viernes, 28 de noviembre de 2014

CLASE POLÍTICA

Acusan a directivos del ITT de CORRUPTOS en Tapachula. Chiapas
-Delegados federales cierran filas a favor de la Paz 
-Corredor Industrial Inter Oceánico: EPN 
-“Policía Fuerza Ciudadana” cumple con decretos nacionales” 
-“Volaris” desplaza a la garrafal Aeroméxico: Empresarios 
-Incompetentes y corruptos directivos del ITT 
-Chiapas en tiempos de reconciliación: Itzel 
-RAG le aplaude a Peña con plataforma de seguridad 
-El progreso de Mazatán en dos años: Agropecuarios 

ANTONIO ZAVALETA

Las diez propuestas de PEÑA, en torno al caso Ayotzinapa
Por sentido común y por razones de institucionalidad, todos los delegados federales en Chiapas, respaldaron el mensaje y las diez propuestas lanzadas por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), para dar atención privilegiada a la situación de Ayotzinapa, brindando un mensaje de paz y atención social que también está apegado al fortalecimiento de las instituciones en los rubros de seguridad pública, y aplicar la justicia y el estado de derecho. De las diez propuestas, siete están basadas en seguridad pública, procuración y administración de justicia. 

Los reflectores internacionales, enfocaron su atención- al mensaje del jefe de estado, desde el Palacio Nacional. Allá se destaca la ley contra la infiltración del crimen organizado en las “policías municipales”. Es decir, el próximo primero de diciembre el presidente Peña, enviará la iniciativa al Congreso de la Unión, para que en definitiva el Gobierno federal, tome el control de la seguridad en municipios- donde haya incidencia delictiva o colusión de hechos entre funcionarios y criminales. 

Comentario Zeta


La ambientalista Rainforest Alliance 
capacitara a maestros en Chiapas

Por Carlos Z. Cadena
Vale hacer mención que durante su gira de trabajo por los Estados Unidos, el gobernador Manuel Velasco Coello firmó un convenio con la organización ambientalista Rainforest Alliance, mediante el cual se capacitará a docentes de educación media superior en la conservación y uso de los bosques de Chiapas, con la finalidad de que transmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones y así se fortalezca la conciencia respecto a nuestros bienes naturales.

Epistolario


La pesadilla continúa
Por Armando Rojas Arévalo
LUCÍA: Como sabes, el 5 de mayo de 1989 fue fundado el PRD. Recuerdo un tumultuoso acto en el Palacio de los Deportes. Yo estuve ahí. Nadie me puede contar. Junto con PABLO MARENTES y otros académicos de la UNAM fuimos a avalar con nuestra presencia, como lo hicieron miles de ciudadanos que abarrotaron el escenario, la creación de un partido que significaba la esperanza de un cambio verdadero. El Partido, que nació bajo los mejores auspicios, hoy está en agonía. Lástima.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, quien había encabezado la Corriente Democrática formada por un desprendimiento del PRI, presidió triunfal el advenimiento del nuevo partido acompañado de IFIGENIA NAVARRETE y PORFIRIO MUÑOZ LEDO. El PRD nacía de la coalición de varias organizaciones de izquierda. Hoy, CUAUHTÉMOC abandona la casa que edificó, dejándola en manos de quienes lo despojaron de ella. Su renuncia tiene cuando menos dos lecturas: El PRD ya no es el partido que él creó, cayó en el lodazal de transas y ya no le sirve ni a la izquierda, ni a la democracia ni al Sistema ni al Presidente. Prácticamente es un cadáver. La otra lectura: CÁRDENAS devolvió a Los Chuchos la afrenta que le hicieron al maniobrar aviesamente contra él, para evitar que llegara la presidencia del comité nacional, dejándolos descobijados y al punto del colapso fatal.

CRONICA CHIAPANECA


DIEZ PROPUESTA DE ESPERANZA.

Daniel Flores Meneses
El Presidente Peña Nieto ha presentado diez compromisos para combatir a fondo la desigualdad en la justicia, a los grupos del crimen organizado, a la corrupción y a la opacidad. Son temas trascendentales que ponen en la mesa las cartas de la mala fortuna de México, y los pone con la certeza de que deben ser analizados por el Congreso de la Unión para ser aprobados.

Todos los sectores reaccionaron de inmediato en torno a la propuesta, al discurso del Presidente de México, los hombres de negocios y los lideres políticos de todos los partidos y asociaciones. Por supuesto un variopinto pero al final y al cabo de lo que se trata es de reaccionar.

OPINIÓN PÚBLICA


¡POR UN MÉXICO EN PAZ! 
*Combatirán corrupción en Municipios.

Por: Gonzalo Egremy 

.-El objetivo de las acciones anunciadas ayer por el presidente, Enrique Peña Nieto, conllevarán a tener un México en Paz, tras la bestialidad en Guerrero. 

A partir del lunes el jefe del Ejecutivo Federal, enviará al Congreso de la Unión la serie de iniciativas de reformas a las diversas Leyes en la materia. 

Como bien dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “es un conjunto de acciones para garantizar el Estado de Derecho”. 

CARREREANDO LA CHULETA


“MI ABUELITO”
Por Ronay González

Yo no tuve abuelos (algunos aseguran que ni abuela), pero hoy adopté uno, ese a quien recordar, a quien admirar, de quien seguir su ejemplo.

Me refiero al presidente de Uruguay, al “presidente más pobre del mundo”, José “Pepe” Mujica. Una persona que ha causado revuelo por varias cosas, todas buenas creo yo, desde la forma en la que vive, pues siendo el presidente del país no vive como los emperadores que tenemos nosotros, todo lo contrario, vive en su casa, que dista mucho de ser como la “casa blanca” (la de acá y la de E.U.), una pequeña finca a las afueras de la ciudad y cuyo mayor tesoro son los libros; hasta el alcalde del municipio más pequeño en México se hubiera construido su casota a la semana de tomar protesta.

Tips Costeños


Gobierno de EPN impulsa 
economía de Chiapas: RAG
Por Cristóbal Ramos Solórzano 

El senador Roberto Albores Gleason reconoció como trascendentales las acciones planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para cambiar la dinámica económica de los estados marginados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca y lograr justicia y paz con desarrollo y empleos. 

“Chiapas debe tener la posibilidad de ofrecer oportunidades para la gente generando empleos con industria, agroindustria y turismo, no basta con la ayuda social”, sentenció Albores. 

Albores Gleason destacó el compromiso del Lic. Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco por abatir el rezago, la marginación y la pobreza de Chiapas y en este sentido manifestó su compromiso por apoyar desde su trinchera las diez acciones presentadas por el primer mandatario. 

En Síntesis…


Chiapas avanza en su inversión productiva
Por. Vinicio Portela Hernández



Hay algunos términos macroeconómicos que como ciudadanos muchas veces no entendemos y que desafortunadamente representan a nivel mundial una forma de evaluar la sanidad económica de un país.

En esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó su informe sobre “Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales” del periodo que comprende el año 2013, que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en las cuales se integra el nivel, la estructura y evolución del gobierno de cada una de las entidades federativas y del Distrito Federal. Y en donde a nuestro estado le está yendo muy bien en estos numeritos que tanto dolor de cabeza nos producen.

Rumbo Político


Peña Nieto de frente a la nación.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

“México no puede seguir así, asumo la responsabilidad de la lucha para liberar al país de la criminalidad, para acabar con la impunidad y lograr que todos los culpables de la tragedia de Iguala sean castigados” aseguro el Presidente de todos los MexicanosEnrique Peña Nieto, en un mensaje a la nación que congrego a los actores políticos y sociales más importantes del país; en el patio de gala de palacio nacional

jueves, 27 de noviembre de 2014

CLASE POLÍTICA



-Inaugura MVC “Auditorio Belisario Domínguez en Comitán”
-UNACH, detonante educativo para Chiapas" afirma Guero 
-“Terna de aspirantes” más fuertes a la casa de estudios
-Secretario de Seguridad de Tapachula, "permite la inseguridad"
-De simple contador a “nuevo rico, el alcalde de Cacahoatán”

ANTONIO ZAVALETA

Los esfuerzos compartidos y el fruto del trabajo entre el Gobernador Manuel Velasco Coello y el
rector Jaime Valls Esponda, han permitido palpar, más beneficios y resultados factibles a favor de la comunidad universitaria que se traducen en infraestructura educativa de primer nivel, tal como el inaugurado Auditorio “Belisario Domínguez” en el campus de Comitán, con una magna inversión de 200 millones de pesos, alcanzando el reto de mayores espacios dignos y modernos, para construir una sociedad moderna y un Chiapas próspero

Sobre todo, se convierte en el primer edificio público en contar con un sistema fotovoltaico, considerado como el más grande de Chiapas y por primera ocasión el de mayor dimensión instalada en piso de una universidad en todo México.

En la sede de Ciencias administrativas de la UNACH en Comitán, Manuel Velasco, reiteró la importancia de impulsar el rubro educativo en la agenda de su gobierno, establecido desde inicios de su sexenio en los ejes transversales para lograr el bienestar y desarrollo de los Chiapanecos.

La recién inaugurada infraestructura educativa, permite beneficiar a más de 21 mil estudiantes de Comitán de Domínguez y municipios circunvecino, para empujar altos estándares pedagógicos y profesionales en jóvenes entregados a los estudios superiores que han desarrollado atinadamente sus habilidades dentro y fuera de las aulas educativas.

Comentario zeta


En Chiapas habrá nueva agenda legislativa en favor de las mujeres

* como en las legislaciones internacionales
Por Carlos Z. Cadena

El gobierno de Manuel Velasco Coello mantiene como prioridad dentro de su Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018 la atención y apoyo a las mujeres, por ello destacan las estrategias instrumentadas para estimular su autonomía económica a través de microcréditos del Programa “Una Semilla para Crecer”, el cual beneficia a 14 mil 851 mujeres de las diversas regiones de Chiapas.

CRONICA CHIAPANECA


¿Será éste un jueves santo¿
Daniel Flores Meneses
Fue seguramente el último coletazo el que dio Cuauhtémoc Cárdenas, el fundador del PRD, al creer que su figura estaba en la cúspide de este partido que fundara hace 25 años. Quiso imponer su personalidad y no lo logró, no pasó nada y ahora, a pesar de que muchos creen que el PRD se viene abajo, pareciera ser que lo que queda de él se afianzó.
Para Carlos Navarrete el dirigente actual del partido del Sol Azteca, la renuncia de Cárdenas se debió a que el Ingeniero se equivocó al plantearse algo que le vendieron como una idea de que podía ganar una elección y cuando se dio cuenta de que no era así, se molestó.
Lo que dice Navarrete es que Cárdenas el legendario hombre que unificó la izquierda mexicana, fue “chamaqueado”. 
Lo cierto también es bueno decirlo, el PRD con esta renuncia está cerrando una etapa de 25 años que al final de cuentas no fueron tan sólidas como se pensó pero que de alguna manera solidificó a este partido en donde sus grupos hicieron parte del trabajo sucio.

RONDA POLITICA


-CEDH RECHAZA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
-AUTORIDADES COMUNITARIAS CONTRA LA MINERIA.
-MARATONICA SESION HOY EN CONGRESO SE RENUEVA LEGISLACION CHIAPANECA.

Por. Víctor Lara

El respeto hacia la mujer debe de existir los 365 días del año, por tal motivo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), participó durante la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, ofreciendo una ponencia denominada, “acceso a la justicia en el marco de la debida diligencia para mujeres víctimas de violencia”, dirigida a mujeres indígenas, estudiantes de nivel media superior y servidores públicos en la colonial San Cristóbal de Las Casas. Jakelín Mercedes Sauza Marín Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer asistió en representación del Presidente de la CEDH Juan Óscar Trinidad Palacios, la Visitadora manifestó, “este día debería no ser exclusivo, sino demostrar el respeto debido a todas las mujeres en el mundo durante los 365 días del año, todas las mujeres sin excepción tenemos derechos fundamentales que en la actualidad nos son vulnerados”. Por tal motivo, la CEDH trabaja con organizaciones no gubernamentales, civiles, sociales, organismos, cámaras, instituciones privadas, dependencias de gobierno, entre otras más, con la única finalidad de concientizar a la población y servidores públicos, de la problemática social que representa y que cada vez aumenta más, con estas pláticas, asesorías, talleres y cursos se busca disminuir los casos de violencia de género en la entidad chiapaneca.

Palestra

Por un Chiapas libre de discriminación

Por. Rodrigo Ramón Aquino

Saludamos con mucho afecto la puesta en marcha de la campaña “Zona Libre de Discriminación” que ayer echó a andar la Asociación Civil Unidos Diferentes, que preside el amigo Héctor Estrada.

Este esfuerzo conjunto tiene como propósito conquistar espacios libres de discriminación en todo Chiapas, mediante la capacitación de personal, colocación de sellos y el compromiso moral de los responsables o titulares de las zonas declaradas libres.

“No es un tema de broma que deba tomarse a la ligera. Al menos en Chiapas, estamos hablando de un nutrido sector, que al igual que las mujeres, los indígenas y las personas de raza negra se mantienen en una lucha permanente por un derecho universal e innegable al que aspira cualquier ser humano: el respeto.”

Rumbo político


Nuevo auditorio universitario 
en Campus Comitán.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Comprometido para dotar de mejor la educación superior a la juventud de nuestra entidad y de otorgar de mejores espacios a las diversas universidades; allá en Comitán el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró del Auditorio “Belisario Domínguez” de la Facultad de Ciencias Administrativas, de la Universidad Autónoma de Chiapas en el que se invirtieron un poco mas de 200 millones de pesos, y que beneficiará a un universo de 21 mil estudiantes de esa casa de estudios, así como a la comunidad del municipio y la región.

En Síntesis…


Pensión para parejas fuera
del matrimonio o concubinato

Por. Vinicio Portela Hernández
En lo que puede ser una de las decisiones más importantes para proteger a las mujeres que viven en pareja, sin estar casadas o dentro del concubinato, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió: “que todas las legislaciones estatales de las que se derive la obligación de otorgar una pensión compensatoria a cargo exclusivamente de cónyuges o concubinos, excluyendo a otro tipo de parejas de hecho que al convivir de forma constante generan vínculos de solidaridad y ayuda mutua pero que por algún motivo no cumplen con todos los requisitos para ser considerados como un concubinato, constituye una distinción discriminatoria que coloca a este tipo de parejas en una situación de desprotección.”

miércoles, 26 de noviembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-“Ola Naranja” y las mujeres, "Un llamado a la Paz”
-Disminuyeron feminicidios, con planes emergentes: Raciel
-Nuevas rutas aéreas, atraen dinero y turismo a Chiapas
-Mundo y Pinky, aspirantes “engaña bobos” en Huixtla
-UNACH y los aspirantes “con o sin venia de padrinos”
-Mujeres también tienen derecho a la rectoría: Estudiantes

ANTONIO ZAVALETA

El día naranja fue instaurado en Chiapas, los 25 de cada mes, para recordar la lucha permanente para evitar la violencia de género en contra de mujeres y niñas en Chiapas. Ayer la entidad se vistió de naranja con encuentros multitudinarios en los 122 municipios, tales casos- Tuxtla, Tapachula, Mazatán, Cacahoatán, Suchiate, Huixtla y demás localidades en los Altos, Centro, Norte, Costa, Sierra, Soconusco y Frontera Sur.

La convocatoria fue sin precedentes. Miles de féminas se congregaron en parques y plazas principales, poniéndose playeras o atuendos naranjas, como una señal de paz y lucha permanente para evitar los flagelos hacia las mujeres, sumado al reforzamiento con programas impulsados por el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Sasil de León Villard, quien cerró filas con varios funcionarios como el Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, el Presidente de la mesa directiva del Congreso, Jorge Enrique Hernández Bielma, la Presidenta del DIF Chiapas, Doña Leticia Coello de Velasco, y el Secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas.

Café para todos


* LIBERTAD DE EXPRESIÓN O LIBERTAD DE AGRESIÓN. LOS CUCHILLOS LARGOS DE LOS NEONAZIS MEXICANOS
* MODIFICAR LO QUE NO CAMINA BIEN -COMO ASEGURA CHONG OSORIO-, ¿SIGNIFICA CAMBIOS EN EL GABINETE?

ALBERTO CARBOT


Ha sido realmente triste y patético el espectáculo que hemos presenciado en los últimos días a consecuencia de los episodios violentos derivados de las protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa entre el 26 y el 27 de septiembre pasado.


Desde el incendio a la alcaldía de Iguala, al Congreso de Guerrero y a algunas sedes partidistas en Chilpancingo, hasta el ataque a la puerta Mariana de Palacio Nacional; el contemplar como un puñado de encapuchados lanzan bombas incendiarias contra edificios públicos y contra la misma fuerza policial, parece una metáfora de algo tan destructivo como el fuego que devora nuestra capacidad de convivir civilizadamente.

Comentario Zeta


Chiapas se posesiona más como destino turístico del país
Por Carlos Z. Cadena
Chiapas se ha posicionado como uno de los mejores destinos turísticos del país, por lo que cada vez despierta más interés en los prestadores de servicios, como es el caso de la línea Transportes Aéreos Regionales, que puso en operación los lunes y los viernes la ruta Tuxtla-Toluca, con equipo Embraer ERJ145 para 50 pasajeros. Al inaugurar el vuelo, el gobernador Manuel Velasco Coello, agradeció a la línea aérea la confianza en todo lo que hemos logrado los chiapanecos en cuanto a seguridad para los visitantes, ya que ocupamos el segundo lugar nacional como estado seguro. Estas condiciones han permitido que vengan más turistas a Chiapas.

BRÚJULA POLÍTICA



IEyPC: cochinero, abusos e impudicia.
Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


Se intentó de que pasara inadvertido, de ocultarlo, de darle un camuflaje perverso e incluso de inscribirlo como un trámite normal, pero finalmente la opinión pública conoce lo que a todas luces es un abuso: se trata del acuerdo suscrito por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, mediante el cual los integrantes de ese colegiado se autorizaron un aumento salarial de casi el 100%, mismo que tendrá vigencia próximamente como parte del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015. La filtración fue hecha a través de las redes sociales, y nadie de los directamente beneficiados desmintió la versión, lo que se da como asentado de que “el que calla otorga”. 

Jaque con Dama


Alianzas

Por. Irma Ramírez Molina/
Ante el inicio del proceso electoral del próximo año, los partidos políticos empiezan a manifestar su voluntad por ir en alianza.

Sin embargo, valdría la pena preguntar si las agrupaciones políticas han sopesado el impacto que estas uniones tendrán, porque si bien es cierto algunas son pertinentes por las coincidencias ideológicas, programáticas y trayectorias de las fuerzas involucradas, otras son como el agua y el aceite.

Por lo pronto son los partidos Revolucionario Institucional -PRI- y Verde Ecologista de México –PVEM-, los primeros en manifestar su intención de ir aliados en los próximos comicios electorales.

Rumbo Político


Pese a los malos augurios del pasado
, ahí está la alianza PRI-PVEM.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Los tiempos políticos se dieron, para ellos ya los partidos políticos preparan sus armas para enfrentar lo que creemos serán unas elecciones difíciles en el próximo año, es así que las dirigencias del PRI Chiapas y el PVEM, chiapaneco, velan, pulen y lustran sus armas políticas ´para enfrentar los retos por venir; de esa forma anunciaron el inicio del proceso para consolidar una alianza para la elección local y federal de 2015.

En Síntesis…

















Las firmas de Salvador Hernández

Por. Vinicio Portela Hernández

Luego que desde este espacio se denunció los excesos del Secretario Particular del Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Salvador Hernández Aguilar, para ayudar a su Secretaria Privada, Jaqueline Barrios Lazos, por un problema de violencia intrafamiliar donde se cometieron: detención ilegales, privación ilegal de la libertad y hasta tráfico de influencias, loschanchullos de Chava se siguen dando a conocer.

RONDA POLITICA


-UNA IMPOSICION ANUNCIADA SE REGISTRA A LA UNACH
-LA DEMOCRACIA ES CARA. . . SE SUBEN SALARIOS EN EL IEPC
-INDÍGENAS SE COSTURAN LOS LABIOS PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE PRESO POLÍTICO.
-ACOSAN E INTENTAN DESPEDIR A MADRE SOLTERA EN LA SECRETARIA DE TRANSPORTES. . . FELIZ DIA DE LA ERRADICACION DE LA VIOELCIA HACIA LA MUJER


Por. Víctor Lara
En el último momento se registra Jaime Valls Esponda a la rectoría de la UNACH, esto da un giro , tomando en consideración que Carlos Eugenio Ruiz era impuesto ya como Rector la Junta de Gobierno de la UNACH, que solo erá el trámite. 

CARREREANDO LA CHULETA


MUJERES
Por Ronay González

Fuente de inspiración, festejada a más no poder, pero también así golpeada. Es increíble en todo lo que hacen, ven hermosura hasta en la panza de sus maridos, capaces de hacer seis cosas al mismo tiempo.

Su vida son sus hijos, la gente por la que luchan, por la que en muchas ocasiones lloran, sufren, pero que aman profundamente. Las mujeres mexicanas son una combinación única de culturas, son fuertes, entronas, aunque a la vez las han hecho creer débiles e incapaces.

Nuestra sociedad de machos aún tiene mucho camino por recorrer: desigualdad económica, social, política, cultural.

Palestra


Unach: competencia de tres
Por. Rodrigo Ramón Aquino
El actual proceso para renovar el rectorado de la Universidad Autónoma de Chiapas ha tenido prácticamente de todo. Una legislación a la ley orgánica de última hora, la que permite reelección y quita el tope de edad a los aspirantes. Manifestaciones solidarias con los normalistas de Ayotzinapa y en contra de la violación a la autonomía universitaria. Doctores que realiza huelgas de hambre exprés. Rectores que calman los ánimos disidentes con cartas públicas. Foros de discusión de los proyectos rectorales. Pero, sobre todo, una amplia convocatoria y participación de políticos y académicos que consideran cumplir los requisitos y ser la mejor opción para la máxima casa de estudios de la entidad.

Í N D I C E . . .


+ Alianzas PRI-Verde y otras…
+ Placido Morales, un peligro para la UNACH…
+ Comentarios al Margen..
PVEM, DE SATELITE DEL PRI A SOCIO IGUALITARIO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.

La canción dice que “el dinero no es la vida, sino pura vanidad”; o como decía en la fonda de ANDREA “La Perra Prieta” en Alvarado: “el dinero no es la vida, pero sin dinero no hay comida”. Por eso, por el dinero, el PRI en Chiapas anuncia alianzas o candidaturas comunes con el Partido Verde Ecologista en Chiapas, donde ostenta el poder a través de MANUEL VELASCO COELLO. 

martes, 25 de noviembre de 2014

CLASE POLÍTICA


EL PACTO ELECTORAL
-Alianza PRI-PVEM, con reservas territoriales
-Arranca “Campaña naranja- cero Violencia”: Sasil
-Ya llegó a Mazatán el Movimiento Rosa dice Chon
-UNACH, cierra registros a tambor batiente
-Rubén Peñaloza no quiere soltar el hueso
-EZM y las alianzas con la Cruzada deportiva de Velasco
-FENAMM reconoce logros de SCHM en dos años

ANTONIO ZAVALETA

De la noche a la mañana, surgió una rueda de prensa en conocido hotel de Tuxtla, encabezada por los dirigentes estatales del PRI, Roberto Albores Gleason (RAG) y Fernando Castellanos Cal y Mayor, del Partido Verde Ecologista de México.

Las declaraciones fueron para anunciar “Las alianzas ganadoras” y así lograr el mayor número de diputaciones federales en la primera jornada electoral de Chiapas, el próximo mes de “Junio”. La segunda será el tercer domingo de julio, para designar alcaldes y diputados locales, según lo estipula -el instituto nacional electoral (INE) y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien no alcanzó a ejecutar la reforma electoral, lanzada por el Congreso Chiapaneco. De esta forma Chiapas; será la entidad única que desfasa los comicios locales de los federales. 

BRÚJULA POLÍTICA


Blindaje electoral: ¿Qué sigue?
Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


Los días pasan y el tema del necesario blindaje electoral no avanza y ni siquiera se conocen propuestas específicas, ya sea por parte de las dirigencias de los partidos políticos, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, la delegación estatal del INE y otras que son concurrentes al proceso que habrá de desarrollarse en la entidad para elegir a los integrantes de los 122 ayuntamientos y de la Legislatura estatal. 

A nivel nacional solo existen pronunciamientos como los realizados por el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello, así como por el Comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) Francisco Javier Acuña, mientras que a nivel estatal las dependencias afines, en el caso del delegado del INE Edgar Humberto Arias Alba---que se dice ya alista maletas porque le cantaron “las golondrinas”—y el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas y su Consejo General, están en las mismas condiciones, peor aún; silentes, omisos, como si nada. 

Rumbo Político


Gran impulso educativo con programa
 de responsabilidad ambiental

Por Víctor M Mejía Alejandre.
En Chiapas está más que claro que “Educar con Responsabilidad Ambiental” es hoy toda una realidad en el sistema escolar de nuestra entidad, donde este método educativo sobresale; tan es así que este programa se ha convertido en un referente nacional en cuanto a la preparación de niños y jóvenes con una nueva conciencia de conservación en materia ambiental.

Este programarecibira un gran impulso con el convenio celebrado entre el gobernador Manuel Velasco Coelloy la organización ambientalista Rainforest Alliance, mediante el cual se capacitará a los docentes de educación media superior de nuestro estado en el uso y la conservación de los bosques, con la finalidad de coadyuvar a mitigar el cambio climático que está afectando al mundo.

Jaque con Dama


ERA de la Conservación

Por. Irma Ramírez Molina/
Promover una cultura ambientalista es una necesidad atendida por el gobierno estatal, como parte de los programas educativos de Chiapas, donde se incluyó Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) cuya finalidad es fortalecer en los niños y jóvenes de Chiapas la conciencia del cuidado de los bienes naturales de la entidad, la conservación y el uso de esos recursos, siempre a partir de una política de respeto al ambiente.

En este sentido, durante la gira que realizó recientemente por los Estados Unidos, Manuel Velasco firmó un convenio de colaboración con la organización ambientalista Rainforest Alliance, mediante el cual se capacitarán los maestros de educación media superior en cuanto a la conservación y uso de los bosques, a fin de mitigar el cambio climático que ya está teniendo lugar en el mundo.

Palestra


PRI y PVEM, juntos donde se pueda
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Rara vez se les ve juntos. Son dos estilos completamente distintos. Roberto Albores Gleason y Fernando Castellanos Cal y Mayor. El PRI y el PVEM. La élite política y la élite emergente. Uno senador, el otro diputado local, pero al mismo nivel a la hora de hacer el anuncio en común: irán juntos en las elecciones de 2015 (una junta en la que se antoja gana más el partido del tucán).

No en alianzas totales, sino parciales, esto es que de acuerdo a las condiciones sociales y políticas de cada municipio y distrito, se darán los proyectos conjuntos. La conferencia de ayer, de momento, sólo abre la posibilidad de ir en alianza, y, desde ahora, inician las mesas de trabajo para construir los acuerdos necesarios.

CARREREANDO LA CHULETA


TRABAJO CONJUNTO
Por Ronay González

La noche de ayer se anunció con bombo y platillo la alianza que tendrán nuevamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México para las elecciones del 2015 en Chiapas.

Para todos los apuntados, calenturientos, soñadores, arribistas o ingenuos, hubo un mensaje muy especial por parte del diputado y presidente del Verde en el estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, y su homólogo del PRI, el senador Roberto Albores Gleason:

“Se trabajará en una estrategia en la que sólo compítanlos mejores, los más preparados, no cabrán improvisados, los insensatos, ni aquellos que se acerquen al servicio público buscando su bien por encima del bien de los demás chiapanecos”.

RONDA POLITICA


-TRABAJADORES DE LA CEDH RECIBEN PLATICA SOBRE MASCULINIDADES
-REFORMA ARDE SIN OPERACIÓN POLITICA
-REALIZARÁN ENCUENTRO DE ACTIVISTAS EMPÁTICOS CON MOVIMIENTO LGBTTI
-EMPLAZAN EVANGELICOS AL GOBIERNO DEL ESTADO.

Por. Víctor Lara

En el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", que se conmemora el 25 de noviembre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, llevó a cabo la conferencia "masculinidades", impartido por el Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos. En representación del Presidente de la CEDH Juan Óscar Trinidad Palacios, la Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer Jakelín Mercedes Sauza Marín inauguró la plática dirigida al personal masculino del organismo, "en el camino hacia la igualdad, es fundamental terminar con la separación de los dos espacios masculinos y femeninos, y con los desequilibrios entre los géneros en la vida diaria". 

Tips Costeños


Samuel Chacón un gran gestor de Tapachula: FENAMM 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales se ha destacado a nivel nacional por la labor gestora que ha realizado durante los dos años al frente del gobierno de Tapachula, con lo que ha bajado millonarios recursos para impulsar el desarrollo de su municipio, afirmó la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), María Bárbara Botello Santibáñez. 

Al entregar el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2014 a Chacón Morales, con el que Tapachula se convierte en el único municipio de Chiapas en recibir tal distinción, la dirigente señaló que el edil tapachulteco ha sobresalido por su incansable trabajo en beneficio de sus gobernados, en un tiempo en donde por las condiciones económicas que se viven a nivel mundial y nacional, la gestión de los presidentes municipales es fundamental para obtener los recursos necesarios que les permitan realizar las obras y proyectos que requiere la población. 

lunes, 24 de noviembre de 2014

CLASE POLÍTICA

FOTO. Encabezan féminas marcha contra la no violencia en TUXTLA

-Chiapas impulsa estrategia global de Seguridad 
-Embajada de E.U certifica a Chiapas en procuración de justicia 
-“Yo decido a quien se las entrego”: el Sexo servicio 
-Enoc, una campaña política de Barney y sus amigos 
-COBACH, logra trascendencia nacional en deportes 
-Weekend TV promueve a Chiapas, a nivel nacional 
-RAG y las tortas ahogadas de Noé Castañón 

ANTONIO ZAVALETA

Las políticas de seguridad en Chiapas, son transversales, ha dicho el gobernador Manuel Velasco Coello, durante la inauguración del sub-centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia de Palenque, una de las tantas ciudades que se suma a la estrategia global de seguridad, promovida por el mandatario chiapaneco. 

Hay que destacar que el gobernador, ha sido un ferviente impulsor de medidas modernas para garantizar la seguridad de los chiapanecos, lo cual ha dado frutos extraordinarios, mismos que vemos cada día. 

domingo, 23 de noviembre de 2014

Rumbo Político


Mente sana en cuerpo sano predica Manuel Velasco
Por Víctor M Mejía Alejandre.
  
Para dar el valor a la frase del poeta romano Décimo Junio Juvenal de “mente sana en cuerpo sano” el gobernador Manuel Velasco Coello entregó el Premio Estatal del Deporte a Eduardo Maximiliano García Betanzos en Luchas Asociadas y a Ivonne Rodríguez Estrada, en la especialidad de Buceo Extremo.

De esa forma el gobernador de Chiapas quien también es un consumado deportista reconoció el trabajo a las y los deportistas chiapanecos que a través de su esfuerzo, dedicación y compromiso han puesto en alto el nombre de Chiapas en diferentes competencias a nivel nacional e internacional.

De igual forma, los entrenadores de Luchas Asociadas, José Candelario Chávez Banda y de Buceo Extremo,Juan José Jiménez González, también recibieron este galardón y se otorgó un premio especial a Emilio Pérez Alfonso, entrenador de Luchas Asociadas.

Jaque con Dama


Chiapas promueve la prevención del delito

Por. Irma Ramírez Molina/
Palenque ya cuenta con el Subcentro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, conocido como C4, similar a los que operan en los municipios de San Cristóbal, Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, gracias a una inversión de 12 millones de pesos producto de una mezcla de recursos federales y estatales.

La política en materia de seguridad continúa en pleno fortalecimiento, pues Chiapas fue el segundo estado de la república en constituir el Mando Único Policial, con lo cual ha formado mejores corporaciones policíacas con sueldos homologados con los federales y con un entrenamiento mucho mejor.

CARREREANDO LA CHULETA


¿SALIMOS GANANDO?

Por Ronay González

¿Quién no tiene un pariente o de menos conocido que esté trabajando en los Estados Unidos? Yo tengo como una docena, son el sustento de familias enteras acá en la zona, lo malo es que pareciera como un vicio el hecho de que los jóvenes principalmente, se quieran ir a trabajar al país de los hot dogs y así tenemos pueblos en donde no hay jóvenes, sólo quedan las madres y esposas de ellos.

Son muchos los mexicanos que están del otro lado, los inmigrantes de nuestro país representan dos terceras partes de todas las personas elegibles para salir beneficiadas con la nueva orden ejecutiva del presidente Barack Obama, según un estudio del Centro Pew. Un 44% de los inmigrantes no autorizados de México podrían solicitar protección a su deportación bajo los nuevos parámetros, comparado con 24% de aquellos de otras partes del mundo, mencionó el análisis.

Palestra


Que los proyectos hablen
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Una tomada de pelo sería que de última hora se registre en el proceso de auscultación el aún rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda.

Si su carta pública en la que reconocía que su periodo concluye el 3 de diciembre fue tan bien recibida porque calmaba los ánimos de los sectores que se manifestaban en contra de su posible reelección, un cambio de opinión al cierre de la convocatoria no sólo reavivará las protestas sino que lo hará con mayor encono.

Esperamos por tanto que los comentarios vertidos por algunos periodistas de que ante la caballada flaca, mejor que repita Valls, hayan nacido de su propio corazón y no sean promovidos por el equipo de comunicación saliente como para medir el agua a los camotes. Nada más inoportuno.

sábado, 22 de noviembre de 2014

CLASE POLÍTICA


Aspirantes tras la sopa de albóndigas de la UNACH 

-En Chiapas no tiene cabida el asistencialismo: MVC
-En la UNACH, aspirantes “tras el caldo de albóndigas”
-Doble discurso de Estrada de Coss ¿Pulpo sin tinta?
-Pedro Ibarra Campero, acusado de cochi -boca sola
-Apoyo de MVC logra distinción nacional 2014: SCHM
-INE anuncia elecciones en Chiapas para el 19 de Julio
-CFE vengativa en Huixtla: líderes sociales
-¡Congratulaciones a Ricardo del Muro!

ANTONIO ZAVALETA

Elevar las condiciones de vida de las familias chiapanecas, es una tarea que debe ser fortalecida de manera permanente, no de manera limitada al asistencialismo, sino con estrategias que propicien el desarrollo humano, como se ha hecho mediante el otorgamiento de créditos a madres y jóvenes emprendedores, además que se han dispuesto estancias infantiles, todo con el propósito de mejorar las condiciones de vida de miles de familias chiapanecas.

Uno de esos beneficios, que están diseñados para dar resultado a largo plazo, es el otorgamiento de becas de educación media superior y superior. Con este recurso, miles de jóvenes se encuentran en las aulas en plena adquisición de conocimientos para transformar al estado desde una nueva actitud frente a la vida.

Rumbo Político


Reconoce Manuel Velasco bondades de los programas federales.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

En un evento efectuado para entregar los beneficios de los programas federales Prospera y Sin hambre, el gobernador Manuel Velasco Coello también entregó las constancias de empleo del programa “Bécate” y constancias de becas para la educación superior.

Velasco Coello ha iniciado desde hace casi dos años la transformación del estado mediante los instrumentos de la educación y la salud, binomio que no puede faltar como sustento de cualquier acción que tenga como finalidad elevar la calidad de vida de los chiapanecos.

viernes, 21 de noviembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-Urge sumarse al llamado de paz de EPN: MVC
-ERA procederá contra actos vandálicos en SCLC
-Diputado Beltrones desmiente chivatazos en el IAP
-Califican intelectuales de exitoso el Festival Fray Matías
-Resurgen pataletas contra el CEFERESO y “el Camarón”
-“Prospera” recobra el rumbo a la pluralidad: Nemer
-Julián Nazar a un paso de la remoción

                          ANTONIO ZAVALETA

“Las manifestaciones violentas que ha sufrido nuestro país constituyen un camino equivocado para avanzar como sociedad” dijo el gobernador, Manuel Velasco Coello, quien reprobó la violencia como método para alcanzar el bienestar- que los chiapanecos tenemos derecho.

Frente a los sucesos registrados en San Cristobal de las Casas y Venustiano Carranza, el ejecutivo estatal, consideró que los mexicanos debemos sumarnos al llamado de paz hecho por el presidente Enrique Peña Nieto, en momentos en que están sentados los principios estructurales para progresar, como lo son las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.

Comentario Zeta


Chiapas es un estado con vocación pacifista. No a la violencia

Por Carlos Z. Cadena

Chiapas es un estado con vocación pacífica. Eso ha sido demostrado varias veces en nuestra historia, lo cual no significa que renunciemos a la lucha, pero nuestra lucha es contra los verdaderos enemigos que nos han lastimado por años, como la ignorancia, la pobreza, la enfermedad. Esa lucha la estamos librando con valentía y unidad. Sin embargo, los hechos violentos que actualmente tienen lugar a partir de los sucesos de Ayotzinapa, Guerrero, no deberán alterar la paz de nuestro estado, porque no es con la violencia como venceremos a nuestros auténticos enemigos.

El gobernador Manuel Velasco Coello ha reprobado el uso de la violencia como medio para resolver los problemas que enfrentamos como conglomerado social. Ha pedido a todos los chiapanecos apostar por la paz, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, porque la paz es el camino que conviene a todos los mexicanos de hoy como a los mexicanos del mañana. Esto es particularmente válido en Chiapas, donde la paz se vio quebrantada hace poco más de veinte años, pero tuvimos la suficiente decisión para recuperarnos y crear mejores condiciones de vida desde entonces. En la actualidad, tenemos un rumbo político definido y las decisiones que hemos tomado apuntan al desarrollo del estado.

RONDA POLITICA


-CARRANZA Y CASA DEL PUEBLO PRENDEN FUEGO A LA PRESIDENCIA.
-DESBORDA INCONFORMIDAD Y RECAE EN VANDALISMO EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.
-ESTUDIANTES Y PERSONAL DOCENTE COMO ADMINISTRATIVO RECHAZAN TOMA DE INSTALACIONES DE LA UNICH.
-IMPULSAREMOS INICIATIVAS CIUDADANAS A FAVOR DE LA SALUD DE MUJERES: AQUINO
-CONVOCAN AL FORO DE REFLEXION RUMBO A LA UNIVERSIDAD

Por. Víctor Lara
Ayer decíamos que Chiapas es considerado arbolito de navidad con tanto “foco encendido” sin embargo aún no prenden los suficientes para poder iniciar la operación política, hay demasiados temas que urgen atención y son minimizados, pues ayer desencadeno una reacción violenta aprovechando el rio revuelto, tuvo ganancia de pescadores, el saqueo y vandalismo de infiltrados en San Cristóbal de las Casas, el vandalismo y daño al patrimonio del PRI en Comitan, la Presidencia Municipal tomada, lo peor fue en Carranza en donde por enésima vez, irrumpieron en la Presidencia Municipal y le prendieron fuego, hasta el cierre de esta edición aún seguían las llamas, en San Cristobal dieron a conocer la detención de 13 vándalos, ya veremos en que termina este “zafarrancho revolucionario”.

Seguidores

Archivo del blog