lunes, 31 de agosto de 2015

CLASE POLÍTICA


-Chiapas polo de desarrollo turístico ATMEX
-San Lázaro y los Congresistas “Veremos dijo el ciego”
Valera, Chacón y Morlet: "Yo prometo"
-Voy contra la fabricación y venta de armas: Gloria Luna
-Seguridad Pública, tema de agenda legislativa: ERA
-Del Toro anuncia cuatro bases estrategias de seguridad
-“Autos de súper lujo en marcha ciudadana”
ANTONIO ZAVALETA

La Feria de Turismo de Aventura México 2015 (ATMEX), realizada por segundo año consecutivo en el estado de Chiapas, alcanzó el éxito esperado y superó las expectativas planeadas, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello en la conclusión de este evento, calificado como apreciable, ilustre y selecto, por tour operadores mundiales que hicieron presencia en la tierra del rey Pakal Na; la ciudad Maya – Palenque.

Las cifras no engañan y no son la excepción en esta ocasión. El Güero con los datos en la mano, dio cifras pormenorizadas del 47 por ciento mayor presencia de participación turística en comparación con el 2014. Se traduce en mil 129 visitantes, lo que permitió obtener una derrama económica de 20 millones de pesos para la entidad. ¡Una cifra para nada despreciable!

OPINIÓN PÚBLICA


MOVILIZACIÓN CONTRA PEMEX
*Acusan a edil de corrupción. 

Por: Gonzalo Egremy
.-Al vencer hoy, por enésima vez, el plazo prometido por PEMEX para reubicar sus depósitos de combustibles a Puerto Chiapas, la protesta ciudadana se hace patente este día. 

Cansado el pueblo del incumplimiento de la paraestatal de quitar de aquí sus peligrosos tanques que contienen millones de litros de gasolina y diesel, se manifiesta hoy en las instalaciones de PEMEX. 

La movilización ciudadana, apoyada por sectores productivos, saldrá a las once y media de esta mañana del punto de concentración, el bulevar del Internado “General Joaquín Miguel Gutiérrez” número 11. 

BRÚJULA POLÍTICA


STSGE se normaliza; Sobrino, embarrado. 

Por. Víctor M. Cruz Roque 

Todo indica que llegó el fin de la pesadilla en que lamentablemente fue sumido el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, su dirigencia estatal, en su último periodo, en curso. 

Pesadilla, porque este núcleo que aglutina a poco más de cinco mil trabajadores sindicalizados al servicio de los tres poderes del Estado, padeció una serie de conflictos internos propiciados por la lucha intestina de grupos que se disputaban el liderazgo, y que al final de cuentas los únicos perjudicados fueron los propios trabajadores. 

En todo este embrollo, manos extrañas y perversas se dedicaron a obstaculizar el curso normal de la voluntad de los asalariados, y evitaron que la situación se normalizara como debiera para dar cauce a las soluciones, gestorías y representación que necesitan los miembros del otrora poderoso STSGE. 

CARREREANDO LA CHULETA


*“EL QUE NO OYE CONSEJOS, O MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO”

POR RONAY GONZALEZ

En un año de la primaria, cuál es algo que me llevaré a la muerte, paso un evento increíble para mi vida estudiantil: saque medalla al mérito, estuve en el cuadro de honor, aunque desafortunadamente para mi ego, fuimos una gran plebe los que estuvimos en esa condición, como si un astro del cielo mismo nos hubiera tocado e iluminado la mente.

Creo que los profesores hasta fueron a ver a varios brujos para que le explicaran qué pasaba con ese grupo. Fuimos como 15 los que sacamos casi el 10 perfecto, bueno cinco de nosotros ¡sí lo logramos! Ni mi mamá, menos la filósofa de Xochiltepec lo creían, pero ocurrió.

Tips Costeños


La seguridad será una prioridad 
de mi gobierno: Del Toro 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

El Presidente Municipal Electo de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, se reunió con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el estado, Jorge Luis LLaven Abarca, en este encuentro, el próximo alcalde de la ciudad, dio a conocer los diferentes proyectos que ya están plasmados dentro del Plan de Desarrollo Municipal en el rubro de la seguridad que son los mismos compromisos que se hicieron con la ciudadanía, para mejorar la Seguridad para cada una de las familias. 

Del Toro Guzmán destacó que la reunión de trabajo fue muy positiva, dentro de los múltiples temas de trabajo establecidos en la reunión, el primer tema que abordaron fue sobre la creación de las 4 bases policiales en cada uno de los puntos cardinales de la ciudad de Tapachula para generar una reacción inmediata en la atención de las necesidades de la población, y que el tiempo de repuesta sea inmediato en los llamados de auxilio, estos centros se ubicarán en puntos estratégicos dando una amplia cobertura a la geografía del municipio. 

RONDA POLITICA


*EDUARDO ZENTENO LEGISLARA A FAVOR DE LA SOCIEDAD Y RATIFICA COMPROMISO CON CHIAPAS
*EL TEMA DE SEGURIDAD DEBE SER PARTE DE LA NUEVA AGENDA LEGISLATIVA: ERA
*LOS ABUELITOS, PERSONAJES CLAVE EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA ACTUAL: TRINIDAD PALACIOS
*AGRADECE JUAN AQUINO A LAS Y LOS CHIAPANECOS LA OPORTUNIDAD DE LEGISLAR.

