martes, 15 de marzo de 2011

Caso Rubí Marisol, renuncian magistrados

Asunto Público
Sergio Stahl
Los tres magistrados del Estado de Chihuahua que dejaron el año pasado en libertad al asesino de la joven Rubí Marisol Frayre, renunciaron a sus cargos, informó ayer el Supremo Tribunal de Justicia (STJE) de esa entidad del norte de México fronteriza con los Estados Unidos de América.

Mediante un comunicado, el STJE indicó que el pasado viernes se aceptó la renuncia de Catalina Ochoa, Rafael Boundid y Netzahualcóyotl Zuñiga, los cuales habían sido separados temporalmente de sus cargos en diciembre pasado, y que el cese de funciones entró en vigor ayer mismo.

Como se recordará, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, presunto responsable del homicidio de la joven Rubí Marisol Frayre, había sido detenido el 16 de julio de 2009, pero fue liberado el 30 de abril de 2010 después de obtener una sentencia a su favor que libraron los tres jueces mencionados.

Rubí Marisol Frayre, de 16 años de edad, fue asesinada en 2008 y a partir de entonces su madre, Marisela Escobedo, comenzó a exigir justicia hasta que ella misma fue asesinada de un balazo a quemarropa por un desconocido mientras se manifestaba contra la impunidad del caso el pasado 16 de diciembre en Chihuahua, la capital del Estado.

Los magistrados dejaron libre a Barraza y aunque después cambiaron su sentencia por una condenatoria, el presunto delincuente permanece prófugo.

El STJE indicó que tras la renuncia de los tres magistrados quedaron sin efecto los amparos que habían promovido contra la suspensión temporal de funciones decretadas en su contra y también el procedimiento de responsabilidad administrativa que les seguía el Tribunal Supremo, puesto que ese juicio “se entabla sólo contra funcionarios o servidores públicos en funciones”.

Además, el STJE señaló que informará oficialmente al Congreso del Estado de Chihuahua sobre la renuncia de los juzgadores, debido a que el Poder Legislativo local inició en enero pasado un juicio político contra los magistrados.

El caso en comento ha sido seguido con atención por los medios de comunicación nacionales y extranjeros porque se presume que Barraza o personas cercanas a él pudieran estar tras la muerte de Marisela Escobedo, la madre de Rubí Marisol Frayre, cuyo homicidio quedó registrado en un video de una cámara de seguridad.

Dos hijos de Marisela Escobedo actualmente tramitan una petición de asilo político en los Estados Unidos de América en un centro migratorio de El Paso, Texas, ciudad fronteriza con Ciudad Juárez.

Asimismo, los tres magistrados involucrados habían anunciado que pedirían un asilo político en los Estados Unidos de América si se iniciaban acciones legales contra ellos, lo que de momento no han hecho.

Mi opinión: El caso del asesinato de la joven Rubí Marisol Frayre forma parte de la estela de agravios propinados por el sistema de justicia basado en juicios orales que se implementó en Chihuahua a partir de una reforma legal alentada por el Gobierno federal. La liberación del presunto asesino de la joven es considerada por la sociedad y la opinión pública como una prueba de que los juicios orales no funcionan correctamente, pues al parecer se protege en demasía los derechos de los inculpados en demérito del derecho a la justicia que reclaman las víctimas de delitos violentos en aquella entidad federativa asolada por la violencia criminal . En ese tenor, la renuncia de los tres juzgadores que incurrieron en el grave error de liberar al presunto asesino de la joven Rubí Marisol Frayre, es una buena noticia para la sociedad chihuahuense pero de ninguna manera corrige el yerro original de los magistrados que dejaron en libertad a Barraza. En fin.

LA RESACA: El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, fustigó, ayer, a los políticos del pasado que amasaron fortunas al amparo del poder. “La política, más allá de ser el arte del poder, más allá de ser el arte del dominio, lo que debe ser es el arte del bien común o de las buenas obras”, apuntó el mandatario de la Nación. “Y precisamente lo que le ha hecho falta a este País, a este gran País, es buena política, política orientada al bien común”, puntualizó el Presidente Calderón. “Y le han hecho falta políticos orientados al bien común, no al bien personal o al partido o peor aún a las fortunas inmensas que se han hecho en México, al abrigo del poder, y lo sabemos”, remató Calderón. “Lo que hace falta es hacer el bien desde el poder público y para ello se requiere precisamente principios”, concluyó el Presidente de la República, al responder al joven Elías Massali Bissu, quien pidió a Calderón crear empleos para que no haya violencia y escuelas para niños y jóvenes. Sin comentarios…Y hasta mañana. GRACIAS.

DE TAREA: El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, respaldó los operativos del Ejército Mexicano en la capital del País, “siempre y cuando-dijo- se respeten las disposiciones locales en materia de derechos humanos y uso de la fuerza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario