martes, 30 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA



-Transformación de Chiapas y el Soconusco en dos años
-Tesorero arribista de Cacahoatán huye a Huixtla
-Prospectos a diputaciones federales 2015
Cesar Amín "El Ausente" Santis "El presente"
-¿Un caballo negro? Tendencias exclusivas del XI y XII Distrito
No hay Pluris para Josean. x la libre Samuel y un tapadito
-“Lluvia de calientes” rumbo a diputaciones locales

ANTONIO ZAVALETA

ASPIRANTES al Distrito XII Federal por Tapacuhla 
El segundo eje de la planeación estratégica, Manuel Velasco Coello ha concebido la transformación de la entidad con el impulso a la infraestructura que durante muchos años había estado pendiente, destinando una inversión histórica que en estos dos años superó ya los 16 mil millones de pesos, con los que se han llevado a cabo 3 mil 556 obras y acciones a favor de la gente.

En 2014 se ejerció una mezcla de recursos de la Federación y el Gobierno del Estado por 9 mil 774 millones 903 mil pesos destinados a la ejecución de mil 078 obras y acciones de infraestructura carretera, hidráulica, obras públicas, vialidades y salud, logrando generar 191 mil 217 empleos temporales. Destaca el impulso a la modernización de la imagen urbana que está realizando el gobierno de Manuel Velasco en los 122 municipios, como la instalación de nuevas luminarias, que permiten un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica.

Comentario Zeta

Impulsa PGJE de Chiapas Terminales Seguras

Velasco Suarez: La consolidación 
de una sociedad más justa y equitativa
Por Carlos Z. Cadena.
En el centenario de su nacimiento, fue recordado el doctor Manuel Velasco Suárez como un hombre de compromiso frontal con el que trabajó en la consolidación de una sociedad más justa, equitativa e incluyente, basando su trabajo en la instrumentación y ejecución de iniciativas a favor del respeto integral de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para cada uno de los chiapanecos.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Rumbo político


Manuel Velasco Suarez un hombre
 comprometido con Chiapas.

Por Víctor M. Mejía Alejandre.
 
El coordinador del Gabinete, Plácido Morales Vázquez hizo una magna semblanza del Medico Manuel Velasco Suarez al conmemorarse los 100 años en un acto celebrado en días pasados en la siempre gélida pero hermosa ciudad de San Cristóbal de las Casas

Morales Vázquez aseguró que el doctor Velasco Suárez siempre tuvo un compromiso muy claro para trabajar por una sociedad más justa e incluyente y resaltó la vocación y sensibilidad de servir a través de la disciplina médica, la docencia y la política.

CARREREANDO LA CHULETA


NO TENEMOS TRABAJO PERO TENEMOS BASURA
Por Ronay González

Ya en algunas ocasiones he expresado mi preocupación en primera por la gran cantidad de basura que generamos y que no separamos; en segunda porque es dinero aprovechable que ningún gobierno en México aprovecha como se pudiera, o se debiera.

Jaque con Dama


Chiapas ha privilegiado el diálogo 

Por. Irma Ramírez Molina/
A unas horas de concluir el año, si bien no ha sido fácil esta administración, no se le puede tachar de mala, al contrario, se ha buscado siempre el diálogo para evitar llegar a la confrontación.

Aún cuando nunca falta las voces que desean que pase lo peor en la entidad, o lo que es peor, buscan propiciar eso, se puede decir que se concluye un 2014 en términos generales en calma.

Se sabe que la entidad, que se divide en diferentes regiones económicas, cada una de ellas tiene sus costumbres y necesidades, donde los problemas han estado presentes.

BRÚJULA POLÍTICA


Presupuesto 2015; responsable; IEyPC, acotado.
Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


Directo, sin tapujos ni dobleces: Qué bueno que los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso estatal le pusieron un alto y frenaron los afanes abusivos del Consejo General del IEyPC, cuyos miembros pretendían aumentarse las percepciones salariales a partir del primer minuto del 2015, ya en alborada. 

Qué bueno, porque los susodichos intentaron dar un albazo presupuestario al insertarse en las nóminas con 120 mil pesos mensuales, dejando atrás los 64 mil 800 que perciben y que para ellos son insuficientes. 

CLASE POLÍTICA


-Chiapas concluirá 2014 en el camino correcto
-“Cantón los Toros, tendrá - viviendas para Jefas de Familia”
-Funcionarios PC, cesados por comer huevos de Tortuga
-Bromas de Santos Inocentes ¿Entre parlama y Helicópteros?
-Centenario Luctuoso de “Manuel Velasco Suárez”
-Destinos de Cacahoatán y el ajedrez del PVEM
-Equidad en candidaturas a diputaciones XVIII y XIX Distrito

ANTONIO ZAVALETA

El Helicóptero de Eduardo y el día de los Inocentes 
Este año 2014 que está por culminar, fue muy productivo para las y los chiapanecos, pues afortunadamente gracias al trabajo institucional, se lograron muchos beneficios para todos. A este año lo podemos calificar como de despegue, por lo que los siguientes -que corresponden a la presente administración estatal- es posible augurarlo como promisorio. Cierto es que no se han alcanzado niveles óptimos ni estamos en condiciones de “cantar victoria” pero al ritmo que llevan -predeciblemente es posible decir que lograremos como Chiapanecos- alcanzar las metas planteadas, es decir, vamos por el camino correcto.

Nueva ruta para Chiapas

Esta nueva ruta ha sido posible trazarla debido a que se han cumplido satisfactoriamente los compromisos asumidos por el gobernador Manuel Velasco Coello y su equipo de colaboradores. Además, en gran medida ha influido la coordinación establecida con los tres niveles de gobierno, particularmente con el federal en cuya titularidad se encuentra el presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien en lo que va de su gestión nos ha visitado en ocho ocasiones.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Comentario Zeta


Chiapas: En marcha ambicioso programa de vivienda en la historia de Chiapas

Por Carlos Z. Cadena

Cuando el gobernador Manuel Velasco Coello decidió apoyar a las madres jefas de familia, parecía un proyecto casi imposible de cristalizar. A dos años de su gobierno, son miles las familias que han podido salir adelante gracias a la modificación de los programas de salud, educación y, de manera destacada, el más ambicioso programa de vivienda emprendido en la historia de Chiapas, consistente en la construcción de diez mil 300 viviendas populares en beneficio de igual número de familias chiapanecas.

JAQUE CON DAMA


**Viviendas para trabajadoras de gobierno**

Por. Irma Ramírez Molina/
En el mes de noviembre pasado, el Gobierno Federal firmó un pacto con el Gobierno Estatal, con la finalidad de construir en Chiapas 10 mil 300 viviendas, en lo que constituye el programa más grande en ese rubro emprendido alguna vez en el estado.

Estas viviendas se distribuirán bajo los programas “Vivienda para Trabajadores del Estado”, donde se construirán cinco mil casas; con el programa “Vivienda Rural” serán tres mil; 300 con el proyecto “Jóvenes Emprendedores” y dos mil con “Vivienda para Jefas de Familia”.

CARREREANDO LA CHULETA


JUNTOS EN LA CUESTA DE ENERO

Por Ronay González
Siempre tenemos problemas para hacerle frente a la cuesta de enero, como que nos desaceleramos y es un problema para el comercio, sobre todo el local, como que extrañamos la abundancia al regresar al quincenazo acostumbrado.

Lo que les propongo, mis extraordinarios lectores y carnales, es que le entremos con un poco de la paga que nos gastaremos para fin de año en el mercado local, en la tiendita de la esquina.

Todos los ingredientes de las ensaladas, las pastas frías, el relleno del pavo, del ponche, se consiguen en los mercados locales.

APUNTEN


"Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos" JORGE LUIS BORGESCERRANDO CÍRCULOS DEL 2014.

Por. JORGE AVILA NUÑO

Ya se está haciendo común que a inicios de cada mes de enero, algunos amigos lectores me sugieren repetir un texto que se acomoda a las circunstancias de pensamientos y proyectos de cada año, por lo que con gusto y aprecio lo hago.

Hay ocasiones en que algunos tenemos la oportunidad de transmitir lo que vemos, escuchamos o leemos. Por lo que a continuación va un breve texto-regalo para usted, amigo lector que nos dispensa el favor de su atención justo cuando se inicia un nuevo año, el 2015.

sábado, 27 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA


MVC reafirma alianzas con la Federación
-No más brechas de desigualdad con SEDESOL
-Morlet, Peñaloza y Chacón ¿Probabilidad de un destape
-Conclave de RAG, ERA y LAM inhibe presencia de Josean
-Yumaltik de león Villard, genera pavor a sus detractores
-PGR debe indagar sospechas de Noé López Duque
-Mandinga ensancha Bienestar de MVC en Suchiate

ANTONIO ZAVALETA 

Luego de una alegre noche buena, retornamos a las causas y efectos de la política estatal, ocupándonos en las tendencias que arrojan los avances en desarrollo social, que han permitido palpar atención a las adversidades más sentidas de la marginación y la pobreza. Y es que responder a las penurias más sentidas de la población ha sido una prioridad en Chiapas, para disminuir las brechas de la desigualdad a través de una labor titánica a favor de la Cruzada Nacional contra el Hambre que atrae los reflectores nacionales hacia el Gobernador, Manuel Velasco Coello. 

Rumbo político


Entrega Lalo Ramírez juguetes
Por Víctor M Mejía Alejandre.
Entre el consumismo agresivo y el frente frio que se instalo en nuestra entidad sureña, los chiapanecos celebramos el nacimiento del Niño Jesús, mientras que otros en forma más pagana religiosa rindieron honor y Pleitesías al Dios Baco y se ampararon bajo la bandera del consumismo capitalista que vía Santa Clos motiva e incita a comprar regalos que muchas de las veces son innecesarios para quien los capta y recibe, pero no importa el chiste es gastar los ahorros de todo un año y el abultado aguinaldo.

martes, 23 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA

ACTEAL a 17 AÑOS DE RECUERDO

-¡En Navidad, se debe comer el pavo en Paz!
-Parque Agroindustrial de Chiapas, será el futuro de México
-“Acteal” no debe ser politizado en tiempos de unidad
-Descubren trampa de la Barbi en Huixtla
-Ley Anticorrupción va en serio en Chiapas. Itzel de León
-No permitiremos corrupción en alcaldías: López Camacho

ANTONIO ZAVALETA 

Gobernador de Chiapas se congratuló por compromiso cumplido de EPN
Manuel Velasco Coello ha puesto en marcha una estrategia integral que considera la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno con los productores para elevar la rentabilidad de las actividades agropecuarias y pesqueras; agregar valor a la producción primaria mediante su transformación; asegurar y abrir mercados en los ámbitos local, nacional e internacional, así como crear empleos y llevar ingresos a las familias del campo.

En el recuento de los hechos importantes que este año han ocurrido en el agro chiapaneco, destacan las obras que están cambiando el rostro productivo del estado, como el primer Agroparque ecológico del país, con cuya construcción se dará valor agregado a lo que se cosecha en las regiones Soconusco, Istmo Costa y Sierra Mariscal, pero que además beneficiará directamente a miles de productores que antes no tenían la posibilidad de procesar sus productos y comercializarlos en otras latitudes.

Comentario Zeta


El gobernador expresa gratitud a la Marina por protocolos de seguridad en Protección Civil.
Por Carlos Z. Cadena

El gobernador Manuel Velasco Coello hizo una visita de salutación al nuevo comandante de la Zona Naval XIV de Tapachula, Gonzalo Ortiz Guzmán, a quien le expresó la gratitud del pueblo de Chiapas como respuesta a las labores de salvaguarda y auxilio que la Marina ha desarrollado en beneficio de miles de familias chiapanecas que han sufrido los embates de las contingencias meteorológicas. Gracias a la participación de las Fuerzas Armadas, Chiapas ha podido mantener el saldo blanco en todas las contingencias de huracanes y tormentas tropicales que se han presentado en el estado, donde la coordinación y el seguimiento de los protocolos de seguridad, han colocado a Chiapas en el Primer Lugar Nacional de Protección Civil, lo que constituye un referente nacional en esta materia.

Jaque con Dama


Armada de México sabe responderle a Chiapas

Por. Irma Ramírez Molina/

No obstante la furia de la naturaleza, Chiapas ha registrado un saldo blanco en todos estos casos, gracias a la existencia de protocolos de seguridad que los propios ciudadanos respetan y siguen puntualmente, lo que ha colocado a Chiapas en el primer Lugar en protección Civil en el país, y ha sido el referente nacional en esta materia. 

Por eso es entendible la bienvenida al nuevo comandante de la XIV zona Naval de Tapachula, Gonzalo Ortiz, de parte del mandatario, Manuel Velasco Coello, quien le expresó la gratitud del pueblo chiapaneco a la labor de las Fuerzas Armadas de México, sobre todo durante las contingencias sufridas por los embates de huracanes y tormentas tropicales. 

CARREREANDO LA CHULETA


¡¡QUE LO ABRA! ¡QUE SE LO PONGA!

Por Ronay González
Es inevitable, digamos lo que digamos no nos podemos escapar de dar regalos en esta época, ya sea por los intercambios en el trabajo, por el detalle con los amigos, con el jefe o los subordinados, el asunto es que difícilmente pasamos la época navideña sin dar aunque sea un par de regalos.

La cosa está difícil, y todo parece indicar que los aguinaldos no alcanzaron para la cena, pagar las deudas, las vacaciones y los regalitos, prueba de ello es que las casas de empeño están llenas y el deslizadero de tarjetas de crédito va a todo lo que da.

Rumbo político


A 17 años de los hechos de Acteal aun se clama por la verdad.
Por Victor M Mejía Alejandre.
Pese a que han pasado 17 años del asesinato de 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, donde un grupo fuertemente armado de supuestos paramilitares, asesinaron a 45 personas que se encontraban desplazadas; en el ánimo de muchos Chiapanecos y Mexicanos aun hay dudas de lo que realmente ocurrió en esta masacre que puso a Chiapas ante los ojos del mundo.

BRÚJULA POLÍTICA


Salarios minimizados: energía subversora. 

Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, esa entidad conformada por lo más recalcitrante de la clase empresarial; el sindicalismo charro y la condescendiente representación gubernamental, ha determinado que para el 2015, el aumento a los mini-salarios será de tan solo el 4.2% para ambas zonas geográficas. Es una soberana bofetada a la clase trabajadora y a la sociedad en general. 

lunes, 22 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-“Chiapas pionero en energías renovables”
-Carabias y Sarukhán respaldan cuidado ecológico de MVC
-Espaldarazo de RAG y LAM a SCH, genera reacciones
-Convención de delegados definirá mayorías en el PRI: Camacho
-ONU y PGJE renuevan convenio contra las drogas
-Huixtlecos en dilema ¿La panadería de Ramón o la espiga de Cueto?

Mazittelli y Procurador renuevan contrato para inhibir drogas y delitos
Entre los avances más sólidos, dados a conocer durante el Segundo Informe del Gobernador, Manuel Velasco Coello, se habló del eje del Medio Ambiente. Es uno de los más importantes y con mayores esfuerzos de los tres órdenes gubernamentales, acopiando la intensa participación de la sociedad civil; de las instituciones académicas, de investigación y de connotados especialistas de la talla de Julia Carabias, defensora principal de la Selva Lacandona y del reconocido experto de la biodiversidad, José Sarukhán.

Entre las numerosas acciones emprendidas en este periodo, está la campaña más agresiva de reforestación. En tan solo dos años ha permitido repoblar con especies arbóreas más de 30 mil hectáreas, con la siembra de 36 millones de plantas. La participación activa de 11 mil brigadistas y una ardua labor de concientización, permitieron alcanzar una reducción histórica de 80% en las afectaciones por incendios forestales.

CARREREANDO LA CHULETA


MEDICINA BARATA, UN RESPIRO

Por Ronay González
La increíble filósofa de Xochil tenía como 20 doctorados en igual numero de ramas de la ciencia, por ejemplo en divisiones con enteros hacía que un gallina flaca alcanzara para que comiera una gran plebe hambrienta, sin embargo tenía sus debilidades, había cosas que no podía curar con esos tés mágicos que hacía y a veces no quedaba deotra más que comprar medicina, lo cual, entonces y ahora, es un grave problema para más de una familia.

Economía y medicinas parece que no se llevaran bien, para una familia de clase media sin seguridad social es muy difícil hacerle frente a las enfermedades, hay medicinas que son un insulto al bolsillo.

Jaque con Dama


**Desarrollo del Milenio de la ONU**
Por. Irma Ramírez Molina/
Chiapas es el único estado de la república que incluye en su Constitución Política los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual lo hace objeto de permanente supervisión y fortalece el compromiso de llevar a término los programas que se operan de acuerdo con el Gobierno Federal.

Al reunirse con la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas en México y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcia de Castro, el mandatario estatal le garantizó que no se bajará la guardia en el ejercicio de los programas destinados a mejorar las oportunidades y la equidad.

CLASE POLÍTICA


-MVC logra una Frontera Sur en desarrollo: Morlet
-Operativo “Mueve la cola y la escoba” en Tapachula
-¿Cómo bajarse la tortilla sin agua en Catazajá?
-Valera con nutrido respaldo político en Tonalá
-Los ronquidos de Dagoberto de la Cruz
-Suchiate logra redes carreteras en dos años:                                                                 Mandinga

Bajo la premisa del desarrollo mesoamericano, el Secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, culminó con resultados fiables y palpables en torno a los esfuerzos constantes para reactivar la economía de la Frontera Sur de México. Al cumplir con el mandato constitucional, en el marco de la glosa del segundo informe, externó los avances positivos ante los cuestionamientos de los diputados del honorable congreso de Chiapas.

Rumbo político


Seguridad; una prioridad gubernamental

Por Víctor M Meja Alejandre.
El gobernador Manuel Velasco Coello ha hecho de la seguridad una prioridad de su gobierno. Por ello no es extraño que Chiapas ocupe los primeros lugares de seguridad en el país, como resultado de las estrategias puestas en marcha de manera conjunta con el Ejército Mexicano y la Marina, a quienes el gobernador expresó su reconocimiento al celebrar el Día del Policía, donde entregó los documentos de licenciatura y carrera técnica a elementos que concluyeron sus estudios.

viernes, 19 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA


Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar y el Embajador de EU, Anthony Wayne
-Dos años de lucha tenaz a favor de la seguridad: Raciel
-En Tuzantán se clavan el dinero de la Sonora Santanera
-El peor problema de Gustavo Cueto, ¡es la mala copa!
-Mario Solís- le valió una pura y dos con sal- Izapa: Habitantes
-Alcaldesa de Catazajá debe darle la cara al Síndico
-Guerra de encuestas en Huixtla

ANTONIO ZAVALETA

Alcalde de Tuzantán rompe contrato con Sonora Santanera
A dos años de labores incansables, el gobierno de Manuel Velasco Coello, ha reflejado resultados palpables en la procuración de justicia, que permite visualizar a nivel nacional e internacional, un Chiapas seguro, gracias al compromiso y eficacia en el quehacer institucional y la cultura ciudadana enfocada a la prevención y combate a la delincuencia.

Ante la Comisión de Justicia del Congreso de Chiapas, el Procurador Raciel López Salazar, acudió puntual y acompañado del representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito en México, Antonio Luigi Mazzitelli, quien sin duda, ha sido un promotor incansable contra los actos ilícitos a nivel nacional, y sobre todo- un importante aliado de Chiapas, para alcanzar los resultados que presume la entidad ante los reflectores de la política nacional.

Comentario Zeta


La juventud de Chiapas actores 
estratégicos para el desarrollo: Velasco

Por Carlos Z. Cadena

El Premio Estatal a la Juventud 2014, es considerado por el gobernador Manuel Velasco Coello como un reconocimiento a la disciplina y capacidad para todas las personas que han demostrado que su decisión de ser mejores ha dado resultado. El galardón premia a los jóvenes que se han distinguido por sus actividades académicas, artísticas, mérito cívico, labor social, protección del medio ambiente, así como por sus aportaciones a favor de los derechos humanos, a la cultura, a la política y a la democracia. Chiapas requiere de una juventud preparada en todos estos ámbitos del quehacer humano, por lo que Velasco Coello instó a los galardonados a continuar siendo el ejemplo y el orgullo para sus familias.

Rumbo político


El estado garantizara en estas
 vacaciones la seguridad del turismo.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Nuestra entidad es uno de los destinos turísticos ms solicitados tanto en el país como en el extranjero, Chiapas se ha convertido en un espacio turístico obligado; el nuevo aeropuerto de Palenque, entre otros espacios turísticos son sin duda un punto fundamental para la consolidación turística de nuestra entidad.

Tan es así que en su presentación del la Glosa del Segundo Informe de actividades del Gobierno del estadoBayardo Robles Riqué, titular de SINFRAC detallo que ahora que esté terminada la nueva Carretera San Cristóbal – Palenque el turismo en Chiapas se multiplicara mínimamente por siete.

Jaque con Dama


Buenas cuentas

Por. Irma Ramírez Molina/
Se trabaja ya para que los chiapanecos, los visitantes nacionales y extranjeros tengan unas vacaciones seguras en la entidad en esta temporada decembrina

Hay que recordar que el operativo Guadalupe-Reyes está ya en funciones para que los turistas se sientan seguros y sepan que cuentan con apoyo ante cualquier eventualidad que les pueda ocurrir.

Además están trabajando un programa estratégico en coordinación entre las autoridades estatales y federales que permita que todas las carreteras, casetas y centros turísticos de Chiapas estén resguardados y los vacacionistas se sientan seguros.

Es decir, para no andar con el Jesús en la boca de si alguna organización se le ocurra bloquear carreteras o tomar casetas, aunque los “inconformes” son eso, no tontos, como para pasar las vacaciones realizando manifestaciones o bloqueos, sobre todo en esta temporada descembrina.

CARREREANDO LA CHULETA


HAY QUE PELEAR POR OTRA COSA
Por Ronay González

A mí me da mucha tristeza cuando veo o me entero de las parejas que pelean, se divorcian y se vuelven a divorciar por dinero, sé que en el fondo no sólo es eso, pero que sea parte del principio me molesta porque en la vida hay decenas de cosas más importantes, sólo que este entorno social se ha dedicado a machacarnos desde nuestros primeros años que si no hay dinero no hay nada.

jueves, 18 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA



-Un gobierno con vocación ambientalista
-“Ramón Ayala”, enjuagará cloacas podridas de Huixtla
-Encuesta distrito XI ¡Quien quiera creer que lo crea!
-Laparra, Gam y San Cristobal, la tercia 
- Pinky y la Barbi, la ralea! 
-Mario Solís, un alcalde tranza sin modales
-Comparecieron Sobrino, Aranda y Julián
-Habitantes de Teopisca desprecian a su edil por vividor

Tapachula, busca mejoras en estructuras educativas: Orella

ANTONIO ZAVALETA

Nuevo edil de Huixtla
En Chiapas tenemos el primer gobierno estatal con un enfoque decididamente ecológico en el país. En dos años alcanzados de gestión de Manuel Velasco, con una vocación humanista y sensible en defensa de la naturaleza, hay un decidido impulso en la conciencia de la protección y conservación del patrimonio natural de todas las familias chiapanecas y de la humanidad.

Por primera vez el Plan Estatal de Desarrollo (2013-2018) cuenta con un eje rector, Chiapas Sustentable, dedicado íntegramente a la defensa medio ambiental. Una tarea que no solo cuenta acciones estatales o nacionales sino la participación del gobierno encabezado por Velasco Coello en iniciativas a nivel internacional.

Chiapas ha firmado la Declaratoria de Río Branco, impulsada en Acre Brasil, con el Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF), una colaboración sin parangón entre 16 estados, provincias y regiones de seis países, en una acción conjunta para proteger la riqueza natural en bosques tropicales, reducir las emisiones REDD+, los efectos de la deforestación y la degradación de bosques, y promover caminos realistas a un desarrollo sustentable rural que conserve los bosques. 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Comentario Zeta


Velasco reconoce la personalidad de Don Abelardo de la Torre en Chiapa de Corzo.

Por Carlos z. Cadena
En Chiapa de Corzo, ciudad donde hace 101 años nación don Abelardo de la Torre, fue montada una exposición fotográfica en memoria de este líder, político y hombre de convicciones a favor de los trabajadores. El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció en la personalidad de don Abelardo de la Torre a un individuo identificado con las mejores causas de los trabajadores. Fue líder de los trabajadores de Hacienda, quienes erigieron en su honor una estatua en la sede del Sindicato de esa dependencia en la ciudad de México.

Rumbo político


Prevención, fortaleza de Chiapas

Por Víctor M Mejía Alejandre.

La importancia que sus acciones de su gobierno ha conferido Manuel Velasco Coello a la protección civil, tienen fundamento en un cuidadoso análisis multifactorial sobre la situación geográfica de nuestro estado al estar situado en la confluencia de tres placas tectónicas: Pacífico, Cocos y Continental; en el lugar de arribo de eventos hidrometeorológicos formados en el océano Pacífico, en el Caribe y el Golfo de México, desde depresiones hasta tormentas tropicales y huracanes, y con dos grandes volcanes activos: Chichonal y Tacaná.

CARREREANDO LA CHULETA


DINERO A CAMBIO DE SALUD; NO SE PUEDE

Por Ronay González

Mi espíritu navideño apenas ayer a tope se ha ido al piso, yo apostándole a la bondadosa alma de los humanos pero cuando leo algunas cosas, a veces creo que efectivamente nos han invadido los marcianos y que son peor que las pestes.

El asunto me preocupó entre otras cosas porque somos una tierra bendita llena de riquezas y en donde muchos sueñan con venir a hacer uso de nuestros recursos sin importarles nada más que lo que han de llevarse.

Í N D I C E . . .


+ Glosa de Informe sin sentido…
+ Repudio a reforma electoral en Veracruz…
+ Comentarios al Margen…
COMPARECENCIAS, SHOW QUE DEBE TERMINAR… 


Por. Ruperto Portela Alvarado.

En la modernidad que se presume de gobiernos históricos, ya es una falsa exhibición de transparencia y rendición de cuentas los informes de gobierno y más las inútiles comparecencias que son burlescos shows de diputados que sin conocimiento alguno se prestan al teatro y circo sin pan. Por eso, a estas alturas del partido, lo más congruente es que se terminen con esas escenas que no tienen ningún sentido. 

CLASE POLÍTICA

Gustavo Cueto DESAFORADO de Huixtla por CORRUPTO

-Precedente histórico a favor de las mujeres: Sasil de León
-Gustavo Cueto, cleptómano, corrupto y vulgar: Huixtlecos
-Avanza atención de flujo migratorio en Frontera Sur: Morlet
-Instalan Módulos para repartir condones en Tapachula
-Matilde Espinoza, “la Loba” encabeza encuestas de Suchiate
-“Samuel Chacón va por la diputación Federal XII Distrito”
-De Gyvez Córdova y José Antonio aparecen en encuesta

ANTONIO ZAVALETA

Como nunca antes, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer en Chiapas, logró despegar desde la llegada de Sasil de León Villard. En lo que va de su gestión ha logrado concretar iniciativas favorables como el Consejo consultivo del sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres, integrado por los tres poderes del estado, sociedad civil e importantes instituciones académicas. Asimismo trasciende a nivel internacional, por la instrumentación de la agenda por los derechos humanos de las mujeres que marcan un precedente histórico, gracias al compromiso del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para reforzar la igualdad y consolidar el tejido social, en base a valores, prosperidad, bienestar, desarrollo y más proyectos de reactivación económica que han crecido en un 450 por ciento comparado con el pasado año.

CAFÉ PARA TODOS


* LO QUE NO SE HA DICHO SOBRE EL AFFAIRE EN OSLO; ADÁN CORTÉS SALAS Y EL EMPLEADO DE UNA AEROLINEA NORUEGA CON QUIEN SE RELACIONÓ, URDIERON EL ACTO TEATRAL

* ¿DÓNDE ESTÁN LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE PERIODISTAS, QUE NO CONDENAN EL COBARDE ATAQUE A LOS COMUNICADORES EN TLAPA, GUERRERO?

ALBERTO CARBOT

La historia detrás del empoderamiento del estudiante mexicano Adán Cortés, de 21 años, detenido en Oslo por irrumpir el miércoles pasado en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, puede ser un ejemplo de cómo a veces el destino convierte en próceres a quienes simplemente querían vivir una locura juvenil o pretendían “seguir la fiesta” aún después de que las bebidas ya se agotaron.

Comentario Zeta


Velasco celebró entrega de medalla 
Belisario Domínguez al escritor Laco Zepeda

Por Carlos Z. Cadena
El gobernador Manuel Velasco Coello se refirió al escritor Eraclio Zepeda como un escritor ilustre que ha legado a México y a la literatura universal obras originales, de primera importancia, además lo reconoció como un hombre comprometido con las comunidades indígenas y con el desarrollo de la nación. Al asistir a la entrega de la medalla “Belisario Domínguez” que le hizo el Senado de la República, felicitó al galardonado a nombre de todos los chiapanecos, porque Eraclio tiene, además, una amplia trayectoria en las letras.

Jaque con Dama


**Logros y avances en seguridad**
Por. Irma Ramírez Molina/
En su Segundo Informe de Gobierno, Manuel Velasco Coello agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el gran apoyo que Chiapas ha recibido de su parte para avanzar y cumplir la delicada labor de la seguridad.

Señaló que como nunca antes, la Frontera Sur es una clara prioridad en la agenda del Gobierno Federal, pues nuestro estado fue distinguido este año como sede de dos reuniones regionales de seguridad celebradas en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

En ambas ocasiones se contó con la presencia del Gabinete de Seguridad Nacional y con los gobernadores de la región Sur Sureste, con el propósito de definir de manera coordinada las acciones conjuntas que permitan integrar una estrategia única que abone en la consecución de la seguridad regional, pues se trata de afrontar problemas comunes que exigen aprovechar al máximo los recursos existentes para combatir el delito.

CARREREANDO LA CHULETA


UN COCHI GOBIERNA TUXTLA CHICO, 
Y OTRO QUIERE DIRIGIR SUCHIATE

Por Ronay González
¿Qué pasará por la cabeza del aún presidente de Tuxtla Chico, Mario Solís, al despertar? ¿Sus cuates que cobran en la nómina del municipio no le dirán los problemas que enfrenta la administración que “dirige”? Es de mucha preocupación lo que ahí sucede, Tuxtla Chico no merece las atrocidades que hace el “médico pastillero”.

RONDA POLITICA


-CEDH Y SSyPC TRABAJARÁN A FAVOR DE LA POBLACIÓN.
-RECONOCE RUTILIO ESCANDÓN TRAYECTORIA LABORAL JUDICIAL.
-LICENCIA O DESAFUERO AL EDIL DE HUIXTLA, ACUSADO DE CORRUPCION.

Por. Víctor Lara

La capacitación es una de las áreas fundamentales en la promoción y difusión de los derechos humanos de los ciudadanos; de ahí la preocupación del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Juan Óscar Trinidad Palacios y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) José Luis Llaven Abarca, quienes suscribieron un convenio de colaboración donde ambas partes se comprometen a velar por el bienestar de la población chiapaneca y de las personas que transiten por el Estado de Chiapas, así como la capacitación integral del personal policiaco. 

Rumbo político


Eraclio Zepeda Ramos un orgullo para Chiapas.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Eraclio Zepeda Ramos es un chiapaneco que brilla en el firmamento cultural y político con luz propia que trasciende y trascenderá mas allá de su tiempo y de su espacio: por eso el gobernador Manuel Velasco Coello se tomo el papel importante de felicitar a nombre de todos los chiapanecos, al afamado escritor, novelista, artista cinematográfico y cuentista que hoy viste de orgullo a Chiapas y a todos los Chiapanecos.

martes, 16 de diciembre de 2014

CLASE POLÍTICA



-Xicoténcatl, sede memorable de Medalla Belisario Domínguez
-EPN, MVC y RAG, testigos de honor en distinción a Laco Zepeda
-“A la baja” controversias religiosas e invasiones: ERA
-También comparecen Coss león, Valera y Carlos Morales
-Enoc Hernández hace crecer al Mover a Chiapas
-Arguende de Rubén Peñaloza y el hueso institucional
-Rendición de cuentas con SUBSEMUN 2014: SCHM

ANTONIO ZAVALETA


Laco y RAG en distinción Nacional
Comparece ERA
Recinto de alta alcurnia, la antigua casona de Xicoténcatl fue la sede solemne para otorgar el reconocimiento más importante a nivel nacional como “la medalla Médico Belisario Domínguez” al escritor chiapaneco, Eraclio “Laco” Zepeda Ramos, durante un evento trascendental que pone muy en alto a los chiapanecos.

Un escenario digno, donde el novelista y poeta, creador de la radio de la Universidad Autónoma de México (UNAM), puso las cartas sobre la mesa, y ramificó las necesidades que deben prevalecer entre los grupos políticos y sociales para lograr la unidad ante desavenencias como el caso de Ayotzinapa. “el crimen no se combate con más crimen” y es inaceptable “la arbitrariedad, la violencia, la destrucción de propiedades de particulares” dijo haciendo alusión al libertinaje social de las calles- que perjudica a terceros.

Seguidores

Archivo del blog