esta a todo lo que dan las denuncias de la desaparición de Miguel muchos de ellos exigen que se regrese con vida, acción que se ve muy difícil ya que el gobierno de Veracruz no ha esclarecido ni un solo caso de los 9 que tienen denunciado, los periodistas de México en general debemos levantar la voz, Tamaulipas otro de los estado lastimados por la violencia, Monterrey también deben levantar la voz, para que esta profesión sea respetada, y con la llegada de un nuevo gobierno que en su campaña repudio la libertad de expresión y compró a las principales empresas de comunicación, será un sexenio muy duro para los comunicadores de provincia, por que los de la capital estarán cobijados por sus dos monstruos vendidos Televisa y TV. Azteca.

Semáforo

La mayor parte de tierras es ejidal en Tapachula, AAC-COPAC
Por. Exal Baltazar

Verde. Convocados a una rueda de prensa por el presidente de Consejo de Organizaciones Productivas, A.C. (COPAC), Alfredo Aisa Conesa quien manifestó que el objetivo de la reunión era “hacer un recuento del pasado, del presente y del futuro de lo que quedo pendiente, de lo que está hoy y lo que quede para mañana y de una serie de propuestas que es el sector organizado, no de COPAC, ven en un entorno regional en un mayor y mejor crecimiento de la ciudad independientemente de temas que son importantes para nosotros, como son la regularización de la tenencia de la tierra, en Tapachula la mayor parte es ejidal, por lo que se tiene que regularizar ya que han dejado de ser zonas rurales y se convierten en urbanas con todos los servicios, por lo que la recaudación del predial es ínfima, cuando hay personas que tienen grandes casas en terrenos ejidales, lo que no concuerda”.

Hay un reclamo por parte de un sector empresarial al cual siguen luchando y batallando por sus ingresos, por facturaciones que entregaron a administraciones municipales en obras y que es una exigencia y que no han podido cobrar: “Ya es tiempo de transparentar los recursos, que los ciudadanos tengan esa información”.

jueves, 19 de julio de 2012

Tema y Voz

Mal endémico 

Por. Romeo Ortega 
La corrupción es un mal endémico en el país, reconoció el presidente Felipe Calderón al recibir los premios que la ONU entregó a su gobierno-cuatro en total-y uno de ellos, el más significativo, es el que se refiera a la Prevención y Combate a la Corrupción. 

Son las medidas que ha tomado la Secretaría de la Función Pública con sus proyectos: Nueva Estructura y Orientación de la Auditoría de la Obra Pública y Sistema Nacional de Contrataciones Públicas. 

Lo que dijo Calderón de que la corrupción es el mal endémico que azota a la nación, es una verdad que se ha venido repitiendo hace más de medio siglo, un mal que lejos de amainar se ha extendido tanto que parece haber alcanzado carta de impunidad por lo que, combatirlo con éxito, representa toda una proeza. 

Ese órgano de la función pública se creó desde el gobierno del presidente Miguel de Lamadrid, inspirado en el lema de su campaña política: por la renovación moral de la sociedad. 

GUILLOTINA

Calderón. Imperialismo de Inseguridad 

Por. Alejandro del Muro 

Sangre y varias vidas perdidas es el resultado de la ola de violencia e inseguridad que inunda varios municipios del país; similar caso en el Soconusco y Tapachula, a consecuencia de la zozobra y el abandono que prevalece por las instancias preventivas y la falta de compromisos por las autoridades- para refrendar la estabilidad, certidumbre y gobernabilidad- luego de las elecciones del pasado primero de Julio. 

La derrota garrafal del PRD con Andrés Manuel López Obrador y especialmente del PAN con Josefina Vázquez Mota- a nivel nacional, opacaron los pocos deseos de la Presidencia de Felipe Calderón para impulsar partidas presupuestarias y recursos hacia municipios y estados; hoy dejados en el abandono financiero y la desmedida marginación. ¿No le salieron bien las cosas? 

Desde el pasado 2 de Julio, los principales bunker del -PAN-, afirmaron ser objeto de traiciones internas; aunque todos indican que fueron arrasados por el efecto del -PRI- Nacional; sumada a la tremenda inconformidad social, ya reflejada por el abandono del Gobierno y la violencia desmedida- ocasionada por la Guerra de Carteles de la Droga. 

Punto y Coma;

DOLORES DE PARTO DEL PAN


Por. Roger Laid

El PRI le dio serios dolores de cabeza al PAN a lo largo y ancho del Pais, es mas don Vicente Fox a quien le gusta que aun le llamen presidente, le han arrebatado la alcaldía de León, hay una señora que ademas de guapa tiene rating y ella es doña Bárbara Botello, acaba de cometer una barbaridad, decíamos: le arrebató al PAN, después de 24 años de gobiernos ininterrumpidos, la alcaldía de León, insisto, capital económica de Guanajuato.

(Ciudad a la que, por cierto, su casi vecino Vicente Fox llama «Lión», pero en contrapartida nombra «León» a la de Lyon, Francia, a donde podría cambiarse a vivir si, como se especula, Enrique Peña Nieto lo designa embajador de México ante la Comunidad Económica Europea.)

Allá, en Leon se las gastan bien, nosotros los chiapanecos hemos tenido de presidenta a Doña Victoria Rincon Carrillo, que si, señora interesante y guapa, mas identificada como maquiavélica y verdadera negociante quien abandono la capital por la puerta trasera y hasta se olvido del PAN y eso piensan de doña Barbara, pues bien, ella a la que sus conterráneos conocen como «La Barbie», por las razones que usted se imagina, es rara avis- latinajo que viene al caso, ya que vivimos tiempo de Gaviotas en la grilla mexicana.

CARTELERA POLÍTICA

-La primera víctima de EPN
-Muestra Manuel Velasco su relación armoniosa con EPN
-Se espera una bonanza en turismo 

Por. Leonel Durante López
Cuando el candidato presidencial PRI-PVEM visitó la Ibero fue abucheado y vilipendiado por la mayoría de los estudiantes, y lo que detonó la indignación de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana cuando la gente de la campaña de Enrique Peña Nieto trató de minimizar el incidente en los medios televisivos, radiofónicos e impresos.

A raíz del surgimiento del movimiento -denominado #YoSoy132- a mediados del mes de mayo del presente año, jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas –principalmente de la capital del país, desde entonces, ha despertado gran interés tanto en redes sociales como en medios informativos en México y a nivel internacional.

Para calmar los ánimos de los jóvenes estudiantes que crecían conforme se acercaba el día de la elección, Enrique Peña Nieto redactó su “decálogo democrático”, un manifiesto de diez puntos en el que dejó en claro que no va a gobernar en la unanimidad, e hizo el compromiso de que si ganaba la elección el 1 de julio va a consolidar la democracia y “no a reinstaurar pasados que superamos”.

Escenario

Cruz Roja Internacional 

Por. Rafael Victorio 
En 1994 después del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la Cruz Roja Internacional (CRI) se hizo presente en Chiapas para brindar asistencia humanitaria en la zona de conflicto y a miles de indígenas y campesinos que eran desplazados de sus comunidades; después de varios años, decidió retirarse porque las condiciones eran distintas, se había superado la situación álgida que vivía el estado y ya no era necesaria su presencia. Ahora, regresa pero por otra problemática, la de los migrantes centroamericanos que por miles ingresan a territorio mexicano por la frontera sur buscando llegar a los Estados Unidos, pero con muchos riesgos a su paso por México. 

En Chiapas ayer se puso en marcha el Programa de Asistencia Humanitaria a Personas Migrantes y en ese marco, la CRI instaló en Arriaga un tráiler hospital precisamente para atender a ese sector vulnerable y se definió por la ciudad costera, porque es ahí en donde se concentra el mayor número de centroamericanos sin documentos que a través del ferrocarril buscan el "sueño americano" y en que en los últimos días han tenido problemas porque no ha habido salidas del tren, por lo cual muchos deambulan y han empezado a surgir problemas no solamente de salud sino también para brindarles alimentación y de seguridad. 

Comentario Zeta

CONAGUA: Alerta por precipitaciones pluviales 
Por. Carlos Z. Cadena 

Nuevamente este año en Chiapas, el cambio climático o también el llamado calentamiento global, que no es otra cosa que la modificación del clima vuelve hacer un fenómeno meteorológico donde se comprueba que la cobertura de las lluvias o aguaceros ha propiciado una alteración de precipitaciones pluviales donde antes no pasaba más allá de lo normal, como está ocurriendo en San Cristóbal de las Casas y la propia capital Tuxtla Gutiérrez. 

Si bien es cierto que los torrenciales aguaceros con sus respectivas tormentas eléctricas estaba más dirigida durante décadas a los municipios de la Costa, el Soconusco y la Sierra de Chiapas, hoy en día otras regiones de la entidad han modificado su clima más allá de los parámetros meteorológicos que hasta hace dos o tres años eran normales. Ahora son impensables. 

La semana pasada tanto en San Cristóbal como Tuxtla Gutiérrez, las postales en sus calles cuando llueve impetuosamente se forman grandes ríos y afluentes que ocasionaron inundaciones y que verdaderamente asustan como esas fotografías que circularon en Facebook de San Cristóbal de las Casas, donde aparte se está haciendo característico las granizadas. 

Jaque con Dama

"Reconocimiento a los abuelos"

Por. Irma Ramírez Molina

En este sexenio que está a unos pasos de concluir se han realizado diversas acciones, como el empoderamiento de la mujer, más clínicas, más facultades de las diversas universidades, y uno de los programas más importantes han sido el de Amanecer, el apoyo realizado a los adultos mayores.

Estos 500 pesos, es un recurso para los abuelitos, que los ayuda a comprar alguna necesidad que tienen; muchos más les permite tener comida algunos días.

Definitivamente se debe reconocer el esfuerzo que han realizado los adultos mayores, quienes muchas veces sacrificaron todo por sacar adelante a su familia.

Y este apoyo es un pequeño homenaje para esos viejecitos, quienes deben tener 64 años para poder gozar de este beneficio.

Juan Sabines, el gobernador, ha erogado 7 mil millones de pesos en 66 entregas a los abuelitos, incluso está reconocida en la constitución.

Comentario Zeta

PRD reconoce triunfos electorales

Por Carlos Z. cadena

Qué bueno que el PRD-Chiapas que preside Luis Raquel Calymayor Franco, no solamente haya reconocido este lunes que en Chiapas hay que abonar en favor de la civilidad política y la gobernabilidad, sino que reconoció el triunfo democrático del ahora gobernador electo Manuel Velasco Coello y del alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, de quienes dijo triunfaron de manera clara y que fue ratificada por las autoridades electorales. Advirtió que en política lo más justo es reconocer donde se triunfó y donde no fueron favorecidos con el voto. Pero fue más allá, porque también reconoció que el proceso electoral fue histórico y las votaciones muy copiosas.

“Cómo partido responsable tenemos que ser respetuosos de los resultados y dictámenes que realicen las instancias electorales, pero también buscaremos y defenderemos los municipios donde hayamos sido favorecidos con la confianza y voto de la gente”, agregó el dirigente estatal del PRD-Chiapas.

Semáforo

Gerardo Espinoza y Gómez Montes ¡Culpables!.
Por. Exal Baltazar Juan Ávila

                Verde. En enero del 2008, tomo posesión como nuevo Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII Andrés Gerardo Espinosa, toco al entonces director de Salud Pública del Estado, Oscar Alfaro Macías el encargado del acto protocolario en representación del entonces secretario Adrian Pérez Vargas, quien renunciara al cargo en julio del 2009 por los señalamientos y actos discriminatorios de que fue objeto, por parte del mismo Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova, quien informo que Vargas tenía influenza y que lo calificara de "infectado", lo que creo una gran polémica.

El excelente currículo académico de Gerardo Espinoza dado a conocer a la opinión pública dejaba en claro que contaríamos, en casi toda la costa, con un profesionista con capacidad y vocación para cuidar la salud de la población: médico cirujano con especialidad en Salud Publica, Diplomado en Epidemiología, Diplomado en Administración Pública Municipal, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VII y Epidemiólogo en la clínica del ISSSTE.

martes, 17 de julio de 2012

Tema y Voz

Ecosistemas en peligro

Por. Romeo Ortega
Los ecosistemas de Chiapas se encuentran seriamente amenazados y tal es el proceso de degradación que, por acelerado, el calentamiento global parece irreversible. 

Así lo declaró el ecologista Alejandro Hernández Yáñez, coordinador de la Estrategia de Cuenca de The Natury Conservancy para Chiapas y Centroamérica quien insistió en la necesidad de mejorar los sistemas de producción, conservación de suelos y agua, posicionar el cambio climático, generar un fondo para restauración de cuencas en la Costa, Sierra, Soconusco, Centro, Frailesca y extender la estrategia Red plus. 

Recomienda disminuir los riesgos de las inundaciones con la reforestación y el cuidado de los ecosistemas que a la vez cumplen una función en la regulación hídrica, en la conservación de suelos, incrementan la vida útil de las presas, evitan el azolve de ríos y garantizan agua de calidad. 

Señala además que, con precisión, no se tiene una tasa de deforestación en el estado, tampoco hay un inventario forestal real y preciso, sin que se omita la existencia de aprovechamientos forestales legales e ilegales que ejercen fuerte presión sobre los recursos naturales. 

Seguidores

Archivo del blog