Asunto Público
Sergio Stahl
Desde la semana pasada, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado ha estado en vilo políticamente, a resultas de una disputa intestina por la coordinación de esa bancada compuesta por tres diputados: Enoc Hernández Cruz, Carlos Mario Estrada Urbina y Margot de Los Santos Lara.
Como se recordará, en el arranque de las actual Legislatura estatal, la fracción de diputados del Partido del Trabajo acordó que la coordinación parlamentaria recayera en Carlos Mario Estrada Urbina; sin embargo, la semana pasada, un nuevo acuerdo interno echó abajo la designación de Estrada Urbina, y por mayoría de votos se propuso que su lugar fuera ocupado desde el martes ocho de febrero por el legislador Enoc Hernández Cruz.
La propuesta a favor de Enoc Hernández Cruz consta en un oficio dirigido a la diputada priísta Arely Madrid Tovilla, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, el cual está signado por la diputada petista Margot de Los Santos Lara y el propio Enoc Hernández Cruz, quienes dan a conocer la sustitución del coordinador al interior de su fracción parlamentaria.
Al respecto, hay que subrayar que el oficio en referencia es acompañado por el acta respectiva de la reunión en que se tomó el acuerdo de sustituir a Estrada Urbina por Hernández Cruz, en consonancia con lo establecido en los artículos siete, ocho, nueve y 10 de la Ley Orgánica del Congreso local. El acuerdo único es el relevo en la coordinación de la fracción del PT.
Curiosamente, a pesar de que se han cumplido las formalidades legales, la titular de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura estatal, la señora diputada priísta Arely Madrid Tovilla, hasta ahora no ha accedido a reconocer al diputado petista Enoc Hernández Cruz como nuevo coordinador del grupo parlamentario del PT.
Las razones que han llevado a la diputada Arely Madrid Tovilla a negarse a “tomar nota” –por así decirlo- del relevo en la coordinación parlamentaria del PTI en la Cámara de Diputados del Estado, se desconocen, aunque se especula que la reticencia de Madrid Tovilla a reconocer a Enoc Hernánez Cruz como nuevo coordinador parlamentario del PTI obedece a motivos de índole personal y también políticos, como por ejemplo, el hecho de que Mario Estrada Urbina es un diputado gris, manejable y acomodaticio, mientras que Enoch Hernández Cruz descolla por su activismo social, su participaciónes en tribuna a menudo levantan ámpula y de pilón posee un recia personalidad.
En otras palabras, para una política como doña Arely Madrid –quien está acostumbrada a mandar sin que le rezonguen- le conviene más un coordinador parlamentario del PT sin lustre ni empuje que se someta a sus designios sin chistar, como ocurre con el” tenue” Mario Estrada Urbina, que un líder legislativo petista con brío y proyectos políticos propios como es el caso de Enoc Hernández Cruz.
Sean cuales fueren las razones que han llevado a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura estatal a hacer caso omiso del acuerdo interno de los diputados petistas para renovar la coordinación de su grupo parlamentario, lo cierto es que la negativa de la diputada priísta Madrid Tovilla cae fuera del marco legal y reglamentario que rige las actividades y decisiones al interior del Congreso del Estado.
Lo que corresponde, legal y reglamentariamente, es que al reconocimiento del cambio de coordinador del grupo parlamentario del PT se le dé curso sin dilación por parte de la responsable de mantener la gobernabilidad interna de la Cámara de Diputados de Chiapas, es decir: la señora diputada Arely Madrid Tovilla debe de aceptar sin rodeos que Mario Estrada Urbina ya no cuenta con el apoyo mayoritario de sus pares para seguir como coordinador parlamentario del PT, y que ese apoyo ha mudado hacia Enoc Hernández Cruz.
Mi opinión al respecto: En el caso de que por la negativa de Arely Madrid a reconocer el liderazgo petista de Enoc Hernández se mantenga el impasse en este asunto del relevo en la coordinación parlamentaria del PT, la responsabilidad política y el apego a la legalidad que caracterizan la actuación pública de una señora tan experimentada en lides parlamentarias como doña Arely Madrid Tovilla se vería empañada, pues podría señalársele públicamente de incumplimiento de las formas legales y reglamentarias que rigen la función del Poder Legislativo del Estado. Y más grave aún resultaría el hecho de que al no resolverse pronto este asunto se esta dado pie a que la disputa entre los petistas Enoc Hernández Cruz y Mario Estrada Urbina se salga de madre, afectando negativamente la gobernabilidad interna del Congreso del Estado, y asimismo se proyecte una pésima imagen pública del Poder Legislativo local de cara a la sociedad chiapaneca. Punto.
Y hasta mañana.GRACIAS.
DE TAREA: Qué tan buenos serán los “dividendos” de todo tipo que obtiene el petista Marios Estrada Urbina del cargo de coordinador parlamentario del PT en la LXIV Legislatura del Estado, que en su afán de aferrarse al puesto está gastando buenos centavos en sufragar una campaña de desprestigio en la radio comercial contra su correligionario Enoc Hernández Cruz. O sea, en la lucha por mantener la chuleta, a Estrada Urbina cualquier recurso sucio le parece adecuado.
Deberian de peliar por los idelales del pueblo no por le hueso .
ResponderEliminarJorge verja