martes, 23 de febrero de 2010

A votar el 4 de julio próximo.

Con la piedra en el zapato.
Por: Sergio Melgar.
Como lo comentamos ayer en este mismo espacio, ahora sí los 40 diputados locales llegaron puntuales y al filo de las 12:30 del día iniciaron ayer la sesión extraordinaria de sesiones en donde primero leyeron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y luego leyeron el dictamen de la comisión de gobernación y puntos constitucionales en donde además de darle cumplimiento a la sentencia, fijan como fecha de elecciones el cuatro de julio próximo y modifican algunas fechas.
Por ejemplo, queda el primero de marzo próximo como fecha de inicio del proceso electoral con la primera sesión del consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Los próximos alcaldes entrarán en funciones el primero de enero del 2011 y concluirán el 30 de septiembre del 2012, es decir, un año y nueve meses, en tanto que los próximos diputados, entrarán en noviembre del 2010 y concluirán el 30 de septiembre del 2012, es decir un año y diez meses.
El tope de gastos de precampaña será del 20 por ciento equivalente a los gasto de campaña para diputados locales.
A más tardar, el dos de marzo, los partidos políticos deberán presentar un convenio de coalición, si quieren ir coaligados parcial o totalmente con otro u otros partidos políticos, así que tienen hasta el próximo martes para presentar los convenios de coalición (no descarte PRI-Verde y PAN-PRD-PT-Convergencia, aunque el PSD no se da por muerto y ya presentó carta de intención de coalición).
El registro de las plataformas electorales de partidos políticos quedará abierta desde el dos de marzo hasta el 15 de marzo próximo y todos los partidos deberán de dar al Instituto los nombres de precandidatos de a diputados locales y alcaldes que participarán en las elecciones a más tardar el 27 de marzo próximo.
Las precampañas durarán máximo 10 días, deberán iniciar a más tardar el 2 de abril y las campañas tendrán una duración de 30 días iniciando el primero de junio y concluyendo el 30 de junio próximo.
El plazo para registro de candidatos a diputados deberá ser del 25 al 27 de mayo próximo y los órganos competentes del Instituto deberán emitir resoluciones de validez de registro a más tardar el 31 de mayo próximo.
Para no aburrirlos más con términos jurídico-electorales, en resumidas cuentas se renovará por la vía del voto a 118 presidentes municipales (uff, que bueno porque a algunos ya hasta los quieren linchar) y a 24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación plurinominal, es decir 40 dipu empleados, perdón, diputados locales que verán su gestión acortada a menos de dos años, en aras de empatar los comicios locales, con los comicios federales del 2012 en donde se elegirá Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos (nadita, ¿no?).
Pero déjenme contarles: el primero en salir corriendo para no dar entrevistas, aunque no se salvó, fue el diputado panista Carlos Pedrero Rodríguez, presidente de la junta de coordinación política, y el segundo que salió por la puerta lateral sin hacer ruido fue el diputado priísta Jorge Enrique Hernández Bielma, presidente de la mesa directiva.
El único que enfrentó a la prensa al término de esta sesión, hay que decirlo, fue el diputado perredista Ángel Córdova Toledo, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, quien dijo que con esta modificación de reforma electoral se le da cumplimiento a cabalidad a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia y prueba de que hubo una resolución parcial, es que tanto las fechas tentativas como los plazos de precampaña y campaña quedaron como estaban, sólo se adicionó la elección para alcaldías.
Y del hecho que los alcaldes electos tengan que esperar casi seis meses para tomar posesión, ya que estarán sin vivir del presupuesto de julio a diciembre próximo, Córdova Toledo afirmó que lo deben ver por el lado positivo, ya que esto permitirá lograr una buena entrega-recepción y que conformen un buen equipo de transición además de planear los compromisos de campaña contraídos con el electorado.
Pero no crea usted que porque estarán sólo un año y nueve meses, no hay suspirantes a presidentes municipales……no.
Cientos de aspirantes visitan diariamente las sedes estatales del PRI, PRD, PAN y hasta del Verde o Convergencia.
Bueno, con decirle que hasta Mario Santos, actual dirigente estatal del Partido Social Demócrata, asegura que participará en los comicios locales ya que pese a perder el registro a nivel nacional, a nivel estatal logró 2.3 por ciento, con lo cual está adentro del pastel.
Hágame usted el refavrón cabor.
Pero de los “calientes” a alcaldes y diputados locales les daré la lista la próxima semana.
Qué tal eso.

Últimos Pasos
Que no fue un pre registro dice la negrita Arely Madrid.
La dirigente estatal del PRI, Arely Madrid, al término de una presentación de un libro, afirmó que lo que realizó la primera quincena de febrero, no fue un pre registro de aspirantes a diputados y alcaldes, sino mesas de información, para saber quiénes quieren y pueden (porque hasta papeles revisaron) ser precandidatos.
“Hubo muchos aspirantes que vinieron, y de Tapachula ni te imaginas, vinieron varios, vinieron del 80 por ciento del estado”, dijo ayer la negrita.
Y le creo, sí le creo.

conlapiedra@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario