jueves, 29 de noviembre de 2012

GUILLOTINA

Tiempos de reconciliación para la Costa: RAG 
Brindamos confianza social en Chiapas: del Toro 
RON IZAPA: Lo Mejor de Tapachula para el Mundo

Por. Alejandro del Muro  

Los triunfos obtenidos bajo la mayor fortaleza demostrada por todos los grupos políticos que militan o simpatizan en el Partido Revolucionario Institucional -PRI- a partir del 2012, no ha sido ninguna casualidad, ni tampoco obra del Dalai Lama; por el contrario, se trata del esfuerzo y disposición de todos los líderes inmersos en el argot político nacional, estatal y regional que sacaron la casta y demostraron el valor de su lucha -para evitar más errores, desequilibrio y violencia. 

Como nunca, la concentración de agrupaciones priistas fue una realidad en México, regresando al poder; a los Pinos, la Gubernatura de Chiapas, a varias presidencias municipales y diputaciones locales que actualmente son mayoría en el Poder Legislativo local. 

Roberto Albores Gleason, dirigente estatal del PRI, allá en Santo Domingo, reabrió ese capitulo exclusivo a los tiempos de reconciliación y el llamado de unificación entre todos los grupos, clanes, organizaciones y movimientos, para desterrar ¡A partir de ya!, la discordia y el desacuerdo que se olfateaba por estridencias y rencores. 

OPINIÓN PÚBLICA

QUITA DEL MERCADO TEMPORAL 
*¿Y la entrega-recepción estatal? 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Por salud pública es urgente que las autoridades cumplan con desmontar las naves provisionales que albergó a locatarios del mercado San Juan. 

Ubicado sobre lo que fuera la pista del antiguo aeropuerto, atrás del parque Los Cerritos, los armatostes hoy están sirviendo de nidos de roedores. 

Durante 3 años, el mercado provisional, que según el gobierno estatal tuvo un costo de 40 millones de pesos, ha obstruido la vialidad vehicular. 

Lo mismo impidió (e impide) la entrada y salida de “emergencia” de ambulancias al hospital regional, que el acceso a una reserva ecológica. 

También imposibilita la entrada al Planetario del COBACH y a varios planteles educativos y áreas Universitarias, así como al Teatro de la Ciudad. 

Obstaculiza la entrada de carros patrullas de la Policía Federal, cuyo millonario edificio equipado con tecnología de punta, no ha sido inaugurado. 

Comentario Zeta

SEDESOL Chiapas: Nido de vivales

Por Carlos Z. Cadena

A días de que finalice la administración del Presidente Calderón, el escenario de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Chiapas, confirma lo que es del dominio público entre los chiapanecos, de que muchos de los programas de esta institución federal como “Piso firme”, Habitad y hasta el apoyo a adultos mayores, se cometieron presumiblemente los más grandes actos de corrupción de que se tenga memoria en una institución federal, y fue tan notoria en los últimos años los señalamientos de complicidades y corrupción entre los funcionarios públicos federales de Sedesol adscritos a Chiapas, que ayer el comunicado de prensa 081/2012, no solamente demuestra los grandes yerros de cifras millonarias invertidos con los programas sociales que se manejaron en la entidad, sino revela la actuación tan sospechosa y equivoca en que se manejó la institución bajo la encomienda dela Panista Socorro Zavaleta Cruz, y de otros funcionarios que están bajo el sospechosismo de miles de millones de pesos que se esfumaron de Chiapas y ya no fueron a parar para el combate a la pobreza extrema. 

CARTELERA POLÍTICA

*Abren investigación contra ex funcionarios de Tapachula
*Gobierno federal y estatal venden el país a empresas mineras
*Avances en el programa "Que viva el Centro histórico de Tapachula"


Por. Leonel Durante López

Ante el fraude cometido en contra de personas de la tercera edad, como de hombres y mujeres que fueron engañados con la venta de locales y jardineras en el mercado San Juan, en breve la Procuraduría General de Justicia del Estado podría abrir una línea de investigación en contra de ex funcionarios del ex alcalde Emmanuel Nivón González y Heriberto Mendoza López.

Entre los investigados se encuentran, el ex tesorero Salvador Nolasco Ávila, la ex regidora del Partido Movimiento Ciudadano Bella Carvallo, el ex secretario de Servicios públicos, Omar Ornelas, mismos que se prestaron al fraude contra personas que tuvieron que hipotecar sus propiedades para dárselo a los sujetos antes mencionados a cambio de un local en el mercado San Juan.

Cabe señalar que desde la tesorería de la pasada administración se fraguó el fraude, ya que ahí una persona los acompañaba a que pagaran una cuota mínima, mientras que la otra cantidad se la entregaban a los emisarios de los ex funcionarios de Emmanuel Nivón González, una vez que les entregaban el papel oficial por el derecho a un local o jardinera dentro de la nave mayor o en el tianguis.

Rumbo político

Servir a Chiapas y a las Chiapanecas un honor. Irma Alejandra Peralta.

Por Víctor M Mejía Alejandre

Para la licenciada Irma Alejandra Peralta Solís Secretaria para el desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; el tema para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia como lo ha planteado el gobernador Juan Sabines desde el inicio de su gestión; es necesario el hacer alianzas estratégicas para no permitir ese tipo de violencia; pero también hay que trabajar con los hombres y aunque a esta dependencia no le toca trabajar con hombres violentos; eso lo hace la fiscalía especializada, la que tiene unos talleres donde los hombres van a prender a sacar de otra manera la frustración, el enojo y el estrés; los que siempre desahogan con la pareja que es la persona que tienes más cerca así como con los hijas y las hijas; en la fiscalía están dando estos talleres a los hombres violentos, los que están aprendiendo a canalizar esa violencia de otra forma diferente no a través de golpes e insultos”.

Aclarado con seriedad que “no se trata de llenar las cárceles de hombres violentadores de lo que se trata es de entender que hay otras formas de reaccionar”.

Í N D I C E . . .

+ ¿Por qué tanta animadversión contra Sabines?... 
+ Exigen pago trabajadores de Salud… 
De los aplausos a los reclamos… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
            
No se entiende que quien ha sido el gobernador más aplaudido y adorado en los últimos tiempos, JUAN SABINES GUERRERO, hoy sea presa de gritos y reclamos por parte de grupos y sectores que quieren quedar bien con el que será el mandatario chiapaneco a partir del sábado 8 de diciembre, MANUEL VELASCO COELLO. 

Entonces me pregunto; ¿por qué tanta animadversión en contra de JUAN SABINES GUERRERO cuando durante cinco años y medio fue calificado por los medios de comunicación y el grueso de la población chiapaneca como un gobernante generoso que se merecía el aplauso y el respeto de todos? 

Supongo que la lógica no encaja en esta conducta de quienes fueron beneficiados por el Gobierno Estatal y el propio SABINES y ahora le tiran como si fuera su principal enemigo. Por supuesto, como dice un amigo, “en esta nueva forma de actuar contra JUAN SABINES, no hay ninguna traición, pues se terminó el convenio (y la paga también) y ya no hay nada que les ligue a esta administración. 

Tips Costeños

Justicia Divina 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Desde la capital Tuxtla Gutiérrez trascendió que en las próximas horas podrían ser liberadas órdenes de aprehensión para el exalcalde Emmanuel Nivón González, Salvador Nolasco Ávila, extesorero, Omar Órnelas Silva extitular de los Servicios Públicos y del exsecretario de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez, por presuntos delitos de malversación de fondos y asociación de delictuosa. 

Asimismo en la Delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, se integra un expediente debido a la serie de irregularidades que han surgido en los programas sociales como el de rescate de espacios públicos y piso firme, donde el excandidato panista, Jorge Elorza Argueta fue uno de los responsables de este manejo de recursos donde hay supuestas falsificación de facturas y otros documentos. 

No hay que olvidar que la exsindico Teresita de Jesús Ortiz, puso al descubierto una serie de anomalías y la opacidad en el manejo de los recursos financieros, exhibiendo documentos que ponen en tela de duda la honorabilidad de quienes estuvieron al frente de la anterior administración que ha sido calificada como la más corrupta en la historia de Tapachula. 

De acuerdo a informes obtenidos, desde la semana pasada auditores del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), se encuentran en la ciudad de Tapachula inspeccionando las obras inconclusas que dejo Nivón González, donde han aparecido serias irregularidades que involucra al extitular de Obras Públicas, Mario Santizo. 

Semaforo

Nuevos requisitos para el trámite de pasaporte

Por. Exal Baltazar Juan Avila

Verde. Una de las primeras referencias conocidas a lo que fue el gran papel de un pasaporte se encuentra en la Biblia hebrea. En Nehemías 2:7, atribuido a la época del Imperio Persa en alrededor de 450 a. C., se dice que Nehemías, un agente destinado por el rey Artajerjes I, pidió permiso para viajar a Judea a lo cual el rey admitió y le dio una carta "para los gobernadores más allá del río", donde solicita un paso seguro para él a lo largo de su viaje a través de sus tierras, según describe la enciclopedia Wikepedia.

En el califato islámico medieval, una forma de pasaporte se utilizó en la forma de un bara'a, un recibo de impuestos pagados. Sólo los ciudadanos que pagaron su impuesto Zakat (para los musulmanes) o jizya (por dhimmis) se les permitió viajar a diferentes regiones del Califato.

Habitualmente, los documentos no fueron necesarios para viajar a los puertos de mar, que se consideraban puntos de comercio abierto, pero los documentos eran obligatorios al viajar al interior desde los puertos de mar.

martes, 27 de noviembre de 2012

GUILLOTINA

Recrudecido conflicto contra CFE
¡Acusan explotación de recursos y chiapanecos!

Por. Alejandro del Muro 

“Las recientes manifestaciones de indígenas en San Cristóbal de las Casas, en contra de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, podrían extenderse a otras regiones de Chiapas, que han sido severamente lastimadas por las altas tarifas y las amenazas de las brigadas de la paraestatal al cierre del sexenio” manifestaron miembros de la resistencia civil en el Istmo, Sierra, Costa, Soconusco y Frontera Sur, al recordar que persisten los incrementos y exageraciones contra Chiapanecos, pese a la explotación de recursos naturales. 

En los Altos de Chiapas, cientos de indígenas, arreciaron los reclamos en contra de la paraestatal en voz de Amín Cholac Mansurb, quien se amarró los pantalones, bajo argumentos jurídicos para anunciar un juicio de amparo y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH- incluso a la Cámara de Diputados Federales y Senadores, aunado a los integrantes del Congreso Chiapaneco, para que funjan como presión a la aniquilación económica de sus bolsillos” dijeron. 

Con el paso de los meses, varias agrupaciones, han saltado al redil, para enfrentar a la -CFE-. Algunas ingenuamente han lanzado denunciar a la Procuraduría Federal del Consumidor -PROFECO- y la propia Presidencia de la República; siendo dos órganos reguladores a través de la Secretaría de Hacienda Federal, para atentar con la economía de los consumidores. 

OPINIÓN PÚBLICA

¡CUATRO MESES AFECTADOS! 
*Una mujer de Chiapas a Pemex

Por: Gonzalo Egremy 
.-Habitantes de la 8ª avenida sur y negociaciones, manifiestan enojo porque desde hace cuatro meses son víctimas de perjuicios por una obra pública. 

Resulta que en el mes de julio, el anterior Municipio 2011-2012, ordenó el levantamiento del concreto y de la cinta asfáltica de esa céntrica avenida. 

El proyecto oficial encuadraba en “Calles para Siempre” y las maquinas rompieron la rúa 8ª avenida sur entre central y cuarta calle poniente. 

Las aguas negras de los drenajes quedaron a flor de tierra y casi en las puertas de las casas-habitación y de cada negociación (hotel-restaurante). 

Aún más, desde hace 120 días, no pueden ingresar sus vehículos al garaje de sus domicilios; tienen que pagar estacionamiento en otro lugar. 

Comentario Zeta

El INAH: Las travesuras contra Izapa

Por. Carlos Z. Cadena

Es inaceptable y hasta ruin otra vez el actuar del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, que dirige el chilango Emiliano Gallaga Murrieta, que sigue frenando el desarrollo turístico de la zona arqueológica de Izapa, que ahora pide “apoyos financieros” para que los lugareños lleven a cabo los eventos del próximo 21 de diciembre en torno a las festividades de la culminación del calendario Maya. Lo más abominable es que el INAH y la Secretaría de Turismo de Chiapas, solamente a dos zonas arqueológica de Chiapas vienen impulsando publicitariamente con respecto a estas festividades Mayenses que son Palenque y Toniná, con la leyenda de “Expo Festivales Maya” del 18 al 22 de diciembre, lo que no deja de ser un desprecio a la historia verdadera, cuando es la zona arqueológica la que en sus estelas describe esta historia del fin y el comienzo de una nueva era. 

CARTELERA POLÍTICA

*Si es redituable el Conejobus: Ezequiel Orduña
*La UNACH avance nacional con 25 puntos porcentuales
*Ausentismo en Jurisdicción Sanitaria 01 desalienta a médicos

Por. Leonel Durante López

Contrario a lo que hace algunas semanas afirmaba Berzaín Miranda Borraz, que la empresa que opera el transporte de servicio público Conejobus tenía problemas financieros, que hasta se atrevió a vaticinar su desaparición por las enormes pérdidas, que según el empresario venía registrando, el director del Sistema, Ezequiel Orduña Morga, aclaró que este medio de transporte genera ingresos de entre 63 y 65 millones de pesos anuales.

¡Cual quiebra espeto Orduña Morga? Mucho menos la empresa esta el peligro de desaparecer, peor hoy que este modo de transporte se encuentra en la preferencia de los usuarios tuxtlecos, porque el transporte es eficaz, cómodo, seguro, limpio, fresco, cordial, a diferencia de los colectivos o combis, que son un riesgo para la sociedad, además maloliente, y es ahí donde precisamente es un negocio de Bersaín Miranda Borraz.

Por ello, Ezequiel Orduña reitera que el Sistema de transporte urbano de Tuxtla Conejo Bus es rentable, no tiene problemas financieros, los socios están pagados por lo de la renta y en asamblea reciente de los accionistas fueron aprobadas las propuestas de incrementar a seis pesos la tarifa, ampliación y nuevas rutas.

Rumbo político

Juan Sabines impulsor del 
empoderamiento de la mujer: IAPV
(Primera de tres partes)

Por Víctor M Mejía Alejandre

En breve entrevista con la titular de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamientos de las Mujeres Irma Alejandra Peralta Velasco, en donde no dio a conocer el trabajo de esa secretaria que fue fundada por el gobernador Juan Sabines Guerrero en el año 2012.

“Una de las grandes preocupaciones del gobernador Juan Sabines desde su llegada la gubernatura de Chiapas fue el desolló y el apoyo a las mujeres de nuestra entidad” señalo la funcionaria pública.

A lo que agrego que “Esta secretaria que en este sexenio subió de rango ya que anterior ente había sido un Instituto Estatal de las Mujeres, tiene como antecedente el que en solo en tres estados incluido Chiapas; lo han hecho secretarias especializadas para las mujeres y en el caso de nuestra entidad; es la única que tiene en el nombre la causa Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres”, todo ello luego de que el gobernador Juan Sabines Guerrero instruye para que se crie esta secretaria en el año 2010 y desde entonces he tenido la fortuna -porque esta- es una gran oportunidad por estar al frente y poder hacer la estructura para trabajar”

Tips Costeños

Tapachula será la Perla del Soconusco: Samuel Chacón 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Luego de conocerse de manera formal y explicita las obras para proyectar una mejor imagen de Tapachula, el alcalde Samuel Chacón Morales dijo que el objetivo es que esta ciudad vuelva a ser la Perla del Soconusco. 

Durante el evento desarrollado en el auditorio del CEA de la Unach, el titular de la Secretaría de Obras Públicas municipales, Rogelio Martínez Pérez, expuso a los asistentes los proyectos y las etapas en la que habrán de ejecutarse las obras de modernización de los ejes centrales norte-sur y poniente-oriente, así como un boulevar que comprende del puente del ferrocarril para entroncar con el libramiento sur. 

Asimismo se dio una amplia explicación de los trabajos de bacheo que se vienen realizando en distintos sectores de la ciudad, esto debido a las condiciones desastrosas en las que se encuentran las calles y avenidas. 

Otra importante obra es la construcción de un colector pluvial en la 3ª. norte-sur para evitar el deslizamiento de agua en temporada de lluvia. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

A FUEGO LENTO

Durante el sexenio de Calderón 
la deuda externa aumentó al doble
POR: Alberto Ramos García


Pues, comenzaron a difundirse las noticias sobre los problemas económicos por los que la actual administración atraviesa y que impide el cumplimiento de varias de sus obligaciones. El propio titular de Hacienda, Carlos Jair Bolaños atribuía la problemática económica al recorte hecho por el gobierno federal a las participaciones que le correspondían a la entidad y pronto la situación devendría en un vendaval de acusaciones y aclaraciones entre funcionarios federales y estatales.

A partir de entonces, diferentes funcionarios de la actual administración, un día sí y otro también han mantenido a la burocracia -por aquello de que no hay recursos ni para la nómina ni para el aguinaldo-, en las presidencias municipales- y a los ciudadanos en general, con el Jesús en la boca con todas las declaraciones relacionadas con el tema del quebranto financiero, de la enorme deuda contratada por las administraciones anteriores y presente -aunque nadie lo menciona-, aprobada por tres legislaturas integradas por diputados de todos los partidos en la entidad

No obstante tanto ruido, los chiapanecos no acabamos de saber a cuánto asciende verdaderamente el adeudo, ya que según el declarante es el monto que dice nos habrán endilgado las administraciones recientes, como tampoco se conoce a ciencia cierta la aplicación de los recursos motivo de la deuda.

La seguridad en sus manos

Carlos Gilberto Rosales Amaya
Un líder debe ser alguien que no teme correr riesgos, un verdadero líder, es alguien que tiene un sueño y el valor para conseguirlo. Carlos Gilberto Rosales Amaya, es abogado de profesión, un tipazo fresco y espontáneo de actitud optimista que tiene la convicción y responsabilidad de dar paz y seguridad a nuestra ciudad; una tarea que requiere voluntad y pasión en el quehacer de la vida cotidiana.

Por Carlos Morán

Muchas historias de éxito comienzan trazándose una meta, delineando un camino a seguir en donde la profesión cautiva e impulsa a conseguir objetivos soñados. Carlos Gilberto Rosales Amaya, nunca soñó convertirse en Secretario de Seguridad Pública de esta nueva administración municipal, pero su vida y trayectoria fueron conduciéndolo en la dirección correcta que nunca planeó y hoy en día, su compromiso es mayor no solo por la oportunidad sino por el privilegio de servir, consiente que puede ser la única o el inicio de una extraordinaria aventura en donde el amor a esta tierra, es la enseñanza y el mejor pago a la vida.

Retomar mi trabajo de entrevistador encarna la privilegiada posibilidad de poder conocer a personajes increíbles que están escribiendo con sus acciones la historia de este girón de la patria. Poderse sentar frente a frente con ellos, en privado, para hablar de sus historias y qué les mueve en el momento de la entrevista, es la responsabilidad que he asumido desde hace poco más de quince años.

OPINIÓN PÚBLICA

118 MDP DEBE COAPATAP 
*Terminan doce años panistas

Por: Gonzalo Egremy 

.-Los adeudos económicos del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, con diversos acreedores, rebasan los 118 millones de pesos. 

El aumento del pasivo obedece al desconocimiento hace un mes de otras deudas, porque que las anteriores autoridades no hicieron la entrega recepción. 

“Siguen acudiendo a cobrar personas físicas o morales por trabajos que dicen hicieron durante 2011-2012”, revela el mismo Comité. 

Sin embargo, afirma el director del organismo paramunicipal, José Luis Maldonado Toledo, el millonario pasivo será difícil o imposible de pagar. 

Agrega que a mes y medio de presidir el Comité de Agua, ha llevado pláticas con la mayoría de las instituciones oficiales acreedoras. 

GUILLOTINA


“Urgen atención a FEMINICIDIOS en Chiapas”
¡Hay gato encerrado en escandalosa  Guerra de Circos!


Por. Alejandro del Muro

Al celebrar el Día Mundial para la eliminación de la violencia contra la Mujer, varios actores políticos de Chiapas; entre dirigentes de sectores, diputados, senadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno y alcaldes municipales, se pronunciaron por un alto a la violencia y la problemática de feminicidios suscitados en el 2012, en varios municipios de la entidad.

La investigadora del Colegio de la Frontera Sur -Ecosur- Ailsa Winton, continuó una serie de ponencias trascendentales sobre la violencia de género y sus efectos, poniéndolos como ejemplo- para impulsar campañas de atención y prevención de violencia. “Un tema delicado, es la explotación infantil; laboral y sexual en la Frontera Sur entre México y Guatemala”. Teorizó 

Jaque con Dama

Concluyen Desinteresadas Comparecencias 

Por. Irma Ramírez Molina 

Como estaba marcado por la Ley, todos los secretarios pasaron a comparecer ante el Congreso del Estado, donde buena parte de los legisladores estaba más atento a lo que sucedía en sus celular que en lo que decía el funcionario en cuestión. 

Los funcionarios, fueron a dar cuenta de la situación que guarda el estado y de cómo quedará al concluir este sexenio. Mencionaron sus logros, los objetivos alcanzados, las buena acciones. 

Los legisladores hicieron algunas preguntas que fueron respondidas por el secretario en turno, y como siempre, los que tienen que ver con justicia y seguridad, lo hicieron a puerta cerrada. 

Así concluyó la pasarela de los secretarios ante los diputados locales, donde no hubo mayor sorpresa, todo se desarrolló como se tenía previsto; incluso a petición del gobernador, Juan Sabines comparecieron el director general de Biodisel, quien dio a conocer la situación que guarda este sector. 

CARTELERA POLÍTICA

*De poquito en poquito se “llena el jarrito”
*Luis Ignacio Avendaño un alcalde con mucho vigor
*Calderón y Sabines inauguran ciudad universitaria

Por. Leonel Durante López

Más vale paso que dure y no trote que canse. Cierto es que algunos tapachultecos quisieran ver ya resultados a casi dos meses del inicio de la administración municipal de Tapachula que preside Samuel Alexis Chacón Morales, porque están desesperados tras de dos años de parálisis administrativa que encausaron los dos ex alcaldes Emanuel Nivón González y Heriberto Mendoza López que dejaron obras inconclusas, una serie de carencias, la quiebra financiera, ente otras irregularidades, pero eso es imposible no se puede restablecer en dos meses lo que se destruyó en dos años.

Sin embargo, Samuel Chacón desde el inició de su gobierno puso manos a la obra para borrar la mala imagen que dejó la pasada administración y poco a poco el municipio esta volviendo a la normalidad, aunque la labor no ha sido fácil, se ha podido salir adelante, se ha tenido que remar contra la corriente, y afortunadamente con las gestiones hechas por el munícipe tapachulteco hecho ante el gobierno estatal y ante el Congreso de la Unión para bajar recursos federales, el municipio poco a poco esta saliendo de ese amargo transe que ya nadie quiere recordar.

Tips Costeños

Chacón Incansable Gestor 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Desde el primer día que tomó posesión del cargo de Presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales ha desplegado una gran actividad de gestoría y no se ha quedado de brazos cruzados para buscar soluciones a los problemas que enfrenta esta ciudad. 

El edil tapachulteco ha tocado puertas en el Congreso del Estado y en la Cámara de Diputados en la ciudad de México donde ha establecido vínculos con los legisladores locales y federales para bajar recursos que permitan el desarrollo del municipio de Tapachula. 

A pesar de la deuda millonaria heredada por la anterior administración panista, para Chacón Morales no ha sido obstáculo para buscar los apoyos necesarios y prueba de ello es la inversión que se realiza en el Programa de Bacheo en la ciudad obteniendo para ello un recurso de 33 millones de pesos, así como del AC-20 para reparar las deterioradas calles que quedaron intransitable y que era una demanda de la población que hoy se cumple con hechos. 

Desayuno Político

Policía Uníca de México, eliminada

Por. César Espinosa

Lejos de conformar la policía única, como se pretendió en la administración federal actual, debido a que violentaba el pacto federal por aquello de la autonomía de los Estados y Municipios que custodia la Constitución de México, digo de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaria de Seguridad Publica Federal de un plumazo será desaparecida y como debe de ser, las únicas que deben actuar serán las que estarán bajo el mando del Ministerio Público Federal para la persecución de los delitos, los demás órganos serán motivo de Seguridad Nacional,

Algo similar habrá de ocurrir en Chiapas, en donde al parecer ya se afinan las plumas de los legisladores chiapanecos incluyendo la de Rosbita que con los menos de 500 votos de chiapanecos en el extranjero con que accedió a la Cámara, ya cobra su jugosa dieta y aunque se la pasa recostada en su sillón, tiene la misma obligación.

También es digno de destacar el extraordinario descubrimiento del ejecutivo federal que está por concluir al haberse percatado al final de la gestión sexenal que México es conocido a nivel internacional más como México que como Estados Unidos Mexicanos.

BRÚJULA POLÍTICA

Gánsteres políticos al acecho

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Tiempos de oportunistas y carroñeros políticos. Por eso se hace necesario advertir que los hay oficiosos y de temporada en la cosecha. Se encuentran en Chiapas los dirigentes nacionales de lo que quedó del mal llamado Movimiento Ciudadano, partido político de circunstancias y membresías facilonas. Léase Dante Delgado Rannauro, Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Chanona Burguete, los principales. 

Las voces de alerta se han alzado ya en contra de ésta trilogía, que con el pretexto de desarrollar en nuestro estado una agenda de trabajo, lo que se sospecha es que vienen a negociar espacios particularmente en favor de la familia Chanona Burguete, como ya es ley por reiteración costumbrista de puntual cronología sexenal. Así suele ser. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

GUILLOTINA

DEUDAS. “Ambulantaje evasor fiscal en Chiapas”
Urge atender crisis en Ayuntamientos: LAM 

Por. Alejandro del Muro 

El difícil problema del ambulantaje en la Perla del Soconusco y demás regiones en Chiapas, por muchos años, se ha extendido en calles y avenidas, como una plaga infernal que impulsa desorden urbano, fastidio social y lo más grave, no genera ingresos a las arcas municipales; al contrario desinfla el padrón de contribuyentes y justifica a la Federación a no mandar recursos para obras. 

“En estos tiempos de crisis, si el comercio informal, pagara impuestos- los Ayuntamientos municipales, tuvieron mucho dinero para cubrir sus deudas con la -CFE-, así como darse el lujo de enfrentar demandas laborales, sin caer en colapsos financieros”. Afirmaron especialistas en finanzas públicos y contribuciones. 

Comentario Zeta

Si hubo actos de corrupción: Sabines

Por Carlos Z. Cadena

Con un rostro entre sorpresa, desencanto y hasta desilusión, el gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció en Tapachula, que se debe de investigar a fondo el uso y destino de los recursos públicos de todo el dinero público que se manejó en su sexenio. Sin embargo ante la pregunta inesperada de EL ORBE, sobre el el titipuchal de presupuestos federales, presupuestos estatales y préstamos bancarios, que habían aterrizado en Chiapas, sin que se observe en donde está invertido, también reconoció públicamente por vez primera que ha habido actos de corrupción dentro de su administración sexenal. Tajantemente señaló:

“Claro, por supuesto y sin ningún temor. Que se investigue empezando conmigo, para que aquel que haya cometido un error que lo sancione. Yo lo he hecho con algunos funcionarios míos que descubrí que cometieron algunas irregularidades”, y agregó: Eso (la corrupción) hay que combatirla permanentemente. Yo me voy con las manos limpias y con el honor para mis hijos de que fui un gobernador honrado hasta el último día. Mi padre me decía entiérrate las uñas y lo hago igual. Yo no me voy con ranchos y con propiedades. Me voy como llegué”.

CARTELERA POLITICA

*4 mil altos funcionarios panistas a la calle
*Tuxtlecos critican indiferencia del espurio Samuel Toledo
*Detectan regidores de Palenque anomalías en cuenta pública

Por. Leonel Durante López

Con las reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, aprobada por el Senado de la República cerca de 4 mil directores y directores adjuntos de la administración pública federal obligadamente se tendrán que ir a la calle, sin embargo creo que la lista incluye a más funcionarios y burócratas que fueron contratados al inició de la presente administración de Felipe Calderón y que el 30 del presente mes y que necesariamente tendrán que hacerse a un lado para dar paso a la gente del equipo del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto que inician funciones a partir del 1 de diciembre próximo.

Del total que se van derechito a la calle, sólo permanecerán en el cargo 472 funcionarios de alto rango que fueron certificados a través del Servicio Civil de Carrera.

Rumbo político

A mi hija Lilian Cecilia por sus 18 años
Un luchador del mal

Por Víctor M Mejía Alejandre

Como en los viejos allá por 1993-94, el día de ayer volví ver en las calles peleando por “sus derechos” al luchador y vendedor de tacos y carnitas de puerco; el Guerrero Zulu, José Luis Sánchez Huerta, quien por aquellos años hacia y organizaba marchas de condóminos del Mercado de los Ancianos, para solicitar apoyos económicos para reactivar ese mercado que en su momento les fue entregado por Patrocinio González Blanco Garrido como un Mercado Privado único en su género en el país.

Ese Mercado recordaba ayer con Lisandro Nuncamendi, con quien comimos en el comedor de Doña Tita en el Mercado Juan Sabines Gutiérrez; la forma tan inverosímil en que creció en las calles del primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez ese mercado que se volvió un grave problema social al que Patrocinio González Garrido y Julio Cesar García Cáceres le dieron solución dotándolos de un espacio digno que tendría como novedad el que sería un mercado privado y no publico, es decir los puestos les serian vendidos en plazos a los denominados condóminos, ellos llevarían el gobierno del Mercado y serian autosuficientes en sus gastos y en sus necesidades y claro pagarían sus puestos puntualmente, así como sus respectivos impuestos.

Tips Costeños

Pan y Circo para el Pueblo 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

No es posible que a pesar de la crisis económica por la que atraviesa nuestro país y en el caso específico en nuestro estado de Chiapas, se siga promoviendo una sociedad consumista que en ocasiones gasta lo que no tiene y todo por un rato de diversión. 

Hoy los tapachultecos tienen dos ferias, la Mesoamericana y la más antigua que es la Feria Internacional de Tapachula (FIT), sin embargo nos hacemos la interrogante sobre los beneficios que traen estos dos eventos, simplemente es puro pan y circo, la gente acude a gastar y a consumir con lo poco que gana y los beneficiados son las empresas de espectáculos y las empresas cerveceras. 

Hace unos días nos enteramos que la FIT a la que ya daban por desaparecida, anuncia que para el mes de marzo del 2013 celebrará su edición 51 de esta muestra y a penas en este mes de noviembre del 2 al 18 acaba de concluir la feria Mesoamericana. 

Semáforo

Periodistas guatemaltecos piden apoyo

Por. Exal Baltazar Juan Ávila
                
Verde. En la actualidad es posible detectar con algún tiempo anticipado la presencia de temblores por ejemplo “Sarmex”, es una alarma sísmica desarrollada en México, que si la alerta proviene de Guerrero se difunde con 60 segundos de anticipación en promedio en la Ciudad de México.

Está diseñado para monitorear en silencio uno de los siete canales de frecuencia especificados por la NOAA y generar una alerta audible cuando el riesgo está próximo.

Su funcionamiento para alertar es cuando el receptor emite el audio oficial de "Alerta Sísmica" con duración de 50 segundos despliega en pantalla el mensaje "ALERTA SISMICA" y activa el indicador rojo WARNING durante 15 minutos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

GUILLOTINA

¡Último Desfile Revolucionario de Juan Sabines! 

“Diego Valera, incansable impulsor de Izapa 2012” 

“Urge Neftalí del Toro, Fiscalía para periodistas” 

Por. Alejandro del Muro 

El Gobernador Juan Sabines Guerrero, que concluirá su encomienda el próximo ocho de diciembre del 2012, decidió presenciar- como ejecutivo- su último desfile conmemorativo al 102 aniversario de la Revolución Mexicana, sorpresivamente en Tapachula, en un clima de camaradería, protocolo y cortesía política; que apuntan al inminente respaldo del Estado hacia los Ayuntamientos Municipales entrantes- con todo lo necesario, ¡Pero! hasta el ocho de diciembre, previo al cambio de estafeta gubernamental. 

Como todos los actores políticos, empresariales, sociales y comerciales saben, después del 8 de diciembre- viene el cambio de autoridad estatal y las nuevas encomiendas, apoyos, respaldos y suma de esfuerzos vendrán del Gobernador Manuel Velasco Coello, hacia los alcaldes de los 122 ayuntamientos Chiapanecos, quienes de manera institucional, continúan sus funciones y enaltecen el esfuerzo de sacar la carreta de la crisis económica al cierre del 2012. 

En Tapachula, la memorable celebración cívica nacional fue de alto reconocimiento. En cuestión de minutos Sabines Guerrero sorprendió a propios y extraños, al asistir acompañado de su esposa- la Presidenta del Patronato DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines y su hijo Jaime Sabines-. 

Comentario Zeta

Chiapas. Historias de rechiflas

Por Carlos Z. Cadena

Sin previo aviso y en una total falta de logística y de organización de pronto apareció el gobernador Juan Sabines Guerrero, casi una hora después que ya había arrancado el desfile conmemorativo del 102 aniversario de la Revolución Mexicana en Tapachula. Los invitados especiales al evento – el representante del Ejército Mexicano y de la Armada de México- que acuerpaban al alcalde Samuel Chacón, tuvieron que ceder sus lugares para que se sentara el gobernador, su esposa y su hijo de nombre Jaime, y estos no tuvieron otra cosa que sentarse en los extremos del presídium. El descontrol era patético que cuando anunciaron la visita del mandatario de Chiapas, los silbidos y el “uuuuuu” satanizado se escuchó inmediatamente, tratando de que no se oyeran con los aplausos que afanosamente ejercían la gente dela plataforma oficial de los invitados.

ACOSO TEXTUAL

PASIONES

Por. Paco Andrade

Las pasiones están a punto de desbordarse en San Cristóbal de Las Casas; este municipio que se ha caracterizado por ofrecer turismo, tradición, cultura, paz, tranquilidad, calidad de vida; está al borde de todo lo antes mencionado.

A estas alturas hacer leña del árbol caído sería irresponsable; tratando de hacer una crítica equilibrada, puedo decir que las dos partes tienen su consabida responsabilidad en el intercambio de declaraciones.

El gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez Pedrero, no ha sabido o no le ha encontrado al meollo del asunto; a un Ayuntamiento Municipal -sobre todo como el de San Cristóbal- no se puede manejar como a una empresa; en ella mandas, decides, eres exitoso o fracasas; caes y te vuelves e levantar.

CARTELERA POLÍTICA

*Doctorado Honoris Causa al líder cubano
*Martí Batres, presidente de MORENA
*Sabines en el desfile en Tapachula

Por. Leonel Durante López

Que tal eso Armando, la Universidad Autónoma de Morelos, por el rumbo donde tu vives, otorgará a ex primer Ministro Cubano Fidel Castro Ruz el Doctorado Honoris Causa.

El detalle para hacer salir de la isla a Fidel Castro es trascendental, pero lo veo muy difícil, casi imposible por el estado delicado de salud en que se encuentra el comandante cubano, de ahí que pensemos que por no por hacerle el feo al reconocimiento, como el que el hizo Vicente Fox, por aquel el incidente de mal gusto de “cenas y te vas”, pero pienso que deberían inventar otro pretexto para para atraer a Fidel.

Posiblemente si el reconocimiento se lo hubiese otorgado la UNAM, hombre sería otra cosa, y es que a nivel nacional existen muchas universidades que se la pasan otorgando reconocimiento a diestra y siniestra que muchas veces nadie cree que sea algo serio, esos premios ya están muy choteados, pero el intento se hace y corresponde a la Universidad Autónoma de Morelos, intentar que Fidel Castro regrese a México.

Rumbo político

El empoderamiento de la mujer una realidad en Chiapas

Por Víctor M mejía Alejandre

En este sexenio que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero; abocamos nuestras fuerzas en la Secretaria del empoderamiento de la mujer, para trabajar sobre dos temas muy importantes que a pesar de que se encontraban presentes, no se les había dado el empuje necesario desde una visión más integrativa en la Administración Pública, señalo la secretaria la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Irma Alejandra Peralta Velasco, ante el Pleno del Congreso del Estado, en un acto que convoco diversos sectores de los grupos femeninos de nuestra entidad.

Con elegancia y propiedad Peralta Velasco, señalo que la Transversalidad de la Perspectiva de Género y el empoderamiento de las mujeres son factor importante para la secretaría que encabeza, dejando en claro que las políticas públicas desarrolladas por esa dependencia del gobierno de Juan Sabines; se integran en base a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales giran en torno a cinco ejes: Acceso a la salud, acceso a la justicia ó derecho a una vida libre de violencia, acceso a la educación, empoderamiento económico de las mujeres y empoderamiento político.

Punto y Coma;

EL DINERO ERA DE DIOS...

Por. Roger Laid

Pero los políticos lo hicieron suyo... Los 128 Senadores de la República, podrían quedar en el ojo del huracán lo mismo da, de izquierda, los de derecha, del centro, centro izquierda, centro derecha etc el asunto es que nadie le hace mala cara a una Lincoln del año o automóvil de 250 mil precio promedio, pero el "aparton" es de 32 millones de pesos mas 3.5 millones para las mas ostentosas computadoras que le cuestan a usted y a quien corre el lápiz un ojo de la cara cuando le requiere - entre otros- Justino Morales.

Si recordamos que el 2006 la LX legislatura, entraron hincando menos el diente y rechazaron ciertas canongias como el recibir un auto a costa del erario con la intención de que se le diera una "manita" al edificio.

lunes, 19 de noviembre de 2012

GUILLOTINA

¡Intensa Aniquilación de baches! 
¡Triunfa la Mesoamérica! y ¿reviven la FIT? 

Por. Alejandro del Muro 

“La aplicación de mecanismos reales y factibles en materia de compactación, relleno y aniquilación de baches en Tapachula, finalmente dio resultados favorables en varias avenidas y calles para terminar con la “plaga repugnante de hoyancos”; devastadores que había generado una interminable afectación vehicular pública y privada”. Reconocieron integrantes de sectores productivos en el Soconusco; lacerados por esta grave situación que ya era un reclamo generalizado de la ciudadanía. 

Ciertamente, Tapachula parecía un rostro lleno de barros. ¡Lo que es peor, una superficie lunar o un terreno escabroso peor que atascadero!. La situación se derivó del vergonzoso abandono y rezago ancestral- jamás vivido en la Perla del Soconusco, desde la pasada administración; aunado a la temporada de lluvias y la mala aplicación de recursos para lograr un mejoramiento vial. 

OPINIÓN PÚBLICA

CFE regala luz a empleados
*Esta semana reunión de la AME.

Por. Gonzalo Egremy

Los actos de corrupción en la CFE no han causado tanta indignación de la ciudadanía, como sí la dotación gratuita de luz a empleados de esa paraestatal.
Por la solicitud que hiciera un particular ante el Instituto Federal de Acceso a la Información, no le quedó de otra a la CFE que revelar el dato.
A ¡casi cien mil! de sus empleados de confianza en todo el país (funcionarios), sindicalizados y temporales, la dependencia no les cobra la luz.
Para ser precisos, ¡92 mil 600! empleados de esa paraestatal obtienen de manera gratis cada mes, 350 kilowatt horas; el doble bimestralmente.
En tanto, y aquí es donde radica la molestia ciudadana, a los usuarios nos cobra una onerosa y carísima tarifa, aparte del mal servicio que presta.
La Comisión Federal de Electricidad no puede alegar, que regala el suministro de energía eléctrica a sus funcionarios y empleados, basado en una cláusula en el contrato colectivo de trabajo con el sindicato (SUTERM).

CAFE ANALISIS

+ JAIME VALLS Y EL CLASICO DE FUTBOL UNIVERSITARIO ALUMNOS DEL CAMPUS IV VRS OCELOTES DE LA UNACH
+INAUGURA SABINES CENTRO ECOTURISTICO AGUA AZUL


Por: Manuel Estrada Rosales


Mucho se ha hablado sobre el proyecto académico del actual Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas Jaime Valls Esponda, el cual ha tenido una gran presencia a nivel nacional e internacional, sin embargo pocos se han preguntado en que punto de este proyecto se encuentra el desarrollo deportivo?, pues resulta que en el campus IV ese desarrollo deportivo plasmado en el proyecto académico está dando excelentes resultados, el tema de la identidad universitaria se ha trabajado bien con los estudiantes y estos han respondido con base en los programas implementados por los directores de las facultades del Campus IV de la universidad, y uno de ellos es Maximiliano López García coordinador de la extensión de la Facultad de Medicina en Tapachula quien en el afán de crear esta identidad universitaria propone la idea de inmiscuir a los Estudiantes en las actividades del Equipo de fut bol profesional Ocelotes, la pregunta era como?

CARTELERA POLÍTICA

*Chiapas no aguanta más corrupción e impunidad: Carlos Tapia 
*Trabajadores del SUTSAPA tildan a Carlos Díaz de desmemoriado 
*Hace la policía vivir a mujeres amarga pesadilla 

Por. Leonel Durante López 


Es indignante que los Chiapanecos estemos en total indefensión ante el avasallamiento de los poderosos, porque nos queda claro que pese a que ya tiene 6 años que Pablo Salazar Mendiguchía abandonó el Gobierno en Chiapas, y no obstante los agravios en contra de los chiapanecos y tener cuentas pendientes con la justicia, este goza de total impunidad y opulencia, a costa del desvío millonario de los fondos para la reconstrucción por más de 11 mil millones de pesos. 

Tapia Ramírez, presidente de la Sociedad Civil del Soconusco se califica al ex reo de El Amate como el sátrapa, que obtuvo su libertad absolutoria por homicidio culposo, uno de tantos que cometió durante su administración. 

Tips Costeños

Nivón Busca Incrustarse en Gabinete

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
Para los chiapanecos, pero principalmente para los tapachultecos sería una grosería que el exalcalde, Emmanuel Nivón González se le otorgue una secretaría en el próximo gabinete estatal, toda vez que no tiene la calidad moral para ocupar un cargo ante el cúmulo de señalamientos e irregularidades que han denunciado a su paso por la alcaldía de Tapachula. 

Trascendió que este malgobernante que dejó en bancarrota al municipio de Tapachula, ahora anda pidiendo que no se le señale como corrupto e indeseable, pues aspira a ocupar un cargo dentro del próximo gobierno. 

Las personas que vayan a ocupar cargos en el próximo gabinete, no deben arrastrar antecedentes negativos que enloden la imagen del nuevo gobierno como es el caso de Nivón González que vocifera a los cuatro vientos que tiene amarrada una secretaria a nivel estatal. 

Jaque con Dama

**Último Informe**

Por. Irma Ramírez Molina

Fue entregado el último informe de gobierno, de acuerdo a los términos que marca la ley, el mandatario estatal, Juan Sabines lo llevó al Congreso del Estado, donde fue recibido por el presidente de la mesa directiva, Noé Castañón.

Al entregar por escrito su sexto y último informe, Juan Sabines da cuenta de lo realizado en este sexenio en todos los rubros, donde se dio de todo, cosas buenas y cosas malas.

Los diputados al dar su postura reconocieron que en estos seis años Chiapas vivió grandes transformaciones, como lo señala el diputado del PVEM, Fernando Castellanos, al remarcar que “los hechos fueron más que las palabras; tal pareciera que como legado sabinista el gobernador Juan José Sabines Guerrero, entendía esas palabras”.

Desayuno Político

Por. César Espinosa

Al final de la historia el diputado priista NOÉ CASTAÑÓN, se quedó solo con su ley con la que pretendía controlar las redes sociales chiapanecas.

Y es que no es para menos; su intento por chamaquear a los chiapanecos se tradujo en un error superlativo ya que ni en el plano internacional las naciones más poderosas lo han ni siquiera pretendido hacer ante el temor de que la comunidad mundial caiga sobre el que ose intentarlo.

Bueno llegó al grado de escucharse comentarios de que si como el diputado CASTAÑÓN fuera el perfil de colaboradores que tendría el gobernador MANUEL VELASCO, que Dios bendiga a Chiapas.

Por eso al final, el aún gobernador JUAN SABINES, declaró que si el Congreso la pasaba él la vetaría, los diputados priistas hicieron lo propio al deslindarse, señalando que esa ley nada tenía que ver con ellos y el Partido. Total provino de un legislador que ni priista ha sido. Valga recordar aquella famosa canción de la cantante llamada Marisela: Sola con mi soledad, sola sin tu compañía.

viernes, 16 de noviembre de 2012

GUILLOTINA

¡Lluvia de Rumores y Chivos expiatorios!
“Inesperado VI Informe. !Y Si NO QUIERO IRME: JS”
!!Chismometro de ardillas Tapachultecas!! 


Apenas la pasada semana, Juan Sabines Guerrero, Gobernador saliente de Chiapas- reposaba impaciente en la construcción y conclusión de su VI informe de Gobierno, por lo que solicitó a los diputados locales de la 65 Legislatura del Congreso Chiapaneco, reformar el articulo 28 de la Constitución Política local, a fin de aplazar su entrega hasta el 30 de Noviembre, porque su chance concluía ayer 15 de Noviembre y no tendría tiempo- para agregar- acciones y programas pendientes- al cierre del sexenio. ¡Según! 

Luego de la aprobación y aplazamiento, todos los diputados locales Chiapanecos, se concentraron en otras actividades, como el recule, deseche, disipación y eliminación de tan molestosa y absurda iniciativa de “Ley de Agenda Digital para Chiapas”, propuesta por el rematado y malmirado diputado local Noé Castañón Ramírez- acusado en las redes sociales- como el “niño sin cabeza” y peor aún, “sin cerebro” que infestó, batió y ridiculizó -la labor que ha impulsado su señor padre. 

Para entonces, Chiapas, ya nadaba entre el limbo de los rumores y las adversidades por el avasallamiento y el temor de imponer anticonstitucionalmente una Ley Mordaza Digital, contra las redes sociales; aunado a la fuerte noticia, con relación a la liberación del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (Con 11 procesos penales suprimidos inexplicablemente para sus detractores) final de cuentas- le dieron su libertad total. 

OPINIÓN PÚBLICA


CAOS POLÍTICO EN CHIAPAS 
*Indulto no significa que Pablo sea inocente


Por: Gonzalo Egremy 

.-El imprevisto arribo al Congreso del estado, ayer por la tarde, de Juan Sabines, para entregar su 6º y último informe, desató una serie de rumores. 

Los mismos tuvieron fundamento en lo insólito de la presentación por escrito del informe a los diputados que fueron juntados sin el previo aviso. 

Al menos así lo difundió la diputada del PRD, Alejandra Soriano, quien fue prácticamente la única legisladora con valentía en esa LXIV legislatura. 

El aún gobernador, Juan Sabines, no reunió los requisitos formales (protocolarios y políticos) de la presentación de un informe de gobierno. 

Aún más, la semana pasada, por iniciativa del palacio estatal, los serviciales diputados parcharon la Constitución local para ampliar el plazo hasta el 30 de noviembre, de la entrega del informe Sabinista. 

Comentario Zeta

Acabó fascismo. Se apertura frontera sur

Por Carlos Z. Cadena

El primer acto que realizó en Chiapas, Felipe Calderón, en su carácter de Presidente de la República, fue el 14 de diciembre de 2006, y fue justamente en el municipio de Tuxtla Chico, donde anunció el programa de reordenamiento migratorio de la frontera sur. En aquella ocasión según el boletín de la Presidencia de la República, el titular del Ejecutivo Federal, señaló textualmente que con el fin de resguardar la seguridad de las fronteras y sus habitantes se intensificarán esfuerzos para castigar los actos de corrupción y los abusos que se cometen contra los derechos de los migrantes. Dijo que no solamente “se preveía la forma migratoria para realizar trabajos agrícolas con documentos en regla y, en consecuencia, con más certidumbre, sino -puntualizó textualmente- que serían bienvenidos a México todos aquellos que vengan a conocer también el país y quienes lleguen a engrandecerlo con su trabajo”.

Lamentablemente pasaron los años en este sexenio Calderonista, y la frontera sur de México, lejos de recibir con los brazos abiertos al turismo Centroamericano, pareciera que se puso un “Muro fascista” para impedir que llegaran los visitantes extranjeros a México. Nunca entendió el Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación, la política de fraternidad que envió el presidente Calderón a los centroamericanos, aquel memorable día del 14 de diciembre del 2006 –hace seis años- .

A FUEGO LENTO

SE CORREN APUESTAS

Por: Alberto Ramos García  

Que nadie se alarme ni se acongoje: Pablo Salazar Mendiguchía es político y sabe hacer política. El escenario nacional, y el desencanto local, le es propicio para seguirla practicando. Imagínelo con todo el tiempo del mundo-- y fuera del Ámate-- para pensar, urdir y maquinar. Suena absurdo, sin embargo imagine las comparaciones que la élite del poder, el círculo rojo y la plebe ha hecho con él y con Juan Sabines, y saque sus propias conclusiones: 

-¿Quién es el menos malo? 

La repentina exoneración del político de Soyaló tómela como el levantamiento de una encuesta que pone a consideración del respetable quién es menos peor de entre él y el Inquilino de palacio de Gobierno. Así de simple. Y cumple con dos objetivos: el primero, le servirá como termómetro social, es decir, le indicará cómo calaría un eventual retorno suyo a la política chiapaneca; y también, cuántos generales y soldados rasos se le sumarían si osara enfrentar al aún Ejecutivo en turno. 

Seguidores

Archivo del blog