lunes, 30 de septiembre de 2013

GUILLOTINA

-¡FERCAS- Toro! Cambio de estafeta Legislativa en Chiapas
-Urgimos atención a pobreza en 55 municipios: MVC
-Urgente atención a contingencias en Tapachula: SCHM
-PGJE inicia investigación contra “Taxistas delincuentes”


Por. Alejandro del Muro
            
Dato curioso se registró el pasado fin de semana en el Parque Morelos o Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, durante el primer informe Legislativo del Diputado del -PVEM- Fernando Castellanos Cal y Mayor. Todo indicaba que se trataba de una concentración del argot político chiapaneco y seguramente los principales cabezas de sectores empresariales, comerciales y agroindustriales de Chiapas, se dieron cita por alguna razón, porque final de cuentas en política “nada es casualidad y todo sucede por alguna razón” ¿Lecturas anticipadas o línea del uno?

Fue cuestión de minutos para visualizar una concentración masiva entre pueblo y miembros de los tres niveles de gobierno; sin faltar principales actores políticos que constataron una fortalecida plataforma política- rumbo a proyectos en el 2015. 

Muchos hablaron de un destape; otros optaron por confirmar un informe legislativo de Fernando Castellanos. Una señal clara no solamente para la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas; donde hay una disputa de intereses con el Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Emilio Salazar Farías, además de un tercero en discordia- sindicado de meter su cuchara, al solamente sobajarlo a la boñiga de loro. “Ni huele ni hiede” ¿El Poncio Pilatos de Diego Valera? 

Comentario Zeta

Sabines sigue con pretensiones intervencionistas en Chiapas

Por Carlos Z. Cadena
Profundamente lamentable la forma en que el exgobierno de Juan Sabines Guerrero, pretende todavía que la Feria Internacional de Tapachula, sea aniquilada. Lo más infame es que esta lucha de desaparecer toda una historia y tradición de 52 años, permea aún a través del exsecretario de gobierno Noé Castañón de León, quien desde la ciudad de México, se ha convertido en el francotirador especial de Sabines Guerrero, esperanzado de que su “jurisconsulto” logre recuperar esos terrenos de la FIT, para otórgaselos a una cadena nacional de tiendas comerciales (Soriana) cuya promesa de Sabines era de conceder esas hectáreas de tierras que se encuentran en el mejor lugar privilegiado de Tapachula, y que aún están en litigio entre Ejidatarios y representantes de la FIT, no obstante Sabines se las ofreció a esa cadena de tiendas bajo sospechosa circunstancias que se desconocen hasta ahora.

Palestra

Maestros/periodistas,
¿por fin las paces?

Por. Rodrigo Ramón Aquino
En este espacio hemos registrado las agresiones que los maestros en pie de lucha han hecho a los compañeros del gremio periodístico. Apenas el sábado pasado, la más reciente agredida fue nuestra compañera Itzel Grajales, junto a Rodolfo Flores, Nancy García De Paz y el fotógrafo René Araujo (quien, por cierto, realizó el registro gráfico del desalojo de profesores del Poliforum Mesoamericano, en junio pasado, donde hubo heridos). Por ello, y previendo acontecimientos qué lamentar, los periodistas chiapanecos emitieron una carta al magisterio en la que exigen respeto y seguridad en el desarrollo de su labor.

En la misiva hacen saber que los reporteros que acuden a la zona de manifestación no son actores en la disputa entre el Estado y el magisterio. Que no son propietarios de los medios de comunicación y que no deciden la línea editorial de cada uno de ellos. Su labor de recopilar información los convierte exclusivamente en mensajeros. Por tanto, maestros, no maten, no intimiden, no acoses, no agredan a los mensajeros.

CARTELERA POLÍTICA

*Los “bisnes” de Samuel Toledo
*Apoya la banca privada a estudiantes universitarios
*Gobierno austero, itinerante y cercano a la gente: Luis Ignacio

Por. Leonel Durante López
El alcalde espurio Samuel Toledo no aprende en carne propia. Seth Yassir Vázquez Hernández tuvo que huir de Chiapas para salvar la cárcel por los delitos de fraude, corrupción y otros más cometidos durante su administración en el ayuntamiento tuxtleco, delitos que hasta el momento lo esta encubriendo él que se dice que “gobierna” Tuxtla.

Digo que el espurio no aprende porque sigue realizando negocios, business, bisnes o transas para beneficio personal en el ayuntamiento tuxtleco, pensando que los tuxtlecos no nos damos cuenta, y quiere repetir las acciones de impunidad, robo y corrupción que hicieron al amparo de Juan Sabines Guerrero durante la pasada administración.

Al chilango Toledo ya se le han detectado nuevas transas millonarias dentro de su administración municipal, sólo que es muy vivo, como “chucho el roto”, no deja huellas, la única diferencia es que Chucho robaba a los ricos para dárselos a los pobres, pero este sustrae recursos del pueblo.

Punto y Coma;

CIRCOS DE TRES PISTAS
Por. Roger Laid

Es un programa que desnuda aun mas a los afectados -emocionalmente- y no soy el único que lo dice en este país de mentiras y desacuerdos, me refiero a la señorita Laura -Bozzo- quien ha pasado por lagunas que lemhan servido para referir lo que es su programa. (desde Chiapas le ponían asuntos para el rating, quien fuera fiscal de la defensa de la mujer ¡imaginen, el nivel-

Para sacar raja del drama, la locutora grabó con el lodo hasta las botas y el mandatario se retrató en el agua hasta las chanclas. Se pasó de payasa la señora Bozzo y le hizo al Brozo el señor Aguirre. Tienen experiencia en tragedias: Laura estuvo en el derrocamiento de Fujimori y Ángel Heladio en la caída de Figueroa. Aunque si a Brozzo la benefició el japonés, Osorio Chong no va a solapar a Aguirre: Ya dijo el secretario de Gobernación que avisó oportunamente a todos los gobernadores del peligro que se avecinaba. Pero Aguirre traía un gluglú show con su Big Brother Figueroa y todo el grillerío guerrerense. 

Rumbo político.

Hagan sus apuestas.
Por Víctor M Mejía Alejandre.
El próximo día lunes 1 de Octubre, la “H” y acuartelada Cámara de diputados del Estado libre y soberano de Chiapas en su versión de LXV legislatura, inicia sus trabajos correspondientes al primer periodo del segundo año de labores y si bien es cierto que al estar acuartelada la llamada casa del pueblo; y los policías y vigilantes encargados de la seguridad del edificio legislativo conculcan el derecho de los periodistas y de los ciudadanos a ingresar al edificio; esto no evita que se den comentarios de cómo quedara integrada la mesa directiva, ni mucho menos acalla las voces que preguntan quién será el próximo presidente de la Junta de Coordinación política.

Por ley de acuerdo a la ley orgánica del “H” y acuartelado congreso del Estado y por el reglamento interno del mismo, la mesa directiva será presidida por la fracción parlamentaria del PRI; luego entonces se aprestan para asumir ese cargo el Diputado Neftalí del Toro Guzmán, aun presidente de la Junta de Coordinación Política y un priista de cepa y de tiempo completo con muchos meritos legislativos.

Desayuno Político

Movimientos magisteriales

Por. César ESPINOSA
Nada similar había ocurrido en México, desde las trágicas huelgas obreras de Cananea y Rio Blanco, acontecidas en 1906 y 1907, acontecimientos considerados precursores de la Revolución mexicana de 1910, respecto a lo que actualmente ocurre con el problema magisterial, y es que más de 15 Estados del País, se encuentran materialmente afectados por los paros laborales que desde el 1 de agosto de 2013, tienen en Jaque a los niños y al pueblo de México.

En 1906 y 1907 miles de obreros de Cananea , Sonora y Rio Blanco , Veracruz, se fueron en franca Huelga, por la explotación que sufrían de las empresas extranjeras propietarias de minas, impulsadas durante el régimen de PORFIRIO DÍAZ, había razones suficientes que justificaron que los obreros reaccionaran con enérgicas protestas por la explotación de la que eran objeto; en el caso de la problemática magisterial, es el huelguista el que provoca un daño irreversible a la niñez y al pueblo en general.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

GUILLOTINA

-¿Reunión secreta de Gómez Aranda, Nazar y Cortázar? 
-"Continúa MVC recorriendo zonas afectadas por las lluvias."
-Raza Verde, una calcomanía más- en la burbuja
-¿PGR y Ministeriales tras Profes vende drogas en Huixtla?


Por. Alejandro del Muro

En un inicio, todo parecía una confabulación política entre Juan Carlos Gómez Aranda, Julián Nazar y Ovidio Cortázar Ramos en Chiapas, porque todo se manejó bajo el síntoma sospechoso que solo genera confabulaciones perversas e interrogantes extremas.

Sin embargo, después trascendió que dicha reunión no era secreta, y lejos de estar orquestando enigmas, se trataba de una fabulosa noticia que ha estado contemplada dentro del Plan de Desarrollo Estatal 2013- 2018; enfocado al crecimiento del rubro agropecuario. 

Se trataba de aterrizar ese proyecto innovador y exitoso denominado “Parque Industrial de Chiapas”. 

Comentario Zeta

Pablo Salazar se niega a dejar poder y dominio

Por Carlos Z. Cadena

Este lunes 23 de Septiembre nuevamente el exgobernador Pablo Salazar, mostró su enfermiza egolatría y petulancia, pero más mostró que es un ser humano que viene tras la venganza y la sed de tener mucho poder. Entrevistado por la periodista Yuli García, de Milenio TV, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía -que aprovechó para placear a su hijo del mismo nombre para la televisión-, volvió a señalar que su gobierno es la máxima expresión en Chiapas y que hay un total respeto por su gobierno. Para Salazar, la administración sexenal que el presidió en pocas palabras es lo más grande que ha habido en Chiapas y él un mesías del desarrollo. Vaya manera de resbalarle todo.

Casi, casi se convierte en una “María Teresa de Calcuta” o en uno de esos monjes que viven años en algún monasterio budista del Tíbet, con decirles que el “Dalai Lama”, se transformó en un simple monaguillo ante la persona de Pablo Salazar. Es más sí Salazar fuera católico ya estuviera pidiendo que lo canonizaran para volverlo santo: “San Pablo de los damnificados”.

OPINIÓN PÚBLICA

NIEGAN ACCESO A JUSTICIA 
*Nuevo magistrado en Sala Civil 

Por: Gonzalo Egremy. 

.-Lo advertido por abogados, sobre lo erróneo de crear un solo juzgado en Tuxtla Gutiérrez, para conocer del Juicio Oral Mercantil, se hizo realidad. 

En este mismo espacio, los profesionistas de Tapachula, observaron una serie de aristas en el “nuevo” juicio que entró en vigencia en julio último. 

Señalaban que el procedimiento recién estrenado, no tiene nada de oralidad más que en el nombre, y que todo sigue siendo por escrito. 

La oralidad, dictada en la reforma al Código de Comercio, únicamente será el exhorto del juez a las partes para llegar a una conciliación tanto en la audiencia preliminar como en la audiencia del juicio. 

Punto y Coma;

EL DESASTRE NOS UNE ...

Por. Roger Laid

Todo indica que ya tomado bien el timón en cuanto a la estrategia y operatividad de asistencia y atención de los daños del Ingrid y Manuel, podemos decir que después de la tempestad viene la calma. Pero el dicho no aplica en el caso del gobernador de Guerrero, el ex priista hoy perredista Heladio Aguirre. Desde el momento que se conoció la magnitud del desastre, el Presidente de la República ordenó trasladarse a Guerrero, para coordinar el apoyo y rescate, de damnificados a dos secretarios de su gabinete: el de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza y la de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Con el de Comunicaciones Gerardo Ruiz Esparza, hubo poco contacto pues éste se avocó a dirigir la reapertura de la llamada Autopista del Sol que va de México a Acapulco. (Obra, por cierto, construida siendo secretario de Comunicaciones Emilio Gamboa Patrón, quien por eso mismo no puede reclamarle a Manlio Fabio Beltrones las fallas de construcción del nuevo edificio del Senado) 

RONDA POLITICA

-AMENAZAS MAS, AMENAZAS MENOS, DEBILIDAD Y FORTALEZA DE QUIEN ?
-GANA AMPARO ELBA ESTHER GORDILLO, PGR IMPUGNARÁ LA SENTENCIA
-RECONOCER DERECHOS DEL QUEHACER DOMÉSTICO: ZOÉ

Por. Víctor Lara


A 29 días de haber iniciado los docentes y maestros un paro Magisterial las autoridades de Chiapas gritan en el desierto, ya que mantiene un monologo pues no existe puente de dialogo abierto y directo con el movimiento magisterial, sin que exista de por medio estrategia alguna, por lo pronto solo ha lanzado amenazas, lo peor sin cumplir y llamado tras llamado al diálogo y la negociación, como si nadie lo escucha, se presenta el fenómeno del lobo, ahí viene el lobo y nada de nada, no es porque este a favor de una salida violenta, sin embargo ante esa debilidad presentada por lógica el movimiento magisterial se fortalece. 

Déjeme le enumero: El 29 de agosto autoridades educativas estatales informaron que a partir del 2 de septiembre iniciarían la sustitución de maestros con tres faltas consecutivas. Ya pasaron más de 27 días y ha habido sustitución alguna. Aunado a esto se les haría el descuento correspondiente por cada día no trabajado, aun esa amenaza fue acompañada de otra mas, no estaba sujeta a negociación. Y no se cumplió no hubo descuentos por esa razón, Luego el 17 de septiembre, las mismas autoridades comunican un descuento de 18 millones de pesos a 10 mil maestros chiapanecos que pararon labores. 

CAFÉ PARA TODOS

* DESPUÉS DE LA TRAGEDIA, HABRÁ QUE LLAMAR A CUENTAS A GOBERNADORES NEGLIGENTES

* EN CHIAPAS, MANUEL VELASCO APLICA INVERSIÓN DE 500 MILLONES DE PESOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS

Por. Alberto Carbot 

Después de la tragedia derivada de las intensas e históricas lluvias de la última semana, llegó la hora de las responsabilidades. Si bien es verdad que las precipitaciones no tienen precedentes -y llovió en unos días lo que normalmente se registra en un año-, habrá qué ver hasta qué punto, ello se debió a la negligencia de los gobernantes.

Y aunque no es usual en este columnista referirse a vicios privados de nadie -máxime si estos tienen lugar precisamente en la privacidad de sus hogares temporales o definitivos-, en el caso del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se comenta abiertamente, que “bebía y bebía” mientras afuera “llovía y llovía”.

Hasta hoy, en todo el país, oficialmente se contabilizan 130 muertos y 33 heridos, y 1.2 millones la cifra de damnificados, pero las estadísticas podría elevarse rápidamente.

Jaque con Dama

**Apoyos pero a fiestas**

Por. Irma Ramírez Molina/
Chiapas está viviendo las secuelas que dejó los huracanes Ingrid y Manuel, donde como ya se ha dicho el Ejército Mexicano jugó un papel importantísimo, al igual que la Marina, quienes dieron un total apoyo a las familias chiapanecas e incluso se logró un saldo blanco, es decir no hubo muertes que lamentar.

Siempre en situaciones críticas, los soldados mexicanos aportan su solidaridad ante las afectaciones padecidas por la población y que trabajan en estrecha coordinación con las autoridades de protección civil locales y federales para prestar auxilio, poner a la gente a buen resguardo y distribuir la asistencia de víveres, agua e implementos a los damnificados.

Í N D I C E . . .

+ Una respuesta puntual de Patrocinio…
+ Presidencia y JCP del Congreso en disputa…
+ Comentarios al Margen…
ACLARACIÓN DEL EXGOBERNADOR…

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
Ruperto en tu indice del 23 de septiembre COBARDEMENTE dices:
“Otro caso que llamó la atención fueron los supuestos video grabados al ex gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO en situaciones indecorosas y que presuntamente dieron pie a los asesinatos de homosexuales en esa administración estatal. Algunos “oraculeros” y chismosos que nunca comprobaron esos dichos comentaban que uno de esos videos los tuvo en posesión mi compadre ROBERTO MANCILLA HERRERA y que por eso fue asesinado.

Este pasaje negro de la vida política y privada de PATROCINIO jamás se llegó a comprobar y se supone que fueron maledicencias en su contra por la mano firme de su gobierno, lo que provocaron esos comentarios nefastos. Seguramente eso está sucediendo con los supuestos videos que tiene JUAN SABINES GUERRERO para chantajear a MANUEL VELASCO COELLO en su afán de blindarse de la acción de la justicia y lograr su impunidad. RAFAEL LORET DE MOLA o cualquier otro sujeto, debe hablar claro si es que “tienen los pelos de la burra en la mano”…

Rumbo político

Manuel Velasco garante de la educación en Chiapas.

Por Víctor M. Mejía Alejandre.

El gobernador Manuel Velasco Coello le ha concedido principal importancia al tema educativo en Chiapas.

Solamente en este año en nuestra entidad se invertirán más de 500 millones en la educación y esta será la prioridad durante todo el sexenio.

Esto lo dijo el propio gobernador de todos los Chiapanecos incluidos los maestros; Manuel Velasco Coello; al inaugurar el Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez” en la Universidad Autónoma de Chiapas.

El joven gobernante destacó la labor del rector Jaime Valls Esponda, quien ha logrado que la Unach se proyecte positivamente nacional e internacionalmente.

Hay que decir que han venido a Chiapas expositores de distintas disciplinas, incluso del Premio Nobel, Sheldon Glashow.

martes, 24 de septiembre de 2013

GUILLOTINA

Procurador de Chiapas Raciel López Salazar y el Embajador de EE.UU, Anthony Wayne
-Chiapas y PGJE impulsores efectivos contra la trata: Diputados
-Magisterio y la horma del zapato ¡Si no ayudan, no estorben!
-Chiapas logra planeación eficaz ante lluvias: MVC
-Uriel Pérez, refrenda trabajo y gobernabilidad en Cacahoatán


Por. Alejandro del Muro

Los esfuerzos requeridos y labores comprometidas- siempre lograrán resultados y especialmente reconocimientos atinados. Esa es la realidad lograda de manera acertada por el Gobierno de Chiapas que preside Manuel Velasco Coello -MVC- y la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- encabezada por Raciel López Salazar -RLS-, quienes recientemente fueron distinguidos con menciones honorificas, por la labor trascendental en Chiapas a través de programas y medidas de seguridad para erradicar la trata de personas. 

El marco de la Reunión Nacional sobre Procuración de Justicia y trata de personas. Tema asumido por la Comisión especial de lucha contra la trata, diputados federales de diversas fracciones Parlamentarias, Organizaciones No Gubernamentales y representaciones diplomáticas de Estados Unidos como su Embajador Antony Wayne, reconocieron- los resultados logrados en Chiapas, gracias a los trabajos de inteligencia y responsabilidades efectivas- implementados para desmantelar organizaciones y agrupaciones criminales. 

Comentario Zeta


MAVECO reconoce al Ejercito Mexicano por su labor a la población

Por Carlos Z. Cadena

Nadie podrá negar que en los escenarios de desastres naturales y de los embates meteorológicos en nuestro país y en Chiapas, el Ejercito mexicano y los de la Armada de México, juegan un papel importante con sus programas nacionales de emergencia. Por eso reviste importancia que el gobernador Manuel Velasco Coello, haya expresado su reconocimiento por el invaluable apoyo que ha brindado el Ejército Mexicano desde el primer momento en que se presentó la contingencia en Chiapas y todo el país, luego del paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”. Fue un reconocimiento para mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas.

En Chiapas, son diversos escenarios sobre todo con los desastres meteorológicos de 1998 y 2004, donde el ejército mexicano ha jugado un papel importante con el apoyo a los chiapanecos, que se refrendan en este 2013. Es a través del Plan DN-III-E o Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre donde se implementan una serie de medidas protocolizadas e implementadas en primera instancia por cuerpos de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se actúa en repuesta a una situación desastrosa que afecte o que pudiera afectar a un grupo amplio de la población civil en México. Este Plan fue elaborado y aplicado en nuestro país a partir de 1966 como consecuencia del desbordamiento del Río Panuco.

OPINIÓN PÚBLICA

FRENAR A MAESTROS
*Güero-Gober apoya a Tapachula.

Por: Gonzalo Egremy
.-Cansados y preocupados de que sus hijos hayan dejado de recibir clases desde hace tiempo, padres de familia se movilizan en contra de los maestros.

Los tutores, algunos con sus hijos-estudiantes de diversos niveles escolares, iniciaron a manifestar su ¡ya basta! al magisterio en paro de labores.

No solo aquí en Tapachula los padres de familia se han organizado para expresar su molestia en contra de los maestros que han abandonado las aulas.

En varias localidades de Chiapas, sobre todo del norte, Altos y Centro del estado, revelan descontento porque los profesores dejaron tirada su labor.

Los maestros, al dejar sin clases, desde hace meses, a los niños y adolescentes, argumentaron que era por la reforma educativa en marcha.

El Congreso de la Unión (Diputados y Senadores) aprobó modificar los artículos de la Constitución, y los maestros no regresaron a las aulas.

Palestra

Ya acabó ya
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Ya acabó ya el tiempo para los maestros plantonistas. Ayer el secretario de Gobierno lanzó el ultimátum. Les dijo que tienen que levantar su campamento en las próximas horas o el gobierno aplicará el Estado de Derecho (ayer le adelantamo eso, ¿se acuerda?).

¿De no levantarse los profes, el desalojo será violento? Bueno, Eduardo Ramírez Aguilar lo dijo eufemísticamente: el gobierno de Chiapas actuará respetando la ley y los derechos humanos, peeeeero la acción responderá a los diversos sectores que piden aplicar la ley para garantizar la vida productiva y comercial de Tuxtla Gutiérrez.

Mientras tanto, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dio a conocer que ya se suspendió el pago a 30 mil 232 profesores de ambas secciones (7 y 40), y que las vacantes (es decir, los interinatos) se empezarán a cubrir a partir de este martes a petición de los padres de familia.

Ágora

En materia electoral, uno de los temas más relevantes en la discusión nacional es la creación del Instituto Nacional de Elecciones. Ante ello, la Cámara de Diputados ha organizado mesas de discusión para analizar la propuesta de su creación. Uno de los activos participantes en dichas mesas es Sergio Jesús González Muñoz, especialista electoral con una trayectoria incuestionable en las instituciones del país, cuya postura sitúa a Chiapas como ejemplo nacional.

CARTELERA POLÍTICA

*Víctor Manuel Pinot Juárez, un indeseable
*Profesor influyente del Cobach es denunciado
*¿Qué informará el espurio Samuel Toledo

Por. Leonel Durante López
Los maestros del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) paralizaron este lunes todas sus actividades en el estado, con el supuesto gancho “nos solidarizamos con los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, que luchan contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto”.

Los delegados del sindicato tomarían las instalaciones de las oficinas centrales de la institución por un día, sin embargo, no hubo, tal, pero aquí lo más importante es que el líder sindical, Víctor Manuel Pinot Juárez, ni “pio” dijo, pues ha sido rebasado por las bases de los trabajadores a nivel estatal, pues al igual que don Fidel Velázquez Sánchez, pretende perpetuarse en la dirigencia, con o sin la anuencia del gremio, pues asegura él que sólo le basta con la aceptación del director general en turno, en este caso, Manuel Pulido, “al que ya maiceo”, al igual que sus antecesores.

Los trabajadores agremiados también se encuentran en “pie de lucha”, pues ante la pretensión desmedida del secretario general del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), Víctor Manuel Pinot Juárez para relegirse por otro periodo, no de cuatro sino de seis años, este se ha convertido en un “indeseable”, por lo que harán hasta lo imposible para impedir que no sea relegido, pues va contra los intereses laborales de los trabajadores y éste líder es sinónimo de corrupción.

=El Mecatito=

Diputados sin salario que donar

Por. Vinicio Portela Hernández

Inicia el mecate==== La “Vox Populi” es sabia, no se le va nada y ahora que tienen el “5to Poder” de las Redes Sociales pues esta se ha incrementado. Ya ningún tema se queda ausente de los comentarios en Twitter, Facebook, YouTube, entre otras herramientas que ofrece la Internet para el beneplácito de la ciudadanía. Ayer una chica me mandó un mail reclamándome el por qué no felicitaba a los Diputados que donan sus “salarios” a los más necesitados, a lo que le respondí que los Legisladores no tienen sueldo ya que son representaciones honoríficas que les otorga el pueblo para tener voz en el Poder Legislativo. Ahí terminó la conversación, la joven ya no contestó a mi argumentación. Ciertamente se está poniendo de moda entre los “levanta dedos” el donar su “salario”, pero yo les pregunto a estos “dadivosos”: ¿Cuál sueldo?, ¿dónde está la nómina?, ¿quién es su patrón?. 

==XxX== Enredo: Hay Diputados que por falta de actividad en el Recinto Legislativo prefieren tener sus tres minutos de fama en la radio y demás de pretextar las ocho columnas en el periódico, pues eligen mentir a la ciudadanía con cuentos de donaciones de un salario que no existe y se debe de aclarar esa situación, lo Diputados reciben una compensación llamada “dieta”, que según el Reglamento de la Cámara de Diputados en su Artículo 3, Fracción VI señala que: “es la remuneración irrenunciable por el desempeño del cargo de Diputado Federal”. 

RONDA POLITICA

-INICIAN JUEGOS DEPORTIVOS PENITENCIARIOS EN SSyPC: LLAVEN ABARCA
-PRD SE RETIRA DE FOROS SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA: ZOÉ
-CEDH: OTRA VEZ EN EL OJO DEL HURACAN

Por. Víctor Lara
En el marco del Día Internacional del Recluso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) realiza por primera vez los “Juegos Deportivos Penitenciarios 2013”. Acorde con las nuevas políticas del actual Gobierno del Estado, que encabeza el Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, de fomentar la cultura del deporte como proyecto estructural de vida, el secretario de Seguridad, Jorge Luis Llaven Abarca instruyó una nueva dinámica de convivencia al interior de los Centros de Reinserción Social en el estado, a través de una jornada del deporte, durante la festividad del día de la Virgen de Las Mercedes, patrona de los reclusos del mundo. Dicha festividad se celebra desde 1218 cuando se fundó una orden dedicada a la merced para con los cristianos cautivos, esto gracias a la aparición de la virgen, quien recomendó se iniciara una comunidad religiosa que se dedicara al auxilio de los presos llevados a sitios aislados y lejanos. En este sentido, internos de diversos penales del mundo realizan una semana de festividad en la que destinan su creatividad, energía y proyectos, como devotos de la Virgen de Las Mercedes. 

Jaque con Dama

**Fuerzas Armas**
Por. Irma Ramírez Molina/
Siempre hay que agradecer que en México, el Ejército Mexicano está para ayudar cuando se les necesita, sobre todo después de una contingencia natural, como son inundaciones, temblores, entre otros.

Y en ese sentido, las Fuerzas Armadas ha recibido el reconocimiento de las autoridades, al igual que a los de Marina, sobre todo por los trabajos de salvaguarda, ya que son ellos quienes montan operativos y logística a través del Plan DN-III, principalmente.

Los chiapanecos siempre reconocen a los miembros de esta prestigiada institución, su valoración y gratitud porque se suman desde el primer momento a las acciones de prevención que se realizaron a través del Consejo Estatal de Protección Civil.

En ese sentido, el gobierno estatal se suma a este reconocimiento a las fuerzas Armadas, porque gracias a sus ayuda, el paso de Ingrid y Manuel, dejaron saldo blanco, como ya lo sabemos todos; esta vez las mujeres y los hombres de las fuerzas militares que sirven a la Patria, nuevamente demostraron su entrega y dedicación a las mejores causas de la gente.

Rumbo político

Tarea cumplida
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Cuando suceden desastres de la magnitud de los causados por el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, se entiende que las consecuencias podrían haber sido menores si los asentamientos afectados no estuviesen situados en sitios de riesgo de alud, deslave o inundación.

Para ello, el Gobernador Manuel Velasco Coello ha dado los pasos para lograr una nueva cultura preventiva que es el eje de la protección civil en Chiapas, y cuyos principales objetivos consisten en proteger la vida y los bienes de las familias chiapanecas.

Alerta oportuna, funcionamiento del Consejo Estatal de Protección Civil, reacción inmediata de la población ante las alertas y cumplimiento de las instrucciones de las autoridades para ponerse a salvo han abonado en un desenlace positivo con cero defunciones y heridos graves.

GUILLOTINA

-Estoy alineado a EPN y MVC, dice SCHM en Informe
-Galimatías del Willy Ochoa ¡Quiere el PRI Tuxtla!
-FERCAS, ERA y RAG legitiman Informe de Neftalí del Toro
-Bienestar y desarrollo objetivos de EPN y MVC en Chiapas 


Por. Alejandro del Muro 

Al presentar su informe de Gobierno al interior del Palacio Municipal de Tapachula; considerando como invitados a sus integrantes del Cabildo y su gabinete de Gobierno, además de delegados regionales, sectores empresariales; de la construcción y comerciales, el Presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales, afirmó estar satisfecho con los resultados arrojados en los primeros 12 meses de su mandato al frente de la administración más importante de la Frontera Sur, que por ley debe rendir cuentas al pueblo y aprobar mediante resultados- la eficacia de sus principios y diversos paradigmas institucionales. 

A pesar de la austeridad extrema, como lo afirma el edil Tapachulteco, se ha logrado demoler y renovar varias fuentes públicas, donde se ha priorizado el cambio de imagen, estilo y adecuación. Seguramente bajo importantes opiniones de visionarios, estrategas políticos y asesores de alto nivel, que le apuestan a cambiar la imagen pública de una ciudad que hoy está siendo rescatada de los baches y las avenidas severamente dañadas, ante el descuido de ex alcaldes y ex regidores. 

OPINIÓN PÚBLICA

SOLEMNE 1º. INFORME
*Tapachula, sede polaka.

Por: Gonzalo Egremy

.-El edil, Samuel Chacón Morales, expuso el sábado brevemente la mucha obra pública y gestiones sociales que realizó en su primer año de gobierno.

Rigorosamente no fue un informe, sino un acto solemne que marca la Ley, de entrega de un compendio de la labor realizada en doce meses.

Por ello le correspondió al síndico municipal, recibir el legajo conteniendo el trabajo hecho por el gobierno que encabeza, Samuel Chacón.

Respetuosamente, por el apoyo brindado a Tapachula por el gobernador, Manuel Velasco Coello, el alcalde le entregó una copia del mismo compendio.

Correspondería al representante del gobernador, Enrique Zamora Morlet, titular de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, recibir el reporte de las actividades del gobierno municipal.

CARTELERA POLÍTICA

*Escuelas de paga reducen el porcentaje de las becas
*Carlos Palomeque en la cuerda floja
*Primer informe del torito

Por. Leonel Durante López
Padres de familia indignados porque en algunas instituciones educativas del estado les quieren hacer “chanchullo” las becas de sus hijos exigen a la Secretaría de Educación del Estado una investigación, toda vez que es una medida arbitraria, discriminatoria y unilateral.

Caso concreto, señala al Centro Activo América que no respeto el descuento de las becas y se paso por alto las instrucciones dadas al respecto con más de 10 padres de familia.

Es de mencionar que la Secretaría de Educación otorgó becas a alumnos por su alto desempeño, pero en los últimos días fueron llamados los papas de estos niños para anunciarles que por instrucciones del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, se reducirían las mismas del 50 al 30 por ciento en el pago de la colegiatura.

Obvio, como una medida unilateral de las autoridades educativas, los padres de familia exigen que se realice una investigación, toda vez que ni el titular de dicha dependencia ni otra institución, más que la Secretaría de Educación Pública.

RONDA POLITICA

-NEFTALÍ DEL TORO RINDE SU PRIMER INFORME LEGISLATIVO.
-INICIA HOY 200 INTERINOS A SUPLIR A MAESTROS PARISTAS: SECRETARIA DE EDUCACIÓN.

Por. Víctor Lara

Con la firme convicción de la importancia que tiene la ciudadanía en vigilar e informarse de las labores legislativas, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Neftalí Del Toro Guzmán, llevo a cabo su primer informe de actividad legislativa en el Lienzo Charro de la ciudad de Tapachula. Acompañado por el Secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar en representación del Gobernador del Estado, el Senador Roberto Albores Gleason, diputados federales y locales, el presidente de Tapachula y demás alcaldes municipales de la entidad; Del Toro Guzmán, en el inicio de su informe reitero que su compromiso es con Tapachula: “Agradezco a quienes en un acto de confianza me dieron su voto; así mismo, reconozco que es mi deber y lo hago con gusto porque mi compromiso y trabajo es para todos, tanto para quienes votaron por mi, como para los que eligieron otra opción”. El informe estuvo dividido en las diferentes responsabilidades del legislador tapachulteco: La junta de Coordinación Política, la Comisión de Justicia, la Coordinación de la Fracción Parlamentaria del PRI y la vinculación legislativa como representante del Distrito XVIII Tapachula Norte. 

EN LAS ACCIONES INFORMADAS SOBRESALEN: 

JUNTA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA - Cumplimiento del compromiso de austeridad convocado por el ejecutivo del estado.

- Se dignificó la imagen del congreso con una estrategia de comunicación e imagen a través de la pagina web www.congresochiapas.gob.mx

En Síntesis…

-Embiste el Torito en Tapachula

Por. Vinicio Portela Hernández
Neftalí Del Toro Guzmán, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, presentó su primer informe de actividades legislativas en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez.

Como ya es costumbre de “El Torito” la gente le demostró su cariño y admiración al trabajo que está realizando como Legislador, pero principalmente porque no se ha olvidado de sus raíces en la Perla del Soconusco.

Los tapachultecos se volcaron a su informe y entre las porras, que no dejaron de parar, el Diputado saludó cada una de las expresiones de apoyo y estima de su gente.

Dijo: “agradezco a quienes en un acto de confianza me dieron su voto; así mismo, reconozco que es mi deber y lo hago con gusto porque mi compromiso y trabajo es para todos, tanto para quienes votaron por mí, como para los que eligieron otra opción”.

Palestra

El tiempo se agota
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Quien nuevamente ataja los conflictos sociales sin aspavientos es el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar –ya lo hizo antes con las diversas organizaciones que han hecho del bloqueo carretero su modus operandi no sólo para manifestar sus inconformidades y demandas, sino como vía para hacerse de recursos fáciles.

Ahora se dirige al magisterio chiapaneco, que, como sabemos, paulatinamente ha ido radicalizado su postura: primero plantándose en el primer cuadro de la ciudad capital, luego bloqueando los accesos y salidas a la ciudad, después tomando dependencias de gobierno — incluso con gente al interior—, poco después tomando las plazas comerciales y estaciones radiofónicas (afectando directamente a la iniciativa privada, sin dejar de mencionar las continuas agresiones a la prensa), y en las recientes horas sitiando las instalaciones de almacenamiento de Pemex, lo que provocó incertidumbre por el rumor de escasez de combustibles.

APUNTEN

“La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos” PAULO COELHO
MÁS DE LA REFORMA EDUCATIVA.

Por. Jorge Ávila Núño

Gran plática por internet tuve la semana pasada con un estimado amigo del centro del estado de Chiapas, colega universitario que entre otras cosas, me dijo algo relacionado a lo que se expuso aquí mismo, en donde se señaló que al lector FRS, le falta muchísima información por lo que me pidió amablemente publicar algo que él mismo leyó en algún lado, sin recordar al autor, pero avalando todo lo que ahí se menciona. 

Y textualmente dice lo siguiente: “De los dimes y diretes a las verdades escondidas, en esta maravillosa reforma educativa, el libro más sobresaliente de todos los tiempos menciona “Todas las cosas son lícitas, pero no todas las cosas edifican”, lo que sugiere que aun cuando la ley esté de nuestro lado si vamos a perjudicar a nuestro semejante, mejor dejarlo de ese tamaño. 

viernes, 20 de septiembre de 2013

GUILLOTINA

-¡En serio! No vamos a bajar la guardia: MVC
-Hoteleros casi en la quiebra ¡Mario Uvence y la vista gorda!
-Delegación de Economía en grave peligro con “El Chapitas”
-¿WILLY y el Boicot? Va por el rescate arqueológico
-POLIDEPORTIVO Las Palmas, acierto de SCHM y MVC

Por. Alejandro del Muro
Ante la amenaza de más lluvias en la entidad, Manuel Velasco se encuentra monitoreando personalmente los reportes de Protección Civil, de la Conagua y los boletines de alerta que emite el Centro Nacional de Huracanes –NHC- de Miami, que dispone información precisa de un avión “caza huracanes”, para contar con toda la información especializada y mantener la prevención, a fin de salvaguardar la vida de las y los chiapanecos.

Seguirá lloviendo en nuestro estado a causa de un nuevo fenómeno hidrometeoro lógico en el Golfo de México, el cual tiene un 70% de posibilidades de convertirse en ciclón en las próximas 24 horas, lo que está generando intensas lluvias en la geografía estatal. En este marco, el Gobernador Manuel Velasco encabezó la séptima sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, desde Playas de Catazajá, donde se rindió un Informe Preliminar de las Afectaciones ocasionadas por el paso en Chiapas de “Manuel” e “Ingrid”.

Comentario Zeta

Las diferencias entre Stan y los huracanes Manuel e Ingrid
(Castigo a los responsables del fraude de Stan)

Por Carlos Z. Cadena

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaria de Hacienda federal que dirige Luis Videgaray acaba de anunciar la inversión de 12 mil millones de pesos para que se invierta en favor de reparar los daños materiales que ocasionaron los huracanes “Manuel” e “Ingrid” en al menos la tercera parte del territorio nacional. Fueron deterioros y daños que nacieron durante los días viernes 13, Sábado 14 y domingo 15 de septiembre, que fue la jornada más severa y destructiva de los fenómenos meteorológicos. Increíblemente en Chiapas el 4 de Octubre de 2005, en que ocurrió la tragedia pluvial ocasionado por el Huracán “Stan”, presuntamente se invirtieron por parte del gobierno Foxista y Pablista, 11 mil millones de pesos que dizque sirvió para la llamada “Reconstrucción de Chiapas”.

