viernes, 25 de marzo de 2011

Villa Comaltitlan

Cinthya Alvarado Enríquez

Cuántas veces hemos escuchado el refrán: divide y vencerás, lo atribuyen a Julio César, o tal vez, la versión de Maquiavelo: divide y reinarás. Ambicioso, malicioso. Pero es también un método para resolver algoritmos, implica dividir un problema difícil en partes más simples tantas veces como sea necesario, hasta que la resolución de las partes se vuelve obvia.

Estaba en plática amena con unos amigos y cuando le pregunté a uno de ellos , que cuenta con una vasta extensión de tierra si acaso sembraba, él con su peculiar seriedad respondió: cizaña nada más. Por que como están las cosas, sale muy caro. Pero la máxima de Nicolás Maquiavelo sugiere sembrar intrigas entre quienes gobiernan para lograr su separación. A veces creo que esa cizaña la han mezclado en México con la pastura, resultando leche intrigosa, que tiene una dósis imperceptible al gusto, peeero que ya en la interacción sale a la luz, es lamentable.

Y no menciono lo de la mala leche para agüitarle el domingo, lo enmendaré un poco compartiéndole que Villa Comaltitlán celebró ayer sábado a un Hijo Distinguido. Ha escrito 5 libros, 3 narrativas y 2 poemarios, 197 canciones, 27 de ellas han sido grabadas, un hombre dedicado a la Costa de Chiapas y a sus pueblos, a mi pueblo, dijo orgulloso Don José Galdámez Rivera, Cronista elogiado por el Presidente del Municipio de Villa Comaltitlán, quien fue aplaudido por su obra prolífica y por su aportación al registro y divulgación de nuestra historia, aunque temo que queda mucho en su mente brillante que todavía no se ha asentado en papel. En el día de San José, leyeron sus atinados versos, su familia y amigos, la gente más importante del pueblo le abrazó.

“Oí voz chepe”, “El gran moló” , “Mi cafetal”, leyendas, poemas, así también sus canciones muestran su sensiblidad y vasto conocimiento del lenguaje. Don José es una fuente de datos, fechas, nombres, edificios, con los que hace un ajedrez y mira no sólo al pasado, sino también al futuro.

En “Danza Azul” compiló poemas diversos que develan al amor, pasión, amor a la tierra, retrata también el pensamiento de un guerrillero. Plasma la contradicción que vivieron los que pensaban defender su patria atacando a sus congéneres. Pocos saben que las guerrillas muchas veces, si no es que la mayoría, son sembradas. La semilla maldita de la división cae entre la descomposición social, la terrible desigualdad y abonada por el encono, brota, se enreda como guía venenosa y brinda frutos a sus sembradores. Recordemos que en el Salvador y Nicaragua, las guerrillas fueron nutridas con armas de Estados Unidos que provocó división, proveyó el “parque” y ganó una buena feria. Así pasa siempre digo, si tienes una mega industria de armamento, pues tienes que sacarla a venta.

La Obra de Galdámez reza así en Guerrillero. “…. Asesiné y torturé; creí combatir el hambre y la miseria y la explotación y la ignorancia; me habían dicho que había que acabar con el gobierno, que entregado al extranjero se sentaba en su trono sempiterno, sin importarle la miseria de los campesinos, la angustia de las madres, el hambre de los niños y la expiación del obrero…”

Del ahora José Galdámez hace una lectura y concluye que es una época de retroceso muy importante, menciona 1836, cuando la pérdida de Texas y la intervención norteamericana de 1947. Santa Ana, manipulado por el clero y apoyado por el Ejército, lo compara el escritor con el escenario actual: “la derecha manejada por el yunque, por el clero, la derecha recalcitrante, aquellos que vendieron al país, 3 mil agentes americanos, ahora están pidiendo permiso para andar armados???, el Ejército está en las calles y la autorización para sobrevolar con aviones no tripulados en territorio nacional, supuestamente para localización de grupos del crimen. Están violando el Artículo 79 Constitucional, no está autorizado el presidente para permitirlo”.

Cómo choca en la mente del historiador chiapaneco que los legisladores “gritan y patalean pero no hacen nada. A Belisario Domínguez le costó la vida señalar al traidor”.

Y va enumerando Don José cómo “ Calderón protestó la Presidencia, se vistió de militar, sacando al ejercito para pelear supuestamente contra el crimen” se pregunta y contesta, qué compromiso tenemos entre nosotros los mexicanos: aniquilarnos? , matar a 35 mil mexicanos? Estados Unidos nos manda miles de armas para k nos matemos, y luego dicen k hay inestabilidad. El panorama pinta oscuras sombras para Galdámez; “ Al rato nuestra frontera ya va a estar en San Luis Potosí, no olvidemos que Tamaulipas, está en el Golfo donde hay pozos petroleros. La situación política de México es alarmante, los mexicanos debemos estar muy alertas, aunque no podemos hacer nada mientras el Congreso no haga nada. Aunque lo que gobierna es la partidocracia, quienes se disputan el botín”.

De acuerdo con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, desde julio de 2009 se ha permitido el sobrevuelo de los aviones no tripulados denominados Predator B drones del Pentágono. Esto lo dió a conocer la Canciller Patricia Espinosa, ahora falta la comparecencia ante el Congreso del Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Ricardo Poiré, quien ha de tener el estómago como su apellido indica, él explicó esa incursión estadunidense con el aval Presidencial y dijo en pocas palabras que México no tiene el nivel tecnológico ni técnico en materia armamentística con que los narcos cuentan. Pero hay en el fondo, la intención de desestabilizar al País.

Un abrazo a Don José Galdámez Rivera, querido Maestro, Poeta, Cronista, Escritor, Excelente Señor, solo una pregunta queda al aire: Dónde se hará constancia, al menos bibliográfica de su sapiencia? Quién registrará su vasta retentiva? Quién tomará su relevo?

“Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, no prevalecerá.” LUCAS 11:14-28

No hay comentarios:

Publicar un comentario