Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Lo que exigen los chiapanecos en esta frontera sur, que es una investigación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), de la construcción de la carretera de cuatro carriles de Tapachula a Talismán, donde andan bailando más de 400 millones de pesos, se dio en la construcción de la modernización del tramo Boulevard Aeropuerto-Xonacatlán de la carretera Toluca-Naucalpan, que arrojo la destitución, inhabilitación y multa a seis funcionarios de la SCT, que autorizaron pagos por más de nueve millones a obras no ejecutadas, en esta carretera que se edifica en el Estado de México. (Sic) (Diario de Chiapas).
Lo que exigen los chiapanecos en esta frontera sur, que es una investigación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), de la construcción de la carretera de cuatro carriles de Tapachula a Talismán, donde andan bailando más de 400 millones de pesos, se dio en la construcción de la modernización del tramo Boulevard Aeropuerto-Xonacatlán de la carretera Toluca-Naucalpan, que arrojo la destitución, inhabilitación y multa a seis funcionarios de la SCT, que autorizaron pagos por más de nueve millones a obras no ejecutadas, en esta carretera que se edifica en el Estado de México. (Sic) (Diario de Chiapas).
Fue a través de la Secretaría de la Función Pública, la que informó de estas destituciones, se debió a que estos funcionarios corruptos federales de la SCT, manipularon los registros de avance para tramitar pagos de obras que no habían sido ejecutada en la carretera Toluca-Naucalpan. Entre los funcionarios involucrados de la SCT, a la que también les presentaron denuncias penales en la PGR, por delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, se encuentran el delegado de la SCT del Estado de México, Felipe de Jesús Rivera Valenzuela y el subdirector de obras de la misma, Ángel García Cisneros, así como los funcionarios de la sede central de la SCT federal, Jesús López Ramírez y Justiniano de la Fuentes Sánchez.
Lo más extraordinario de este caso, es que mientras en el Estado de México, la investigación arroja apenas una cantidad de nueve millones de pesos, el acto de corrupción, aquí en Chiapas, con la edificación de la carretera Tapachula-Talismán, se habla de hasta 400 millones de pesos, que se encuentran bajo sospecha pública, ya que son siete kilómetros de carretera de cuatro carriles que no se concluyeron, de los mil 400 millones de pesos, que se prometieron por parte del gobierno federal, el 10 de marzo de 2007.
He aquí la historia: Aquella mañana del 10 de Marzo de 2007, el Presidente de México, Felipe Calderón, arribó a la ciudad de Tapachula, donde festejo sus primeros 100 días de gobierno, anunciando la extraordinaria noticia a la que llamo “La buena nueva”, de la puesta en marcha de la construcción de Ampliación y Modernización del tramo carretero Tapachula-Talismán, con ramal a Ciudad Hidalgo, (Así dice el proyecto original), en donde anunció una derrama económica de un mil 400 millones de pesos.
El Presidente Calderón, dijo en aquella ocasión que esta carretera era un sentido reclamo de los habitantes de la región, por más de 25 años, y que ahora en poco tiempo sería una realidad que beneficiaría a más de un millón de Chiapanecos de cinco municipios del Soconusco. No obstante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cumplió y dejó inconclusa el importante tramo de Tapachula a Talismán, donde sobresalen más de seis kilómetros de carretera que no se terminaron, dejando a la obra en una “carretera mocha”, que fue inaugurada apenas el pasado 26 de Noviembre de año pasado, por el propio Presidente de todos los mexicanos, donde ya se anunciaron que solamente fueron mil millones la inversión.
Lamentablemente la SCT, dejó mal al padrino Felipe Calderón, con esta obra ansiada por 25 años por los chiapanecos de esta frontera sur. Nadie podrá olvidar que aquel Marzo de 2007, el Presidente Calderón, no solamente dio el banderazo de salida de la obra, sino que se subió a una maquinaria pesada –trascabo- y lo manejó dándole más realce al evento del que también se dijo uniría a México y Guatemala con dignidad humana, pero todo quedó en la falta de la conclusión. Fue una fiesta donde se rubricó los “100 días de gobierno Calderonista” y¿ cómo olvidarlo?.
Por eso más se abre la sospecha pública, en el sentido de que en el estado de México, por 9 millones de pesos, se anuncia a través de la televisión nacional, diarios nacionales y estatales, “El Síndrome de la anticorrupción”, en el sentido que seis funcionarios de la SCT, fueron destituidos de sus cargos y con una posible castigo de cárcel, cuando en Chiapas, a pesar de que una obra de carretera cuyo puesta en marcha lo hizo el propio Presidente Calderón, no ha habido una explicación convincente de donde quedaron los 400 millones de pesos del primer anunció y porque la SCT, dejó inconclusa esta importante vía federal que enlaza a dos naciones hermanas México y Guatemala.
El pasado 2 de diciembre dijimos textualmente en este espacio lo siguiente: “Pero la SCT-Chiapas, tiene todavía muchas dudas que aclarar, cómo por ejemplo, que el 10 de Marzo de 2007, se haya dicho que la inversión costaría un mil 400 millones de pesos, y ahora el pasado 26 de Noviembre de 2010, se diga que solamente fueron 950 millones los invertidos, son al menos 450 millones de pesos, que andan flotando en el aire, ya que se supone que el proyecto federal tuvo que ser bien planeado. El delegado Ernesto Jáuregui, debe de responder a esta interrogante, pero hay más, cómo del porque no se cumplió con los requisitos de construcción de una carretera de cuatro carriles donde hacen falta más puentes peatonales y muros de contención, este último ingrediente de culpabilidad de la muerte de toda una familia en el kilómetro 10, que fue arrollada por un vehículo falleciendo en el acto cinco integrantes de una familia, entre ellos un recién nacido de 40 días que aún no tenía nombre.
Definitivamente toda una historia lo de “la carretera mocha de la frontera sur de México”.
Una buena y una mala
La buena: Muy acertado la disposiciòn de las autoridades municipales a traves de la dirección de Vialidad municipal, al ordenar que todo vehículo chatarra que se encuentra estacionado en las calles de Tapachula, será levantados por alguna grúa. Nadie puede negar que este problema existe en la ciudad.
La mala: Es que Vialidad Municipal, debe de instalar cuanto antes, una medida preventiva más visual, para evitar una tragedia en el paso vehicular ubicado enfrente de la escuela “29 Batallón”. Es verdaderamente un paso de la muerte. Y la `peligrosidad es con los vehículos foráneos que no saben la estrategia vial de este tramo que es de vía rápida. Ayer por un pelito no ocurrió un percance.
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