Víctor Lara
Diputado Federal demostró oficio político y convocatoria al asistir Presidentes Municipales Electos a su toma de protesta e instalación de la nueva Legislatura Federal, entre ellos Sunuapa, Amatan, Solosuchiapa, Pichucalco, Simojovel, Huitiupan y Reforma entre otros, quienes reconocieron el liderazgo del buen Lalo, enhorabuena y a demostrar el compromiso que has adquirido con el pueblo y sociedad de Chiapas

El tema de la seguridad es competencia de las autoridades, sin embargo también es cierto que es competencia y responsabilidad de todos los ciudadanos participar y ser coadyuvantes con estos programas para beneficio de sus familias. La seguridad es un trabajo entre autoridades y la sociedad civil. Así lo expreso Eduardo Ramírez Aguilar quien le apostará al tema de seguridad para que sea parte de la nueva agenda legislativa del Congreso del Estado y que permanezca como una ley con un presupuesto asignado, para beneficiar a todos los ciudadanos de todas las regiones de Chiapas.

JAQUE CON DAMA


CASTELLANOS EL ALCALDE OFICIAL

Por. Irma Ramírez Molina/

Del todo inesperado fue el éxito que tuvo la Feria de Turismo de Aventura México 12015 (ATMEX) que se celebró en Palenque, con el marco de los vestigios mayas en todo su esplendor.

Como era de esperarse, esto causó orgullo a las autoridades estatales por el éxito alcanzado, sobre todo porque con estas acciones, Chiapas se consolida en la confianza de los mayoristas turísticos del mundo, pues tuvo la participación de representantes de España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia y Brasil, con quienes se concertaron tres mil 600 citas de negocios, incluido México.

Es la oportunidad de expandir la imagen de Chiapas en el mundo y ofrecer lo que nadie más tiene en cuanto a atractivos para el turismo de aventura y de cualquier otro tipo.

sábado, 29 de agosto de 2015

CLASE POLÍTICA


-Despegue de “industria sin chimeneas”
-El coqueteo de Rubén Zuarth a la SEDATU
-¿Podrá Rosario Robles resolver conflictos agrarios?: Debolla
-Mujeres Chiapanecas preparan plataforma política *2018*
-“ERA de los Verdes” alistan cachivaches a las alcaldías
-TEECH, da tiro de gracia a Paco Rojas. ¡Ganó Castellanos!

ANTONIO ZAVALETA

México es una potencia turística que recibe cada año millones de visitantes y Chiapas es una maravilla de la naturaleza y la cultura, con paradisíacas playas, marco inigualable y epicentro de la Ruta Maya, que se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más relevantes y con mayor empuje en el mundo.

Desde el inicio de su gobierno, Manuel Velasco ha potenciado el turismo, ampliando y mejorando la infraestructura del sector, atrayendo más turistas nacionales y extranjeros, no solo al turismo tradicional de sol y playa. El turismo alternativo y el de negocios son segmentos que crecen en nuestra entidad, al conjuntarse condiciones favorables y atractivos como tranquilidad, buen clima, seguridad pública, trato amable, oferta hotelera creciente, nuevas rutas, más y mejores conexiones aéreas, terrestres y marítimas, una frontera más humana.

Para seguir impulsando el despegue de la “industria sin chimeneas” en nuestra entidad, Manuel Velasco ha presentado desde la esplendorosa Palenque, el programa de desarrollo turístico “Chiapas Vital”, que junto con la Adventure Travel Trade Association, persigue transformar a Chiapas en uno de los primeros destinos de aventura de clase mundial, dada la riqueza natural de nuestra tierra y la creciente infraestructura mejorada de servicios, armoniosa con el medio ambiente e ideal para el ecoturismo.

El gobernador anunció también la apertura del vuelo comercial Cancún-Palenque, conectando más el Mundo Maya con otros destinos nacionales e internacionales, y posibilitando un cómodo y rápido acercamiento de los miles y miles de turistas y pasajeros de cruceros que recalan en la “Joya del caribe” se acerquen a conocer las maravillas de nuestra civilización maya en Palenque, cuarto destino turístico más visitado del país.

JAQAUE CON DAMA


**Enroques, no cambios**
Irma Ramírez Molina/
Los enroques en el gabinete presidencial, se asume, tendrán un efecto inmediato en Chiapas, sobre todo, el de SAGARPA, donde el eternizado Carlos Pedrero Rodríguez como delegado en la entidad, ha sido más un factor de división y choque entre los trabajadores del campo y su presencia, a estas alturas, resulta una situación insostenible.

Rosario Robles tiene otros intereses, otros grupos políticos, demostró en SEDESOL que no llegó por nadie más que el Presidente Enrique Peña Nieto y se remitió a los resultados.

Tips Costeños


Turismo en Chiapas genera derrama económica: MVC
Por Cristóbal Ramos Solórzano 
Por segundo año consecutivo, Chiapas es sede de la Feria de Turismo de Aventura México 2015 ATMEX, foro en el que participan 13 países y 26 entidades de México y que se realiza en el municipio de Palenque, mismo que generará una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos, declaró el gobernador Manuel Velasco Coello al inaugurar este evento turístico. 

En este evento participan 13 países y 26 entidades de la República Mexicana, así como 206 compradores nacionales y de los países de Estados Unidos, Rusia, Canadá, España, Australia, Argentina, Portugal, Italia, Reino Unido, Brasil, Polonia, Costa Rica y Alemania. 

jueves, 27 de agosto de 2015

CLASE POLÍTICA


-Turismo de Chiapas punta de lanza en América Latina
-Aurelio Nuño Mayer y los cambios del gabinete de EPN
-Beltrones da espaldarazo a Willy Ochoa
-Grupo Hermes interesado en Tapachula: Del Toro
-Ovidio Cortázar ¿Comió tacos de perro en Hong Kong?
-Bomberos de Tapachula, “Apagaron la huelga”

ANTONIO ZAVALETA


La organización de eventos de carácter internacional en materia turística, permiten a Chiapas posicionarse a nivel mundial, gracias a las bondades y atractivos en la enorme mancha verde que predomina por sus aguas azules, abundante flora y fauna silvestre.

El gobernador Manuel Velasco Coello, inauguró de manera reciente la feria de turismo de aventura y naturaleza más importante en Latinoamérica, que se celebra por segundo año consecutivo en Chiapas. En esta ocasión en Palenque, una ciudad con infraestructura aeroportuaria que goza de todos los servicios y de los amplios atractivos del mundo Maya, constatados incluso por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la ex Secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, hoy Canciller del gobierno mexicano, que le tiene un cariño especial y entrañable a estas tierras, y que sin duda, las venderá como un atractivo nato por su enorme naturaleza.

JAQUE CON DAMA


** Chiapas entre los 10 primeros lugares de preferencia turística**
**Qué hacer con la ballena?

Irma Ramírez Molina/

Chiapas es y será de los pocos lugares en el mundo que cuenta con todos los climas, y el turismo lo sabe, pues se está innovando para atraer más visitantes al estado.

Esto ha dado frutos pues el incremento ha sido de un 18 por ciento en 2015, respecto al mismo período del año anterior, lo cual ubica a Chiapas entre los 10 primeros lugares de preferencia turística nacional e internacional.

Además hay lugares turísticos para todos los gustos, como el de Aventura, que tanto auge ha tenido en los últimos años, para la gente que le gusta la adrenalina.

CARREREANDO LA CHULETA


LOS MISMOS GATOS, PERO RE REVOLCADOS
Por Ronay González

Cuando escuché acerca de cambios en el gabinete federal, la verdad me emocioné, supuse era el movimiento que estaba haciendo falta para que por fin las cosas medio caminaran (no encuentro un sólo indicativo que compruebe que se está yendo por el sendero correcto), pero cual va siendo mi decepción cuando veo exactamente a las mismas personas pero en puestos distintos.

Es como si yo entrara a un restaurante en donde el servicio es malo, la comida pésima y la limpieza dejara mucho qué desear, me quejara con el gerente y éste pusiera a la del aseo a cocinar, al jefe de meseros a limpiar y al de intendencia a atender al cliente.

Rumbo político


El negocio del laudo laboral, 
 una fábrica de muchos billetes.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Todo un negocio muy productivo se ha vuelto esos de los ludos laborales en contra de los ayuntamientos de Chiapas, da la impresión que entre jueces laborales, abogados defensores y demás inmiscuidos en este entreteje jurídico laboral, hay una perversa alianza que va en contra de las comunas chiapanecas.

Los ayuntamientos que fenecerán el 30 de Septiembre viven un gran problema financiero por estos casos que mas que engrandecerlos los empobrece, para muestra de ello de acuerdo a estimaciones del Tribunal Burocrático del Trabajo, los 122 municipios de Chiapas tienen laudos vencidos que pagar entre ellos Tapachula que tiene que pagar 97 millones de pesos, Tonalá 38 millones de pesos; Pijijiapan 33 millones de pesos; Reforma 24 millones de pesos; San Cristóbal De Las Casas 14 millones de pesos; Ocozocoautla 11 millones de pesos; Tuxtla Gutiérrez 31 millones de pesos y Ocosingo 43 millones entre otros.

CLASE POLÍTICA


PEMEX con terminal del infierno en Tapachula
Exige Güero Velasco urgente salida de ésta Bomba
Constructores de la CMIC estallan contra INIFECH
“Es que me quieren sacar del cargo”: Betancourt
Tribunal Burocrático, provoca crisis financiera
Delincuencia agrava el desarrollo municipal: Toledo Moguel
Urge estrategia competitiva para Tapachula: Del Toro
Hernán Orantes, nuevo Coordinador de Diputados PRI
           
ANTONIO ZAVALETA

Mientras 30 trabajadores de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos ubicada en Tapachula, observaban una manifestación pacífica de habitantes inconformes registrada ayer miércoles, allá en la dirección nacional de la paraestatal, le siguen echando mucha crema a sus tacos. Y es que el prometer definitivamente no empobrece.
A escasos 5 días de culminar el acuerdo para sacar su senda bomba de tiempo del punto geográfico más importante de Tapachula, a nivel comercial, educativo, laboral y empresarial, Emilio Lozoya Austin, decidió incumplir y engañar descarada y vilmente a los mexicanos de la Frontera Sur de México. De nueva cuenta, el capitalino y egresado de un doctorado en economía el Harvard, refleja su ineptitud al incumplir la ejecución de la obra en Puerto Chiapas.
            Empresarios Chiapanecos, e inversionistas extranjeros, lamentan la omisión y el engaño de Lozoya y sus subalternos, quienes al igual que José Juan Suárez Coppel en el pasado sexenio, se hacen ojos de hormiga, al no poder solucionar una obra de caridad, que se convirtió en la pared del retroceso, ante la llegada de la zona económica en Puerto Chiapas.

miércoles, 26 de agosto de 2015

CLASE POLÍTICA


-PEMEX con terminal del infierno en Tapachula
-Exige Güero Velasco urgente salida de ésta Bomba
-Constructores de la CMIC estallan contra INIFECH
-“Es que me quieren sacar del cargo”: Betancourt
-Tribunal Burocrático, manosea los Laudos !Hay crisis!
-Delincuencia agrava el desarrollo municipal: Toledo Moguel
-Urge estrategia competitiva para Tapachula: Del Toro
-Hernán Orantes, nuevo Coordinador de Diputados PRI

ANTONIO ZAVALETA

Mientras 30 trabajadores de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos ubicada en Tapachula, observaban una manifestación pacífica de habitantes inconformes registrada ayer miércoles, allá en la dirección nacional de la paraestatal, le siguen echando mucha crema a sus tacos. Y es que el prometer definitivamente no empobrece.

A escasos 5 días de culminar el acuerdo para sacar su senda bomba de tiempo del punto geográfico más importante de Tapachula, a nivel comercial, educativo, laboral y empresarial, Emilio Lozoya Austin, decidió incumplir y engañar descarada y vilmente a los mexicanos de la Frontera Sur de México. De nueva cuenta, el capitalino y egresado de un doctorado en economía el Harvard, refleja su ineptitud al incumplir la ejecución de la obra en Puerto Chiapas.

Palestra


Primeras acciones
Rodrigo Ramón Aquino
La diputada local electa del Distrito XVI, Judith Torres, se manifestó respetuosa de la prensa y su función social. En reunión con la Asociación de Columnistas Chiapanecos —a la que le empiezo a encontrar harto gusto de pertenecer—, la oriunda de Tonalá narró su historial partidista en las filas tricolores que data de su primera juventud.

Con 63 mil 600 votos, la también secretaria general de la CNOP en el estado revela que no es muy afecta al trabajo de escritorio, que si le dan a elegir prefiere salir al campo: "En mi distrito no abrimos una puerta a las mujeres, abrimos un portón. Trabajaremos en la reactivación de la economía en la región, principalmente en temas de acuacultura."

Tips Costeños


Incierto panorama económico 
para nuevos ayuntamientos
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Los nuevos ayuntamientos que entrarán en funciones el primero de Octubre del presente año, se encontrarán con un panorama desolador en las finanzas debido esto al endeudamiento con proveedores y pagos pendientes de laudos laborales. 

Desde el mismo Congreso del Estado sale la noticia de la situación caótica que prevalece en la mayor parte de los ayuntamientos que terminan su periodo el 31 de septiembre. 

RONDA POLITICA


-SE QUIEREN PIRATEAR AL SECRETARIO DEL TRANSPORTE
-OMBUDSMAN CHIAPANECO ACUDE A REUNIÓN DE LA FMOPDH
-LA “INDUSTRIA DEL LAUDO” DEJARA CAOS FINANCIERO EN 122 MUNICIPIOS.
-NO MAS AGRESIONES A LA PRENSA, MI SOLIDARIDAD A ELEAZAR DOMINGUEZ.

Víctor Lara

Hay 41 Diputados y 122 Alcaldes que se quedaran desempleados, Algunos que se creen con derecho y otros con méritos para ocupar alguna Secretaría o ya de perdis un Organismo y esperaran se los ofrezcan, otros más bandidos están haciendo amarres para desestabilizar a la Secretaria a la que ya le echaron el ojo. Aguas por que les puede salir el tiro por la culata y se queden sin nada.

Lo anterior a colacion por los ultimo sucesos creados por mentes perversas que intentan crear caos y conflictos sociales a efecto apoderarse de algunas secretarias, Tal Como lo es la del Transporte, una Secretaria muy “Generosa” de la que ya hay algunos gallos que pretenden llegar a ese espacio entre ellos podríamos mencionar al Dip. Aquiles Aguilar Hernández quien preside la Comisión de Transporte del H. Congreso del Estado, otro que también quiere es el Ex Diputado federal Agustín Santiago Albores, el Cardiólogo Soto de la Torre quien ya saboreo las miles de ese sector en los tiempos del Tio Laco Zepeda, pero quien tiene mucho interés es Bersain Miranda Borraz ex líder de la Alianza del Autotransporte, quien a decir de verdaderos transportistas concesionados juega un papel muy importante ya que dicen se maneja con doble lenguaje, ya que por un lado exige “alto al pirataje” sin embargo obra en nuestro poder solicitud firmada por él, en el que solicita regulación de más de 100 transportistas de volteos, entonces sigue vigente la frase del Tio laco cuando acudió al Congreso a una comparecencia en su calidad de Secretario de Gobierno y un Diputado lo cuestiono acerca del autotransporte y solo se limito a contestar “lo del transporte es un tamal de caca quien lo abra se mancha” pues ya veremos en qué queda este asunto.

“Ángel con Diabluras”.


Por: José Ángel Gómez Sánchez.
“Corrupción, desigualdad y volatilidad” tres frenos que detienen la buena marcha del país se escucha decir al presidente Enrique Peña Nieto en uno de sus promocionales de cara a su tercer informe de gobierno.

El güero encabezó protesta en Tapachula se unió al pueblo que exige que PEMEX abandone instalaciones ubicadas en el interior de la mancha urbana y traslade su almacén a puerto madero.

En primera fila y agarrando las lonas de exigencia el mandatario Manuel Velasco Coello caminó al frente de su pueblo, pues saben que las instalaciones de Petróleos Mexicanos es una bomba de tiempo para los miles de habitantes que se encuentran en la zona por los rieles del ferrocarril.

CAFÉ PARA TODOS


* ZOE ROBLEDO, UNA FIGURA POCO APTA PARA DIRIGIR EL PRD; CARECE DEL PERFIL Y CAPACIDAD PARA EL CARGO

* LA FALTA DE ÉTICA Y PROBIDAD DE LOS COMUNICADORES MEXICANOS; LOS GRANDES NEGOCIOS

Por. Alberto Carbot
Zoé Robledo hizo su aparición en la escena pública nacional como la figura salvadora del PRD, que promete sacar al partido de la ciénaga en que se halla hundido.

Inclusive, en un artículo publicado este martes, el legislador chiapaneco hace una serie de propuestas sobre la forma en que conduciría las riendas del partido en caso de ser electo.

Robledo afirma, entre otras cosas, que el PRD debe ser “un partido de firme oposición y claras propuestas”, no debe crear más burocracia y contralorías externas sino “acompañar, verificar, fortalecer y coordinarse con sus gobiernos, legisladores y direcciones partidistas locales”.

Fredy López Arévalo



Desde los Altos
SAN CRISTÓBAL LA CASAS

Afloran más anómalías en la abultadísima cuenta pública del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas. Es el caso de la nomina de trabajadores eventuales “u”, “extra”, “regidores” y “Eventos Especiales”.
Plazas de salarios elevados creadas por el ex alcalde Francisco Martínez Pedrero y su susesor Roberto Morales Ortega para beneficiar a familiales, amigos y aliados politicos, y cuyo impacto total anual en el presupuesto es de $26 millones 754,345.84 pesos.
Monto que ha provocado falta de liquidez en las arcas del municipio.
Un total de 383 plazas de "eventuales" creadas en la presente administración, además de 142 puestos de "personal de confianza", cuyo costo anual al erario tambien representa una carga excesiva al presupuesto de un millón 793,165.39 pesos. 

Rumbo político


Ayuntamientos entrampados por el tribunal burocrático
Por Víctor M Mejía Alejandre.

Parece que en Tapachula al fin verán la luz en el problema financiero creado por el embrago de varias cuentas bancarias por orden judicial; al no haber cumplido en tiempo y forma con el pago de los laudos laborales que varios ex trabajadores interpusieron contra la autoridad municipal, Secretario de Hacienda Municipal, Víctor Samuel Domínguez López y el equipo de abogados del Ayuntamiento, pareciera ser que por fin al final de trienio están actuando cuando lo debieron haber hecho desde el inicio y pagar las liquidaciones de los ex trabajadores, hoy están trabajando para desbloquear por lo menos 2 cuentas embargadas y de esa forma tengan los fondos para cerrar el trienio y paguen a los proveedores entre ellos varios medios de comunicación. 

En algunas cuentas embargadas al Ayuntamiento tapachulteco, aseguran que el procedimiento fue ilegal, por eso el equipo jurídico del ayuntamiento debe de interponer los recursos jurídicos y legales necesarios, incluso al propio banco, para poder disponer de los recursos económicos, hubiera sido más honestó y justo que hubieran bloqueado solo la cantidad de dinero del aludo judicial y no todo el dinero de la misma metiendo de esa forma al ayuntamiento en una problema no solo laboral ya que son muchos los proveedores que no han cobrado durante seis meses.

JAQUE CON DAMA


**Constructores con obras**

Por. Irma Ramírez Molina/

Por segundo año consecutivo fueron entregados los paquetes escolares a los estudiantes de Primaria y Secundaria de todo el estado.

La entrega de paquetes escolares estimula la asistencia a la escuela y, por ende, se disminuye sensiblemente el ausentismo, con lo que se fortalece de manera importante la educación, que es uno de los renglones que más atención ha recibido durante la presenta administración estatal.

Hay que recordar que además de los paquetes escolares que vienen a aliviar la economía familiar, en Chiapas se distribuyen diariamente más de un millón de desayunos escolares en beneficio de los niños que se preparan en las escuelas.

Esto ha permitido que la matrícula sea mayor en todo el estado, con el beneficio que ello representa para el presente y el futuro de la entidad.

viernes, 14 de agosto de 2015

CLASE POLÍTICA


-Chiapas impulsa patrimonio a la juventud
-En Tuxtla, calman zafarrancho de indígenas de Chamula
-En Tuzantán descubren desfalco por 50 MDP ¿Habrá Cárcel?
-Mitotero y revoltoso alcalde electo de Acacoyagua
-Manuel Pulido y los mandamientos del OFSCE

ANTONIO ZAVALETA


La juventud representa el presente y el futuro de Chiapas y de México, por eso, día con día se debe trabajar para impulsar más programas en beneficio de la juventud, para que el bienestar de las futuras generaciones se vea reflejado con programas que den resultados.

Los jóvenes siempre serán una prioridad en la acción política y social de la presente administración. Es compromiso de Manuel Velasco, según lo considerado dentro de su plan de desarrollo sexenal.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el gobernador realizó la entrega de mil 43 becas para apoyar con el 50 por ciento de descuento en los pagos de inscripción y colegiatura a jóvenes de Chiapas que inician su carrera universitaria. Ante estudiantes de diferentes regiones del estado, quienes se han destacado en áreas deportivas, arte y cultura, anunció un programa sin precedente en Chiapas, mediante el cual se construirán 450 viviendas para apoyar a jóvenes que anhelan contar con un patrimonio propio.

Rumbo político


Tuxtla por enésima bajo el agua de la lluvia

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Desde aquel “soy buen tuxtleco y lo demuestro cuidando al Sabinal” impulsado por el Ing. José María López Sánchez en su época de Presidente Municipal Tuxtleco, allá a mediados de los años 80s; el rio Sabinal otrora rio sagrado de los Tuxtlecos, se ha convertido en un botín en donde se han tirado millones de pesos “modernizándolo” y para hacerlo un dren de las aguas pluviales seguro y orgullo de los Tuxtlecos, como según rezaba la última propaganda de la última gran inversión que en el rio se hizo en el sexenio pasado en donde se decía seria un rio navegable como en Venecia Italia.

CARREREANDO LA CHULETA


FRONTERA SUR; SE LES SIGUE
 HACIENDO BOLAS EL ENGRUDO

Por Ronay González

¿Se acuerda que anunciaron con bombo y platillo la creación de la Coordinación para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur? Bueno sepa usted que ya no existe, pero quien fuera su titular, Humberto Mayans Canabal, está muy contento con los resultados, aunque por más que los busco pa’ alegrarme con él, nomás no los encuentro, no veo la gran diferencia ¿usted sí?

Dice el señor Humberto en una entrevista que dio a El Universal, que debido a que nuestros vecinos del sur son de los países más violentos del mundo, “estamos en un problema de seguridad”, lo cual me parece un tanto como ver la paja en el ojo ajeno, porque no sé si en el país de este señor, pero en el mío resulta que las escenas más violentas no están protagonizadas por centroamericanos, son sicarios “muy mexicanos”, los que operan impunemente en todos lados, así que si efectivamente tenemos un problema de seguridad nacional, no creo que la principal causa sea la frontera sur.

PUNTO Y COMA;


CHAMULAS POWER
Por. Roger LAID
La gobernabilidad se ha dejado en manos de las habilidades y cálculos de los colaboradores “recomendados” que mal han reaccionado; van un paso atrás de las tendencias de gobernabilidad; con Eduardo Ramírez Aguilar como Secretario de Gobierno, llegaron los advenedizos, los aprendices a quienes les dio cabida, vinieron y utilizaron el segundo cargo más importante del estado como un laboratorio intentando imponer en la preferencia de sus conciudadanos el color verde aprovechando sus necesidades básicas, en este caso “Tierra Verde” fue la guía hacia los resultados negativos de la operatividad política que hoy arroja lamentables hechos; esas acciones que deben de tomarse en cuenta y castigar a quien dejo abierto el flanco libre que permitió que el palacio de gobierno del estado fuera atacado, servicios de inteligencia, el mando de Seguridad Publica y el área que corresponde a la información política social quedaron reducidos a la burla.

Í N D I C E . . .


+ Represión o aplicación de la ley…
+ Los cambios que son necesarios…
+ Comentarios al Margen…
EL PELIGROSO ASUNTO DE LAS PROTESTAS…


Por. Ruperto Portela Alvarado.             
Una vez más, ayer al medio día, los ciudadanos chiapanecos y particularmente de Tuxtla Gutiérrez fueron presa de las protestas de una turbamulta que violentó el centro de la capital, haciendo destrozos a vehículos, al Palacio de Gobierno y provocando psicosis de miedo entre la población. 

Sin calificar si está bien o mal la protesta, hay que consignar que quienes se identificaron después como habitantes del municipio de Chamula rechazando el “triunfo” del candidato a alcalde con las siglas del Partido Verde Ecologista, no llegaron al parque central demandando, exigiendo o poniendo en consideración sus razones. No, fue un acto de barbarie, de violencia innecesaria y demostración de poder a través de la fuerza, la intimidación y la prepotencia. 

lunes, 10 de agosto de 2015

CLASE POLÍTICA


Chiapas, será sede del Congreso Nacional de Charrería 2016

"Donde te gastas los 120 MDP que te da el INE": El Bronco 
-Chiapas pilar nacional de la Charrería
-Fiscalía de Migrantes, modelo contra el crimen: Viceministro
-“Policías borrachos” reflejo de un bandido en Unión Juárez
-“Aquí yo tomo y chupo con los amigos”: El Camarón
-Cada vez hay más trastornados mentales: Gloria Luna
-SCT y Zamora Morlet trabajarán por la Sierra
-¿Dónde mete El Peje, los 120 MDP del INE?: El Bronco

ANTONIO ZAVALETA

La habilidad para maniobrar el lazo, el caballo y el ganado, ha logrado ganar terreno en Chiapas, gracias a la trascendencia lograda por el deporte de la Charrería. Datos interesantes a nivel internacional, que valen la pena resaltar son que la Charrería nace como un deporte tras la reforma agraria del Siglo XX, cuando los propietarios de amplias extensiones territoriales decidieron establecerse en México y Guadalajara Jalisco.

Con el nacimiento de las asociaciones de charros en la república mexicana, gracias a sus orígenes en Llanos de Apan en Hidalgo, se logró extender en todos los recónditos lugares del país. A la fecha, la Charrería se califica como un deporte nacional; una práctica ecuestre que presume ser el origen de otros deportes que sensacionalmente podemos apreciar en medios de comunicación a nivel internacional, como el rodeo norteamericano, gaucheadas y toros coleados. 

Rumbo político


Entregan Presea Rosario Castellanos.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

En sesión solemne del Congreso del Estado de Chiapas, la que se realizo bajo un excesivo cinturón de seguridad que a la larga pese a la molestia de los ciudadanos Tuxtlecos fue necesario; el gobernador Manuel Velasco Coello a nombre del pueblo de Chiapas; impuso la Medalla“Rosario Castellanos” a la escritora y periodista mexicana Guadalupe Loaeza Tovar, dicen que como reconocimiento a su destacada labor en la literatura y el periodismo a nivel nacional.

Tips Costeños


Manuel Velasco, atiende demandas
 de ganaderos del sector rural
Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Con la finalidad de dar una atención directa y eficaz a las demandas del sector ganadero de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, realizó una reunión de trabajo con el presidente de la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas, Domingo Coutiño Pascasio y ganaderos agremiados a dicha Unión, para dar a conocer y establecer acciones que den respuesta a sus necesidades. 

Rumbo político



Potros salvajes unidos.
Por Víctor M Mejía Alejandre.
La oportuna intervención de la Recetoría y a comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, evito que el joven estudiante de 23 años de edad, Óscar Álvaro Montes de Oca, fuera víctima de un proceso penal que lo llevaría a una prisión federal por muchos años lo que también acabaría con su brillante futuro académico.

JAQUE CON DAMA


**Selva Lacandona**
Irma Ramírez Molina/
Chiapas representa para México un estado líder en biodiversidad natural y que contiene más áreas naturales protegidas, por lo que el Gobierno de Chiapas y el federal trabajan de forma estrecha para consolidar iniciativas de conservación de los recursos naturales.

Un ejemplo de esta coordinación de esfuerzos es lo que se realiza para proteger a la Selva Lacandona, donde en coordinación con la Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se entregaron recursos por más de seis millones de pesos del programa de Pago por Servicios Ambientales, a 45 comuneros y ejidatarios lacandones, protectores de la Selva, segundo pulmón más importante del continente americano.

CLASE POLÍTICA


“Políticas públicas”, aliadas de los artesanos
INIFECH en descomposición y fraudes ¡Urgen destitución!
Le crecen los enanos a Juan Carlos Cal y Mayor Franco
Aseguran rapiña y latrocinio de Víctor Lavalle en Motozintla
Javier Cruz y Matilde Espinoza: Por el progreso de Suchiate
Tránsito estatal imparte cursos a la CFE ¡Para no chocar!
En Mazatán hay unidad y trabajo: Ricardito y Chon
ANTONIO ZAVALETA
En Chiapas se fomenta y apoya la creatividad de las y los artesanos del sector ambarero y muestra de ello es el impulso que se le ha dado a la llamada gema de Chiapas con la realización del Concurso y Expo Venta Estatal de Ámbar 2015, que este año se presenta en su edición número 18 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Ahí estaremos y como siempre se trata de un evento majestuoso lleno de éxito y trascendencia mundial.
Para los sectores artesanales y ambareros de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco tiene una visión estratégica de la actividad turística orientada a la ecología y la cultura y con esta Expo además de generar una importante derrama económica, se impulsa el posicionamiento del ámbar en el mercado nacional e internacional.

PUNTO Y COMA



CARLOS PENAGOS, ACUERDOS DE FAMILIA
Por. ROGER LAID
La llegada de ciertos personajes al recinto legislativo deja mucho que
desear por su oscura participación en el desarrollo de nuestro
Chiapas, han sido completamente contrarios al trabajo de unidad y se
han posicionado gracias a que aprovechan las amistadas y le apuestan
al servilismo.

Tips Costeños


Manuel Velasco, atiende demandas  de ganaderos del sector rural 

Por Cristóbal Ramos Solórzano
Con la finalidad de dar una atención directa y eficaz a las demandas del sector ganadero de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, realizó una reunión de trabajo con el presidente de la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas, Domingo Coutiño Pascasio y ganaderos agremiados a dicha Unión, para dar a conocer y establecer acciones que den respuesta a sus necesidades. 

Rumbo político


Entregan Presea Rosario Castellanos.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
En sesión solemne del Congreso del Estado de Chiapas, la que se realizo bajo un excesivo cinturón de seguridad que a la larga pese a la molestia de los ciudadanos Tuxtlecos fue necesario; el gobernador Manuel Velasco Coello a nombre del pueblo de Chiapas; impuso la Medalla“Rosario Castellanos” a la escritora y periodista mexicana Guadalupe Loaeza Tovar, dicen que como reconocimiento a su destacada labor en la literatura y el periodismo a nivel nacional.

Dicen las crónicas que fueron las diputadas Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, y Blanca Ruth Esponda, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsiónón Social, las que a nombre de la LXV Legislatura realizaron las proclamas históricas de Rosario Castellanos, así como de la galardonada.

CLASE POLÍTICA



Va por su regiduría
-Guardianes de la Selva Lacandona
-PRD despedazado por ambiciones: Militantes
-¿Belaunzarán y Robledo a dirigencias nacional y estatal?
-Resignación. PAN a la baja en Tuxtla ¡Tiran la toalla!
-Cacahoatán reanuda plan de obras para evitar escombros
-Mover a Chiapas impulsará regidurías dignas

ANTONIO ZAVALETA

Comuneros y ejidatarios lacandones, dedicados a preservar los recursos naturales de la Selva Lacandona, recibieron del gobernador Manuel Velasco Coello más de seis millones de pesos, como incentivo por cuidar más de seis mil hectáreas de dicha reserva, considerada como el pulmón de Chiapas y de México.

Acompañado del comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, y del presidente de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., el biólogo Javier de la Maza el mandatario entregó dichos recursos, provenientes del programa de Pago por Servicios Ambientales.

Velasco Coello se proclamó a favor de todas y todos los integrantes de las comunidades que trabajan para proteger de forma responsable a la Selva Lacandona, y añadió que este incentivo es un reconocimiento a su labor como guardianes de la selva.

Rumbo político


Potros salvajes unidos.
Por Víctor M Mejía Alejandre.
La oportuna intervención de la Recetoría y a comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, evito que el joven estudiante de 23 años de edad, Óscar Álvaro Montes de Oca, fuera víctima de un proceso penal que lo llevaría a una prisión federal por muchos años lo que también acabaría con su brillante futuro académico.

JAQUE CON DAMA


**Selva Lacandona**
Irma Ramírez Molina/

Chiapas representa para México un estado líder en biodiversidad natural y que contiene más áreas naturales protegidas, por lo que el Gobierno de Chiapas y el federal trabajan de forma estrecha para consolidar iniciativas de conservación de los recursos naturales.

Un ejemplo de esta coordinación de esfuerzos es lo que se realiza para proteger a la Selva Lacandona, donde en coordinación con la Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se entregaron recursos por más de seis millones de pesos del programa de Pago por Servicios Ambientales, a 45 comuneros y ejidatarios lacandones, protectores de la Selva, segundo pulmón más importante del continente americano.

Queda claro que quien mejor cuidará siempre esa parte de Chiapas, son los que vive ahí, por ello se les hace un reconocimiento a su labor como guardianes de la selva, pues actualmente han contribuido para preservar el refugio de miles de especies vegetales y animales.

Desayuno Político


· GÜERO VELASCO, aliado de la preservación de los recursos naturales de Chiapas
· PACO ROJAS no convence sobre la papeliza que recibió. ¿Será que don ARISTOTELES no lo observa?
· FERNANDO CASTELLANOS consensa en redes sociales, prioridades por Tuxtla
· Inminente relevo en el CDE priista

Aunque la elección de integrantes de ayuntamientos y diputados locales ya concluyó, aún el panorama no queda muy claro para algunos partidos, particularmente en la asignación de diputaciones plurinominales que hasta esta fecha no se sabe quiénes serán los y las favorecidas con estas diputaciones.

no hay que olvidar que en la pasada elección del 2012, fueron 15 de 16 que se asignaron a mujeres, más la de PEPE ALBORES, sin tomar en cuenta, la diputación 41 en poder de ROSBHITA, espacio que en la próxima legislatura será muy difícil de llenar.

'cookieOptions =

Seguidores

Archivo del blog