miércoles, 24 de noviembre de 2010

ACOSO

Acoso textual

Paco Andrade
Hay de acosos a acosos, este espacio acosa textualmente a uno que otro pillo (a) o bandido (a) que pretenda pasarse de lanza con los chiapanecos.

Pero el acoso cochino, puerco y vil; ese que debe ser sancionado con arrancarle sus “desos” al cola caliente rabo verde –así les llamaba mi abuela QEPD-, es el sexual.

Según los especialistas, los que saben, dicen que dentro de este grupo de delitos se encuentran el Hostigamiento Sexual, Abuso Sexual, Estupro, Rapto, Violación, Incesto y Adulterio; anteriormente conocidos como “Delitos Sexuales”.

El cambio de denominación se debió a que los legisladores consideraron más adecuada la nueva, resaltando como de mejor colocación la metodología y sistemática adoptadas para las diversas descriptivas.

La antigua denominación, no corresponde a los bienes jurídicamente protegidos e involucrados en el agrupamiento correspondiente a tal Título; la persona que los realiza no busca exclusivamente satisfacer una necesidad sexual, y no sólo se afecta con los mismos a la sexualidad de la víctima, por el contrario, la denigra, humilla y somete causándole daños, en ocasiones irreversibles, con consecuencias bio-psico-sociales severas.

Se consideró de mucha importancia incluir el tipo de Hostigamiento Sexual, tipo preventivo que limite el acoso sexual a que se ven sometidas muchas personas en sus ámbitos laborales, escolares y otros, por superiores jerárquicos como medida de presión, lo que les impide un desarrollo interpersonal en un ambiente de cordialidad y respeto.

En el tipo de atentados al pudor, se realiza un cambio de su denominación, ya que la palabra “Pudor” origina errores de interpretación, prefiriéndose en la propuesta la denominación alemana de abuso sexual. El bien jurídicamente protegido en el tipo no es el Pudor, sino la libertad y el normal desarrollo psicosexual de la víctima.

En general los delitos de este grupo en razón de la conducta y según los objetivos establecidos en las hipótesis, se pueden fácilmente clasificar de la siguiente forma: a) La mera pretensión de incomodar al pasivo, haciéndosele saber el deseo de tener con él un evento sexual (Hostigamiento Sexual); b) el comportamiento del activo, realizando actos sexuales, físico-corporales, sin pretender llegar a la cópula (Abuso sexual); c) La realización de la cópula consiguiéndola bajo engaño (Estupro), y d) El logro de la cópula obtenida mediante violencia (Violación).

Dentro de lo legal, se puede citar la contemplada en el Artículo 237 de CPCH: Comete el delito de hostigamiento sexual, el que acose o asedie con fines o móviles lascivos a otra persona amenazándola con causarle un mal, valiéndose para ello de su posición jerárquica, de su situación laboral, docente, doméstica o cualquier otro que implique ventaja sobre el sujeto pasivo.

La sanción, también contemplada en este artículo nos dice que al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrá de uno a tres años de prisión y hasta cincuenta días multa. (Acotación del redactor: Muy pocos años de pena y muy poca plata de castigo.)

Artículo 238.- Si el hostigador sexual fuese servidor público y se aprovechare de esta circunstancia, además de las sanciones señaladas se le destituirá del cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro hasta por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta. Sólo se procederá contra el responsable del delito de hostigamiento sexual por querella de parte ofendida.

Hasta ahí todo bien, pero ¿qué pasa cuando la impunidad se adueña de este tipo de casos?

Como mero ejemplo, está el caso de Rogelio Aguilar Cruz, secretario General del partido Convergencia en el estado de Chiapas, quien tiene la desfachatez de buscar contender para permanecer en el mismo puesto por otro periodo similar, seguramente para seguir haciendo uso y abuso que permite el cargo.

Apenas el año pasado fue demandado por una empleada del partido (asistente de oficina) presuntamente por acoso sexual, caso que aún sigue en proceso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, que encabeza Raciel López Salazar.

Por si fuera poco y no midiendo las consecuencias que originan andar con ínfulas de “violín”, en el pasado proceso electoral, se quiso pasar de lanza con los candidatos convergentes, pero no crea lector que les anduvo pidiendo sus nalguitas, no, se atrevió a cobrar a los aspirantes a regidores, síndicos y presidentes municipales, es por eso que ahora pretende buscar nuevamente la Secretaría General del Partido Convergencia en la entidad.

¿Idiay pues, de qué se trata este asunto? Rogelio sólo debe recordar que con la vara que mide será medido. ¡Aguas!

Ojala Carlos Penagos Vargas, el aún presidente estatal de Convergencia, no le saque e intervenga en este bochornoso asunto, que empaña y ensucia el buen caminar de su partido en la entidad, porque dice un dicho –y dice bien- que por uno pagan todos.

Debe enviar un reporte inmediato a los altos mandos del partido naranja a nivel nacional, para que este tipo de personajes sean expulsados, sobre todo que en Chiapas se impulsa la no violencia en contra de las mujeres, el empoderamiento y además que Noviembre ha sido declarado Mes de la No Violencia en Contra de las Mujeres.

INFORME

Se espera que el informe de actividades de la administración municipal de Tuxtla Gutiérrez que encabeza el alcalde Jaime Valls Esponda, se lleve a cabo el uno de diciembre próximo.

Los trabajos del mismo presidente y de todo su equipo de trabajo, está a todo lo que da, día, tarde y noche, para que el acto –el último- salga a la perfección.

LA ÑAPA

El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas y el 7º semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Diseño Grafico invitan a universitarios a participar y asistir el próximo seis de diciembre al Teatro de la Ciudad de Tapachula, al "4º Festival de Minifilm´s; donde podrán apreciar el concurso de cortometrajes y videoarte; así como performance, música Jazz, galería fotográfica y pintura; la entrada es gratis… El Profesor Juan Meza invita a la conferencia de prensa este jueves 25 de noviembre a las 9:30 de la mañana, para presentar el Torneo Anual de Golf "Esteban Figueroa Burguete", la cual se realizará en el Club Campestre de Tuxtla.

Contacto: pakoandrade@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario