Guillotina
Alejandro del Muro
La tranquilidad y la seguridad, pasaron a último término en México y varios estados del país cuando los altos niveles de delincuencia común y organizada; muchas veces generado “por la crisis económica y el desempleo, pero también por la grave corrupción de sus gobiernos”, han aportado su granito de arena para cubrir todas las orbitas sociales de sangre, temor, tristeza y muerte.
Si bien que es falso… El supuesto crecimiento del PIB es una total faramalla en las mentes de Calderón y su gallo presidenciable (Ernesto Cordero), lo que sí está comprobado, son los decesos diarios de mexicanos y funcionarios públicos dentro de corporaciones preventivas que se ven coludidos con algún tema delictivo como asalto, enfrentamiento o narcotráfico.
Las sedes nacionales para dejar la cruda huella del enfrentamiento entre bandas, militares, marinos, madrinas y policías, son cada vez mayores, como si se tratase de un juego de monopolio avanzado para los carteles de la droga, contra un “sistema de gobierno inepto” que busca erradicar una enfermedad que desde hace muchos años ha permanecido y se ha vuelto el Modus Vivendis de la humanidad Mexicana.
Aunque el día de muertos es celebrado los días 1 y 2 de Noviembre en México, como tradición y como arraigo cultural de generación en generación, es seguro que las olas de violencia y las confrontaciones también ya son parte de la vida cotidiana en nuestro país y en zonas de guerra donde predominan los pasos obligados a otros países como las fronteras Norte y Sur.
Por señalar un ejemplo, en los municipios fronterizos del Sur; es decir, desde “Suchiate, pasando por Tapachula y posteriormente Arriaga” las instancias preventivas, registran al menos 5 a 10 muertos diarios, ya sean macheteados, baleados, acuchillados, envenenados o con muertes extrañas en lugares lejanos y hasta osamentas.
Aparte de los accidentados de forma sospechosa y por imprudencia vial; ya sea en tramos carreteros o avenidas de alta circulación.
En fin, la situación se refleja crítica en nuestro país y pese a que estos días la familia opta viajar a los camposantos para ofrendar flores y arreglos a sus familiares, en otros sectores también predominan las desgracias, dentro de un limbo vicioso que no cesa a consecuencia de la “INEPTITUD” de las autoridades.
En un balance general, sería bueno saber, a cuanto incrementaron los entierros y los decesos en México, y la otra ¿Hay espacio en los panteones, luego de tanta desgracia en nuestro país por culpa de una guerra loca que solo beneficia a los traficantes de armas?...
Si la afluencia de gente en los cementerios, era menor hace dos años, posiblemente al cierre del 2010, incrementó significativamente; pese a que no hay generación empresarial ni mucho menos derramas económicas que logren un circulante permanente.
En solo dos días, los bolsillos de miles de comerciantes se lograrán reactivar con la venta exhaustiva de productos en las afueras de los camposantos y será evidente que deberán aprovecharlo.
Lejos de eso, México, sigue siendo noticia y no precisamente de Turismo; Más bien, de lamentaciones y vergüenzas como la carta bomba a la embajada de México en Grecia, las ejecuciones masivas en Zapopan Jalisco, Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey, Guerrero, Oaxaca, ¡ENTRE OTROS!, así como la detección de tráfico de mercancías ilícitas en la Frontera Sur de México… Aunado a la prostitución y las redes de explotadores sexuales que también predominan en bares, cantinas y centros de bailes nocturnos como algunos en TAPACHULA. ¡Graves galimatías!...
El motín de la UNACH
Fuerte controversia predomina en los pasillos de la UNACH en Chiapas. En unos días está latente el cambio de rector, amo y jefe de tan notable institución educativa en Chiapas; predominante por la hechura de algunos alborotadores, y nido húmedo para el tráfico de influencias entre catervas que buscan el poder.
Pero lejos de toda la cochinada, la sorpresa del día, es la aspiración loca de “Jaime Valls Esponda”, a enclavarse en la rectoría para iniciar su tejer en otro sector importante de la sociedad Chiapaneca, con miras a la Gobernatura del estado a través de las filas del -PRD-
Luego de tomar por asalto el timón de los unachos; buscaría desplazar a sus adversarios dentro de la elección interna y más tarde, contraponerse a los intereses de otros aspirantes a la candidatura estatal en el 2012, lo cual suena muy prematuro, al momento que corren por el aire nombres como el de Blanca Ruth Esponda, actual Coordinadora de Gabinete del Gobierno estatal, así como Julián Domínguez López Portillo, impulsor de programas relevantes dentro del CONALEP y Administración Pública en el estado.
Asimismo Hugo Armando Aguilar, Secretario general de la Casa de estudios y respaldado por funcionarios públicos recientes, así como Miguel Yáñez recomendado de una Ministra de la Suprema Corte, según fuentes secundarias.
Por ahora no sabemos cuál será el transcurso de esta inminente situación, aunque los otros grupos políticos en su interior, entre ellos la imposición que buscaría Ángel René Estrada Arévalo, podría resultar el pleito de grupos y la breve inestabilidad de la casa universitaria en Chiapas.
Sin embargo, la incursión de pablistas o recomendados de Ángel René Estrada Arévalo, podrían tener un trasfondo, derivado a sus diversos fracasos y corrupción profunda en el manejo de las finanzas de la Casa de estudios. El nerviosismo y la mala reputación que arrastra, a consecuencia de la mala boca de sus detractores, es la gota que derrama el vaso y pone de cabeza la Universidad.
ASTILES
Mientras la atención al migrante impulsada por autoridades mediocres la tratan de mejorar, las exigencias para evitar las vejaciones y el mal trato fueron la sorpresa inminente del Movimiento Migrante Mesoamericano y la Red de Comités de Migrantes y Familiares de Desaparecidos de Honduras en el marco del día de muertos en la Frontera Sur y municipios como Arriaga.
La búsqueda intencionada de al menos mil hondureños perdidos que intentaron buscar el sueño americano; es un rezago grave y ancestral que sigue vivo, pero como “herida cruda” sin dejar de sangrar. Todo por la existencia del rechazo social y la violencia desatada en territorio mexicano, desde los principios de la delincuencia organizada, hasta el alto grado de corrupción que yace en las instituciones policiales, preventivas, públicas y privadas.
POR ÚLTIMO… Dicen que el Camello del Ayuntamiento pretende vender ropa vieja en las afueras de los camposantos para reactivar la economía de las finanzas que están hechas un desmadre… y la otra… que el de Servicios Públicos, no le gusta dar entrevistas por que no sabe ni hablar y casi se orina del miedo cuando tiene enfrente un micrófono, una cámara o una video cámara ¿Será?...
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario