miércoles, 18 de noviembre de 2015

CLASE POLÍTICA

*Samuel Chacón, busca desvirtuar quebranto y lavado de dinero: IP
*OFSCE lanza órdenes de presentación a ex funcionarios
*¿Más propiedades en México Tuxtla, Puebla y Tuxtla Chico?
*¡Por si robaron! Sectores productivos insisten en el desafuero
*PGJE será Fiscalía General del Estado según homologación: ERA
*Detectan trasfondo perverso en bloqueo cafetalero
*Urge fortalecer el comercio formal en Tuxtla: Castellanos

ANTONIO ZAVALETA

“Ante las diversas investigaciones que atraviesa en el rubro federal y estatal, aunado al repudio ciudadano que generó en Tapachula por abuso de autoridad, simulación, tráfico de influencias, nepotismo y hasta sospechas de asociación delictuosa, el ex alcalde Samuel Chacón Morales, acompañado de su coautor Venerando Díaz Martínez y su ex Secretaria de Equidad de Género, Viridiana Figueroa, actual diputada por el Distrito XVIII, Zona Alta Tapachula, decidieron invertir un poco de dinero en una rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez, lanzando acciones legislativas, que se traducen en un chivo expiatorio para desvirtuar sus fuertes investigaciones judiciales ante el saqueo descarado que orquestaron durante los pasados tres años a Tapachula” lamentaron sectores productivos de la Costa.

CAFÉ PARA TODOS


* RESURGE EL TERRORISMO CON ATENTADOS EN PARÍS; MÉXICO NO ES AJENO A LA VIOLENCIA DE ESTOS GRUPOS

* EN LA UNAM RELEVO INSTITUCIONAL; ENRIQUE GRAUE CONTINUARÁ LA POLÍTICA DEL RECTOR JOSÉ NARRO

ALBERTO CARBOT 
El terrorismo es un fenómeno global que resurge con su rostro ominoso a pesar de que la cultura del respeto y la tolerancia ganan cada día más terreno y se ha perfeccionado el derecho humanitario internacional.

Los atentados que extremistas islámicos realizaron en París el pasado viernes 13, muestran un hecho inquietante e incontrovertible: los grupos ultra radicales no aceptan las creencias de los otros y ven al prójimo, no con amor -como lo predican la mayoría de las religiones-, sino como un enemigo. Estas organizaciones de fanáticos están creciendo y el odio racial y cultural se multiplica.

Í N D I C E . . .


+ Giros rojos, negocio de funcionarios… 
+ Sigue saliendo la corrupción institucional… 
+ Comentarios al Margen… 
“LA MOCTE”, NO ES LA ÚNICA… 

Ruperto Portela Alvarado. 

Si bien los impuestos son la base de la hacienda pública federal, estatal y municipal, los giros rojos son el complemento en sus finanzas cuando hablamos de los ayuntamientos, donde la Dirección de Registros y Clausuras, se ha convertido en la minita de oro y el referente de la corrupción. No es mucho lo que hay que analizar para llegar a esta conclusión. 

Viene a colación el tema porque el pasado viernes, la compañera y presidenta de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, MARYJOSE DÍAZ FLORES, fue convidada a una cena –con sus respectivos tragos—al bar-cantina-restaurante, “La Mocte” que se localiza detrás del restaurante “El Maguey” de lo que era el hotel Bonampak. 

martes, 17 de noviembre de 2015

CLASE POLÍTICA


*Samuel Chacón tras el lavado de dinero del Club SEAN
*Sería impunidad proteger a ex alcaldes: abogados
*Fuerte cuestionamiento a diputada por la Marihuana
*El Bicentenario logra nuevo rostro en Tapachula: del Toro
*Urge invertir presupuestos en más salud y educación: Albores
*Urge fortalecer el comercio formal: Castellanos

ANTONIO ZAVALETA

Ni un año había transcurrido y Samuel Chacón Morales, ex alcalde investigado por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado (OFSCE), ya había decidido invertir las primeras partidas presupuestarias millonarias ¿malversadas?, estando como Presidente Municipal de Tapachula. Fueron alrededor de cinco millones de pesos invertidos por la adquisición del Club Sean, ubicado en el tramo Tapachula- Puerto Madero, a la altura de la comunidad “Palo Seco”, ratifican las denuncias y fuentes fidedignas, quienes se quedaron impresionados por la desmedida soberbia de un ex alcalde que instruyó a su ex titular de Obras Públicas, Rogelio Martínez a no rehabilitar ningún centímetro a la calle desbaratada que conducía al club empresarial, para que sus antiguos propietarios, al propósito, fracasaran y se hundieran en la bancarrota, para después adquirirlo.

El plan con maña, tuvo sus inicios perversos, para fustigar a los propietarios, quitándoles la seguridad y el alumbrado, con tal de ceder en la venta del bien inmueble que ya era una ambición desmedida por culpa del hambre de poder que sufre el actual diputado federal en contubernio con el títere sustituto, Venerando Díaz Martínez, investigados por la Fiscalía Especializada Anticorrupción, dentro del acta circunstanciada de hechos número 00673, más argumentos y expedientes acumulativos en tres averiguaciones correspondientes.

Tips Costeños


Se impulsa el desarrollo urbano en la entidad: MVC 

Por Cristóbal Ramos Solórzano
En todas las regiones de Chiapas se continúa modernizando las vías públicas de las principales calles de las ciudades, y una de ellas es la colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas. 

Y es que el gobernador Manuel Velasco Coello, desde el inicio de su administración, ha tenido como prioridad crear programas e invertir en proyectos que detonen el progreso. 

Por tal motivo su gobierno continúa invirtiendo en más infraestructura que mejore la conectividad en las diferentes regiones del estado. 

Rumbo político


El árabe- judío; Conflicto bíblico eterno.

Por Víctor M Mejía Alejandre.
Para muchos historiadores el conflicto del medio oriente que a llevado a luchas encarnizadas entre el oriente y el occidente tiene raíces bíblicas que se dejan ver en el Libro del génesis, en el que se narra que Sara (judía) la esposa deHabrám era estéril y por ello tuvo que recurrir a una esclava egipcia (árabe) de nombre Agár, quien dio a luz a Ismael, para heredar su reino.

Pero luego por cuestiones de un milagro de Dios tan comunes en esa época Saradio a luz un hijo al que llamaron por designio del mismo Dios; Isaac; y ahí inicio el conflicto para decir él quien heredaría el reino de Habrám, todo esto está narrado en el libro del Génesis del antiguo testamento, el que deja en claro lo que hasta hoy sigue siendo el conflicto en el medio oriente, que como bien dice la leyenda bíblica; que los Judíos en el año 31 dijeron al crucificar al Nazareno, que “su sangre sea sobre nosotros y sobre sus hijos” comprometiendo de esa forma a las futuras generaciones a cargar un estela de sangre y muerte siempre que los Judíos vivan en la faz de la tierra.

RONDA POLITICA


*FORO SEGURIDAD CIUDADANA Y JUSTICIA: H. CONGRESO DEL ESTADO Y PGJE INVITAN

Por. Víctor Lara

En cuanto la Cámara de Diputados aprobó ayer mayor presupuesto para Chiapas, aun por sobre la gran mayoría de las otras entidades, mientras tanto se dio a conocer que la Auditoria Superior de la Federación denunció penalmente a Gobierno del Estado por desvíos de recursos. Lo que resulta por demás incongruente simple vista, a menos que sea parte de un plan de los “TRES FANTASTICOS” (Videgaray, Nuño y Meade) para llevar a cabo planes con fines electorales.

En la discusión del Presupuesto de Egresos 2016, Chiapas fue favorecido con la asignación de recursos en dos fondos para el desarrollo de infraestructura en las entidades y los municipios, con una bolsa que suma 6 mil 77 millones de pesos. Manuel Velasco, del PVEM, logro el registro de diversos proyectos que serán financiados con los fondos de Fortalecimiento de los Estados y Municipios, y de Desarrollo Regional.

JAQUE CON DAMA


**Siguiente pista, el PRI**
Por. Irma Ramírez Molina/

Bayardo Robles, actual secretario de Infraestructura y Comunicaciones del Estado de Chiapas, ha sido muy cuestionado en los últimos días por la famosa “privada del amor”, además de una serie de cuestionamientos que se han dado a sus trabajadores.

Ahora nuevamente vuelve a la palestra señalando que quiere buscar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional –PRI-, porque considera que es más que urgente recomponerlo.

lunes, 16 de noviembre de 2015

CLASE POLÍTICA


*OFSCE documenta irregularidades de Chacón y Venerando
*Ex alcaldes salientes se burlan del Gobierno del estado: IP
*Venerando busca sacrificarse en la cárcel por su patrón
*Chiapas no baja la guardia a favor de la educación: MVC
*RLS presente en Conferencia nacional de Procuradores
*“No bajaremos la guardia en temas de seguridad”: Gómez Aranda
*Descubre FECDO pista clandestina en Mapastepec

ANTONIO ZAVALETA

Vaya chasco se están dando los auditores adscritos al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas (OFSCE), quienes por indicaciones superiores se dan a la ardua tarea de recabar toda la documentación, argumento y expediente manchado de corrupción en el pasado ayuntamiento de Tapachula. Casos similares se registran en Tonalá, Acapetahua y Mapastepec.

A la fecha se han detectado más de 640 millones en endeudamiento en Tapachula, que se traducen en 162.2 millones de pesos en deudas al Banobras; 28.9 millones de pesos en servicios médicos no pagados; 20.5 millones a proveedores; 37.8 millones en aguinaldos no pagados ni gestionados ni etiquetados; 17.7 millones en créditos fiscales; 14 millones en servicios generales, sumado al desfalco al Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, por 107 millones, 393 mil; Obras Públicas con 64 millones de pesos 641 mil pesos; Tesorería, 458 millones 535 mil pesos entre otros montos que reflejan el mayor desfalco perpetrado en contra del erario del Ayuntamiento de Tapachula en su historia.

Artículo Único


Los abusos contra el turismo
Ángel Mario Ksheratto@ksheratto

Promover el turismo sin contar con la infraestructura adecuada y los servicios básicos para atender a los visitantes, es una irresponsabilidad que no podemos dejar pasar por alto. Los abusos de los prestadores de servicios al turista, son francamente, excesivos y por lo tanto, inaceptables, como inadmisible es la pasividad de las autoridades de Turismo para regular y sancionar a quienes atropellan el derecho de los ciudadanos a vacacionar sin sobresaltos.

Epistolario


El síndrome del cangrejo
Por Armando Rojas Arévalo


JAIME ANDRÉS: “Por más que les irrite a algunos, es profundamente hipócrita conmocionarse con la masacre de Paris y hacerse pendejos con las de México”. Dice GERARDO RODOLFO FERNÁNDEZ NOROÑA hoy en uno de sus mensajes en Facebook. Me parece una declaración oportunista y fuera de lugar. Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

Sin omitir que en México ha habido masacres oi asesinatos de lesa humanidad y que varias de ellas aún no se resuelven de manera transparente y la gente clama por justicia, verbigracia Ayotzinapa, lo de París me parece un atentado brutal del fanatismo religioso, producto de mentes enfermas.

OPINIÓN PÚBLICA


IMPUNES LOS EX EDILES
*Mala entrega de Medalla.


Por: Gonzalo Egremy 

.-Comprobado está el cúmulo de irregularidades que dejaron en las finanzas las administraciones municipales anteriores, y hoy la impunidad de que gozan. 

Tanto la Auditoría Superior de la Federación, en el caso de Tapachula, como el Órgano de Fiscalización Superior, tienen ya la radiografía de la corrupción en que “se ahogaron” los ex Ayuntamientos Municipales. 

Jaque con Dama


**Otra vez los maestros**

Irma Ramírez Molina/

Nuevamente los maestros volvieron a salir, como ya lo habían anunciado, siguen protestando por la reforma a la Ley de Educación, sobre todo ahora que las autoridades han dejado más que claro que es obligatorio que presenten examen o de lo contrario serán despedidos, tal como lo marca los reglamentos.
En esa ciudad capital, fue un verdadero caos el centro, sobre todo porque la gente se preparaba para comprar en el famoso Buen Fin, que inició el primer minuto de este viernes.
El debate entre las dos fracciones continuará por buen rato, aquí solo falta esperar si la autoridad de verdad va a aplicar la ley, despidiendo a los maestros que terminaron no presentando el examen correspondiente.

Seguidores

Archivo del blog