martes, 30 de septiembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-“Informes más deformes” de Ayuntamientos blandengues
-Conspiraciones inéditas contra ediles holgazanes
-Patentes avances de Chiapas en dos años de MVC
-Mujeres denuncian manipulación del Yayo en Cacahoatán
-Senado aprueba ley contra maltrato infantil: RAG
-La COR destila putrefacción de seudo-líderes

Por. Antonio Zavaleta

Al cierre del mes de septiembre, hemos cuantificado decenas de informes de gobierno de Ayuntamientos Municipales de toda la entidad. Muchos con resultados intachables, bajo el respaldo de los círculos políticos y principalmente de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Así como hemos destacado el cumplimiento de varios alcaldes en turno- que han sido respaldados por su cabildo y sobre todo por la ciudadanía, también retomamos los informes más jodidos, desorganizados y sin legitimidad, tal como lo ocurrido en Motozintla, donde no se llegaron a parar ninguno de los regidores municipales. 

BRÚJULA POLÍTICA


Urge una Cruzada Estatal a favor de la Lectura. 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


La inauguración del Centro Cultural “Balún Canán” y la librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco” en el seno de la UNACH, en Tuxtla Gutiérrez, son espacios de invaluable valor cultural y educativo, que necesariamente poseen implicaciones que deben orientar al gobierno para darle seguimiento y crear esquemas de integralidad en la promoción, difusión y fortalecimiento de actividades relacionadas a los propósitos por los cuales se crearon esos recintos ofertados como referentes a nivel nacional. De lo contrario, éstos se sumarán a los muchos “elefantes blancos”, o espacios inservibles que se crearon en otros tiempos y que al paso del tiempo denudan su disfuncionalidad. 

Comentario Zeta


Niños de Centroamérica tienen de cabeza al país más poderoso del mundo

Por Carlos Z. Cadena

El grave problema de los niños migrantes Centroamericanos que tiene de cabeza a todo un país tan poderoso como Estados Unidos, sigue siendo reconocido como un problema preocupante y eso ocurrió este fin de semana en la ciudad de México, donde se reunieron Fiscales de México, Guatemala, Honduras, el Salvador y Estados Unidos, donde se abortó este asunto que se ha agravado en los últimos meses con más de 40 mil niños que se encuentran detenidos en el país del norte. Lo trascendental es que desde hace tiempo se informó que cientos de niños migrantes centroamericanos estaban pasando por esta frontera sur de México- frontera de Chiapas- y hasta se denunció que probablemente se trataba de bandas internacionales de traficantes de órganos que estaban llevando a los niños con engaños, pero sobre todo secuestrados y hasta comprados cómo producto comercial.

Fichero Político


Como en las dictaduras

Por. Angel Mario Ksheratto
Chile, Argentina, Honduras, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, El Salvador, Brasil, Perú… Corría la década de los 70’s y en esos países como en otros, las dictaduras militares asesinaban impunemente a estudiantes, maestros, líderes sindicales, amas de casa, obreros y todo aquel que era sospechoso de no estar de acuerdo con los métodos impuestos desde la Escuela de las Américas. Fueron años fatales, perturbadores. Tener mayor coeficiente mental que cualquier militar de quinta enquistado en el poder, era un delito de lesa majestad.

CRONICA CHIAPANECA


Que manera de comenzar una semana en México

Por. Daniel Flores Meneses

El fin del Pacto por México, ya estaba en proceso, pero al menos, y creo que a partir de este martes se hace realidad al negarse los miembros del PAN a asistir al seminario sobre federalismo que comienza hoy y en donde estaría el Presidente Peña Nieto, como uno de los oradores principales. Y estaría porque hasta las seis y media de la tarde todo estaba normal. Pero la Presidencia de la República anuncia que al acto no asistirá el mandatario.

CARREREANDO LA CHULETA


INSERCIONES CONTRA EL HAMBRE

Por Ronay González

Aún desconociendo el dato en pesos y centavos, no es de genios imaginarse que una inserción en la revista National Geographic que circula en el país es bastante caro ¿les parece si lo cerramos en 200 mil pesos la página? Pudiera ser más, dudo que menos.

Hojeando dicha revista me encontré una megainserción de ¡ocho páginas! No era de la empresa del hombre más rico del mundo, ni de un banco, ni de una gran transnacional, no, era de los únicos que podrían pagar algo así: el gobierno federal, curiosamente a través de su Secretaría de Desarrollo Social, peor aún, para anunciar la Cruzada contra el Hambre.

RONDA POLITICA


-HOY INICIAN DOS NUEVAS ADMINISTRACIONES INSTITUCIONALES JCP Y IEPC. -DECLINACIÓN Y DESIGNACIÓN DE ULTIMA HORA
-ANALIZA RUTILIO ESCANDÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.
-DENUNCIAN A EMPLEADO DEL STJE COMO SUJETO GOLPEADOR Y PREPOTENTE

Por. Víctor Lara

Lo que había causado molestias e inconformidades en la integración del IEPC que hoy inician actividades, que fue la presencia de un matrimonio al interior, por lo que entro la prudencia y la vergüenza en Ricardo Moisés Aguilar Estrada quien a última hora declinó a la propuesta de integrar el IEPC ya que es pareja sentimental con Lilly de María Chang Muñoa... tarde pero no tanto, es un buen mensaje de congruencia ciudadana, que abona a la Democracia del estado, una flor en el cochinero electoral. Todo parece indicar que quien gano fue pablo Salazar, Cesar Chávez, Amador Rodríguez Lozano y el sub consejero Jurídico Oscar Francisco muñoz Barrera, sino al tiempo.

Í N D I C E . . .


+ Plazas comerciales de ex alcaldes… 
+ El frustrado plan de salud sabinista… 
+ Comentarios al Margen… 
LOS NEGOCIO DE FELIPE GRANDA… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Hoy, no sé si ayer o mucho antes, el éxito se mide por el dinero que tienes y no por lo que sabes o trabajas. Es más, quienes más trabajan son los que menos ganan y al contrario, gentes que nunca tuvieron que hacer optaron por la política en el mejor de los casos, pues hemos corroborado que “la política es un negocio”. 

Rumbo Político


Impulso en infraestructura
Por Víctor M Meja Alejandre.

Con una inversión de 70 millones de pesos, una nueva obra va a sumarse en San Cristóbal de Las Casas a la trasformación que vive Chiapas y a la modernización de la infraestructura y los servicios básicos que mejoran la calidad de vida y las comunicaciones en los 122 municipios de nuestra entidad. Será la nueva Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

lunes, 29 de septiembre de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Fernando Castellanos dirigente del PVEM y Roberto Albores Dirigente del PRI en II Informe de SCHM

-Dos años con avances incuestionables refleja Tapachula: SCHM 
-Asistencia de Círculos políticos “Le dieron sabor al caldo” 
-Tapachula prioridad del Gobernador Velasco: ERA 
-RAG y LAM y los protocolos políticos ¿de alianza? 
-Denuncian a la “Comandante Ramona” de José Luis Laparra 
-“El prometer no empobrece” para Manuel Sobrino ¿y los niños? 

Por. Antonio Zavaleta 

El segundo informe de Gobierno del Presidente de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, ha generado diversos comentarios, en torno a su quehacer político virtuoso que permite cuantificar en tan solo 730 días, un total de 877 calles rehabilitadas con concreto hidráulico. Prácticamente una calle por día, durante dos años. Sin olvidar los avances del Par Vial Oriente- Poniente y los Ejes Centrales, que han sido un tema de debate con piquete en la cola para sus detractores; pero al mismo tiempo - un jugoso deleite que se disfruta con avances incuestionables. 

BRÚJULA POLÍTICA


El sainete del INE; la gran farsa “democrática”.
Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


El Instituto Nacional Electoral consumó su gran farsa y ha abierto un boquete descomunal por donde se escurrirá la incredulidad ciudadana hacia esta institución que se ofertó como de avanzada democrática. Difícil, por no decir imposible, el organismo que sustituyó al extinto IFE logrará subsanar el daño provocado al imponer a quiénes integrarán los Organismos Públicos Locales en Materia Electoral (OPL) en las 18 entidades federativas donde se desarrollarán elecciones como parte del proceso 2014-15. 

RONDA POLITICA


-INCONGRUENCIAS Y DESPIDOS EN LA SECRETARIA DEL TRABAJO.
-INE EN DUDA SU TRANSPARENCIA POR PROCESO DE ELECCION DE LOS OPL.
-CAMBIOS Y REACOMODOS EN LA SECRETARIA DE GOBIERNO.
-JOSE RAMON CANCINO IBARRA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.


Por. Víctor Lara
El día viernes di a conocer la situación de hostigamiento y maltrato laboral que venía sufriendo la señora Minerva Vázquez Flores en la Secretaria del Trabajo de la que es Titular Manuel Sobrino Duran, quien el día 18 de Septiembre del año en curso, giro sus “atentas” instrucciones a Oscar Ochoa, Gallegos quien se desempeña como Coordinador de los Flamantes asesores, quien se hizo acompañar de Jorge Galán Ramírez, Coordinador de los Delegados, y para echar montón pues se jalaron a dos asesores más, a Carlos Herrera y Luis Villanueva, toda esa pandilla solo para exigir la “Renuncia su con Carácter Irrevocable”, 

Epistolario


Alerta roja
Por Armando Rojas Arévalo
MICHEL: La tarde noche del 2 de octubre de hace 46 años, la masacre ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlaltelolco, fue el epílogo -que nadie quería y las heridas sangran hasta hoy- de un movimiento estudiantil genuino que demandaba libertad de expresión y fin a la represión policial en contra de las manifestaciones públicas (resumidas en un pliego petitorio que contenía, entre otros puntos: libertad para presos políticos, la derogación del Artículo 145 del Código Penal y la desaparición del cuerpo de granaderos).

CARTELERA POLÍTICA


*El IPN rumbo a la mediocridad
*Nuevo Centro Cultural Balún Canán"
*Sabinistas se apuntan para nuevos cargos

Por. Leonel Durante López
Las modificaciones al Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a decir de estudiantes y profesores, desalientan la investigación científica, reduce la formación de los alumnos a un nivel técnico –no profesional–, beneficia a la iniciativa privada, afecta los derechos de la comunidad politécnica.

CARREREANDO LA CHULETA


NO HAY OTRO CAMINO QUE LA EDUCACIÓN
Por Ronay González

En una ocasión de chamaco, un tío de esos que abundan en la región, me echó un cuento “bien bonito”, dijo que me regalaría una historia que me sorprendería, “te va a encantar”, sentenció mientras nos comíamos unos tacos, “veras como abrirá tu mente -repitió en varias ocasiones- te permitirá hasta tener nuevos amigos porque les podrás contar historias, además tendrás frases a la mano que podrás lucir”.

Jaque con Dama


Ugarte y su ausencia en el cargo 

Por. Irma Ramírez Molina/
Dejar ser, dejar pasar, pareciera que es el lema del alcalde de Mezcalapa, Fernando Ugarte González, quien a pesar de saber de la problemática que hay en su municipio, ni siquiera mueve un dedo para buscar soluciones.

Dicen los enterados, está más preocupado por su empresa productora, con la cual realiza espectáculos con diversos artistas, que en dejar un buen papel en Mezcalapa.

Í N D I C E . . .


+ Por la cultura de donación de órganos… 
+ Instancias de combate a la corrupción… 
+ Comentarios al Margen… 
LO QUE EL DOCTOR JAVIER CASTELLANOS QUISO… 
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Ahora que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha optado por crear el Centro Estatal de Trasplantes en el hospital de especialidades “Jesús Gilberto Gómez Maza”, quiero recordar la idea del doctor JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO quien en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO impulsó la creación de un centro de donaciones de órganos para crear esta cultura entre la población chiapaneca. 

Desayuno Político



* Para en seco el Trife al INE de LORENZO CORDOVA
* Samuel Chacón tranforma Tapachula, con apoyo del Guero. 
* Miguel Agustín López Camacho, amarra acuerdo interinstitucional por transparencia

Por. César ESPINOSA
El presidente del INE (Instituto Nacional Electoral – antes IFE), LORENZO CORDOVA VIANELLO, doctor en Investigación de Teoría Política, abogado por la UNAM, sufrió el primer tropiezo en su tarea de seleccionar –con absoluta transparencia- a los consejeros electorales locales, de acuerdo a las nuevas reglas que estableció para evitar los “dedazos” en esas asignaciones.

viernes, 26 de septiembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-Chiapas trasciende con Centro Cultural “Balún Canán” 
-José Narro y Cristina Pacheco atestiguan acervo bibliográfico 
-Estrategias correctas mitigarán cambio climático: Gómez Aranda 
-¡Una Farsa! indicios de terrorismo Islámico en Frontera Sur 
-Para combatir pirataje nombran “Nuevos delegados del transporte” 
-No más aguas negras- ni deudas del pasado: Samuel Toledo 
-Metapa de Mal en Peor ¿Le dejarán caer la voladora? 
-Noé se le fue el arca. Pésimo representante de priistas ante Segob 

La presencia de José Ramón Narro Robles en Chiapas, rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es producto del prestigio académico que la logrado la entidad actualmente gobernada por Manuel Velasco Coello, y que justamente en el actual sexenio, hubo un compromiso compartido con el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, para hacer realidad el primer Centro “Cultural Balún Canán”, que fue catalogado por el ejecutivo Chiapaneco, “como punto de encuentro cultural único en su tipo en todo el sureste Mexicano”.

Comentario zeta


-Se crea en Chiapas el Centro Estatal de Trasplantes: Velasco Coello
-*Por la conciencia de la donación de Órganos entre chiapanecos

Por. Carlos Z Cadena

El gobernador Manuel Velasco Coello recibió la primera licencia de conducir, a la cual respondió afirmativamente a la pregunta si estaba dispuesto a donar sus órganos. Es una forma de establecer la pauta para que Chiapas se convierta en el primer estado de la república en tener una plena conciencia de la importancia de la donación de órganos, como medida para preservar la vida. El secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, consideró que con solamente un cuerpo, es posible salvar ocho vidas, por lo que se vuelve primordial generar y fortalecer la conciencia de la donación de órganos.

CRONICA CHIAPANECA


Una lucha interminable.

Daniel Flores Meneses
El secuestro y asesinato del Diputado Federal priista del Distrito 18 de Jalisco, Gabriel Gómez Michel, es sin lugar a dudas el primer asesinato político en el gobierno del Presidente Peña Nieto, que viene a demostrar que la lucha en contra del crimen organizado aún tiene mucho camino por recorrer.

Este es el peor de los crímenes porque involucra al Congreso con uno de sus diputados y sobre todo a un Estado en donde a pesar de que existe, trata de minimizar la presencia de la banda “Jalisco Nuevo Generación”, grupo de criminales que han puesto en jaque al sistema judicial. Es más no les gusta el nombre al gobierno local, por eso le quitan el nombre de Jalisco.

Epistolario


El futuro Ayatolah
Por Armando Rojas Arévalo
JOSÉ CARLOS: Un amigo chiapaneco me preguntó hace unos días por qué critico tanto en mis columnas a ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ. Mire usted, de este señor no me interesa ser amigo ni enemigo, nada personal hay en mis señalamientos. No digo que me sea indiferente, porque lo conozco desde 1994 cuando él era locutor de la estación de radio del gobierno de San Cristóbal de las Casas, y yo era coordinador de Comunicación Social en la administración de JAVIER LÓPEZ MORENO, y me perturba como chiapaneco que alguien como él pueda arribar a posiciones de “representación de los intereses del pueblo”.

CARTELERA POLÍTICA


*Ante hechos de corrupción de Sasil de León, autoridades fingen demencia
*A Samuel Toledo se le trabó la lengua en su informe
*Funcionarios disfrazan campañas electorales

Por. Leonel Durante López
En la administración de Manuel Velasco Coello, se pensaba que alguna dependencia estatal se salvaría de caer en las “garras de la corrupción”, particularmente las que están a cargo de las mujeres, pero ¡oh gran decepción!, nada que ver con la equidad de género, lo mismo el pinto como el colorado.

RONDA POLITIC


-INTEGRACION DEL IEPC FUE TRANSPARENTE?
-HOSTIGAMIENTO Y MALTRATO LABORAL EN LA SECRETARIA DEL TRABAJO
-CEDH RECHAZO TOTAL A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por. Víctor Lara
Los magistrados de la Sala Superior echaron abajo la decisión de la Comisión de Vinculación del INE de retirar a aspirantes a consejeros electorales locales del proceso de revisión, Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) con Organismos Públicos Locales (OPL) mediante la cual se “bajó” a 10 candidatos a consejeros locales de la fase de entrevistas. El 16 de septiembre la Comisión informó que resultado de las observaciones de los partidos políticos decidió “retirar” a 19 aspirantes que ya habían pasado la fase de revisión curricular y habían sido considerados entrevistables, pero 10 de ellos impugnaron ante el Tribunal la decisión. La decisión de bajarlos se dio tras analizar las observaciones y hallar, se informó, que incumplían con algún requisito legal o en su caso detectar que “su perfil no se ajusta al criterio de idoneidad”.

Jaque con Dama


Rescate del Sabinal destaca Samuel Toledo

Por. Irma Ramírez Molina/
Como estaba programado, este jueves presentó su segundo informe de Gobierno el presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, quien resaltó diversas acciones realizadas en este año, como son lo hecho en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Rodeado de cientos de tuxtlecos quienes estaban atentos a lo que decía el alcalde, este hizo énfasis en las inversiones superior a los 150 millones de pesos con lo que se construyó más de 15 kilómetros de grandes colectores y colectores marginales, con los que se clausuran 32 descargas clandestinas que desfogan en el Río Sabinal.

Acompañado de funcionarios de los tres niveles de gobierno, habló de los temas que le interesa a la sociedad, como la deuda que tiene el Ayuntamiento, donde se logró pagar 286 millones de los 885 millones de pesos que se debe, es decir, el 33 porciento.

Punto y Coma;


TIEMPO DE NEGOCIACIONES Y ESTRATEGIAS 

Por. Roger Laid

Los votantes que en algún momento "corrieron" a elegir a Marco Antonio Cancino González como su representante popular en la gélida ciudad de San Cristóbal, no lo hacían precisamente por él, sino que es el resultado de la operatividad en la estructura del partidazo que hace cualquier "triquiñuela" para obtener votos; así que el diputado no debe tocar las campanas, ni sentirse el "hombre fuerte" de la región, contrario a eso, deberá exponer del porque se declaro independiente, si el partido que lo llevo al triunfo le hizo mala cara, o les está midiendo el terreno ¿Porque esa reacción? Mencionó "es una forma más abierta de atender a la ciudadanía ..." Nadie le cree.

Rumbo Político


Donaciones que dan vida
Por Víctor M Mejia Alejandre.

Para el gobernador Manuel Velasco, la salud es una de las más altas prioridades de su administración; por ello, ha diseñado y puesto en práctica una estrategia integral que incluye cinco grandes líneas de acción: 1. La consolidación de la infraestructura con la construcción, rehabilitación y equipamiento de clínicas y hospitales. 2. La ampliación de la cobertura de servicios con dichos establecimientos, pero también con la afiliación o re afiliación al Seguro Popular de manera directa o mediante programas como Bienestar de corazón a corazón. 3. La prevención de enfermedades a través de las campañas de vacunación y del combate a padecimientos trasmitidos por vector como el dengue. 4. La activación física de la población para reducir la incidencia de sobre peso, obesidad, hipertensión y diabetes. 5. La atención integral y el fortalecimiento de los servicios de tercer nivel, para atender problemas de salud ante los cuales la población tenía que desplazarse fuera del estado.

jueves, 25 de septiembre de 2014

CLASE POLÍTICA



-“Fabián Estrada” CESÓ al Pulpo “Alfredo Cruz Ovando” 
-Chiapas pionero nacional en Sistemas de Protección Civil 
-MVC y Leticia Coello envían apoyo humanitario a BCS 
-Segundo informe de Samuel Chacón ¡El SABADAZO! 
-Willy ¿la Mujer trompuda pero exitosa? 
-¡Desenmascaran a director de seguridad tranza y corrupto! 
-Ugarte y su amenaza “Te va a cargar tu chingada suerte” dijo 
-Presunta hojalateada y cambio de aceite al Toro Guzmán 

ANTONIO ZAVALETA
           
Fabián Estrada de Coss, le dieron en su orgullo, cuando un grupo de transportistas de la Costa, lo tachaba de tibio y blandengue; también manifestaba que no podía con el paquete, por no sacar al llamado pulpo Mayor, Alfredo Cruz Ovando de la Coordinación del Transporte en Tapachula. Al parecer, los comentarios de los transportistas y medios de comunicación como los vertidos en Diario del Sur, le retorcieron las tripas, buche, hígado y vesícula del coraje. 

Comentario Zeta


COFETEL debe de informar por problemas de señalas de celulares
Por Carlos Z. Cadena
No sabemos si son los fenómenos naturales pluviales que han incidido en la atmosfera, o los ovnis o el Sol que avienta radiaciones o a la grilla de las empresas de telefonía celular en el país, pero lo cierto es que desde hace una semana tanto en Tuxtla Gutiérrez como Tapachula, los usuarios de telefonía celular se han visto golpeados por una serie de problemas de la señal de la red, que a veces se tiene que reintentar la llamada y en otros casos la conexión es deficiente y hasta desaparece. Lo dramático de este escenario es que nadie informa absolutamente nada y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) ha sido totalmente nula en cuanto a información se refiere.

CRONICA CHIAPANECA


Centros de salud abandonados

Daniel Flores Meneses
Lo cierto que bueno que se rescaten 44 centros de salud inconclusos, tal y como lo anunció el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, del estado. Pero estos 44 centros de salud inconclusos tenían un presupuesto para ser terminados, y el hecho de que ahora sean rescatados, quiere decir que alguien del gobierno pasado se quedó con el dinero presupuestado para estos centros de salud o bien los cambio a otra partida, que es una práctica común.

Y que mejor que 19 de estos rescatados hayan sido ya terminados.

CARREREANDO LA CHULETA


QUIERO SER VERIFICADOR DE FIRMAS

Por Ronay González

Cuando ya me estaban cayendo bien las consultas populares, resulta que van a ser otra gastadera igual que las elecciones. Sigo pensando que en aras de economizar, todo se haga en el papel de baño de su preferencia y volvamos a tener “palabra de mexicano”.

Ahora resulta que el nuevo INE tiene que verificar la autenticidad -que existan y que no estén repetidas- de las más de 13 millones de firmas de apoyo a las cuatro solicitudes de consulta de los partidos (recuerde que ninguno se quiso quedar atrás, todos se pusieron su capita de súper héroe y propusieron la salvación del pueblo).

Jaque con Dama


LOS NUEVOS RICOS DE SOYALÓ

Por. Irma Ramírez Molina/
Después de ser unos simples burócratas, pero de tener la suerte de haber trabajado con Nemesio Ponce Sánchez, llegaron a dirigir los destinos de Soyaló durante un año y nueve meses, tiempo suficiente par que pasaran a engrosar la lista de nuevos ricos y antes vivir en una casita de interés social, ahora viven en un buen fraccionamiento y construyeron una casa de descanso en el Jobo.

INDICE...


+ Reaparece Manuel Sobrino Durán… 
+ Exitosos programa de gobierno… 
+ Comentarios al Margen…
DESAYUNO QUE PARECE PROSELITISMO…
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Ayer, miércoles de sorpresa: MANUEL SOBRINO DURÁN, Secretario de Trabajo del Gobierno de Chiapas, reaparece en el escenario pre electoral. Los “representantes populares de los medios de comunicación”, fuimos convocados a un desayuno que pretendió ser secreto o a escondidas, según mi percepción, por la sede de la reunión: un restaurante que está en el libramiento sur oriente al que hay que entrar con vehículos 4x4 o tanquetas. Además, nos mandaron a un rincón, donde no cabíamos los que dimos respuesta a la convocatoria. 

RUMBO POLITICO


¿Qué pasa con los uniformes?

Por Víctor M Mejia Alejandre.

Bueno sería que la secretaria de educación explicara qué pasa con los uniformes que el gobierno del estado otorgo a los estudiantes de la escuela secundaria José María Luis Mora, de la colonia Albania alta de Tuxtla Gutiérrez; con clave 07EES0183G turno matutino donde estudia uno de mis hijos.

RONDA POLITICA


-CEDH PROTEGE LOS DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS CON VIH.
-EL INE RECIBIÓ CUATRO SOLICITUDES DE CONSULTA POPULAR.
-ACTUALIZAR PLAN ESCOLAR PARA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES INSTRUYE AGUILAR GORDILLO.
-SIN CONCLUIR LA CERTIFICACION DE POLICIAS EN CHIAPAS.

Por. Víctor Lara

La Referente Nacional de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH Hilda Esquivel, presentó el seguimiento de los avances del Plan Estratégico Nacional e Incidencia Política en Salud Sexual y Reproductiva con Mexicanas Viviendo con VIH, ante instancias de salud estatal y municipal, así como con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH). La finalidad de esta proyección, fue para que las autoridades en la materia conozcan las necesidades que requieren las personas que viven con el VIH, así como también solicitaron a la CEDH capaciten y orienten a las mujeres que desconocen por completo como anteponer una queja ante la omisión de las autoridades, en caso de no otorgar los medicamentos. Por su parte la Directora de Atención a Víctimas a Violaciones a Derechos Humanos y de Grupos Vulnerables de la CEDH Graciela Velasco Cordero, manifestó todo el apoyo por parte del organismo defensor de los derechos humanos, además de que diversas personas, grupos y asociaciones han acudido para que sean asesorados en diversas situaciones. A esta reunión acudió el Coordinador Estatal del Programa de VIH de la Secretaría de Salud Alejandro Rivera Marroquín, el jefe del departamento de Atención de Infección de Transmisión Sexual (ITS) del ayuntamiento capitalino Gerardo Villareal Moreno, así como diversas organizaciones A.C.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-¡Recobran la esperanza Damnificados de Villa Comaltitlán!
-MVC recorre zona afectada y activa red sanitaria
-Chiapas alcanza un Sistema de Justicia Moderno
-Agroparque Industrial arrancará con 600 Mdp en Puerto Chiapas
-Excesos de Francisco Martínez con viajes de placer a China


ANTONIO ZAVALETA

FOTO. Acude MVC a zona afectada para apoyar a Damnificados
La esperanza retornó al Municipio de Villa Comaltitlán, luego de ser el más afectado con los recientes fenómenos meteorológicos que han azotado diversas regiones en el Pacífico Mexicano; con un registro de damnificados, pérdidas económicas y materiales como mil 237 casas dañadas (zona baja) de forma desmedida, a consecuencia del desbordamiento del río Chalaca, causado por la fragilidad de un dique mal construido por el Ayuntamiento Municipal que preside Luis Ibarra Reyes.

Cafe para Todos



* BAJA CALIFORNIA SUR, DESASTRE EVITABLE; MIL MILLONES DE DÓLARES LAS PÉRDIDAS, ESTIMAN LAS ASEGURADORAS
* LA UNACH INAUGURÁ SU TERCERA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, CHIAPAS-CENTROAMÉRICA 2014


ALBERTO CARBOT

Muchas desgracias naturales pueden atribuirse al destino, a la geografía y a la mala fortuna, pero el problema se acrecienta cuando además existe negligencia y falta de previsión, un coctel mortal.

Y realmente fue un milagro que no hubiera más que 5 muertos, pero los daños se cuentan por más de mil millones de dólares, según las primeras estimaciones de las compañías aseguradoras.

Por primera vez en varias décadas, el estado de Baja California Sur fue golpeado en sus 5 municipios. En la mayoría de los huracanes y tormentas que han afectado la zona, que es punto de cruce de todos los ciclones del Pacífico mexicano, cuando mucho resultaban afectados uno o dos municipios.

Comentario Zeta


Más conectividad aérea de Chiapas con nuestro país
Por Carlos Z. Cadena
Chiapas es un estado con grandes recursos naturales y culturales para atraer a más turistas. El gobernador Manuel Velasco Coello concibe al turismo como la gran actividad económica de Chiapas, porque nuestra entidad es privilegiada en atractivos de esta índole. Al respecto, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, señaló que por instrucciones del gobernador Velasco Coello, estableció el contacto con la línea aérea Volaris, que a través de su gerente de ventas, Miguel Aguiñaga, se comprometió a iniciar tres vuelos semanales, martes jueves y domingo, en la ruta Tapachula-México, con un equipo A 320 para 174 pasajeros, con que se abatirán los precios del pasaje y se aumentará en más de un 200 por ciento la disponibilidad de asientos en esa ruta.

CRONICA CHIAPANECA


“Pueblos Mágicos” balines. Y Zócalo deficiente.

Por. Daniel Flores Meneses

Será el sereno, pero estamos frente a otro problema que resolver en Tuxtla que podría ocasionar serios trastornos viales, que sería lo de menos, porque ya está ocasionando problemas políticos en pleno inicio de la temporada electoral. Y es que el Secretario de Protección civil Manuel García Moreno, a alertado que el estacionamiento que se encuentra debajo de la plancha del parque central de nuestra capital, debe ser demolido porque su infraestructura se encuentra en condiciones deficientes.

Epistolario


Dinero llama dinero
Por Armando Rojas Arévalo
NAYELI: Hace unos días se informó que GERMÁN LARREA, accionista mayor de la minera México, había sido separado del Consejo de Administración de Televisa, presuntamente por haber utilizado información confidencial de la empresa para buscar por su lado una cadena de televisión. No me voy con la finta.

Dudo que haya habido una ruptura entre LARREA y AZCÁRRAGA, pues son muy amigos y el dinero los une más, como tampoco dudo que LARREA, un hombre casi invisible porque prefiere el anonimato y no gusta que le tomen fotografías, quiera tener su propio canal de televisión. Imagínate una dupla así. ¡Qué poder!

La otra cadena de televisión es afanosamente buscada por OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA, dueño de Excélsior, de los hoteles Camino Real, de los hospitales Ángeles y otros consorcios, y si es verdad que CARLOS SLIM va en eso imagínate también el poder de la alianza. Un verdadero choque de trenes.

En Síntesis…


Discriminación arraigo en la sociedad

Por. Vinicio Portela Hernández
Dice el párrafo quinto del artículo primero de la Constitución Mexicana: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Este ordenamiento es letra muerta, no hay garantías para que se respete y menos se castigue. Chiapas, un estado lleno de una pluriculturalidad, es una entidad donde la discriminación se da por todo, sí lo tienes te discriminan y si no lo tienes también lo hacen.

INDICE...


+ “Plataforma Logística Llano San Juan”… 
+ “Peña Nieto es cumplidor; el Pan se vendió” :FOX… 
+ Comentarios al Margen… 
IMPULSO AL DESARROLLO ECONÓMICO DE CHIAPAS… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Dos acciones de gobierno habrán de concretarse en lo que resta de este año y el próximo 2015: el del Parque Industrial de Tapachula en Puerto Chiapas y el de la Plataforma Logística de Llano San Juan que ya está en su punto de arranque con la desincorporación de terrenos del antiguo aeropuerto localizado en las inmediaciones del municipio de Ocozocoautla. 

RUMBO POLITICO


El gobierno de Manuel Velasco garante de la justica

Por Víctor M Mejia Alejandre.

Dice el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello que hoy en Tonalá y en todo Chiapas; se fortalece la impartición de justicia en Chiapas y que este costeño municipio se incorpora al municipio sede, junto con Arriaga, Mapastepec yPijijiapan, a los beneficios que implica la transición hacia el nuevo Sistema de Justicia Penal basado en la reforma constitucional practicada en el ámbito federal.

RONDA POLITICA


-CEDH EMITE MEDIDAS PRECAUTORIAS O CAUTELARES A SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN Y SALUD POR BULLYING.
-ACUSAN PENALMENTE A EDIL DE MEZCALAPA FERNANDO UGARTE.
-SOLIDARIDAD DEL PODER JUDICIAL CON DAMNIFICADOS.

Por. Víctor Lara

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer a cargo de Jakelín Mercedes Sauza Marín, emitió Medidas Precautorias o Cautelares a las Secretarías de Educación y de Salud del Estado de Chiapas. 

Jaque con Dama


**Volaris de Tapachula-México**

Por. Irma Ramírez Molina/
La región Soconusco, es una de las zonas que ofrece grandes atractivos naturales y culturales al turismo nacional e internacional, como es la Ruta del Café, entre otros.

Ante ello primero fue el la petición de contar con un aeropuerto, el cual se logró; pero después se sufrió por las aerolíneas que daban el servicio, como sucede actualmente, al sentirse las únicas no sólo dan precio caro sino pésimo servicio.

BRÚJULA POLÍTICA


Caso Chiapas: controversias electorales; hora cero.
Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

De hoy a mañana saldrá “humo blanco” de la sesión que habrá de realizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para seguir analizando recursos de inconstitucionalidad interpuestos por diversas entidades, principalmente partidos políticos y ciudadanos, sobre la homologación de contenidos de carácter políticos y electorales de las instancias locales en varias entidades del país, con respecto a la reforma efectuada a nivel federal. Son 23 impugnaciones interpuestas y el caso Chiapas está en esa ruta. 

martes, 23 de septiembre de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Inundaciones en diversos sectores de Tuxtla

-Se le tapa la cañería a Bayardo Robles ¡Tuxtla inundada!
-Bayardo, Willy y Castañón se pelean el hueso ¡Enloquecieron!
-VOLARIS acaba con Monopolio Aéreo en Tapachula
-Educación de calidad para Chiapas “Realidad incuestionable”
-“Javier Morales” encabeza preferencias a la Junta del PAN
-Alianza eterna con las Mujeres propone Albores


ANTONIO ZAVALETA
            
Un verdadero desmadre ha propiciado, la inexistencia de un Dren pluvial que estaba contemplado en varias arterias recién modernizadas en el plan de desarrollo para Tuxtla – responsabilidad de Bayardo Robles Riqué, Secretario de Infraestructura. Pero ahora resulta que el funcionario- se hace de la boca chiquita; desapareció con rumbo desconocido, ante la preocupación de ver flotando taxis, ambulantes, bicicletas y un chingo de basura en diversos sectores de la ciudad. 

Por los fenómenos meteorológicos, recientemente, las lluvias ocasionaron encharcamientos e inundaciones en diversos sectores de la capital, por lo que el titular de SEINFRA, se le hizo una vez más, bola el engrudo; se le tapo la cañería y ni el Tláloc, lo salva de las mentadas de Mayo. 

Seguidores

Archivo del blog