Asunto Público
Sergio Stahl
La cultura popular mexicana que hace de la muerte una fiesta, sorprende y asombra a la gente de otras naciones.
A diferencia de los anglosajones, que tratan de evadir a toda costa el hecho palmario de que somos mortales y relega los ritos funerarios a la privacidad familiar, los mexicanos hacemos gala de humor negro al abordar el asunto de la muerte.
Mientras en otras culturas la gente prefiere no hablar de la mortalidad del ser humano, los mexicanos hacemos una fiesta en honor a los muertos.
En efecto, este día los mexicanos hacemos de la muerte una fiesta, y nos reímos de La Parca, con un humor negro singular que incluye comer calaveritas de dulce.
Y acudimos al panteón, a visitar las tumbas de los seres queridos que se adelantaron en el camino, con un ánimo festivo que es único en el mundo.
Hoy, la gente acude a los panteones a visitar a los difuntos, a los que se les lleva música y comida y bebidas a sus tumbas, como si estuvieran vivos y no muertos.
Esta tradición tan mexicana de honrar a los muertos perdura a través del tiempo como un símbolo colorido que remite a la identidad cultural sui generis de un pueblo con raíces indias y europeas.
Así las cosas, a pesar de los infortunios cotidianos y de la espantosa carnicería que ocurre a diario en todo el País, hoy los mexicanos celebramos a la muerte y honramos a nuestros difuntos.
En el fondo, esta actitud mexicana ante la muerte es un himno a la vida.
LA RESACA: En la carrera rumbo a la Rectoría de la UNACH, se perfilan tres competidores como los principales aspirantes que cuentan con los atributos académicos y la calidad moral que se requieren para ocupar el cargo. Ellos son Plácido Morales Vázquez, Julián Domínguez Portillo y Jaime Valls Esponda. Los tres tienen empaque político y trayectoria académica suficientes para llegar a la final en esta justa universitaria. Y además de sus atributos y su carrera pública, a estos tres candidatos a la Rectoría de la UNACH los respalda el factor real del poder político en Chiapas. La decisión que se tome al respecto tendrá que ver no solamente con afectos personales o conveniencias políticas, sino también con la idea de un proyecto serio para construir la universidad pública que Chiapas requiere en este inicio del siglo XXI. En ese tenor, el envite universitario tiene trascendencia social y un sentido político superior. La decisión que tome el factor real del poder político en Chiapas en este asunto de la sucesión en la Rectoría de la UNACH mostrará el camino a seguir en los próximos años en el ámbito de la educación superior de índole pública en nuestro Estado… El cierre de vialidades aledañas a los panteones en la capital de Chiapas es una medida innecesaria que solamente contribuirá a desquiciar más aún al tráfico vehicular, que de por sí es un caos cotidiano en una urbe atestada de coches particulares y vehículos del transporte público. Al cerrar las vialidades aledañas a los panteones tuxtlecos, se deja a su suerte a los automovilistas, que ya bastante sufren cada día para llegar a sus destinos transitando calles y avenidas maltrechas y congestionadas. O sea, la odisea de transitar en un coche en la capital de Chiapas será hoy una especie de calvario infernal. En fin….La gira de trabajo del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, en la capital de Los Estados Unidos de América arrojará resultados positivos para Chiapas. Acompañado de varios miembros de su Gabinete de Gobierno, el mandatario chiapaneco sostuvo una trascendente reunión con jóvenes profesionistas, estudiantes y servidores públicos que reciben capacitación en el prestigiado Washington Center, cuyo presidente, Michael Smith, atendió de manera personal al Gobernador Juan Sabines Guerrero. Asimismo, los chiapanecos que reciben capacitación en el prestigiado Washington Center tuvieron la oportunidad de dialogar con el Gobernador de Chiapas, quien los exhortó a dar lo mejor de sí mismos en beneficio del pueblo chiapaneco y aprovechar al máximo esta oportunidad de estudiar y capacitarse. Juan Sabines Guerrero se comprometió con ellos a que a su regreso a Chiapas, el Gobierno del Estado les brindará todo el respaldo para que pongan en práctica en su tierra los conocimientos y habilidades aprendidas en el mencionado centro de estudios estadounidenses….Y hasta mañana.GRACIAS.
DE TAREA: El Secretario General de la UNACH tomó una decisión correcta al descartase como aspirante al cargo de Rector de la máxima Casa de Estudios de Chiapas. En realidad, el funcionario no tenía posibilidades de llegar a la final, así que optó por una salida decorosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario