viernes, 28 de junio de 2013

GUILLOTINA


¡Las nuevas rarezas del Congreso de

 Chiapas- Le hacen fuchi a la Chayo!
Mejoramiento urbano para Tuxtla recomienda MVC

En Chiapas lo que urge es una política industrial: RAG
Por. Alejandro del Muro

Finalmente ayer diputados del Congreso de Chiapas, tuvieron que tragar saliva y tratar de disimular su sorpresa, desencanto y repudio, cuando a puerta cerrada, le tomaron protesta a la ex Regidora del -PVEM- La Chayo, en calidad de diputada local que suple a Sasil de León Villard. En el marco de este evento, las diputadas Sonia Catalina Álvarez, Magdalena Torres Abarca, Roshbita López Aquino, Itzel de León Villard, Alejandra Soriano y hasta Emilio Salazar Farías, miraron con complejos y rarezas a la ahora legisladora Tapachulteca. 

En las principales redes sociales, no se hicieron esperar los diversos comentarios, con respecto a la proliferación del ambulantaje en Tapachula y en los lugares que pisa y aterriza la ahora diputada- como recientemente la Unidad Administrativa, donde deja una herencia de 500 comercios informales que tienen secuestrada la infraestructura gubernamental; gracias a la protección de Rubén Peñaloza González, quien trata de cubrir sus desmanes, por la promesa de que la Chayo, lo hará Presidente Municipal de Tapachula, dejándolo entre ver como competencia directa de otros prospectos a la alcaldía como Yamil Melgar, Enrique Zamora Morlet y Neftalí del Toro. 

Comentario Zeta

¿Los priistas cuándo?, ¿Los panistas cuándo?. No a la impunidad 

Por Carlos Z. Cadena
Resulta interesante que dirigentes nacionales, Senadores y diputados federales del PRD desde el DF, soliciten a la Secretaría de Gobernación del gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que el exgobierno de Juan Sabines Guerrero también sea investigado y siga los mismos pasos del exgobernador Andrés Granier, lo que no deja de ser increíble y un caso asombroso porque el Partido político de mayor cobertura que avaló la candidatura al gobierno de Chiapas de Juan Sabines fue el Partido de la Revolución Mexicana (PRD). 

Personajes como Jesús Zambrano, Alejandro Encinas, Miguel Alonso Raya, celebraron que la PGR haya obtenido una orden de aprehensión contra Andrés Granier, pero señalaron que el ex gobernador de Tabasco no es al único a quien se debe aplicar la justicia. Los legisladores expresaron que también se debe actuar contra los ex gobernadores Juan Sabines (Chiapas) y Luis Armando Reynoso Fermat (Aguascalientes), entre otros. 

OPINIÓN PÚBLICA

RETENES POLICIACOS-MILITARES
*Chayo Vázquez, diputada.

Por: Gonzalo Egremy

.-Por los numerosos retenes policíacos-militares sobre la carretera costera, pareciera que se transita en algún territorio en conflicto bélico.


Desde Tapachula hacia Arriaga, empezando por la ex caseta fiscal “Viva México”, el viajero en automóvil o autobús se topa con los retenes.


Extrañamente policías municipales y Estatal Preventiva, se han posesionado ilegalmente (por las noches) del ex puesto de “Viva México”.


Sin tener facultad legal, los policías retienen a los automóviles, combis y camiones de pasajeros, en esas instalaciones abandonadas.


Con el nimio y seco argumento de “operativo”, los agentes armados del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya, exigen a los conductores toda clase de documentos de los vehículos.


Abren los maleteros y revisan las valijas personales de los ocupantes de los automóviles y de los autobuses de pasajeros.


Tras la pérdida de varios minutos en “Viva México”, a los pocos kilómetros, antes de Huehuetán, la Secretaria de Marina mantiene un retén de infantes de la Armada de México.

Palestra

Chayote en el congreso

Por. Rodrigo Ramón Aquino
Recientemente presenciamos un hecho inédito en la vida legislativa de nuestro estado: siete personas rechazaron la curul que dejara libre Sasil Dora Luz de León Villard —quien ya tienen algunas semanas siendo la nueva secretaria de Empoderamiento de la Mujer en el gobierno de Manuel Velasco—. ¿Imagine usted, no aceptar un sueldito de por lo menos 70 mil pesos mensuales? Sólo se puede explicar por motivos personales muy fuertes o el consabido método “juanita”, cuyos verdes chiapanecos conocen al dedillo, ¿verdad, Nandito?

Quien por fin ocupa la vacante desde ayer es la “recachetona” (dixit sus paisanos huacaleros) Rosario Vázquez Hernández, quien tuvo sus 5 minutos de fama cuando fue lideresa de los locatarios del Mercado Sebastián Escobar de Tapachula, con quienes terminó del chongo, cuando, siendo regidora por el PVEM, fomentó el ambulantaje en los principales centros de abasto de la “Puerca” del Soconusco. Ah, pero ella lo disimula muy bien y se hace la desentendida, pues hasta trajo porra y toda la cosa para su toma de protesta y vean que la quieren mucho.

Rumbo político

Mejoras urbanas
Por Víctor m meja Alejandre


La capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, aspira a ser la ciudad más moderna de la región Sureste de México y para ello ha que trabajar.

Tan es así que todo esfuerzo y trabajo requiera que su infraestructura urbana cumpla con las condiciones necesarias que permitan a las y los tuxtlecos una mayor calidad de vida.

Ello lo sabe el Gobernador caminante Manuel Velasco Coello y por eso, en plena coordinación con los gobiernos de la República y del municipio, anunció una inversión de 343 millones de pesos para mejorar la infraestructura pública, con obras que estarán a cargo de constructores chiapanecos.

CARTELERA POLÍTICA

*Entre más ignorante, “mejor
*La nueva Venecia de Samuel Toledo
*Firman convenio de colaboración en SCLC

Por. Leonel Durante López
Con la “Chayito” (Rosario Vázquez Hernández), no rifa el dicho aquel que dice “entre menos burros más olotes” sino le queda mejor más entre más olotes más burros”, oseáse, entre más ignorante el cristiano, mejor.

Es decir el puesto que antes tenía la Chayito en el mercado San Juan, le viene mejor, le cae como “anillo al dedo”, sin albur; ya que con la diputación que le dejó Sassil de León Villard, los del partido verde no pudieron encontrar mejor elementos, porque no será difícil controlarla, no creará los mismos problemas cuando juntaba a los ambulantes, ahora, estará quietecita cobrando su dieta, calentando la curul y levantando el dedo, pa que más pues, no hay materia gris.

