jueves, 10 de marzo de 2011

Una cosa es Juan Domínguez…

Confines
José Juan Balcazar
El derecho a disentir, a no estar de acuerdo, a rebelarse, a impugnar, a rechazar, a exigir, a pedir, a demandar, es una cosa de la que nadie en su sano juicio podría estar en desacuerdo o condenarla de oficio; pero una cosa es Juan Domínguez y otra cosa No me chingues. Viene a cuento porque en los últimos días se ha sabido de movilizaciones y hechos que más que una expresión de protesta, tienen tinte de chantaje, de abuso, de ilegalidad y de pasarse de lanza contra quienes ni vela tienen en el entierro.

Por ejemplo, los de La otra campaña y el Frayba tienen todo el derecho a pedir lo que se les pegue la gana, pero no tienen derecho a tapar carreteras y desafiar la legalidad, lo mismo que los transportistas de Los Riegos, en Comitán, no tienen derecho a realizar destrozos en la Coordinación del Transporte sólo porque les detuvieron una unidad pirata, como si algo o alguien les dotara de impunidad o prerrogativas para armar desmadres, agredir a la gente y empleados oficiales y, todavía, cargados de razón.

No pretenderán los violentadores del derecho, los que se sienten merecedores de exenciones que el respetable público les aplauda todas sus agresiones o se solidarice a punta de ofenderla, de mentarle la madre, de hartarla con bloqueos, de acusarla de sus males, de pretender colgarle el sambenito de que si son pobres, si están jodidos, es por culpa del resto de los mortales que hasta en carro andan y viven una vida de pequeño burgués y otras acusaciones que buscan ocultar o negar sus propias ganas de salir adelante.

Si no se supiera que detrás de los indígenas de La otra campaña están los vividores y los que lucran con la necesidad de los pobres, los que se benefician con las demandas sociales, los que venden imagen y viven a toda madre con las aportaciones de ONG, si no se supiera que detrás de los transportistas están los pulpos del transporte, los grandes patrones; si no se conociera esa realidad otro gallo cantara, pero lastimosamente indígenas y asalariados del volante siguen siendo carne de cañón.

--Pa' que vean que no sólo los panistas son persignados e hipócritas, ahí le va una nueva de un alcalde perredista que, aunque no es de Chiapas, delinea un perfil torvo.

Resulta que el alcalde de Huatulco emitió un reglamento municipal donde prohíbe que las mujeres usen minifalda y escotes.

¡Que no mame!

Dice que tampoco deben usar rubor y bilé escandalosos.

En contraste, establece que las mujeres deben vestir muy bien cubiertas y zapatos cerrados y tacón decente.

Una de dos, ¿o este alcalde payaso es un panista encubierto o de plano es un mampo que odia a las mujeres?

¿Cómo se le ocurre ordenar que a las mujeres que trabajan en el ayuntamiento anden todas tapadas de tobillo a pescuezo?

Sobre todo con el friazo que hace en Huatulco, ¿no?

Otra vez, ¡que no mame!

Si el confinero o cualquier otro barraco fuera alcalde de Huatulco, neta, emitiría un reglamente donde todas las mujeres anden empataletadas.
Mínimo.

O que anden como se les pegue la gana, pero que anden coquetas, bonitas, sexis, siendo mujercitas, no apretadas, mojigatas.
No cabe duda que donde quiera se cuecen habas y en donde menos se imagina salta la liebre.

Sobre todo, tratándose de un estado, Oaxaca, donde hay broncas sociales muy cabronas.

Y que nos salga un alcalde del PRD con esas jaladas, no tiene perdón de Dios.

Debería aprender al ahora panista y casi un santo Julio González Hernández, que fue alcalde de El Bosque siendo priísta y pecador.

No sólo no dio libertades a las mujeres, sino que emitió un reglamento municipal de avanzada.

Nomás le faltaba aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, neta.

Decía que cada protesta social debería acabar con el secuestro del alcalde, a quien deberían vestir de novia y pasearlo por todo el pueblo.

Ya se imaginará usted cómo a cada rato se alentaban marchas al saber de dónde, pero el alcalde lucía cada vez un hermoso vestido de novia.

--No lo va a creer pero hay mucha gente le gusta la mala vida, les encanta que se los chinguen, que les tomen el pelo y les miren la cara.

Ahí está el caso del sindicato de salud que el martes eligieron no tan libremente a su líder sindical.

La gran novedad es que quedó otra vez José Luis Díaz Selvas, cuyo primer acto en su primer periodo de líder fue darle plaza a su hermano.

Haber con qué chingonería sale esta nueva ocasión en que repite en el cargo.

De seguro su primer acto será chantajear, presionar, para que de la gran lista de médicos que solicita la secretaría de Salud, le toque su cuota.

Ni que fuera tan pendeco, como dice Lupe.

Si a su hermano que es abogado le dio plaza de paramédico, de seguro querrá meter a informáticos como anestesiólogos.

Con eso que los informáticos vacunan computadoras, capaz que los quiera meter como virólogos.

Por otro lado, el que deberá aprender a nunca más en su vida promover a cuervos es Zavaleta.

Ahí está el resultado del monstrito que crió.

--Ya salió otra denuncia de rasuramiento de padrón de militantes del PAN, ahora en el municipio de Copainalá.

Denuncian que Enrique Pérez Escobar, presidente del PAN en Copainalá, que por cierto no sabe leer, se pasó de rosca.

Rasuró el padrón de militantes hasta asegurarse que no hubiera los suficientes para hacer quórum estatutario.

De esa forma, los candidatos a consejeros estatales del PAN incómodos no pudieron participar.

Y de un plumazo quedaron fuera.

No se explican cómo el PAN aspira a ser un partido competitivo teniendo líderes municipales iletrados como el tal Enrique Pérez.

(Aquí entre nos, si no sabe leer ni escribir bien le pudiera quitar la chamba al confinero como columnista)

Lo acusan de no haber notificado la convocatoria de elección a consejeros estatales.

La explicación simple es que no lo hizo porque no sabe leer y ni madres que entienda de estatutos o artículos.

Por eso mismo, nadie se explica por qué tiene computadora nueva en su oficina.

¿Pa' qué putas lo tiene? ¿Porque se mira bonito? ¿Le da más caché?

Porque para escribir sus discursos, sus memorias o para leer los comunicados del PAN, imposible.

¿Ydai, no que muy letrados, muy salsas y muy educaditos los panistas?

--Mejor pasemos a cosas buenas.

La UNICACH iniciará una serie de presentaciones del libro Los versos y la sangre. Vida y obra de Efraín Bartolomé. Tomo I: En el vientre del atanor.

Serán presentaciones regionales, empezando el 14 de marzo en la Galería de Arte de Cintalapa.

Al día siguiente se presentará en el Teatro Junchavín de Comitán, donde Alejandro Molinari dirá las palabras de bienvenida.

El 17 de marzo se presentará en el Centro de Extensión y Difusión Universitario Intercultural en San Cristóbal de Las Casas.

El 18 de marzo se presentará en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Tuxtla Chico, tierra de Rodrigo Ramón Aquino.

En todas las presentaciones participarán el poeta Efraín Bartolomé, Guadalupe Belmontes Stringel y el autor Héctor Cortés Mandujano.

La entrada es libre y las presentaciones arrancarán a partir de las seis de la tarde.

Es la oportunidad de disfrutar la participación de estos grandes personajes de la literatura y la poesía de Chiapas y nuestro país.

Efraín Bartolomé es una delicia con su poesía que surge de la boca de la selva y Héctor Cortés es extraordinario andando en el tejado de la literatura.

Guadalupe Stringel conoce los laberintos y secretos de la poética de Efraín, es compañera, es cómplice, es su vida.

--El Poder Judicial del Estado concluyó las jornadas para celebrar el Día del Juez Mexicano.

El magistrado Mario Ruiz Coutiño, en representación del presidente Juan Gabriel Coutiño, llamó a redoblar esfuerzos por una cultura de paz y justicia.

Nada más oportuno en un contexto donde los resultados de la administración de justicia se fortalecen cada vez más.

El llamado se entiende entonces como no bajar el ritmo y profundizar en los trabajos de transparencia, equidad y justicia plena para todos.

Un momento relevante de estas jornadas por el Día del Juez Mexicano, fue la entrega de reconocimientos a jueces chiapanecos.

Se reconoció por su destacada trayectoria al Juez Primero del Ramo Civil de Comitán, Joel Rodas Pérez.

Al Juez Primero del Ramo Civil de Tapachula, Milton Aguilar Pérez, y al Juez Cuarto del Ramo Civil de Tuxtla Gutiérrez, María Elena Faviel Barrios.

Por último se entregó un reconocimiento a la Juez Tercero del Ramo Penal de Tapachula, Zelmira Perla del Rocío Gutiérrez Beltrán.

--AVISO INOPORTUNO.
Se suplica a los jueces municipales y al respetable público caerse con su respectivo chivo con Leonardito, porque el niño está haciendo su vaquita para irse de viaje a Viena. Y como dijo el mampo de Huixtla: una es la pendeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario