viernes, 23 de julio de 2010

La cultura en Tapachula

Primera Fila
Rosalino Ortíz
En el desayuno de la APRYTCCH este jueves 22, Hernán Becerra Pino habló sobre la poca o nula promoción que se le da a la cultura en la Costa chiapaneca, lo que ha provocado que en los registros a nivel nacional, Tapachula aparezca entre las ciudades con más atraso en ese rubro, al menos, en cuanto al hábito de la lectura.

Por supuesto, por parte del gobierno estatal hay un organismo que se dedica a la promoción cultural, en este caso Coneculta, pero consideró Becerra Pino que también hace falta más acercamiento, más hermandad e incluso que se vean “con cariño”, la gente del centro de Chiapas con los de la Costa, concretamente los de Tuxtla con los de Tapachula. Cree Hernán que eso facilitaría la relación, la convivencia, la extensión de la cultura.

La distancia entre las ciudades importantes del centro de la entidad con Tapachula, es una limitante. Eso es cierto. Tal vez por eso cuando arriban a Chiapas grupos artísticos, llegan y los presentan en Tuxtla y de allí, en cadena, son presentados en San Cristóbal de las Casas y luego en Comitán. Jalarlos para Tapachula ya representa una dificultad.

En el mismo tema, Carlos Vila Serrano no se anduvo por las ramas. Él dijo que lo que realmente sucede es que los del Centro segregan a los de la Costa, y que eso no es de hoy, sino de siempre. Dio a entender que a los de Tapachula, siempre los han visto como chiapanecos de segunda o hasta de tercera clase, y que por eso, cuando de cultura se trata, a la Costa la marginan.

Explicó Vila Serrano que cuando presentan en Tapachula algo relacionado a la cultura, las autoridades estatales encargadas de su montaje, no le hacen ni le dan la promoción que se requiere. “Y si acuden a los periódicos, toda la publicidad o promoción al foro, la quieren de gratis”. Esa puede ser la explicación del porqué cuando se programa un foro cultural, la asistencia es limitada, y no porque no hayan querido acudir, sino porque la gente se entera un mes después de que sucedió.

En este asunto de la cultura, todos deben entrar. Empezando por el gobierno federal, el estatal y municipal, pero también las instituciones educativas, las agrupaciones sociales, las asociaciones religiosas, los padres de familia, todos, todos y todos. Porque no puede ser, y no se habla solo de Tapachula, que en una población o ciudad, haya más cantinas que escuelas, o más cervecerías que librerías. Así no se puede.

Y no como justificante, pero también se debe considerar que la situación económica es otro factor negativo, ya que actualmente, grueso sector de la población está más preocupado en trabajar y llevar el sustento a su familia, que en comprar un libro.
Claro, tampoco se puede justificar a aquellos jefes de familia que en lugar de adquirir un libro, prefieren gastar en caguamas o en las botanas que engordan.
LAS DEL GRADERÍO: Por cierto, y hablando de cultura, este jueves 22 al medio día, Hernán Becerra Pino descubrió la placa alusiva a su libro “Donde muere el Caracol”, en la cervecería “La Mesa Redonda”, donde también antes ya han descubierto placas grandes escritores como Marco Aurelio Carballo. ¿Por qué en una cantina? Porque en Tapachula no hay espacios para ello, se contestó a sí mismo el propio Hernán. El presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, encabezó este acto…

Dicen que cuando el río suena, es que arrastra palos. Y es que, los rumores o especulaciones son los que marcan la pauta a las noticias, sobre todo a aquellas que levantan de sus asientos a muchos. Este jueves, por ejemplo, corrió la especie que Ezequiel Orduña Morga se irá como secretario del Transporte, a Tuxtla Gutiérrez, y que su lugar en la alcaldía tapachulteca lo ocupará ¿quién creen? Lo adivinaron: José Luis Pinot Villagrán, el reciente perdedor en las elecciones a diputado local por la zona baja de Tapachula…

Las chamacas integrantes de la selección nacional de futbol femenil, le pusieron la muestra a los hombres, al avanzar el miércoles a cuartos de final en el campeonato mundial de la especialidad que se juega en Alemania. El Tri femenil avanzó por méritos propios, y ahora su gran objetivo es la selección de la República de Corea, con quien se enfrentará este domingo 25. Ellas sí, no como otros, que son aguados o bofos, o que tuvieron en la dirección técnica a gente necia y burra….

A propósito del futbol nacional, los seleccionados no tuvieron la culpa de su fracaso en Sudáfrica. Así es el futbol mexicano, en tanto las televisoras sigan siendo las dueñas de la primera división y obviamente de la selección nacional, a la que exprimen a más no poder, con la complacencia de los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, que también se llevan su parte por permitir el manoseo. Lo malo es que engañan a tanto incauto mexicano con el cuento de que “vamos a ser campeones”, y al ratito regresan con su batea de babas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario