viernes, 27 de febrero de 2015

CLASE POLÍTICA


-Velasco asume liderazgo ambiental
-El tiro de gracia a un moribundo PAN en Chiapas
-Movimiento Ciudadano de MAOL recluta a ex panistas
-MVC da soluciones y resultados a Huixtla: Zamora Morlet
-El Agua fecal de Joaquín Miguel Puon en Tuzantán
-¿Quien es la amiga secreta de Noé López Duque de Arriaga? 

ANTONIO ZAVALETA

Candidatos para perder del PAN. Tras el presupuesto electoral
La política ambiental que en Chiapas encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello, se ha convertido en ejemplo exitoso de cómo armonizar el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades -sin afectar nuestros recursos naturales. Por primera vez la entidad cuenta con un eje transversal en su plan de desarrollo que obliga a todos los actores sociales a proteger y conservar el principal patrimonio de las presentes y futuras generaciones.

De ahí que no es obra de la casualidad que el mandatario estatal haya sido nombrado, en el seno de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en el estado de Durango, como presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Artículo Único


Tito Rubín y las leyes violadas
Angel Mario Ksheratto
@ksheratto

Desde hace algunos días —y con justa razón—, circula una carta firmada por varios periodistas en la que exigen la destitución de Tito Rubín Cruz, titular de la inútil “Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión”. Las motivaciones del grupo de colegas, se fundamenta en la nula acción del funcionario y la oficina a su cargo, para resolver agresiones diversas de las que han sido víctimas varios comunicadores.

Totalmente de acuerdo; Rubín Cruz, no ha consignado ni una sola averiguación previa por las agresiones sufridas por el gremio periodístico. Las pocas veces que ha actuado, ha sido para “mediar” entre agresor y agraviado, truncando con ello la posibilidad de que por fin, se castigue a los represores y persecutores de la libertad de expresión en Chiapas, en su mayoría, alcaldes, jefes policíacos, asistentes de algunos políticos y organizaciones aparentemente sociales y sindicales.

CRONICA CHIAPANECA


UN GRAN PASO EL SISTEMA
 NACIONAL ANTICORRUPCION.

Daniel Flores Meneses
México con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, ha dado un buen paso histórico, quizá porque podría ser el principio para terminar de fondo con la corrupción de un sistema político que terminó aceptando esta cadena que tanto ha perjudicado a México, pero sobre todo se tiene que reconocer el valor y la decisión del Presidente Peña Nieto para hacer posible estos cambios pero también reconocer el papel de la sociedad que ha pedido estos cambios.

RONDA POLITICA


-INTERACTUAN COLECTIVO LGBTTTI Y POLICÍAS EN LA CEDH.
-CRONICA DE UNA INFAMIA DE SAMUEL TOLEDO A MUJER INOCENTE.
-EDIL INTERINO DE COMITÁN REFIERE QUE SE NEGOCIA CON CFE SOBRE ADEUDO.
.-PRETENDE CAMBIAR ADSCRIPCION A EMPLEADOS SECRETARIA DE SALUD.

Víctor Lara
Intercambio de ideas y experiencias entre la población LGBTTTI y elementos de seguridad municipal en plena convivencia se dio en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), fue sede del "Segundo Foro en Diversidad Sexual y Derechos Humanos", en donde los principales activistas en diversidad sexual del Estado expusieron y analizaron la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), respecto a los derechos humanos, orientación sexual e identidad de género. 

Tips Costeños

Hermana de ex funcionario CORRUPTO 

Convoca MVC a intensificar 
el cuidado del medio ambiente

Por Cristóbal Ramos Solórzano
En el estado de Durango, se realizó la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sesión a la que acudió el gobernador Manuel Velasco Coello, quien recibió el nombramiento como Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de este organismo.

A la reunión acudieron los 31 mandatarios estatales del país y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes integran la Conago, así como el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Epistolario


Pacto social
Por Armando Rojas Arévalo

ANDREA: “Lo traen en jaque…ojalá no le den el mate”, dijo VICENTE FOX hace unos días refiriéndose a los graves problemas sociales, políticos y económicos que enfrenta el presidente PEÑA NIETO. Esto lo comenté en su oportunidad. Por algo lo dijo FOX. El significado del mensaje es muy claro: el mandatario y su gabinete deben buscar una salida a la encrucijada en que se encuentran. Ayer en la reunión de la CONAGO en Durango, el Presidente nos adelantó un poco de ello refiriéndose a una propuesta de GRACO RAMÍREZ, y debemos interpretarlo en el sentido de que se lo digo a Pedro para que lo escuche Juan: no caben acuerdos ni negociaciones para sustraerse de la aplicación de la ley.

CARTELERA POLÍTICA


*Ex Director del COAPATAP pagará campaña de su hermana Gabriela Escobar
*Amenazan con armas a indígenas tojolabales por disputa de tierras
*Luis Ignacio deja Comitán con adeudo millonario de luz

Leonel Durante López
El ex director del COAPATAP de Tapachula, Fernando Escobar González quien ha sido acusado del presunto fraude de 140 millones de pesos en el organismo operador del vital líquido, será el encargado de financiar la campaña de su hermana Gabriela Escobar quien salió nominada como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para buscar la Diputación Federal por el 12 Distrito.

Palestra


La guerra ya empezó
Rodrigo Ramón Aquino
Ayer, el portal informativo AquínoticiasMX (www.aquinoticias.mx) publicó una nota en la que se hacía saber que la Junta Distrital Ejecutiva del INE reubicó en domicilios particulares, presuntamente vinculados al PVEM, una quinta parte de las casillas del Distrito 9 Federal, lo que facilitaría mecanismos de fraude electoral como la operación “carrusel” y con lo que se buscaría beneficiar a quien sea electo candidato a diputado federal por el Verde.

Si, como afirma la información, Emilio Salazar fuese ese candidato tendría conflicto de interés ya que cuatro casillas de las mencionadas serán instaladas en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH), escuela propiedad de su familia.

APUNTEN


ONDAS GÉLIDAS AMENAZAN A LA UNACH.“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer” GOETHE

Por. Jorge Ávila Nuño

En los últimos días, aparecen negros nubarrones alrededor de la colina universitaria, allá en la capital del estado de Chiapas. Sucede que el día martesempezaron a circular mensajes por correo electrónico y en redes sociales, apuntando entre otras cosas, el hecho de que el denominado Programa deEstímulos de la Carrera Docente, estaba obteniendo una especie de rechazopor parte de algunos docentes, que insistían en que los recursos federales estaban en riesgo, ya que según ellos, durante años en la UNACH, no se tomaron las decisiones adecuadas para mejorar los indicadores de calidad de la institución. Esto se politizó y se convirtió en una fuente adicional del ingreso de los docentes y no en la política que permitiera el fortalecimiento y la mejora de los indicadores.

Rumbo político


Reconocen gobernadores vocación ambientalista de Manuel Velasco

Por Víctor M Mejía Alejandre.

El gobernador Manuel Velasco Coello ha basado su carrera política en el cumplimiento de dos grandes premisas: la cercanía con la gente en la definición de las políticas públicas y la transversalidad de la protección del medio ambiente en todas las obras y acciones de su administración, en esa medida, ha integrado la agenda ambiental más completa de cuantas existen en el medio público nacional.

Jaque con Dama


A cuidar el ecosistema

Por. Irma Ramírez Molina/
El tema de ecología en el gobernador, Manuel Velasco Coello, no es una moda, es un convencido de que se debe cuidar el ecosistema para dejar un mejor mundo a los ahora niños y en ello ha trabajado.

Por eso no es sorpresa el nombramiento que se le hiciera de Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, durante la celebración de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la XLVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llevada a cabo en la ciudad de Durango.

jueves, 26 de febrero de 2015

CLASE POLÍTICA


-CONAGO comprometido con seguridad del Sureste
-Güero detonó el desarrollo seguro de Suchiate: Javier Cruz
-Don Sergio Valls Hernández al Muro de Honor
-Rafael Guirao el desecho político de Chilón
-Avendaño Bermúdez, el elegido por Comitán
-Arranca en Chiapas, presunción de inocencia: Rutilio
-Se calienta pugna del PAN rumbo al XII Distrito

ANTONIO ZAVALETA

SVH - QEPD- Al Muro de honor del Congreso de Chiapas Chiapas
En el Centro cultural de convenciones y Bicentenario de Durango, finalmente se registró la 48 reunión ordinaria de la Conferencia nacional de Gobernadores (CONAGO). La organización de la preponderancia nacional, logró un valor agregado con la asistencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto (EPN), pues su participación, estuvo enfocada a otorgar diversos reconocimientos a las labores de concertación y acuerdo logradas por el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el Secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón, para inhibir las cifras y focos rojos de entidades norteñas que fueron flageladas por la inseguridad en pasados años.

OPINIÓN PÚBLICA


EN VIGENCIA CÓDIGO PENAL 
*Bloqueos carreteros hoy por magisterio. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-La entrada en vigencia, desde ayer, en gran parte de la geografía chiapaneca, del Código Nacional de Procedimientos Penales, es un titánico paso jurídico. 

El nuevo ordenamiento, llamado a convertirse en único en todo el país, al suplir a todos los existentes en los estados y el DF, moderniza el sistema de justicia en México. 

Tal como lo reseñamos en este mismo espacio, en febrero del año pasado 2014, el CNPP modifica la procuración e impartición de justicia. 

APUNTEN


“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer” GOETHE
ONDAS GÉLIDAS AMENAZAN A LA UNACH.


Por. Jorge Ávila Nuño

En los últimos días, aparecen negros nubarrones alrededor de la colina universitaria, allá en la capital del estado de Chiapas. Sucede que el día martesempezaron a circular mensajes por correo electrónico y en redes sociales, apuntando entre otras cosas, el hecho de que el denominado Programa deEstímulos de la Carrera Docente, estaba obteniendo una especie de rechazopor parte de algunos docentes, que insistían en que los recursos federales estaban en riesgo, ya que según ellos, durante años en la UNACH, no se tomaron las decisiones adecuadas para mejorar los indicadores de calidad de la institución. Esto se politizó y se convirtió en una fuente adicional del ingreso de los docentes y no en la política que permitiera el fortalecimiento y la mejora de los indicadores.

CARREREANDO LA CHULETA


LA CFE SALIÓ MÁS LISTA QUE BONITA

Por Ronay González
¿Ha escuchado aquello de "la casa nunca pierde"? pues la Comisión Federal de Electricidad lo tiene muy claro. Muy orgullosamente el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, salió a decir que no se van a cancelar proyectos de inversión ni va a haber despido de personal a pesar de que hubo un ajuste presupuestal (a la baja por supuesto), de algo así como 10 mil millones de pesos para e sector, incluso el mismo secretario dice que el recorte para la CFE "es significativamente menor".

Lo que en cambio es "significativamente mayor" son las arbitrariedades que están haciendo y el descontento de la gente a todo lo largo y ancho del país.

Palestra


Crisis del INE llegará a Chiapas

Por. Rodrigo Ramón Aquino
En pleno proceso electoral, el INE, sí ese instituto encargado de organizar y calificar las elecciones de este año, el igor producto de la reforma político electoral que supuestamente vendría a corregir los vicios del IFE, y que no obstante su breve vida, atraviesa una de las peores crisis de credibilidad de las que se tenga memoria de un órgano de esta naturaleza. Se le acusa de parcialidad y de beneficiar a los partidos en el poder.

RONDA POLITICA


-ATESTIGUA Y GARANTIZA TRANQUILIDAD EN SEPELIO DE MENOR LA CEDH
-EN RIESGO TERRENOS DE EMPLEADOS DE UNACH

Víctor Lara

Un Chiapas con hambre y sed de justicia es el que, injustamente, nos heredan los gobiernos de distintos colores y filiaciones políticas. Un Chiapas bronco, violento, atrapado entre las redes de los intereses de grupo. Un Chiapas en el que pelean hermanos contra hermanos, intentando quedarse con la mayor parte de las riquezas de nuestro estado, otros despojando de sus propias tierras a hermanos indígenas a través del desplazamiento de personas, misma acción reprobable que traen consecuencias inmediatas y las más a largo plazo.

Í N D I C E . . .


+ Abuso del reconocimiento público… 
+ Árbitro electoral incompetente… 
+ Comentarios al Margen… 
EL MURO LEGISLATIVO FAMILIAR… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
            
Sin tratar de menospreciar a quienes están inscritos o van a plasmarse en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Chiapas, habría de revisarse el abuso del poder en el reconocimiento público que se ha hecho desde la pasada administración estatal a esta, que se ha dado como un reparto de golosinas en cumpleaños y piñatas de niños a amigos, familiares y políticos vinculados al poder. 

Rumbo político


Importante ampliación de los servicios de salud en Chiapas

Por Víctor m Mejía Alejandre.

Una de las metas trazadas por el gobernador Manuel Velasco Coello es ampliar los servicios de hospitalización en espacios dignos, con mejores instalaciones y modernos equipos, principalmente en los municipios indígenas, para ello el gobierno de Chiapas sigue impulsando el programa de infraestructura hospitalaria en los 122 municipios de la entidad.

De esa forma el gobernador Manuel Velasco Coello ha dado seguimiento puntual a las obras de infraestructura hospitalaria que se construyen en Chiapas, principalmente en los municipios indígenas, prueba de ello es la permanente supervisión de las mismas.

JAQUE CON DAMA


SALUD PÚBLICA

Irma Ramírez Molina/
No es extraño que los índices de mortalidad hayan registrado descensos importantes, verificables, particularmente en las regiones más vulnerables donde los habitantes anteriormente no recibían la atención necesaria para su recuperación.

El programa de Salud en la entidad tiene como objetivo primordial la prevención, el tratamiento puntual de las enfermedades y la erradicación de los padecimientos curables que puedan ser eliminadas mediante las medidas adecuadas.

Ahora, con los nuevos proyectos de Salud, los indicadores son muy favorables y es la tendencia que se mantiene en beneficio de los chiapanecos.

miércoles, 25 de febrero de 2015

CLASE POLÍTICA


PGJE de Chiapas recibe reconocimiento de Fundación S.O.S

-PGJE, le suavizó la chamba al Mando Único
-Duro golpe a deshuesaderos, casas de empeño y centros de vicio
-El burro de Mazatán, ¡ni con olotes entiende!
-Las penas de Penagos ante el IEPC ¡Yo ni sabía! dijo
-A cuantos más pretende jalarle las orejas el IEPC
-Desmiento actos de camorra en Cacahoatán: Álvarez
-Arde caldero electoral en Tuzantán ¡Hay Dulce con Lucero!

ANTONIO ZAVALETA

NO LO BAJAN DE CÍNICO Y DESCARADO 
Con la contundente labor contra casas de empeño y deshuesaderos en varios municipios de Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), comandada por Raciel López Salazar, una vez más le suavizó el trabajo al mando único policial, porque actuó con precisión y contundencia contra los principales puntos de venta de artículos robados, producto de la delincuencia común que ha trastocado al tejido social, con asaltos a casa habitación, robo con violencia, transeúntes y robo de vehículos.

Hace unos días, el Fiscal especial de asuntos relevantes, Adulfo Chacón Ruíz ofreció una rueda de prensa acompañado del Fiscal Metropolitano, José Luis Mercado Orduña, para dar a conocer el duro golpe a la delincuencia común que ha mutado a organizada y que se ha entrometido en los negocios de robo y venta de artículos en casas de empeño, aunado a la oferta de auto partes de vehículos en deshuesaderos clandestinos; sin olvidar la estrategia de iniciación de la delincuencia en base a Minicasinos, que resultan ¡centros de concentración infantil y juvenil!

¿¿YO??  Ni sabía nada!! 
El resultado de los operativos llevados a cabo con éxito en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal, fueron 42 casas de empeño aseguradas, 15 deshuesaderos y 122 mini casinos que fueron clausurados por no acreditar la legal procedencia de los artículos y mercancías diversas.

Si desde hace varios meses, dichos establecimientos operaban con normalidad, siendo claros centros de concentración de mercancías ilegales, clandestinas y presuntamente robadas a la población afectada por su patrimonio, que se puede esperar de la policía municipal y estatal, quienes se han dormido en sus laureles y no han sabido ofrecer eficacia en su quehacer policiaco.

CAFÉ PARA TODOS


* GONZÁLEZ IÑÁRRITU RATIFICA SU CALIDAD; TRES OSCARES PARA MÉXICO EN UNA SOLA NOCHE
* PORFIRIO MUÑOZ LEDO, EL CHAPULÍN MAYOR DE LA POLÍTICA MEXICANA; PRIISTA, PERREDISTA, PARMISTA FILOPANISTA Y AHORA CANDIDATO DE MORENA

ALBERTO CARBOT
El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu ratificó que es un realizador cinematográfico de nivel, al alzarse con 2 de los Oscares de Hollywood -uno como mejor director y otro como mejor guión original-, que se agrega al de Emmanuel Lubesky, quien obtuvo el premio a la mejor fotografía.

Él es un hombre que se educó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y se forjó en la radio mexicana, por lo que tampoco se puede negar que es un producto de la educación que recibió en nuestro país.

OPINIÓN PÚBLICA


GALIMATÍAS EN REGIDORES
*SEDATU no atiende a damnificados.

Por: Gonzalo Egremy 

.-Primero surgió la acusación en contra de los cuatro regidores del PAN, de pretender obtener varios millones de pesos por firmar la cuenta pública 2013. 

Asimismo, señala la sindicación, por autorizar la licencia como edil a Samuel Chacón, hoy precandidato del PRI-PVEM a la diputación Federal. 

Luego los mismos regidores panista hicieron llegar a EL ORBE, copia de una misiva que enviaron al presidente de la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, diputado, Emilio Enrique Salazar Farías. 

Rumbo político


Obra pública para todas las regiones
Por Víctor M Mejía Alejandre

El gobierno de Manuel Velasco sigue coordinando esfuerzos con el Gobierno Federal y con los ayuntamientos para realizar las obras que la gente quiere, a la vez que se da respuesta a las demandas más sentidas y se beneficiar a quienes más lo necesitan.

Nos queda claro que el trabajo de Manuel Velasco está construyendo las bases de un nuevo Chiapas, en el que las obras y acciones que se realizan responden a las necesidades de la gente y están orientadas a impulsar el desarrollo regional de sus pueblos y ciudades.

Ejemplo de ello, es el nuevo mercado público en Oxchuc, que además de aumentar el abasto de alimentos, permitirá detonar la actividad comercial en la región Altos TsotsilTseltal.

Palestra


Carlos Penagos, el primero

Rodrigo Ramón Aquino
Luego de que el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, José Francisco Gordillo Hernández, denunciara a Carlos Arturo Penagos Vargas, secretario de la Juventud Recreación y Deporte, por aparentes actos anticipados de campaña, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias emitió una medida cautelar.

Dicha comisión determinó que tanto Penagos Vargas como los medios de información “Entera-T”, “Sporting” y “Primer Plano Magazine” tuvieron como intención promover su imagen y nombre (promoción personalizada) en espectaculares distribuidos por la ciudad.

Í N D I C E . . .


+ El club de precandidatos indeseables…
+ Consejo de Seguridad pública, una inutilidad…
+ Comentarios al Margen…
LA FARSA DE BLINDAR LAS ELECCIONES… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Varios ejemplos han dado las instancias de arbitrio de que la promesa de blindar las elecciones en sentido económico para que no entre dinero ilícito o candidatos de dudosa conducta es una farsa más que la ciudadanía ni cree ni avala. En primer lugar, México no es un Estado-Nación holgado económicamente para gastar 32 mil millones de pesos en una elección ni pagar 36 millones de dólares a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a fin de asesorar al gobierno mexicano en materia de transparencia en actos de la administración pública, en la licitación de la obra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y un proceso electoral. 

RONDA POLITICA


-SOLICITAN LA REMOCIÓN DE FISCAL ESPECIALIZADO EN ATENCIÓN DE PERIODISTAS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
-CARLOS PENAGOS A UNA CURUL LOCAL.
-LA CHINKUNGUNYA LLEGÓ PARA QUEDARSE.
-CEDH ATIENDE A INTERNOS DEL PENAL DE HUIXTLA

Víctor Lara

El ejercicio de un periodismo independiente, crítico y equilibrado es un elemento esencial para la consolidación de la democracia, la participación política informada y la rendición de cuentas. Los procesos políticos y electorales, así como la problemática compartida en materia de seguridad pública y los recurrentes desastres naturales, por mencionar algunos ejemplos, presentan una serie de retos para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión a través de la libertad de prensa. 

CARTELERA POLÍTICA


*Ni cacha ni picha ni deja batear
*Ligan nexos del titular de la SSP Municipal de Tapachula, Roberto Jair
*En Chiapas llueve sobre mojado

Leonel Durante López
Al unísono y por unanimidad periodistas de todo el estado dijeron ¡YA BASTA! a la simulación, al engaño y la mentira y exigieron la destitución inmediata del “Fiscal Especializado”, Tito Rubín Cruz, por su recurrente omisión en los casos de las y los periodistas agredidos de los cuales solo se da carpetazos a las investigaciones.

martes, 24 de febrero de 2015

CLASE POLÍTICA


-Chiapas impulsa Hospitales Universales
-Lucha incesante de abortos electorales 2015
-Palomeque maquinó la derrota del PAN ¡Una vez más!
-Anarquistas bloquean Cacahoatán ¿por culpa de diputado?
-Suchiate cimbra con Julián Álvarez
-Itzel de León le apuesta al patriotismo de Chiapas
-Lalo Ramírez exige congruencia y transparencia

ANTONIO ZAVALETA

La Malinche del PAN. 
Un avance del 85 por ciento, registra la construcción del que será “el nuevo y moderno Hospital Universal de Reforma”, con amplias capacidades y servicio de calidad, que acercará la salud a cada hogar de la región norte. Cabe señalar que la demanda y la necesidad persistieron por más de 29 años, las familias aguantaron pero finalmente les hicieron justicia, gracias a las políticas de salud pública, instrumentadas en el Gobierno de Manuel Velasco Coello “Son acciones para que ya no le sigan dando largas a la gente, para apoyarlas y contribuir con esfuerzo, voluntad y sobre todo respeto a su dignidad como Chiapanecos”.

JULIÓN atascó Suchiate. Lleno total
La presencia del mandatario allá en Reforma, vigoriza los avances del nosocomio de alto nivel, que se edifica con una inversión superior a los 300 millones de pesos. La esperanza jamás se perdió y hoy miles de familias esperan la apertura de la red hospitalaria para atender a hombres, mujeres y menores de edad.

Se trata de una magna obra que brindará atención de calidad a más de 45 mil habitantes. Todos tendrán acceso a las áreas y servicios de medicina interna, pediatría, cirugía general, traumatología, ginecología, atención prenatal, radiología, mastografía, ultrasonología, tomografía, otorrinolaringología, oftalmología, medicina preventiva y planificación familiar.

Nunca más rezagos ancestrales en salud

Chiapas, nuevamente atrae los reflectores nacionales e internacionales, gracias a los resultados y las soluciones. El hospital de Reforma contará con áreas de urgencias, unidad quirúrgica, tococirugía; unidades de especialidades médicas de medicina física y rehabilitación, hemodiálisis, así como hospitalización para adultos y pediatría, amén de una unidad de transfusión sanguínea y servicios mortuorios.

Una vez en operación, este moderno hospital, brindara una estancia confortable para los pacientes, como si fueran atendidos en casa, en una clara calidad de vida al saber que ante una enfermedad hay un centro de altas especialidades, que brinda atención a la gran mayoría de casos. Una solución a las adversidades como los traslados fatigosos, costosos y riesgosos a otras localidades de nuestro estado o incluso a Tabasco, como se realizada con antelación.

Jaque con Dama


Lo barato sale caro

Irma Ramírez Molina/
El tema de la salud es uno de los más sentidos y del cual nunca se termina, pues siempre habrá gente enferma y temas pendientes, pero al menos se busca una situación óptima, donde se cuente con hospitales, con medicina, con doctores.

Por eso trabajar a favor de crear un sistema óptimo de salud en Chiapas es una de las prioridades actualmente y de esa forma cumplir con lo estipulado en el Eje de Bienestar del Plan Estatal de Desarrollo en curso.

Hace unos días, autoridades supervisaron al nuevo Hospital General que se construye en Reforma, mismo que lleva un avance del 85% y en donde se ofrecerán servicios especializados en materia de salud.

Cabe mencionar que esta nueva infraestructura hospitalaria se suma a todo lo realizado en estos pocos más de dos años de gestión gubernamental, destacándose el acondicionamiento y creación de 29 centros de salud, 10 de vacunología, tres módulos de parto vertical y una clínica de la mujer, espacios que se encuentran estratégicamente distribuidos en todo el territorio estatal para dar servicio eficiente a la población que lo necesite.

Palestra


IAIP, los que buscan repetir
Rodrigo Ramón Aquino
Ana Elisa López Coello no sólo es la consejera presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de Chiapas que ha reconocido públicamente que no puede con el trabajo, al declarar hace unas semanas que con el municipio de “Chamula no ha podido” (se refiere a la obligatoriedad de creación de un portal de transparencia), sino, también, es la titular que flagrantemente ha violado la ley del propio instituto.

Esta violación ocurrió el pasado 15 de febrero al protestar el cargo de coordinadora distrital del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas para vigilar las elecciones federales. Al respecto, el consejero Miguel González Alonso, quien ha sido uno de sus principales críticos, precisa: “Nuestra normatividad (artículo 62) nos prohíbe pertenecer o representar a partidos políticos, más aun cuando la reforma convierte a sindicatos y partidos políticos en sujetos obligados. Seríamos entonces jueces y parte”.

CRONICA CHIAPANECA


EL PAPA FRANCISCO HACE OLAS.

Daniel Flores Meneses
EL PAPA……Ha levantado gran expectación la posición del Papa Francisco, quien está preocupado porque su país no se mexicanice, en una clara alusión a la violencia del narcotráfico. Esto desde luego llevó al gobierno mexicano a enviarle un mensaje al Estado Vaticano por esto que considera algo innecesario. 
En conferencia de prensa, el canciller José Antonio Meade, dio a conocer que enviarán dicha misiva al Estado Vaticano, pero además reveló que el gobierno ya tuvo un primer acercamiento al reunirse con el nuncio apostólico Christopher Piere, para abordar el tema.
El secretario de Relaciones Exteriores expresó su “tristeza y preocupación” de estas comunicaciones del Sumo Pontífice.

Tips Costeños


Gobierno de MVC seguirá apoyando a Tapachula: ERA
Por Cristóbal Ramos Solórzano
En un encuentro sostenido con editores, columnistas y repprteros de los diferentes medios de comunicación en Tapachulal, el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir apoyando a la modernización de la Perla del Soconusco con más obras de embellecimiento.

Posterior a la carrera atlética donde participó Ramírez Aguilar, sostuvo un diálogo abierto con miembros de la prensa tapachulteca que reconocieron la apertura hacia los medios, al tiempo de solicitarle que otros secretarios como el de salud vengan a explicar la situación que priva en cuanto a la problemática de la epidemia del Chinkungunya.

CARTELERA POLÍTICA


*Preocupación latente del Papa por su país
*Siguen libres integrantes de la banda criminal “Los Diablos”
*Emmanuel Nivón buscará la diputación federal por el PAN

Leonel Durante López
Como ciudadano argentino, Jorge Mario Bergoglio, allá por la segunda mitad de los años 70`s, sabía que en su país los argentinos aplicaban los adjetivos de corruptos o mentirosos a los mexicanos y de ahí el calificativo “te estas mexicanizando”, cuando pillaban algún Pampero en algún cohecho.

Anécdotas de los propios compañeros universitarios y comentados con el sarcasmo característicos de los profesores argentinos de al menos un par de ellos que nos impartieron catedra, acerca de cómo se referían de nosotros cuando se trataba de poner en evidencia nuestra cultura, que tampoco ellos estaban tan alejados.

CARREREANDO LA CHULETA


LA AUDITORÍA SUPERIOR NECESITA UNA AUDITORÍA SUPERIOR

Por Ronay González
Ya sabe que en épocas electorales nomás andan viendo cómo se dan hasta con la cubeta los unos a los otros, es cuando curiosamente les entra a todos el ánimo investigador, cuando a todos les preocupa que el dinero del pueblo se utilice adecuadamente.

Por supuesto cuando ganan se les olvidan todos los señalamientos y sus disque revelaciones divinas porque entonces ellos son los beneficiados, así que bien haríamos en tomarles la palabra antes de que se arrepientan.

RONDA POLITICA


-EL CARTEL DE LAS “EMES” EN SECAM.
-ATROPELLO A LA DEMOCRACIA SINDICAL DEL CECyTECH.
-EL ULTIMO PUEDE SER EL PRIMERO, SIEMPRE VA BAYARDO POR TUXTLA.
-OTRA VEZ MANUEL SOBRINO EN PROBLEMAS LABORALES.

Víctor Lara
Cartel o cártel son los términos con los que se identifica a una gran organización ilícita o a un conjunto de organizaciones criminales que establecen acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios (plazas) para llevar a cabo sus actividades criminales.

lunes, 23 de febrero de 2015

CLASE POLÍTICA


-Surge ERA progresista del Soconusco
-¡Pablo Salazar fuera!, fue picado por su alacrán
-Chiapas goza de calidad de mandos gerenciales: Raciel
-La brecha saludable de Julio Frenck Mora en Chiapas
-Cachetada con guante blanco de Castellanos a un criticón

ANTONIO ZAVALETA

La apertura y sobre todo la voluntad política del Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, se constató una vez más, al convertirse históricamente en el primer encargado de la política interna en sostener y encabezar eventos maratónicos en la Costa- Soconusco; con representantes de medios de comunicación; entre directores, gerentes y columnistas, un acontecimiento, que no sucedía al menos en los dos pasados sexenios, que se vieron enfrascados en el amordazamiento de la prensa, la tiranía y la violencia, sumados al condicionamiento y la censura.

OPINIÓN PÚBLICA


CORRUPCIÓN EN LA POLICÍA
*Ambiciosos regidores panistas.


Por: Gonzalo Egremy 

.-Nuevamente sale a flote el cúmulo de presuntas corruptelas en el mando y administración de la policía municipal de esta ciudad de Tapachula. 

Hace más de dos semanas, por órdenes del Mando Único, fue separado de la titularidad de la corporación policiaca, Pedro Hernández Jiménez. 

Aunque no se difundió oficialmente, entre las policías locales se afirmó que la separación del cargo de Pedro Hernández Jiménez, obedeció a la detención de uno de sus hermanos como líder de un grupo de malhechores. 

E inclusive la Procuraduría General de Justicia del Estado boletinó la aprehensión en Pueblo Nuevo Solistahuacán, del familiar del titular de la policía municipal de Tapachula, como líder de una banda de facinerosos. 

CARREREANDO LA CHULETA


LALO RAMIREZ, TRABAJO CUANDO MUCHOS VEN FATIGA

Por Ronay González
Sólo a los amigos se les molesta en el sagrado “domingo familiar”. Es cuando se atienden los problemas más personales, por ejemplo quién se comió en la semana las aceitunas con las que pretendía botanear viendo el partido de fut; es día de intentar descubrir, por enésima ocasión, qué lleva el mole que hace la abuela, cuando el kilo de carne alcanza pa’ todos (siempre y cuando haya muchas tortillas claro).

Reservado a los amigos que te dicen temprano “vamos a echarnos un taco”, y con gusto vas. Ayer fue un domingo de esos, desayuné con un buen amigo, el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar.

Palestra


Encuentro Rojas-Castellanos
Rodrigo Ramón Aquino

Podrán ser adversarios políticos, pero este fin de semana no dejaron pasar la oportunidad de mostrar civilidad política. Francisco Rojas Toledo, expresidente municipal del PAN en Tuxtla, ex diputado federal y ex candidato a la gubernatura del estado, este sábado se acercó a saludar al diputado local y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien en compañía de su familia acudió a un popular establecimiento de tortas y tacos de canasta del centro capitalino.

Í N D I C E . . .


+ Abierto el comercio de candidaturas… 
+ Los negocios de Jorge Manuel Pulido… 
+ Comentarios al Margen… 
EL VIEJO ESQUEMA DE VENDER LAS CANDIDATURAS… 

Ruperto Portela Alvarado. 
            
Si lo que se dice es cierto y que la percepción pública da por hecho, los aspirantes a una candidatura no tendrán más que “apoquinar el billete” para poder ser “dedeados” por la mano que mece la cuna y así poder llegar a un puesto de elección popular en este 2015. Por supuesto que los hay quienes tienen la bendición del “Señor” para entrar a la competencia sin sacar un solo peso de sus bolsillos. 

Aunque la denuncia siempre ha sido en contra de las temporales dirigencias del PRI, este viejo esquema de vender las candidaturas no es solo del que carga la fama desde sus tiempos de omnipotencia y omnipresencia tricolor, sino también de otras siglas que salieron igual de corruptas. 

Jaque con Dama


EL PROBLEMA DE LAS CÁRCELES

Irma Ramírez Molina/
Las cárceles siempre han sido un problema en todos los estados, pues muchos de estos se convirtieron en “escuela” para que los reos entraran a aprender lo que no sabían en materia de delincuencia.

Incluso en los estados del norte del país, muchas llamadas de extorsión salen de sus cárceles, problema que afortunadamente en la entidad no sucede.

Al realizarse en la entidad la XI Conferencia Regional del Sistema Penitenciario, sirvió de marco para que el mandatario estatal, propusiera adoptar un programa de reinserción social exitoso, como el que se ha llevado a cabo en Chiapas, para que los internos que se encuentran injustamente en las cárceles, sean reintegrados a la sociedad, como una nueva oportunidad humanitaria y justa para que se conviertan en personas productivas.

Rumbo político


Frenk Mora un medico que deja huella en la historia

Por Víctor M Mejía Alejandre.

El recién galardonado por el congreso de Chiapas; Julio José Frenk Mora es un ciudadano mexicano destacado en la medicina nacido en la Ciudad de México, Distrito Federal; 20 de diciembre de 1953.

En sesión solemne llevada a cabo el pasado viernes en donde el abuso policiaco estuvo en todo su esplendor; a petición del presidente del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, el gobernador del estado Manuel Velasco impuso la medalla a Frenk Mora.

El gobernador Manuel Velasco Coello calificó al galardonado como un mexicano ejemplar por su servicio al país a favor de la salud, por lo que señaló que éste es un merecido reconocimiento al médico destacado, creador del Seguro Popular y vinculado a la entidad por el trabajo que realizó en su periodo como Secretario de Salud del Gobierno Federal.

CLASE POLÍTICA


-Chiapas único en dar bienestar a madres solteras
-Incongruente división del PVEM, si hay unidad: ERA y Fer
-Unidad de aspirantes por el bien común: Escobar y Vega
-Orellana y Laparra virtuales candidatos por Tuxtla Chico y Huixtla
-Destapan melcocha electoral de Mazatán
-Regidores del PAN- Tapachula, denunciados por extorsión

ANTONIO ZAVALETA

“Bienestar, de corazón a corazón”, el programa en apoyo a las madres solteras, cumple su primer año de vida y el Gobernador Manuel Velasco, su firme impulsor, lo ha celebrado departiendo junto a 30 mil beneficiarias en un magno evento celebrado en el Parque Central de la ciudad capital. 

Al dirigirse a las mujeres, uno de los motores fundamentales de las acciones de su gobierno, aseguró que en este 2015 este programa seguirá fortaleciéndose y ampliará aún más su cobertura de beneficiarias, siempre con la meta de una mejor calidad de vida para las chiapanecas y sus hijos.

Seguidores

Archivo del blog