APUNTEN
Por JORGE AVILA NUÑO
“Con la primera copa, el hombre bebe el vino; con la segunda, el vino bebe vino; con la tercera, el vino bebe al hombre”. PROVERBIO JAPONÉS.
TAPACHULA CONSCIENTE Y UN VECINO FASCINANTE.
Hace algunos meses, surgió un movimiento ciudadano, llamado Tapachula Consciente, y cuya visión global se establecía mas o menos como “una red de ciudadanos que buscan participar e incidir en la renovación y transformación de nuestra nación, reconociendo que nuestro primer esfuerzo debe ser en la célula de la federación: el municipio”.
Ahora un organismo empresarial que ha tenido sus altibajos en cuanto a presencia la COPARMEX, lanza una campaña con el lema: “Tapachula: un vecino fascinante… déjate consentir”. Cada uno, en su momento está tratando de hacer algo mencionando estos últimos que “Por años hemos sido favorecidos por la sinergia económica y social que conlleva el ser la Puerta de Entrada natural a México y contar con el Intercambio Comercial con los países de Centroamérica, un mercado potencial de más de 45 millones de habitantes.
Somos una región fértil, generosa y atractiva. Hemos visto cómo la Economía de la región ha evolucionado, adaptándose a los cambios y diversificándose. Pasamos de ser una región de producción Primaria para transformar nuestros productos y servicios en una oferta de valor agregado. Estamos dejando de ser espectadores para convertirnos en verdaderos protagonistas de los nuevos sectores que el desarrollo económico y social requiere.
Un grupo plural de la sociedad nos hemos sumado a esta iniciativa de crear una conciencia colectiva definiendo la primera fase de la campaña con los siguientes objetivos:
1) Motivar al existente turismo comercial y de negocios a prolongar su estancia en la región, invitándolos a disfrutar nuestras atractivas opciones de esparcimiento y ofreciéndoles mayores oportunidades de negocios.
2) Promover la aceptación de la moneda Quetzal en los principales establecimientos de la región.
3) Sensibilizar a la población a sentirnos orgullosos de nuestra región y a valorar la importancia de brindar hospitalidad y atención esmerada a los visitantes.
Las riquezas naturales con las que contamos son bastas y muy variadas, podemos disfrutar de las playas, esteros y montañas a minutos de distancia, culturalmente podemos iniciar en la Zona Arqueológica de Izapa y concluir en un Moderno Planetario; nuestra Gastronomía es muy variada y le ha agregado más valor a nuestra identidad, pero todo esto no tendría valor alguno sin la Hospitalidad de nuestra gente, que sabe sonreír, atender y ser cordial con los visitantes y amigos.
Sabemos lo que tenemos: nuestras playas, manglares y esteros, nuestro café, cacao, flores tropicales, nuestros aromas y sabores sin igual, nuestras reservas naturales, nuestra historia… Cuidémoslos.
Por otra parte, nuestro viejo amigo Enrique García Cuellar, “bárbaro del norte” que orgullosamente se autocalifica como tapachulteco, y tiene toda la razón para hacerlo, menciona que todos estos pronunciamientos nos deben de llevar hacia una nueva actitud independiente, más no separatista, en donde las cosas se hagan sin pedir permiso a nadie.
Mezclado todo esto, nos daría pie para llegar a algunas conclusiones válidas todas ellas. Tal vez en el asunto de hacer nosotros todo estaríamos ciertamente limitados pues cuando se habla de obras de infraestructura, ni todos los organismos empresariales y productivos de la región bastarían para llevar a cabo y culminar toda esa gama de necesidades para los ciudadanos que nada tienen.
Lo mejor es hacer un frente común, eso sí, y exigir diplomática y de la mejor manera posible a lo que se tiene derecho, y forma un elemento de obligación para el gobernante. De eso no hay duda alguna. No se trata de pedir limosna, como dicen algunos. Pero todo debe seguir un orden y desde luego buscar el liderazgo más idóneo.
Y vuelvo a citar a García Cuellar cuando dice: "Necesitamos emprender el cambio, la transformación de lo que nos interesa pero sin estar comparándonos con Tuxtla o cualquier otro lado, esa actitud es la que ha frenado la rueda del progreso en más de un sentido". En eso le damos la razón al director de Diario del Sur. Es mejor hacer frente en común para proponer y no solamente para defendernos.
EL LECTOR OPINA.
Recibimos un mensaje de la lectora CCL, que nos dice: “
“Que bueno ha tocado el tema sobre Aeroméxico; la verdad estoy indignada en la manera que subieron los precios de los vuelos que ofrecen y desgraciadamente gente mortal como yo no podemos pagar un vuelo al D.F. Si seguimos así con casos como estos la pequeñísima porción de la "mediana clase no existirá" en poco tiempo (si es que ya no existe). Qué tiempos aquellos cuando estudiaba la secundaria y la maestra nos decía que en México existían 3 clases sociales, los de la alta, los de la media y los de la baja, ahora solo podré pronunciar dos, ojalá que los señores diputados puedan ayudar a sacarnos de estos apuros; ni se nos ocurra pedirle de favor al señor presidente municipal, porque está más preocupado en sacar a Tapachula de tremendos baches pero aún así el señor hace como que la virgen le habla. En el 2003 Aeroméxico subió los precios de los vuelos porque supuestamente tenían la incertidumbre de que subiría la turbosina, porque se aproximaba la guerra en Iraq y que esos pesos que le subirían al boleto era "de a mientras" pero así llevamos casi 7 años y nada mas no vimos que los bajaran al contrario subió más. ¿A dónde vamos a parar?
SENTIDOS DECESOS.
Don Mario Matus León, pionero en empresas de corte inmobiliario y expresidente de Canaco.
Julio Hernández Espinoza, compañero de la UNACH, parte de ese grupo que luchó en el 79 para defender derechos sindicales.
PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS (Control click en el vínculo, o copiarlo en su URL)
S.O.S. - Abba
http://www.youtube.com/watch?v=f19GKcZU1vg&feature=related
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