martes, 5 de abril de 2011

La CDPC en defensa de Izapa.

Semáforo
Exal Baltazar

Verde. En el mes de abril del 2007, la Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural de la Delegación Sindical D-II-IA-1 y profesores de Investigación Científica y Docencia del Centro del Instituto Nacional de Artes e Historia (INAH) Chiapas, enviaron una carta al Consejo Consultivo Turístico de Tapachula, y enviada hace algunos días al que esto escribe. Misma que hace mención de hechos importantes y para algunos desconocidos, sobre el sitio de “las joyas arqueológicas de Izapa”, el más importante, y uno de los mayores asentamientos prehispánicos del sur del estado de Chiapas, la costa del Pacífico y gran parte de Centroamérica durante el periodo formativo o preclásico, por consiguiente considero necesario conocerlo a profundidad para entender el porqué de la controversia de si debe o no ampliarse la carretera que data desde hace algunos años y que es por todos nosotros conocida como carretera Tapachula-Talismán o Tapachula-Tuxtla Chico-Cacahotan.

“Izapa cuyos orígenes se remontan al año 1500 a.C., permaneció sepultado y olvidado por varios siglos, luego de su abandono definitivo hacia el año 1200 d.C. Sin embargo, en este sitio se pueden reconocer y encontrar elementos que permiten inferir si no el origen, por lo menos una de las manifestaciones más antiguas de uno de los mitos cosmogónicos y de la creación que dieron unidad e identidad cultural a los pueblos que habitaron el sur de México, Guatemala y Honduras. En algunas de las extraordinarias estelas y esculturas descubiertas en Izapa, se han reconocido elementos y personajes narrados en el Popol Vuh, el libro sagrado de los Quiches de Guatemala.

La riqueza arqueológica que hoy podemos apreciar, las decenas de esculturas, estelas, tronos y altares tallados en piedra, son sólo una pequeña muestra de la importancia de Izapa.

Las investigaciones nacionales e internacionales, reconocen la relevancia de Izapa, para entender y explicar el proceso de desarrollo de las culturas como la Olmeca, maya y otras culturas de Soconusco. El clásico maya sería muy difícil o hasta imposible de entender sin Izapa.

Amarillo. Hoy en día sin embargo, este importante sitio arqueológico se ve amenazado por el proyecto de ampliación de la antigua carretera que atraviesa la parte central, ceremonial y pública del asentamiento. Aunque esta carretera ya existía en 1941 cuando Mathew Stirling visitó el lugar y describió los monumentos del Grupo “F”, representativo del periodo de mayor esplendor de Izapa ocurrido hacia el año 300 a.C. mencionando la existencia de una “carretera nueva” que divide al sitio en dos partes.

En esa época no había un corpus legal que hubiera impedido la construcción de la carretera, sin embargo, a casi 70 años de distancia, existe la legislación pertinente en materia de protección patrimonial y se cuenta con la Declaratoria de Monumentos para la Zona Arqueológica de Izapa.

Preocupados por la conservación, investigación, difusión y el papel educativo de Izapa, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (arqueólogos, etnólogos, antropólogos físicos, lingüistas, antropólogos sociales), pero al mismo tiempo conscientes de la necesidad de mejorar la infraestructura carretera del estado de Chiapas, hemos elaborado este documento con objeto de señalar la imperiosa necesidad de considerar una propuesta alternativa para el tramo de la carretera que se pretende ampliar mediante una concesión a una empresa extranjera en el área del sitio arqueológico de Izapa.

La información vertida en este documento sobre la relevancia de Izapa, tiene como objetivo que las autoridades correspondientes y la ciudadanía en general, tengan en cuenta esta propuesta” esto es un fragmento de la observación que hacen los maestros e investigadores del INAH, ante la eminente destrucción de lo que es parte de nuestra identidad como soconusquences, en otra columna ampliare mas sobre datos interesantes.

Quiero abrir un paréntesis dentro de este tema, por considerarlo de vital importancia ante los presentes hechos así como el acontecimiento que se avecina en el 2012. Intelectuales del municipio de Tuxtla Chico se reunirán próximamente para analizar la propuesta de Manuel Rodríguez Solís, mejor conocido como Manolo Rodríguez, de cambiar el nombre de Tuxtla Chico por el de Ciudad Izapa.

Rojo. La ampliación de la carretera Tapachula-Talismán y sus ramales, puesta en marcha el día 11 de Marzo de 2007, implica, la afectación inminente a la Zona de Monumentos de Izapa, la cual actualmente es atravesada por la carretera federal en el Grupo F.

Semáforo descompuesto.

Tuzantàn. Instalan Consejo Municipal Consultivo de Personas Discapacitadas. Entregan 4 sillas de rueda y 10 aparatos auditivos. La presidente municipal Dulce María Gutiérrez García así como Miguel Ángel Gutiérrez García y José Alberto Solares Morales, presidente y director del DIF municipal respectivamente, agradecieron el apoyo brindado por la señora Ma. Isabel Aguilera de Sabines.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog