jueves, 7 de abril de 2011

“Javier Trujillo culpable del atraso en el campo”, ECOC.

Semáforo
Exal Baltazar

Verde. Con el semblante enrojecido de la impotencia de no poder hacer más nada que lo ya hecho, cuando se agota el recurso legal y tocado las instancias correspondientes, no queda más que el denunciar públicamente las arbitrariedades que viene cometiendo Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director General de Sanidad Vegetal Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en el estado de Chiapas. Esta es la decisión que tomo Eusebio Carlos Ortega Contreras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Fruticultores del Soconusco en Tapachula: “solamente como los chuchos entienden” dijo al inicio de la conversación.

Amarillo. Eusebio Carlos Ortega Contreras, puso el dedo en la yaga al desenmascarar a uno de los muchos funcionarios corruptos que se encuentran incrustado en dependencias de gobierno tales como: Secretaria del Campo (SECAM); Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Chiapas (SEPESCA) y de los cuales hemos estado señalando en esta columna.

Rojo. Chiapas es el único estado de la republica que no tiene caseta fitosanitaria. “Nosotros conseguimos por parte de la Secretaria de Comunicación y Transporte (SCT), la donación o comodato de la caseta del Hueyate. El Dr. Trujillo se opuso y pidió a la misma SCT que no nos lo diera por que él no es partidario de establecer una caseta de esta naturaleza y nos la quitaron”.

“Un centro de acopia de embases vacios de pesticidas (programa denominado “campo limpio”) en Mazatan está a punto de perderse, por culpa del Delegado de SAGARPA, Pedrero, quien se comprometió a venir junto con el secretario del campo, del Valle Molina, y apoyar este proyecto. Nosotros ya tenemos el terreno, la caseta, las instalaciones y la cooperación de todos los sectores empresariales y productores para volver pequeños centro de acopia y hacerlos pacas, para no contaminar ríos y el medio ambiente”.

“Un crédito puente de 4 millones de pesos, que debió de habérsenos entregado el año pasado, acaban de depositar apenas 800 mil pesos… ¡que no podemos tocar! Porque no hay “Programa de Trabajo” que debieron de habernos entregado para que fueran de acuerdo con los recursos… ¡La cosecha está a punto de terminar! No podemos utilizar recursos federales porque no tenemos el “programa de trabajo”.

“Estas incongruencias, negligencia, apatía de nuestras autoridades desesperan y traen como finalidad que nuestra zona siga siendo el lunar el foco rojo de la región de lote larvado, por problemas fitosanitarios. Como es posible que los productores organizados nos animamos a hacer una caseta ¡nos la prohíban! Para consentir a productores no organizados que no llevan a cabo campaña fitosanitaria y venden sus productos al mismo precio, motivando que los demás no lo hagamos”.

“El Gobierno del Estado emitió un decreto. Existe la ley, pero no hay quien la aplique”.

Javier Trujillo Arriaga, lleva más de 17 años haciéndola de chapulín, saltando de un puesto a otro: de SENASICA-Director General-SENASICA.

Los proyectos como los apoyos financieros jamás llegan a tiempo, provocando con esto un descontento entre el campesino-productor

Estas son algunos de los muchos señalamientos que con valor y coraje, pero con suficientes bases Eusebio Ortega Contreras denuncio al que esto escribe.

Una larga lista de funcionarios corruptos amafiados con oficinas proyectistas y proveedores, prestanombres, entre otros delitos, que bien pudieran ya estar en la cárcel, entre ellos: Francisco Javier García Ferro, delegado de SECAM en Tapachula, así como Carlos Victorio y Samuel Guillen, de quienes nos ocuparemos en otra columna.

Semáforo descompuesto.

Más sobre el campo. El artículo 150 de la Ley Rural Sustentable establece que se deben conformar los consejos de los diversos productos agrícolas que se cultivan en el país, a través de la figura Sistema Producto.

En días pasados de manera irregular se hizo el nombramiento del Consejo Regional del Sistema Producto Cacao Zona Tapachula.

Pero mañosamente tanto Carlos Victorio como Samuel Guillen denominaron el acta a este nuevo Comité como Consejo Regional. Que hasta donde se manifiesta en el organigrama estatal del sistema producto cacao, este consejo lo preside el MVZ Miguel López y debe ser él a nivel estatal quien lance la convocatoria pero nunca la SAGARPA, SECAM o el IRBIO, porque es una ONG.

Ahora que se elaboró el acta de nombramiento viene el nombre de Consejo Regional de Cacao, se olvidaron colocar Sistema Producto Cacao. Pues la Ley de Desarrollo Sustentable no menciona este Consejo. Habla del derecho que tienen las organizaciones de agruparse en las diversas figuras jurídicas. Carlos Victorio por conducto de Samuel Guillen, están obligando al consejo a firmar. Se prevé que puedan haber movilizaciones masivas en contra de estos dos funcionarios corruptos.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario