jueves, 20 de septiembre de 2012

GUILLOTINA


“Pugna por Coordinación política” 
¡Castillo Milla hundió Cacahoatán! 


Por. Alejandro del Muro 

Noé Castañón Ramírez (PVEM-PRI), Jose Ángel Córdova (PRD), Emilio Salazar Farías (PVEM) y Neftalí del Toro Guzmán (PRI-PVEM), son solamente algunos nombres de diputados locales, que han trascendido en lo que va del mes de septiembre, en la capital Tuxtla Gutiérrez, para presidir la importante Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas. 

Faltan 11 días- para que 40 diputados locales actuales; sean despachados y les canten las golondrinas- ante la llegada de la nueva camada de legisladores (unos novatos, otros experimentados) que entraran con todo, rumbo a la pugna de intereses y sobre todo, vinculación leal con el próximo titular del ejecutivo en busca de retomar- iniciativas pendientes e impulsar los proyectos a favor de Chiapas a partir del 01 de Octubre; fecha cuando el Palacio Legislativo les tome protesta. 

Con la proximidad de las nuevas encomiendas; la caldera hierve de ansias de sentir las curules y el sentir del poder. 

Recomendaciones para hijo de Secretario

La pugna ha generado alboroto de hormigueros- ante la importancia del cargo; de la mayor importancia en el proceso de transición y la promoción de negociaciones para fomentar la gobernabilidad que requiere la entidad y sus municipios. 

Comentario Zeta

Que IFAI vigile estados y municipios: PVEM

Por Carlos Z. Cadena
El pasado jueves 13 de Septiembre, el coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, pidió que en la transformación que sufra el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), debería incluirse en su contenido para que revise y supervise a estados y municipios, donde -dijo- existe una tremenda opacidad y simulación. Tal señalamiento lo dijo durante su participación en la 8ª. Edición de la Semana Nacional de Transparencia, celebrado en la ciudad de México, donde en su alocución dejó en claro que “La Transparencia y la rendición de cuentas, debería ser un escenario transversal de todas las políticas públicas de los tres niveles de gobierno, donde existe mucho la opacidad y simulación de funcionarios públicos.

Dijo el senador Arturo Escobar, que el IFAI a sus ocho años de su creación, no nada más tiene que convertirse en un órgano autónomo Constitucional del Estado mexicano, sino que debe de revisar a toda la estructura de las función pública federal, estatal municipal, ya que los países que han avanzado en rendición de cuentas y transparencia, es gracias a sus instituciones fuertes y sólidas que los integran y en ese sentido se pronunció “Por fortalecer en México las instituciones nuestras como el IFAI, para no permitir que el funcionario, el diputado, el gobernador o hasta el presidente municipal, puedan abandonar esa línea de transparencia”, sentenció.

Í N D I C E . . .

+ ROSHBITA, LA DIPUTADA 41… 
+ RALO EQUIPO DE TRANSICIÓN… 
¿Y EL SUSTENTO JURÍDICO-ELECTORAL?...  

Por. Ruperto Portela Alvarado.
No entiendo o que alguien me explique, ¿dónde se asienta el sustento jurídico electoral para tomarle la protesta a la diputada 41 que representará a los chiapanecos que viven en el extranjero?. Sí, sé que a mediados del año pasado, siendo Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, el entonces diputado (ahora senador de la república) ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (PRD) y Presidente de la Junta de Coordinación Política el panista (ahora diputado federal) JUAN JESÚS AQUINO CALVO, se aprobó la iniciativa de ley por la cual se creó una circunscripción especial y la representación legislativa número 41. 

Hasta ahora, no tengo una base legal para la elección de un diputado más a los 40 que autoriza el Artículo 19, párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado de Chiapas “Siglo XXI”, que a la letra dice: “El Congreso del Estado se integrará con veinticuatro diputados electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos uninominales y por dieciséis diputados electos según el principio de representación proporcional, de acuerdo al sistema de listas votadas en cuatro circunscripciones plurinominales, conforme lo determina la ley”. En ningún momento menciona una “circunscripción especial”, a menos que la reforma no esté contenida en la Constitución Local que se anda distribuyendo por todas partes. 

Semáforo

PRI y PRD ¡Se repite la historia! ¿Y Chiapas? 

Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazara de manera unánime invalidar la elección presidencial y reconocer a Enrique Peña Nieto como presidente electo de México, se da luz verde a un nuevo periodo en la historia del país.

Amarillo. En su discurso una frase llama la atención: “consideró que es momento de iniciar una nueva etapa en favor de México”.

Esto nos da motivos para inspirarnos y analizar la profundidad que en esta frase encierra. Abra querido decir: ¿una nueva etapa en favor del PRI? ¿Una nueva etapa de 70 años?

Lo que si es cierto es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresa al poder y con ello toma nuevamente las riendas del destino de toda una nación a través de Enrique Peña Nieto, como dijera un taxista tapachulteco en una plática en la que reflexionaba sobre los últimos acontecimientos políticos nacionales: “mire usted”, dice en forma muy solemne “imagínese un matrimonio, en el que el esposo le fue infiel a su mujer. Después de suplicarle, llevarle serenata, enviarle arreglos florales y hacer todo los malabares propios de un enamorado que al final consigue su objetivo y es perdonado por la abnegada esposa quien acepta iniciar de nuevo, ¿usted cree el esposo la volvería a engañar?”. ¿Usted qué cree amigo lector?

miércoles, 19 de septiembre de 2012

GUILLOTINA

“EE.UU brinda apoyo militar a México y Guatemala” 
FEDCCI combatirá trata y abuso sexual en Frontera Sur 

Por. Alejandro del Muro 
Como una medida cautelar, la Fiscalía Especializada en Atención de delitos contra inmigrantes (FEDCCI) arrancó con cursos de información y capacitación a medios de comunicación y periodistas de diversos medios de Chiapas, con la finalidad de aplicar una contraloría social, que promueva la transparencia y respeto a los derechos humanos de inmigrantes, con el apoyo de las instituciones de los tres niveles de gobierno. 

Bajo los temas de trata de personas, corrupción de menores, lenocinio, prostitución y la Ley de Atención a Víctimas y Testigos dentro del Proceso Penal, el fiscal especializado de la -Fedcci- Armando Méndez Rojas, reconoció el apoyo de organismos sociales para seguir con el combate a delitos contra inmigrantes en la Frontera Sur. 

“Se busca minimizar esta problemática, por medio de operativos interinstitucionales que han generado buenos resultados desde la aplicación de la ley en el 2009 en Chiapas, brindando deducciones favorables”. 

OPINIÓN PÚBLICA

CIUDAD DE DELITOS 
*¡Por fin entregan el San Juan!

Por: Gonzalo Egremy 
.-El delito de trata de personas, para muy diversos fines ilícitos, es una de las peores realidades prevalecientes en Tapachula y en toda la región fronteriza. 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes, enseñó ayer a periodistas las varias facetas de la Trata. 

Mostró inclusive el marco teórico-jurídico en el que basan las pesquisas que realizan para combatir la Trata de Personas, la Corrupción de Menores. 

Así como el Lenocinio y la Prostitución que son realidades inocultables en la mayoría de las cabeceras municipales y ejidos de esta zona fronteriza. 

EL TIMBRAZO

Hasta hoy no he querido comprender ( porque si entiendo ) porque a los más "ratas", cínicos, bandidos, prepotentes, inmorales etc, etc. les otorgan puestos políticos de importancia y de gran poder mediático.

¿¿¿ UD. SE IMAGINA PORQUE ???
------------------------------------------
LA MENTIRA.-

En cuanto cesen las lluvias, cientos de trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula Chiapas sellarán para siempre " los baches "...
-----------------------------------------------------------------------------------
Cada presidente municipal, tiene un pasado que lo persigue.

ACOSO TEXTUAL

LOS RIELES DEL SUEÑO
No tienen fecha para volver a subir al ferrocarril en el Soconusco.

Por. Paco Andrade

De acuerdo a información de la Agencia de Noticias Intermedios que dirige René R. Coca, nos dice que aun cuando autoridades del Gobierno guatemalteco arribaron hace unos días a Chiapas para confirmar la relación comercial binacional de productos, para lo cual se dejó en claro que se requiere del funcionamiento del “gusano de fierro” para el traslado de mercancías a nuestro país, los concesionarios no dicen ni pío.

De acuerdo a los datos vertidos en la investigación, se pudo percibir que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec reconstruyó algunas vías, un puente sobre la carretera a Puerto Chiapas para que el destino del tren sea de Álvaro Obregón hacia el puerto sin pasar por la zona urbanizada de Tapachula, pero ni las autoridades encargadas ni representante alguno de la empresa en cuestión, han dado un término del reinicio de las operaciones.

Comentario Zeta

México y Guatemala: Nuevas relaciones 

Por Carlos Z. Cadena

Resulta inédito que México y Guatemala, hayan sellado fraternalmente este lunes 17 de Septiembre lo que se extravió y se equivocó en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, que es tomar medidas que permitan tratar asuntos que favorezcan el desarrollo social de ambas naciones que conforman casi los 900 kilómetros de frontera. Lamentablemente en los gobiernos Panistas fueron los temas tradicionales como la migración o el combate a la delincuencia organizada, los que se perdieron en el tiempo dejando fronteras pobres y totalmente marginadas que constituyen una vergüenza nacional para nuestro país, sobre todo en los polos fronterizos de Ciudad Hidalgo, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc. 

Tal como se informó en su momento la República de Guatemala, sería el prime país que visitara como Presidente electo Enrique Peña Nieto, y fue su homólogo Guatemalteco Otto Pérez Molina quien lo recibiera en la capital del país del Quetzal, donde ambos reconocieron el valor de estrechar más la relación binacional, buscando una mayor integración para emprender acciones conjuntas que permitan detonar el desarrollo social y económico en la región. Peña Nieto dijo que no fue casualidad que haya sido Guatemala la primera nación en visitar toda vez que hay grandes posibilidades de transformar los problemas en oportunidades que permitan mejorar la competitividad y hacer las fronteras más seguras, humanas y productivas.

CARTELERA POLÍTICA


*#YoSoy132 proponen democratizar medios
*Ratas panistas son intocables
*Impugnación electoral de Tuxtla a punto de darse


Por. Leonel Durante López

El movimiento estudiantil #YoSoy132 consideran que los monopolios mediáticos han rebasado al Estado, y aunque no los mencionaron sin lugar a dudas se referían a Televisa y TV Azteca, porque han actuado como un poder fáctico y asumiendo un papel preponderante en la toma de decisiones estatales para manipular a la opinión pública.

Los jóvenes de este movimiento que se dio a conocer durante la campaña presidencial caracterizados por su animadversión hacia el Presidente electo el priista Enrique Peña Nieto y que se aseguraba que atrás de estos estaba Andrés Manuel López Obrador vuelven a reaparecer esta vez para continuar en su lucha para democratizar a los medios informativos, y evitar así que éstos respondan únicamente a los intereses económicos de sus dueños, y sigan creando una visión de la realidad que sólo le conviene a ellos.

El colectivo universitario como se les conoce también están sabidos que los monopolios mediáticos han rebasado al Estado, actuando como un poder fáctico y asumiendo un papel preponderante en la toma de las decisiones estatales que mediante la manipulación de la opinión pública, obtienen así desmesurados beneficios económicos y políticos, incluso con el poder suficiente para influir de forma indebida en los procesos electorales.

Punto y Coma;

LOS MARIACHIS...CALLARON

Por. Roger Laid
De acuerdo a comentarios de algunos amigos allá en el centro del país y apoyado en muchas gráficas de los diarios nacionales pudimos llegar a la conclusión: "Que la fiesta organizada en los pinos fue la mas triste de las 5 celebradas anteriormente".

Por eso dicen las crónicas periodísticas, que esa noche, en el vetusto edificio que ha sido residencia de virreyes, de dos emperadores de algunas vicepresidentas y de pocos Presidentes, se respiraba un aire de nostalgia adelantada: era la despedida.

Si en su fiesta de cumpleaños le cantaron al presidente el "Cielito Lindo" por tantos lunares que tiene en su gabinete-, ahora la Banda de Marina interpretaba "Dios nunca muere". Más apropiado hubiera sido el vals "Sobre las Olas", pero quizá se hubiera mareado al escucharlo el secretario Sáynez, quien se ha pasado todo el sexenio en tierra, combatiendo a los narcos.

Í N D I C E . . .

+ LAS VIRTUDES DE ELBA ESTHER… 
+ “LA COSA PÚBLICA” DEBE SER PÚBLICA… 
COMISIONADOS Y ENCASILLADOS… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Decía el viejo CARLOS LORET DE MOLA en su libro “Los Caciques”, que a éstos “todos lo odian, pero todos los súbditos quieren ser como ellos”. No escapa a este sentimiento aquel octogenario dirigente obrero, FIDEL VELASQUEZ SÁNCHEZ al que se le rendían pleitesías, pero era motivo de mofas y caricaturas constantes. Tampoco hay que olvidar al místico líder petrolero, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, mejor conocido como “La Quina” que al final de cuentas tuvo una estrepitosa caída por obra y gracia del Presidente, CARLOS SALINAS DE GORTARI. 

Así también cayó el líder magisterial, CARLOS JONGITUD BARRIOS para que ascendiera al trono de la organización sindical más numerosa de Latinoamérica con un millón 700 mil maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. También ella, la chiapaneca nacida en Comitán de Domínguez, es presa de esas lisonjas y por atrás las vituperaciones. 

De hecho, hoy por hoy, la maestra GORDILLO ha demostrado tener más “guevos” que el Secretario de Economía BRUNO FERRARI para mantenerse por más de 20 años en el cargo máximo y ahora Presidenta Vitalicia del SNTE, cuyo poder ha redondeado con la creación de una franquicia política-electoral, llamada Partido Alianza Nacional, mejor conocido como el PANAL “de la abeja reina”. 

Rumbo político.

Ciudad rural nuevo Juan del Grijalva orgullo de Chiapas

Por Víctor M. Mejía Alejandre

Me parece que una de las obra principales y trascendentes de este gobierno sabinista son las ciudades rurales, estas por decirlo pronto son todo un ejemplo nacional y mundial, y de ello da cuenta la mismísima ONU, organismo que ha avalado la presencia de las mismas en el territorio Chiapaneco, aval poco sucede se ha dado en nuestro país y que Chiapas tiene el honor del reconocimiento de este organismo mundial. 

Y es que el pasado lunes se cumplieron tres años de la inauguración de la primera ciudad rural en el país Nuevo Juan del Grijlva, que alberga a 410 familias que hoy con trabajo y esfuerzo combaten la pobreza y desigualdad propiciadas por la dispersión geográfica que lacera gravemente a nuestro en el estado ya que según las estadísticas hay 12 mil comunidades de menos de 50 habitantes, las cuales carecen de servicios básicos y donde desgraciadamente las enfermedades de la pobreza rondan lastimosamente. 

Semáforo

Arnoldo Chiu, convierte presentación de libro en acto político

Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Mazatàn, uno de los pueblos considerado de más tradición y su rica historia, entre ellas la celebración de la santa patrona, la virgen de Margarita Concepción reconocida en 1735 por la parroquia de Tapachula y su estrecha relación que existió con Tuxtla Chico, halla por 1569 en que fue reintegrado a la Capitanía General de Guatemala y en ese mismo año formo parte del curato de Tuxtla Chico en 1774 paso a ser anexo de este mismo municipio; además es un pueblo que también siembra el cacao, el fruto hecho moneda en la época prehispánica.

Considerado cuna de la civilización Mokaya hace ya más de 6 mil años, sin embargo para 1819, vivían en Mazatàn 300 mulatos y 100 indios, ningún español, sin embargo con el correr de los años, se acentuaron los emigrantes orientales, principalmente chinos

En 1914 el pueblo sufre un ataque por un grupo de simpatizantes carrancistas quienes incendian el pueblo completo.

Reporte Soconusco

Ayuntamiento concesiona rastro  

Por. Rogelio Santiago 

Como no hay plazo que no se venza y ni contrato que no se cumpla, el presidente interino Heriberto Mendoza López entregó el rastro municipal a la Unión de Tablajeros de Tapachula. Con lo que se formaliza la palabra empeñada por el ex alcalde Emmanuel Nivón González a la agrupación que preside el comerciante José Andrés Ruiz Romero. 

El rastro tipo SAGARPA fue concesionado por 15 años a la Unión de Tablajeros, quienes se comprometieron a subsanar las anomalías que presenta la obra, y que obligó a las actuales autoridades locales a cerrarla, ante el reclamo de los habitantes de las comunidades asentadas alrededor de ese inmueble. 

De acuerdo con la opinión de unos regidores consultados, los nuevos responsables de la administración y manejo del rastro, hicieron el compromiso de subsanar todas las fallas hidráulicas que presenta, por ello le dieron su respaldo a la Unión de Tablajeros. 

martes, 18 de septiembre de 2012

GUILLOTINA

Mercado San Juan, él cierre sexenal 
¡EPN retomará liderazgo de América Latina! 

Por.  Alejandro del Muro 
Luego de las múltiples exigencias de sectores comerciales de Tapachula; entre locatarios, mayoristas e introductores de frutas y verduras, finalmente las nuevas instalaciones del Mercado San Juan, prometidas por el actual Gobierno de Chiapas- podrían ser entregadas según el compromiso compartido del Secretario de Gobierno Noé Castañón León el próximo 23 de Septiembre de manera oficial, para evitar que miles de comerciantes sigan permaneciendo en las antiguas naves ubicadas cerca de la Unidad Deportiva los Cerritos, el Planetario y el Hospital Regional. 

Como se recuerda, los diversos comerciantes, exigieron hace varias semanas, el retorno a sus locales de la Nueva Plaza Comercial; que según constructores e ingenieros, había sido culminada, aunque registraba grietas provisionales que prometieron subsanar en el transcurso del mes de agosto- septiembre. 

Comentario Zeta

El fantasma de la Persecución y hostigamiento

Por Carlos Z. Cadena 
El maestro Constitucionalista Horacio Culebro Borrayas, denunció este inicio de semana de que está siendo amenazado y perseguido en Tuxtla Gutiérrez, donde señaló que su familia ha vivido una represión intensa por parte del gobierno de Juan Sabines. En una carta pública el reconocido litigante explicó que todo empezó desde el 24 de febrero del 2010, cuando fue detenido por haber echado abajo las iniciativas de ley donde Juan Sabines, pretendía prorrogar el mandato de los legisladores locales, los mismos que curiosamente vivieron esta histórica jornada legislativa Septembrina donde se aprobaron leyes que atentan contra la transparencia pública y que afecta el cambio de poderes constitucionales, situación que no se había visto en muchos sexenios El Maestro Constitucionalista dice que tuvo que pagar por su osadía en aquella ocasión un año, tres meses y 17 días que fue privado de su libertad.

EL TIMBRAZO

Si una mujer pública es una prostituta, porque un hombre público es un 。。。 Político !!!

。。。 MISÓGINOS !!!
------------------------------------------
LA MENTIRA.-

El nuevo mercado San Juán en Tapachula Chiapas, se inaugurar・este fín de semana.
-----------------------------------------------------------------
Coatanazo.-
Político que no debe, es mal político.

ACOSO TEXTUAL

CHAMAQUEADO

Por. Paco Andrade

El exdiputado del Partido del Trabajo (PT) -hoy independiente- Enoc Hernández Cruz, quien se ha distinguido por sus incontables ausencias en el Congreso del Estado y no por ser un ejemplo de trabajo, de la noche a la mañana se acordó que tiene trabajo legislativo y ahora cuarto para las doce aparece en todos lados haciendo declaraciones absurdas y sin fundamento.

Desde hace una semana Hernández Cruz ha tenido los reflectores de los diferentes medios de comunicación, por las opiniones sin sentido que ha manifestado; pero cabe subrayar que dicho legislador decidió alzar la voz cuando la legislatura prácticamente va de salida, sería bueno cuestionar porque no se manejó de esa forma desde el inicio de ella.

Será que el representante popular en el Congreso del Estado, está defendiendo sus propios intereses, acaso con esto está asegurando que los chiapanecos tengan una imagen distinta a lo que en verdad es.

Rumbo político

La verdad sobre la energía eólica

Por Víctor M Mejía Alejandre

Pues para callar voces que gritaban muchas cosas en la oscuridad del anonimato y de las paginas sociales, al fin salió a la luz el dueño del parque eólico ubicado en el municipio de Arriaga, cuyo propietario es el Grupo Dragón, generó 300 empleos temporales directos y contribuyó a la reactivación económica de la localidad que tienedirector general, Luis García Pimentel.

Al dar la cara para acallar voces perversas García Pimentelmediante un desplegado en la prensa nacional desmiente categóricamente el artículo publicado hace unos días en donde perversamente se dice sin fundamento alguno que “Quiere Sabines asegurar pago a Grupo Salinas”, asegurando que los datos en ese artículo son erróneos y mienten sobre la situación en Chiapas.

Por lo que aclara que el Parque Eólico en el Municipio de Arriaga, es un importante proyecto de Energía Renovable que pone al estado a la vanguardia en generación de energía limpia y cuidado del medio ambiente, evitando la emisión de 44 mil 500 toneladas de Dióxido de Carbono.

viernes, 14 de septiembre de 2012

GUILLOTINA

“Adeudo impagable de Chiapas- en manos de 40 Legisladores” 

¡Gobernadores del PAN cierran filas con Peña Nieto! 

Por. Alejandro del Muro
Chiapas, es la entidad a punto de ser oficialmente el segundo estado más roto, maltrecho y arruinado del país, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política en Desarrollo Social (Coneval), en caso de que los flamantes 40 diputados locales autoricen este viernes, el empréstito de 5 mil millones de pesos, programados para cubrir gastos de entrega- recepción a través de tan criticada - “Iniciativa de decreto- por el que se constituye el Fideicomiso para el cierre e inicio de la administración  pública estatal”. 

¡Desmienten combate a la pobreza! 

En medios nacionales, han detallado importantes fragmentos donde destapan las negras intenciones en busca de hundir a Chiapas en una fracturada racha financiera. 

Y es que pese a mantener una campaña de desarrollo y combate a la pobreza; lamentablemente terminan desengañando a miles de Chiapanecos, quienes al cierre del sexenio se han percatado de una tremenda campaña de engaño. 

“Regiones como los Altos, Centro, la Costa, Soconusco y Sierra no les tocó nada; continúan igual de hundidas en él abandono; y solamente se conformaron con una que otra obra ejecutada desde el 2005” revelan sectores productivos. 

La agonizante situación financiera que atraviesa Chiapas, tiene un trasfondo político que poco a poco se irá aclarando con el destape de cloacas infestadas de bazofia y menoscabo contra el erario público de los Chiapanecos. 

Comentario Zeta

Con amenazas y vilezas pretenden endeudarnos: Nagaya

Por. Carlos Z. Cadena

Después que el diputado local Carlos Avendaño Nagaya, revelara públicamente ayer ser una víctima de amenaza de muerte por parte del consejero jurídico del gobierno sabinista Carlos Castellanos Mijares, por no alinearse con las tretas legislativas de “Endeudamientos millonarios”, a solamente 15 días de que concluyan su trabajo los actuales diputados locales de la 64 legislatura del Congreso del Estado, y del que también el diputado local Enoc Hernández denunciara que con el préstamo de cinco mil millones de pesos, que va hará el gobierno sabinista hipotecaría el futuro de los chiapanecos, llevando a Chiapas al segundo lugar nacional como el Estado más “endeudado”, en una consolidada jugarreta política siniestra y que quieren cometer el madruguete hoy viernes por la noche.

Resulta que ahora la sesión extraordinaria donde se aprobaría un paquete legislativo de 23 Leyes Estatales, enviadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, se estaría llevando hoy viernes a las 12 del día, pero intempestivamente se pasó para las 19 horas -siete de la noche- después que grupos de chiapanecos y partidos políticos se presentarían al medio día para protestar por tamaña brutalidad financiera que se pretende hacer con el empréstito bancario que para muchos tiene tufo de corrupción.

GUILLOTINA

¡Pretenden hipotecar a un Chiapas en ruinas: Analistas 

Carta de Gobernador Manuel Velasco 

Por. Alejandro del Muro 
A escasos 80 días que concluya la administración de Chiapas, algunas iniciativas de ley- pretenden hipotecar al estado para autorizar un préstamo de 5 mil millones de pesos; una cifra estratosférica que está por encima a los 150 millones de pesos que se gastan para la transición del país entero”. Opinaron analistas financieros y políticos preocupados por el futuro de Chiapas. 

En torno a este delicado tema que ya destapó hormigueros en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristobal e hizo eco hasta los rincones del argot político nacional, el diputado local Enoc Hernández, salió a declarar hace algunas horas para exhortar a sus homólogos diputados en el Congreso de Chiapas- no sirvan de comparsa y eviten prestarse a esta intentona degradante que busca hundir a Chiapas en deudas abismales por 20 mil millones de pesos- a partir del próximo gobierno. 

Opinión Pública

¡Préstamo Sí Existe!
*Exprocurador ya no es Diputado

Por. Gonzalo Egremy

Ante la profusa difusión del enésimo y multimillonario préstamo, el Gobierno estatal negó ayer que hubiera enviado a diputados tal iniciativa.
“¿Vio usted mi firma; vio usted la iniciativa?” respondió el gobernador, Juan Sabines, a un periodista que le preguntó sobre el tema al término del 165 aniversario de la gesta de los Niños Héroes, en Tuxtla.
En nota del periodista, Marco Antonio Alvarado, se narra la entrevista:
¿Cuál será el uso de los cinco mil millones de pesos que solicitó al Congreso del Estado? Pero reiteró Juan Sabines:
-¿Cuál?
-Los cinco mil millones.
-¿Quién los pidió?
-Es lo que se ha informado…
-¡Ah bueno, pues pregúntale al que lo haya dicho, gracias, yo no lo dije!
-¿Usted no ha pedido nada para la transición?
-¿Me lo demuestras, firmado? Si me lo demuestras firmado.
-¿Cuál es la cantidad que solicitó?-, se le preguntó por tercera ocasión.
-No he solicitado cantidad alguna, que me enseñen la iniciativa.

Rumbo político

Güero Velazco reafirma su respeto a la libertad de prensa

Por Víctor M Mejía Alejandre

Los familiares cuando se olvidan de los niveles que tiene cada espacio de la vida, se vuelven incómodos y hasta cierto punto inoportunos, mas aun cuando se alcanza un nivel alto en materia política, a veces los familiares incómodos más que ayudar para fortalecer la figura del político, nada suman a favor y si por el contrario causan controversias, enfrentas y otros males muy difíciles de superar.

De ahí que es muy aceptable la misiva que el gobernador Electo Manuel Velasco Coello envió a su señor abuelo materno DonFernando Coello Pedrero, en donde el joven gobernante electo dejo en claro su respeto a la libertad de prensa, a la vez que se dijo enemigo de la represión que se vivió en el sexenio anterior con una infame “ley mordaza” y periodistas y sus familiares injustamente presos.

Velasco Coello recalco en la misiva su compromiso con la sociedad chiapaneca a la vez que confirmo que gobernara con total imparcialidad, que hará un gobierno plural para todas y para todos y pidió a los chiapanecos que no dejarse sorprender por nadie que a nombre del gobernador pretenda satisfacer sus intereses; esto como una advertencia a aquellos amigos, colaboradores y hasta familiares que se olvidan que el poder se ejerce no se parte ni se comporte.

ACOSO TEXTUAL

ABUELO INCÓMODO
“A Fernando Coello Pedrero. Querido abuelo:

Por. Paco Andrade
Aprovecho la ocasión de esta comunicación, para dar a conocer tanto a ti como al pueblo de Chiapas la opinión que me merece tu comportamiento mediático.

“Hacer uso de los medios de comunicación para la legítima denuncia es un derecho en el que creo firmemente y en mi gobierno no regresará de ninguna manera la triste historia de represión que se vivió en el sexenio anterior con una infame “ley mordaza” y periodistas y sus familiares injustamente presos. Si bien creo en la libertad de prensa, también creo que lucrar política o económicamente, mediante el usufructo del parentesco con un mandatario, es por demás reprobable. De ninguna manera avalaré que pretendas sorprender de manera privada a particulares o a la sociedad chiapaneca a través de los medios de comunicación. En el ámbito personal, te reitero mi cariño y mi respeto.

“A la sociedad chiapaneca le confirmo nuevamente que gobernaré con total imparcialidad, que haré un gobierno plural para todas y para todos y le pido que no se deje sorprender por nadie que a nombre del gobernador pretenda satisfacer sus intereses. Mi mandato inicia el 8 de diciembre de este año, durante este periodo para llegar a esa fecha, mantengo una relación de amistad, respeto y colaboración con el gobernador Juan Sabines Guerrero y hemos iniciado los trabajos para la transición de manera coordinada que permitirá que Chiapas no desacelere su ritmo de crecimiento y nos dé la base para dar el nuevo impulso al que me comprometí en campaña. Atentamente, Manuel Velasco Coello; Gobernador Electo del Estado de Chiapas.”

EL TIMBRAZO

El mensaje que le mandó el Güero Velazco a su abuelito ayer por la prensa escrita , fué para muchos un balde de agua fría.
La carta pública en mención establece que no va a tolerar que en su nombre se especule o se exijan prebendas.

¡¡¡ O SEASE, DERECHITOS TODOS !!!
-----------------------------------------------------------------------------------

LA MENTIRA.-

Al final de este mes, Tapachula Chiapas, quedará sin deudas, sin delincuencia y sin baches...

APUNTEN

"Leyes demasiado suaves nunca se obedecen; demasiado severas, nunca se ejecutan." Benjamín Franklin
!MERCADO SAN JUAN Y TAXIS!

Por. Jorge Ávila Nuño  

Parece que ya están a punto de hacer la entrega formal a los comerciantes-locatarios del remodeladomercado San Juan, y muchos de ellos felices pues en alguna forma podrán volver a tener ingresos por la venta de sus productos, y así subsistir el día a día, ya que durante su permanencia “temporal” en las cercanías del parque “Los Cerritos” muchos de ellos se descapitalizaron.

Los que no tendrán problema alguno son algunos de los propietarios de locales con buena superficie, y que no son ni siquiera aprendices de comerciante, mas bien especuladores que en algún momento se aprovecharon de la circunstancia política y se hicieron de grandes locales, mismos que a decir de los verdaderos comerciantes, los han usufructuado desde el primer día de su inauguración, allá en el inicio de los ochentas. 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tema y Voz

Duele todo

Por. Romeo Ortega

En el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue presentado el libro "2010 Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación", que fue comentado por personajes de la talla intelectual de Porfirio Muñoz Ledo, Rolando Cordera, Diego Valadés y Ricardo Valero.

En este acto el rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó que a México: "le duela todo". Le duele la desigualdad social y económica, la injusticia, la ignorancia, los problemas de antes y los de ahora, por lo que el país requiere un viraje sustantivo que lo lleva a resolver sus conflictos y que garantice la justicia social.

Sostiene el rector que el país debe hacer un mayor esfuerzo en materia de educación, de inversión en ciencia, tecnología, innovación y desarrollo, buscar una mayor justicia social y luchar contra la pobreza, la desigualdad y la ignorancia.

GUILLOTINA

¡Bien desechado el Peje del PRD!
Peña Nieto y MVC privilegian sinergias en Chiapas

Por. Alejandro del Muro
Versiones encontradas. Las hordas salvajes del PRD, se convirtieron afortunadamente para el nuevo régimen- en las peores pirañas que hundieron “al Peje” (Andrés Manuel López Obrador) con la intención de alcanzar posiciones políticas en el Senado de la República y la Cámara de diputados, asegurando la permanencia de sus líderes sexenales; Silvano Aureoles, Ricardo Monreal, Jesús Zambrano, Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís, por mencionar a los más representativos. ¿Acaso tenían otra alternativa?

Desde el pasado fin de semana, la ruptura entre las principales fuerzas políticos del Sol Azteca, se vieron opacadas en el Zócalo de la ciudad de México, donde -AMLO- lejos de recibir el respaldo, sufrió la estocada” y “el gran porrazo de la historia.

Jamás se presentó el dirigente del PRD Jesús Zambrano, forjando la estela de abandono hacia López Obrador. Antes- habían privilegiado el diálogo con el Presidente de la República Enríque Peña Nieto -EPN-. Esa sinergia fue aplaudida porque terminaron con la guerra estéril; que no abonaba, ni favorecía a las diversas corrientes perredistas en México.

Comentario Zeta

La agenda Chiapas-ONU: La infamia

Por Carlos Z. Cadena

El problema del endeudamiento millonario de Chiapas, que se vive actualmente para que se “paguen las deudas del gobierno Sabinista ante la bancarrota en que se encuentran las finanzas”, -según el abogado Constitucionalista Horacio Culebro Borrayas- es sumamente más grave de lo que uno piensa, porque los más afectados serán los pobres y los indígenas de Chiapas que tendrán que ser sacrificados a futuro con muchos programas sociales. Pero en el fondo la verdad es que las obras en algunos municipios son obras que se hicieron con dinero de BANOBRAS, sobre todo calles, alumbrado público y agua potable, en otras palabras lo poquito que hay es marca BANOBRAS, y nosotros nos preguntamos ¿Y los presupuestos otorgados por el estado?, ¿Dónde quedaron?.

Por eso los Chiapanecos ya deberíamos de irle quitando la medalla “Fray Matías de Córdova”, al español Magdy Martínez Solimán, quien fue el que nos vino a dar “atol con el dedo” al asesorar al gobierno Sabinista para que la Constitución de Chiapas, fuera la primera del mundo en incluir a los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU, dizque para combatir la pobreza y salvar a 16 municipios de los más pobres de la entidad, pero cual fue la sorpresa que ahora tiempo después todo Chiapas está más pobre de lo que se pensaba, y para acabar de amolar “endeudado” por los siglos de los siglos. ¿Luego entonces de que nos sirvió de que la Constitución de Chiapas fuera la primera en el mundo de incluir estrategias para favorecer a la pobreza?. 

A FUEGO LENTO

“EL DEPREDADOR”… 
Por: Alberto Ramos García 

En el poco tiempo que lleva Alejandro Navas en el COCYTECH, se desnaturalizó por completo la esencia del ser de esa dependencia. Es claro que el Consejo no responde ni a la formación ni a los intereses de los investigadores. Seguramente el Consejo ya venía arrastrando irregularidades, pero con Navas éstas rebasaron cualquier exceso. Los comentarios recibidos en mi Facebook, muestran que la ausencia de su título, que lo convierte en inelegible como director de ese establecimiento, son “pecata minuta”, frente a otros excesos en los que ha incurrido. 

Los fondos mixtos de apoyo a la investigación científica que maneja el COCYTECH, son recursos 

resultado del monto de aportaciones por igual del gobierno del Estado con el CONACYT. Me comentan que su primera gestión de Navas en el CONACYT, fue la de solicitar la autorización correspondiente para incrementar la partida del gasto corriente y con ello poder aumentar su salario, porque no está de acuerdo con el emolumento que percibe. Con esa actitud, ese "Flamante Funcionario" muestra que su mayor interés es la de servirse de la institución y no la de llegar a servir a la sociedad. Su actitud es la clásica de un verdadero depredador. 

OPINIÓN PÚBLICA

RESPONSABILIDAD DE DIPUTADOS 
*Bomberos protestan en Coapatap. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-Al aprobar iniciativas de reformas más allá de sus atribuciones, así como decretos para endeudar al estado, los diputados locales quebrantan la Ley. 

Cuando tomaron posesión, protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución federal y local y las leyes que emanan de esas Cartas. 

Pronto, demasiado pronto olvidaron su deber o de plano ni siquiera por enteraron se dieron del significado de la juramentación del cargo. 

El fuero del que gozan tiene vigencia durante el periodo para el que fueron electos; y después pueden ser enjuiciados por la violar la Constitución. 

O mínimamente quedar señalados como responsables (civil, penal y políticamente) de la multimillonaria deuda pública de Chiapas. 

CARTELERA POLÍTICA


*También en San Cristóbal hace aire
*Diputados llamados a escena
*Vuelta la “burra al maíz”

Por. Leonel Durante López
Ya casi al final de su administración municipal, la alcaldesa coleta, Cecilia Flores Pérez, trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas vinieron a romper la calma chicha en la ciudad, al suspende labores para exigir el cumplimiento de diversos servicios, adeudos y demás.

Son un grupo de más de 432 empleados de una plantilla de mil 500 que reclaman la liquidación de 3 meses de servicio de farmacia, hospitales, médicos, laboratorio y becas, así como dotación de uniformes para trabajadores operativos y rembolso de honorarios.

El Sindicato Único de Trabajadores Municipales reclama al ayuntamiento por no haberle autorizado 27 plazas de base vacantes por jubilación o retiro de empleados integrados al gremio laboral.

Í N D I C E . . .

+ ÚLTIMO SPRINT DEL CONGRESO… 
+ MÁS MILLONES PARA BACHEO… 
25 DICTÁMENES A APROBAR…  

Por. Ruperto Portela Alvarado.

Cómo nunca, los 40 diputados del Congreso del Estado de Chiapas se han tenido que poner a chambear y ganar la dieta con todo el sudor de su frente. Ahora han sido convocados por la mesa directiva de la Comisión Permanente que preside el diputado ROBERTO BALDOMERO GUTIÉRREZ DÁVILA para un tercer período de sesión extraordinaria que corresponde al segundo receso del segundo (y último) año del Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura. 

La convocatoria es para este viernes 14 de septiembre a las doce del día, en plena conmemoración de la “Anexión de Chiapas a México” o como le llaman ahora, “la Mexicanidad Chiapaneca” de 1824. Este período de sesión extraordinaria estaba programado para el lunes 10 de septiembre y por razones que se desconocen, fue prorrogado para este fin de semana. 

El miércoles 5 de septiembre en sesión ordinaria de la Comisión Permanente se presentaron dieciséis dictámenes de otras tantas iniciativas que fueron aprobadas por unanimidad y este viernes 14 serán puestas a “consideración, análisis y votación, un paquete de 25 iniciativas que han sido previamente dictaminadas por diversas comisiones que integran el Congreso del Estado”. 

GUILLOTINA

“Repartición ilegal y corrupta de obras- en la Costa”
¡Sindican un oportunista en Colegio de Constructores!

Por. Alejandro del Muro
Tremendo bombazo trascendió este inicio de semana, con las declaraciones de varios constructores de Tapachula en contra del Sindico Municipal Electo Gil Lázaro González Trujillo, con la intentona de acaparar la cartera de obras públicas contempladas dentro del plan municipal 2012- 2015, desgraciadamente para fines de lucro que manchan el verdadero trabajo que pretenden demás funcionarios y alcalde electo para lograr el desarrollo que tanto merece Tapachula.

“Lo que está haciendo Gil Lázaro- es objeto de repudio, por su ambición desmedida, al pretender- brincar a la máxima autoridad del trienio, imponiendo sus condiciones por fines de lucro, olvidándose que será un funcionario público que debe primeramente respetar las jerarquías; segundo- garantizar transparencia y evite ser la oveja negra; el incómodo, la gota que derrame el vaso o el gusano del fruto que pudre lo bueno, hasta hundirlo en el fango de corrupción y el cochinero” lamentaron.

Í N D I C E . . .

+ OTRA REINVENCIÓN DEL PEJE… 
+ LXV LEGISLATURA CON EXPERIENCIA… 
ÚLTIMO GOLPE A LA IZQUIERDA…  

Por. Ruperto Portela Alvarado.

De verdad, con los ojos bañados de lágrimas recibí la noticia del propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que se va del PRD, que quedó a mano con el partido que le dio la presencia que ahora tiene y que va a forjarse un nuevo futuro con la fundación de “su de él”, Partido Morena (PM). No sabe el PEJE cuando lo siento y cuánto lo habrán de sentir el millón 800 mil votantes que se rindieron ante su divino verbo. 

A expensas de que me califiquen de insolente o irreverente, les voy a decir a los pejistas que ya se puso en marcha la “Operación Estómago” con la firme intención de hacerlo caca en lo que dure el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO y lo más probable es que no le dejen pasar sus “exámenes” para crear el Partido Morena. Más bien le van a hacer la vida pesada. 

Semáforo

Comunidades reconocen trabajo de Laparra Calderón 

Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Representantes de varias comunidades tomaron el acuerdo de reunir en el parque central de Huixtla a los habitantes de esa localidad que resultaron beneficiados con distintas obras de interés común así como personales, con el fin de reconocer el trabajo realizado por el presidente municipal, José Luis Laparra Calderón, entre las que se encuentran: la gestión realizada para beneficiar con piso firme; introducción de drenaje, agua potable, alcantarillado y electricidad; distintos tipos de estudios clínicos relacionados con la salud de la mujer además de contar con el apoyo de consultas medicas y medicamentos.

Reconocieron también la habilidad de que en un año 8 meses se halla logrado hacer, lo que en 9 años presidentes anteriores no lograron.

sábado, 8 de septiembre de 2012

GUILLOTINA

Crisis turística y económica en pasos fronterizos 
!Alarma epidemiológica por dengue!

Por. Alejandro del Muro

Derivado del abandono y la pésima labor de las dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Salud (SS), la Frontera Sur entre México y Guatemala, se encuentra en una grave crisis colateral que afecta a miles de familias durante el debacle del gobierno que termina y que deja malas cuentas” destacan sectores empresariales y agroindustriales.

De por sí, la cerrazón de las dependencias federales- ha trastocado el intercambio comercial y el tratado de libre comercio, poniendo en evidencia el abuso de autoridad para cerrar los pasos limítrofes, pese a que prevalecen las condiciones de estabilidad y reforzamiento preventivo, según las autoridades ¿O acaso es una cortina de humo solamente? 

Alfil Negro

Faltan huevos en Tapachula

Por. Oscar Ballinas Lezama

“Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora” (Romanos 8:22).

Los ríos que rodean y parten en dos a Tapachula, bajan serpenteando desde el volcán de Tacaná (la casa de fuego), y al entrar en los primeros poblados, son agredidos por la gente que descarga en ellos todo tipo de contaminantes, hiriéndolos de muerte mucho antes de llegar al océano pacífico.

El mar que toca las playas de Tapachula, Suchiate y Mazatán, termina recibiendo todo tipo de plástico, fungicidas, herbicidas, animales muertos, detritus humana, jabón, basura, y otros contaminantes arrastrados por las corrientes del Texcuyuapan, convertido ya en receptor de las aguas negras, así como el Coatán y Cahoacán que se niegan a morir, pese a la terrible contaminación que sufren por los habitantes de este municipio, que han olvidado que el agua, el aire y la tierra son sagrados.

Rumbo político

Caen taxistas ratones

Por Víctor M Mejía Alejandre

La nota no puede ser más clara; Desarticulan banda de asaltantes en Tuxtla; si los reconoce, denúncielos, y ojala los denuncien quienes reconozcan a estos sujetos de mal talante y peor calaña, para que pasen unas largas vacaciones en el penal de Amate.

Y esto me gusta porque ciertamente si vivimos en la ciudad más segura del país, los pequeños delincuentes deben de ser combatidos con toda la fuerza de la ley, desgraciadamente son muchos los casos en donde se sabe que son taxistas los que realizan este tipo de hurtos y vamos por partes.

Hace algo más de un año uno de mis hijos fue asaltado por un taxista al que abordo allá por una taquería que se ubica por el panteón municipal, como es natural con amenazas, armas blancas y gritos fue despojado de sus pertenencias y arrojado del taxi.

Meses antes un amigo, también fue asaltado por un taxista en el mismo lugar y en la misma taquería, al Pobre Paco por oponerse casi lo violan, o bien lo hubieran asesinado; ambos asaltados coinciden en decir que fue el mismo taxi donde se cometió el ilícito.

APUNTES

"La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad" SIMÓN BOLIVAR

DANDO COLOR

Por. Jorge Ávila Nuño  

A pocos días de haber integrado la cámara de diputados en la que solamente 477 tomaron protesta: al resto los irán ungiendo conforme sus múltiples ocupaciones se los permitan hasta completar la mágica cifra de 500.

Pero ya muy pronto, los legisladores con etiqueta de “faltistas” están dando color pues su estilo es hacer acto de presencia, estar algunos momentos para platicar los acontecimientos diarios y luego irse a otro lado. Otros de plano, estarán esperando al momento que de inicio en serio el descuento correspondiente, y ni así los veremos. Tal vez se conformen con la charola y canonjías que les obsequiaron el primer día y participar en una que otra comisión. ¡Qué tristeza!

viernes, 7 de septiembre de 2012

GUILLOTINA

Prepara huida Gómez Mont del INM: Activistas 
¡Luis Gómez Manso, vividor y sinvergüenza!: Pescadores 

Por. Alejandro del Muro 

Convertida en una pesadilla para los migrantes de Centroamericano, María de las Mercedes Gómez Mont, protegida del sexenio de Calderón por una negociación política con el ex Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont (Su hermano), arribó hace algún tiempo a la delegación del Instituto Nacional de Migración y la repudiada Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, “que en solo meses- convirtió en nido de bandidos por presunciones y nexos con mafias de la trata y trasiego de indocumentados”. Expresan representantes de Ong´s Internacionales para la defensa de los derechos humanos. 

Sale a colación el tema, porque ayer propios empleados del -INM- filtraron que María de las Mercedes Gómez Mont, prepara su huida de Chiapas, para refugiarse en el extranjero, ante el funesto sexenio de Calderón, que le dio chamba en delegaciones de Veracruz, San Luis Potosí y Oaxaca; en todas hipotéticamente removida por abuso de poder y excesos contra migrantes y trabajadores. 

CONFINES

!Todo es mentira!
Por. José Juan Balcazar

Las dirigencias sindicales, cuyas siglas por lo general incluyen las palabras “democrático” o “único”, se han convertido en verdaderos y jugosos botines para quienes las ostentan, de ahí que los pleitos para obtenerlas o las pretensiones para quedarse por siempre en ellas, estén a la orden del día, se agarren de los chongos, se denuesten e incluso lleguen al navajazo limpio, para beneficiarse, darse la gran vida y meter a toda la familia a la nómina, porque lo que menos importa son los derechos de los trabajadores.

Los casos más sonados están en el ayuntamiento de Tuxtla, en el sindicato de salud y en algunos otros que no escapan a la tentación de ejercer el poder sindical para ser el amo y señor de las cuotas, de las canonjías a cambio de acuerdos en lo oscurito, de la posibilidad de darle a la esposa, a la querida, a los hijos, a los hermanos y a quien pague por ella, una plaza sindical de por vida, incluso violando la ley al conseguir plazas sindicales en cargos directivos, como ocurre en Tuxtla con Roque Morales Santiago.

Toda la faramalla que los sindicatos eran para proteger los derechos de los trabajadores es mero pretexto para mantener a una horda de vividores con privilegios a costa del menoscabo de los derechos sindicales y el socavamiento de las instituciones, como ocurre con el IMSS que está al borde de la quiebra porque su sindicato tiene privilegios millonarios ya insostenibles, o como ya pasó con el SME que llevó a la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, matando así a la gallina de los huevos de oro.

Comentario Zeta

Nueva etapa del Perredismo en Chiapas

Por. Carlos Z. Cadena

Ante los descalabros electorales del perredismo a nivel nacional y estatal, la militancia amarilla chiapaneca ha sido muy madura y responsable con sus actuaciones de cara a la derrota electoral y que disminuyó considerablemente en los porcentajes electorales en la entidad, por eso de señalar que “en el PRD chiapaneco se inicia una nueva etapa, que lo que se pretende no es obstaculizar al nuevo gobierno, sino más bien que se hagan las cosas conforme a derecho”, resulta extraordinariamente halagador. Todo se dio durante la inauguración de la oficina estatal del Sol Azteca en la capital chiapaneca, y que además trabajarán de manera muy transparente, -los perredistas- subrayando que no se prestarán a negociaciones en lo oscurito.

No obstante más allá de la madurez política, el perredismo chiapaneco, lo que debe ver a futuro, es llevar a cabo una “profilaxis de honestidad partidista” dentro de su militancia incansablemente luchadora, socialmente hablando, pero con “diversos virus de militantes que sólo ven sus conveniencias personales y monetarias”. Se escucha bonito el nombre de Partido de la Revolución Democrática, pero lo que menos tiene es democracia, pero lamentablemente quien lo estrangula es el fenómeno de las tribus, y vaya que en la entidad, hay una dispersión por los cuatro puntos cardinales del Estado.

Punto y Coma;

Y...¿DONDE ESTA EL TESORO?

Por. Roger Laid

¿A quien querrán engañar en el ISSTECH? EL Director General Armando Garcia Cunjama, señaló de forma irresponsable que el surtimiento de medicinas estaba en un avance importante, es mas, dio cifras porcentuales, no sabemos a que se refería cuando dijo tremenda mentira, a quien quiso apantallar o peor aun "que pretendía justificar" acudimos a verificar lo que nos han informado en reiteradas ocasiones "No hay medicinas en vida mejor" y esa es la verdad; hace unos días muchos derecho-habientes molestos escuchaban el "No hay no hay" y la misma cantaleta "Vengan la semana próxima a ver si ya las surtieron". El teléfono donde usted amigo lector puede verificar la falacia del "surtimiento" llame al teléfono .......¡Llame ya!

Armando Garcia Cunjama, un tipo arrogante que pico y pico el piso del ISSTECH buscando el tesoro, una vez nombrado Director General y relacionado con proveedores se ha convertido en un serio dolor de cabeza para las finanzas, nadie puede quejarse de su mal trato, o de su falta de tacto para dirigir los destinos administrativos y operativos de la noble institución que en realidad le ha tocado ciertos entes que antes de buscar concatenar esfuerzos con el gobernante se van por la vía de la corrupción y la mala administración.

Seguidores

Archivo del blog