viernes, 10 de septiembre de 2010

Baches; horror vial

Guillotina

Alejandro del Muro
¿Una problemática climatológica o humana?

Los grandes y denigrantes agujeros de las ciudades más importantes de Chiapas, se han convertido en el tema de los críticos y la vox populli molesta que se concentra diariamente en comensales y cafés, cuando señalan que no solamente la “incapacidad o MEDIOCRIDAD” de los “funcionarios” es la culpable de los destrozos en vehículos y sectores urbanos.

Los vergonzosos y colosales agujeros, se han reproducido más que conejos en brama durante verano, en ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula así como tramos carreteros de autopistas y cruceros que entrelazan a otras entidades y desgraciadamente reflejan un mal aspecto como primera impresión de turistas durante la bienvenida…

Ahora aquellas instancias que en algún tiempo se encargaron de operar “el famoso Dragón”, le avientan la papa caliente a las fuertes precipitaciones pluviales que ciertamente han ocasionado estragos en Chiapas; también en comunidades de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Nayarit y Oaxaca.

En fin, como ya dejaron algunas dependencias encargadas de esa encomienda como la Secretaría de Infraestructura, piensan que no serán bien recordados por sus rezagos e impúdica labor.

Ex funcionario INEFICAZ y tachado de Corrupto

El caso más criticado, sonado y sindicado en todos los aspectos está en dirigido en “Ricardo Serrano Pino”, conocido ex Secretario de Infraestructura que optó por inyectar millonarios recursos a presuntas constructoras, a cambio de redoblar esfuerzos con el afamado Dragón; el cual predomina en el abandono y el ostracismo, porque jamás se apareció para rehabilitar tan perjudicadas avenidas.

Al final de cuentas, el mal trabajo de esa afamada maquinaría, fue quien dejó antecedentes hacia la crítica, reflejados actualmente en destrozos viales, hundimientos, deformaciones y comprobación de materiales de mala calidad que posiblemente podrían estar valuados en recursos millonarios que se fueron a la basura, por la posible corrupción, ineficacia y engaño.

Bachometro también culpa a Jaime Valls

Para la población, el echarle la culpa a las lluvias, podría tener un 3% de credibilidad, porque el otro 97 por ciento, circula entre molestias y mentadas, además, resulta el contraste de lo que han emitido mediante campañas de turismo.

Más adelante queda el desmentido de propios turistas que antes de llegar a cualquier plaza importante, tienen que circular con doble tracción por el temor de los hoyancos.

Recientemente, las calles de Tuxtla Gutiérrez están convertidas en una porquería vial.

Los reclamos son permanentes en contra de Jaime “Valls Esponda”, quien lejos de abonar en el desarrollo y mantener una capital digna como merecen los Chiapanecos, se encuentra hundida entre basureros urbanos y los estragos viales que perjudican a muchos automovilistas; forjando las molestias ante la carencia de servicios públicos eficientes.

Antes de que bajen los recursos del FONDEN, las instancias municipales deberán de enviar un balance de afectaciones viales para ver si les dan su ayudadita en acomodar fondos presupuestarios que favorezcan la rehabilitación de calles y avenidas.

De seguir esperanzados en los recursos propios de los erarios, solamente se aplazará la espera y paralelo a ello, también las afectaciones en la herramienta diaria; es decir, vehículos de miles de amas de casa que asisten a las escuelas para transportar a sus hijos.

Como resultado de un balance preliminar, las molestias están sectorizadas. Hay miles de trabajadores del volante, administrativos y educativos que optan por buscar gallitos “llantas semi-nuevas”, que son la aspirina que cura el dolor temporal de pinchaduras.

Otros estragos se ven reflejados en desfases de suspensiones, rupturas de rotulas y amortiguadores y demás deficiencias mecánicas, sin que esas afectaciones sean cubiertas por el fabuloso alcalde en turno; dígase Jaime Valls… quien lejos de poner orden y armar un programa emergente que minimice la denigrante hecatombe, lo ven echado en su escritorio y en otras ocasiones saliendo de seguidos convivios y comilonas.

INEPTITUD Total

En Tapachula no es la excepción, también hay Rally PERMANENTE. Las calles prevalecen llevas de agujeros y grande extensiones de huecos, hundidos en lodo, fierros retorcidos y asfalto desprendido.

Aún no se sabe donde está escondido el “Secretario de Obras Públicas Sergio Juárez”, quien ha tratado de abrir los ojos, pero no en su totalidad y prevalece con su cara de “muco pata-rajada” viendo pasar la tempestad.

No ha tenido la capacidad de buscar una solución y al menos no sirve para retroalimentar proyectos de beneficio ciudadano que al menos brinden un pequeño MEJORAL al gran dolor de cabeza.

Es obvio que sus habilidades no están en la atención de problemáticas. Que se preocupe en cuadrar sus numeritos, porque a la fecha no sabe ni acomodarlos, al grado que no le salen las cuentas y ni siquiera a pagado los trabajos del Antiguo Palacio de los Zopilotes. ¡Gulp!...

ASTILES
Fraude de bienes y raíces en TAPACHULA

Bernardo Thomas Gutú reciente diputado electo ya comenzó a hacer de las suyas. Hay recientes acusaciones de personas afectadas que perdieron su patrimonio en “Tapachula” cuando fueron víctimas de defraudadores que se adueñaron de sus propiedades y por consecuencia los dejaron en la calle.

Son patios, terrenos, viviendas, carros, entre otro tipo de bienes que han caído en las garras de estos desgraciados, quienes estarían presuntamente en proceso de investigación penal y dichos argumentos y antecedentes podrían aterrizar en los separos de la policía y hasta con formal prisión por ¡FRAUDE!

Ahora bien, hay que ver que tan fidedigna es la situación y si realmente se puede sindicar a los culpables, porque normalmente optan por esconderse, no dar la cara y seguir perjudicando los intereses de los que menos tienen…

Uno de los “presuntos” sindicados es el recién electo diputado local Bernardo Thomas Gutú, quien no es favorecido ni por sus propios familiares, quienes lo tachan de quiebra empresas y hasta rufián.

Un corredor de carros torti-sandwicheros ¡CHAFA!

Rebelde y Vividor sin causa… Segundo Marín, está cobrando más de la cuenta por el espacio público de un estacionamiento donde apenas caben como unos 5 carros pero de Hot dog… Dicen que este granuja cobra fuertes millonadas pese a que ni siquiera cubre la expectativa trazada.

De remate… TELMEX está siendo tachada de una empresa totalmente CHAFA. Ante la carente infraestructura en estados del Sureste y municipios de Chiapas como Tapachula, varios comercios y empresas con Internet, sufrieron afectaciones económicas ante el paso de las lluvias. A la fecha no han atendido las problemáticas en su totalidad, porque los trabajadores llegan cuando se les pega la gana; dejando entre ver la mala imagen de la empresa; por cierto ubicada entre la terna de las peores demandadas ante la PROFECO… Que demanden a Carlos Slim!...

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario