CONFINES
José Juan Balcazar
El gobierno de Juan Sabines Guerrero ha sido el único en la historia que ha merecido el reconocimiento de gobiernos del exterior, de organismos internacionales y de agrupaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos de los migrantes, como lo demuestran los actos de distinción de gobiernos de Centroamérica y cámaras de comercio de los Estados Unidos, entre otros organismos que están atentos a los acontecimientos de Chiapas y a los logros en el combate a la pobreza, como la propia ONU.
Pero los reconocimientos no sólo se centran en materia de migración o políticas de respeto a los derechos humanos, sino en el impulso al campo y a la proyección internacional de los frutos chiapanecos, como ocurrió la semana pasada en Italia donde se realizó el encuentro mundial de Eurochocolate y el cacao chiapaneco obtuvo la aprobación como uno de los productos de más calidad, lo cual abrirá nuevos mercados para los trabajadores locales, entre ellos los de la Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva.
La cámara de comercio de los Estados Unidos de Norteamérica entregó al mandatario chiapaneco el reconocimiento como buen vecino, que quiere decir que es líder de un estado mexicano que no sólo sabe ser anfitrión de los visitantes, sino que es destino para la inversión y el desarrollo de nuevos negocios, atrayendo divisas que propician el desarrollo regional e impulsan la reconversión productiva, para hacer del campo chiapaneco más productivo y competitivo, de gran calidad, en el mercado internacional.
Todos estos logros del gobierno de Juan Sabines se han obtenido gracias a una política decidida y permanente de respeto a los derechos humanos de los migrantes, de respeto a los visitantes, de reconocimiento a la hermandad con los pueblos centroamericanos, de impulso a los nuevos cultivos y de consolidación de los ya existentes, de promoción en el exterior de lo que aquí se produce y de atracción de inversiones, como confirmación de la confianza que existe hacia Chiapas por la seguridad y certeza en los negocios.
--Hoy se estrena la nueva legislatura y son pocos los que darán color; la mayoría no pasará de ser del montón y algunos se les subirá el cargo a la cabeza.
Y desde ayer empezó a conocerse los nombres de los coordinadores de algunos grupos parlamentarios.
Por el PAN el coordinador será el diputado René Velásquez y propondrán como presidente de la mesa directiva a Juan Aquino.
Por el PRD la coordinadora será Chachita Pariente, lo cual es una decisión más que acertada.
Chachita es una mujer que además de humilde, totalmente terrenal y que posee un carisma singular, tiene capacidad política y lealtades.
Por el PRI de todos es sabido que Arely Madrid logró quedarse con la coordinación y presidirá la Junta de Coordinación Política.
Como quien dice, es la que repartirá el pastel tratándose de dinero.
Para el reparto de las comisiones, como algunos no tienen ni la menor idea de cómo se hace, andarán desesperados.
Es que piensan que presidir una comisión es la gran cosa y que tendrán mucho tiempo de sacar adelante sus ideas u ocurrencias como leyes.
Las que estarán muy perreadas, y que seguramente a estas alturas ya están dadas, son las de hacienda, la de vigilancia, de justicia y gobernación.
El resto de comisiones da lo mismo que la presida Juana o Chana o el Pegro o el Gelipe.
Pero, bueno, será ocasión para ver desfiguros, para que algunos luzcan su mejor ropita y para que se tomen la foto del recuerdo.
--Mucho cuidado deben tener en la sucesión en la UNACH porque nunca faltan los payasos, los oportunistas y los que se las gastan de muy chinguetas.
Ya se andan vendiendo como los imprescindibles, como los sabios, como los procreadores de la cultura universitaria.
¿Ya le captó por dónde va la pichada?
¿No?
Pues ahí le santo y seña.
En la universidad hay un loquito con barba y uno sin barba que se dicen poetas.
Uno se robó todos los archivos fotográficos de varias familias dizque para hacer el gran libro biográfico de Jaime Sabines.
Es la hora que ni libro ni ha devuelto las fotos ni las cartas ni ningún documento extraído de las familias.
El otro se robó los grabados originales de Franco Lázaro recurriendo al mismo pretexto que estaba haciendo la biografía más perra del grabador CP.
Ahora a ambos las familias los andan cazando para ponerlos contra la pared para que devuelvan lo que no es de ellos.
Y resulta que los dos se andan ofreciendo como los Non Plus Ultra que le darán lustre a la UNACH con el nuevo rectorado.
Como si nadie supiera de sus andanzas, que se rentan como jurados ex profeso para que el urólogo gane todos los concursos de poesía.
En fin, que hagan su luchita.
--Bien se la hizo Palomeque Archila a la senadora Blanca Judith Díaz, al dejarla como novia de rancho ayer.
El muy descortés citó a los panistas a una comida para darle el respaldo a la senadora a la dirigencia nacional y no llegó.
No llegó ni él ni nadie y la pobre senadora se tuvo que quedar íngrima y cancelar la comida con los sacrosantos panuchos.
Ya estaba todo listo para que la candidata a la dirigencia nacional del PAN convenciera a los panistas de que es la mejor opción.
Contrató los servicios del Holiday Inn y esperó a sus correligionarios a las tres en punto, como habían acordado.
No llegaron ni los gatos de los encumbrados panistas, cuantimás los susodichos eminentes blanquiazules.
¿Qué habrá pasado? ¿Por qué ese recule de Palomeque y compañía?
¿Por qué le sacaron al parche?
Bola de ojetes, eso no se le hace a una dama.
--El alcalde electo que está en chinga loca y no ha tomado un descanso y ya tiene armado su plan de gobierno, es el de Chiapa de Corzo.
Límbano Vidal ha agarrado como una alta responsabilidad la confianza depositada en él por los chiapacorceños.
En ese sentido, organizó mesas de consulta ciudadana para recibir las demandas más sentidas y darles prioridad.
La respuesta de la gente fue exitosa y eso demuestra la confianza y certeza que tienen en el nuevo gobierno que arrancará el primero de enero.
Es además una ratificación a la confianza depositada el 4 de julio en las urnas hacia el proyecto de Límbano Vidal.
Sin duda hay buenas noticias para los paisanos del confinero, para los CP, porque lo que sigue es un gobierno entusiasta y comprometido.
Por otro lado, al haber ya pasado el proceso electoral lo que queda es resarcir heridas y construir entre todos el destino de Chiapa de Corzo.
No pué.
--Todo un éxito resultó la Expo orgánicos que se celebró el fin de semana en las instalaciones de la Feria Chiapas.
Estuvieron representados 29 estados de la república y se hicieron negocios por algo así como 30 millones de dólares.
Es una muestra de la coordinación y capacidad de organización del secretario del Campo, Pepe del Valle, y del delegado de Sagarpa, Carlos Pedrero.
Chiapas se ha convertido ya en sede permanente y exitosa de la Expo orgánicos y feria de productos no tradicionales.
Llega gente de todo el mundo que quiere amarrar negocios con productores de Chiapas y de todo el país.
Es el lugar ideal para amarrar conexiones comerciales sobre todo con Europa y Asia.
--Ya ni la jode el médico Gonzalo López Aguirre, que tripletea salario y no hace nada.
Diga usted, ¿cómo le hace para ser al mismo tiempo subdirector del Hospital Regional, maestro de la escuela de medicina y becario en España?
Y lo curioso es que no está en ninguna de las tres partes.
Es que ya ni el Santo ni Monsi, que tenían fama de ubicuos, podrían hacer eso.
¿Es un súper hombre o es sinvergüenza que sin ruborizarse cobra tres salarios?
Ya entrados en confianza, ¿por qué no le ponen mejor su nombre al aeropuerto internacional de Chiapa de Corzo?
Debe reconocerse que es un gran aviador, ¿o no?
--Julio César Chamé, de la sección 40, está pidiendo más presupuesto para el magisterio estatal.
Primero que explique qué hace con el dineral de cuotas del sindicato y luego que pida más paga.
¿Usted le soltaría más dinero sin que antes diga a dónde va a parar el dineral que recibe mes con mes de cuotas sindicales?
¿No se le hace un acto de desfachatez?
¿Usted no se vería obligado a decir la dichosa frase: está que bien que mamen pero que no se cuelguen?
La neta que encabrona.
Y ya le paramos porque, como dicen en Villaflores, si este pleito no empezamos de boca, de boca lo vamos a terminar.
--AVISO INOPORTUNO.
Se hace del conocimiento de las autoridades que en Copainalá el director de la primaria está amenazando con cobrar 100 pesos de multa a los niños que no desfilen el 20 de noviembre. ¿Será que es plan con maña a sabiendas que muchos niños no desfilarán porque son evangélicos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario