Guillotina
Por. Alexander
Bastaron unas cuantas horas, para que la muchedumbre abriera los ojos y evitará que los regidores de Tapachula se salieran con las suyas. Y es que se recuerda que habían sido el único grupo de amotinamiento al interior de las arcas municipales y en contra de la Tesorería Municipal, para exigir prepotentemente los recursos salariales, como si se tratara de virreyes o más bien, de unos reales vividores del pueblo.
A unos días de confirmar el descalabro económico en 2 mil 435 Ayuntamientos Municipales a nivel nacional; históricamente los regidores de Tapachula se pasaron de lanza; al resultar unos grandes oportunistas y vivales que sin pena ni gloria han tratado de desfalcar las finanzas que son propiedad de la misma población que paga sus ingresos.
Las reacciones han sido inmediatas con las bases laborales quienes ahora se les fueron a la yugular a los representantes de comisiones del cabildo; es más, hasta pretenden hacer “Un plantón en las regidurías” para que también entren al “trac traca” y no quieran pasar desapercibidos sin el recorte presupuestario que todos deben de asumir en TIEMPOS DE CRISIS...
Ya es mucho que hayan sangrado las nóminas varios meses, para que quieran cerrar con broche de oro en graves momentos económicos que obligan a la reestructuración de Secretarías y hasta desaparición de direcciones municipales inoperantes ¿Por qué?.. Porque no sirven para nada y solo nadan en el charco de la abundancia para presionar a las autoridades, convirtiéndose en verdaderos vivales y sanguijuelas de la economía LOCAL.
FUERA LOS AVIADORES
Es así, como las investigaciones avanzan para dar con los holgazanes al interior del Ayuntamiento de Tapachula, incluso ya sindican a funcionarios como Gilberto Coronado Toledo de línea perredista, quien desde hace unos años ha estado al frente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario ¿Para qué sirve?... ¡PARA NADA!...
Por esa misma razón, tiene que ahuecar el ala y despedirse de forma honorable, antes de que le caiga la guillotina. Es bueno que reconozcan sus errores y en momentos graves, deben de hacer conciencia para despedirse de los recursos que les han regalado, y sean invertidos donde se requiere. Por sus culpas, están pariendo cuaches con las finanzas y hasta se engentan de mediocridades que lejos de ayudar solo estorban en las actividades reales para sacar el buey de la barranca.
Otro sindicado es el Secretario de Asuntos Indígenas Vidal Ortiz Pérez ¿De cuándo acá, atienden asuntos indígenas en la Costa? ¡Que no chupen!...
Si mucho realizan visitas a la zona alta, con los 4 fantásticos en Pavencul, o la plebe de Toquian Grande, Chanjalé Salchijí, el Naranjo, Sinaí y muchos más que resultan ser 5 veces más inteligentes que el propio funcionario. Hay que ser consientes y realistas, esas dependencias fueron creadas vendiendo mentiras.
Ni que estuviéramos en los Altos de Chiapas, con toda la plebe de Zentales, Tzotziles, Tojolabales, Choles y ¡MAMES!.. Allá si hay necesidad, ¿Pero en la Costa?... Mejor le hubieran creado un módulo de atención a camaroneros en Puerto Madero, posiblemente allí si fuera más productivo el funcionario que responde a los apellidos de Ortiz Pérez. ¡Otro en la mira por ineficiencia!...
¿Para qué sirven?
Los filtros para la detección de escombros y falsos profetas ya es un hecho real, y NO ES por mala onda; más bien por mera necesidad económica. Hay entes que ni siquiera saben el uso del fondo III ni para donde dirigir los recursos en materia agropecuaria en cientos de comunidades rurales en Tapachula. Qué lamentable… Manuel Ernesto Aguirre Rosales, es otro de los que nada tienen que hacer; incluso, esa dependencia debería de ser Dirección y no Secretaría, algo similar a la de Asuntos Indígenas y Participación Ciudadana… ¡URGE LA REEESTRUCTURACIÓN!
Es claro que deberán desaparecer, antes de que sigan derrochando el poco dinero que se necesita para sacar adelante las deficiencias y adeudos. Si asuntos indígenas y Participación Ciudadana, no dejan de ser Secretarías, deberán desaparecer o por lo menos integrarlas… ¿No creen que es mucho?... ¡Como que ya estuvo bueno!..
En el caso de la Secretaría del Campo, mejor que se vaya a Desarrollo Económico Municipal, a ver si Pineda Tuells se pone a trabajar ¡DE VERDAD!, NO -que -NO se ve claro. Y eso que presumió tener experiencia en Desarrollo Económico Estatal, en el sexenio de Pablo Salazar; exactamente cuándo Tono Damiano hizo una buena labor en el Soconusco en materia económica.
Una cosa ES que el cabeza empresarial, sea el chingón y otra, que los chalanes quieran colgarse de los triunfos ajenos… A la fecha Pineda Tuells no ha gestionado NADA, NO atrae ni promueve inversión para Tapachula.. De verdad que está cabrón…
Ya es urgente una “BUENA SACUDIDA”, se insiste en el tema porque es prioritario antes de que dejen endeudados a Tapachula.
Qué caso tiene que el Presidente Municipal haga bien su labor, si hay una bola de fulanos que están haciendo su agosto y lo peor, no aportan nada bueno.
De tal palo está la astilla
Hay dependencias que bajo análisis minucioso, no han aportado absolutamente nada al beneficio social. Alma Rosa de León Espinoza; es la representante de la Dirección de Atención a las Mujeres… “Una excelente obra de teatro” que ha sobrevivido sin pena ni gloria, luego de que no sirve.
Con todo respeto, a la mamá de Andrés Sánchez, debería de hacer conciencia y evitar cometer los errores y denigraciones de su hijo.
Esa dependencia en manos de la mamá del ex Secretario despedido de Antonio Díaz Athíe, debe desaparecer, porque no es funcional. Todos los trabajos para la atención de las mujeres lo realiza el DIF de forma acertada desde hace muchos meses; incluso el DIF se ha ganado el respeto de la población, porque es quien rescata las atenciones y coberturas de deficiencias. No es justo que otros se quieran parar el cuello con trabajo ajeno.
Los anteriores ejemplos de elefantes blancos, oportunismos, agandalle y demás, son solo unos cuantos, de una gran gama de adversidades que deberán sanearse al interior de las arcas municipales. Es hora de la sanidad municipal, para erradicar enfermedades como el tráfico de influencias, corrupción, nepotismo y hurto del propio erario…
Astiles
Es bueno reconocer a los funcionarios y personal que está dispuesto a coadyuvar para minimizar el colapso económico. La austeridad subió en más de un 100% en la última semana, y en Tapachula, ya se reflejó la sensibilidad política de varios actores claves; uno de ellos el propio edil municipal que dispone en un comunicado de prensa el otorgamiento del 30% de su compensación, así como evitar gastos extremos por concepto de viáticos, teléfono, gasolina y demás…
La misma situación prevalece en otros Ayuntamientos Municipales en la Frontera Sur, y otras regiones del estado de Chiapas. La unidad deberá ser la mejor forma de comprobar que se puede luchar contra el engendró fiscal de la Secretaría de Hacienda Federal, que agarró violentamente la economía de las más pequeños…
Comentarios y denuncias
Guillotina_politica@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario