miércoles, 29 de septiembre de 2010

DESILUCIÓN

PRIMERA FILA


Por Rosalino Ortiz

DESILUSIÓN.- Antes en papel estraza se podía escribir algún texto para dar a conocer una idea o un comentario. Ahora, esos tiempos ya quedaron atrás, con la llegada del Internet. En efecto, ahora es por esta vía por donde la gente externa sus inquietudes respecto a alguna situación, aprovechando también el anonimato. Por eso, es común ver en internet todo tipo de comentarios, unos válidos y otros sin ningún sustento.

La actuación de los gobernantes no es la excepción. Por el contrario, es este tema el más comentado. Y no les falta razón cuando los tapachultecos se quejan de la falta de obras en la “Perla del Soconusco”, las cuales brillan por su ausencia, no obstante de que al principio de este sexenio estatal, pomposamente se dijo que “este sería el sexenio de Tapachula”, así como antes lo fue para Tuxtla Gutiérrez.

El drenaje profundo, el colector de aguas pluviales, el libramiento norte, la central camionera, entre otras, son obras que los tapachultecos no pueden ver, ni verán en muchos años, ya que nadie le quiere entrar a las mismas. Es más, ni siquiera el rastro o la planta de tratamientos de aguas residuales, se ha podido concluir, mucho menos otras de mayor envergadura.

¿En qué pecan los tapachultecos para que no puedan recibir el mismo tratamiento que recibe la capital? Dicen algunos que no es bueno quejarse, pero la evidencia es tan clara y contundente que no se puede negar. Y si no, vean nomás cuántos vuelos aéreos (bien promocionados por el gobierno estatal) hay de la capital chiapaneca al Distrito Federal y otros destinos, y qué ocurre con los vuelos en Tapachula.

La diferencia es abismal, tan grande que la construcción de un parque Bicentenario no la puede ocultar. ¿O es suficiente el Bicentenario para que los huacaleros digan que reciben magnas obras? De allí que la desilusión de la población tapachulteca (menos para quienes hoy trabajan para el sistema) es válida y justa. El problema es que, si se quejan, sale contraproducente el asunto.

LA EUFORIA.- El futbol nacional mexicano se vistió de fiesta cuando este miércoles 29, el Chicharito Hernández puso en alto el nombre de México al anotar su primer gol en la Liga de Campeones de Europa, al vencer su equipo Manchester United, de visita, al Valencia, de España, apenas por la mínima diferencia. Chicharito entró de cambio en los últimos 14 minutos, pero tuvo la fortuna de hacer un excelente gol y con él, le dio un importante triunfo a su club.

Este acierto del ex jugador de las Chivas cae en buen momento, ya que el futbol nacional ha andado en boca de toda la gente, pero no en el plano positivo, sino en el negativo, luego de los escándalos que se han derivado de aquella fiesta que tuvieron los seleccionados mexicanos en Monterrey, después de aquél juego contra Colombia. Como se sabe, hasta un travesti anda metido en el lío, junto con Carlos Salcido, mexicano que también juega en Inglaterra.

LOS FAJARES.- Antes eran los “chafares” de Chiapas, porque no ganaban ni de chiste. Ahora es lo contrario, llevan tres victorias al hilo y gracias a las mismas, se han colocado en buena posición como para aspirar a la liguilla. Por eso, y porque golearon nada menos que al Puebla y al Guadalajara, a éste en su propia cancha, es que los Jaguares de Chiapas ahora son los “Fajares” (porque se los fajaron).

Claro, están a la mitad del torneo y ojalá ese ritmo que han tomado, no se pierda para que puedan seguir escalando posiciones hasta haber asegurado un espacio en la liguilla. El equipo no es malo, ni está mal. Simplemente no había tomado su ritmo y por eso andaba de capa caída al inicio del torneo apertura. Hacemos votos porque los Jaguares sigan en plan ascendente y le den un gusto a los chiapanecos.

TUZANTÁN.- De manera muy callada, el alcalde de Tuzantán Carlos Villanueva Espinosa, ha ido cumpliéndole a su pueblo con obras en las 66 comunidades que integran este municipio costero. Ya está por concluir esta administración, pero con la satisfacción para el alcalde Villanueva Espinosa de que no habrá una comunidad que no haya recibido beneficios, gracias al apoyo que ha recibido de parte del gobierno y al trabajo de todo su equipo de colaboradores. Ya quisiera uno ver este ejemplo de trabajo, disposición y honestidad en otros municipios, pero no se puede.

CELEBRACIÓN.- La mañana de este miércoles 29 se cumplió un aniversario más del asesinato del general Sebastián Escobar. Por eso, un nutrido grupo de tapachultecos encabezado por Abelino Becerra, estuvo en el cementerio Municipal para rendirle homenaje donde se encuentra el mausoleo del héroe tapachulteco.

Este artículo y otros, se pueden ver también en: http://www.costachiapas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario