sábado, 4 de diciembre de 2010

LECTURAS

Acoso textual

Paco Andrade
En el “corral” de periodistas del Congreso del Estado de Chiapas, nos dimos cita diversos comunicadores: Editores (aclaro, no las vacas sagradas del periodismo), reporteros, columnistas (ídem editores), corresponsales; esperando el anuncio de la solicitud de licencia del (hoy) exalcalde capitalino Jaime Valls Esponda.

Las elucubraciones no tardaron en llegar, entonces ¿habrá un tercero en discordia para la Rectoría de la Unach? ¿un caballo negro? Y no, este viernes nos recetaron los de Comunicación Social del Ayuntamiento Tuxtleco un comunicado en donde se nos recitaba: “Con fundamento en los Artículos 111 del Reglamento del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez, 152 y 153 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Chiapas, Jaime Valls Esponda, solicitó licencia definitiva para separarse del cargo a partir de este viernes tres de diciembre, la cual fue aprobada de manera unánime por los Regidores de todos los partidos políticos.

“En Sesión Extraordinaria de Cabildo (Número 139), de la actual administración municipal que se desarrolló en la Sala “Batallón Hijos de Tuxtla”, luego de aprobarse la licencia definitiva, y a propuesta del regidor Alexis Sánchez Santiago, también se acordó por votación unánime, dejar como Encargada del Despacho de la Presidencia a la regidora, Sofía Altamirano Borges.

“De acuerdo con las leyes estatales, cuando una licencia definitiva rebasa los 15 días, será facultad del Congreso del Estado, el que determine el nombramiento del nuevo presidente municipal, en este caso el Cabildo del Ayuntamiento presentó al Poder Legislativo el documento correspondiente”. Y tan-tan, con eso se terminan horas, días, semanas de especulación gratuita.

Que a Valls lo estaban sacando de la jugada en la sucesión del 2012; que se ingreso a la Máxima Casa de Estudios chiapaneca se debía a que tenía que arreglar todo el cochinero financiero en que se encuentra; en fin, una serie de dimes y diretes que este viernes afortunadamente concluyen.

Se espera que para éste sábado Jaime Valls Esponda, juramente a eso de las diez de la mañana como el rector número trece (cabalístico).

La toma de juramento Valls Esponda será en la Biblioteca Central de la Unach, en la parte baja de la Colina Universitaria.

Lo prudente después de todo esto, es darle vuelta a la página; hay que otorgarle el beneficio de la duda al nuevo rector; hay que conocer y analizar su proyecto de trabajo; la comunidad unachense se merece una vida académica capaz, de alta calidad educativa; confiemos y esperemos que el decano Valls coloque a la altura que se merece a la Máxima Casa de Estudios, sino, que la comunidad académica, administrativa, estudiantil y el pueblo de Chiapas se lo recriminen.

Eso sí, atrás quedaron aquellas bestias infernales, aquellos malvados, ruines que querían llegar y avasallar con todo lo que se toparan a su paso, con el falso propósito de la calidad académica. Sí lector, le atinó usted, me refiero a Carlos Rincón. Siempre he creído que Dios existe.

ELBA JR

Este viernes con caras de ínfulas perdona vidas, estuvo en la capital chiapaneca la hija de Elba Esther Gordillo Morales.

Estuvo repleto pero de trabajadores de la educación que fueron enviados como relleno para que finalmente se molestara en no venir. Eso sí envió a su pelele del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.

La hija de doña Elba se la pasó en todo el evento de la Sección 40, con la cara de fuchi, como si tuviera una plastita de “kk” en la punta de la nariz; imagínese, así quiere la mamá hacerla senadora o ya de perdis gobernadora del estado de Chiapas.

Por ahí dejaron ver la gran banda de aviadores y barberos –pero no crea lector que me refiero a los peluqueros-. Hasta hartos parachicos y marimba había. Eso sí, los bailarines no eran de Chiapa de Corzo como se esperaba, eran de Suchiapa, que fueron llevados por “Chema tamales”, alias José María Llaven Cruz, director de Recursos Materiales de la Secretaría de Educación.

Para mayor referencia es uno de tantos que ha querido ser presidente municipal de Suchiapa por el PAN, tiene una famita de rata –pero no crea lector que me refiero al roedor sino al caco-.

AL CIERRE

Nos remitieron copia del comunicado de la H. Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en atención a lo que establece la legislación universitaria, en sesión extraordinaria celebrada el tres de diciembre de dos mil diez, acordó designar como Rector de la UNACH, a partir de este cuatro de diciembre del presente año y para el periodo 2010-2014, al Maestro Jaime Valls Esponda.

“Como se recordará la H. Junta de Gobierno emitió el pasado 25 de octubre de 2010 la convocatoria a la comunidad universitaria para designar al rector de la UNACH para el periodo 2010-2014, con lo cual dio inicio el proceso de auscultación para conocer la opinión de los universitarios respecto al próximo rector de la Universidad.

“En apego de los requisitos a los que se refiere el artículo 12 de la Ley Orgánica y al contenido de la convocatoria y una vez concluido el proceso de análisis, este cuerpo colegiado acordó por unanimidad designar como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas para el periodo 2010-2014, al C. Maestro Jaime Valls Esponda

Valls Esponda es Licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y cursó la Maestría en Economía Política en la Universidad de Essex en Inglaterra. Posee Diplomado en Información Tecnológica para Sistemas Fiscales por la Universidad de Harvard y el Lincoln Institute de Cambridge Massachusetts, Estados Unidos y Diplomado para la Administración de la Educación por la Organización de Estados Iberoamericanos en Quito, Ecuador y fue catedrático del Departamento de Economía en la Universidad Valle de México, campus Tuxtla”.

Por esta semana, hasta aquí. Nos leemos el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario