Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos SolórzanoA pesar de que muchos de los productos que se expenden en el comercio ambulante son de dudosa procedencia, la industria de la piratería cada vez gana terreno y pone en jaque al comercio organizado, aquel que paga impuestos, genera fuentes de trabajo e invierte en este sector duramente golpeado.
Sin el afán de justificar esta actividad, donde muchas de las personas que se dedican a vender productos piratas como CD, ropa, aparatos, entre otros, viven y mantienen a sus familias, lo cierto es que la industria cinematográfica y textileros han sufrido en carne propia bajas en sus ventas.
De acuerdo a un estudio realizado en México la piratería golpea a un sin fin de industrias: software, música, cine, video, libros, ropa, calzado, vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas, televisión por cable, etc. En fin, hasta taxis piratas tenemos.
De acuerdo al último Informe Global sobre Piratería de Software, que publica la Business Software Alliance (BSA), México tiene un índice de piratería del 56% (1.5 veces la media mundial del 37%). Esto es, por cada 10 programas de software instalados en el país, cerca de 6 son copias piratas. Las pérdidas en México para la industria del software por piratería ascienden a más de 180 millones de dólares. A nivel regiones, América Latina ocupa el segundo lugar de piratería de software con un índice del 58% sólo detrás de Europa Oriental con el 63%.
En la industria fonográfica, aquí no se salvan ni Chente, ni Juanga, Banda El Recodo, Luis Miguel o Shakira. La industria discográfica en nuestro país reportó pérdidas por 2,700 millones de pesos el año pasado. El 65% del material musical que se vende en el país es pirata. México ya tiene medalla de bronce al ubicarse como el tercer país más pirata del mundo con ganancias ilícitas que llegan a los 220 millones de dólares por concepto de CDs y casetes piratas. El oro y la plata corresponden a China y a Rusia respectivamente según cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
El problema es grave sobre todo cuando la misma autoridad permite que se expendan en el mercado productos clonados que afectan la economía de las industrias y comercios debidamente establecidos.
En nuestra querida Tapachula podemos ver por donde le busquen, una infinidad de artículos piratas que el mismo comercio ambulante exhibe en mercados y calles y no hay poder humano que ataque este problema, pues como decíamos al principio, muchas familias viven y se sostienen de esta actividad ilícita.
Los operativos que implementan en algunas ocasiones la Agencia Federal de Investigaciones, la PGR, únicamente decomisan parte de los artículos piratas y en ocasiones sirve para corromper a las autoridades para que se siga permitiendo la venta de productos piratas, a pesar del daño económico y evasión fiscal que esto representa.
Tips…Tips
Que mal se vieron un grupito de transportistas lidereados por Francisco Meza Ruiz, al reunirse con la senadora María Elena Orantes para pedirles que gestione cursos de educación vial para los choferes, ¿cómo la ven?, que acaso no tienen ellos la capacidad para exigirle a sus choferes que cumplan con el reglamento de tránsito y vialidad. Paco Meza aquel traidorcete ahora quiere aparentar ser un priísta consumado, bien sabe su delito, pero en el pecado llevará la penitencia, por ello la legisladora Orantes no debe confiarse de este tipo de personas que no sabemos como van actuar en las próximas elecciones del 2012, pues es capaz de vender su alma al diablo con tal de seguir gozando de ciertas canonjías…Hablando de transportistas, otro que no canta mal las rancheras es Pacífico Cabrera Gálvez, también es un adicto a las traiciones, pero como en estos momentos ya esta degustando las mieles del poder, ya anda de calenturiento para buscar ser diputado por la zona alta. Le vale un cacahuate la gestión en el cargo que ostenta, le interesa su propio bienestar para su familia. Bien dicen que el poder marea y Pacífico Cabrera anda desatado pegado al diputado Samuel Chacón para que le allane el camino y le diga que es lo que tiene que hacer para lograr su objetivo, por lo pronto anda en busca de un buen padrino que lo impulse, veremos más adelante y les comentaremos…En otros asuntos, resulta que ya salió a relucir el peine en la Secretaría de Pesca donde se valido un proyecto de acuacultura que nunca se ejecutó y se jodieron la lana, el señor Placido Morales, titular de esta secretaría deberá poner en orden este penoso caso que ya trascendió a la opinión pública y lo pone en tela de duda, sindican a Ismael Gómez Coronel y a Daniel López Santiago, entre otros involucrados…Nos vemos en la próxima D.M. correo cristobal611@hotmail.com cel 9626957927
No hay comentarios:
Publicar un comentario