Con lo anterior queda comprobado que al gobierno le conviene que el pueblo sea más menso, menos preparado para que lo la hagan de jamón cuando comentan excesos y le reclamen como esta ocurriendo en este momento en Brasil que millones salen a las calles a protestar por los abusos que comete un gobierno supuestamente “democrático”.

El PAN, durante sus 12 años de gobierno intentó desaparecer las universidades, incluso había un proyecto para privatizar la Universidad Autónoma de México, para ya no fabricar profesionistas, puro técnicos.

RONDA POLITICA

-DEL MERCADO AL CONGRESO
-EXIGEN LIBERTAD DE PATIHSTAN ORGANIZACIONES SOCIALES

Por. Víctor Lara
El día de ayer se consumó una burla, a los militantes del verde ecologista, a los ciudadanos votantes y al pueblo de chiapas, al tomarle la protesta a como diputada local plurinominal MARÍA DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ quien pasó de líder y locataria siguiendo con las L’s a legisladora en sustitución de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR, actualmente Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer. Lo anterior por que a la líder no le asistía el derecho de asumir una curul, le correspondía a ERIKA FABIOLA PANIAGUA AGUILAR que era la suplente de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR, sin embargo por no convenir a sus intereses “renuncia” para ripley ser Diputada, dejando su trabajo de asistente en el área de informática y la nombran Directora en la Secretaria de Turismo desde luego con sueldo triple, al parecer le salió muy bien esa catafixia, ya que su padre un Ex Presidente Municipal por dos ocasiones en Motozintla actualmente se desempeña como sub Secretario en la zona sierra. Todos contentos

Organizaciones sociales y sindicales exigieron hoy ante las puertas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la liberación del profesor indígena tzotzil Alberto Patishtán, quien cumplió 13 de los 60 años de cárcel a los que fue condenado por defender a los habitantes de su comunidad, El Bosque, en Chiapas. Ignacio del Valle, uno de los ejidatarios de San Salvador Atenco que se opuso a la construcción de un aeropuerto en sus tierras, agradeció vía telefónica la resistencia del profesor indígena, por su ejemplo de dignidad. Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en un mensaje escrito que envió al mitin, destacó que a todos los luchadores sociales que están libres les corresponde exigir el retorno de Patishtán a la comunidad de El Bosque.

Í N D I C E . . .

+ Las “Juanitas” del PVEM…
+ Chiapas Nos Une… en la desgracia…
+ Comentarios al Margen…
DE LOCATARIA A DIPUTADA…
 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 

Por algo la voz pública dice que la política es una porquería, aunque más bien es una ciencia que los políticos han convertido en un chiquero. La culpa siempre se la echaron al PRI, pero en el correr del tiempo y la ascensión al poder de otras siglas, ya nos percatamos que “todos son iguales” y que ni en el PRD, el PAN y hoy el PVEM, “pueden tirar la primera piedra”. 

Los antecedentes priistas que tanto criticaron los “inmaculados” panistas y que heredaron los “hermanos perredistas” no están lejos de ser la misma basura de los aliancistas del PVEM que en la formación y conducta de su dirigente inmoral, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ “El Niño Muerde”, demuestran sus características de corrupción. 

Comentario Zeta

Perredistas contra Sabines: Exigen justicia

Por Carlos Z. Cadena

Todavía el Lunes durante la Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia penal, celebrada en la ciudad de México, el Secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que “Para dar plena transparencia a la impartición de justicia y concretar en México un cambio cultural, donde la legalidad sirva para resolver las diferencias y abatir la impunidad, urge implementar el sistema de justicia penal. No hay margen para dilaciones, ni retrasos; “la encomienda es clara, la dicta la Constitución y hay que cumplirla”, sentenció.

Como presidente del Consejo de Coordinación, Osorio Chong previno que el sistema de justicia penal es una prioridad, cuyo valor público es indiscutible por su trascendencia en hacer de México un país más justo; y que la modernización del Estado mexicano está en marcha, porque así lo plantean las fuerzas políticas nacionales en el Pacto por México, y así lo demanda la sociedad.

GUILLOTINA

-CONECULTA interpone demanda penal por fraude multimillonario
¡Rosario Vázquez una descarada Zopilote del ambulantaje!
-Reabren averiguación judicial contra Jesús Castillo Milla


Por. Alejandro del Muro

Una demanda penal en contra de varios constructores y ex funcionarios del Gobierno municipal anterior de Tapachula y estatal, está en puerta por un desfalco de 5 millones de pesos, denunció el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes -Coneculta-, a cargo de Mario Uvence Rojas- luego de que el Antiguo Palacio Municipal; usada como Casa de Cultura en Tapachula, no fue rehabilitado ni remodelado tal como se había planteado en el Famoso Proyecto del Museo de las Migraciones. ¿Quién se clavó el recurso?

Como se recuerda en el pasado Gobierno de Juan Sabines Guerrero, decidieron otorgar un recurso millonario al Ayuntamiento del Partido Acción Nacional -PAN- que dirigió Emmanuel Nivón González; curiosamente ese recurso jamás fue invertido en la remodelación urgente del inmueble que actualmente se cae en pedazos; derivado de varias goteras y decadencias en el mobiliario apolillado y podrido; inclusive hasta gusanos y plagas se han detectado, convirtiéndose en una grave problema de salud pública. 

Palestra

SCJN: Zape a Chiapas

Por. Rodrigo Ramón Aquino

El 14 de noviembre de 2011, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Tercer Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas propuesta por el Ejecutivo del Estado donde se contempló la creación del municipio Belisario Domínguez con cabecera municipal en la comunidad Rodulfo Figueroa para, se dijo, acercar los servicios públicos a esa región y de paso poner fin al conflicto limítrofe entre Chiapas y Oaxaca por Los Chimalapas.

Más de año y medio ha pasado de aquella ocurrencia. Belisario Domínguez ya tuvo un concejo municipal y en las elecciones de julio pasado eligió a su primer presidente municipal constitucional, Oel Léon Reyes. Pero estas acciones no fueron consideradas como pacifistas, al contrario, los chimalapas las consideraron claras provocaciones por parte del gobierno sabinista, que no abonaban en lo absoluto a la distensión del conflicto que data de cuatro décadas.

CARTELERA POLÍTICOS

*Piden a Manuel Velasco deje ser “ya” el gobernador del desempleo
*De “dientes pa fuera” el llamado a la unidad de Ricardo Cruz Coello
*Gestiona Chacón Morales recursos federales para Tapachula

Por. Leonel Durante López
La crisis económica heredada por el actual gobierno que encabeza el güero Manuel Velasco Coello causado por el robo descarado e inmoral en la administración pasada que presidió Juan José Sabines Guerrero a afectados a miles de trabajadores chiapanecos que subsisten en dependencias estatales, instituciones educativas, por mencionar algunas.

Cientos de trabajadores son acosados, amenazados y amagados con ser despedidos, pero la falta de valor de los funcionarios, directivos o empleados de segundo nivel, aducen que prescindirán de sus servicios, porque sus plazas las comprometió el gobernador Manuel Velasco Coello durante su campaña electoral, por lo que necesariamente tendrán que “ahuecar el ala” y buscar otro empleo en otro lugar.

RONDA POLITICA

-LIBERAN A RETENIDOS QUE FUERON GOLPEADOS Y AMENZADOS DE MUERTE EN SAN CRISTOBAL.
-CONFIRMA CORTE SUSPENSIÓN A FAVOR DE OAXACA EN POR CASO CHIMALAPAS.
-LIMPIEMOS TUXTLA “BASURA POR COMIDA” PROYECTO PARA ABATIR EL HAMBRE.

Por. Víctor Lara

Los conflicto cada día se van agudizando más y más, Chiapas es el crisol donde permea los intereses perversos, para mantener a una entidad convulsionada, a quien beneficia, cual es el objetivo, diversas organizaciones sociales y actores políticos, andan muy movidos casi como si estuviéramos cerca a los tiempos electorales, en distintas partes del estado se han suscitado conflictos que al parecer la Secretaria de gobierno los traía administrando, no les había dado una salida apropiada, dentro del marco político y social, hoy tenemos las consecuencias, tal y como sucedió de nuevo en los altos un connato de linchamiento a líderes evangélicos, quienes sabían que no podían regresar todavía a sus hogares, que por asuntos de intolerancia religiosa los habían expulsado, deciden regresar poniendo en riesgo la integridad física no solo de ellos sino de las familias desplazadas, por lo que luego de varias horas el día de ayer liberaron a 33 evangélicos que fueron golpeados, torturados, rociados con gasolina, colgados del cuello o amenazados con ser quemados vivos durante 14 horas. 

OPINIÓN PÚBLICA

ATAQUE DE MOSQUITOS
*Ahorro eléctrico: Arellano Méndez.

Por: Gonzalo Egremy

.-Una de los peores males que aún prevalece en pleno siglo XXI, es el dengue, transmitido por un mosquito que se reproduce en muchísimas viviendas.

La estatal secretaría de Salud, inicia hoy un mega operativo en Tapachula, de combate al mosquito y el entorno en que éste se reproduce.

El jefe la VII Jurisdicción Sanitaria, médico, Uvence Molina Cruz, diría ayer que estas acciones, es por instrucciones del gobernador, Manuel Velasco, para prevenir a la población de la enfermedad del dengue.

El mal febril de comienzo súbito, se inicia con la picadura del mosco llamado “Aedes Aegypti”, que existe sobre todo en regiones tropicales.

Tras la picadura, pueden transmitir Dengue Clásico o Hemorrágico, cuyos síntomas son parecidos, pero el más peligroso es el segundo.

Rumbo político

Visión estratégica para el campo
Por Víctor M Mejía Alejandre

Chiapas necesita un crecimiento económico acelerado para que el combate a la pobreza extrema, el rezago y la marginación no sean flor de un día, ni un remedio sólo de los síntomas y no de la enfermedad, para ello el Plan Estatal de Desarrollo 2013–2018 prevé, en su eje Chiapas exitoso, la necesidad de hacer más rentables las actividades agropecuarias con el fomento de la agroindustria, la construcción de obras de riego y caminos, así como la entrega de apoyos a la gente del campo para aumentar la productividad, mejorar la comercialización de los productos y llegar a nuevos mercados.

En el mismo también se prevé y se asume como propio por las chiapanecas y los chiapanecos, el reforzar la competitividad del sector empresarial, con el impulso a la calidad y certificación de sus procesos, y con la creación de parques y corredores agroindustriales que atraigan nuevas inversiones y permitan agregar valor a la producción agropecuaria y pesquera.

miércoles, 26 de junio de 2013

GUILLOTINA

Cara desencajada de Lalo Ramírez ¿Aún no hay cargo?
Foro regional Indígena, alternativa contra la pobreza: MVC
En puerta proyecto de energía eólica para Tapachula: SCHM
¡Los enredos de Gil Zuarth y Zoé Robledo!

Por. Alejandro del Muro
No es que se encuentre fuera de la jugada; sin embargo, muchos ya coinciden que el ex Diputado Federal Eduardo Ramírez, al parecer le vieron la cara y solamente le jugaron su cabeza, dándole atole con el dedo, porque lejos de remover del cargo a Noé Castañón León aún Secretario de Gobierno de Chiapas, al parecer solamente lo fortalecieron temporalmente. 

En la pasada boda de Daniel Sánchez, conocido operador político del Gobernador Manuel Velasco Coello, se filtró que Eduardo Ramírez, solamente acudió a la ceremonia religiosa; pero no al convivio donde acudirían los invitados especiales del actual gabinete ¿Por qué no fue ERA? 

Días posteriores, fuentes en la Capital Chiapaneca, afirmaban que Noé Castañón León, encargado de la Política Interna de Chiapas desde el pasado sexenio de Juan José Sabines Guerrero, permanecería por mayor tiempo posible en Chiapas, porque el área de análisis gubernamental, había detectado que el mismo Noé y sus correligionarios habían minado el estado, antes de su despido, para heredarle un verdadero problema de inestabilidad a Eduardo Ramírez y al actual sistema de gobierno.

Comentario Zeta

Diputado federal y las constructoras “Patito” ¿Se investigara?.

Por Carlos Z. Cadena
A pesar de que el gobierno actual fue claro el pasado 21 de Marzo, cuando presentó el Plan Estatal de Infraestructura 2013, donde fue explícito al advertir que exigirá que las obras asignadas sean concluidas en tiempo y forma establecidas en los contratos, además que haya licitaciones transparentes, de lo contrario serán sancionados conforme a la ley; es lamentable que en algunos municipios de Chiapas están otorgando obras sin licitación ni contrato y bajo procesos irregulares, acusaron Presidentes de Colegios del ramo de la construcción al manifestar que no hay rendición de cuentas en las obras que están ejecutando los ayuntamientos.

En conferencia de prensa, el pasado 17 de Junio, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Jorge Luis Flores Osuna; del Colegio de Arquitectos de Chiapas, José Alfredo Villagrán; del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, Reynaldo Mateo Luis; y del Colegio de Ingenieros mecánicos Romeo Coutiño, dejaron claro que hay “mano negra” con algunos alcaldes que presuntamente vienen trabajando con constructoras que son de su propiedad o que están a nombre de familiares, y otras constructoras que manejan ya personajes denunciados como el actual diputado federal Hugo Mauricio Pérez Anzueto, que arrastra fama de apoyar primeramente a candidatos a las alcaldías de Chiapas para posteriormente pasar la factura para empoderarse con la cuotas de la obra pública , donde desde el sexenio pasado ha sido señalado de ser un empresario de “constructoras patito” otorgando sus servicios en la obra pública por diversos municipios de la entidad, sin que hasta ahora ninguna autoridad de fe y certidumbre sobre la legalidad de esas constructoras polémicas que vuelven hacer de la suyas en algunos municipios.

A FUEGO LENTO

LA INTOLERANCIA RELIGIOSA, SINDICAL, Y POLÍTICA

Por. Alberto Ramos García

La comedia ha empezado”

¡Aplaudan, aplaudan, la comedia ha terminado!”, dicen que dijo Ludwig Van Beethoven poco antes de morir. La vida como un teatro, y por muchas razones tiene razón.
Perdón por utilizar frase tan inmortal para hablar de algo tan mortal y poco cercano a los motivos del genio alemán, como es la política.
Precisamente, a la gente de la Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, les aventaron el Ejército y la Marina, y una turba de católicos tradicionalistas--que un día antes, estuvieron con “Los Tigres del Norte”.., secuestraron, golpearon, y amarraron a 35 evangélicos y sus dos pastores Esdras Alonso Gonzales y Javier Manuel Collazo. en el paraje "Los Llanos", municipio de Sancristóbal de las Casas. Además, mujeres y niños fueron golpeados por esa turba, sin embargo, el gobierno estatal, va a pagar 600 mil pesos para liberar a los evangélicos secuestrados, golpeados y amarrados, y liberar la carretera bloqueada por esa turba 

OPINIÓN PÚBLICA

¡SE CALIENTA LA PLAZA!
*¡Sinfónica en Tuxtla Chico!

Por: Gonzalo Egremy

.-La serie de espantosos homicidios, en las últimas horas aquí, atemorizan a la ciudadanía y muestran varias aristas en materia de seguridad pública.

Del domingo a ayer martes, al menos, cuatro personas fueron asesinadas a balazos y cuchilladas, en diferentes áreas de Tapachula y Ciudad Hidalgo.

La sola información, difundida en las redes sociales, conmocionó, primero a los usuarios del Internet, y luego a amplios sectores de la población.

Internautas del Facebook postearon fotografías de los homicidios y las compartieron con otros usuarios, lo que generó temor entre la colectividad.

No es que la región sea “un remanso de tranquilidad”, pero tampoco se habían registrado una serie de espeluznantes homicidios en tan pocas horas.

JAQUE CON DAMA

**A la vanguardia en derechos
Por. Irma Ramírez Molina/

Sin la inclusión de la mujer en la vida político-social no puede existir una sociedad desarrollada a plenitud, porque la familia es el núcleo de la sociedad, como establece incluso el Plan Estatal de Desarrollo, el pilar familiar son las mujeres, tanto en el mundo indígena como en general.

Chiapas siempre se ha encontrado a la vanguardia en derechos de la mujer, ya que en 1925 fue el primer estado del país en concederle el voto, tras ser promulgada la iniciativa de 1923, que no llegaría hasta 1953 para el resto de mujeres de México. 

En ese sentido el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 está en marcha defendiendo la mayor participación de las indígenas en la vida político-social, a la “transformadora de la realidad del estado”, como las califica el mandatario estatal.

Los derechos políticos para la mujer han sido una conquista histórica en todo el mundo, y especialmente para las indígenas, que han tenido que vencer y siguen en la batalla por aniquilar la discriminación social externa, la interna de sociedades patriarcales y toda la pesada carga de rutina y prejuicios instalados.

Filo y Sofía

**Maestros
Por. Mary Jose Díaz Flores/

El magisterio de Chiapas ha dado muestras de lo que podría esperarse en la elección de la dirigencia estatal de la sección siete a celebrarse en los próximos días en la capital chiapaneca, luego del enfrentamiento que se dio en el municipio de Las Margaritas, donde los mentores se agarraron a golpes, resultando 12 de ellos heridos cuando intentaban elegir a un delegado del Congreso Seccional, que será el que los represente el próximo 27 y 28 de este mes en esta capital chiapaneca, donde se espera que no solo salga humo, sino piedras y palos de los inconformes con quien resulte ganador de la elección.

Desafortunadamente los mentores que deberían dar muestras de civilidad y educación, sobre todo por su calidad de “educadores”, son quienes ponen el ejemplo de violencia y falta de respeto, lo anterior sustentado en los hechos que ocurrieron ayer cuando unos 170 maestros no llegaron a acuerdos 120 de ellos de la “Alianza” y 50 de la fracción “democrática” y como resultado se dieron con todo, por tanto las autoridades judiciales tuvieron que intervenir, con lo cual vemos que no habrá una elección fácil por lo que habrá que tomarse precauciones el próximo jueves, fecha en la que el magisterio se concentrará en Tuxtla Gutiérrez.

CARTELERA POLÍTICA

*Pide el PRD en el Congreso al OSF aclarar cuentas de Sabines
* MVC fomenta la participación política de las mujeres indígenas
*DIF nacional pone en marcha obras en Comitán

Por. Leonel Durante López
En el Congreso local tal parece que a los señores legisladores lo único que les interesa es defender sus intereses, los temas de relevancia que al pueblo les interesa, esos se encuentran en el archivo.

Ayer durante la sesión, cuando la legisladora perredista y coordinadora de su fracción Parlamentaria, Alejandra Soriano Ruíz expuso la importancia que significa que el pueblo de Chiapas conozca cómo la administración de Juan Sabines Guerrero y sus secuaces ejercieron el presupuesto que fue de 62 mil 521 millones de pesos, los “mariachis callaron”.

No hubo eco de parte del resto de los legisladores que ya deben haber olvidado quienes son los que verdaderos les pagan y a quienes se deben los representantes populares, pero en fin, allá ellos con sus propios intereses y negocios que hacen al servir a otro poder y olvidar que el poder al que desprecian tiene el mismo valor que el ejecutivo y judicial, sin embargo, prefieren hacerlas de empleados y, les queda muy bien el papel.

Rumbo político

Capacidad de colaboración y entendimiento

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Un mérito del Plan Estatal de Desarrollo 2013–2018, es que parte del reconocimiento objetivo de la realidad chiapaneca, de su caracterización demográfica y de su estratificación social.

En él se detalla con claridad sobre el número de chiapanecas y chiapanecos que viven en la pobreza y cuántos de ellos lo están en su condición más extrema, en el también se define con precisión en qué municipios están y dentro de éstos, cuáles son sus carencias principales y lo mejor del caso, qué programas específicos deben destinarse a ellos de manera focalizada y en plena alineación con los objetivos comunes del Plan Nacional de Desarrollo, para atenderlos de manera prioritaria, en el Plan de todas y todos los chiapanecos contiene cuatro ejes fundamentales: Familia chiapaneca –definido como el principal por el Gobernador Manuel Velasco Coello, Chiapas exitoso, Chiapas sustentable y Gobierno cercano a la gente, con tres políticas transversales: equidad, sustentabilidad e interculturalidad.

Coinciden estos objetivos con los planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, y eso afirma la alianza entre el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello,para atender a quienes más lo necesitan.

Al ser la equidad de género otra de las políticas transversales del Plan Estatal de Desarrollo, adquieren sentido y vigor las acciones destinadas a las mujeres indígenas que sufren de manera frecuente una triple discriminación: por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres.

Í N D I C E . . .

+ Noé Castañón, firme en la SGG…
+ Burócratas, la misma gata…
+ Comentarios al Margen… 
JUGARON A EDUARDO RAMÍREZ… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
            
Por donde se le quiera ver, la puerta de salida de NOÉ CASTAÑÓN LEÓN de la Secretaría General de Gobierno, donde lo metió el ahora ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, no se encuentra en ningún lado de Palacio de Gobierno. Ante tales circunstancias, inclusive los problemas de ingobernabilidad en varias regiones del Estado de Chiapas (Carranza, El Bosque, Tila, por mencionar algunos) no han sido suficientes para que el GÜERO VELASCO le dé las gracias al “Tío Noé”. 

Dicen las malas lenguas –o alguien se ha encargado de correr la versión-- que el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN no está en el cargo de Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, solo por su experiencia jurisperita, sino por la recomendación del “Innombrable” CARLOS SALINAS DE GORTARI para que JUAN SABINES le diera ese nombramiento en el 2008 cuando fue relevado de esa Secretaría, el testaferro de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, JORGE ANTONIO MORALES MESSNER.

CAFÉ PARA TODOS

* MÉXICO, UN PAÍS DE POBRES; EL ESPEJO DE BRASIL
* LA BASURA PARTIDISTA. EL PRD, AL RESCATE DE SUS DELEGADOS CORRUPTOS

Por. ALBERTO CARBOT
Desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, se nos empezó a machacar a los mexicanos -un día sí y otro también-, con la idea de que ya estábamos con un pie en el primer mundo.

Hasta el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari tuvo la puntada de lograr que ingresáramos al club selecto de los países más adinerados del planeta, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Esta idea no es nada nueva. Ya en los años 70, el presidente José López Portillo, asombrado por los grandes hallazgos de yacimientos petrolíferos, sobre todo en la llamada Sonda de Campeche, invitó a sus compatriotas a prepararse para “administrar la riqueza”.

La idea de que estamos en el umbral de volvernos millonarios -algo así como ganarnos la lotería sin comprar el billete-, ha gravitado desde hace mucho en la mente de los mexicanos. Es un sueño imposible de cumplirse, pero que todos los ciudadanos de este país acariciamos como si estuviera al alcance de nuestra mano.

En Síntesis…

Transformando Chiapas

Por. Vinicio Portela Hernández

El reconocimiento de la precaria situación en que habitan nuestros pueblos y culturas indígenas de Chiapas, en cuyos municipios se da cuenta de grandes rezagos y se tiene mayor urgencia por focalizar hacia ellos los programas coincidentes de los planes Estatal y Nacional de Desarrollo 2013-2018, es la base de entendimiento entre los gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Esa es la causa de que el Plan del pueblo de Chiapas contenga entre sus ejes fundamentales a la Familia chiapaneca, y entre sus políticas transversales la interculturalidad. En esa tesitura se celebró en Chiapas el Foro Regional “Los derechos de las mujeres indígenas: Una visión de acceso a su ejercicio pleno”, con la presencia de Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En ese contexto, Velasco señaló que: “en Chiapas se dan pasos agigantados para garantizar que las mujeres indígenas gocen de todas las garantías, por ello en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 se incluyen acciones que las alienten a ejercer sus derechos a decidir, participar y sobre todo a transformar la realidad del estado”.

martes, 25 de junio de 2013

GUILLOTINA

¡José Murat y las Constructoras fantasmas!
Samuel Chacón y Zenteno cierran filas por desarrollo social
RAG, Camacho Quiroz y EPN empeñados por las MiPyMES
¡Jesús Castillo Milla, nuevamente en la mira de la Corte!
Homicidios no quedarán impunes: Carlos Rosales

Por. Alejandro del Muro

Tremendo escándalo ha trascendido a nivel nacional en contra del ex Gobernador de Oaxaca- José Murat, por estar relacionado y vinculado con el usufructo ilícito de Obra Pública Chiapaneca, mediante la creación de dos empresas supuestamente Fantasmas- identificadas bajo la razón social: Muraza y Alzurio; ambas beneficiadas con contratos multimillonarios en el pasado sexenio” afirmó Horacio Culebro Borrayas, al dar seguimiento a una denuncia por delincuencia organizada interpuesta ante la Procuraduría General de la República –PGR-

Según la investigación del abogado encarcelado en el pasado sexenio, las ganancias de las constructoras del ex Gobernador Oaxaqueño José Murat Cassab, oscilan en los mil 800 millones de pesos, entre el 2009 al 2011. 

Comentario Zeta

Chiapas y Tabasco: Prevención, la mejor inversión

Por Carlos Z. Cadena

Un México con nueva y mejor infraestructura y prevenido ante los riesgos que causan los desastres naturales, como son las inundaciones, ha sido motivo de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, con la compañía del gobernador Manuel Velasco Coello y su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez, en el sistema “El Macayo”.

En el municipio de Reforma, cercano a la línea que hace frontera con el estado de Tabasco, con inauguración de la segunda compuerta, se ha terminado al 100% esta obra, una acción conjunta entre el gobierno federal y los gobiernos de Chiapas y Tabasco, con lo que se da paso a una nueva filosofía de prevención ante el riesgo de desastres naturales.

La inversión realizada en esta obra y tanto esfuerzo valen la pena, por supuesto, porque la seguridad de las familias y su patrimonio no tiene precio. El valor que representa el agua para garantizar la sustentabilidad y el progreso de los pueblos puede tener, por otro lado, un costo altísimo si no se trabaja en la prevención, si no se fomenta la importancia de mitigar los riesgos ante los desastres naturales.

OPINIÓN PÚBLICA

¿JUICIO ORAL MERCANTIL?
*Se preparan los del SUICOBACH

Por: Gonzalo Egremy

.-La entrada en vigor, en unos días más, de un título especial del Código de Comercio, referente al “Juicio Oral Mercantil”, trae de cabeza a muchos.

Profesionistas de la abogacía de Tapachula, observan una serie de aristas en el “nuevo” juicio, que las autoridades judiciales han pasado por alto. 

El primero de julio, entrará en vigor la reforma al Código de Comercio, publicado en el Diario Oficial de la federación desde el 27 de enero de 2011.

De la lectura de los artículos, desde el 1390 bis, en adelante, en ese Código, se percatan los litigantes, que no existe nada de oralidad.

Asociaciones, Barras y Colegios de abogados, entrevistados sobre el tema, coinciden que de la reforma del Código de Comercio, se desprende que el mencionado juicio, seguirá siendo por escrito en un 99 por ciento.

CARTELERA POLÍTICA

*Un aliciente más de MVC a quienes más lo requieren
*Programas de desarrollo para los tapachultecos
*Cruzada en SCLC por un Chiapas sin cataratas

Por. Leonel Durante López

A través del convenio entre el Sistema DIF Chiapas y la Secretaría de Transportes, todos los adultos mayores y las personas con discapacidad en la entidad obtendrán 50 por ciento de descuento en el pasaje al transporte público.

Para la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Lety Coello de Velasco, dicha acción es un aliciente más que el gobierno de Manuel Velasco Coello facilita a aquellos que más lo requieren como los adultos mayores y los discapacitados.

Además gestiones como estas permitirán que las personas con discapacidad y las personas de la tercera edad puedan desplazarse a los hospitales y centros de rehabilitación, entre otros sitios de su interés.

En la reunión que fungió como testigo de la firma del acuerdo, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, destacó la atención que su gobierno ofrece a los grupos vulnerables como se indica en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

Palestra

¿Sin prisa?

Por. Rodrigo Ramón Aquino

Luego de que Noé Castañón León declarara este domingo al periódico nacional La Jornada que es muy difícil que los más de 300 comuneros de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP), expulsados el 5 de mayo pasado, puedan regresar al municipio de Venustiano Carranza, y que por el contrario se analiza la posibilidad de reubicarlos, darles viviendas y fuentes de empleo, uno duda, de plano, ya tenga listas las maletas para dejar la Secretaría General de Gobierno de Chiapas como tanto se ha anunciado.

Y es que de quien se ha dicho se ha despedido ya hasta en tres ocasiones de su gente de confianza, próximo a volar, se esperaría todo, menos estar al 100 por ciento involucrado en un tema tan delicado de gobernabilidad que requiere de sobrada experiencia y no puede quedar tirado de buenas a primeras (bueno, una vez tronado el polvorín, claro). Quizá lo que presenciamos sea el sano: “tú lo descompusiste, tú lo arreglas”, pero mientras esto ocurre, el “aún” secretario de Gobierno no parece tener prisa, y al contrario, pinta la película carrancista:

RONDA POLITICA

-ABIGEATO FUERTE NEGOCIO CHUECO EN LA FRONTERA SUR.
-CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO: HCE

Por. Víctor Lara

Lo que era un secreto a voces el Abigeato en la frontera de nuestro Chiapas, ha quedado al descubierto y hecho público, las cruzan por la frontera sur en pangas ubicadas sobre las márgenes del Río Usumacinta. Las mandan hacia el estado de Chiapas y algunas, a Tabasco. Llegan a ocho cruces informales en la frontera de Guatemala con México para ser marcadas con hierros apócrifos y sus propietarios reciben documentos que las acreditan como legales. Son cientos, miles de reces procedentes principalmente de Honduras que entran a territorio mexicano sin controles sanitarios ni de Hacienda, y que dejan en promedio ganancias mensuales por 34 millones de pesos, y en un año, cerca de 400 millones, tan solo en el municipio de Benemérito de las Américas, en Chiapas, donde esta actividad es incesante. 

Rumbo Político

Chiapas abierto al mundo
Por. Víctor m Mejía Alejandre

Sin integración con sus vecinos cercanos y no tan cercanos, Chiapas estaría aislado de todo y para todo; sin embargo, el esfuerzo por encontrar coincidencias con sus vecinos del sur e incluso, del Caribe, hacen posible el sueño de una integración completa en la que los planes de, grandes soluciones. Unos y otros, sean de tal manera común, que en esa consonancia, se encuentren también. 

Hace unos días, los países miembros del SICA se reunieron en Chiapas para analizar temas diversos, relacionados todos con el desarrollo regional al que Chiapas no puede escapar y que seguramente vendrá a ser factor para el progreso de nuestra entidad.

En ese sentido, es de resaltar el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, de lograr la inserción plena de Chiapas en las actividades del SICA, organismo creado para trabajar en absoluta cooperación con todos los países del área. 

lunes, 24 de junio de 2013

GUILLOTINA

Prevención, acción prioritaria de “El Macayo”: MVC
Tránsito impulsa cultura vial infantil: Martin Maldonado
En la SECAM, matan el tiempo soltando iguanas
Elección Interna del PAN, un vil descaro

Por. Alejandro del Muro
La cuarta visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas, ha sido de gran importancia y trascendencia por la magna obra que inauguró el pasado viernes en el municipio de Reforma. Con razón de tal esfuerzo, el primer mandatario pone de manifiesto el enorme cariño que tiene por estas tierras, donde se le ha cobijado con el abrazo y el calor de nuestra gente, y que impulsa aún más al Gobernador Manuel Velasco a seguir gestionando más y mejores beneficios para la entidad.

Desde el inicio de su administración, Manuel Velasco Coello, -MVC- se ha destacado por tomar muy en serio el tema de la prevención, por lo que una de sus primeras acciones fue delinear toda una política transversal en sus programas, relacionada con la prevención y mitigación de riesgos por situaciones de desastres.

OPINIÓN PÚBLICA

IMPOSICIÓN EN EL PAN
*Buscan lugar en Medicina Unach

Por: Gonzalo Egremy

.-El proceso interno ayer en el PAN-Tapachula, confirmó lo denunciado con antelación: imposición, antidemocracia y autoritarismo, por lo decir lo menos.

Con 14 votos de diferencia a su favor, Sergio Aben Amar González Sánchez, se quedó por enésima ocasión con el Comité Directivo Municipal.

No le alcanzó 83 votos de la verdadera militancia azul a José Valdimar González, quien encabezó la otra planilla, para quitar al PAN a los caciques.

“Los que nos apoyaron deseaban posesionarse del Partido, pero los convocamos a no caer en las provocaciones”, diría Valdimar González.

Comentario Zeta

Se garantiza en México no a la impunidad: Gobernación

Por Carlos Z. Cadena

Fue un fin de semana donde el tema central de los chiapanecos sin duda fue el señalamiento que hizo el flamante Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, sobre que se está investigando los manejos de recursos públicos del exgobernador Juan Sabines Guerrero. El responsable de la política interna del país dijo textualmente que “no estamos ni estaremos protegiendo a nadie, quien hizo algo que lo pague, quien comete un ilícito que lo pague, quien comete la agresión a la sociedad de ocupar los recursos públicos para favorecerse, también que lo pague”, enfatizó el funcionario público respecto a las denuncias de corrupciones que se han hecho en varias entidades federativas, donde también se encuentra Chiapas. Y advirtió:

“Estamos garantizando no a la impunidad, el Estado mexicano particularmente la PGR se está haciendo ya de información (…) no podemos permitir que quien hace alguna acción, quien fundamentalmente los recursos que le pertenecen a la gente los ocupa de manera indebida, no suceda nada, que no haya ninguna reacción desde el punto de vista legal”, explicó el titular de la Segob.

GUILLOTINA

-Escuintla secuestrado por funcionarios corruptos: Habitantes
-IMSS Tapachula, carnicería de humanos: derechohabientes
-Atinada labor de PGJE contra el delito: Empresarios
-¡Diputado monedita de Oro!, contra los Cafetaleros


Por. Alejandro del Muro

Habitantes del municipio de Escuintla se abrieron a capa y espada para denunciar una red de corrupción, controlada por el alcalde municipal Juan Carlos Méndez y un reducido grupo de sus familiares; quienes orquestaron desde inicios de la administración municipal el acaparamiento de la Obra Pública, mediante el uso de constructoras hechizas que sirven para comprobar servicios de mala calidad y por consecuencia la recepción de pagos millonarios. ¡Caldo de albóndigas para el OSFCE!

Los habitantes lamentaron que el edil en turno Carlos Méndez, no haya consolidado el plan de desarrollo municipal, porque solamente se la vive en bares y cantinas; presuntamente bajo el nombre del Chiquero. Escondido en un privado con atención especial, el alcalde en turno maniobra varios negocios- bajo el flujo de bebidas embriagantes.

Hoy en día, lo han tachado de candil en la calles, oscuridad en su casa. Las fuentes confiables, lamentaron que este edil, actúe de forma sospechosa y presumiblemente esté coludido para proteger los famosos piqueros, aunado a que el Cuerpo de Policías Municipales, también sirven de comparsa, cobrando cuotas a las bandas de asaltantes de transeúntes, casa habitación y vehículos. ¡Todo un negociazo!

Palestra

Animales políticos
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Ayer por la tarde un par de cientos de personas participaron en lo que se les dio por llamar la Gran Marcha por los Derechos de los Animales y exigieron al Congreso del Estado aprobar la reforma penal que tipifica el maltrato hacia los animales presentada hace algunas semanas.

Con un recorrido del Parque 5 de Mayo al Parque Bicentenario de la ciudad capital, y acompañados de mascotas y cartelones, los manifestantes pedían fin a espectáculos como la tauromaquia, pelea de gallos y de perros y castigo hasta por cuatro años de prisión de llegarse a aprobar el delito de maltrato.

El movimiento, que tiene su origen en la corriente de pensamiento que sostiene que la naturaleza animal, independientemente de la especie, es un sujeto de derecho, tiene sus grandes críticos. Desde aquellos técnicos que sostienen que quienes no pueden ser sujetos de obligaciones no pueden ser sujetos de derecho a aquellos que defienden las actividades tradicionales con animales como herencia cultural.

Jaque con Dama

**El COBACH se cae a pedazos**
Por. Irma Ramírez Molina/
Es increíble lo que está ocurriendo en el Colegio de Bachilleres de Chiapas –COBACH-, pues mientras su titular Jorge Manuel Pulido López está haciéndola de presidente municipal en La Trinitaria, aquí sus subordinados se están despachando con la cuchara grande.

Resulta que algunos subordinados se están yendo por la libre, gestionando ante un órgano de control como el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, por supuesto de manera errónea, plazas para entregárselas a sus amigos.

Y para variar argumentando que son instrucciones directas del gobernador, Manuel Velasco, pues “ellos fueron piezas claves en la campaña” del mandatario chiapaneco. 

Aníbal Peña, recientemente nombrado coordinador de la zona Centro-Norte, con sede en Tuxtla Gutiérrez, quien además grita a los cuatro vientos ser un consumado miembro de la banda del pañal y que fue Manuel de la Torre Rodríguez y José Antonio Aguilar Bodegas, quienes lo hicieron coordinador de zona en el COBACH, junto con una camarilla de ex empleados con negros antecedentes de dicha institución educativa como Deysi Hernández Santiago, ex directora académica en la época de Roberto Albores Guillén, se presentaron el miércoles pasado al OFSE diciendo que eran instrucciones del gobernador crear más plazas en el COBACH.

CARTELERA POLÍTICA

Gobierno federal contra Juan Sabines
*Encuentro de cancilleres en Facultad de Derecho UNACH
*Transparentar el sindicato de burócratas: Margarita Zepeda

Por. Leonel Durante López
El 20 de noviembre del 2012, a unos días de la transmisión de poderes en Chiapas, Juan Sabines Guerrero admitió que en su gobierno se cometieron irregularidades, por lo que exigió investigar a fondo el uso y destino de los recursos del erario de su sexenio.

(…Que se investigue empezando conmigo…), dijo “mordiéndose” los dientes Sabines -para que aquel que haya cometido un error que lo sancione-. Yo lo he hecho con algunos funcionarios míos que descubrí que cometieron algunas irregularidades”, expuso el responsable del quebranto económico en Chiapas.

En aquel entonces Sabines reveló que la identidad de esos servidores públicos y los delitos que cometieron, están en poder del hasta ahora secretario de la Función Pública estatal, César Corzo Velasco; sin embargo si uno acude a él a su oficinas nos los niegan o entrevistas banqueteras alega que es un tema del cual “no tiene autorización para hablar.

RONDA POLITICA

-EN EL MARCO DE LA CUMBRE MÉXICO-SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA.

-SFP RECONOCIÓ A CHIAPAS, PIONERA EN LA CERTIFICACIÓN DE CONTRALORES SOCIALES.

Por. Víctor Lara
“Queremos que el sur de México se consolide como un polo de desarrollo con nuestros hermanos de Centroamérica”, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello en la reunión realizada en el marco de la Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El objetivo de la Cumbre es explorar nuevas fórmulas para fortalecer los vínculos entre México y Centroamérica, en la cual los temas principales de discusión giraron en torno a economía, migración, salud, educación y particularmente la seguridad y protección de los derechos humanos de migrantes. 

Durante el evento, Velasco Coello sostuvo un encuentro con los Ministros, a quienes reafirmó la disposición de iniciar en unidad la etapa para el progreso que requiere la región. Velasco Coello expresó su reconocimiento y respeto al Secretario de Relaciones Exteriores, José Meade Kuribreña, por la distinción al estado de Chiapas como sede de la Cumbre y dijo que el territorio chiapaneco, con sus 650 kilómetros de frontera, es la puerta de entrada a México que se abre a la hermandad, la cooperación y el intercambio. 

Punto y Coma

¿MI DEUDA ES....?
Por. Roger Laid

La administración federal se ha encargado de hacernos olvidar que hay una deuda externa, algo así como lo que deben los estados a Banobras y otras deudas, pero la federal, es un billetote, 

Sin hablar de cantidades en general de la deuda externa bien llamada supermillonaria, sólo por el privilegio de ser mexicanos, debemos 33 mil pesos por peludo mi estimado lector. Y si todos nos pusiéramos con esos 33 mil pesos, solucionábamos el problema de la deuda pública. O, como dijo alguna vez Héctor Lechuga, con que pusieran un 10 por ciento de su fortuna algunos ciudadanos- Slim, Azcárraga, Salinas Pliego y de Górtari, etc.- hasta cambio alcanzábamos.

Sin embargo, eso no es todo. A esos 33 mil pesos por la deuda federal, pero tenemos que agregar otra deuda local, según el Estado en que radiquemos.

En Síntesis…

Zopilotes sobre la Secretaría del Transporte
Por. Vinicio Portela Hernández
Desde la salida abrupta de Rubén Zuarth Esquinca de la Subsecretaría del Transporte en el Estado existe una parvada de “zopilotes” que sobrevuela esa institución con el fin de carroñar el “hueso” vacante gubernamental y tratar a toda costa de seguir pegarse a la “teta” presupuestal.

Uno de esos “zopes” es el ex chofer de Yassir Vázquez Hernández, Horacio Moreno Alcázar, quien no se cansa de “succionar” recursos públicos y ahora anda de cómo “güila” ofreciéndose al mejor postor y así escalar una vez más a la jerarquía burocrática.

Moreno es un político de media tabla, que siempre ha estado a la sombra de sus padrinazgos, se declaraba abiertamente “Sabinista” pero como buen “lame escrotos” ahora niega sus orígenes para poder acceder a la subsecretaría.

Í N D I C E . . .

+ “El Macayo”, obra histórica…
+ Concesión o privatización de SMAPA..
+ Comentarios al Margen…
MÁS VALE PREVENIR QUE REMEDIAR… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 

“Obras de infraestructura como ésta, que son vitales para salvaguardar la integridad de la población, deben hacerse bien pero también deben hacerse pronto”, dijo el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO al tiempo de reconocer la promesa empeñada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por Chiapas, Tabasco y México al inaugurar la Presa “El Macayo” situada en la población de Reforma, colindante con el hermano Estado de Tabasco.

Según información oficial, con esta importante obra hidráulica, la administración del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en sinergia con el gobernador de Chiapas MANUEL VELASCO COELLO y el de Tabasco, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, se puso fin a un rezago de 12 años con la construcción de este moderno sistema de contención hidráulica que va a evitar que Villahermosa se inunde como en la catástrofe de 2007, que sumergió a la ciudad y alrededores durante tres meses bajo aguas repletas de insalubridad, que arrasaron con viviendas, negocios, campos e infraestructura pública.

Dice la sabiduría popular que siempre es más sabio prevenir que remediar, a lo que se puede añadir, también más barato. En este trance, el Presidente PEÑA NIETO dio el dato preciso: más de 250 mil millones de pesos en atender pérdidas materiales ocasionadas por fenómenos naturales en los últimos 10 años. Si a la luz de esta cifra colocamos los poco más de mil 100 millones de pesos que ha costado el ya finalizado al 100% sistema “El Macayo”, invertir en prevención es de sabiduría política y un gran ahorro. 

Rumbo político.

¿Y cuál es la verdad sobre SMAPA?

Por Víctor M Mejía Alejandre

Apenas una semana antes de que se anunciara el proyecto de Mejora Integral de Gestión del SMAPA, entrevistamos al titular del mismo el Ing. José Alfredo Araujo Esquinca y ciertamente nos comento los graves problemas que atraviesa esa empresa paramunicipal que como ya dijimos anteriormente se ha convertido en un carga muy pesada para los ciudadanos tuxtlecos.

Si bien es cierto que SMAPA se manejo irresponsablemente en sus finanzas, nos queda claro que no se ha informado a la ciudadanía las causas reales de la caída de este exitoso sistema municipal de agua potable que hasta los gobiernos panistas fue mantuvo unas finanzas sanas y mantenía sus nominas limpias y claras.

¿En qué momento perdió la ruta de honestidad y decencia SMAPA? ¿En qué momento se convirtió en el botín de los presidentes municipales y sátrapas que los acompañaron a acabar financieramente a SMAPA?

Y es que está más que claro que si el SMAPA mantiene un déficit operativo anual de 129.3 millones de pesos, es decir, aunque ingresa 318.4 millones de pesos al año, los egresos anuales se elevan a 447.7 millones de pesos al año, algo está mal, se habla de 600 aviadores.

Seguidores

Archivo del blog