viernes, 26 de abril de 2013

GUILLOTINA

Alcalde de Huehuetán Manuel Ángel Guzman
¡Contraloría Interna del Congreso debe actuar!
Huehuetán con presunta Rata en la alcaldía: Habitantes
¡Calman aguas! Sindicalizados sumados a Plan de Austeridad
Chon Martínez fortalece Mazatán

Por. Alejandro del Muro
Habitantes en el municipio de Huehuetán. Chiapas, incluyendo familiares aún fuera del hueso presupuestal, arremetieron con fuertes declaraciones contra el alcalde Manuel Ángel Guzmán. Sin lugar a dudas, no se aguantaron el coraje y decidieron denunciarlo públicamente como si se tratara de un vil roedor o una rata. ¡Lamentable pero cierto!

Esta semana y bajo investigaciones puntuales en dicho municipio, trascendió que el alcalde en turno, se encuentra involucrado en actos de corrupción y sospechas delincuenciales como el robo de recursos que no entran a la Tesorería Municipal. Presumen que dichas ganancias por concepto de servicios públicos, seguridad, salud y sector agropecuario, se las reparten entre el Tesorero, el Contralor Municipal, el alcalde en turno y tres de sus asesores. ¿También sobresale la asociación delictuosa?

Comentario Zeta

Carretera México-Guatemala: Asignatura pendiente

Por Carlos Z. Cadena

Si algo privó en los gobiernos Calderonista y Sabinista en el sexenio pasado fue una “Tiranía de las maquilladas”, es decir la estrategia de maquillar presupuestos, cifras, obras, programas, campañas de salud o lo peor restarle importancia a una enfermedad al grado decir que se encuentra radicada. O sencillamente engañar con la estrategia de la “declaracionitis” que es ilusión de un día y que arrastra en el futuro el fantasma de la componenda y el arreglo putrefacto bajo la mesa. Todo esto ocurrió en el sexenio pasado. Señalamos esto porque la Delegación federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chiapas, prácticamente dio como concluido en el sexenio pasado la construcción de cuatro carriles de la carretera Tapachula-Talismán, que como mucho sabemos quedo truncada o “mocha” desde el kilómetro 10 hasta ese polo fronterizo internacional. Un acto de absoluta irresponsabilidad pública.

CARTELERA POLÍTICO

*En puerta una “guerra civil” en Guerrero
*Inadvertido el natalicio de Belisario Domínguez en la capital
*Trabajadores se suman al programa de austeridad de Samuel Chacón

Por. Leonel Durante López

Probablemente a los mexicanos nos están dando una probadita de lo que puede ser el inicio de una “guerra civil” por los desmanes incontrolables de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el estado (CETEG), pero el ingrediente violento se lo han puesto miembros de la guerrilla que se han infiltrado en el movimiento magisterial del Estado de Guerrero.

Las autoridades han dejado crecer los movimientos magisteriales al no aplicar la ley, como todo mundo lo demanda, o tienen miedo o les han quedado grande el traje para proteger a la mayoría de los mexicanos que se vuelven presa fácil por éstos energúmenos que anda por doquier.

RONDA POLITICA

NIEGAN LIBERTAD A SEIS INDÍGENAS IMPLICADOS EN CASO ACTEAL.
CONEJOBUS EN CRISIS.
INTEGRAN COMITÉS DE PADRES DE FAMILIA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN: BLOQUE DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN 7
LLAMAN A MAESTROS DE CHIAPAS CUMPLIR CON CICLO ESCOLAR: S.E 
NUEVA CONTROVERSIA POR LOS CHIMALAPAS: OAXACA 

Por. Víctor Lara 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el reconocimiento de inocencia a los últimos seis indígenas acusados de participar en la masacre de 45 indígenas tzotziles en Acteal, el 22 de diciembre de 1997. Pese a que Rafael Luna Vázquez, José Pérez Pérez, Manuel Luna Vázquez, Nicolás Hernández Pérez, Pablo Hernández Pérez y Alonso Jiménez Entzin ya habían sido favorecidos con un amparo para efectos en 2009, en esta ocasión los ministros consideraron que el reconocimiento de inocencia no era la vía idónea para obtener su libertad. 

Rumbo político

¡!!Otro periodista asesinado¡¡¡¡
Líder perverso y chantajista

Por Víctor M Mejía Alejandre.
El sindicalismo en los últimos tiempos se ha venido identificando con la corrupción y la explotación de sus militantes, los sindicatos hoy más que nunca son una cueva de perversidades y corruptelas fomentadas todas ellas por “lideresuelos” que ven esos espacios como la forma más fácil de enriquecerse ilícitamente mediante el chantaje a sus agremiados y a la parte patronal a la que chantajean y amenazan para beneficio propio y no de sus agremiados.

En Chiapas en los últimos años en los sindicatos al servicio de diversos municipios el chantaje pareciera ser parte de los pliegos petitorios, recordemos que aquí en Tuxtla Gutiérrez, un sindicato del Municipio trato hace apenas unos meses de basificar a empleados en puestos de confianza, ello luego de haberles cobrado una buena paga por las gestiones y prueba de ello es que varios jefes de departamento hoy para Ripley son ya empleados sindicalizados.

Í N D I C E . . .

+ El desprecio a Belisario Domínguez… 
+ Maestros, sin ley y educación… 
+ Comentarios al Margen… 
SAMUEL TOLEDO, EL COMERCIANTE… 

Por. Ruperto Portela Alvarado

No me queda ni la menor duda que la figura epónima de BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA (1853-1913) es para los políticos, solo una retórica, un discurso hueco, que nadie entiende lo que representa para los mexicanos y en especial para los chiapanecos. El Vate comiteco es el ícono de la libertad de expresión por antonomasia aunque a cien años de su vil asesinato y 150 años de su natalicio conmemorado ayer 25 de abril (2013), algunos quieren bajarlo del pedestal en que lo ha mantenido las páginas de la historia. 

No hay que rasgarse las vestiduras ni maldecir al ingrato que no coincida en el punto de quiebre de la obra de BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA. Nadie tiene la obligación de rendirle culto al Senador chiapaneco asesinado el 7 de octubre de 1913 por los esbirros del usurpador VICTORIANO HUERTA y antes victimara al Presidente FRANCISCO I. MADERO y vicepresidente, JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ en la llamada “decena trágica” el mes de marzo de 1913. 

jueves, 25 de abril de 2013

GUILLOTINA

!!Cuidado con la CNTE!!
Desestabilizador. Confabulaciones de Sabines contra el país
IMSS secuestrado por un perverso: Derechohabientes
¡Líder sindical descarado, pide dinero para sus fiestas! 

Por. Alejandro del Muro 

Muchos pensaron que después del encarcelamiento de la maestra Elba Esther Gordillo, la Reforma Educativa propuesta por el Presidente y aprobada por el Congreso de la Unión ya no tendría una resistencia magisterial. Se equivocaron. En los Estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, la lucha de resistencia contra esa reforma la impulsan los maestros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

En Chiapas, los maestros ligados al llamado "Bloque Democrático" están haciendo sonar sus tambores de guerra. La asamblea de este grupo, realizada en días pasados, resolvió el paro indefinido de labores a partir del 1 de mayo. No se conoce con precisión cuantas escuelas apoyarán ese resolutivo, pero lo que sí es un hecho, es que un sector de los maestros de Chiapas se suman a la movilización de la CNTE. 

Los tiempos políticos del bloque democrático siempre son los mismos. Acuerdan el paro indefinido durante el proceso de negociación salarial del 15 de mayo, como un mecanismo de presión y para posicionarse dentro de la comisión negociadora. Pero en este momento la coyuntura política para la movilización les resulta favorable. 

Comentario Zeta

El dispendio Sabinista sigue pegando duro

Por Carlos Z. Cadena

El saqueo, el despilfarro, el derroche y la malversación del sexenio Sabinista sigue golpeando duramente – y cotidianamente- al pueblo de Chiapas, porque más allá de los escandalosos números de deudas millonarias que arrastra Chiapas sobre diversos rubros, aparecerán escenarios que lastiman, que muchas veces no serán del agrado de la opinión pública pero que es necesario restaurar y regenerar “Las heridas de la putrefacción económica” en que dejaron a la entidad más pobre y atrasada del país. Como ocurre con las pensiones a los galardonados con el “Premio Chiapas” y ahora que se pondrá orden con los adultos mayores de “Amanecer” a nivel estatal y que también lo emprenderá la misma SEDESOL federal en Chiapas, ante tanta corrupción y sospecha pública que se viene detectando en los manejos de los recursos públicos.

Lo cierto es que nos desvalijaron y casi nos vendieron como chiapanecos como aquellas entidades federativas del norte de México, cuando nuestro país perdió a los estados de Arizona, la Alta California, Colorado, y Texas entre otros por caos político y corrupción donde jugó un papel muy perverso aquel mexicano que cuando le convenía decía que era Veracruzano o Yucateco como es el llamado “traidor de México” Antonio López de Santa Ana.

OPINIÓN PÚBLICA

IMPLORAN AYUDA 
*Ex edil, Lalo Reyes, bien recordado. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Por enésima ocasión, comunidades rurales de la Villa de Mazatán, imploran la ayuda de las tres instancias de gobierno ante la pobreza en que sobreviven. 

Aun cuando Mazatán es rica para la agricultura, la ganadería y la pesca (hermosas playas, bahías, esteros y bocabarras), existe marginación social. 

Prácticamente solo la cabecera municipal y el núcleo poblacional del ejido más grande, “Buenos Aires”, cuenta con los servicios básicos. 

El resto de la geografía mazateca, entre cantones, rancherías, colonias y ejidos, se debate en el subdesarrollo, en la marginación y desatención oficial. 

A FUEGO LENTO

BIG BROTHER 
Por. Alberto Ramos García 

Durante el Gobierno de Juan Sabines Guerrero , se invirtieron millones y millones de pesos para la compra de cámaras de vigilancia que fueron instaladas en los principales cruceros de las más pobladas urbes chiapanecas. 

El argumento para justificar el gasto, fue de que era preciso contar con un sistema de video vigilancia que coadyuvara en el combate a la delincuencia. Tapachula, Tuxtla Gutiérrez , y Comitán fueron saturadas de “ojos electrónicos”. 

Por supuesto que nunca hubo transparencia en el gasto. Cada que se cuestionaba a los encargados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, escondían las cifras con pretextos que muchas veces rayaban en el ridículo. 

El reclamo de transparencia era debido a las fuertes sospechas de que el precio de las camaritas ciegas había sido inflado, como fue inflado también el costo de patrullas, armamento y hasta semáforos. Ahí amasaron su fortuna muchos funcionarios públicos. 

Jaque con Dama

**De exacalde a tapacaminos** 

Por. Irma Ramírez Molina 

Cuando la gente se acostumbra al poder, no hay forma de hacerlos entender, y eso está pasando con el exalcalde de Palayas de Catazajá, José Luis Damas Ortiz, quien ahora se dedica a bloquear caminos. 

Y es que resulta que el exfuncionario quien a boca llena decía que el municipio era de su propiedad, y dicen los enterados lo administraba como su rancho, ahora bloqueo Cuyo Álvaro Obregón, con sus 15 camiones de 14 metros cúbicos; junto con 17 unidades propiedad de su cuñado, Fernando Dorante Núñez. 

El exalcalde cuando estaba en función logró un convenio con los concesionados de la sección 26 de Palenque, para justificar el trabajo de sus unidades piratas, y sacaban arena en el río Boca Río Chico, para venderlo a constructoras que realizan la autopista Villahermosa-Campeche. 

ACOSO TEXTUAL

GRUPOS

Por. Francisco Andrade

Cuando en Chiapas se esperaba que los grupos políticos estarían erradicados por el triunfo contundente del gobernador Velasco en los comicios próximos pasados, la realidad no es así. Abajo del agua, como solo los misteriosos y mentes perversas acostumbran hacerlo. Cuando creíamos que los tiempos serían otros, nos volvimos a equivocar.

Así lo demuestran el grupo compacto de exgobernadores de Chiapas (no todos, aclaro) que más rápido que inmediatamente escuchan el nombre de algún candidato para ocupar alguna de las secretarías aun vacantes, se oponen, empiezan a elucubrar y hasta dar de manotazos en la mesa. Eso a la larga será un impedimento para el jefe del Ejecutivo chiapaneco gobernar para todos y con todos.

Muy aparte se cocinan los grupos políticos que agazapados en la ignominia se resisten a estar fuera del presupuesto; haciendo ruido con minúsculas agrupaciones, pero astutamente en distintos puntos de la geografía chiapaneca, aparentando presencia en la entidad.

Í N D I C E . . .

+ “Rosario Aguanta”… 
+ Convenio Congreso – IEPC… 
+ Comentarios al Margen… 
NO VOY A RENUNCIAR… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 

Sin justificar, porque a la vista pública, los programas sociales han sido solo un pretexto político y un instrumento electoral de todos los gobiernos, desde el color, la ideología (¿caso hay?) o sigla del partido gobernante que se vea. Ahora el PAN y su dirigente nacional, GUSTAVO MADERO, exhiben al gobernador de Veracruz, al delegado de la Sedesol y 64 funcionarios más de estar utilizando la bandera contra la pobreza y el hambre para fines electorales priístas. 

Y la redada de funcionarios que implica la denuncia panista ha llegado hasta la Secretaria de Desarrollo Social, ROSARIO ROBLES BERLANGA quien ha sido puesta en el banquillo de los acusados del panismo junto con el gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, para los que piden ¡juicio político!. 

OPINIÓN PÚBLICA

EDILES BAJO AMENAZAS 
*Rodríguez Feliciano, a Químicas

Por: Gonzalo Egremy

.-Las denuncias de ediles de la región, al ser víctimas de intentos de extorsión por parte de presuntos grupos criminales, no están siendo atendidas. 

Al menos esa es la queja de uno de los munícipes, quien agrega haber recibido llamadas telefónicas de supuestos miembros del grupo de los Zetas. 

“Me llamaron a mi teléfono celular, y quien dijo ser “jefe de la plaza”, me exigió que mensualmente entregara yo, cierta cantidad de dinero”, dijo. 

El declarante, quien solicitó la omisión, detalló que el extorsionador lo amenazó de muerte sino cumplía con la entrega del dinero. 

“Me habló golpeado con muchas groserías, e incluso aseguró que conocían a toda mi familia”, narró el presidente municipal. 

Rumbo político

Manuel Velasco llama a cuidar la tierra

Por Víctor M Mejía Alejandre

La preocupación por nuestro mundo está latente y llega a todos; el cambio climático es un tema que no puede verse a la ligera ni trabajarse desordenadamente, ni mucho menos es un juego sexenal como lo quieren hacer ver por ahí gente frustrada y que apuesta que a Chiapas le vaya mal para que a ellos le vaya bien .

Es de suma responsabilidad que en las tareas para preservar los recursos naturales, todos pongan empeño pero además, propongan estrategias viables que rebasen cualquier expectativa. Es en ese tenor que el gobernadorManuel Velasco Coello ha estado trabajando: una política ambiental sustentable que no sea moda sexenal, sino estrategia permanente. Porque el mundo no se acaba en éste sexenio; debe seguir.

En el marco del Día de la Tierra, el mandatario chiapaneco ha sido certero: “Este gobierno sabe que al actuar con responsabilidad ante el cambio climático, al seguir protegiendo nuestros recursos naturales y al sembrar la semilla de la educación ambiental en la niñez y en la juventud, estamos construyendo las bases firmes para la vida saludable y prolongada de nuestro planeta”, dijo Velasco Coello en su discurso alusivo al planeta.

CAFÉ PARA TODOS

* En su lucha contra ROBLES Y DUARTE, PAN y PRD socavan Pacto por México.

* EL Rector JOSÉ NARRO, carece de determinación

Por. Alberto Carbot 


Cuando parecía que todo marchaba sobre ruedas con el Pacto por México y las tres principales fuerzas políticas se habían sumado para sacar adelante varias iniciativas vitales, ahora la izquierda y la derecha han decidido unirse contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El milagro de aglutinar al agua y el aceite, que raramente coinciden en alguna iniciativa, lo lograron el gobernador de Veracruz Javier Duarte y la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles.

Ambos partidos están furiosos porque descubrieron supuestamente que Duarte y Robles son responsables de la red electoral que busca utilizar programas sociales y coaccionar el voto en esa entidad, en las elecciones del próximo 7 de julio.

Comentario Zeta

Diputados federales haraganes y grillos

Por Carlos Z. Cadena

Es muy lamentable que las figuras democráticas de representación popular se estén desdibujando en Chiapas. Una de esas figuras son las de algunos diputados federales donde muchos de ellos han caído en la haraganería de su representatividad popular para lo que fueron elegidos y que la gente con pasión y respeto le entregó sus votos de confianza esperando que esa retribución sea en favor de un mayor trabajo legislativo que tenga responsabilidad y mucha labor de gestoría en favor de sus representados. Sin embargo pareciera que esa figura de diputado federal se está inmolando de una manera vergonzosa, fenómeno que nunca se había observado.

Palestra

Patishtán, ya pronto
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Los más recientes, han sido días intensos en la lucha por la liberación del maestro indígena y activista social Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años acusado de participar en una emboscada a policías en un paraje entre los municipios de Simojovel y El Bosque.

Para muchos, Patishtán Gómez es el preso de conciencia mexicano más conocido en el mundo entero, su caso es defendido por organizaciones sociales y de derechos humanos de toda la república y muchos países han mostrado su apoyo e interés por las elementales faltas al debido proceso y carencia de acceso a la justicia.

lunes, 22 de abril de 2013

GUILLOTINA

Tierra Verde y Lalo Ramírez con la Corona en la Costa
RAG y LAM en Comalapa y Comitán ¿Orinaron Tierra Verde?
Hay respaldo político al COBACH y CONALEP Chiapas 

Por. Alejandro del Muro 

La operación y organización política para constatar el musculo de la Asociación Tierra Verde, fue fulminante el pasado sábado 20 de abril del 2013- gracias a dos encuentros multitudinarios en la ciudad de Tapachula, que tuvieron el objetivo de establecer una recepción popular y protocolaria al Diputado Federal del -PVEM- y miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos y el Sureste Eduardo Ramírez Aguilar. ¿Cuáles serán las reacciones de otros calientes a candidaturas gubernamentales en el 2018? 

¡Todo fue un éxito! Coincidieron analistas y líderes sociales. Dichos que seguramente obligan a los principales dirigentes y senadores del -PRI- PVEM y PRD- (RAG, LAM y ZOE) a poner sus barbas a remojar y redoblar esfuerzos, porque -los adelantados- les están comiendo el mandado en todos los aspectos y bajo alianzas estratégicas nacionales. 

¿Jet Set Veracruzano tiene su gallo en Chiapas? 

Eduardo Ramírez, es un legislador que mantiene estrecha relación con el jet set Veracruzano. Dígase Javier Herrera Borunda hijo del Ex Gobernador- Fidel Herrera Beltrán, además de un equipo operativo de políticos jóvenes, hoy legisladores y funcionarios estratégicos, además de empresarios y líderes sociales cotizados en Chiapas. 

Para algunos militantes representativos del tricolor, los recientes eventos a escasos meses del 2013, podrían representar desgaste; los entintan con emblemas pre -electorales y hasta fuera de tiempo. 

Comentario Zeta

PEÑA, LULA DA SILVA Y VELASCO

Por. Carlos Z. Cadena

Muchos comentarios y lecturas ha levantado la reciente visita del presidente Peña Nieto a Chiapas, la segunda en menos de tres meses. Los comentarios se han generado a nivel nacional, pues para todos fue muy evidente que el presidente le corrió una extraordinaria cortesía a su amigo el gobernador Manuel Velasco, a quien por cierto en los primero círculos del poder allá en México, ya lo nombran el gobernador consentido de Peña Nieto, por encima incluso de mandatarios priistas.

El caso fue que hubo quienes apostaron a que Enrique Peña llevaría al ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, a tierras fértiles para la izquierda como podría ser el Distrito Federal, pero como bien lo dijo el ex mandatario brasileño, antes había venido a México pero a hoteles, universidades y sindicatos, nunca a comunidades donde se vive el hambre y la pobreza como fue en Navenchauc. La gente de izquierda en México equivocó su lectura al pensar que Lula da Silva llegaría al Camino Real de la Ciudad de México a dictar una conferencia magistral entre puro exquisito. Nunca imaginaron que Peña y Velasco armarían una gira más popular, de recorridos por viviendas pobres de Zinacantán, de visitas a invernaderos y artesanas indígenas, así como a entregar los primeros apoyos de los programas que conforman la Cruzada Nacional contra el Hambre. Fue una gira presidencial donde Peña puso al invitado de honor como es Luiz Inácio Lula da Silva y el gobernador Velasco armó toda la logística del programa que incluyó visitas a hogares indígenas de Navenchauc.

RONDA POLÍTICA

PRONUNCIAMIENTO LEGISLATIVO A FAVOR DE Alberto Patishtán: Dip Aquino
ACUERDA SNTE  PARO INDEFINIDO DE LABORES.
LULA Y SON 3 MELONES PARA ABATIR EL HAMBRE.
LETY COELLO, MADRINA DE HONOR EN BODA MASIVA DE VII REGIÓN MILITAR. 


Por. Víctor Lara 

Ante la negativa de que la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados que preside la Diputada Federal del PRI Miriam Cárdenas Cantú desechara la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a otorgar el indulto al ciudadano chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, propuesta que no pudo consensar la Chilanga Martha Edith Vital Vera, quien fuera dama de compañía y tapadera del Spring breaker de Acapulco el inefable Sabines, al considerar que aún no se han agotado todas las instancias judiciales correspondientes, el diputado federal panista Juan Jesús Aquino Calvo urgió a sus homólogos a un pronunciamiento del Legislativo a favor del respeto pleno a los derechos humanos del preso de conciencia mexicano más conocido en el mundo entero. 

Durante la Octava Reunión Ordinaria de Trabajo de dicha comisión, Aquino Calvo tomó la palabra en Asuntos Generales y dijo que “estoy de acuerdo con la motivación del punto de acuerdo presentado por el compañero Carlos de Jesús Alejandro del PRD, aunque efectivamente no se han agotados las instancias. Pero también es cierto que a casi 13 años de reclusión del maestro tzotzil Alberto Patishtán, acusado en su momento de participar en una emboscada a policías estatales y municipales, no ha existido la probidad necesaria por parte de las autoridades correspondientes y no se le han brindado las debidas garantías en su proceso”. 

Punto y Coma;

¡SALVANOS SEÑOR!

Por. Roger Laid

La situación religiosa y espiritual de América Latina, será observada seguramente por la llegada del papa Francisco Bergolio luego que habla nuestro idioma, y es que es la región que concentra el mayor número de católicos del mundo.

El papa Francisco deja claro que dará preferencia a los pobres en su papado, pero aún no ha disipado las dudas a cerca de cómo ejercerá su papado en la zona el primer Pontífice americano. Sin embargo existen voces que nos ubican en lo que sucederá en el futuro inmediato, el cardenal y obispo emérito de la capital estadounidense, Theodore McCarrick, ha indicado que los viajes que Francisco tiene previstos hacer, a Brasil, en julio, y a Argentina y Chile, en septiembre, podrán alumbrar señales sobre su papel, aunque, ha dejado claro, que frenar el avance de la Iglesia evangélica deberá ser una prioridad y desde luego que esta acción esta premeditada y buscaran llevar mas almas a la puerta de la iglesia católica cambiando el fondo de los llamados y desde luego promoviendo la paz.

Í N D I C E . . .

+ Chiapas referente de la federación… 
+ Los cómplices no mencionados… 
+ Comentarios al Margen… 
PEÑA NIETO CON EL GÜERO VELASCO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado

Si de algo se puede jactar hoy el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO es la preferencia que el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO le ha dado a su administración y la referencia que ha hecho de la entidad en varios rubros de los programas públicos, en especial el de la pobreza, la pobreza extrema y el hambre. 

No se puede decir que esta línea del padecimiento social en Chiapas y México esté resuelta con la simple presentación de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” el 21 de enero y el programa “Sin Hambre” puesta en marcha el pasado viernes 19 de abril del presente año en la comunidad de Navenchauc, del municipio de Zinacantán. 

Tal vez las acciones no se han hecho realidad plenamente y como se quisiera, pero a estas alturas del partido que juegan PEÑA NIETO y el GÜERO VELASCO, ya es un avance que la Federación tenga a Chiapas como un referente en las necesidades y el rezago social en el que han vivido sus habitantes durante muchos sexenios. Todavía recuerdo que MIGUEL DE LA MADRID HURTADO durante su campaña presidencial había dicho: “este es el sexenio del Sureste y de Chiapas”. No sucedió nada y hoy todavía la situación de pobreza (inclusive extrema) sigue vigente. 

CARTELERA POLITICA

*Impresionó el discurso de EPN y Lula en Chipas
*Oportunidad dejar el rezago social y la marginación: MVC
*Buitres al acecho

Por. Leonel Durante López

Si bien es cierto en México hay hambre, pobreza extrema y miseria se debe a lo sinvergüenzas que han sido nuestros presidentes –de Carlos Salinas hasta Felipe Calderón, no se midieron para enriquecerse a costa de los mexicanos-, empresas paraestatales fueron su botín político, no en balde lo vino a decir hasta acá en Chiapas el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva “el Hambre existe por falta de vergüenza de gobernantes. Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro.

Esas Palabras han de haber retumbado en las orejas de parabólica de Carlos Salinas de Gortari en Yucatán, donde su hijo Emiliano se casaba con Ludwika, por aquello que fue este expresidente quien más se benefició con las paraestatales.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, Lula consideró –como el cantico de lucha de los mexicanos- “si se puede, si se puede; y claro que si se puede acabar con el hambre, aclaró el ex presidente brasileño: “necesitamos gobiernos comprometidos; los ricos no necesitan los gobiernos, quien necesita los gobiernos son los pobres del mundo. Ojalá Peña Nieto lo haya entendido, para que la Cruzada Nacional contra el Hambre, no sólo sea uno más, o del montón, de esos que sólo son populares en un sexenio, como por ejemplo “Solidaridad”, y de plano se requiere acabar con la corrupción e impunidad de los gobernantes, sino dicho programa va quedar como uno más.

Desayuno Político

Lula, EPN y MVC. El compromiso

Por. César Espinosa


Para palpar la pobreza extrema, el hambre, las carencias de miles de niños, habría que estar en San Juan Can Cúc, u otras localidades lejanas de Chiapas. Ocosingo, el municipio territorialmente más extenso del estado, quedó disgregado de lo que hoy es Can Cúc, porque era tan gigantesco, geográficamente, que sus autoridades municipales, ni las gubernamentales, alcanzaban a proveerle a su gente de los servicios básicos, de salud, educación y justicia.

Pero ciertamente, NAVENCHAUC, municipio de Zinacantán, no es el lugar según el cual se padece más hambre. Por eso don LUIS INÁCIO LULA DA SILVA –el mismísimo que ha calificado la asistencia del Fondo Monetario Internacional como “el beso de la muerte”-, no tuvo otra que rascarse la cabeza, cuando escuchó en qué consistía la dieta de esta gente: carne, yuca, camote, vegetales, sobre todo chayote hervido, cilantro, cebolla, betabel…Por eso dicen que dijo: ¿Nada mássssss?...

Y se pasmó aún más cuando vio reir a unos de los pobladores. No podía creer que aquel nativo tuviese tantos dientes de oro. Y el alcalde, JOSE SANCHEZ, jovial, optimista, risueño, quien por cierto, traía un aliento de lumbre por el poch que había ingerido, ofreció el agua de fuego a LULA y al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Rumbo político

Nuevo pastor en el arzobispado de Chiapas.

Por Víctor M Mejía Alejandre

La presencia de Mons. Fabio Martínez Castilla II arzobispo de Tuxtla Gutiérrez viene a fortalecer a la iglesia Católica Apostólica y Romana en Chiapas, el arzobispo nativo del Estado de Quintana Roo, viene a dar su esfuerzo para el fortalecimiento de nuestra fe.

Mis hermanos así como el ángel del Señor le dijo a Felipe (Arizmendi) “Levántate y toma el camino del sur…” señalo el prelado, quien apunto en su primer mensaje a los feligreses y autoridades presentes en su asunción.

Yo, también he sido enviado por el Señor con la fuerza del Espíritu Santo a estas tierras del sur, para ser testigo de su amor y para proclamar: “Tu salvación, Señor, es para todos, Aleluya.”

jueves, 18 de abril de 2013

GUILLOTINA

EPN elige a Chiapas para encuentro con Lula Da Silva
MVC refrenda confianza a la Obra de Calidad en Chiapas
Gloria Luna desbanca a Javier Morales del PAN
Neftalí del Toro respalda la Igualdad de Género


Por. Alejandro del Muro 

Para dar seguimiento a los convenios bilaterales entre México y representantes o líderes de Sudamérica, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto -EPN-, eligió nuevamente al estado de Chiapas, actualmente Gobernado por Manuel Velasco Coello, -MVC- para atender al ex mandatario de Brasil Luis Lula Da Silva. ¿Si usted se pregunta que hace un ex presidente Latinoamericano en la entidad sureña?; la respuesta está basada en el respaldo inminente a favor de estados con bajos índices de desarrollo humano y cortesía política a favor de sus gobernantes, para aplica programas exitosos. 

A nivel institucional, se trata del seguimiento puntual de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que arrancó a principios del 2013 en el municipio de las Margaritas. Chiapas, con la presencia de todos los Gobernadores del país, así como los miembros del Gabinete Federal; entre ellos Rosario Robles Berlanga, titular de -SEDESOL- y encargada del Sureste, bajo encomienda presidencial. 

Comentario Zeta

Se regulara la deuda de los estados y municipios
(Se pagan las complicidades de Felipe Calderón)
Ante los graves escenarios de “endeudamiento” en nuestro país de entidades federativas

Por Carlos Z. Cadena

Como Chiapas, Tabasco y Coahuila entre otras, que ha golpeado a los gobiernos sexenales que se encuentran en funciones en un acto sin precedente este martes 16 de abril, el Senado de la República aprobó con 100 votos a favor 8 en contra y 3 abstenciones la Reforma para la regulación en la deuda pública para los estados y municipios de toda la República mexicana. El Senado de la República acordó que ante las irresponsabilidades públicas de exgobernadores y exalcaldes locales, era urgente legislar para que se ajusten las finanzas públicas de las entidades que registren niveles elevados de empréstitos.

Este fenómeno legislativo de reforma nos puede dar el parámetro de la putrefacción de la corrupción que privó en el sexenio pasado Panista de Felipe Calderón donde el gobierno federal consecuento los “prestamos” sin el menor rubor de le legalidad y honestidad pública en favor de los exgobernadores y exalcaldes que “inundaron” de deuda y aprieto económico las arcas estatales y locales, lo que muestra que esta “urgencia de reformar leyes” es prácticamente por culpa de la complicidad del expresidente Calderón con varios exgobernadores que pocos les importó que las nuevas generaciones quedaran en la más grade indefección del desarrollo y cambio. 

A FUEGO LENTO

A “MOVER A CHIAPAS” 

Por Alberto Ramos García 

No entiendo por qué algunos políticos tienen la mala costumbre de autopromoverse como aspirantes a un cargo de elección popular y con ello denigrar, aun más, los procesos electorales. A su partido. Tengo la firme convicción de los cambios que se requieren para lograr mejores perfiles de aspirantes y, por tanto, mejores gobernantes. Sin embargo hay quienes, sin recato alguno, levantan la mano con el enorme cinismo por delante y la poca memoria política que les caracteriza.

Eduardo Ramírez, ex alcalde de Comitán, hoy, flamante diputado federal, simplemente enloqueció. Alguien le hizo pensar, creer y hasta asegurar (pudo ser él mismo) que tiene posibilidades no solo de convertirse en el elegido del Partido Verde, a la gubernatura de Chiapas, sino el mismísimo redentor del ejercicio de la política y, dirigente estatal de la organización denominada Tierra Verde y por qué no, es el clon del ex alcalde tuxtleco, Yassir Vázquez Hernández

OPINIÓN PÚBLICA

BIODIESEL UNA FARSA 
*Abren bocarraba en Suchiate

Por: Gonzalo Egremy  

.-El gobierno que mal encabezó, Juan Sabines, no sólo fue de ocurrencias al calor del trago, sino de mentiras, como la producción aquí de Biodiesel. 

Aunado a los actos deshonestos que prevalecieron en los aciagos seis años anteriores, el sello del Sabinato, se sabe ahora, fue de falsedades. 

El biocombustible producido, supuestamente, a partir de la semilla del Piñón, fue uno de los más descarados engaños de aquel gobierno. 

Al menos en este espacio de EL ORBE, alertamos en aquellas fechas, sobre lo que ya olía a corrupción, a la farsa y mentiras: el Biodiesel. 

Escribimos: “La Planta, en donde presuntamente se industrializaría el Piñón para producir biodiesel, la ubicaron en Puerto Chiapas. 

CARTELERA POLÍTICA

*Samuel Toledo y su gavilla de delincuentes
*Llegan más aviadores a SMAPA
*Se debe acelerar el proceso contra Sabines

Por. Leonel Durante López

Samuel Toledo de ser un pobre diablo, logró amasar una gran fortuna durante la administración del ex gobernador más corrupto que haya tenido Chiapas, Juan Sabines Guerrero, gracias a sus habilidades para apropiarse de lo ajeno, en este caso recursos económicos del gobierno del estado.

Samuel Toledo inició sus trapacerías en la Secretaría de la Función Pública, pero poco le duró el gusto porque su amigo Juan Sabines lo nombró secretario de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), donde se sirvió con la “cuchara grande” de los recursos del pueblo y de ahí pa delante se convertiría en los nuevos ricos de Chiapas.

Claro sus transas no las realizó sólo, tuvo que contar con la complicidad de su gavilla de delincuentes como Chabelo Ancheita Palacios, subsecretario de Chiapas Solidario, Mauro Alvarado Albores, jefe de apoyo administrativo de Toledo, René Gregorio Velázquez Santiago, coordinador operativo y Judit Castro Samayoa, delegada regional.

Rumbo político

Obras con honestidad requiere Chiapas.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Al arquitecto Bayardo Robles Riqué, la orden le llegó directa y frente a quienes es su prioridad: los constructores de Chiapas, productores de empleos y del progreso de nuestra entidad.

Y es que luego de que el gobernador Manuel Velasco Coello, con las facultades de su investidura, ordenó directamente al secretario de Infraestructura, empezar a asignar obras a los constructores chiapanecos, sobre quienes de ahora en adelante, pesa la responsabilidad de cumplir y hacer bien su trabajo, cuestión que tanto requiere el pueblo de Chiapas y que la secretearía a cargo de Robles Rique debe de supervisar para no tener sorpresas como recién ocurrió, cuando muchas obras no se realizaron, otras no cumplieron con los lineamientos trazados y en otras se uso material de mala calidad .

Í N D I C E . . .

+ La venganza de Elba Esther… 
+ Telefonía de calidad y barata: RAG… 
+ Comentarios al Margen… 
LAS CARCAJADAS DE LA MAESTRA… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.

En su yo interno o en petit comité con sus más allegados que le han de visitar en la prisión, la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES se ha de estar echando unas bárbaras carcajadas por lo que está sucediendo en el país con los maestros que se oponen a la Reforma Educativa. Presa, pero también “muerta de risa”, pues los que esperaban que con su aprehensión y confinada en la cárcel estaba salvada la patria de maestros virulentos, se equivocaron. 

La maestra está comprobando –y el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO también—que ella tenía el control en el sector educativo y que era el muro de contención de las más severas y violentas manifestaciones magisteriales; que era la contraparte de los radicales militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE. 

OPINIÓN PÚBLICA

SENADO APROBÓ LEY 
*Protestan contra el CEST

Por: Gonzalo Egremy 

.-El Senado de la República aprobó ayer reformas Constitucionales para controlar la contratación de deuda pública de estados y municipios. 

Para Chiapas esa reforma llega tarde, cuando el daño ya está hecho por el ex gobierno de Juan Sabines, que dejó un pasivo ¡impagable!. 

De acuerdo con diversas fuentes, Sabines, contrató empréstitos con la banca y otros organismos privados, por ¡40 mil millones de pesos!. 

Y dejó como garantías de pago, elevados porcentajes, bimestrales, de las participaciones federales y del Impuesto Sobre Nómina, entre otros. 

Pero lo más lamentable, aparte de que sobreendeudó al estado y éste no tiene actualmente forma de reactivar las finanzas y la economía, es que no se observa en qué aplicó Juan Sabines los miles de millones de pesos. 

miércoles, 17 de abril de 2013

GUILLOTINA

Ediles malandros corrompen Municipios del Soconusco 
Eduardo Ramírez y SCHM, fortalecen atención de la trata 
Neftalí del Toro y Fernando Castellanos. ¿La Alianza? 
Limpia Municipal fomenta el jugoso negocio 

Por. Alejandro del Muro 

Recordada como la Suiza Chiapaneca, en aquellas épocas majestuosas del Programa Siempre en Domingo de Raúl Velazco, hoy el municipio de Unión Juárez en la región Soconusco- cambió totalmente su suerte al atravesar la peor crisis económica de su historia, además contar con puros políticos parásitos; aquellos que succionan, pero jamás abonan. 

Actualmente atraviesa un panorama precario- que va degradando la producción del café chiapaneco- Más cuando las grandes extensiones territoriales y fincas- hoy se encuentran abandonadas y sin la presencia de trabajadores centroamericanos, ante el inminente abandono, carencia de recursos, gestiones o apoyos; aunado a la grave plaga de la roya naranja que nadie la puede curar y solamente aspirinas y calmantes tratan de vender mediáticamente. 

Sumado a esta decadente situación, el actual Ayuntamiento Municipal, está manejado por un presidente municipal inútil. No trabaja, no gestiona, ni siquiera le interesa atender ni generar ingresos que traten de amortiguar la severa crisis que antepone el crecimiento turístico de este municipio ubicado en las faldas del Volcán Tacaná. 

A FUEGO LENTO

LOS PRIISTAS VAN A “MOVER A CHIAPAS”.

Por. Alberto Ramos García 

Con un larguísimo colmillo, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, vendrá a Chiapas para hacer rabiar a los actuales funcionarios que no supieron dar los indicadores de la extrema pobreza en Chiapas, en la inauguración de la Cruzada Contra el Hambre, en el municipio de “Las Margaritas” 

Precisamente, se habla que tentativamente, el Presidente Enrique Peña Nieto, estará el viernes en Chiapas, acompañado por el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva 

A diferencia de los eventos “light”, donde el mandatario de Chiapas, en su calidad de anfitrión se convertía en la figura central de todos los eventos federales, esta vez la titular de Sedesol acaparará los reflectores para repetirle que van a “Mover a Chiapas”, nombre con el que fue registrada la alianza de partidos PRI-Verde para los próximos comicios locales, allá en Puebla

Comentario Zeta

El flagelo social: Se sigue dando el ambulantaje

Por Carlos Z. Cadena

Uno de los flagelos citadinos que se multiplicaron en las principales ciudades de Chiapas en el sexenio pasado fue el problema del ambulantaje donde las autoridades municipales que manejaron estas encomiendas públicas se convirtieron en mercaderes con espacios de mercados y lo peor “vender espacios viales” que ponen en peligro la vida de los peatones. Ocurrió en Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula, donde a los mercados públicos les aumentaron más comerciantes ambulantes y las calles aledañas y las mejores que representaban mejor vialidad, también fueron adjudicadas –vendidas- a muchos seudo- dirigentes que ya agarraron su mina de oro seduciendo a cientos de vendedores ambulantes o callejeros que desordenan lamentablemente toda una ciudad. En su vialidad urbana y en su imagen citadina. 

Nadie podrá negar que hasta las plazas y parques también fueran vendidos muchos espacios públicos a comerciantes ambulantes cuyo único yerro es que caen en manos de dirigentes perversos y “centaveros” que en complicidad con funcionarios municipales “rematan” los espacios públicos de las ciudades chiapanecas. Hay ciudades en el país, donde un ambulante no entra a determinados lugares públicos porque son sujetos que se les aplique la ley con sanciones económicas, ya que hay bandos municipales que exponen la existencia de convenios entre agrupaciones de locatarios y autoridades, y hay de aquel funcionario municipal que se atreva a seguir corrompiendo con el acrecentamiento del comercio informal.

Punto y Coma;

CLAROSCURO Y PRIORIDAD

Por. Roger Laid

Sin duda que los acuerdos "políticos" en ocasiones solo benefician a cierto grupo de políticos y no a la sociedad, desde luego que también los compromisos políticos de campaña... Esos son los mas dolorosos, pues aunque se sepa que el recomendado es un inútil, se tiene palabra y le cumplen.

Es allí cuando la sociedad empieza a pagar el precio de alguna alianza, o de favores y aportaciones económicas, o de especie que promovió el beneficiario.

Hemos sido observados del centro del país, Chiapas ha sido a observado por diferentes analistas políticos quienes ven como diversos grupos se discuten el control y urgen al gobernador imponer a los secretarios y el resto de su gabinete, con ello solo promueven un divisionismo y falta de interés por su estado y es que ya no es secreto que alguien escriba buscando influir en altas esferas y sea relevado el Secretario de Gobierno o en el caso la Secretaria de Turismo, incluso el Secretario del Campo, si bien es cierto es importante el nombramiento y complementar el grupo fuerte en la administración chiapaneca, pero también es importante la imagen al centro del país, y me entero, nos leen a todos, pero identifican a muchos interesados en que se muevan piezas que solo beneficiarían a ciertos grupos.

GUILLOTINA

Avionazo en Pijijiapan ¿Retorno de las Águilas Blancas?
¡Revivirán archivo muerto del Huracán Stan!
Demetrio Martínez ya despacha en el COPLADEM
Marchas de migrantes en Frontera Sur ¡Activadas! 


Por. Alejandro del Muro 

¡Y todo quedó en no vieron nada! Sin embargo, ayer se registró uno de muchos acontecimientos que suelen pasar desapercibidos en la Costa y Frontera Sur de Chiapas. México, con respecto al aterrizaje de una avioneta en una autopista clandestina, ubicada en el municipio de Pijijiapan. En el lugar un grupo de sujetos desconocidos terminaron incinerando la aeronave Cessna; supuestamente luego de lograr su aterrizaje con el mandado. 

Testigos presenciales, aseguraron a diversos medios de comunicación que posterior a la caída del aeronave; un convoy de camionetas de lujo; presuntamente blindadas y marcadas- arribaron al lugar para sustraer paquetes y bultos. En esos instantes sujetos le rociaron combustible-turbosina al artefacto y tiraron las ánforas entre la polvareda. 

La intención fue incinerar la avioneta que aterrizó en la autopista clandestina y en el municipio costero que limita al Norte con Villa Corzo y la Concordia, al Este con Mapastepec, al Sur con el Océano Pacífico y al Oeste con Tonalá. 

RONDA POLÍTICA

-FIRMA DEL ACUERDO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO ENTRE LOS 4 PODERES. 
-IMPUGNAN CNDH Y ARTÍCULO 19 REFORMA QUE PENALIZA “HALCONEO” EN CHIAPAS. 
-CEDH IMPARTIRA EL 2º TALLER SOBRE LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN DE VICTIMAS DE TRATA. 
-LLEVA ZOÉ ROBLEDO ABURTO A JAMES ROBINSON AL SENADO. 

Por. Víctor Lara

El día de hoy se llevara a cabo un acto sin precedentes el evento que reunirá a los involucrados y responsables en Firma del “Acuerdo por la Igualdad de Género” entre los 4 poderes: Ejecutivo, legislativo, judicial y Sociedad civil organizada. Será hoy 17 de abril a las 12:00 horas en el patio central del Edificio de Palacio de Gobierno ya les daremos los detalles . . . 

CAFÉ PARA TODOS

* En peligro la reforma educativa, por la cobardía de gobernadores  Gabino Cué y Ángel Aguirre 
* El Adios al arquitecto PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ, autor de la nueva basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca, y el Museo de Antropología 

Por. Alberto Carbot 

Quienes creían que la Reforma Educativa -así con mayúsculas-, aprobada por el Congreso estaba ya consumada, deben guardar el disco de las fanfarrias, pues hasta que no sea aprobada por todos los Congresos estatales y hasta que no se sancione la Ley Reglamentaria, no se puede cantar victoria. 

Y es que, a la luz de la creciente fuerza de la disidencia en Guerrero y Oaxaca -a la que amenazan con sumarse Michoacán, Estado de México y hasta Chiapas-, han comenzado a surgir dudas sobre si esta iniciativa tiene futuro, lo cual indica que falta todavía un gran trecho para que se pueda decir que el proyecto es Ley de la República. 

Además, los maestros disidentes tienen la ventaja de que han logrado apoyo de un variopinto grupo de “organizaciones civiles” como los policías comunitarios, los estudiantes de las normales rurales y hasta grupos de dudosa procedencia. 

Í N D I C E . . .

+ ¡El bandido de Sabines!... 
+ Salvatore Constanzo, miente… 
+ Comentarios al Margen… 
SE ACABÓ EL AMOR… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.


Ahora sí, los vituperios no se escatiman en contra de JUAN SABINES GUERRERO. Sin rubor alguno, los que le prendieron incienso, se le tiraban de alfombra, alababan su juventud, bonachonería, bondades y excentricidades, lo “difaman”. 

Ni siquiera hay un rescoldo de humildad, de agradecimiento a quien los hizo ricos, crecer económicamente y que de simples pelafustanes de libretas y grabadoras y empresarios editoriales, pasaron a ser “gentes de bien”, pero con una doble moral. Se acabó la lana, se acabó el amor. 

Nunca oí tanta pleitesía verborreica para un gobernante como la que le prodigaron los medios de comunicación, los sectores sociales, dirigentes sindicales y de partidos; las iglesias, transportistas, constructores y público en general a JUAN SABINES GUERRERO, al que hoy aborrecen y acusan de bandido. 

Comentario Zeta

Sabines cambio la ley para no ser investigado 

Por Carlos Z. Cadena


Son expresiones populares de que el exgobernador Juan Sabines Guerrero, está resultando un extraordinario protagonista histriónico, y maestro del camuflaje y disfraz. Más allá de que promete en dos años regresar a la política-tal vez buscando una diputación federal- anda “vendiendo” la idea de que es un hombre pobre y para ello hace circular su fotografía con su nuevo look personal de humildad “ con cara barbada y encanecida” y lo más espectacular es que como lo difundiera el periodista Ameth Samayoa Arce, ha logrado filtrar que esta arruinado en sus finanzas y que invita a sus amigos a Acapulco para exigir facturas y pasar la charola.

Si ayer fue Pablo Salazar, con su arma poderosa que era manipular con el arte de hablar para persuadir, donde el exgobernador PASAME es todo un “maestro”, ahora Juan Sabines pretende hacerlo a través de sus vestimentas y perfiles precisamente porque carece de falta de convencimiento al hablar y sólo le queda la histrionería. Son postales que envían los facinerosos políticos, pero que en el fondo son actos de deseperacion para enviar mensajes subliminales para volver a penetrar otra vez entre la población. ¿Cómo pensar en que el político que nos dejó endeudados hasta el 2030, este arruinado en sus cuentas bancarias?. No es más que un efecto distractor de perversidad humana.

GUILLOTINA

 ¡Diputación 41 de migrantes, en proceso de eliminación! 
Refuerza MVC prevención delictiva en Chiapas 
PGJE paraliza lavadoras de dinero en la Frontera Sur 
Uriel ¡El Conta! suda la gota gorda- verificando obras

Por. Alejandro del Muro  

A consecuencia de una notable reforma electoral en materia migratoria, la diputación 41 que preside la Legisladora Rhosbita López Aquino, podría estar en peligro de extinción o desaparición, luego de severos cuestionamientos sobre su desempeño a favor de por lo menos una población de 80 mil Chiapanecos en Estados Unidos de Norteamérica EE.UU. ¿Realmente es factible su quehacer político o pura faramalla trapera? 

Ante el inminente riesgo, sacó la cabeza su asesor de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso de Chiapas- Agustín Figueroa Flores, quien justifica la función de la diputación 41 y la legisladora, al afirmar que Chiapas percibe más de 594 millones de dólares anuales por remesas de Chiapanecos radicados en la Unión Americana, por lo cual, la atención de una diputación en el Congreso local- si es indispensable para las miles de familias en el extranjero. 

Comentario Zeta

Velasco gobernador con capacidad gestora

Por Carlos Z. Cadena

En los 120 días de gobierno, Manuel Velasco ha puesto en marcha su capacidad de gestoría mostrada años atrás durante su periodo como diputado y senador. Hoy como gobernador ha logrado que la Federación destine 10 mil millones de pesos para los programas sociales agrupados en la Cruzada Nacional contra el Hambre dirigida a 55 municipios de Chiapas que se verán beneficiados con apoyos alimenticios, proyectos productivos y mejores servicios para las colonias y comunidades. De igual forma, el joven mandatario logró amarrar un acuerdo de casi mil millones de pesos con la SAGARPA, el mayor en el país, para destinar más insumos a los productores del campo chiapaneco que podrán elevar su producción y aumentar sus ingresos.

Asimismo, Velasco pudo acordar que la subsidiaria DICONSA se comprometiera por escrito a comprar 10 mil toneladas de maíz a productores locales, lo que nunca en la historia de DICONSA, se logró por la gestoría del gobernador de Chiapas, que también logró sacarle a la Comisión de Desarrollo Indígena que encabeza Nuvia Mayorga, un convenio de trabajo por cerca de 500 millones de pesos, la inversión más grande que hace la CDI en todo el país.

OPINIÓN PÚBLICA

DEROGARÁN “ACECHANZA” 
*Se pierde millonaria inversión. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Hace un mes aproximadamente, diputados locales, reformaron la Ley para penalizar a quienes investiguen a cuerpos de seguridad pública. 

Se decía entonces que quien propuso tal incongruencia fue el diputado pluri, Noé Castañón, hijo del aun secretario de gobierno, del mismo nombre. 

Lanzó la iniciativa de reforma del artículo 398 Bis del Código Penal para castigar con cárcel a quienes “acechen” a cuerpos de seguridad. 

La reformada norma castiga de 2 a 15 años de prisión a quien el Ministerio Público acuse de observar a “cuerpos de seguridad”. 

Decíamos entonces que no era la primera ocasión que el mencionado jovenzuelo, con sus “iniciativas”, injuria, ofende y ultraja la Libertad de Expresión y de Prensa, a los periodistas y a los medios de comunicación. 

Seguidores

Archivo del blog