Sin embargo el 9 de diciembre de 2006 -24 horas después de haber tomado posesión- en su primera gira de trabajo a Tapachula, el gobernador Juan Sabines Guerrero, anunció 400 millones de pesos más para ayudar a la reconstrucción y damnificados de Chiapas que ocasionó el huracán Stan, cuyo objetivo se dijo en aquella ocasión era para edificar obras no incluidas en la pasada administración Pablista para restablecer la vida económica de las regiones afectadas. Pero lo más abominable fue el préstamo de 2012 que hace el gobierno Sabinista por 5 mil millones de pesos para concluir la reconstrucción de Chiapas, que después se supo quedo en 3 mil millones de pesos, lo que nuevamente puso en tela de duda este tipo de préstamos con el señuelo de apoyar a los damnificados de Chiapas. 

OPINIÓN PÚBLICA

¡CLASE DE MAESTROS!
*Flota corrupción en Mazatán.

Por: Gonzalo Egremy
.-Los ataques a las vías de comunicación que realizaron, de nueva cuenta, ayer los maestros, afectaron todas las actividades económicas y a la ciudadanía.

La sociedad está tan cansada de ser rehén del magisterio, que hacen llegar a esta colaboración, la siguiente carta que circula en las redes sociales.

“Estimados maestros:

Ya estoy empezando a entender el porqué de las cosas que nos están pasando en nuestro querido México.

Ahora sí estoy entendiendo el porqué de los atrasos de nuestros niños.

Ya entendí por qué países más fregados que nosotros están mucho mejor que nosotros en materia educativa.

Palestra

Si no puede, lo renuncio

Por. Rodrigo Ramón Aquino

No quisiera yo aburrirle, de verdad, estimado lector, lectora; es más le quisiera contar que todos nuestros representantes trabajan atinadamente y detallarle con gusto las buenas nuevas legislativas, pero no ocurre así. Son pocos los que toman su papel político con seriedad, lo que se dedican a hacer y no a decir (contrario a la lógica imperante en la política de todos los estrados: parecer más que ser).

En las más recientes semanas, el chiapaneco que más ha tenido participación en tribuna en la Cámara Alta, más allá de sus actividades partidistas, de atención a sectores, de entrevistas y participación en foros y eventos oficiales, es sin duda el senador Zoé Robledo Aburto (recién lo hizo solicitando amnistía para Alberto Patishtán). Así también lo confirma su participación de ayer en el Pleno de la Cámara de Senadores.

BRÚJULA POLÍTICA

Embates pluviales desnudan ineficiencia y corrupción. 
Por. Víctor M. Cruz Roquevmcruzrque@hotmail.com

Los listados de muertos, “desaparecidos”, damnificados y afectados directa o indirectamente por las fuertes lluvias que han afectado a casi el 70% del territorio nacional, sigue creciendo y se tornan alarmantes, de impredecibles consecuencias. El paso en territorio nacional de los fenómenos “Manuel” e “Ingrid”, a la par de que las torrenciales aguas han “lavado” grandes porciones de tierras, también han desnudado y puesto bajo una gigantesca lupa los niveles inequitativos y desequilibrados en que viven—o vivimos--los mexicanos, sobre todo en términos económicos, sociales y de servicios con efectos de convivencia armónica. Quedaron desvestidas las protecciones de infraestructuras que poseemos, pero también afloraron los niveles de pobreza y vulnerabilidad en que viven millones de ciudadanos. 

Rumbo político

Atención pertinente"
Por Víctor M. Mejía Alejandre
El Gobernador Manuel Velasco Coello ha estado al tanto de la evolución del tránsito y la atención a las afectaciones ocasionadas por el huracán Manuel y la tormenta tropical Ingrid, para coordinar de manera personal las acciones preventivas y de atención a los damnificados.

En la instalación de la séptima reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada en Playas de Catazajá, uno de los 35 municipios afectados en la entidad, expresó en el marco del Día Nacional de la Protección Civil que es imposible olvidar las lecciones que nos arrojan sucesos, como el del 19 de septiembre de 1985, en el que un terremoto sacudió a la capital del país.

RONDA POLITICA

-LEGISLADORES A EVALUACION Y CUMPLIR CON PLAZOS DE DICTAMEN: ZOÉ ROBLERO.
-SE DESCARRILA FERROCARRIL POR LLUVIAS EN ARRIAGA CHIAPAS.
-SOLICITA SOBRESEE JUICIO DE AMPARO DE MADARIAGA: CADENAS

Por. Víctor Lara
El Senador por Chiapas Zoé Robledo, presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores, un proyecto de decreto por el que se adicionan los numerales 4, 5, y 6 al artículo 214 del Reglamento del Senado de la República, proyecto que expresa que cualquier legislador puede solicitar la remoción del presidente de una comisión, cuando ésta no dictamine los asuntos a su cargo en los plazos establecidos por la ley.

 El legislador chiapaneco recordó que quienes integran la Cámara Alta están obligados a guardad la Constitución y las leyes que ella emanan, y dijo que al respecto la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General y su Reglamento Interno, establecen el deber de dictaminar las iniciativas que se presentan ante comisiones en plazos apropiados para su estudio y análisis. Zoé Robledo mencionó “sin embargo, este mandato no ha encontrado su justa expresión en el Senado de la República, ya que como muestra basta mencionar que en julio de 2012, el Congreso Federal aprobó la Reforma Constitucional que permite las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular, y el plazo para expedir las leyes secundarias se agostó el pasado 9 de agosto, hace 40 días. 

Jaque con Dama

**Alcalde de Acala sigue…**

Por. Irma Ramírez Molina/
Enrique Pérez López es el cuarto regidor propietario del ayuntamiento de Acala y el más desafortunado de los integrantes de la presidencia que preside Dagoberto Román Flores, pues simple y sencillamente por casi suplicarle al edil que los invite a las reuniones de cabildo, tuvo que pisar la cárcel y ahora teme por su vida y la de su familia pues iracundo y con pistola en mano el edil le gritó que eso y más puede pasarle si se atreve a entrar a dichas reuniones sin ser convocado. 

El martes pasado, el edil ordenó a la policía detener y encarcelar al cuarto regidor y no solamente eso, sino que también, dicen los enterados, ordenó le dieran tremenda paliza, que lo dejaron semi inválido a punto de morirse por los golpes recibidos.

Todo porque en la reunión de cabildo Enrique Pérez López le pidió que querían revisar la cuenta pública, explicando al alcalde que como son todos emanados del Partido Acción Nacional –PAN-, debían cuidar mucho las formas de entregar los reportes del gasto para no caer en irregularidades posteriores y no dejar en mal al instituto político que los abanderó en la búsqueda de la presidencia municipal. 

Í N D I C E . . .

+ Control oligárquico de los medios…
+ El caso grotesco de Simón Valanci…
+ Comentarios al Margen…
EL PODER TRAS EL PODER…

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
            
Es cierto, cada día los medios de comunicación impresos, electrónicos e, inclusive los virtuales, están copados por las gentes del dinero, los acaudalados que ahora –como también hace mucho tiempo—deciden las direcciones que habrán de seguir los sesgos informativos. En tiempos de estudiantes nos decían que “los medios son un servicio público como el de limpia pública, el agua potable o la luz eléctrica que deben estar a favor de los intereses del pueblo”. 

Pero no. Los medios de comunicación son un negocio como cualquier otro, sin reservas al servicio social. Se constituyen en vendedores de “noticias sin importancias” o en simples panfletos que sirven al poder constitucional de manera omnímoda, sin rubor que se cobra con altas cifras de factura. 

jueves, 19 de septiembre de 2013

GUILLOTINA

-IAIP- no tolerará corrupción de Juan Sabines: Ana Elisa
-"Continuamos con medidas preventivas en Chiapas" MVC
-Edil de Motozintla ¿Acusado de levantón y lesiones contra líder?
-Fernando Castellanos, prepara en grande Informe Legislativo
-ERA de Puertas abiertas al PANAL ¿De que habló Lalo?


Por. Alejandro del Muro

Vaya sorpresa nos da este jueves, la Consejera General del Instituto de Acceso a la Información Pública –IAIP de Chiapas- Ana Elisa López Coello, ex diputada del -PAN- quien fuera desplazada de la candidatura a la alcaldía Municipal por San Cristóbal de las Casas, por decisión, ambición y negociación precisamente del ex Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien mediante Nemesio Ponce Sánchez, prefirió imponer al actual Sub Secretario de Gobierno en los Altos Mariano Díaz Ochoa, quien por cierto, lo mandaron a perder y actualmente funge como protector de pastores y párrocos en las comunidades indígenas. 

Resulta que Ana Elisa López Coello, finalmente ejecuta labores contundentes para evitar impunidad y corrupción del ex Gobernador Sabines Guerrero en Chiapas; sindicado de culpable de la desgracia financiera que atraviesa el estado, por un saqueo incuantificable y un endeudamiento descarado por más de 40 millones de pesos” revelan fuentes oficiales.

Es entonces cuando en los principales círculos políticos, se preguntan si la intervención de funcionarios enfocados a promover la rendición de cuentas y transparencia, por fin, traen línea del enorme trabajo que promete la Comisión Nacional Anticorrupción.

Comentario Zeta

Chiapas: Medidas preventivas con destreza
Por Carlos Z. Cadena
Dos fenómenos meteorológicos de gran importancia se han presentado en este año en Chiapas: el huracán Bárbara que azoto a la Costa, y la combinación del Ingrid con la tormenta tropical Manuel, que se sintió en toda la entidad, afortunadamente no con el impacto que hubo en las demás partes del país. Este escenario obligó a las autoridades a instalar con premeditación la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien recibió nuevamente el reconocimiento por parte del subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, quien le refrendó el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a Chiapas. Felizmente en la actual contingencia natural, el saldo ha sido blanco, no obstante los embates que colapsaron viviendas y se desbordaron ríos, pero sin pérdidas humanas que es lo que más se valora.

OPINIÓN PÚBLICA

¡PELIGROSAS MOTOCICLETAS!
*55º aniversario de XEKQ

Por: Gonzalo Egremy
.-El índice de siniestros en motocicletas, en esta ciudad, va en aumento y con ello también el número de pérdidas de vida, lesionados y daños materiales.

De acuerdo con informes de Tránsito, Vialidad y de la Procuraduría de Justicia del Estado, los accidentes han ocurrido por múltiples factores.

Algunas autoridades indican que los percances han aumentado “porque también se ha incrementado en Tapachula el uso de esa clase de vehículos”.

Otras precisan que los accidentes se registran por la impericia del conductor y por sobre pasar el cupo (más de dos personas) en la motocicleta.

Así como por no usar las medidas de seguridad que exige el reglamento de Tránsito, como es el uso de casco; funcionamiento y aplicación de la luz direccional y preventiva; y conducir por el carril de baja velocidad.

A FUEGO LENTO

-A NADIE ENGAÑAN: SABÍAN DE LOS RIESGOS DEL AVANCE DE LA TORMENTA TROPICAL
-PEÑA NIETO TODAVÍA SE DIO TIEMPO DE PRESIDIR EL DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE

Por: Alberto Ramos García 
A los mexicanos nos “llueve sobre mojado”, pues en estos días, a los efectos devastadores de la política económica neoliberal instrumentada desde hace tres décadas, que ha dejado a una sociedad profundamente desigual y con la mayor parte de la población en la pobreza, sin olvidar la destrucción de su infraestructura productiva y la degradación del medio ambiente, hay que añadir los terribles daños ocasionados por fenómenos meteorológicos.

Desde hace 50 años no se presentaban dos meteoros en forma simultánea, uno por el Atlántico y su par por el Pacífico, el arribo de “Ingrid” y “Manuel” al territorio nacional ha dejado en pocas horas un daño particularmente severo y de alcance nacional, aunque la primera información señala que Guerrero, una de las entidades más empobrecida de esta desequilibrada República, paupérrima para muchos y una fuente de riqueza para unos cuantos, es el más golpeado.

Palestra

Mucha suerte
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Mientras los maestros siguen durmiendo en la calle acusando una reforma laboral disfrazada de educativa, el PAN lamentando la propuesta financiera del Ejecutivo que busca cobrar IVA en colegiaturas, chicles, refrescos, comida para mascotas, y el PRD insiste con su consulta ciudadana para impedir la privatización de Pemex, los reflectores mediáticos le han dado un respiro al gobierno federal —y al PRI, por supuesto— tomando como pretexto las afectaciones climáticas en el país a causa de “Ingrid” y “Manuel”.

No es que yo sea insensible con los 77 municipios en los que se ha emitido Declaratoria de Desastre Natural (56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua) o con los deudos de los hasta ahora 80 fallecidos a causa de los ciclones (En Guerrero hay 48 muertos, 18 de ellos en Acapulco. 11 en Veracruz, cuatro en Hidalgo, tres en Puebla, dos en Jalisco, dos en Michoacán, tres en Tamaulipas, dos en Morelos, tres en Oaxaca, uno en Nuevo León y uno en Coahuila), pero, vamos, ¿no le parece exagerada la cobertura ya no digamos de Televisa y TvAzteca, sino de la prensa en general, y las caras compungidas de los actores políticos en particular?

Seguidores

Archivo del blog