jueves, 24 de marzo de 2011

“México vive una guerra”: Fox

Asunto Público
Sergio Stahl
El ex Presidente de la República, Vicente Fox Quezada, rompe de nueva cuenta la regla no escrita de guardar silencio para no hacer olas a su sucesor.

En una entrevista concedida al sitio de Internet Newsmax durante su visita a Los Estados Unidos de América, Vicente Fox Quezada abordó el tema que más ocupa y preocupa al actual Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la denominada “guerra al narco”.

De entrada, Vicente Fox advirtió que México enfrenta una “guerra”, y reconoció que la lucha contra el narco le está costado caro a su sucesor en la Presidencia de la República, su correligionario panista Felipe Calderón Hinojosa.

“Todo mundo está tratando de negar que estamos pasando por una guerra, pero eso es lo que es, hay de 35 o 40 mil muertes. Es por eso que debemos movernos a un nuevo paradigma", dijo el guanajuatense.

Entrevistado por el sitio de Internet Newsmax durante su visita a Los Estados Unidos de América- a donde acudió en busca de fondos para el Centro Fox- el ex mandatario mexicano defendió incluso los puntos de vista expresados por el ex Embajador norteamericano en México, Carlos Pascual, en relación con la “guerra” que libra el Presidente Calderón contra el narcotráfico.“Yo no pienso que Pascual esté lejos de la verdad. Sí tenemos grandes problemas relativos a la violencia, los cárteles”, afirmó Fox.

Agregó que México está viviendo una “guerra” en la que – dijo- se han violado los derechos humanos de la ciudadanía. Al respecto, Fox criticó la decisión del Presidente Felipe Calderón de incluir al Ejército en el combate contra el crimen organizado :"Esta decisión que el Presidente Calderón tomó de traer al Ejército para intentar controlar el narcotráfico, a los cárteles, no pienso que sea la medida correcta, quizá eso ha creado las violaciones a los derechos humanos y ha creado problemas adicionales a los que debemos tener”.

En la entrevista, el ex Presidente Fox corresponsabilizó del problema del narcotráfico a Los Estados Unidos de América, cuyos gobiernos- dijo- no han podido frenar el consumo de drogas. Ese es, subrayó Fox, el verdadero origen de la violencia en México, por lo que insistió en que ambos países deben avanzar hacia la legalización de las drogas.

La mejor medida para solucionar el problema del narcotráfico “ es tomar el negocio de los delincuentes y ponerlo en manos de empresarios y productores, agricultores, distribuidores. Nosotros nunca vamos a erradicar las drogas. Siempre estarán allí. Se trata de una libre elección para consumirlas", expresó Fox.

Mi opinión: Es de reconocerse el tino político y el sentido de la oportunidad que tiene Fox al abrir la boca para referirse a un tema tan polémico y sensible para la actual administración federal encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Las críticas de Fox a la denominada “guerra al narco” emprendida por el Presidente Calderón caen como balde de agua fría en el ánimo del mandatario de la Nación que se ha empecinado en sostener una estrategia militar a todas luces fallida. Esta vez, Fox no ha dicho tonterías, sino que ha puesto el dedo en una llaga que sigue supurando sangre, muerte y violencia cada día a lo largo y ancho del territorio nacional. Y aparte de esto, Fox también ha expuesto con valentía su punto de vista sobre la posible solución al problema del narcotráfico mediante la legalización de las drogas.
Al plantear la legalización de las drogas, Vicente Fox asume una postura progresista y liberal que seguramente le costará ataques y denuestos por parte de los sectores sociales mexicanos más conservadores y asimismo una sonora rechifla del “establishment” norteamericano. Lo cual no le importará mucho a un político acostumbrado a provocar polémica con sus dichos y desplantes. En fin.
LA RESACA: La réplica del Gobierno federal a las palabras de Vicente Fox no se hizo esperar. Ayer, la Secretaría de Gobernación aseguró que la lucha contra la delincuencia organizada representa una estrategia de Estado, en la que “no hay más pacto que con la ley” para desmantelar a las organizaciones criminales. En entrevista, el Sub-Secretario de Gobierno de la dependencia federal, Juan Marcos Gutiérrez , dijo que el plan de combate al narco y al crimen organizado fue acordado por “ todos los sectores, todos los poderes, todos los niveles de Gobierno, ya hace dos años, en 2008, cuando se suscribió la Estrategia por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia en este país”.El funcionario reiteró a aquellos que pudieran desear acuerdos de cualquier tipo con la mafia, que “aquí no hay más pacto que con la ley. Vamos a aplicar la ley, la ley es perseguir el crimen, perseguir y desmantelar a las organizaciones criminales”. O sea que cueste lo que cueste en muertes y violencia y violaciones a derechos humanos de civiles, la “guerra al narco” seguirá hasta topar con la pared del fin del sexenio del Presidente Calderón… Ayer, en un programa trasmitido por el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, el Secretario de Pesca, Plácido Morales Vázquez, dio una plática sobre el 21 de marzo, fecha del natalicio de Benito Juárez. Plácido Morales Vázquez, hizo un recuento de circunstancias internacionales, del perfil de Juárez, la coyuntura histórica, el contenido de la Constitución del 57 que separó la iglesia del Estado, planteó según dijo con el título de la obra de Justo Sierra “Juárez su obra y su tiempo”. La rigurosa formación histórica del Maestro Plácido Morales salió a relucir, y no cabe duda que el funcionario logró cambiar la concepción del Juárez de bronce o de piedra por el Juárez político de carne y hueso..Y hasta mañana.GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario