Alejandro del Muro
Las pugnas pre- electorales están tan batidas en pleitos y broncas en el interior, que la población no es capaz de saber la situación real que atraviesan los candidatos panistas rumbo a Presidencias Municipales y diputaciones locales del Soconusco.
Muchos ni siquiera tienen asegurada la candidatura, especialmente aquellos con la prórroga hasta mediados de junio como “José Luis La parra” en Huixtla, pero además hay casos similares en Tuxtla Chico y Tapachula, donde no les dan fecha para asistir al registro, porque el propio CEN de Tuxtla yace entre el dilema y la confusión.
Por esa sencilla razón, muchos de sus candidatos, se adentraron entre la incertidumbre, por la inseguridad y nerviosismo que tiene “Carlos Palomeque Archila” Dirigente Estatal del PAN.
Él, demostró la pasada semana estar más empeñado en el proyecto de Tuxtla Gutiérrez, porque dicen que es una prioridad, según trascendió por propios allegados y gente cercana al también dirigente del PRD Alejandro Gamboa.
Con la emancipación afortunada de varios municipios, las filas partidistas y grupos políticos priistas circulan con la libertad total para tomar decisiones y evitar incurrir en el neoliberalismo abstracto que empuja atrozmente el capitalismo conservador de Acción Nacional.
Libres y como guadalupanos y cristeros, preparan trincheras y se suman adeptos por doquier porque la población sin entrar en la notable perplejidad, sabe que habrá cambio de gobierno en el 2012 y que será factible comenzar a trabajar desde ahorita con los proyectos afines y diferentes que garanticen su participación.
Trueque de plazas
Recientemente en Tuxtla Gutiérrez, declinó Manuel Sobrino a la Candidatura del tricolor, porque supuestamente tenía diarrea y no podría garantizar el trabajo político de campaña por dicha enfermedad.
Sin embargo, no se analizó nunca la posible negociación de plazas en Chiapas, para garantizar el triunfo en la zona central y dar el PRIVILEGIO de la libertad y decisión a los Tapachultecos, con el proyecto que más les convenga; sin presiones, condicionamientos o amenazas de arribistas, garroteros o lambiscones.
Poco tiempo pasó para enterarnos que el proyecto de Seth Yasser es una prioridad en la capital, mientras que Tapachula todo marcharía sobre ruedas con una alianza por la unidad entre el tricolor y el verde, el cual se ha visto empeñada en avanzar y garantizar el registro de sus participantes conforme los tiempos establecidos.
Esa situación generó el análisis de nuevos escenarios, enfrascados en el resultado de negociaciones nacionales, donde enfermaron con diarrea a Manuel Sobrino, para acomodar el recorrido de Yasser Vázquez.
Posteriormente en Tapachula, aplican vitaminas y energías al representante de la T, sin retrasar la designación de planillas o registros, como normalmente está ocurriendo encarecidamente con el panismo.
El dilema de Carlos Palomeque Archila, está enclavado en que las prioridades están en la capital ¡No más!...
Poco bastó para que los críticos, columnistas y analistas estatales, coincidieran recientemente, durante una reunión, que la Perla del Soconusco, al final de cuentas goza de la libertad que merece y no prevalecen las líneas políticas oficiales, porque hay respeto demostrado por el mandamás hacia los ciudadanos libres y soberanos.
Esa situación enraizó nuevos temores y amenazas para aquellos que no los dejan registrarse, estando en la coalición y que tendrán que esperar hasta principios de Junio para sacar la cabeza y caminar en terrenos inciertos, donde no los conocen ni saben de su intromisión en las candidaturas siendo analizado TAPACHULA.
Huixtla enfrascados en retrasos y broncas
Otro ejemplo sobre graves retrasos entre panistas, yace en Huixtla, donde La parra y su padrino Carlos Martínez, esperarán hasta el próximo 11 de Junio su registro, si es que ¡NO! Ocurre un revés ante la intriga, chisme y marejada del panista perdedor natural Mundo Pérez Armendáriz, a quien acusan de impugnar la designación que realizó Carlos Palomeque Archila desde Tuxtla Gutiérrez.
Incluso ya se destapó la cloaca infestada de pudrición, porque relacionan a Palomeque Archila, con una serie de actos de negociación por debajo del agua, en donde podría prestarse a intereses moratorios y contraponer los intereses por declinaciones a otras líneas políticas por el pleito anticipado de presupuestos para obra pública, posiciones en cabildos y direcciones para compadrazgos y familiares.
La situación de Huixtla no es tan compleja como otros municipios. Los acontecimientos históricos señalan a pilo y familia como respetuosos a los acuerdos tomados, desde que fue beneficiado con el voto de panistas Huixtlecos en la pasada campaña a la alcaldía.
Eso lo orilla a entregar la estafeta en el 2010 al CEN Panista, aunque a la fecha están envueltos en broncas y dilemas que podrían provocarles la ¡DERROTA!
La interrogante la tiene “Fernando Jiménez Crispin”, Candidato del PRI a la alcaldía, sobre cómo saber remar contra la corriente y capitalizar los pleitos y mordidas entre los candidatos de enfrente.
Y es que aparte de tener pleitos cazados, también gozarán el voto de castigo por la gente de Carlos Gam y su padrino Carlos Raymundo Toledo, cuando fueron traicionados por la otra parte del Panismo; dígase Carlos Martínez, quien decidió inclinar la balanza hace tres años.
ASTILES
En comensales de Tapachula, vieron muy juntitos y cariñosos a Gil Lázaro González Trujillo, Romeo Cruz Becerra y Alejandro García Ruíz.
Como se recuerda estos tres sin suerte, no lograron alcanzar candidaturas para las próximas contiendas. Él primero Gíl Lázaro, quería participar para la alcaldía de Tapachula, aunque decidió declinar por contratiempos laborales ¡Según!.
El Segundo, Romeo Cruz Becerra, empeñado en pedírsela a todo actor político del PRI, aunque nunca lo pelaron, y finalmente Alejandro García, ya no pudieron darle paso a su participación como Candidato al Distrito XVIII, porque Arely Madrid, decidió darle rumbo a la equidad de género. Los tres, prefirieron tomar café a inicios de esta semana, sin saber sus percepciones, goces, codicias, ambiciones, ¿adhesiones o traiciones?...
Trascendió que gente adscrita a la FEPADE, se encuentra investigando reciente reunión electoral en la Iglesia Nación Santa que dirige María Luisa Castillo. Según Javier y Juan Carlos Morales, fueron vistos en dicho evento para impulsar a “un candidato desconocido” ¿Quién será?...
Dicen que Miguel Ángel Constantino Solís, está muy pegado de Osvaldo Arriola candidato a la Diputación del XXIV Distrito, porque pretende incursionar en la polaca fronteriza y meter a una regiduría a su sobrino en el próximo ayuntamiento de Tuxtla Chico.
Cualquier acotación
Guillotina_política@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario