viernes, 23 de julio de 2010

Mercado Juan Sabines, un merecido reconocimiento

Asunto Público
Sergio Stahl

Por lo general, la inveterada costumbre de los gobernantes chiapanecos de ponerle su nombre a algunas calles, colonias o edificios públicos, no es muy bien vista por los ciudadanos, pues se considera un acto de vanidad y egolatría que resulta ofensivo para la sociedad.
Y el rechazo ciudadanos a esa costumbre se acentúa cuando, por ejemplo, un gobernante nefasto, déspota y ladrón como lo fuera Pablo Salazar Mendiguchía, se abroga el derecho de ponerle su nombre a un boulevard, como sucedió con el boulevard que comunica al Libramiento Sur con la prolongación del Periférico en el lado oriente de la capital chiapaneca.
(Al respecto, yo como vivo en ese rumbo, seguido transito por dicho boulevard, y cada vez que veo el letrero con el nombre del soyalense, le miento la madre a Pablo a pleno pulmón.)Sin embargo, como ocurre con todas las cosas de la vida, una regla siempre tiene sus excepciones.
Y en el caso de la rotulación del nuevo mercado público -antes denominado “Gustavo Díaz Ordaz”- que en breve será inaugurado en el primer cuadro de la capital de Chiapas, considero que es una medida atinada y justa la que tomaron los locatarios, quienes en asamblea votaron en forma unánime a favor de ponerle a las nuevas instalaciones el nombre de “Juan Sabines”.Y digo que es atinada y justa esa decisión que tomaron los locatarios por las siguientes razones:
1.- Al ponerle el nombre de “Juan Sabines”, los locatarios matan dos pájaros de un tiro, porque así honran tanto la memoria de Don Juan Sabines Gutiérrez. el señor padre del actual Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas como enaltecen al propio Juan Sabines Guerrero. Aquí, hay que tomar en cuenta que tanto Don Juan Sabines Gutiérrez cuando fungiera como Gobernador de Chiapas, como el actual mandatario chiapaneco, han apoyado y favorecido el progreso de los locatarios del mencionado público.
2.- En ese tenor, me parece que los locatarios han hecho lo correcto, pues un valor importante para los seres humanos y que es propio de la gente de bien, es la gratitud. Yo no veo en esta caso ni pizca de lambisconería o servilismo de los locatarios hacia los Sabines, sino más bien un acto de gratitud y cortesía hacia quienes les han ayudado a progresar en la vida.
Ahora bien, de seguro habrán ciudadanos que vean con malos ojos la rotulación que los locatarios han decidido ponerle a sus nuevas instalaciones, pero bueno, de inconformes, contreras y contestarios está plagado el mundo. Lo importante es que los locatarios actuaron correctamente y lo hicieron dentro de las atribuciones legales que les corresponden como gremio. En fin.
LA RESACA: Muy certero y agudo el reporte que hizo el compañero de páginas y amigo mío de años, Amet Samayoa Arce, autor de la muy leída e influyente columna “Tarot Político”, sobre la presencia del nefasto ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y su entenado mudo David Tovilla, en un restaurante de la capital de Chiapas hace unos días.
Amet logró plasmar con pluma ágil la anécdota y retrató con fidelidad el ambiente de repulsa que se creó entre los demás comensales al tener que compartir el espacio con esa dupla de “honestos y decentes” personajes.
Al respecto, yo opino que Pablo y David deberían tener tantita vergüenza - y además un poco de respeto hacia los chiapanecos, que fuimos muy agraviados por un Gobierno corrupto, despótico y represor como lo fuera el régimen que encabezó el soyalense y en el que su entenado David Tovilla fungiera como “vocero mudo”…pero no manco, pues mi ex alumno en la escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la UNACH en los ochenta, salió más bandido que su padrinote-, y en vez de andar exhibiendo su riqueza mal habida en desayunaderos políticos de la capital de Chiapas, que se queden en sus fastuosas residencias que poseen fuera del Estado.
Aquí no son bienvenidos, pues la gente los detesta con odio jarocho, y un día de estos Pablo y David podrían toparse con ciudadanos de armas tomar que les vayan a mentar la madre en el patio de su cara y hasta una cachetadas les pueden pegar al par de pillos de marras…

En Facebook hay una página con el nombre de Expediente Chiapas 2010 en la que sus autores –que no dan la cara- se dedican a insultar a políticos y funcionarios públicos y a difamar a periodistas profesionales. La conducta perversa y cobarde de esos sujetos hasta ahora no identificados plenamente, ha provocado molestia y enojo de infinidad de usuarios del Facebook, a un grado tal que muchos usuarios de esa importante red social de Internet, hemos eliminado a dicha página de nuestras amistades.
Y es que no se vale tirar la piedra y esconder la mano, y además no interesa ni vale la pena leer mamarrachadas mal escritas y plagadas de difamaciones y columnas que para colmo nadie las firma.
A la goma con los cobardes que difaman desde el anonimato en el Facebook a periodistas chiapanecos de valía y que se pasan de tueste con sus invectivas contra políticos y funcionarios…Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: La demanda penal interpuesta por el reportero del Diario de Chiapas que fue agredido por los pandilleros del MOCRI, mi amigo y compañero de trabajo Edén Gómez, no puede ni deber ser engavetada por la PGJE. Confío en la atingencia del titular de la PGJE, el Licenciado Raciel López Salazar, pero desconfío de los Ministerios Públicos. Como quiera que sea, es bueno advertir que la planta de reporteros y columnistas del mejor Diario de Chiapas no vamos a descansar hasta no ver que se haga justicia al compañero agredido. Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario