jueves, 3 de marzo de 2011

El sospechosismo de los enroques

Guillotina
Alejandro del Muro
Continúan las sorpresas… Apenas el martes, el Gobierno de Chiapas hizo el anuncio oficial que más tarde se concretaría con la publicación de la nota, sobre la salida de “Pedro León Toro Peña” de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula. Todo era en el sentido de que ocuparía un rango propio a su experiencia, en el Gobierno de Chiapas y en las filas de la Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-.

Con esa nueva sorpresa, queda vacante o acéfala la instancia local, que de por si se ha visto plagada de críticas desde gobiernos municipales anteriores y que se esperaba un repunte o atención exhaustiva con el reforzamiento de gente con experiencia; aunque poco duró el gusto, porque ¡NO! sabemos a ciencia cierta, quien pueda cubrir esta encomienda ¡TAN! importante para combatir la delincuencia común y organizada que pudiera subsistir en Tapachula.

En una entrevista anterior a colaboradores de la Guillotina, “Pedro León Toro Peña”, señaló que su llegada a esta dependencia municipal, se debía por instrucciones institucionales; eso se interpretó para mi gusto como encomienda de los altos mandos del poder ejecutivo; lo cual se respeta en tiempo y forma, porque estaba de por medio cubrir una labor exhaustiva desde la -SSPM-

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, dado a que Pedro León Toro Peña, había ocupado cargos de relevancia en la Secretaría de Seguridad Pública y protección Ciudadana -SSPyPC-, como Director de la Policía Estatal Fronteriza -PEF- donde sus comisiones habían sido concretadas con eficiencia y perseverancia.

Antes de llegar a la Policía Municipal, era obvio que lo estaban bajando del peldaño. Sin embargo, las instancias estatales, lejos de hacer un bien, lo estaban congelando en una dependencia municipal que está decaída y que tiene demasiadas carencias que no han podido subsanar los actuales funcionarios locales que se están ocupando o enfocando al 100 por ciento en la Obra pública y no en la seguridad del municipio… Mucho trabajo era el que les estaba aportando Toro Peña…

Deficiencias y males añejos...

Es más, esta dependencia municipal, se ha visto plagada de escándalos, ante la falta de pago a más de 380 trabajadores municipales; presuntamente no les habían otorgado sus catorcenas y por ello estaban inconformes al grado de no aplicar medidas preventivas adecuadas en señal de rebeldía... otros asuntos del pasado mes, fue la vinculación de comandantes de patrullas con bandas dedicadas al robo a transeúntes, que supuestamente los retiraron del cargo, pero los protegieron en otras bases preventivas...

Aparte los funcionarios municipales que despachan desde la Presidencia Municipal, prefieren jalar recursos por la adquisición de insumos alimenticios de la Cocina policiaca, porque es meramente redituable con dividendos millonarios… que no sabemos a dónde van a parar. Más se preocupan en las adquisiciones que en la capacitación, instrucción y aplicación de campañas para prevenir el delito…

En materia preventiva, Toro Peña, hizo un esfuerzo infrahumano para tratar de sacar adelante la cuestión municipal; aunque ¡NO! se puede lograr si no goza de los apoyos ni los beneficios, acuerdos y organización de los funcionarios encargados de este Ayuntamiento, criticado por la propia ciudadanía.

Designación fallida

Cabe resaltar que antes de su llegada, los miembros del Gabinete que encabeza Emmanuel Nivón González, habían soltado el rumor desde el pasado mes de enero, de operar tal dependencia Municipal con Manuel Stivalet; aunque poco después esa decisión se evaporó, dado a que nunca fue concretada y prefirieron establecer al también Policía Federal Preventivo -PFP- como encargado del famoso estado Mayor Municipal.

Entre la sospecha o la interrogante, quedó su asignación a la -SSPM-, y es la fecha que no se sabe quien asumirá dicho cargo. ¿O siempre si será Stivalet?...

Por el momento Pedro León Toro Peña, tomó posesión en Tuxtla Gutiérrez en su nueva encomienda.

Ahí él Procurador Raciel López Salazar lo exhortó a hacer suyo el compromiso asumido por el gobernador Juan Sabines Guerrero, de garantizar el acceso de los ciudadanos a una procuración de justicia integral, pronta, expedita y con sentido humano.

Asimismo, hizo un amplio reconocimiento a la labor desempeñada al frente de la Policía Especializada por parte del mayor Amadeo Aguilar Corpus, quien a partir de este día asumirá nuevas responsabilidades en la administración estatal.

Aguilar Corpus, comenzó sus nuevas acciones operativas desde la pasada gira de trabajo del Mandatario estatal por la región Costa- Soconusco. Él y sus cercanos colaboradores, fueron los encargados de establecer los perímetros preventivos en cada uno de los eventos.

Aunque aún no se sabe exactamente cuáles serán las verdaderas encomiendas en el marco de una serie de actividades exhaustivas que predominarán en el estado de Chiapas.

Delegación del transporte una aberración

En otro contexto, ya son demasiadas quejas en contra de la recién designada delegada del transporte en la Costa-Soconusco Carolina Maldonado Fuentes, quien en lugar de brindar orden y armonía al sector organizado; está generando una serie de conflictos, estropeando proyectos y desmadrando actividades que habían quedado establecidas mediante una buena operatividad.

Transportistas organizados de la Costa, no creen que José Tanúz Piñasoria, Secretario del Transporte, haya sido quien metió a esta fulana a trabajar, a una dependencia donde ha demostrado “brutal incapacidad”, porque no goza de los conocimientos para aportar al buen desarrollo y aplicación de los acuerdos.

¿Quién le dijo a esta señora que está bien lo que realiza?... más de algún desorientado la quiso meter a cobrar al erario estatal y le infló el ego. Aunque es la fecha que se han registrado un total de 5 paros del transporte en Tapachula, por culpa de su ineptitud…

Para varios trabajadores del volante, las instancias regionales no deben de cometer estos errores garrafales, en el sentido de meter gente improvisada, que no sabe lo que hace… deberían de enviarlos a un curso de capacitación, al menos para saber cómo tratar a tan difícil gremio y por otra parte, darle unas clasecitas para que ubique las rutas. Hace un mes, la delegada elocuente quería mandar la ruta 5 de febrero hacia el Sur poniente de Tapachula, a lo que varios sectores saltaron de la sorpresa… ¡Qué incongruencia!...

ASTILES
Pese a que la SEDESOL, lanzó una serie de beneficios a varios municipios de la región Soconusco, lo que se debe considerar es el trabajo fallido de las representaciones legislativas en el Congreso estatal. Por ejemplo la zona baja de Tapachula, le dicen la conformista, porque con el simple hecho de que les otorgan la aportación del programa oportunidades, le dan atole con el dedo a miles de familias.

Eso provoca que los legisladores locales como Bernardo Thomas Gutú, se olviden totalmente de su distrito y chantajeen a la gente…

Pese a que el diputado, al menos ya sonríe y saluda, ¡AÚN! sigue en las mismas; es decir, ¡NO! viene a trabajar o al menos no hace ningún anuncio de beneficio colectivo… ¿Haragán?...

POR ÚLTIMO… Con las lluvias registradas en Tapachula, no sabemos cuál será la alternativa de solución que deben explicar los funcionarios del Ayuntamiento Tapachulteco para continuar con la conclusión de las “calles para Siempre”… A la fecha, Tapachula parece que la hubieran bombardeado, no hay calles buenas y todos los días sufrimos de constantes congestionamientos que provocan la ira y el estrés en miles de habitantes… La aplicación de concreto hidráulico se paró y no sabemos para cuando esté concluida la primera…

Lo que si vemos es que cada día van desmadrando una calle nueva… afectando a comerciantes, empresarios, locatarios, automovilistas, clínicas médicas, Instituciones bancarias, franquicias y finalmente ahuyentamos el turismo… ¡Que mal, no gozan de un plan emergente los imberbes!...

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario