Confines
José Juan BalcazarTodavía no concluye el segundo mes de finalizado el trienio de los alcaldes que se fueron el 31 de diciembre y todavía sigue pesando su herencia de irresponsabilidad, despilfarro y abuso a las arcas y facultades de la figura de presidente municipal, porque no en pocos municipios las nuevas autoridades no encuentran la salida y cada vez se convencen más que haber peleado una posición política para administrar miseria, deudas y reclamos justos de la gente, no es lo mejor de entrarle a una contienda.
El tema más recurrente y difícil es el adeudo millonario a la CFE que ciertamente se trata de una cuota muy alta, pero que si los alcaldes fueran responsables y ordenados no habría problema para estar al corriente; otro asunto que trae a los actuales presidentes municipales con dolores de cabeza son las demandas laborales propiciadas muchas veces por ellos mismos y los laudos que son el recuerdo más bonito de sus antecesores para que los tengan presentes y puedan recordarles a sus mamacitas de vez en cuando.
Sin que se pretenda una cacería de brujas o atiborrar las cárceles de exalcaldes irresponsables, ineptos y corruptos, los responsables de la fiscalización municipal y el congreso del estado deberían iniciar una investigación profunda que lleve a acciones concretas contra los que atentaron con el patrimonio de los municipios y dejaron un desmadre las administraciones locales y en una situación de orfandad y contra la pared a sus municipios que ahora no tienen ni para pagar los salarios, menos para la obra pública.
Extraña la pasividad con que se atienden estos asuntos, lo que da una idea en la sociedad que no hay interés en aplicar la ley y en los responsables de tales arremetidas al erario municipal les genera una excesiva confianza que raya en la soberbia y en lugar de ponerse a finiquitar pendientes andan por la capital de Chiapas e incluso algunos más cínicos en sus respectivos municipios con alardes de perdonavidas y presumiendo una impunidad que no es cierta y que muchos querrían corroborar que en efecto no existe.
--Que en marzo Chiapas recuperará la notificación oficial que la califica libre de influenza aviar, lo que es una muy buena noticia y hará respirar tranquilo a más de un pájaro.
Con esa notificación se podrán movilizar a 90 millones de pollos que se producen en Chiapas.
Es una parte de la buena noticia, la otra es que el pollo Aramoni, el Loro Zebadúa, el medio pollo Ovilla, el pato Serrano y muchos más podrán cantar victoria.
No es lo mismo andar con el temor de pescar una gripe aviar, que extender sus alitas y salir a deambular.
Se da, pues, el banderazo de salida.
--El que sí sabe dónde se sirven buenos desayunos y mejores comidas, es el rector Jaime Valls.
Se le vio en el mercado Juan Sabines, acompañado de varios amigos, a degustar un delicioso desayuno.
Y de veras que son deliciosos.
La cosa es que el expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez llegó, caminó por los pasillos del mercado y se sentó en el área de cocinas.
De inmediato corrió el rumor que ahí estaba Jaime Valls y los locatarios y uno que otro mirón se acercó a saludarlo.
Al cabo de un rato el rector de la UNACH tenía un tambache de cosas que le llegaron a regalar los locatarios.
Llevaba queso, frutas, pozol, dulces, una bolsita de camarón seco, chile blanco, chicharrón de cáscara y de barriga, en fin, de todo.
Esta actitud de los locatarios habla muy bien de ellos y de su sentimiento de gratitud.
Los locatarios saben del trabajo de Jaime Valls a su paso por la presidencia municipal.
No en vano durante su administración y con el apoyo del gobernador Juan Sabines se construyó nuevamente el mercado.
Y no es cualquier mercado, luce reluciente y con tremendo estacionamiento, no como antes que por el olor ni ganas daban de ir.
Ahora todo es diferente, el mercado, obra a la que muchos locatarios se oponían en un principio, hoy dan gracias.
Valió la pena, es cierto, pasarse ocho meses en el Parque Central para regresar a un mercado digno, limpio, seguro.
Si no le cree al confinero, dese una vuelta cualquier día de la semana, ya no se diga un sábado o domingo y verá que el mercado está hasta su mare de gente.
No es para menos, porque el estacionamiento tiene capacidad para 200 carros, bien acomodaditos, en un lugar techado y seguro.
No cabe duda que Jaime Valls supo interpretar la política de continuar lo bien hecho que dejo el gobernador Juan Sabines.
Claro, no fue miel sobre hojuelas, porque al principio había recelos y algunas voces que calentaban a los colonos con historias perversas.
Pero con su capacidad de diálogo convenció a más de mil locatarios de apostarle a un nuevo mercado.
--¿Ya saben por qué David Aguilar Solís, el Cristo Negro de Tonalá, estudió en la Normal para Maestro y no Derecho como quería?
Es que cuando llegó a inscribirse a la facultad de Derecho le preguntaron: ¿Qué rama va a escoger, señor?
Muy indignado, contestó:
Ninguna rama, hijoeputa, voy a querer pupitre como todos los demás.
Pensó que le preguntaban qué rama escogería porque lo vieron muy negro y se trataba de un acto de racismo.
Nunca entendió que le preguntaban a qué rama del Derecho iba a especializarse, si al Constitucional, al Penal, al Civil o Laboral.
Y como no agarró el patín prefirió irse a una Normal donde se supone que puros hijos de ejidatarios estudian.
Lo peor es que aquella mala interpretación de que había sido objeto de un acto de racismo lo marcó para toda su negra vida.
Ahora que ostenta el poder en Tonalá se las está cobrando con una pobre persona que seropositiva VIH.
¿Es justo eso, cobrarse afrentas o confusiones del pasado con una persona que merece todo el respeto?
--Pa’ que vean hasta dónde ha impactado el proyecto de las Ciudades Rurales de Chiapas, que ha llamado la atención de China.
Una delegación de ese país participó en la presentación del proyecto de la primera ciudad rural sustentable Nuevo Juan del Grijalva.
El objetivo era dar a conocer la experiencia del gobierno y el pueblo de Chiapas en los procesos de restauración por desastres.
También la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio impulsados por la ONU.
El presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Alejandro Gamboa López, fue el encargado de hacer la presentación.
La comitiva la integraban la Agencia de Cooperación Técnica Alemana en China y cinco funcionarios de ese país.
El encuentro fue en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la capital del país.
Gamboa dijo que la primera Ciudad Rural es una respuesta a la situación emergente que se vivió en el municipio de Ostuacán.
--El diputado Enoc Hernández, electo coordinador del PT en una cerrada votación con diferencia de un voto, no le quieren hacer válido su designación.
Hay procedimientos que cumplir por parte de la dirigencia del PT y ahí está trabada la cosa.
Mientras, tres alcaldes del PT le han dado todo su apoyo para que coordine a la bancada de ese partido en el congreso local.
Los alcaldes de Chalchihuitán, Chicomuselo y El Porvenir lo respaldaron y reconocieron su trabajo de gestoría.
A ver en qué termina este embrollo.
--Para que la producción editorial no se quede en anaqueles ni sea colección particular de los autores, la UNICACH amplía sus puntos de distribución.
Y hace muy bien, porque eso acercará a los lectores a todo lo bueno que se edita en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Roberto Domínguez Castellanos ha dado un gran paso para poner al alcance de todo mundo la producción editorial universitaria.
Por lo pronto ya están a la venta en la revistería del restaurante Vips, en Tuxtla Gutiérrez, y así irá expandiéndose.
Y no crea que la producción editorial es poquita, son en total 22 mil ejemplares que se editaron en el año pasado.
Un universo de libros que más lectores de Chiapas y todo el mundo debería conocer.
--Sin duda el gobernador Juan Sabines traerá buenas noticias de El Salvador.
Anda en una gira de trabajo a invitación de las autoridades presidenciales de aquel país.
Se le desea lo mejor y mucha suerte para que regrese con bien y con el ánimo renovado para emprender la consolidación definitiva de Chiapas.
--AVISO INOPORTUNO.
¿Cuál es la insistencia y urgencia que el congreso decrete la extinción del águila arpía? Como si en las oficinas, en los partidos, en el propio congreso y hasta en el mismísimo Zoomat no hubiera unas auténticas arpías que en menos de una centésima de segundo hacen pedazos a la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario