jueves, 30 de mayo de 2013

GUILLOTINA

¡Contingencias 2013! Blindaje del Estado impulsa MVC
Ante contingencias Legisladores federales ¡obligados a trabajar!
Activan en Tapachula Monitoreo permanente por Lluvias
Despiden a Miguel Ángel Navarro del IMSS ¡Es auditado!
Gana Gamboa Castillo la Dirigencia del SNTSS

Por. Alejandro del Muro
Nada como la coordinación y el entendimiento entre las fuerzas del estado -para evitar que la naturaleza cobre vidas humanas. Apenas unas horas antes (y desde mucho antes, pero con perspectivas similares) autoridades de todos los niveles y dependencias, encabezadas por el gobernador Manuel Velasco, analizaban las estrategias para hacer frente al huracán “Bárbara” que hasta ayer al cierre de la edición, tenía saldo blanco en materia de vidas humanas, pese a tener varias horas de haber tocado tierras costeñas. 

Cierto es, que los daños materiales son muchos; especialmente en los municipios de Tonalá y Arriaga, pero en lo que respecta a la vida humana, el saldo puede decirse que era halagüeño. Resultado de la coordinación y la prevención promovida por el mandatario, quien en plena precipitación pluvial, optó por convocar inmediatamente a todo su gabinete para entablar mesas de trabajo en materia de prevención y atención de contingencias. 

SEGOB monitorea Oaxaca, Chiapas y Guerrero

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, bajo las siglas “Huracán Bárbara”, en la ciudad Tuxtla Gutiérrez, el mandatario chiapaneco encabezó al lado de autoridades federales adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA- y el aún titular del Sistema Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el seguimiento de las temáticas preventivas que se llevarán a cabo, a partir de este jueves, para constatar la apertura de refugios temporales, planes de contingencias, monitoreo de ríos y presas, así como de litorales en el pacífico mexicano. 

Comentario Zeta

Nueva cultura de protección civil en Chiapas 

Por Carlos Z. Cadena

Si usted no es tan joven, recordará que antiguamente todos los eventos hidrometeorológicos, ciclones, huracanes, monzones o tifones –denominados según la región del mundo en que se presenten– llevaban nombre de mujer. No es lo único que ha cambiado en el tema de estos fenómenos naturales que se inician como bajas presiones y dadas las condiciones devienen tormentas tropicales y en el peor de los casos huracanes o ciclones. Antaño, cuando los servicios meteorológicos no disponían de la tecnología sofisticada de hoy, no había forma alguna de anticipar la intensidad, la dirección de desplazamiento y los posibles efectos de dichas contingencias, cuando alguno se acercaba a las costas había que persignarse y a veces ni tiempo daba de ponerse a buen resguardo.

Ha variado también –debido al cambio climático que afecta al planeta– el número y la dimensión de esos fenómenos, además de agravarse sus efectos a consecuencia de la deforestación, del crecimiento de la población y de su asentamiento en los márgenes de los ríos.

OPINIÓN PÚBLICA

MAL PRESAGIO
*Gobiernos en alerta

Por: Gonzalo Egremy

.-Como todo fenómeno natural extremoso, los aguaceros provocan temor colectivo por sus dramáticas y funestas consecuencias entre la población.

De “baja presión atmosférica”, las lluvias de los últimos días, pasaron a tormenta tropical “Bárbara” y ya ayer se convirtió en peligroso huracán.

El área afectada, desde Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a toda la Costa y Sierra Madre de Chiapas, se incrementaba al Atlántico y a tres estados más.

Los organismos de Protección Civil de las tres instancias, así como el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, han tenido oportuna intervención alertando e informando a toda la población.

Jaque con Dama

**Bárbara por Chiapas**
Por. Irma Ramírez Molina

Bárbara llegó fuerte a Chiapas muy fuerte y a pesar de que se suponía que no tocaría tierra, lo hizo en Paredón, municipio de Tonalá, por eso las autoridades estuvieron alertas desde el primer momento.

Las autoridades de Protección Civil estuvieron al 100 por ciento monitoreando las lluvias que se convirtieron en huracán categoría uno, además de estar atentos en los refugios temporales que se instalaron para que la gente llegara a refugiarse.

Conocedores del tema, desafortunadamente por las experiencias vividas, se pensó en todo y tanto la Marina como el Ejército Mexicano estuvieron haciendo operativos, rondines para evitar que los lugares donde hubo la necesidad de evacuar se propiciara la rapiña, que nunca falta en estos casos.

RONDA POLITICA

BARBARIDAD CON BARBARA ARRIAGA AZOTADA Y EMBESTIDA 
SIGE LA ALERTA ROJA EN CHIAPAS. LMGM PC CHIAPAS

Por. Víctor Lara
El Municipio de Arriaga fue uno de los mas golpeados por la fuerza de la naturaleza del Huracan barbara sin embargo es de reconocer que en pleno cumplimiento de sus responsabilidades el Gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que en materia de protección civil, Chiapas dispone de una fuerza de tarea de 32 mil 174 elementos de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de dos mil 600 comités de prevención y participación ciudadana, para brindar apoyo inmediato a la población necesitada en casos de emergencia. En el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, reunido para coordinar las acciones del Sistema Estatal en la materia ante la contingencia ocasionada por Bárbara, segundo fenómeno meteorológico de importancia en esta temporada de huracanes. enmarcadas en el Plan Específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2013, Velasco Coello señaló que existe gran coincidencia con la estrategia presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, realizada en Palacio Nacional. En ambos casos se trata de privilegiar las acciones preventivas sobre las reactivas. 

Rumbo político

En turismo más que tener ideas hay 
que tener acción: Eliseo Maheda.

Por Víctor M mejía Alejandre
El licenciado Eliseo Maheda López, subsecretario de turismo encargado del despachoafirma que Chiapas será sede de dos importantes congresos nacionales uno de gastroenterología y otro en materia de turismo alternativo, los que serán el parte aguas de ofrecer a Chiapas como una alternativa para el turismo nacional. 

Con el afán de crear una nueva infraestructura turística; Maheda López nos aseguro más que tener ideas hay que tener acción, para ello hay que platicar con FONATUR y proponerle que voltee los ojos para nuestra entidad, buscando que por media de esta dependencia federal se desarrollen espacios turísticos como en el caso de Puerto Arista, donde previamente planificado podamos ofrecer a los industriales del Turismo los espacios para la construcción de sus hoteles y restaurantes.

Í N D I C E . . .

+ Caprichos y abusos del poder… 
+ Esperando a “Bárbara”…
+ Comentarios al Margen…
LAS MANERAS DE GOBERNAR… 

Por. Ruperto Portela Alvarado

Dice uno de los sabios refranes que en México son infinitos, que “cada maestrito tiene su librito”, pero también cada político su manera de gobernar. Por ejemplo, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA sació su ego comprando un equipo de fútbol profesional de primera división con dineros públicos que resultó un derroche. Se enfrentó a los medios de comunicación locales y dio dineros a raudales a los de corte nacional. Pero todos esos egos y excesos por alguna razón lo llevaron a la cárcel.

PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA no fue menos ególatra que sus antecesores, por lo que PEPE FIGUEROA, el autor de la columna “Café Avenida” lo apodó el “Ego de Soloyó” que después por alguna razón le califiqué como “Su Majestad de Soloyó”, pues se conducía como un verdadero virrey de horca y cuchillo; juez y parte y, el centro de todo el poder en Chiapas: “Uno con Todos”.

Su gobierno fue intervencionista en los otros dos poderes del Estado, al grado de utilizar la fuerza pública para desalojar del edificio al Presidente del Tribunal Superior de Justicia que no era de su agrado, así como orquestar un movimiento en la Universidad de Ciencias y artes de Chiapas (UNICACH) para destituir al rector CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ COELLO, como sometió también a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); la Comisión Estatal de Derechos Humanos, directamente contra el Consejero Presidente, PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ y, el Congreso del Estado al que sobajó con la complicidad de l5 diputados priístas que luego fueron expulsados del partido tricolor y quedado enfrentado con dos de sus dirigentes: AQUILES ESPINOSA GARCIA y MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, que no se plegaron a sus caprichos. 

miércoles, 29 de mayo de 2013

GUILLOTINA

Promueve SCHM transformación del Soconusco
Chiapas en su apogeo con atracción de inversiones: MVC
¡Detectan fraude! Mario Solís trata de tapar cochinero
¿Ratificada- Sasil de León en Secretaría de la Mujer?

Por. Alejandro del Muro

Los recientes encuentros del alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales con autoridades del Gobierno que preside Manuel Velasco Coello -MVC-, representan mayor certidumbre y confiabilidad en los habitantes; quienes confían en los tres niveles de gobierno- para que se logre la transformación del Soconusco, mediante obras magnas como un novedoso par vial (Oriente- Poniente) y puente emblemático que pondrían nuevamente a Tapachula, en las ciudades más vanguardistas y detonadas, de la Frontera Sur y de Chiapas. 

Varios líderes empresariales, agroindustriales, comerciales y políticos, han cerrado filas y se han sumado al plan de desarrollo municipal, promovido por el edil Tapachulteco, porque esa labor también ha sido respaldada por el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-; según los anuncios dados en sus diversas giras de trabajo por la Costa de Chiapas. 

Comentario Zeta

Oficial: Se desploma mentira de Sabines sobre el Biodiesel
Por Carlos Z. Cadena

Ayer se desplomó oficialmente en Chiapas, la mentira del siglo, del sexenio Sabinista como esa de que Chiapas se colocaba a la vanguardia a nivel internacional siendo pionero también aquí en México, al propiciar el uso de tecnologías amigables con el ambiente como el biodiesel y hasta bioturbosina, al declarar el Secretario de Economía Ovidio Cortázar Ramos, textualmente que “No hay espacios de los proyectos económicos del estado para la Jatropha Curca y el Biodiesel en el estado de Chiapas”. Cortázar dijo que nuestro Estado es más que biodiesel, donde económicamente se tiene mejores opciones que se pueden ofrecer, por lo que no tendrá continuidad en esta administración actual, existen otras opciones de energías renovables como: La energía solar, parques eólicos y la construcción de minihidroelectricas, sentenció el servidor público.

OPINIÓN PÚBLICA

ELECCIÓN SINDICAL IMSS
*¿Orden de aprehensión contra Sabines?

Por: Gonzalo Egremy

.-Un poco más de ¡siete mil quinientos! trabajadores de base del IMSS en el estado, eligen, desde ayer, y hoy, a la nueva dirigencia de su sindicato.

Solo las planillas “Roja” y “Azul” que encabezan, Rolando Gordillo Hernández y Francisco Gamboa, son los aspirantes legalmente registrados.

Hoy miércoles, los sindicalizados, entre médicos, enfermeras, asistentes médicos, trabajadores sociales, de intendencia y laboratoristas, emiten su voto.

Igualmente nutrición (cocina), choferes, de áreas de mantenimiento, administrativos, almacén, guarderías y los de las tiendas (IMSS).

Ayer trabajadores de base en Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños, votaron en la sede del sindicato luego de su jornada laboral.

Este día lo harán los de las Unidades Médicas y Hospitales Rurales; los de los Hospitales de Zona y Subzona y los del IMSS-Oportunidades.

CAFÉ PARA TODOS

* LA REBELIÓN CONTRA EL PACTO; PAN Y PRD VAN CONTRA PEÑA NIETO

* CORRUPTOS DE TODA LAYA Y COLORES POLÍTICOS: ANDRÉS GRANIER, JUAN SABINES, MARCO ADAME Y JUAN MANUEL OLIVA

Por. ALBERTO CARBOT

Ojalá que no sean correctos los pronósticos apocalípticos, pero la rebelión de la mayoría de los senadores de Acción Nacional contra su dirigencia y la alianza de los corderistas con Miguel Barbosa y Manuel Camacho, del PRD, parecen prefigurar el fin del Pacto por México, y todo indicaría que si triunfa esta especie de complot, tendría sus días contados.

El Pacto por México había rendido buenos frutos desde el principio. Gracias a él se logró aprobar la nueva Ley de Telecomunicaciones, la Reforma Financiera y la Educativa, que no es poca cosa.

Muchos se preguntan por qué los proyectos exitosos no tienen futuro en México. No faltan quienes por envidia o por maledicencia o por ambas cosas quieran tumbar al que triunfa.

RONDA POLITICA

ALERTA AMARILLA EN CHIAPAS ANTE POSIBLE CICLÓN TROPICAL
SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL.
SEXTO CONGRESO INFANTIL LXV LEGISLATURA.
ARRIAGA CELEBRA EL 103 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN.
ORO Y PLATA PARA CHIAPAS EN OLIMPIADAS: SJR y D


Por. Víctor Lara
El día de ayer se realizo la tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil De manera preventiva, la cual fue presidia por el Gobernador Manuel Velasco Coello, quienes luego de evaluar la situación ante la depresión tropical 2-E misma que se transformo en tormenta tropical Bárbara y generará fuerte temporal en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Guerrero y el sur de Quintana Roo y de Veracruz por lo que se esperan lluvias torrenciales en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el sur de Veracruz, que se prolongarían hasta el 3 de junio, se estableció una zona de alerta desde Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Además, generará precipitaciones muy fuertes en otras zonas de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

GUILLOTINA

PED necesidad para el progreso de Chiapas: MVC
Involucran a Mario Solís, en saqueo y malversación de Urea
Resurge RAG ¿bajo espaldarazo de Videgaray?
¡A que palo se arrima edil de Unión Juárez! 

Por. Alejandro del Muro
Para las ciudadanas y ciudadanos que libremente desde internet también han construido, en democracia y desde abajo, el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, la educación es el eje transversal sobre el que va a levantarse el nuevo Chiapas. No es el único lineamiento, después vienen salud, empleo, producción económica, y el medio ambiente, bandera de Manuel Velasco, gobernador verde de México.

-MVC- se ha reunido con su gabinete esta vez para supervisar y afinar la puesta a punto del último tramo en la elaboración del PED. Con más de un 95% de avance, que se ha nutrido de una intensa labor a pie de comunidad y con aportaciones de viva voz en 10 foros regionales, con 357 expositores de propuestas y una participación en vivo y en directo de tres mil 400 chiapanecas y chiapanecos. 

Respira el Plan participación, frescura, planeación rigurosa, y algo que notaron los legisladores estatales cuando les fue presentado un avance: cualquier apunte sobre algún tema para ser retomado en el texto ya aparecía. No había ningún truco de magia detrás, sino método. La más amplia participación del pueblo en su elaboración asegura que las necesidades y el sentir de las comunidades y las familias chiapanecas quedan plasmados debidamente en este documento que es horizonte de futuro para el Chiapas que necesitamos y nos urge, más moderno y más próspero.

Jaque con Dama

**Prevención**
Por. Irma Ramírez Molina

Empezaron las tan esperadas lluvias y con ella también los temores de más de uno por posibles desbordamientos o inundaciones; sin embargo hay que reconocer que la dirección del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas sabe hacer su chamba.

Es una de las pocas cosas rescatables del sexenio pasado, ya que cada año se fortalecen y se preparan más para poder ayudar a las personas en necesidades de emergencia, sobre todo por desastre natural que nunca falta.

Definitivamente el concepto de prevención está haciendo énfasis entre la población, porque aquí en la entidad se han presentado desastres en varias partes y eso ha ayudado a tomar conciencia de ser más responsables, más preventivos.

CARTELERA POLÍTICA

*Cultura de la autoprotección
*Teje Hugo Armando Aguilar red de corrupción en el UNACH
*Samuel Chacón presenta proyecto ejecutivo

Por. Leonel Durante López

Ha dicho el Gobernador Manuel Velasco Coello que la protección civil es una prioridad de su Gobierno. Lo ha demostrado mediante su compromiso irrestricto para fortalecer el Sistema Estatal de Protección Civil, así como al Consejo Estatal en la materia, que operará durante todo el sexenio.

De 1999 –año de la creación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)– a la fecha, han ocurrido en el estado 38 eventos con declaración oficial de desastre, más de dos por año, lo que nos coloca como una de las entidades más vulnerables a fenómenos naturales como temblores, lluvias, incendios forestales, enfermedades, epidemias y temporales.

La deforestación de las sierras y zonas montañosas ha vuelto más vulnerables aún a las zonas bajas, especialmente a la Costa y el Soconusco por los deslaves que provocan las grandes lluvias.

Rumbo Político

Necesario dar mayor promoción
 al turismo; Maheda López. (2/3)

Por; Víctor M Mejía Alejandre

Para el licenciado Eliseo Maheda López, encargado del despacho de la Secretaria de Turismo; Chiapas tiene mucho que ofertar en materia de turismo: “Chiapas tiene ruinas arqueológicas, museos, la costa soconusco entre otros atractivos turísticos importantes”.

“Toda una gama de servicios que se ofertan en nuestra entidad para los 4 millones de visitantes que llegan cada año 85% naciones y el resto extranjero, por eso estamos para promover nuestros espacios turísticos, así como los productos chiapanecos y lo más importante no podemos estar inventando ni mucho menos promocionando cosas que no existen en Chiapas y si conservando y dando valor a nuestros espacios turísticos y productos chiapanecos”.

Í N D I C E . . .

+ Fútbol para mediatizar… 
+ Centro Estatal de Trasplantes…
+ Comentarios al Margen… 
QUÉ NECESIDAD O ¿NECEDAD?…

Por. Ruperto Portela Alvarado

Se confirma lo dicho hace unos días, el fútbol es “pan y circo” que el gobierno del Estado promueve para mantener a un sector de la población en un estatus mediático o idiotizado, porque de otra manera no se podría concebir que se cometa otra vez el mismo error que se mantuvo por casi once años con el equipo “Jaguares de Chiapas” al que se le imprimió billetes nuevos para un negocio que no era de los chiapanecos. 

Los aplausos que recibió el gobernador MANUEL VELASCO COELLO por su intención de suspender los subsidios al equipo “Jaguares” propiedad del consorcio TV-Azteca y el magnate RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO se fueron por el caño del estadio Zoque ante la perspectiva de que un nuevo equipo (San Luis) venga a jugar a Chiapas. 

Y no es que le tenga fobia al fútbol porque soy un auténtico amante del “rey de los deporte”, el béisbol, sino porque es incongruente que un gobierno que presume administrar la austeridad, promueva el regreso de una franquicia de fútbol profesional de primera división con el pretexto de impulsar el deporte; lo que de hecho no es cierto por la experiencia que ya pasamos con el fraude del “Club Jaguares”.

Tips Costeños

Necesaria una Cultura de Prevención 
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Ante el inicio de la temporada de lluvias en la entidad, hoy más que nunca se requiere que la población que se encuentra en zonas de alto riesgo acaten las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y con ello evitar pérdidas de vidas por la presencia de fenómenos naturales.

Sin embargo también la población en general debe sumarse a la cultura de la prevención con un plan de acción familiar y saber que hacer en momentos difíciles por la presencia de torrenciales lluvias, huracanes o depresiones tropicales, todo aquello que conlleve un peligro.

El gobierno federal por su parte, busca minimizar las consecuencias de siniestros y desastres naturales reforzando los programas de protección civil con políticas de prevención.

lunes, 27 de mayo de 2013

GUILLOTINA

Bloquean saqueo de recursos minerales en la Costa
Fuentes para Tapachula deben ser significativas: Empresarios
Mandinga y el Churuco fraguan negocios a escondidas
Comisión de la ONU, interesada en la Frontera Sur

Por. Alejandro del Muro

Tal como se anunció en este rotativo, ejidatarios de la comunidad la Libertad, finalmente tomaron cartas en el asunto y decidieron bloquear las entradas y salidas de la mina denominada Cristina en el Municipio de Acacoyagua. Sin embargo, esa reacción ha sido motivada por la falta de apoyos de la empresa minera que solo actúa como el azadón. ¡Todo para adentro y nada para afuera!

Propios funcionarios del Ayuntamiento de Acacoyagua, aseguran que un grupo de extranjeros coludidos con comuneros caciques, han venido promoviendo un fuerte saqueo de minerales; Fierro, Aluminio y Titanio, propiedades de Chiapas. Supuestamente la extracción ilegal, ha sido con lujo de violencia, avasallamiento y descaro, ante los ojos ciegos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Protegidos -SEMARNAT- 

Comentario Zeta

Jaguargate: Entre la corrupción y la sospecha 

Por Carlos Z. Cadena

Desde que lo creo Pablo Salazar, y los seis años de Juan Sabines, hay más pena que gloria con el equipo de futbol “Los Jaguares de Chiapas”, donde para muchos ha privado más la corrupción y la componenda que verdaderamente haya servido para algo positivo la participación del equipo futbolista en la entidad; que si bien es cierto deja alegría y pasión entre los chiapanecos, son otros los que se despacharon con la cuchara grande en el manejo del “Jaguares”, que en el fondo debería de haber una “Comisión de la verdad” para conocer a ciencia cierta donde quedaron todo ese dinero de pesos y en dólares con la venta de jugadores y del propio equipo.

No era posible que un estado pobre con indicadores muy bajos en el desarrollo nacional y ahora saqueado, desde la época de Salazar Mendiguchía haya tenido el privilegio de tener un equipo de futbol de primera división y que se le haya invertido tanto dinero del presupuesto de los chiapanecos. Lo abominable de este fenómeno futbolero es que nos gana más la pasión por tener un equipo de primera división, pero ¿quiénes son los que verdaderamente se han beneficiado con “El Jaguares de Chiapas, y que lo hicieron también como un efecto distractor para el pueblo, además que el equipo nunca dio resultados positivos y menos que haya tenido una afición gigantesca ?. La respuesta es los exgobernadores: Pablo Salazar y Juan Sabines.

OPINIÓN PÚBLICA

LA VISITA DE EPN
*No habrá tregua en prisiones

Por: Gonzalo Egremy

.-La visita del presidente, Enrique Peña Nieto, a Tapachula, programada para este sábado primero de junio, se circunscribe al festejo del Día de la Marina.

De no ocurrir ningún cambio en la agenda presidencial, será la primera vez que Peña Nieto, en su calidad de primer mandatario, esté en Tapachula.

Hubo dos fechas distintas durante la campaña electoral 2012, para que el entonces candidato presidencial del PRI, visitara Tapachula o Tonalá.

Pero por vicisitudes propias de la campaña política, no logró hacer labor proselitista en esta región de la Costa-Soconusco; solo visitó Tuxtla Gutiérrez.

Desayuno Político

Por.  César Espinosa 

El encuentro sostenido entre el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador del estado MANUEL VELASCO COELLO está enmarcado en el contexto de los planes, nacional y estatal de desarrollo, que a nivel federal fue presentado recientemente y en Chiapas se hará el 8 de junio. 

De ahí la trascendencia de tan importante encuentro en Los pinos, entre EPN y MVC que de manera conjunta diseñan estrategias para hacer posible que nuestra entidad avance y logre subsanar el histórico rezago y marginación que padece. Desde Los Pinos se ha marcado la pauta: el Plan Nacional de Desarrollo se aplicará sin distingo de credos, militancias y filiaciones de ningún tipo. Queda claro, que entre el Presidente de la República y el gobernador Velasco Coello hay la determinación de que Chiapas, como nunca, despunte en todos los rubros. En un mensaje claro a todos los chiapanecos.l 

Jaque con Dama

**Premio Periodismo México**
Por. Irma Ramírez Molina

Acapulco, Guerrero.- Definitivamente la unión hace la fuerza y eso queda de manifiesto en este estado, donde desde hace años funciona un fideicomiso de apoyo a periodistas, y eso no significa que estén comprometidos con las autoridades.

Este año el fideicomiso tiene un presupuesto de 5 millones de pesos, el cual sirve para asistencia social, vivienda, servicio médico, servicio funerario, el cual es manejado por la Secretarïa de Desarrollo Social, pero todo el dinero está más que etiquetado.

Además que como ya se sabe cuenta con una de las mejores leyes de protección al periodista, por ello la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C, se comprometió a impulsar una ley y fideicomiso similar al de aquí en todos los estados, con sus respectivas variantes propias del lugar.

Estos acuerdos se lograron el el XI Congreso Nacional de la FAPERMEX, donde se hizo la X entrega del premio México de Periodismo, donde entre los premiados estuvieron René Delios por artículo de fondo y su servidora por columna.

CARTELERA POLÍTICA

*Pasos en la azotea
*Chiapas prioridad para la federación
*SUTSAPA-SMAPA exige respeto en negociaciones contractuales

Por. Leonel Durante López

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso ayer domingo 17 nuevas quejas contra el PRI por supuestas irregularidades electorales, cometidas por sus operadores y gobernantes en al menos nueve entidades entre ellas Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Durango y Sinaloa donde habrá comicios el próximo 1 de julio.

El presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, presentó en la sede del partido una actualización del “Semáforo de Alerta de Contingencia Democrática” y acusó al PRI de recurrir a mecanismos para ganar a la mala, como compra de votos, uso de apoyo de programas sociales y reparto de despensas.

Lo cierto es que Gustavo Madero siente “pasos en la azotea” pues con un partido dividido en varias partes, la verdad es que difícilmente en ningún estado donde se realizarán elecciones saldrán victoriosos.

Í N D I C E . . .

+ Índices de corrupción global…
+ Caprichos del poder tiránico…
+ Comentarios al Margen… 
BINOMIO IMPUNIDAD-CORRUPCIÓN…

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
“Al hombre cabal o rufián se le conoce cuando tiene el poder en la mano”. Es una máxima que tengo en mente y que la experiencia me ha dicho que es cierta. En México, después de cada sexenio, se sabe a ciencia cierta quien es el que detentó el poder y cuáles fueron sus defectos. Nunca hubo razón para decirlo antes o durante el ejercicio gubernamental. 

Mejores ejemplos no los podríamos tener ahora con los casos de corrupción institucional en los gobierno de Tabasco, Veracruz, Coahuila, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Aguascalientes, que no han de ser meramente las excepciones. Diría yo que: “la impunidad es la motivación a la corrupción” o como dice JOSÉ “Pepe” Mujica, Presidente de la República de Uruguay: “El poder no cambia a las personas”; solo revelan lo que realmente son”. 

De veras que, “a toro pasado” siempre le encontramos las rayas pintas al tigre como la frivolidad de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y el populismo de LUIS ECHEVERRIA ÁLVAREZ que no fueron más corruptos, despóticos, arbitrarios, dictatoriales que CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y, “los que vengan serán peores”.

jueves, 23 de mayo de 2013

GUILLOTINA

Rescatan dinero para 400 obras en Chiapas: Bayardo
El morral de RAG y las giras de Willy Ochoa
!!Acusan a José Díaz Selvas de gran vividor del SNTSA!!
En Mazatán, hasta el aguacate pavimentamos: Chon
¿Qué harán Rodríguez Prats y Flavio Sosa en Chiapas?

Por. Alejandro del Muro 

¡Ya es una realidad!, ayer el Secretario de Obras Públicas en Chiapas, Bayardo Robes Riqué, aseguró que las constantes análisis financieros, detectaron partidas presupuestarias federales por un monto de mil 500 millones de pesos, recientemente rescatados para evitar que fueron devueltos a la federación, luego de no ser ejercidos en el pasado gobierno de Juan Sabines Guerrero (Zanganeó) 

Con ese monto millonario, Robles Riqué, aseguró que pueden impulsar 400 obras públicas a favor de diferentes municipios de la entidad. Cabe señalar que Chiapas enfrenta una crisis financiera y un endeudamiento de 40 mil millones de pesos, como herencia del pasado sexenio, por lo que, el rescate financiero millonario- gestionado por el Gobernador Manuel Velasco Coello, ante las instancias del Gobierno Federal, oxigenan a los Chiapanecos y brindan certidumbre de contar con obras importantes en los 50 municipios con más carencias y necesidades; es decir, aquellos con menor índice de desarrollo humano. 

“Las gestiones fueron directamente del Gobernador Manuel Velasco a la Federación, de tal suerte que los recursos, fueron nuevamente regresados a Chiapas para impulsar obras que se requieren en varias localidades y que están preestablecidos en el Plan de Desarrollo Sexenal”. Explicó Riqué 

Similar a los recursos del Banco Nacional de Obras y Servicios –BANOBRAS-, ahora los recursos del orden federal fueron rescatados, porque en la pasada administración no cumplieron con las normativas para ejercer dichos presupuestos. Cuando eso sucede, la Federación simplemente los reclama” dijo el titular de la Secretaría de Obras Públicas, quien ahora también brinda confianza a los sectores empresariales, comerciales y sociales, por la predestinada derrama económica que podría registrarse en varios puntos de la entidad. 

Comentario Zeta

En Chiapas sigue fuerte robo de material pétreo en ríos

Por Carlos Z. Cadena

Resulta inadmisible que la CONAGUA, La PROFEPA o la SEMAVI, hasta ahora no hayan intervenido con las denuncias que desde el sexenio pasado viene haciendo la población a lo largo de 200 kilómetros de Costas chiapanecas en contra del saqueo descomunal de material pétreo de los ríos de Chiapas. El grave problema es que esos saqueos y desvalijamientos que se vienen dando en los ríos chiapanecos con el material pétreo podrían significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchos ciudadanos que viven cerca de los afluentes y que correrían peligro ante las posibles inundaciones. El robo que se viene haciendo de piedras en los muros de contención es sumamente grave.

Ayer una vez más se denunció en la Costa de Chiapas, que de manera clandestina vehículos de carro de volteos se están dedicando al saqueo de materia pétreo ahora de los ríos del municipio de Acacoyagua. Según las denuncia pública: “Entran a los ríos vehículos de tres toneladas se llevan piedra, arena y grava, todo esto sucede a plena luz del día y no hay autoridad que lo moleste. Lo malo es que están desapareciendo los muros de contensión de agua y que podrían poner en riesgo la vida humana ahora en la temporada de lluvias con imprevistas inundaciones”, señaló el líder Porfirio Hernández Sánchez, de Acacoyagua.

A FUEGO LENTO

EL NEPOTISMO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS 

Por. Alberto Ramos García 

El nepotismo de los servidores públicos es uno de los temas que debe ser admitido en las cuestiones de transparencia del ejercicio de gobierno que han cobrado vida en este sexenio con una fuerza inusitada. Dentro del status ciudadano, no existe mayor privilegio que convertirse en servidor público, porque implica que la confianza de los sujetos sociales se ha depositado en la responsabilidad de un representante ciudadano. 

Sin embargo, las evidencias empíricas en cuanto al ejercicio del servicio público, demuestra que existen innumerables casos de excesos cometidos por funcionarios públicos en diversos niveles del gobierno, cuestión que se presenta con tal frecuencia que seguramente los ciudadanos han perdido la cuenta los nombres y hechos desplegados sobre ello. 

OPINIÓN PÚBLICA

ENCUENTRAN 100 MDP
*Falleció el Mtro., Hugo del Pino

Por: Gonzalo Egremy

.- La localización de ¡100 millones de pesos! en efectivo, en un rancho en Tabasco, evidencia la magnitud del saqueo que sufrió aquella entidad. 

El dinero, en cajas de cartón, fue encontrado en una propiedad del ex tesorero del ex gobierno estatal de Andrés Granier, Fernando Valenzuela. 

Aparte, de acuerdo con información de la Procuraduría de Justicia tabasqueña, catearon una oficina particular del mismo ex tesorero estatal. 

Encontrando en ese despacho, una gran cantidad de documentación contable de la administración del ex mandatario, Andrés Granier. 

CARTELERA POLÍTICA

*Irritación de colonos contra Samuel Toledo
*Florencio Madariaga amenaza con regresar
*Nivón un recluso con privilegios

Por. Leonel Durante López

Diversos colonos de fraccionamientos de la zona sur-poniente de la capital del estado, por el rumbo de la Escuela de Veterinaria se manifestaron contra el presidente municipal, Samuel Toledo por no resolver los problemas más sentidos de la ciudadanía.

Y le exigen que si no puede con el cargo, sería muy saludable para los tuxtlecos que renuncie, y están seguros que a nadie le hará falta, aplaudirán la medida, porque hasta el momento lo único que le aflora es su incapacidad para solucionar los problemas inmediatos que reclama la ciudadanía que es la recolección de basura y el suministro de agua potable.

En Síntesis…

Justicia a Mary José

Por. Vinicio Portela Hernández
Los Presidentes Municipales se han creídos, por mucho tiempo, los pequeños Virreyes de sus territorios, hacen y deshacen, utilizan el poder como si fuera un latifundio.

El ejemplo es el Edil mediocre, de ideas cortas y altamente deshonesto, Enoc Díaz Pérez que se ha constituido como un represor que desde su llegada a la Alcaldía sólo ha dejado una estela de ineptitud que claramente a sido señalada por los ciudadanos de esa municipalidad.

Ahora entre sus hazañas se encuentra la intimidación de una colega, de una periodista en toda la extensión de la palabra, como lo es la columnista Mary José Díaz Flores, quien fue agredida por un grupo policial por el simple hecho de pasar por la morada del Presidente Municipal “intocable” de Pueblo Nuevo.

Rumbo político

Compromiso ambiental
Por. Víctor M Mejía Alejandre

A finales del siglo XIX los elegantes muebles que ornamentaban las mansiones de Londres, Liverpool, Hamburgo y New York, entre otras ciudades, en la mayoría de los casos todos esos muebles eran de caoba chiapaneca extraída de la Selva Lacandona.

| Desde 1863 numerosas empresas aprovecharon la Ley de Baldíos para expoliar –no hay otro término más exacto en este caso– miles de hectáreas de esa madera, además de cedro y palo tinte. Entre 1951 y 1973 dos empresas: Maderera Maya y Aserradero Bonampak, continuaron con la devastación de este otrora enorme pulmón vegetal, hasta reducirlo a las casi 900 mil hectáreas que prevalecen hoy sin olvidar claro a la oficial Compañía Forestal de la Lacandona, quien exploto nuestra selva de forma determínate y desastrosa..

Ahora las cosas cambian y hoy con gran responsabilidad vemos hechos claros para detener la explotación de nuestra selva y bosques de parte de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello que anuncio una inversión de más de 30 millones de pesos para atender los desafías de la Selva Lacandona.

Tips Costeños

Buenas cuentas en el municipio de Tapachula 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

A poco más de ocho meses que tomó las riendas del ayuntamiento de Tapachula, Samuel Chacón Morales ha respondido de manera positiva a las expectativas de la ciudadanía tapachulteca a pesar del desorden económico y administrativo en que recibieron esta administración. 

En un balance se puede decir que en este periodo se han podido superar los problemas de pagos de extrabajadores que no cobraron su aguinaldo, una prestación que no fue contemplada por la administración de Emmanuel Nivón y que la actual tuvo que pagar. 

Otro asunto que hay que reconocer es la gestoría del edil Samuel Chacón para lograr bajar recursos a nivel federal y estatal para poder atender las demandas de proveedores y la reactivación de obras que había quedado inconclusas, como las calles para siempre, las cuales se habían pagado al cien por cierto y no estaban concluidas, así como otros proyectos de desarrollo en materia de infraestructura. 

Í N D I C E . . .

+ “Jaguares”, un parásito menos…
+ Los cuentos de Borrayas…
+ Comentarios al Margen…
LO QUE TV-AZTECA SE LLEVÓ… 

Por. Ruperto Portela Alvarado
            
Lo que para unos es motivo de festejo, para otros la salida del equipo Jaguares de la plaza de Tuxtla Gutiérrez, es de tristeza. Pero al final de cuentas es lo mejor que pudo haber sucedido desde hace mucho tiempo cuando el Grupo SALINAS PLIEGO se apoderó de Chiapas y de las arcas públicas del Estado. 

La discusión no es desde la visión de que Chiapas y los aficionados al fútbol de Tuxtla Gutiérrez en particular, tengan un espectáculo futbolístico de primera división como lo fue el de Jaguares, sino el abuso de la empresa televisiva y en particular el magnate RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, que durante el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO sangró a más no poder el presupuesto estatal. 

Se comenta en los mentideros políticos, que el gobierno de SABINES subvencionaba al equipo Jaguares con casi 200 millones de pesos anuales a condición de que la franquicia jugara en el Estadio Zoque (Víctor Manuel Reyna); pero antes, en el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA el Estado invirtió millones de pesos para la compra del equipo y casi 150 millones de pesos para remodelar el estadio como lo requiere la Federación Mexicana de Fútbol Profesional. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

MAFIA EN HOSPITAL
*Diputada brinca a Secretaria

Por: Gonzalo Egremy  

.-Tras la asepsia aplicada por autoridades estatales en el hospital de Huixtla hace un par de semanas, la “ponzoña” sindical intenta resurgir de nuevo. 

Por indicaciones del titular de la salud en el estado, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, fueron removidos de sus cargos los principales directivos. 

Comprobado que fue la serie de irregularidades y corruptelas al interior del hospital de Huixtla, las autoridades acordaron actuar conforme a Derecho. 

Le dieron “las gracias” al entonces director, Juan Neftalí Velázquez Chang; al administrador, Jesús Zendreros; a Sara Salinas Guevara, jefa de enfermeras y a Adrían Lay, jefe de recursos humanos. 

GUILLOTINA

¡Emiten alerta! Contra el Dengue en Frontera Sur: SS
¡Chiapas, es una entidad segura afirma Gobernador!
Víctor Manuel Reyna acéfalo ¡Jaguares extintos- ya valieron!
Celebran a Martín Maldonado en Álvaro Obregón ¡Si atiende!

Por. Alejandro del Muro 

Las recientes declaraciones del Secretario de Salud (SS) en Chiapas Carlos Eugenio Ruíz Hernández a impresos de la Organización Editorial Mexicana -OEM-, no están lejos de la realidad que se vive en varios municipios de Chiapas, cundidos de espacios abiertos; patios baldíos y millones de cacharros, que solo han servido para la proliferación del mosco transmisor del Dengue Clásico y Hemorrágico Aedes Aegyptis, porque algunos funcionarios públicos- están descuidado los programas de descacharrización. ¿falta de oficio? 

A la fecha las fuentes oficiales confirman la existencia de 376 casos atendidos de carácter urgente en varios municipios, además de la aplicación de programas para contrarrestar la enfermedad endémica, propia de las recientes lluvias de Mayo ¡Ahora si, como agua de Mayo, les cayeron los Moscos! 

En este aspecto, las instancias municipales en los 122 municipios de Chiapas, deben de dejar a un lado la haraganería y ponerse realmente a trabajar para inhibir esta problemática que ha generado padecimientos crónicos en varias regiones de la entidad; sobre todo, hay preocupación cuando Chiapas, limita con el estado de Tabasco; el cual está en el primer lugar de casos a nivel nacional, según el mapa de incidencias epidemiológicas. 

Comentario Zeta

Alerta: Riesgos de hepatitis por temporada de calor

Por Carlos Z. Cadena

Es necesario saberlo, de que Chiapas es una de las entidades donde cada año habrá problemas con el aumento del calor, como ha ocurrido hasta ahora donde las lluvias se resisten a llegar. Pero es más urgente saber que las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, el cuerpo se mantiene fresco cuando el sudor se evapora. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente.

No obstante el “Golpe del calor” también va relacionada y es la primera vez que se sabe, con la hepatitis Tipo A. En un boletín del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Especialista en Salud Pública, Licely Angélica Gómez Ricárdez, informó que en temporadas de calor incrementa un 20 por cierto el riesgo de desarrollar la Hepatitis Tipo A, ya que el principal mecanismo para adquirirla, es el consumo de alimentos y agua contaminados por el virus causante de la enfermedad; por tanto exhortó a la población en general a evitar ingerir alimentos en la vía pública en esta época de calor que aún persiste en Chiapas. Explicó que uno de los problemas de esta enfermedad es que en la época de calor hay condiciones que son propicias para su propagación, de ahí la importancia de que la población acate las recomendaciones necesarias.

Jaque con Dama

**Pleito sindical en el IMSS** 

Por. Irma Ramírez Molina 

Resulta que Rolando Gordillo Hernández, abanderado de la planilla Roja, para ocupar la Secretaria Sindical de los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya siente pasos en la azotea y le está entrando al juego sucio. 

Y uno de los actos denigrantes que realiza este gallo rojo, dicen los enterados, es recurrir al panfleto como herramienta para desprestigiar y descalificar a su contrincante, quién a decir verdad le lleva mucha ventaja. 

Como síntoma de impotencia y preocupación Rolando Gordillo, ordenó la creación de un panfleto contra el aspirante de la planilla azul, Francisco Gamboa Castillo en las que trata de enlodar el trabajo y la experiencia del galeno, además en dicho pasquín arremete contra el gremio de médicos y los considera “ineptos”. 

Es bien sabido que Rolando Gordillo, dice que afortunadamente viene bien “oxigenado”, económicamente hablando, por ello regaló planchas y licuadoras a las mujeres en el 10 de mayo, para que este 29 de mayo, lo favorezcan con el voto. 

De igual manera, como en las elecciones a cargos públicos, se sabe de buena fuente que Gordillo Hernández comenzó a entregar sobres con cantidades que van desde mil pesos, esto según él, para ganar adeptos; sin embargo en su estrategia no desea meter a ningún médico, pues dijo que son personajes vendidos y soplones con la parte oficial. 

CARTELERA POLÍTICA

*La seguridad en Chiapas clave para la paz en el país: MVC
*La UNACH forma cuadros profesionales en Derechos Humanos
*Por todos los flacos Samuel Chacón ataca los problemas de Tapachula

Por. Leonel Durante López

Fue en Villahermosa, Tabasco, donde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidió la reunión del Gabinete de Seguridad, con objeto de reforzar este renglón en todo el país.

Aseguró que es necesaria la coordinación con todas las instancias de gobierno, lo cual involucra a los presidentes municipales, quienes deberán responder de manera directa a los ciudadanos.

No dudamos que algunos munícipes van a tener que dejar sus cargos si no asumen totalmente su responsabilidad. El gobernador Manuel Velasco Coello coordinará con su equipo de Seguridad las acciones tendientes a reforzar la Frontera Sur, punto especialmente delicado para la seguridad de Chiapas y de todo el país.

A propósito durante el evento el mandatario chiapaneco Manuel Velasco destacó los avances que el estado de Chiapas ha registrado en este rubro, y debido a que existe coordinación entre el gobierno estatal, federal y municipal, la entidad sigue siendo uno de los más tranquilos y seguros a nivel nacional y prueba de ello es que los inversionistas vienen a Chiapas, tomando en cuenta que aquí existen garantías para todo tipo de inversionistas.

CAFE ANALISIS

+LA CONFIANZA DE MANUEL VELASCO EN MARTIN MALDONADO
+EN EL CONGRESO DE CHIAPAS,
CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HABRA CAMBIOS ANHELADOS EN MEXICO : DEL TORO

Por: Manuel Estrada Rosales

Desde hace muchos años Martín Maldonado Mejia no solo en Tapachula sino en todo el Estado, se ha destacado mas que por ser un político arraigado a su partido, se ha destacado por ser un estratega y un as bajo la manga para varios de sus colegas que hoy están ejerciendo determinado poder, Maldonado quien ha trabajado desde la talacha en el partido, hasta apoyar diversos sectores por su paso en una regiduría en Tapachula, hoy sorprende en su nuevo cargo, y si hablo de sorpresas es por que nadie pensó que un político con el perfil de Martín llegara a poner orden y hacer respetar la ley en la delegación de Transito del Estado en Tapachula. Tuve la oportunidad de escuchar sin participar en la platica a dos lideres transportistas que sorprendidos daban a conocer su sorpresa del por que ya no habían diezmos en la delegación de transito, y desconcertados se decían no saber a donde iría Martín al no pedir esa cuota que por décadas se ha dado de manera acuática en dicha delegación, y es que depósitos por mas de 30 mil pesos son los que diversas empresas hacían a los delegados de transito cada mes, de la misma manera grupos transportistas hacían lo mismo, y asi fue de siempre y hoy que se omite dicho pago, abono, cooperación o como usted lo quiera llamar los sectores se sorprenden, pero un servidor no, por que Martín Maldonado ha cuidado bien esos detalles que hoy lo pueden hacer quedar o muy bien o muy mal con el gobernador del Estado Manuel Velasco Coello quien ha depositado en él la confianza de llegar aponer orden y respetar la ley en dicha delegación, y asi esta ocurriendo hasta ahora.

Punto y Coma;

SUBSECRETARIO FEDERAL LAMENTA

Por. Roger Laid

¡Lamentable! Es lo que alcanzo a decir el subsecretario de Educación Federalizada Rafael Guillen, y es mas favorable para el gobierno estatal esta acción que logro resolver gracias a la operación oportuna de la Secretaria de Gobierno ¿pero que diga lamentable el subsecretario de educación? Y abundo:

"...Lamentablemente hay un grupo de maestros que a pesar de que ya se firmó una minuta el día 27 de abril, siguen insistiendo en que quieren otros temas como el ámbito de la reforma educativa, que les queda perfectamente bien claro a ellos y a todos que es tema en el ámbito nacional y que incluso ya hay una mesa establecida por los representantes de los partidos políticos y de la Secretaría de Gobernación..."

Por querer quedar bien con el gobierno del estado el subsecretario Rafael Guillen, lamenta que exista un grupo de maestros inconformes ... ¿eso es apoyar a la política de gobierno?

En Síntesis…

Coincidencias fundamentales

Por. Vinicio Portela Hernández

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) consta de cinco metas fundamentales: pacificar al país reduciendo significativamente los índices de criminalidad y violencia que afectan de manera grave a diversas entidades de la República; hacerlo incluyente, reduciendo la brecha que separa a millones de mexicanos de la posibilidades de desarrollo; elevar la calidad de la educación para formar personas con habilidades y capacidades suficientes para afrontar los retos del siglo XXI; lograr un México próspero que logre reactivar la economía y aprovechar nuestras potencialidades, y tener un país con responsabilidad global que se adecue a las necesidades de nuestro tiempo.

Rumbo político

Nivon González y policías corruptos fomentaron la prostitución.

Por Víctor M Mejía Alejandre

Al fin el brazo largo de la ley se hizo presente y al amparo de nuestras leyes que a todos nos obligan e igualan, allá en Tapachula ocho malos policías municipales fueron enviados directo y sin tocar barandilla al centro penitenciario del Amate, todo ello a petición de un juez penal quien les libero auto de formal prisión por extorsionadores, ratas y demás delitos que seguramente los dejaran un buen rato como habitantes de esa cárcel.

Esos policías que en el pasado según se afirma actuaron al amparo del ex alcaldeEmmanuel Nivon González, también procesado penalmente por varios delitos; fueron acusados directamente por un grupo de sexoservidoras que ofrecen sus servicios en la vía pública, a ellas los policías las extorsionaban para dejarlas “trabajar” y a pesar de las quejas que presentaron en su momento a las autoridades municipales de la pasada administración, estas nunca procedieron cerraron sus oídos a los justos reclamos, por ello queda la duda de que en esta acción corrupta en la que bien pudo existir el delito asociación delictuosa, puede estar inmiscuido el mismo Emmanuel Nivon Gonzálezque en la soberbia del poder junto con otros funcionarios de la anterior administración bien se pudieron beneficiar con estas extorciones.

CAFÉ PARA TODOS

* MADERO CONTRA CALDERÓN Y CORDERO; LA DISPUTA PANISTA POR LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO 
* APLICACIÓN ESTRICTA DE LA LEY CON RESPALDO SOCIAL, LA NUEVA ESTRATEGIA CONTRA EL CRIMEN 

Por. Alberto Carbot 

Apenas concluyeron las elecciones del 1 de julio pasado, la disputa se desarrolló, en forma sorda a veces y abierta otras. De hecho, Calderón pretendía que Gustavo Madero fuera relevado luego de los comicios, porque quería poner a uno de sus incondicionales. 

Sin embargo, nunca logró convencer a los consejeros nacionales de convocar a una asamblea para relevar al descendiente de don Francisco I. Madero. 

Este se mantuvo contra viento y marea y cuando llegó el momento de la disputa por el liderazgo en el Congreso, hubo una especie de empate. Madero se quedó con la dirigencia en la Cámara de Diputados y Calderón pudo colocar a Cordero como jefe de la bancada en el Senado. 

martes, 21 de mayo de 2013

GUILLOTINA


Marina de Yates y Atunera, detonantes- Puerto Chiapas: MVC 
CONALEP Tapachula, impulsa calidad educativa ¡No grillas! 
Policías Municipales corruptos ¡al Amate!: PGJE 
¿Sami y Josean en la Costa?


Por. Alejandro del Muro 

Con la implementación de la Marina de Yates y el arranque de las exportaciones de Atún de la empresa Procesa hacia Estados Unidos de Norteamérica, el perpetuo detonante económico y turístico, dejó de aplazarse, gracias a la voluntad política y la unidad fomentada por el Gobernador Manuel Velasco en la Costa- Soconusco. Eso se percibió el pasado fin de semana, y para muchos actores claves, ese síntoma debería repetirse constantemente, porque permitiría el amplio desarrollo de la Frontera Sur, aprovechando que la región está en el ánimo del Presidente de México Enrique Peña Nieto. 

La participación del Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC- fue determinante, al poner a la vista sus aliados de Tapachula ¿Luis Armando Melgar? , que han demostrado su empeño por atraer derramas económicas y pernear -constancia para cerrar tratos de carácter mundial a favor de la generación de empleos, equilibrio socio- económico y sobre todo, la atracción de inversiones a las Costas de Chiapas. 

Para tales efectos, Velasco Coello, puso de ejemplo el otorgamiento de 150 millones de pesos en créditos para la generación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes). Dichos recursos serán otorgados a emprendedores y comerciantes a través de Nacional Financiera y con un límite de préstamo hasta de 2 millones de pesos. 

Seguidores

Archivo del blog