lunes, 21 de septiembre de 2015

CLASE POLÍTICA


  »Prevención de riesgos y desastres naturales
»“Clan corrupto” acusa a Cesar Espinoza de apócrifo perredista
»Destapan a Luis Gómez Manso a la dirigencia del PAN
»Miguel Puon podría ir a la cárcel por enfermar a Tuzantecos
»A mí no me gusta la desigualdad social: Albores
»Del Toro y Rutilio Escandón, tras justicia para Tapachula

ANTONIO ZAVALETA

Para lograr resultados viables en la prevención de desastres naturales, es bueno destacar el esquema de gestión de riesgos con el que ha logrado avances considerables en cuanto a prevención, análisis e identificación de riesgos, atendiendo de esta forma a lo establecido en la Ley General de Protección Civil en el estado de Chiapas.

Este gobierno ha realizado una inversión importante para el equipamiento de los organismos de protección civil y de esta manera realizar una labor más efectiva en la prevención y atención a la población en situaciones de desastre o tiempos difíciles ante fenómenos meteorológicos.

Chiapas ya recibió el Premio Nacional de Protección Civil 2014. Se trató de un reconocimiento al trabajo que realiza la administración de Manuel Velasco, con la disciplina de consolidar un Sistema de Protección Civil muy vigoroso; incluso el más fortalecido a nivel nacional. Este premio, entregado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto representa un estímulo que compromete más al gobierno de Velasco Coello, para avanzar en las tareas de prevención y proteger la vida de los chiapanecos. Asimismo blindar el patrimonio y el medio ambiente a través de fuertes campañas de reforestación y protección de reservas naturales.

Rumbo político


Reconoce el Club Primera Plana a periodistas Chiapanecos

Por Víctor M. Mejía Alejandre
Con las albricias de que varios compañeros y amigos periodistas chiapanecos, seremos galardonados por el Club Primera Plana, la organización de periodistas más longeva del país esta organización anualmente reconoce a periodistas de todo el país que reciben un reconocimiento por 20, 25, 30 y mas años de ejerce la labor de informar

Será el próximo jueves por ahí del medio día; en el marco de la Comida de la Unidad Periodística a celebrarse en el edificio de la FTSE allá en la Ciudad de México donde se celebrara el magno acto.

Por Chiapas estaremos recibiendo nuestros respectivos reconocimientos; Don Augusto Solórzano; Abel Gómez Villalobos María Cruz Chirino Casillas, Francisco Javier Figueroa Niño, Miguel Ángel Culebro Acevedo, Hugo Robles Guillen, Arturo Alonso Azabache, César Cancino, Húbert Ochoa, Alfonso Carbonell, Toño Mendoza Náfate y su servidor Víctor Mejía. Felicidades a mis amigos, así las cosas.

JAQUE CON DAMA


Rompieron las Reglas

Irma Ramírez Molina/

Por qué será que los que siempre se consideran más defensores de lo que sea, son quienes precisamente no lo cumplen, esto sale a colación, porque el PRD es el partido que desde siempre ha defendido el papel de la mujer en la política, y al menos en Chiapas no han tenido ninguna fémina en la dirigencia estatal.

Es más, el actual líder del sol azteca, César Espinoza, lejos de buscar la equidad de género, es el primero que está rompiendo las reglas.

Se le hizo muy fácil falsificar firmas de las candidatas a la diputación plurinominal para poder llegar él, no contó que alguna se daría cuenta y denunciaría el caso.

RONDA POLITICA


»HOY EL CONGRESO LEGISLARA A MODO DEL VERDE, ERA O CARLOS PENAGOS
»DISTANCIA ENTRE JUSTICIA DEL TRIBUNAL Y LOS CIUDADANOS
»SE EMPODERA MOVER A CHIAPAS DESPUES DEL PROCESO ELECTORAL
»ARDUO TRABAJO REALIZADO POR EL LIC. JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, AL FRENTE DE LA CEDH: CÉSAR ANDREY MOLINA

Víctor Lara
Eduardo Ramírez Aguilar o Carlos Penagos serán los directos beneficiarios el día de hoy; ya que la mayoría de diputados del Congreso de Chiapas entregara el control total de la próxima legislatura al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a través de una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado a efecto que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) ya no sea rotativa anualmente entre las tres primeras fuerzas políticas al interior de éste, sino que será sometida a la mayoría de votos de sus integrantes mediante voto ponderado; esto, previendo que Xalapa le devuelva a MORENA la diputación que el IEPC le quitó y se la otorgó a Eduardo Ramírez Aguilar. Es decir la Junta quedaría en manos del partido que más diputados tenga sin necesidad de ser mayoría absoluta como actualmente se encuentra, es decir el verde con sus 17 o 18 diputados podrá tener los 3 años el control administrativo y financiero con el que cuenta la Jucopo por la vía de la reelección.

Tips Costeños


PVEM va por la eliminación de 
la tenencia: Eduardo Ramírez 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y diputado local electo, indicó que la próxima bancada que llegue a la legislatura local tendrá entre sus principales objetivos impulsar la eliminación de la tenencia vehicular en la entidad. 

A través de las redes sociales, el líder del PVEM escribió “La eliminación de la tenencia vehicular en Chiapas será una de las prioridades de la próxima bancada que llegará al Congreso del Estado”. 

Prosiguió: “Hoy en día el gobierno del estado cuenta con finanzas sanas, y de esta manera estaremos apoyando a las familias chiapanecas”. 

viernes, 18 de septiembre de 2015

CLASE POLÍTICA


*Triste adiós a escritor chiapaneco “Laco Zepeda”
*Patriotismo plural inspira Chiapas: Güero
*Esclarece PGJE homicidio del jurídico de Canaco Villaflores
*PAN abandonó a Paco Rojas. “Somos fríos dicen Magistrados
*DEUDAS. ¿Se puede proceder con los ediles salientes?
*Penumbras e inseguridad en Cintalapa y Arriaga
*Doctor Lavalle tras la cacería de corruptos en Motozintla
*Uriel Pérez logró subsanar la deuda de CFE en 3 años

ANTONIO ZAVALETA

La clase política chiapaneca amaneció consternada ante el sensible fallecimiento del escritorio Eraclio “Laco” Zepeda, un ganador nato de diversos premios literarios que lo llevaron a ser parte fundamental de la Academia Mexicana de la lengua. En diciembre del 2014, recibió la Medalla Doctor Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la República en la Casona de Xicoténcatl.

Actores políticos, incluso escritorios de talla internacional, lo calificaron como un hombre polifacético, por emprender diversas actividades a lo largo de su vida. Un claro estuche de monerías; hombre ejemplar para quienes compartieron sus ideologías y creencias de libertad, justicia y lucha social.

| Don Laco Zepeda, ayer mismo recibió un homenaje póstumo en el Congreso de Chiapas. Ahí el Gobernador Manuel Velasco, acompañado del Presidente del Supremo tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadena; del Senador por Chiapas, Zoé Robledo y el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; trasladaron el féretro al interior del recinto legislativo. Familiares, políticos, funcionarios y escritorios chiapanecos, dieron un minuto de aplausos y reconocimientos por sus múltiples facetas e intervenciones como profesional en la literatura. Un chiapaneco que dejó raíces profundas en el ámbito político, al ser diputado federal en la LIII legislatura del Congreso de la Unión.

Rumbo político


Compromiso y lealtad con la Patria

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Al cumpliré 205 años de la Independencia de México, en nuestro chiapas, los festejos que concluyeron el pasado miércoles con el tradicional desfile cívico-militar que este año se realizó en la ciudad de Tapachula.

En ese desfile tan singular celebrado haya en la ciudad de los ríos y las bellezas femeninas, se contó con la participación de la Policía Federal que presentó a la División de Gendarmería y de División de Seguridad Regional, así como 27 vehículos diversos; en el desfile que presidió el gobernador Manuel VelascoCoello y su esposa, Anahí Puente de Velasco

En un desfile en donde participo lo mismo el glorioso Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, la Secretaría Marina Armada de México participó con una Bandera de Guerra, tres capitanes, 48 oficiales, 262 elementos de clase y marinería, 20 vehículos diversos, cinco motocicletas y dos ambulancias. Representando a Chiapas marcharon más de 2 mil 600 integrantes de 16 planteles de educación media superior y 800 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil, Heroico Cuerpo de Bomberos y el Pentatlón Militarizado.

RONDA POLITICA


*HASTA PRONTO LACO “EL GRANDE”, EL CUENTERO, ACTOR Y POLITICO,

*REALIZAREMOS UN TRABAJO SENSIBLE Y EFICIENTE CON LA CIUDADANÍA: CORDERO GUILLÉN

Víctor Lara
Fue un escritor, poeta, actor y político mexicano.

Cursó el bachillerato en la Universidad Militarizada Latinoamericana (UMLA), donde formó un círculo de estudios marxistas con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Nils Castro. Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana, lo que le hizo unirse a grupos políticos de izquierda, lo que se refleja sus obras literarias.

Tips Costeños


Diputados locales pugnarán por eliminar la tenencia 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
Uno de los compromisos de campaña que escuchamos por parte de los hoy diputados locales fue que una vez estando en el Congreso del Estado propondrían la eliminación del pago de la tenencia vehicular que la pasado legislatura impusiera luego de que esta había sido derogada por el gobierno sabinista. 

El mismo líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Ramírez Aguilar, fue uno de los que declaró que la tenencia sería una de las prioridades para que se elimine. 

También la diputada local electa por el Distrito electoral XVIII zona norte Tapachula, Viridiana Figueroa García, en sus declaraciones a la prensa y en su campaña dijo que ella sería una de las primeras para exigir que el pago de tenencia vehicular se derogue y se deje de pagar este impuesto. 

JAQUE CON DAMA


Tuxtla una vil Papa caliente

Irma Ramírez Molina/
Una verdadera papa caliente es la que tendrá Fernando Castellanos en los próximos días, pues serán miles de tuxtlecos que estarán a la espera de cómo va a gobernar un municipio donde se han cometido muchísimos errores.

Los trabajadores estarán a la espera de cuál será su actuar ante las decenas de funcionarios que fueron basificados en esta ciudad capital.

Con eso de que se dice fueron basificados personajes que lejos de ser premiados deberían estar en la cárcel, o será la nueva forma de evitar laudos, por aquello de que se debe miles de millones de pesos por este concepto.

martes, 15 de septiembre de 2015

CLASE POLÍTICA



*Anexión de Chiapas a México, un legado histórico: Güero 
*ERA oficialmente a la gran Comisión de Chiapas 
*Jalón de orejas a Luis Ignacio por culpa del Mofles 
*Running Chiapas expectación mundial 2015 
*Chiapanecos condenan terrorismo de Egipto 
*Las Ostiones y la cucaracha de Hernán Orantes 
*Samuel Chacón: estoy libre de pecado 

ANTONIO ZAVALETA

El Gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de su esposa Anahí Puente, encabezó en la ciudad de Comitán de Domínguez el CXCI aniversario de la anexión de Chiapas a México, logrando un pacto federal sin precedentes que le permitió a la entidad sureña, ser la primera puerta de México con Guatemala Centroamérica. 

Han transcurrido 191 años de ser orgullosamente mexicanos, por decisión propia y con los deseos de impulsar las tierras que afortunadamente lograron incrementar su presupuesto de egresos de la federación, según el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, pese a las declaraciones infames, y discriminatorias del nefasto y repugnante Gobernador de Monterrey, Jaime Rodríguez Calderón, quien se mordió la lengua, puesto que en el paquete económico 2016, logró un incremento muy significativo de erogaciones del Gobierno federal para el estado de Chiapas, dejando entrever el respaldo de los Pinos para el Gobernador Chiapaneco el Güero Velasco. 

Jaque con Dama


Presiones municipales

Por. Irma Ramírez Molina/
A unos días de cambiar de estafeta los nuevos alcaldes de 120 municipios de Chiapas, los salientes hace rato dieron el grito y no precisamente el de las fiestas patrias, por la sencilla razón que ya no les cuadró los números.

Pero además los recientes presidentes municipales, no bien se han sentado en la silla y ya tienen encima las presiones para adjudicar obras a diversas constructoras cuyos dueños o son funcionarios políticos o estos últimos llevarán diezmo.

Si a eso le suma que entrarán a enfrentar por el momento las deudas que dejan a proveedores, así como los servicios básicos, sobre todo de luz a la Comisión Federal de Electricidad, la cosa se complica.

Sin embargo ya pesar de todo eso, los alcaldes darán e grito este 15 de septiembre y presenciaran el desfile el 16 de septiembre, tal como sucede desde hace muchos años.

Aun cuando él la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto anunció que este año ahorrara unos 18 millones de pesos porque no se realizará la cena que se hacía por tradición después del grito, hasta el cierre de esta columna no se tiene conocimiento de que se vaya a cancelar en algún estado o municipio.

lunes, 14 de septiembre de 2015

CLASE POLÍTICA



*Chiapas, detona semillero deportivo
*Chiapanecos en protesta de Gobernadora Sonorense
*LAM defensor de la ecología en Casona Xicoténcatl
*Añorve busca respaldar a Willy rumbo al CDE del PRI
*No quieren al Bronco por discriminador: ERA
*Chiapas pionero con doctorado en derecho penal: Raciel
*Exhiben a Paco Rojas, de fraguar boicot el 15 de septiembre

ANTONIO ZAVALETA

El gobierno de Manuel Velasco está sembrando la semilla de una nueva cultura del deporte, que ya es tomada como ejemplo en todo el país. Para lograr el mayor de los éxitos sin interrupción se fortalece la infraestructura deportiva en todo el estado, rehabilitando y construyendo más y mejores espacios para la práctica deportiva en espacios públicos, centros de trabajo y escuelas de todos los niveles.

Aunque se ha vuelto un tópico decir que una vida saludable implica la práctica deportiva y la activación física, lograr que esto sea parte de nuestra vida cotidiana implica grandes esfuerzos no sólo para lograr mayor conciencia, sino que se asuma como una forma de vida. Esto lo tiene muy claro Manuel Velasco, quien desde el inicio de su administración ha impulsado desde perspectivas de conjunto que, incluso, contemplan el desarrollo económico de nuestro estado.

Rumbo político


Peña Nieto de frente a los padres de los normalistas.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Será el próximo 24 de septiembre cuando el Presidente de Todos los Mexicanos, Enrique Peña Nieto se reúna con los padres de los normalistas desaparecidos, en lo que seguramente será un dialogo duro como ya lo vaticinoVidulfo Rosales, abogado de los familiares, al explicar que la fecha fue definida porque el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puede estar presente en la reunión sólo durante esa semana.

La Presidencia de la República anuncia que refrendará su compromiso en la atención integral a las víctimas, directas e indirectas y continuará con la investigación hasta llegar al esclarecimiento de los hechos.

PUNTO Y COMA;


SAMUEL, EL PRESIDENTE INCOMODO

Por. Roger Laid

Una administración capitalina cuestionada hasta el hartazgo, la sociedad busco resultados positivos en su administración y solo vio evidencias de enriquecimiento ilícito por arte de un alcalde que ofreció represión y oídos sordos a los reclamos de diferentes sectores, Tuxtla Gutiérrez había sido saqueada por Seth Yassir Vázquez Hernández, su antecesor quien entre reclamos a Samuel Toledo y comparaciones con Seth Yassir para encontrar quien ha hurtado mas a los tuxtlecos, se paso su administración.

CLASE POLÍTICA



*Queremos fiestas patrias en “santa paz”: Gómez Aranda
*“Chapo Guzmán” se sigue burlando de la DEA
*Ocho sobrevuelos de “Boeing CH-47 doble hélice al CEFERESO
*Liberan espacios en Cárceles ¿Y los ediles lacras para adentro?
*Las ratas andan sueltas en Tapachula revela el Comsep
*Acceso a la educación global beneficia a menores: DIF

ANTONIO ZAVALETA

Hasta ahora les cae el veinte. El Gobernador Manuel Velasco, adelantó sus esfuerzos y peticiones para la prevención del delito y la consolidación de la comunidad segura, luego de sostener una reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien apalabró la reubicación de 393 reos procedentes de 101 centros penitenciarios chiapanecos, para trasladarlos al Centro Federal de reinserción social (CEFERESO), ubicado en Villa Comaltitlán y al mismo tiempo prometió resguardar y continuar blindando a Chiapas y la Frontera Sur de México.

Para analistas en materia preventiva, la operación vía aérea y terrestre, no tuvo mayor complicación, al tiempo de dejar en claro que “no se trata de reos de alta peligrosidad, porque jamás trajeron delincuentes de otros Cefereso del centro o norte del país, como lo dijo Manuel Mondragón y Cal, por cierto renunciado del cargo desde inicios del sexenio.

Desayuno Político


· Dona el CERN, investigador de la “partícula de Dios”, gigantesco equipo de cómputo a UNACH
· Tabletas para niños aplicados, donará DIF CHIAPAS, confirma doña LETY COELLO DE VELASCO
· Mover a Chiapas da gracias a Dios con misa por primer aniversario y su exitoso despunte político
· FER CASTELLANOS estrena nariz, listo para asumir la presidencia de Tuxtla

César Espinosa
Los universitarios acreditados de la UNACH y sus autoridades (desde el rector CARLOS EUGENIO RUIZ HERNANDEZ), hacia el último colaborador de esta casa de estudios, que tanto ha servido a Chiapas, deben estar muy orgullosos.

¿Por qué?...bueno, pues nada más ni nada menos, porque el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo, creadora del internet, y de todo lo que de esto se ha derivado en materia de ciencia, tecnología e informática, donó a México, una fracción de su sistema de cómputo, para hacerlo llegar a la Universidad Autónoma de Chiapas.

viernes, 11 de septiembre de 2015

CLASE POLÍTICA




Frontera Sur, reto y oportunidad
Washington D.C vigila México- Guatemala de Terroristas
SEGOB tras ¿Emigración de afganos, árabes y pakistaníes?
PEMEX la bomba de tiempo de Emilio Lozoya: Morlet
Se suman Chacón y Valera a la lucha contra TAR en Tapachula
Impune brutalidad policiaca de Oscar Galindo en Motozintla
Matilde, Álvarez, Garrido y Orellana, tras la unidad del XXIV

ANTONIO ZAVALETA

Grupo parlamentario del PRI-PVEM exige salida de TAR de PEMEX 
La frontera sur es una prioridad para Chiapas y México. El reto y la oportunidad que abordan el gobierno de Manuel Velasco junto al presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es que se vincule a la Frontera Sur con prosperidad y bienestar, como una de las grande metas nacionales: que migración y desarrollo marchen conjuntamente, en el marco de una frontera donde circula el 80 por ciento del comercio terrestre con destino a los países de Centroamérica.
Manuel Velasco, sostuvo una reunión en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, en la que acordaron redoblar acciones de coordinación en la Frontera Sur, disponiendo el reforzamiento de medidas para ordenar y dar mayor seguridad al complejo fenómeno migratorio, garantizando un trato digno a las y los migrantes centroamericanos. La reunión fue a los dos días de celebrarse por cuarta vez en Chiapas, y en esta ocasión de nuevo en la capitalina Tuxtla Gutiérrez, la Reunión de Seguridad de la Zona Sur Sureste. 
En el encuentro fue destacado tanto por el gobernador Velasco, como por el secretario Chong el descenso de los índices delictivos en la región y, muy acusadamente, en nuestro estado, que muestra la efectividad de la política de seguridad pública, con orientaciones y acciones preventivas y de  inteligencia.

JAQUE CON DAMA


MAGISTRADO CORRUPTO

Irma Ramírez Molina/
El fuero es un tema que volvió a salir a colación en Chiapas, luego de que el Magistrado, Guillermo Nieto Arreola, provocara un accidente y perdieran la vida dos personas, pero que además fuera dejado en libertad por tener precisamente fuero.

Como todos sabemos este tema es muy controversial, porque algunos funcionarios con fuero deberían estar en la cárcel por los ilícitos que han cometido.

Para el líder del Partido Verde Ecologista de Chiapas, Eduardo Ramírez, considera que no debe quitarse este derecho que le otorgan a los diputados, para que no queden expuestos y a merced.

Sin embargo aclara que eso no significa que no puedan ser detenidos si los encuentran en flagrancia de algún delito, el punto es que quizá los policías no sepan esto, y en cuanto les enseñan una charola de legisladores, lo convierten en sinónimo de intocables.

Rumbo Político


Enseñándonos a administrar nuestra pobreza.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Allá a finales de los años 70s el entonces Presidente de los Mexicanos José López Portillo eufórico por nuestra riqueza petrolera y ante la suposición en que el precio del barril tendría grandes alzas conforme pasara el tiempo, señalo en un mensaje a la nación que los mexicanos nos tendríamos que acostumbrar a administrar nuestras riquezas.

El presidente José López Portillo al que también se le conoció por su famosa mansión en la Colina del Perro -la que le quito su segunda mujer Sasha Montenegro una actriz argentina de muy buen ver y mejor tocar- inicio y acabo el milagro del petróleo que tanto proclamo en su gobierno, en su sexenio de corrupción y de amigos, como Jorge Díaz Serrano quien fuera director de PEMEX y fuese desaforado como senador para ir aparar a la cárcel por mano suelta.

CARREREANDO LA CHULETA


MEJOR ESOS MILLONES NOS LOS HUBIERAN DADO

Por Ronay González
Hagamos un recuento de los daños: rastro de Huixtla, de primer nivel, tipo TIF, inaugurado dos veces: abandonado; planta procesadora de aceite de palma, la que está frente al rastro abandonado: abandonada; planta procesadora de cacao en Tuzantán: abandonada; Cafesca, la liofilizadora que prometió comprar café a los productores de la zona: lo trae de Vietnam; parque del chocolate: abandonado; planta de biodiesel: la más grande de todas las burlas; planta descuticulizadora en Mazatán: abandonada; rastro de Tapachula: se quedó en intento; planta de Herdez: sí funciona, pero contamina más de lo que beneficia.

Si hacemos una suma de los millones y millones que hay en estos proyectos, la cantidad final seguramente alcanzaría para al menos invitar a comer a toda la población del Soconusco, ya con eso lo daríamos por bien utilizado, porque ver esas ruinas es como tener hambre y darse cuenta que el de enfrente está tirando los tacos al piso.

CARTELERA POLÍTICA


*Un bronco desbocado
*El espurio Toledo hasta en su huida comete pillerías
*El rector Carlos Eugenio Ruiz deja que la juventud se envenene

Leonel Durante López
Ya habíamos comentado nuestra posición en torno de las declaraciones del gobernador electo de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, (a) el “Bronco”, quien en su opinión el estado de Chiapas no le aporta nada a la Federación, por lo que oso pedirle a Enrique Peña Nieto, que se reduzca el presupuesto asignado al ya empobrecido estado.

Son opiniones o consideraciones del bronco, quien antes de tomar posesión de su cargo, ya anda desbocado, desvariando y diciendo barbaridades.

jueves, 10 de septiembre de 2015

CLASE POLÍTICA



*EPN empodera al PVEM; Escobar y Vega a la SEGOB
*EZM con respaldo nacional para Comisión en San Lázaro
*“Cruzada Nacional de alfabetismo” Parte II
*Terrorismo ambiental de Herdez, Cafesca y Procesa
*Chiapas elogia paquete económico 2016: Gómez Aranda
*Jaime Ovando repudiado y mal perdedor: Suchiatenses

ANTONIO ZAVALETA

Srio Gral de Gobierno. Juan Carlos Gómez Aranda 
Dos aspectos importantes a nivel magisterial, han generado polémicas desde la designación de Aurelio Nuño Mayer a la Secretaria de Educación Federal, reemplazando a Emilio Chuayffet Chemor. Sin embargo, la sustitución de Chuayffet por Nuño Mayer, fue producto del virtuoso circulo mexiquense, ante las fuertes presiones de Elba Esther Gordillo y las constantes movilizaciones magisteriales en algunos estados del país que entrarán en elecciones el próximo año 2016.

Son temas valorados por los cabezas de grupo. Un análisis sesudo y clarividente por el mismo Presidente Peña Nieto y el hábil líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ambos detrás de los triunfos próximos de al menos 16 estados del país.

Rumbo político


Alfabetización, reto de Chiapas

Por Víctor M. Mejía Alejandre.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, se dio a conocer que el reto del gobierno estatal es lograr que más de 100 mil personas concluyan la educación básica; un dato importante en este aspecto es que hasta el momento el 95.51 por ciento del total de los alfabetizados radica en los 97 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas.

Chiapas se ha caracterizado por su condición histórica de analfabetismo, al tener los últimos lugares en materia de educación, lo que permea aún más en las condiciones de pobreza de la población, donde inciden otros factores como la deserción escolar o el trabajo infantil, por ejemplo; sin embargo, estas cifras son alentadoras en un estado rezagado y que de unos años para acá empieza a forjar su desarrollo.

Hoy el reto y propósito de un gobierno democrático es buscar el bienestar de la población y en la presente administración gubernamental de Manuel Velasco su trabajo está enfocando a su plan de trabajo en la educación, particularmente en uno de los aspectos que antes no se había atendido con tanto entusiasmo, como es la alfabetización de los chiapanecos.

JAQUE CON DAMA


Chiapas vs el analfabetismo
Irma Ramírez Molina/
Chiapas no es un estado fácil de ser alfabetizado, pues cuenta con obstáculos de diversa índole, como las distintas leguas que se hablan aparte del castellano y la dispersión poblacional.

A pesar de tan enormes dificultades, el avance ha ido mayor al esperado y la meta de los más de 100 mil alfabetizados al final del sexenio podría ser rebasada si se mantiene el ritmo actual, lo cual es un signo de que en educación se va en el camino correcto.

El combate al analfabetismo es una de las prioridades, al grado he haberse logrado a la fecha el 68 por ciento de la meta de alfabetizar a más de 100 mil personas en el estado.

Palestra


LXII Legislatura: Palomeados y tachados
Rodrigo Ramón Aquino
Con el fin de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, debemos preguntarnos qué cuentas nos darán los diputados federales salientes de Chiapas.

Como de ellos y ellas no va a nacer decirnos en cuántos debates participaron, cuál fue su presencia en medios, su asistencia a las sesiones, los puntos de acuerdos suscritos y las iniciativas de ley que presentaron, pues no toca a nososotros calificarlos.

Afortunadamente, la tecnología y los portales especializados en desempeño legislativo nos ahorran gran parte del trabajo. Para el siguiente análisis comparativo haremos uso de la información contenida en bordepolitico.com.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

CLASE POLÍTICA




*“Batalla contra el analfabetismo” 
*Hemos reducido el rezago educativo: Güero 
*Diputados locales salientes “simples mortales” 
*PGJE y la UNACH, tras campaña de ejecución 
*Combate a la Corrupción, la mejor propuesta de Josean 
*Los ronquidos de San Lázaro “Cachan a pestaña quebrada” 
*LAM saca pinza de presión contra Herdez y Procesa 


ANTONIO ZAVALETA

GRAVE CONTAMINACIÓN en PUERTO CHIAPAS
Contrario a las declaraciones de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Chiapaneco, Gloria Luna, quien habló de segregación social, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, retomó los trabajos y estadísticas favorables que han permitido aniquilar el grave rezago educativo y el analfabetismo que registraban en años pasados adultos mayores y jóvenes de Chiapas. 

Como las cifras y las matemáticas no mienten, Velasco Coello, afirmó que en los tres primeros años de su gobierno, han logrado consumar esfuerzos con la federación para alfabetizar a más de 74 mil jóvenes y adultos “cumpliendo en tiempo y forma con el 68 por ciento de la meta programada para finales de su sexenio” dijo en su cuenta de Twitter. “Porque Chiapas está sumada a la Cruzada nacional contra el analfabetismo” remató.

Rumbo político


¿Más dudas que verdades?
Por Víctor M Mejía Alejandre.
Luego de que los Expertos Independientes de la CIDH, presentaron si muy particular punto de vista sobre las características e inconsistencias del caso de los estudiantes de Iguala, esto no significa que ellos sean los portadores de la verdad y que sus palabras sean la realidad de lo que sucedió, está claro que sus palabras y señalamientos nos dejan más dudas que aciertos: cuando afirman no tener conclusiones, pero sí evidencias, por lo que plantean la necesidad de replantear la investigación.

Ellos; los expertos aseguran que la incineración de los estudiantes Normalistas es una hipótesis imposible, y aunque el primero que propalo el tema de esta versión si la memoria no nos falla fue el sacerdote Alejandro Solalinde, quien dio a conocer públicamente que los jóvenes habían sido asesinados y sus restos incinerados, lo cierto es que hoy a callado misteriosamente ,es en ese tenor que queda la duda que quizá el sacerdote este enterado del sitio en que el crimen se cometió, ya que si en su momento señalo que se lo dieron a conocer campesinos de las sierra guerrerense, hoy tiene un silencio cómplice.

JAQUE CON DAMA


**Deudas municipales**
Irma Ramírez Molina/
Cada día les queda menos tiempo a los alcaldes para dejar “limpias” sus finanzas y a muchos no les cuadra los números, porque no tienen como justificar todo el gasto.

Lo que si queda claro es que las deudas que dejaran los presidentes municipales salientes es millonaria; pues tan sólo a la Comisión Federal de Electricidad –CFE- le dejan una cartera vencida millonaria.

Parece que sólo a Tuxtla Gutiérrez le pudieron cobrar al 100 por ciento la deuda que tenían con esta paraestatal, con las amenazas de cortar la luz a las bombas de agua potable.

Pero como que esta táctica no les funcionó en otros municipios porque la deuda es millonaria, ya que el estado debe 3 mil 400 millones de pesos, incluyendo a usuarios en resistencia civil.

Y Chiapas está entre los primeros lugares de tener la cartera vencida más grande en esta paraestatal, junto con Oaxaca y Tabasco, estados que conforman la división Sur Sureste de la CFE, que suman un total de 14 mil millones de pesos.

RONDA POLITICA


*LA CEDH PROTEGE EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
*MAGISTRADO PROVOCA DOS MUERTES EN ACCIDENTE Y QUEDA LIBRE POR GOZAR DEL FUERO CONSTITUCIONAL.
*PROCURADURÍA Y UNACH IMPULSAN PREVENCIÓN DEL DELITO EN CHIAPAS.
*PRESENTA DENUNCIA PENAL PERIODISTA POR DELITOS CONTRA SU IDENTIDAD.

Víctor Lara
Con el objetivo de velar por los derechos fundamentales de la población, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Migrantes, acompañó al periodista Vinicio Portela Hernández a la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE). Vinicio Portela realizó ante la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión de la PGJE la denuncia tipificada como delitos contra la libertad de expresión y de información, luego de que el pasado 4 de septiembre evidenció que le fueron bloqueados los accesos a sus cuentas electrónicas y redes sociales, sin que hasta el momento pueda hacer uso de las mismas. Por lo cual, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas dará seguimiento a las indagatorias que las autoridades en la materia realicen para determinar la resolución favorable a esta denuncia presentada por el periodista Vinicio Portela Hernández.

CARREREANDO LA CHULETA


¿POR QUÉ ME CASTIGA ASÍ?

Por Ronay González
Desconozco qué le hice al secretario de Energía, pero desde acá le ofrezco la más profunda de mis disculpas. Señor Pedro Joaquín, le suplico que desde donde usted se encuentre se me otorgue el perdón a la despiadada falta de respeto que le causé al haberle mentado más de 800 veces la madre, creí que ya estaba acostumbrado y que unas cuantas más no harían la diferencia.

Espero mis disculpas sean aceptada porque aunque suene a cobarde, la neta, acá entre nos, si así de vengativo es usted, pues nomás no juego. Retiro mis canicas y me voy, porque lo que hizo va más allá de lo que puedo soportar.

Llevo lo que va de este mes y la mitad del anterior, guardando mis pesitos para mis tradicionales 10 tacos al pastor, claro acompañados de mi delicioso litro de jamaica, pero justo cuando me disponía a ir a tan importante e inaplazable encuentro, se le ocurre a usted mandarme a uno de sus secuaces a dejarme el recibo de la luz, como si alguien le hubiera chismeado todo lo que dije de su persona un día antes cuando me preguntaron de qué había servido la dichosa reforma Energética si seguimos pagando gasolina no sé si más cara que mala o viceversa, si no hay beneficios para Chiapas por ser generadores de energía eléctrica, y si además los precios del petróleo no se recuperan.

Palestra


No pago, traigo fuero
Rodrigo Ramón Aquino

La prensa de Coatzacoalcos, Veracruz, consignó la mañana de este martes la noticia:

“El Magistrado del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Guillermo Nieto Arreola, provocó un fuerte accidente automovilístico la mañana de ayer en la supercarretera Raudales-Las Choapas, causándoles la muerte a dos personas y dejando a tres más en estado grave de salud.

“Los policías detuvieron al funcionario judicial y a su asistente, Fernando Morales Medina, antes de que los lincharan traileros y demás automovilistas, quienes les reclamaron que desde kilómetros antes venían zigzagueando por su estado de ebriedad, hasta que provocaron la tragedia.

“El automóvil Pontiac, color gris, en el que viajaba una familia quedó con las llantas hacia el cielo; en el lugar murió el ciudadano Elidet Ortiz Ramos y la ciudadana, Karina Montero, con domicilio en el ejido El Sahuayo. Asimismo, fueron trasladadas tres personas más al municipio de Coatzacoalcos en estado delicado de salud.

Tips Costeños


Atención integral al Sureste en materia de seguridad 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 

Es evidente el interés del presidente Enrique Peña Nieto en la Frontera Sur de México. Durante décadas se consideró a esta región como olvidada y todos los reflectores y las acciones de gobierno se enfocaban mayormente a la frontera norte del país. Sin embargo, con el paso del tiempo esto ha venido cambiando poco a poco. 

Parte de estas acciones son para salvaguardar la seguridad fronteriza, ante ello se llevó a cabo la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste, que encabezó por cuarta ocasión en Chiapas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y contó con la presencia de los gobernadores de Campeche, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y por supuesto de Chiapas. 

lunes, 7 de septiembre de 2015

CLASE POLÍTICA


*Congreso de Chiapas será bastión de la Unidad
*Eduardo Ramírez y Manuel Sobrino “Los pluris Verdes”
*COBACH es la mejor opción media superior: Aguilar Meza
*Matas de Cannabis en Siltepec ¿De la Línea o del Chapo?
*En Chiapas no hay cabida para el secuestro: PGJE
*Dura tarea de Nuño Mayer dice Albores Gleason
*Vamos aplacar los incendios forestales en el PVEM: Sesma

ANTONIO ZAVALETA

COBACH, mejor escuela media superior de Chiapas
Fue el pasado fin de semana, cuando los diputados locales electos de Chiapas, tanto del PRI y PVEM, signaron un compromiso cabal de unidad y desarrollo legislativo por el bienestar de Chiapas. Ni una palabra más ni una palabra menos, fue lanzada por el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien convocó esta reunión acompañado de los dirigentes del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar; del PRI, Roberto Albores Gleason, así como el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el Secretario técnico, Roberto Rubio Montejo y el alcalde de Tapachula, Neftalí Armando del Toro Guzmán, para dar fe y legalidad de los hechos, conducentes al posicionamiento del próximo congreso, que avala la paridad de género.

Cabe señalar que Lalo Ramírez y Manuel Sobrino Durán, le callaron el hocico a los augureros, que quisieron mal informar su entrada triunfal como plurinominales. No cabe duda que aquellos fantasiosos de la mota, se les salió el tiro por la culata y hoy luego estar planchada la legislatura, querrán recoger su batea de baba y considerar lo contrario, para que no digan qué regaron el tepache. ¿Se les chispoteó?

CLASE POLÍTICA


*"Trabajar sin caer en triunfalismo": Güero 
*Seguridad será prioridad de EPN en próximos años 
*El 14 por ciento de los ingresos son para mordidas: RAG 
* Unos con la pena y otros en la pepena !PT y Humanista extintos! 
*Roya naranja le esta comiendo el mandado a JOSEAN 
*Cacahoatán ya no sufrirá por los diluvios: El Conta 

ANTONIO ZAVALETA

Mucho ruido, para pocas nueces en SECAM
A Chiapas se le dará mayor presencia de elementos de seguridad para mantener a la entidad como una de las más seguras del país.

Lo anterior fue acordado por el gobernador Manuel Velasco en seguimiento a las reuniones con el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en un encuentro realizado en la Ciudad de México.

Velasco Coello y Sales Heredia pactaron intensificar los operativos conjuntos para reforzar la seguridad en la Frontera Sur, al tiempo de avanzar más de prisa en la tarea de ir construyendo una policía más capacitada, con mayor equipamiento y con mejores sueldos y prestaciones.

Ambos conversaron que los índices delictivos registrados en el estado serán atacados frontalmente con un mayor uso de la inteligencia y de estrategias preventivas, sobre todo en los municipios chiapanecos que tienen frontera con Centroamérica.

RONDA POLITICA


*EDUARDO ZENTENO ES DESIGNADO VICECOORDINADOR DE POLÍTICA RURAL DEL PVEM EN LA CAMARA DE DIPUTADOS
*SOLUCIÓN OFICIAL A LA ROYA DEL CAFÉ NO ES LA CORRECTA DICEN ESPECIALISTAS.
*CREARÁN LA UNIÓN DE EJIDOS DE LA REGIÓN NORTE DE VILLAFLORES
*INGENIEROS DE LA GREÑA UNOS SON EXPULSADOS Y OTROS CREAN OTRO COLEGIO.

Víctor Lara
El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, presentó a los vicecoordinadores de su fracción, quienes impulsarán las propuestas de campaña de su partido, así como la agenda del Presidente de la República en favor de los mexicanos. En conferencia de prensa Sesma Suárez informó que Jorgina Gaxiola Lezama será la vicecoordinadora de Política Social, Javier Herrera Borunda vicecoordinador de temas Jurídicos, y Jesús Izquierdo Rojas vicecoordinador de Política Interna. Además Jesús Ricardo Canavati Tafich vicecoordinador de Relaciones Interinstitucionales, Eduardo Francisco Zenteno Núñez vicecoordinador de Política Rural, y José Antonio Arévalo González vicecoordinador de Política Económica. Adelantó que la prioridad en esta Legislatura será la aprobación de propuestas de campaña como vales de primer empleo, becas para no dejar la escuela y de atención médica, computación e inglés en todos los niveles educativos. El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) agregó que el primer tema a presentar será la propuesta de veda por incendios forestales, además de una Ley General de Adopción. Respecto de esta última la diputada Daniela De Los Santos Torres resaltó la urgencia de garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en espera de un hogar, así como el respeto a los derechos fundamentales de toda persona susceptible de ser adoptada.

Seguidores

Archivo del blog