Asunto Público
Sergio Stahl
Una “nota de color” asaz interesante y divertida surgió ayer al terminar la sesión legislativa ordinaria del Congreso local.
Y es que resulta que apenas se había declarado cerrada la sesión y los diputados locales comenzaban a retirarse del salón del pleno, cuando de improviso un grupo de regidores del Ayuntamiento de Pijijiapan -que se encontraban en el recinto como espectadores- se levantaron de sus asientos y enarbolaron pancartas con leyendas alusivas a su demanda reiterada de que el edil de esa localidad costeña sea destituido por el Congreso del Estado de Chiapas.
Sin gritos ni sombrerazos, pero sí en actitud gallarda y desafiante, los regidores del Ayuntamiento de Pijijiapan mantuvieron en alto sus pancartas durante varios minutos, a fin de llamar la atención tanto de los diputados como de los reporteros ahí presentes.
La maniobra de protesta de los regidores del Ayuntamiento de Pijijiapan tomó por sorpresa a los diputados locales, quienes se quedaron perplejos mirando las pancartas, hicieron discreto mutis y abandonaron el salón de sesiones muy de prisa y sin mirar atrás.
Por su lado, los reporteros que cubren la “fuente” del Congreso del Estado de inmediato se abalanzaron sobre los regidores para entrevistarlos y sacarles la nota del día. Aparte de exponer a los representantes de la prensa capitalina el caso que los ocupa, los regidores entregaron copias del oficio –con sellos de recibido y las firmas de los inconformes al calce- que entregaron al Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura estatal, el diputado perredista Angel Córdova Toledo.
En ese documento, los regidores del Ayuntamiento de Pijijiapan exponen los motivos y razones que sustentan su demanda de destitución definitiva del edil Saín Cruz Trinidad, a quien acusan de incumplir sus funciones y de cometer irregularidades administrativas lesivas para el erario.
En su oficio, los regidores solicitan formalmente al Congreso del Estado “la destitución del ejercicio de sus funciones de manera definitiva del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Pijijiapan, Chiapas, el C. Sain Cruz Trinidad, en virtud de lo siguiente:
A) La existencia del incumplimiento de las facultades y obligaciones del Presidente Municipal del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Pijijiapan, Chiapas, el C. Doctor Saín Cruz Trinidad, tal y como lo dispone el artículo 40 de la Ley Orgánica municipal.
B) La existencia del incumplimiento de las facultades y las obligaciones del Tesorero Municipal del H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Pijijiapan, tal y como lo dispone el artículo 63 de la Ley Orgánica municipal, como la violación a la obligación de presentar al Ayuntamiento en los primeros 15 días del mes de enero de cada año la cuenta pública documentada del año de ejercicio anterior con los siguientes informes: balance general, estado de origen y aplicación de recursos municipales y el estado financiero de la hacienda municipal; así como también la omisión de rendir al H. ayuntamiento los informes que le solicite al respecto, entre otras.
C) La existencia de omisión por parte del Director de Obras Públicas municipal en elaborar y proponer al H. Ayuntamiento el plan de desarrollo municipal, proyectos productivos, presupuestos de obras y/o proyectos, reglamentos de construcción y demás disposiciones relacionadas con la obra pública (...)así como también la omisión en mantener actualizado el Padrón Municipal de contratistas; la violación a lo establecido en diversas fracciones del artículo 66 de la Ley Orgánica municipal, en rendir en tiempo y forma al H. Ayuntamiento los informes de avances físicos de obras y/o proyectos mediante bitácoras de obra para integración del avance mensual de la Cuenta Pública.
D) Por la preferencia no justificada razonablemente otorgada por el Presidente Municipal a sus parientes para el desempeño de los cargos y funciones públicas, constituyendo un vicio (nepotismo) característico de los regímenes dictatoriales (…) como ejemplo a tal hipótesis, el nombramiento como Oficial Mayor de este H. Ayuntamiento del C. Profesor César Armando Andrade Díaz, quien es cuñado del Presidente Municipal, entre otros casos que aparecen en la lista de raya municipal.
E) Tráfico de influencia por parte del Presidente Municipal a una sola constructora del municipio de Pijijiapan, Chiapas.
F) El ejercicio indebido de la rescisión de la relación laboral a empleados de confianza de este H. Ayuntamiento, con la justificante del desacato a las instrucciones al cumplimiento de los intereses políticos del C. Presidente Municipal.”. (fin del oficio).
Al respecto, opino que los malos ediles son una plaga en Chiapas. Brotan como hongos por toda la geografía chiapaneca los casos de alcaldes rateros que violan la Ley impunemente. La demanda de los Regidores del Ayuntamiento de Pijijiapan está fundamentada, y toca ahora al Congreso del Estado tomar cartas en el asunto y dar respuesta a la petición de los regidores de destituir al edil priísta de dicha localidad. En fin.Y hasta mañana.GRACIAS.
DE TAREA: Mi sentido pésame a Rutilio Escandón Cadena, cuya señora esposa falleció ayer. Hago extensivo mi pesar a los hijos y demás parientes de Rutilio y de su esposa, y pido a Dios les conceda la resignación en esta vida terrenal y que al alma de la señora fallecida Nuestro Señor Jesucristo le brinde el descanso eterno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario