sábado, 22 de diciembre de 2012

GUILLOTINA

Descomunal quiebra financiera en Chiapas: alcaldes
“IZAPA en los ojos del Mundo” 

Por. Alejandro del Muro 

El pronunciamiento de alcaldes municipales de casi 80 de 122 municipios; incluyendo 12 de la Costa, Soconusco y Frontera Sur, en el sentido de declararse en la “Descomunal quiebra total”, deja al descubierto los actos de corrupción generados desde pasadas administraciones, mediante saqueos al erario, desfalcos en cuentas bancarias y “falta de honestidad”, según lo expresado por el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas Emilio Salazar Farías. 

La grave situación financiera, ha trastocado las bases trabajadoras, cuando los ayuntamientos anteriores en algunos municipios, se robaron las partidas presupuestarias, asignadas para los aguinaldos, tales casos Tapachula, con la desaparición de 35 millones de pesos, además del municipio de Cacahoatán con el escamoteo de casi 3 millones de pesos, que no permite cubrir la misma necesidad. 

OPINIÓN PÚBLICA

¡VIVITOS Y COLEANDO! 
*Que se aplique la ley: Salguero

Por: Gonzalo Egremy 

.-En Australia y Japón llegó el día 21 (ayer) y no ocurrió nada extraordinario de lo que algunos difundieron, sobre el apocalíptico calendario Maya. 

Según algunas organizaciones, sobre todo en la Internet, este día 21 de diciembre, “el mundo se acabaría”, sin decir cómo o en qué forma. 

Intentaron basar sus teorías y predicciones, en el calendario Maya, siendo desmentidos por científicos internacionales, antropólogos, matemáticos y reconocidos astrónomos y hasta por la NASA. 

Si el objetivo de los falsos profetas “del fin del mundo”, era infundir miedo, lo lograron, porque mucha gente en varios países, les creyeron. 

E inclusive en China, la policía se vio precisada a arrestar a mil propagadores de falsos testimonios de una catástrofe mundial. 

CARTELERA POLÍTICA

*Senado fortalece las facultades del IFAI
*Diputados y legisladores hablan lenguajes diferentes
*El Samuel Toledo se niega a pagar gastos funerarios

Por. Leonel Durante López

El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma a la Carta Magna, que dota de autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y le confiere mayores facultades en materia de transparencia, entre ellas la de publicar la información sobre partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y todo organismo que reciba recursos públicos.

La iniciativa deja en claro que las resoluciones de ese órgano garante serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, al tiempo que se establece que toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, personas físicas, morales y sindicatos es pública “y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público o de seguridad nacional”, además se establece que las resoluciones del Ifai serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.

Rumbo político


Alivianan diputados costo del impuesto sobre la tenencia vehicular.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

La sesión legislativa del día de ayer que ya empezó tarde por los arreglos previos que se hacen en el trabajo legislativo arrojo resultados ´positivos para la ciudadanía que el próximo año tendrá que pagar su tenencia vehicular, con costos verdaderamente costeables para los propietarios de automotores, ya que con cuotas que pueden ir de $1.00 a $ 1.50 diarios se busca que este impuesto no sea una carga para los ciudadanos chiapanecos.

Y aunque como bien lo dijo el diputado local Emilio Salazar Farías; todos los impuestos casan malestar a la ciudadanía, pero estos son necesarios para mantener los apoyos sociales a quien más lo necesita, dejando saber que como lo pronuncio el gobernador Manuel Velascotambién e hace necesario eficientar el gasto público y mantener una austeridad.

Un cuento antes de Navidad

Por Carlos Morán 

Hace varios años conté una historia que un hermano Marista me confió cuando estudiaba bachillerato, tal vez el grupo de personas reunidas en la mesa, eran las precisas para que brotara de mí el cuento con especial espectacularidad y lujo de detalles al grado que muchos terminaron llorando. Nunca percibí que en la mesa de junto estaba una persona atenta a mis palabras y que días después se la adjudicó como suya escribiéndola. Por supuesto que podía hacerlo, de todas formas la historia tiene un dueño y ese no soy yo, solo que en las prisas el plagiador no concibió los detalles faltándole, además de los personajes con todos los detalles, algo esencial: imaginación. Hoy se la comparto porque el calendario me da la oportunidad de nuevo.

Tips Costeños

“Pulpos” del Transporte Buscan más Concesiones 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

En la gira que realizará por Tapachula el gobernador Manuel Velasco Coello se notó la presencia de varios de los acaparadores de concesiones de taxis y transporte colectivo que están al acecho para agenciarse de más concesiones que ya negociaron con el hasta ahora Secretario del Transporte, Carlos Raymundo Toledo. 

La presencia de Pacífico Cabrera Gálvez, quien se ha enriquecido con varias concesiones, busca llegar hasta donde le sea posible para que el gobernador le autorice más concesiones que presuntamente ya fueron vendidas o comprometidas por varios miles de pesos y que no hayan la forma de cómo entregar y cumplirle a las personas que les pidieron dinero. 

Cabrera Gálvez ha utilizado las siglas del PRI para tener presencia política, pero además ya ha ocupado el cargo de regidor y ahora busca afanosamente obtener beneficios con concesiones del transporte público. 

Semáforo

Ruta del Ron Izapa, en Chiapas ¡única en su género!

Por. Exal Baltazar Juan Ávila
               
Verde. Para orgullo de los chiapanecos, pero sobre todo de los soconusquences, que una vez tiene la oportunidad de dar a conocer la grandeza de nuestra gente y de su bendita tierra, en esta ocasión a través de Eduardo Pineda Arenas, director de la empresa chiapaneca Alcoholes y Aguardientes de Chiapas, S.A. de C.V., de su distinguida esposa Angélica de Pineda, de quien reconoce que es una mujer que ha tenido mucho que ver en el éxito de la empresa, de sus hijos y de su formidable equipo de colaboradores lo que les ha valido el trabajar unidos en tener como resultado participar de entre las más de 144 marcas reconocidas a nivel mundial y obtener la Medalla de Plata con el Ron Izapa Negro de 5 años de añejamiento.

Su espíritu emprendedor y fascinante impulso de conquistar constantemente espacios, demostrando su gran capacidad empresarial y visión, los ha llevado a asumir un nuevo reto, el cual se cristaliza este 21 de diciembre con el envasamiento de la primera botella de Ron Izapa Conmemorativo 2012, el que se llevara a cabo con la presencia de Notario Público a las 6:30 de la mañana.

jueves, 20 de diciembre de 2012

GUILLOTINA

Manuel Velasco y Samuel Chacón, modernizarán Tapachula
Jesús Castillo Milla saqueó Cacahoatán: El Conta
Poli-deportivo en la FIT, opción para la Costa: Héctor Cano

Por. Alejandro del Muro  

En su segunda gira por Tapachula; el Soconusco y la Frontera Sur, el Gobernador Manuel Velasco Coello, dio seguimiento puntual al llamado para sumar esfuerzos y unificar criterios entre los sectores empresariales, sociales y productivos, para lograr un plan sexenal, enfocado al desarrollo sólido de propuestas, que favorezcan el crecimiento de la región más productiva del estado. 

Con el carisma que lo identifica y siempre cercano a la gente, Velasco Coello, asistió a varios eventos en Tapachula, acompañado del Presidente Municipal Samuel Chacón Morales. 

Ambos dieron el banderazo, para iniciar los programas de Modernización en la Perla del Soconusco, dejando en claro su amplia labor y voluntad de coadyuvar con esfuerzo y dedicación; inicialmente- con un plan de austeridad y posteriormente con labor organizada- que garantice proyectos y recursos, a favor del engrandecimiento de la Frontera Sur. 

OPINIÓN PÚBLICA

UNIDOS AVANZAREMOS: GÜERO 
*Prefabrican y manipulan conflicto. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-En su segunda visita a Tapachula, en apenas 19 días que lleva de gobernador, Manuel Velasco Coello, remarcó en su discurso, que el avance y progreso de la sociedad siempre se da estando unidos. 

Tras saludar al munícipe, Samuel Chacón Morales, e invitados a la inauguración de una magna obra, el mandatario estatal, reiteró su llamado a la unidad de todos los sectores para alcanzar avances en lo social y económico. 

“Convocó a todos estar unidos, porque solo así, se logra prosperar y mejorar”, repitió, para luego agregar que su administración está otorgando todo el respaldo político, social y económico a los municipios. 

Le dio trato de amigo especial al presidente municipal, Samuel Chacón Morales, con quien dijo, su gobierno estatal trabaja unido. 

Comentario Zeta

Ni fu ni fa, la CNDH en Chiapas

Por Carlos Z. Cadena

No es la primera vez que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con sede en Tapachula, es objeto de denuncias y satanizaciones en su contra. Sin embargo lo que se observó este martes es inédito, porque resulta que un grupo de defensores y activistas de derechos humanos en favor de los migrantes centroamericanos, se apersonaron a sus instalaciones ubicadas casi en pleno centro de la ciudad, donde de manera simbólica, clausuraron las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido -según señalaron- a los desintereses y nulos trabajos para hallar a los migrantes que han desaparecido. Los denunciantes dijeron que no ha habido respuesta por parte de ese organismo nacional a miles de migrantes que han desaparecido a los largo del territorio nacional y especialmente en esta frontera sur.

Los denunciantes también aprovecharon para hacer un llamado a la reflexión para atender la desaparición e iniciar investigaciones sobre menores de edad que han sido víctimas de algún delito. Dieron a conocer que hay una recomendación nacional desde el 2007 en la que se solicita a las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizar acciones de apoyo en materia de prevención y combate a la explotación sexual, laboral y trata de menores migrantes no acompañados.

CARTELERA POLÍTICA

*Investigan autoridades federales a Sabines
*Trabajadores del ayuntamiento pide apoyo al güero
*Gobierno federal al rescate de Chiapas con 700 millones

Por. Leonel Durante López

Aquellos ex colaboradores de Juan Sabines Guerrero que no se vieron involucrados en actos de corrupción o movidas chuecas durante la pasada administración –lo que es casi humanamente imposible-, más les vale que se desmarquen, pinten su raya o se deslinden cuando este quiera contactarlos, y será mejor que hagan que la virgen les habla, porque de lo contrario pueden ser arrastrados al fango donde hoy yace con todos y los millones que hurtó el ex gobernador de Chiapas.

Fuentes políticas de la ciudad de México aseguran que el ex gobernador Sabines esta siendo investigado por autoridades federales, mismas que permanecen en el anonimato para no entorpecer las investigaciones relacionadas con el escandaloso endeudamiento en que dejó al Estado de Chipas y que a ciencia cierta nadie sabe el destino que le dio -a excepción del mismo Sabines-, de más de 40 mil millones de pesos que obtuvo durante su administración de seis años que obtuvo con el respaldo de diputados locales.

Punto y Coma;

HERENCIAS 

Por. Roger Laid

El gobierno en Tapachula, que encabeza Samuel Chacón, ha demostrado sensibilidad en sus acciones prontas en las que enfrentado en los meses que mantiene en su gobierno, desde luego que le han heredado problemas que administraciones pasadas no lograron ofrecer soluciones, el gobierno del estado ha sido oportuno en las reuniones y ofrece alternativas de solución que en ocasiones no fueron aceptadas porque existía un gobierno municipal con poca credibilidad; hoy han cambiado y hay concatenación en los actos, sin embargo no debe de permitirse el clientelismo ni chantajes para conseguir necesidades.

Un caso en especifico son algunos inconformes en el mercado San Juan, ellos que buscan provocar al gobierno municipal y estatal deberán de entender que las acciones en su favor han cambiado, y desde luego, si hay quien tiene parte de culpa fueron algunos exfuncionarios municipales que ya están plenamente identificados y que se entiende serán llamados a cuentas en el momento que sea oportuno pues es claro que las investigaciones existen y Samuel Chacón lo informara en su momento.

Rumbo político

El primer anuncio de la terminación del mundo.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Hace justamente 50 años quienes éramos niños en 1962 vivimos una situación similar a la que hoy se vive en eso de la profecía Maya, ya que se dice a que será el 21 de Diciembre, cuando se acabara el mundo y que todos los que habitamos el planeta tierra seremos destruidos.

En Octubre de 1962, no era una profecía Maya. Ni azteca, ni Otomí. ni nada parecido; la amenaza que ser vertía contra la tierra era la guerra fría entre la siempre orgullosa Cuba y la súper potencia mundial Estados Unidos, representadas en esos momentos por un joven barbón que cautivaba al mundo pero también causaba terror( Cristianismo si, Socialismo No); Fidel Castro Rus. Y por el otro lado un también joven y carismático norteamericano llamado John F. Kennedy, esposo de Jacqueline Kennedy quien se convertiría poco después en el símbolo de la mujer de la época.

Tips Costeños

Manuel Velasco en Tapachula 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

El gobernador del estado Manuel Velasco Coello visitó por segunda ocasión en menos de una semana el municipio de Tapachula, refrendando así, su compromiso de apoyar acciones que permitan el desarrollo de la segunda ciudad más importante en el estado y con ello devolverle el brillo a la Perla del Soconusco. 

El edil Samuel Chacón Morales, reconoció en Manuel Velasco a un gobernante cercano a la gente, que no pierde esa sensibilidad para lograr importantes acuerdos que benefician a los chiapanecos. 

En el evento donde Velasco Coello puso en marcha la obra de mejoramiento de vialidades que partirá de la glorieta de Bonanza de oriente a poniente le vendrá a dar una nueva fisonomía a esta ciudad fronteriza. 

Con ese carisma que le caracteriza al joven gobernante expresó que el gobierno municipal que encabeza Samuel Chacón caminará de la mano con el gobierno estatal, priorizando las necesidades de sus habitantes. 

Semáforo

Una esperanza para los tuxtlachiquences e izapeños.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Víctor Manuel Ortiz, arqueólogo de profesión, encargado de revisar los trabajos de caminos en Izapa por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas pone al descubierto la mentira que arqueólogos como Garth Norman, utilizaron para hacer creer a muchos que en Izapa sería el único lugar en que se podría ver un fenómeno que se repite cada 51 mil años: “Hace algunos años, un grupo de empresarios turísticos “Nueva Era” o “New Age” (Mary Lou Ridinger, John Mayor Jenkins, Garth Norman, entre otros) llegaron a Soconusco, y como auténtico caballito de Troya, envolvieron a los habitantes locales con un “choro mareador” acerca de rayos cósmicos y portales a una dimensión paralela que ocurriría precisamente en Izapa el día del solsticio de invierno, una vez que la inmensa Vía Láctea, el Sol y nuestro hogar la tierra se "alinien"…

miércoles, 19 de diciembre de 2012

GUILLOTINA

¡Limpiarán cochinero! Nuevo titular de Infraestructura
Sindicato y Ayuntamiento unidos en Tapachula: SCHM
¡Homologarán Código Penal en Chiapas!: Neftalí del Toro

Por. Alejandro del Muro  

Bayardo Robles Riqué fue nombrado- Secretario de Infraestructura en el Gobierno de Manuel Velasco Coello. Se trata de un incansable operador político; hombre de mil batallas- “con triunfos que le fueron robados, ante la fraguada imposición violenta del denigrante, repudiado y nefasto- Sistema Sabinista en la capital Tuxtla Gutiérrez”. Expresaron líderes políticos. 

“Hace apenas unos años, las desencadenadas locuras del ex Gobernador Juan Sabines, orquestaron una persecución- contra Bayardo Robles Riqué; quien luego de la pesadilla Sabinista, logró un posicionamiento sensato, en el argot político Chiapaneco; hasta permanecer en la jugada Gubernamental”. Externaron miembros de la Iniciativa Privada Tuxtleca. 

¡Como la ruleta da vueltas!, ahora Bayardo Robles Riqué, le toca girar la balanza; buscar, analizar y sanear- toda la podredumbre o cochinero financiero- en materia de obras públicas, heredadas por la nefasta administración de “Juan Sabines” y sus esbirros- acomodados -en ese entonces- como; Ricardo Serrano Pino; en sus mejores años- con ideas mediocres, enfocadas a procrear el hundimiento de las principales ciudades de la entidad, con el famoso programa de “Calles para Siempre” que presuntamente- representa “un grave fraude”. 

OPINIÓN PÚBLICA

RESPONSABLE, SABINES 
*¿Se oscurecerá el planeta? 

Por: Gonzalo Egremy 

.-La ciudadanía chiapaneca vive difíciles días, por falta de circulante a raíz de la crisis en que el anterior gobierno de Juan Sabines, dejó hundido al estado. 

El endeudamiento público, que para conocedores de la materia, alcanza la cifra de los 40 mil millones de pesos, es una de las causas del aprieto actual. 

Al haber dejado, Sabines Guerrero, vacía la caja de la hacienda del estado, hizo que el actual gobierno no tenga la maniobrabilidad financiera para hacer frente a salarios de la burocracia y a las demás prestaciones de ley. 

Menos pueden acceder a sus pagos los prestadores de servicios (contratistas y constructores de la obra pública) y proveedores locales. 

Los miles y miles de señoras y señores de la tercera edad, no recibieron “su Amanecer” por irresponsabilidad de la anterior administración estatal. 

Comentario Zeta

Chiapas: Cruzada nacional contra el hambre

Por Carlos Z. Cadena

Después que en su toma de protesta el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso echar andar cuanto antes una cruzada nacional contra el hambre, este lunes en la capital del país, en las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal (SEDESOL) que encabeza Rosario Robles Berlanga, los gobernadores de Guerrero Ángel Aguirre, de Oaxaca Gabino Cué y de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se reunieron para valorar las estrategias de esta cruzada nacional y darle certeza de éxito al programa justamente en la tres entidades federativas más pobres del país. Fue un encuentro privado donde se analizaron mecanismos y políticas públicas que ayuden a disminuir los altos niveles de pobreza y hambre en varios de los municipios más marginados de esas tres entidades.

Los tres mandatarios estatales –Aguirre, Cué y Velasco- acordaron sumarse a esta propuesta nacional del Presidente Enrique Peña Nieto, cuya directriz va enfocada primordialmente a darle certidumbre a millones de mexicanos que viven con alto grado de pobreza, donde en algunos lugares del país el sello del hambre es inocultable. Además que el INEGI, que es la máxima expresión en las estadísticas en México, ha sido últimamente reiterativo que aumentaron en el sexenio pasado más mexicanos pobres, por eso este mecanismo en apoyo a los que menos tienen. Aunque el nombre a muchos no les gusta, pero eso no impide que se acepte que próximamente va a ver una cruzada nacional contra el hambre en México.

CARTELERA POLÍTICA

Desterrar rostro de "violencia y sangre" en el país, llama Peña Nieto
*Redes sociales exigen que Sabines devuelva la paga que robó
*Gestiona Samuel Chacón recursos para salarios

Por. Leonel Durante López

Chihuahua, una de las entidades del país que ha sido mayormente castigada por la delincuencia organizada, los cárteles de la droga y sobre todo en donde la violencia hacia las mujeres no tiene comparación, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó que México debe ser más conocido por sus fortalezas, sus riquezas y su gente y desterrar ese rostro de “violencia y sangre” que como en el caso de Ciudad Juárez lo ha cobijado e identificado por algún tiempo.

En gira de trabajo por dicha entidad en la zona fronteriza del norte de la república, Peña Nieto su presencia en Chihuahua fue para dar confianza a la ciudadanía que durante seis años sufrió las consecuencias de la violencia generalizada en la entidad, que generó que cientos de familias abandonara el estado o el país por miedo a ser victimas de la guerra fratricida que declaró el ex presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga.

Rumbo político

Al rescate de México.

Por Víctor M Mejía Alejandre

Uno de los grandes temas del país, lo es el de la seguridad, hemos vivido los mexicanos en los últimos seis años una constante escalda de acciones criminales que con colocan para desgracia de todos los mexicanos como de los países más violentos del mundo.

De ahí la importancia que el presiente de la Republica Enrique Peña Nieto haya presentado el plan de acción de Seguridad Pública, que contempla como objetivo primordial el objetivo de darle paz y tranquilidad a la sociedad mexicana, de manera especial, reduciendo la violencia.

Semáforo

Unión de Ejidos E.Z. coloca la soya en bolsa de valores

Por. Exal Baltazar Juan Ávila
                
Verde. Con una producción por arriba de lo presupuestado en el convenio de 2.3 a 2.8 toneladas por hectárea, obteniendo un total de más de 17 mil toneladas como Unión por encima de las 14 mil registradas en SAGARPA en 5 mil hectáreas de 350 socios, lo que les ha valido alcanzar el segundo lugar a nivel nacional por los resultados obtenidos.

En esta ocasión, los soyeros obtuvieron el apoyo por tres vertientes: SAGARPA, FIRA y Bolsa de Valores de E.U.

SAGARPA, encargada de las oleaginosa que estipula una cosecha de 2.3 toneladas por hectárea a un precio de 1,500 pesos por tonelada: “esos recursos ya están agendados y apartados únicamente se tiene que comprobar por medio de las boletas que cada productor tiene que presentar ante las ventanillas de SAGARPA y agregar la “Opinión Positiva” que es la que nos regula ante Hacienda.

Reconocimiento y felicitación

No soy muy amigo de las celebraciones obligadas, efemérides y pretextos para hacer memorable un día específico cuando esa intensidad entrega o alegría se puede prodigar de forma natural el resto de los días del año. Aun así, no puedo dejar pasar esta oportunidad para agradecerles a ustedes, por su paciencia, por su compañía, sus madrazos (por suerte no son muchos) por el hecho de saber que comparten conmigo 10 ó 15 minutitos de su tiempo para leerme, pudiendo aprovechar ese tiempo de forma más productiva por ejemplo: sosteniendo una sesión de sexo salvaje con su jefe o amante, leyendo un Bestseller de templarios, fumando mariguana o trabajando, que al fin al cabo es para lo que les pagan en sus oficinas o sitios de trabajo, desde donde muchos de ustedes -como casi todo el mundo-miran el Facebook, ven porno virtual o leen sus noticias y artículos favoritos. Así que hoy haré un espacio para dedicárselo a un hombre que sigue atrayendo los reflectores.

Por Carlos Morán

La última vez que me dirigí a Samuel Chacón, comenté con algunos lectores que el próximo escrito sería una profecía, claro que esta palabra para muchos iletrados suena a tragedia, desgracia, en fin… La verdad y fuera del texto, no suelo ingresar a temas políticos y mucho menos me deleito con seguirle la pista a burócrata alguno, pero al haber adoptado la ciudadanía Tapachulteca desde hace 32 años, me obliga hoy y siempre a inmiscuirme en asuntos de interés común y reconocer cuando las cosas marchan bien, porque ante todo, debo ser honesto conmigo y con mis lectores, porque como bien dicen muchos que me leen cotidianamente “que lo que yo escribo, suele tener peso porque no se redacta por encargo, con un salario ni regalo alguno”

martes, 18 de diciembre de 2012

GUILLOTINA

“Contrapeso política a falsas izquierdas”
“Concejo para el Desarrollo ambiental Suchiate: DVF”
!SCHM, reanuda obras abandonadas! 

Por. Alejandro del Muro 

Bajo una notable instrucción presidencial, la Secretaria de Desarrollo Social- -SEDESOL- “Rosario Robles Berlanga”, da seguimiento a una serie de reuniones institucionales con varios gobernadores de la República Mexicana, a fin de combatir ese notable “rezago y abandono” heredado por los últimos 12 años de marginación y pobreza que tienen de cabeza los sectores rurales del país, ante la mala distribución de los recursos en materia social. 

En base a los estudios de factibilidad-económica, el país, prevalece en las deficiencias y la sombra. Situaciones reales que brotan a la luz pública- al concluir el último sexenio panista en manos de Felipe Calderón Hinojosa. 

En Chiapas, la situación, está cuadrada en “desfases y quiebra financiera”- heredada por Juan Sabines Guerrero, quien lejos de las críticas, optó por dilapidar- recursos- en la publicación de un libro, donde supuestamente destaca las obras de mayor envergadura durante su Sexenio. Lo degradante y atroz, recrudece ante la falta de obras para regiones como la Sierra, el Istmo, Costa, Soconusco y Frontera Sur, donde ¡los Chiapanecos lo repudian! 

OPINIÓN PÚBLICA

MÁS ALLÁ DE LAS PILLERÍAS
*Los pavos del ex gobernador Albores

Por: Gonzalo Egremy  

.-El edil, Samuel Chacón Morales, reinició ayer la obra de la 6ª avenida sur, cuya construcción dejó tirada por meses la administración anterior. 

“Los vecinos de esta inconclusa “Calle para Siempre”, han sufrido, durante casi medio año, hasta accidentes por ingresar o salir de sus hogares”. 

Igualmente miles de automovilistas, diariamente, fueron afectados por la irresponsabilidad de ex funcionarios que dejaron botado los trabajos. 

“La Sociedad no tiene que seguir padeciendo por la deshonestidad del anterior ayuntamiento”, diría el regidor, César Agustín Ramírez. 

Comentario Zeta

Llamar a cuenta a endeudadores: Obispo

Por Carlos Z. Cadena

Justamente cuando en Chiapas se vive una de los peores bancarrotas económicas de toda su historia desde que nos unimos al pacto federal como orgullosos mexicanos, y atribuible al funesto deterioro financiero al gobierno Sabinista, este domingo en la ciudad del Vaticano, el Papa Benedicto XVI, con más de 10 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, pidió a políticos, gobernantes y todos aquellos que ostentan puestos de responsabilidad ser honestos, evitar el abuso en sus cargos y cumplir el séptimo mandamiento: No robar.

Justamente ese mismo día en San Cristóbal de las Casas, en rueda de prensa el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, hizo fuertes críticas en contra de diversos protagonistas que ocasionaron la deuda grave que está padeciendo Chiapas, situación que tiene en predicamento el pago de aguinaldos y sueldos en burocracias estatales y municipales, y hasta el magisterio de Chiapas, y un sinfín de escenarios donde se incluyen los pagos hasta a los abuelitos mayores de 64 años. Arizmendi Esquivel fue severamente crítico en contra de la pasada legislatura local que comandó el exdiputado local Javín Guzmán Vilchis. Ante las interrogantes de los reporteros de que si era necesario llamar a cuentas a las pasadas autoridades, el representante de la Iglesia Católica en los Altos de Chiapas, dijo que SI, sobre todo de quienes dependió esa decisión de endeudar a Chiapas.

GUILLOTINA

Anuncia MVC acuerdo estatal por la Frontera Sur 
Luego de exilio, dan oxígeno a Héctor Cano 

Por. Alejandro del Muro 

Para inhibir las estridencias políticas y privilegiar la armonización -antes de iniciar el 2013, el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, llamó a todos los actores políticos, sin distingo de razas, ni colores partidistas a sumarse intensamente a las mesas temáticas organizadas para los próximos meses, a fin de lograr el “Acuerdo Estatal por Tapachula, Chiapas y la Frontera Sur” 

Desde el pasado fin de semana, el ejecutivo estatal, realizó su primera visita gubernamental- para participar en la presentación del libro Tapachula: entrada de la Frontera Sur, a invitación del Presidente de la COPARMEX Octavio Marín de la Torre, y distinguidos Tapachultecos, que han pugnado por lograr mejoras desde hace muchos años a la que llamó capital económica de Chiapas. 

Lo he reiterado “Mi compromiso con las mujeres y hombres de Tapachula y la Frontera Sur” dijo -MVC- dijo- luego de ser acompañado por los diputados locales Diego Valera Fuentes, Javier Morales Hernández y Renán Galán Gómez. 

Jaque con Dama

**Delegada vivilla**

Por. Irma Ramírez Molina/

Tal parece que la magistrada del Tribunal Constitucional del Poder Judicial del estado, María Elena Ramos Gordillo, disfruta estar de malas y tratar mal a sus compañeros de trabajo, y es que son constantes los comentaros donde se quejan de su actitud arrogante y soberbia, que la han convertido en una funcionaria antisocial y alejada de todos.

La única pobre que la tolera es su secretaria, y eso, porque no le queda de otra, es su trabajo, pero Ramos Gordillo, cree que por ser familiar de un casi exfuncionario del gobierno anterior, puede hacer y deshacer al interior del Poder Judicial del Estado, incluso hacer groserías a las personas que le hacen alguna solicitud.

Ha de ser de esas personas que cree que con su actitud va a espantar y lograr el respeto, vaya engaño, pues al estar en su calidad de Magistrada debería mostrar una mínima de educación, si es que puede, tratar de ser cordial y si esto le cuesta mucho trabajo, por lo menos no mostrar acciones de intolerancia y enojo en su área de trabajo.

Tips Costeños

Piden Cese de Funcionarios 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Los esfuerzos del gobierno estatal y municipal por darle a nuestra ciudad una nueva imagen de modernización como es el caso de la central de abasto “Plaza San Juan”, que ha sido materialmente invadida en áreas y estacionamiento, por comerciantes que son protegidos por lideres que se aprovechan de la necesidad de la gente creando con ello una pésima imagen a este centro de abasto. 

En menos de dos meses la anarquía, el desorden y la falta de autoridad se ha hecho presente en la plaza San Juan, que recientemente fue remodelado dando otra imagen, pero que hoy está siendo empañada por el desorden que prevalece donde no hay un administrador que evite que comerciantes invadan áreas que son para estacionamiento, banquetas para que transite el peatón, sin embargo lo único que han demostrado es, incapacidad para solucionar los problemas. 

Desayuno Político

Javier Guzmán y Lupita Rovelo. Inauguraron Expo Pauch en Simojovel.

Por. César Espinosa

Las recientes iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, no dejan de tener desconfianza para muchos morbosos.

Y es que arguyen que estas van firmadas por el Secretario de Gobierno NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, el mismo que durante todo el sexenio que concluyó, con su firma avaló innumerables iniciativas que violaron la Constitución de México, y mantuvieron vigente leyes aprobadas durante la administración de PABLO SALAZARinconstitucionales, como lo son las que imponen el Control Constitucional en Chiapas arrogándose atribuciones que le corresponden a la Federación, como es el caso de la solución de las controversias entre poderes o municipios, la incorporación de los Tribunales Electoral y el Burocrático al Poder Judicial del Estado, la intervención del Poder Ejecutivo en la integración de los órganos electorales, como la creación de la inútil Comisión de Fiscalización Electoral a la que se le destinó un enorme presupuesto sin que se justifique con trabajo los increíbles salarios que reciben sus integrantes.

Punto y Coma;

*ENCONTRAR LA DIFERENCIA PRI, PAN PRD ETC
*ISSTECH: GARCIA CUNJAMA SORPRENDE A MAVECO

Por. Roger Laid

Tratemos de encontrar las diferencias entre la era de Fox y la era de Calderón, porque el parque jurásico se impone.

Peña Nieto «le robó» al Marcelo Ebrard a su secretario de Seguridad Publica, Manuel Mondragón y Kalb...igual que Fox nombró para el cargo a Alejandro Gertz Manero, jefe policiaco de Cuauhtémoc Cárdenas. Diferencia: Gertz Manero era productor de teatro y Genaro García Luna, el de Calderón, productor de televisión. Mondragón y Kalb parece mas serio.

El secretario de Hacienda de Fox fue el priista Francisco Gil Díaz, quien duró seis años, y el primero de Calderón fue Agustín Carstens, quien renunció a la mitad del sexenio para dar paso a Ernesto Cordero. Diferencia: Videgaray sí tiene empaque para llegar a Los Pinos y ser un buen Presidente, como Paco Gil o Carstens, no como Cordero.

CARTELERA POLÍTICA

*Propone Peña Nieto disminuir- índices de violencia 
*Samuel a 79 días de su gobierno no levanta
*Manuel Velasco con Rosario Robles

Por. Leonel Durante López

Ante los altos niveles de inseguridad que enfrenta el país, el gobierno federal anunció una estrategia con la que considera disminuirá los índices de violencia en todo el territorio nacional, mismo que para ello dividirá al país en cinco regiones, aunque no será restrictiva.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que la población es el termómetro que percibe a la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que hay que resolver, y del cual como todos dicen o decimos “ya estamos hasta la madre”.

A pesar de que la población perdió los estribos por el índice de violencia, y que el gobierno hacia nada por salvaguardar la seguridad de los mexicanos, ninguno de los ex funcionarios encargados de esta encomienda tuvo el valor civil de renunciar, pese a que muchas organizaciones civiles se los demandaron: “si no pueden, renuncien”

Semáforo

Necesario construcción de nuevo mercado en Tapachula. M.T

Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. “De todo lo malo… ¡lo bueno!” Fundamentados con la experiencia que les dio el haber aguantado casi dos años, mientras se construía la nueva “Plaza San Juan”, en los mismos terrenos que ocupara el mercado “San Juan”, comerciantes que fueron desaparecidos por arte de magia en el padrón de locatarios; han pedido la intervención del Movimiento Territorial (M.T) que encabeza Osvaldo Sánchez Escobar, como delegado en Tapachula, organización con presencia en todo el país y con afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para promover la creación de un nuevo mercado o plaza comercial en ese populoso sector.

Amarillo. A través de una investigación a fondo y preocupado porque un “pequeño” grupo de comerciantes se han resistido a abandonar la arteria que el mismo gobierno estatal y municipal obligo a obstruirla con la finalidad de “mientras se construye la nueva Plaza Comercial”, logramos descubrir que les sobran razones que sustentan con bases muy poderosas.

jueves, 13 de diciembre de 2012

GUILLOTINA

Analizan plan emergente de austeridad
“Alcaldes municipales sostienen encuentro con MVC”
¡Hartos de gente corrupta; cárcel para Nivón y Heriberto DICEN Sectores empresariales

Por. Alejandro del Muro

Las fuertes medidas dentro del Plan de Austeridad para Chiapas, fueron analizadas entre el Gobernador Manuel Velasco Coello y los diputados locales del Congreso de Chiapas, a fin de buscar soluciones integrales; aquellas que logren una espiral financiera para amortiguar la crisis económica heredada por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, quien en su momento pretextó la falta de recursos procedentes de la federación que encabezó “el mortal” Felipe Calderón Hinojosa. 

Con referencia a las primeras hipótesis de diputados locales, la recaudación fiscal por concepto de “la tenencia vehicular”, fue una decisión muy difícil, pero la única salida para subsanar o tratar de equilibrar el problema financiero- heredado por el pasado sexenio y sus ex funcionarios que aún no pueden cuadrar las cuentas, pese a la conclusión del mandato gubernamental.

OPINIÓN PÚBLICA

EDILES EN PROBLEMAS
*Periodistas Guadalupanos

Por: Gonzalo Egremy 

.-Una de las razones por la que varios ediles no acceden a programas federales ni “bajan” recursos para la población, es la ignorancia en la cosa pública. 

Según Organismos de Estudios en la materia, varios alcaldes y síndicos, arribaron al cargo por compadrazgo u otras vías, pero carecen del perfil. 

“Al no tener conocimiento de cómo funciona la administración pública, no tramitan ni obtienen millones de pesos al año de diversidad de programas federales”, explica el especialista, Manuel Ignacio Vigorra Aldama. 

Expone que presupuestos anuales a municipios como Suchiate, Tuxtla Chico, Huehuetán y Mazatán, son irrisorios y prácticamente etiquetados. 

Un gran porcentaje del erario es para el pago a la CFE por el alumbrado público, y el resto para gasto corriente como nómina y papelería. 

Comentario Zeta

Cárcel piden para Emanuel Nivón en Tapachula 

Por Carlos Z. Cadena

La actitud que han tomado los funcionarios públicos de la actual administración municipal que encabeza el alcalde Samuel Chacón, es digna de encomio por eso ha recibido el apoyo popular de la población, cuando se denunció de que al menos tres empresas constructoras serán demandadas ante las autoridades judiciales al cometer infamias de fraudes con varias obras inconclusas del programa “Calles Para Siempre” de la administración anterior, donde lamentablemente no pueden ser rehabilitadas debido a que se debe aclarar el abandono de las constructoras. Lo espeluznante de este escenario es que son calles y avenidas que se encuentran en pleno centro de la ciudad y en rutas muy estratégicas para el desahogar el tráfico vial.

Semáforo

¿Qué significa navidad?

Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. La “Navidad”, significa nacimiento o natividad. El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

Es también la fiesta cristiana más importante junto con la Pascua, que vino al mundo a romper el conflicto con las autoridades religiosas y políticas de la sociedad de su tiempo. Jesús denunció el nacionalismo judaico, yendo contra la mentalidad de los fariseos y de los escribas. Colocó el valor de la vida, por encima de la observancia de la ley. Criticó el sistema del templo y el pago de impuestos abusivos, controlado por el imperio romano y sus colaboradores, como los herodianos y los saduceos. Su práctica creó fuerte oposición, culminando con su muerte.

APUNTEN

“El futuro está abierto por completo; nosotros lo escribimos de momento a momento” PEMA CHÖDRÖN

HABILIDAD PARA GESTIONAR
Según el Diccionario Enciclopédico Larousse, el término

Por. Jorge Ávila Núño  

Gestionar, nos dice: “Hacer diligencias para el logro de un negocio o de un deseo cualquiera” Eso, encaminado a lo que comúnmente se lleva a caboen los gobiernos de cualquier nivel, quiere decir que es necesario cierta capacidad para tocar puertas, investigar fuentes probables más allá de lo tradicional, y para eso, es necesario contar con las personas más adecuadas que tengan una visión periférica de largo alcance y lleven a cabo, como dice Larousse, las “diligencias” necesarias que les permita llegar a destinos adecuados y alcanzables.

Esto viene a colación por la magnífica noticia, por parte del gobierno municipal de Tapachula, cosa rara en estos momentos en los que en elambiente político priva un olor a incredulidad por el pasado reciente. El hecho es el haber conseguido montos considerables que permitirán realizar proyectos, mismos que han sido debidamente anunciados e iniciados.

CARTELERA POLÍTICA

*Apoyo incondicional a estados y municipios: EPN
*Empresario piden castigo para Emmanuel Nivón
*SCLC patrimonio cultural de la humanidad

Por. Leonel Durante López

En el otro extremo del país el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció el apoyo de su gobierno a los estados sin ningún tinte partidista o ideológico.

En gira de trabajo por Baja California en donde busca su gobierno consolidar una zona económica de la región y revisar actual régimen maquilador, pues el Ejecutivo Nacional tiene claro que México crecer y necesita palancas para el desarrollo.

Tras escuchar los numerosos planteamientos y demandas de los empresarios bajacalifornianos que a modo de “carta a Santa Clos y los Reyes Magos” expusieran a Peña Nieto los distintos sectores productivos de la entidad.

BRÙJULA POLÌTICA

Gordillo Morales: Barbas al remojo. 

Por. Víctor M. Cruz Roque 
vmcruzroque@hotmail.com

Cede el SNTE y ahora se dice “aliado del Estado Mexicano”, pero es demasiado tarde, la decisión está tomada. La llamada Reforma Educativa impulsada en el seno del Pacto por México que signaron las tres principales fuerzas partidistas del país a iniciativa del Presidente Felipe Calderón, va en curso y ya se encuentra en la Cámara de Diputados. Y más que el SNTE, es la profesora Elba Esther Gordillo Morales la que ha puesto sus barbas a remojar ante la serie de señales provenientes del centro del poder en México, en el sentido de que con ella o a pesar de ella, el proyecto político no se detendría. Y la maestra lo entendió asi..para su bien. 

Durante la presentación del documento en el Museo Nacional de Antropología, que detalla la serie de cambios, particularmente al artículo 3ero constitucional, no estuvo presente la lideresa magisterial, por lo que el gremio estuvo representado por una comisión encabezada por su Secretario General Ejecutivo Juan Díaz de la Torre. Los burócratas sindicalistas fueron invitados de piedra, porque como se presentaron los hechos, sus márgenes de opinión y actuación fueron reducidos. Era una determinación emanada del primer círculo del poder y ya se les había advertido desde varios ángulos y de diferente modo. Elba Esther Gordillo, estaba arrinconada. 

Rumbo político

Necesitamos en Chiapas mayor recaudación fiscal.

Por Víctor M Mejía Alejandre

La urgencia de los diputados que integran la LXV legislatura para dar paso a laaprobación del retorno de la tenencia vehicular para ser aplicada a partir del mes de enero del próximo año, tiene sus muy claras justificaciones jurídicas y legales por los graves problemas económicos que se viven en nuestra entidad y para ello vamos por partes.

Primeramente Chiapas es un estado que genera pocos ingresos por impuestos locales, a diferencia de otras entidades que tienen un buen cúmulo de impuestos locales, el gobierno de Chiapas deja de cobrar impuestos y derechos que a la larga repercuten en la economía del estado.

Una prueba de ello es que desde hace varios años en el estado de México se cobra un derecho del 5% para la educación, en cualquier trámite que se realiza ante las instancias del gobierno local, el cobro de este derecho deja sin duda grandes ingresos a la hacienda de esa entidad, en otras entidades se cobran otros ingresos como del uso vehicular, el de limpia publica y algunos otros derechos e impuestos a los que el estado tiene derecho a cobrar y que le generan grandes ingresos.

Tips Costeños

Suchiate y Tuxtla Chico, Conflictos en Puerta 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Los alcaldes de Suchiate, Javier Cruz Aguilar y de Tuxtla Chico, Mario Solís, han empezado a tener problemas internos en sus administraciones y ya existen grupos que están prestos para hacerle la vida imposible a estos dos ediles que han demostrado ser vulnerables a cualquier acto de presión de organizaciones sociales. 

En el caso del municipio de Suchiate, donde permean problemas de inseguridad por su situación fronteriza con el vecino país de Guatemala, pero además de ello el actual edil de este municipio, Javier Cruz Aguilar, se ha encaprichado al mantener entre sus colaboradores a gente con negro historial, así como inflar la nómina con “aviadores”, incrustando a familiares. 

Este asunto ha empezado a ponerse en una situación crítica, toda vez que han salido algunos trapos sucios a la luz pública y hay claras evidencias del cochinero que existe en esta administración. 

ÍNDICE . . .

+ Cruzada Nacional Contra el Hambre… 
+ Deporte en el Desarrollo Humano… 
Comer antes que estudiar… 

Por. Ruperto Portela Alvarado

Dice bien la canción que “las letras no entran cuando se tiene hambre”. Por eso es básico primero comer y después estudiar. No se puede pensar en llevar libros, una biblioteca a los 28 municipios con menor desarrollo humano y concebir que vayan a leer si tienen la panza vacía. Ya lo decía el maestro de la caricatura y el humorismo, EDUARDO DEL RÍO (RIUS) que “La Panza es Primero”. 

En esa sincronía que pone de manifiesto el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO al lanzar la iniciativa programática de una “Cruzada Nacional Contra el Hambre” de forma urgente, tienen que sintonizarse los gobiernos estatales y municipales a la voz de ya. Esto no debe esperar como tampoco la educación básica e integral de todos y cada uno de los mexicanos. 

Llegó el espíritu navideño a Catazajá . Chiapas

Agencia Poderes

Catazajá, Chiapas.- El gobierno que encabeza Marcela Avendaño Gallegos, se encuentra decorando las principales calles de la ciudad, así como el malecón y el bulevar de este municipio, esto como parte de las festividades navideñas del mes de diciembre. 

En este sentido, la presidenta municipal ha supervisado personalmente estos trabajos en donde se están colocando adornos y alumbrado alusivo a la temporada decembrina, las cuales han sido puestos en todo el Ayuntamiento Municipal y por las calles de la ciudad. 

Además, hay que reconocer el trabajo del personal de este gobierno que trabaja al máximo para brindar servicios de calidad a los catazajenses, así mismo estas acciones van encaminadas a que las familias de Catazajá no pierdan estas tradiciones y las sigan festejando, en donde se disfruta sanamente de las posadas. 

Lanzan recomendaciones por bajas temperaturas en diciembre en zona alta de Tapachula

Agencia Poderes

Tapachula, Chiapas.-  Abrigarse adecuadamente, tomar abundantes líquidos y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, son solo algunas de las recomendaciones que el secretario de Salud Municipal, Mervin Fausto Gálvez Ramírez emitió a la población ante las bajas temperaturas que se han registrado en esta temporada decembrina. 

Agregó que es de suma importancia mantenerse hidratados, evitar el consumo de bebidas frías para evitar alguna enfermedad bronco-respiratoria, ya que es la de mayor incidencia en la temporada invernal. 

Con respecto a los habitantes de la zona alta, rancherías, ejidos, donde las temperaturas descienden un poco más que en la zona urbana, recomendó abrigarse muy bien por las noches y evitar el uso de fogones y anafres al interior de las casas ya que bióxido de carbono que emana a través del humo puede causar intoxicación a las familias o problemas respiratorios. 

Por desfalco y corrupción en su gobierno… Empresarios piden cárcel para Emmanuel Nivón

* La iniciativa privada alza la voz, solicitan se aplique todo el peso de la ley a responsables de obras inconclusas e irregularidades financieras. 

Agencia Poderes

Tapachula Chiapas.-  Representantes de la iniciativa privada pidieron al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de Chiapas, se aplique todo el peso de la ley al ex alcalde Emmanuel Nivón González, por el desfalco y corrupción ocurrida en su administración, que dejó a los tapachultecos sumidos en una deuda millonaria, además de otras irregularidades. 

Para el presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, Octavio Marín de la Torre, la ley debe aplicarse con todo rigor ya que no es posible que en la ciudad se aprecien vialidades inconclusas como la 8ª y 6ª Avenida Sur, en donde la administración de Nivón González no dejó la documentación correspondiente, mucho menos cumplió con su responsabilidad de concluirlas. 

Presenta Rosario Robles, su equipo de trabajo en la SEDESOL

Agencia Poderes

México, D.F.-  Con el compromiso de impulsar una política social incluyente, cercana a la ciudadanía, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presentó al equipo colaboradores que le acompañará en la instrumentación de acciones y programas encaminados a combatir la pobreza y la desigualdad en el país. 

El equipo de funcionarios se compone de los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Javier Nemer Álvarez; de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Javier Guerrero García, y el de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el Oficial Mayor, Emilio Zebadúa González. 

Samuel Chacón participa en reunión con el Gobernador Manuel Velasco Coello

Agencia Poderes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de establecer acuerdos y estrechar las relaciones de trabajo con el Gobierno de Chiapas, el presidente Municipal de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales, se reunió con el Gobernador Manuel Velasco Coello, para tratar temas relevantes y relacionados con las necesidades más prioritarias de la sociedad. 

En la reunión de trabajo, a la que asistieron también los alcaldes de la región soconusco, el edil Chacón Morales expuso las necesidades y una cartera de expedientes técnicos de programas que ya están en marcha y otros más para su aprobación y apoyo gubernamental, con lo cual se dará respuesta puntual a las demandas ciudadanas. 

“Afortunadamente tenemos una muy buena amistad con nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, por ello le hemos presentado todos los proyectos de obras que ya pusimos en marcha como la modernización de los ejes centrales, el programa emergente de bacheo, el mejoramiento de la imagen urbana, el rescate del centro histórico y los proyectos factibles que ya tenemos para ejecutar obras de beneficio social”, señaló Chacón Morales. 

Se reúne Manuel Velasco con diputados del Congreso de Chiapas

Agencia Poderes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello sostuvo el primer encuentro con diputados del Congreso del Estado, como inicio del gran acuerdo por Chiapas, en un marco de respeto entre los poderes y la pluralidad. 

En un ambiente franco y de cordialidad, el Ejecutivo estatal escuchó a los legisladores, quienes le transmitieron la postura de sus partidarios y del pueblo e hicieron hincapié en sumarse al trabajo de unidad que prioriza Velasco Coello. 

“Me da mucho gusto poderme reunir con ustedes, ésta es la primera de muchas reuniones que espero tener juntos, para ver temas de su interés en sus distritos y lógicamente del congreso y de la ideología partidista que representan en el estado”, señaló el mandatario estatal. 

Seguidores

Archivo del blog