Comentario Zeta
Carlos Z Cadena
Carlos Z Cadena
El exalcalde de Motozintla Jesús Ulises Zapata Domínguez, (2005-2007) podría ser requerido judicialmente en los próximos días, ante un par de querellas penales, que le han formulado por parte de prestadores de servicios -Ingenieros- y proveedores, que se ventilan en la Fiscalía Especializada Para Delitos en Contra de Servidores Públicos, aunque para ello, Roldán Salazar Mendiguchía y Reybel de los Santos, tocan puertas en las instituciones judiciales, para evitar que este personaje clave en el sexenio pasado sea rigurosamente investigado y menos, llevado a un centro de detención.
Zapata Domínguez, que ahora despacha como director del IMSS en el municipio más importante de la Sierra, resultó ser todo un estuche de monerías, primeramente porque llegó al poder o ha llegado al poder, por ser todo un excelente camaleón en los colores de los partidos, donde ya la dio vuelta a todos los colores partidistas que se registran en la Sierra Madre de Chiapas, donde lo que menos abunda es la ideología o la ética personal.
No obstante, el que la figura del exalcalde motozintleco, lo delata el fantasma de la farsa y la comedia para manipular y engañar a la gente y a sus amigos, lo más extraordinario es que ha proliferado él mismo que lo que más teme como exfuncionario público en su carácter de exalcalde, es que le “destapen la cloaca” del 2005, ya que es justamente el año, en que se cometieron las peores maquinaciones para justificar dinero del presupuesto en favor de los damnificados chiapanecos, en este caso el del municipio de Motozintla, que fue uno de los municipios más dañados y golpeados por el huracán “Stan”.
Según Zapata Domínguez, el 2005, fue el año en que Pablo Salazar, ordenó tajantemente que no se supervisara a los municipios de Chiapas, por parte del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, muy especial los 41 municipios de la entidad. El Poder Ejecutivo pulverizando al Poder Legislativo, sin la menor moral o conducta humana.
El 2005, es un año, en que podrían esconderse rabiosamente los saqueos y desvalijamientos que hicieron los exalcaldes de Chiapas con varios exfuncionarios del Estado, donde jamás se llevó a cabo una investigación, por lo que muchos argumentan que sería valioso destapar la cloaca, si se revisarían especialmente los documentos de ese 2005 de los expresidentes municipales en torno al desastre natural. La instrucción pablista fue que por instrucciones de arriba -el expresidente Fox- ese año, quedaba sin ser supervisado por el Órgano de Fiscalización, lo que no deja de ser inverosímil, pero lo cierto es que ese año, es el año de las pillerías y atracos más demoledor de los exfuncionarios municipales y estatales. Chiapas fue completamente desvalijado.
Con motivo de los daños provocados por el fenómeno natural “Stan”, y su respectivo proceso de reconstrucción, y ante la demanda ciudadana de esclarecer el destino y manejo de los recursos públicos ejercidos por el gobierno del estado, en el sexenio pasado, se inició el 4 de octubre del 2007 una auditoría sobre las denuncias de la gente.
Fue el 2 de julio del 2008 -10 meses después- que en Tapachula, se llevó a cabo una conferencia de prensa por el en ese entonces Secretario de la Contraloría Estatal- Hoy Función Pública-, Francisco Gerardo Sau Yáñez, dio a conocer nombres de personas, cargos públicos instituciones y montos, de los que se encontraban al interior de la investigación del fraude de Stan.
En estricto apego al marco jurídico y tal como lo establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, en esa ocasión y tenemos el documento a la mano, se presentaron denuncias públicas también en contra de 21 ayuntamientos, entre estos -así viene en la redacción del informe- Tapachula, Suchiate, Tuxtla Chico, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Huixtla, Villa Comaltitlán, Cacahoatán, Pijijiapan, Motozintla, Bellavista, Siltepec, Mazapa de Madero, El Porvenir, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo y Monte Cristo de Guerrero.
Apareció ese Motozintla de Jesús Ulises Zapata Domínguez, lo que sería interesante saber qué ocurrió en el 2005, que parece ser el eslabón perdido de los sucesos acontecidos durante la reconstrucción de Chiapas, que tanto lo cacarea el absolutista, y extremista de Pablo Abner, que coquetea con su destino. Hoy el proteccionismo de los expablistas gira alrededor de Zapata Domínguez. ¿Que más no hay tras fondo del caso “Stan”?
Repudio.- El famosísimo priísta Ramiro de la Rosa Bejarano, quien fue un extraordinario dirigente juvenil del PRI, hace muchos años, estuvo en Tuxtla Gutiérrez, donde repudió al exmandatario Pablo Salazar, de seguir revolviendo la política chiapaneca luego de conocerse todas sus fechorías y latrocinios cometidas en contra del pueblo chiapaneco. El actual coordinador regional de la zona sur del país de las redes ciudadanas priístas, dijo que aquellos malos exgobernantes que hostigaron, encarcelaron y asesinaron a Chiapanecos no tienen colores partidistas, por lo cual deben de ser castigados sin distinción alguna y recordó a Pablo Salazar.
Mambo.- El maestro de orquestas japonés, Akira Miyagawa’s, logró conjuntar la música de la Quinta Sinfonía de Beethoven, con el Mambo No. 5 de Pérez Prado y tal revoltijo de partituras es una sensación en el país del sol naciente. Esta composición está siendo retransmitida a través de internet, y de verdad que hace mover los pies.
En México, estos entrelazamientos musicales hubiera sido una mentada. O el mundo está perdiendo la capacidad de asombro o definitivamente los seres humanos se deshumanizaron en su máxima expresión y todo es perversión. Cosas veredes mi querido sancho.
PD: Campesinos de Huehuetán se manifestaron frente a las instalaciones de la PGR en Tapachula, para protestar ante el saqueo inmisericorde de material pétreo del Río Huehuetán, y nadie hace algo para impedirlo, cuanto se trata de un robo a plena luz del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario